Por este pechito pe...
J2M Raiden and N1K1/2 Shiden/Shiden-Kai Aces.
Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai (George), mátricula (A 343-15) del 301st Hikotai «Shinsen-Gumi», del as teniente Naoshi Kanno ataca al Corsair del VMF-113 pilotado por el 2Lt Alton C Frazer, Okinawa el 22 de junio de 1945. Mark Postlethwaite
Mientras escoltaban la última operación kamikaze contra buques de la Marina de los Estados Unidos frente a Okinawa el 22 de junio de 1945, 31 Kawanishi N1K2-J
Shiden-Kai del 343º
Kokutai se enfrentaron con 18 Corsair del
VMF-113 que volaban una patrulla aérea de combate en busca de
aviones suicidas. Las formaciones de cazas se vieron envueltas en un feroz enfrentamiento al noreste de Amami Oshima, 150 millas al norte de Okinawa y en el límite del alcance de los
Shiden-Kai. Posteriormente, el 343º
Kokutai reclamó siete Corsair destruidos por la pérdida de cuatro pilotos, incluido el teniente
Keijiro Hayashi,
Sento 407th
Hikotai CO (quien se había “
convertido en as” al derribar un FG-1D poco antes de su propia muerte). El
VMF-113 perdió dos aviones y tuvo tres más gravemente dañados.
Uno de estos últimos fue el caza Corsair pilotado por el
2Lt Alton C Frazer, quien posiblemente derribó a
Hayashi.
Frazer luego fue atacado por el
Sento 301st
Hikotai CO, y as de 25 victorias, el teniente
Naoshi Kanno en su audazmente marcado
Shiden-Kai. “
Comencé a notar que mi ala izquierda se estaba desintegrando”, recordó Frazer más tarde. "
No escuché disparos, no escuché tiroteos, pero me di cuenta visualmente de que mi ala izquierda se estaba desmoronando”. A pesar de ser atacado por un segundo
N1K2-J después de picar lejos de
Kanno,
Frazer logró llevar a su maltrecho Corsair de regreso a
Ie Shima, al noroeste de
Okinawa.
Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai (George), mátricula (A 343-15) del teniente Naoshi Kanno, 343rd Kokutai, Matsuyama, principios de abril de 1945. Jim Laurier
Al elegir este avión como su montura personal,
Naoshi Kanno ordenó a su jefe de equipo que pintara dos bandas diagonales de comando en su fuselaje con la esperanza de que atrajeran a los cazas enemigos hacia él para que a su vez pudiera derribarlos. Los grandes números blancos que se ven dentro del
Hinomaru se aplicaron a las aeronaves con fines de entrenamiento, proporcionando una ayuda visual para los nuevos pilotos que trabajan para lograr un estado operativo completo. Aplicados a mano con pintura soluble en agua, estos números fueron, en su mayoría, eliminados una vez que el 343rd
Kokutai se comprometió por completo con la campaña de Okinawa.
Aunque voló esta máquina en varias ocasiones, al igual que con otras unidades de la
IJNAF, los pilotos del 343rd
Kokutai volaron aviones según la disponibilidad. El combustible de mala calidad causó problemas de mantenimiento, lo que hizo que la asignación de aeronaves individuales a unidades fuera casi imposible. Sin embargo, las
aeronaves marcadas con franjas de comando como las que se ven aquí generalmente estaban
reservadas para los comandantes de vuelo.
Pd. Más info sobre este as japones en la Pag. 268