Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

El rey Juan III Sobieski bendice a las tropas polacas antes de la Batalla de Kahlenberg.

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Obra de Juliusz Kossak.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

Jenízaro retratado hacia 1480 por Gentile Bellini.

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Sashimono; por D. Danborg.
Las sashimono eran pequeñas banderolas utilizadas por samuráis y guerreros en sus espaldas con la finalidad de darles mayor visibilidad en el campo de batalla así como para uniformar a las tropas. Este tipo de heráldica surgió durante el período Sengoku, una etapa de muchos conflictos en la historia de Japón.
Generalmente en los sashimono estaba escrito el mon (blasón) del daimyō (señor feudal) al que servían, lo que brindaba una especie de uniformidad a las tropas beligerantes.
Usualmente los colores se escogían de entre los «colores de la suerte» (rojo, azul, amarillo, negro y blanco) y aunque la mayoría se trataban de banderas, existieron algunos casos de objetos tridimensionales. Además, en algunas otras ocasiones se les permitía a samuráis de renombre utilizar una bandera totalmente blanca con su nombre escrito en ella como sashimono.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Mikhail »

Cosaco fuertemente armado. Expedición de Khabarov en la región de Amur. 1653
Cortesía de Nikolai Fomin.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Mikhail »

Cosaco del ejército de Amur tras el asedio de la fortaleza Komarski (Комарский острог). Región de Amur. 1655
Cortesía de Nikolai Fomin.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Mikhail »

La heroica defensa de la fortaleza de Albazin (de las tropas manchúes). 1685.
Cortesía de Ekaterina Kamynina.

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Reconstrucción de la fortaleza de Albazin. Detrás del muro lejano de la fortaleza estaba el río Amur.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No conocía a Ekaterina Kamynina, esta última lámina es muy buena...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Mikhail escribió: 07 Jul 2022 Cosaco del ejército de Amur tras el asedio de la fortaleza Komarski (Комарский острог). Región de Amur. 1655
Cortesía de Nikolai Fomin.

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Parece que ha conseguido echar mano de una brigantina china.
El miedo es natural en el prudente
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Viendo la fotografia de la fortaleza, me pongo a pensar en la magnitud de los bosques talados para contruirla
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Traducción automática creo que del polaco: Intento de conquistar la torre del caballero en Witków por las ramas de la familia von Kittlitz, finales del siglo XV. Cortesía de Dariusz Bufnal.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Un poco floja la lámina. Un asedio con un par de acabuceros, otro par de ballesteros y otro tanto de caballeros. Y lo más gracioso es que tres están cubriéndose detrás de unos paveses, mientras que el arcabucero que dispara está completamente expuesto, por no hablar de los caballeros. gc80gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Numantia »

Beltranejo escribió: 05 Jul 2022 Imagen
Sashimono; por D. Danborg.
Las sashimono eran pequeñas banderolas utilizadas por samuráis y guerreros en sus espaldas con la finalidad de darles mayor visibilidad en el campo de batalla así como para uniformar a las tropas. Este tipo de heráldica surgió durante el período Sengoku, una etapa de muchos conflictos en la historia de Japón.
Generalmente en los sashimono estaba escrito el mon (blasón) del daimyō (señor feudal) al que servían, lo que brindaba una especie de uniformidad a las tropas beligerantes.
Usualmente los colores se escogían de entre los «colores de la suerte» (rojo, azul, amarillo, negro y blanco) y aunque la mayoría se trataban de banderas, existieron algunos casos de objetos tridimensionales. Además, en algunas otras ocasiones se les permitía a samuráis de renombre utilizar una bandera totalmente blanca con su nombre escrito en ella como sashimono.
Muy buena imagen. Precisamente ando pintando una figura de plomo de un samurái. He optado por el símbolo de Takeda en negro con fondo rojo y me ha costado sudor y sangre que quedara proporcionado.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

Numantia escribió: 01 Ago 2022
Beltranejo escribió: 05 Jul 2022 Imagen
Sashimono; por D. Danborg.
Las sashimono eran pequeñas banderolas utilizadas por samuráis y guerreros en sus espaldas con la finalidad de darles mayor visibilidad en el campo de batalla así como para uniformar a las tropas. Este tipo de heráldica surgió durante el período Sengoku, una etapa de muchos conflictos en la historia de Japón.
Generalmente en los sashimono estaba escrito el mon (blasón) del daimyō (señor feudal) al que servían, lo que brindaba una especie de uniformidad a las tropas beligerantes.
Usualmente los colores se escogían de entre los «colores de la suerte» (rojo, azul, amarillo, negro y blanco) y aunque la mayoría se trataban de banderas, existieron algunos casos de objetos tridimensionales. Además, en algunas otras ocasiones se les permitía a samuráis de renombre utilizar una bandera totalmente blanca con su nombre escrito en ella como sashimono.
Muy buena imagen. Precisamente ando pintando una figura de plomo de un samurái. He optado por el símbolo de Takeda en negro con fondo rojo y me ha costado sudor y sangre que quedara proporcionado.

Espero que hayas pintado un demonio rojo del clan.. Fantástica caballería la que tenían los Takeda.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Numantia »

Edhawk escribió: 05 Ago 2022
Numantia escribió: 01 Ago 2022
Beltranejo escribió: 05 Jul 2022 Imagen
Sashimono; por D. Danborg.
Las sashimono eran pequeñas banderolas utilizadas por samuráis y guerreros en sus espaldas con la finalidad de darles mayor visibilidad en el campo de batalla así como para uniformar a las tropas. Este tipo de heráldica surgió durante el período Sengoku, una etapa de muchos conflictos en la historia de Japón.
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Muy buena imagen. Precisamente ando pintando una figura de plomo de un samurái. He optado por el símbolo de Takeda en negro con fondo rojo y me ha costado sudor y sangre que quedara proporcionado.

Espero que hayas pintado un demonio rojo del clan.. Fantástica caballería la que tenían los Takeda.
Una caballería excelente, dominó los campos de batalla japoneses hasta ser aniquilada en Nagashino. Con Oda Nobunaga había llegado otro tipo de guerra.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Numantia escribió: 05 Ago 2022dominó los campos de batalla japoneses hasta ser aniquilada en Nagashino. Con Oda Nobunaga había llegado otro tipo de guerra.
¿No hay una película de Akira Kurosawa que acaba con esa batalla? Tengo el recuerdo de haber visto una película donde había una linea de ashigaru, masacrando a un nutrido grupo de caballería que cargaba frontalmente.

Vale, ya lo he mirado. |-rs Era en Kagemusha (1980).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Baturín, puerta de Nizhyn a principios de la década de 1650, cortesía de A. Tereschenko.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

las toneladas de madera que se debe haber usado no solo para las fortificaciones y el uso general deberia haber obligado a tener un plan de forestacion?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Mola esta de samuráis, no hace falta indicar el autor:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Petrichenko »

Aguila Audaz escribió: 08 Ago 2022 las toneladas de madera que se debe haber usado no solo para las fortificaciones y el uso general deberia haber obligado a tener un plan de forestacion?
Bueno, de Kyiv para arriba la llanura oriental europea es un gran bosque hasta el Ártico. Además, la mayoría de árboles son especies de crecimiento bastante rápido (pino rojo, chopos, haya, abedul). La madera era un recurso en abundancia para los pueblos balto-eslavos y ugrofineses; nunca supuso un problema la potencial deforestación.
Incluso un Emperador debe temblar ante Muad'Dib, porque su fuerza es la de la rectitud y el cielo sonríe sobre él.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Dagor »

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Dos trabajos que muestran un mismo combate, en el que un Indiaman inglés repele el ataque de tres corsarios españoles (1677), del pintor neerlandés Willem van de Velde el Joven.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Ciudad de Benin (Nigeria), en el siglo XVII. Por Gerald Wood.
Fue la ciudad más importante del reino Edo de Benín, que floreció durante el siglo xiii al xix. Mantuvo importantes relaciones comerciales con Portugal durante los últimos siglos antes de ser arrasada en 1897 por una incursión punitiva británica. Los británicos se llevaron muchos tesoros y artefactos, incluidos los bronces de Benín, que siguieron a su victoria con una ocupación militar de la zona.
El Libro Guinness de los Récords Mundiales (1974) describe las murallas de la ciudad de Benin como la segunda estructura más grande del mundo hecha por el hombre después de la Gran Muralla China.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La última de Ferrer-Dalmau, Colón y sus muchachos desembarcando por primera vez en América, en una playa cuya localización sigue envuelta en disputas.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Una de las Bahamas seguramente, ahora cuál, probablemente no se sepa nunca :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gustavo Adolfo de Suecia en la batalla de Lutzen en 1632.
Autor: Serge Shemenkov

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

MIEMBROS DE LA GUARDIA IMPERIAL.
En estas imágenes, conservadas en el Graphische Sammlung Albertina de viena y datas entre 1578 y 1579, vemos, respectivamente a un alabardero, un archero, un oficial y un trompetero de la Guardia Imperial.
El autor es el pintor flamenco Lucas van Valckenborch, nacido en Lovaina en 1535 en el seno de una familia de artistas y fallecido en Frankfurt en 1597. Pasó la mayor parte de su vida trabajando para los Habsburgo, si bien en su temática predomina el paisajismo.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsar alado polaco en el siglo XVII, cortesía de Velimir Vuksic.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Conquista de la ciudad de Malaca por el ejército portugués al mando de Afonso de Albuquerque, en 1511. Obra de Domingos Rebelo.
En abril de 1511, Afonso de Albuquerque zarpó desde Goa rumbo a Malaca con una fuerza de unos 1200 hombres y diecisiete o dieciocho barcos. Tras pesadas e infructuosas negociaciones, exigió una serie de demandas al sultán, entre ellas solicitó permiso para construir una fortaleza cerca de la ciudad. Obviamente, todas las demandas fueron rechazadas y estalló el conflicto, Malaca cayó frente a los portugueses el 24 de agosto.
En la pintura figura el combate contra los elefantes del 25 de julio, día de Santiago, cuando el escuadrón de Dom João de Lima enfrentó un contraataque por parte del cuerpo real de elefantes de guerra, mandado por el propio sultán, su hijo Alauddin y su yerno, el sultán de Pahang. Brevemente conmocionados, los Fidalgos portugueses levantaron sus picas y atacaron al elefante real, causando que se alejara en pánico, dispersando a los otros elefantes y arrojando a las tropas que seguían en desorden. El Sultán se cayó de su elefante y fue herido, pero logró escapar en medio de la confusión.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Un sipahi durante el asedio de Viena de 1683, cortesía de Marek Szyszko... y también de nuestro viejo amigo Mikhail Polikarpov, ese que hablaba de democracias alternativas y entra de vez en cuando en el Foro con distintos nicks para dar por saco... :)

Aquí tenéis más datos sobre el elemento, que se hace llamar escritor: https://www.wikidata.org/wiki/Q18009010 :~i

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Me sorprende un poco lo de ir todavía con arco en 1683 (aunque si tenían que disparar a caballo, es posible que el arco aún fuera mejor para esa tarea).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Bueno, los húsares alados iban con lanza, seguramente por lo que indicas, no sería sencillo disparar, y menos aún recargar, un mosquete montando un caballo... De hecho, en las Guerras Napoleónicas, con material mejorado respecto al siglo XVII, la mayor parte de las caballerías seguían utilizando la lanza o el sable como armamento principal...

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