Colina 192 1944.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Colina 192 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; primera parte del relato....................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

Introducción.

Una barrera rodante es una serie de concentraciones de artillería lanzados en líneas sucesivas en un horario fijo. Durante la Primera Guerra Mundial, este era el método normal de fuego de artillería en un ataque. La experiencia indicaba que tal bombardeo era tanto un desperdicio de municiones como ineficaz, ya que no teníamos medios positivos para coordinar sus avances exactamente con los de la infantería. Sin embargo, en el asalto a la Colina 192 en Normandía, la artillería que apoyaba a la 2º División de Infantería utilizó con buenos resultados una barrera rodante. El sistema de observación avanzada adoptado por nuestra artillería de campaña entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial permitió a nuestra artillería disparar en áreas de resistencia enemiga sucesivamente a medida que nuestra infantería avanzaba en un ataque. ¿Por qué entonces se disparó una barrera rodante durante el ataque a la colina 192 en julio de 1944?

La Situación (Figura 1).

La Colina 192 es una altura dominante situada a tres millas al este de St. Lo, Francia. El 07 de junio de 1944 (D+ 1 del desembarco de Normandía), la 2º División de Infantería desembarcó en la playa de Omaha, atravesó elementos de las 1º y 29º Divisiones de Infantería que ocupaban la cabeza de Playa y luchó treinta kilómetros al sur hasta la Colina 192. Allí, debido al endurecimiento de la resistencia alemana y la falta de apoyo logístico, la División se detuvo el 17 de junio. Durante más de tres semanas, la división se posicionó en la ladera norte de la Colina 192 y sobre una línea de seis kilómetros al este de la misma, mientras se llevaban suministros y refuerzos a la cabeza de playa. Luego, el 11 de julio, se ordenó a la división que capturara la Colina 192 y la carretera St. Lo-Bayeux media milla al sur, como paso preliminar al avance general sobre St. Lo que tendría lugar dos semanas después.

El terreno

La Colina 192 no era un pico, sino una larga colina en forma de pan de azúcar, unos cincuenta metros más alta que el terreno circundante. Los alemanes habían construido una torre en los árboles de su cumbre, y desde esta torre, en un día despejado, se podía ver la navegación frente a la playa de Omaha, a veintitantos kilómetros al norte. Pensamos que cuando hubiéramos tomado la Colina 192, podríamos usarla para nuestra propia observación contra los alemanes, pero nos decepcionó encontrar que el terreno hacia el sur era aún más alto, y mientras que la Colina 192 era un buen observatorio mirando hacia el norte, no había buen aspecto al sur.

Este era la región de los setos de Normandía. La Colina 192 y toda la zona de la 2º División de Infantería eran un mosaico de setos. Los setos rodeaban campos y bordeaban caminos hundidos. Los campos eran de varios tamaños y formas. Alrededor de un tercio de los campos eran huertos, el resto estaba bajo cultivo. Pequeños grupos de edificios agrícolas salpicaban el área.

Los mismos setos eran obstáculos formidables. Varían de cuatro a ocho pies de altura y de tres a ocho pies de espesor. Fueron construidos de tierra compactada y roca y generalmente estaban cubiertos de césped y cubiertos con setos cuyas raíces fortalecieron aún más la pared. Como ahora es bien sabido, cada campo en esta área era un campo de batalla en sí mismo. Cada seto era una combinación de obstáculos y observación, y limitaba el campo de tiro únicamente al siguiente seto. En la Colina 192, sin embargo, los alemanes tenían una excelente observación no sólo de la zona de la 2º División de Infantería, sino también de la 29º y la 1º al oeste y al este, respectivamente.

Desde la Colina 192, la artillería podía dirigirse y se dirigió sobre toda el área del Vº Cuerpo, y los cañones móviles disparaban desde gran número de posiciones de tiro. Era esta Colina dominante; entrelazada en toda su longitud y altura por formidables setos, que el 38º de Infantería de la 2º División de Infantería debía capturar el 11 de julio de 1944.

El enemigo

Más importante que el terreno era el enemigo que defendía la Colina 192. En los primeros días de la lucha al sur de la playa de Omaha, el enemigo había sido en su mayor parte miembros de las defensas costeras estáticas, incluidos rusos. Sin embargo, a medida que se acercaba a la Colina 192, se desarrolló una nueva forma de oposición. Todos estos nuevos defensores vestían trajes de camuflaje moteados y todos parecían estar armados con armas automáticas. Pronto fueron identificados como miembros del Regimiento de Paracaidistas 9, 3. División de Paracaidistas (*), que habían sido trasladados rápidamente desde Bretaña para detener esta penetración estadounidense en las defensas de Normandía.

Eran enemigos inteligentes y tenaces. Dispararon sus armas “Burp” desde árboles, esquinas de setos y edificios. Durante el período comprendido entre el 17 de junio y el 11 de julio, mientras los estadounidenses esperaban la orden de reanudar el ataque, los paracaidistas convirtieron cada seto de la ladera norte de la Colina 192 en un laberinto de refugios y posiciones de tiro. Se cavaron túneles a través de la base de cada seto para permitir las aberturas.

Los pozos de tirador excavados a lo largo de la parte superior de los setos estaban en zigzag para una mayor protección. Ametralladoras, así como cañones antitanque remolcados y autopropulsados, fueron disparados desde posiciones preparadas en toda el área defendida. El movimiento lateral y hacia el frente estaba cubierto por los propios setos y los muchos huertos y senderos bordeados de árboles en todas partes. Se colocaron morteros en innumerables posiciones cubriendo todas las posiciones estadounidenses y avenidas de aproximación. El mayor activo de los alemanes era el calibre de las propias tropas.

Siempre estaban en el seto de al lado. Nuestras patrullas enviadas por la noche apenas fueron tiroteadas o engullidas por completo. Si retiramos uno o dos setos para disparar sobre sus posiciones, nos siguieron y volvieron a estar allí, en el siguiente seto. Observé cómo interrogaban a un grupo de paracaidistas después de que la colina fuera capturada. Un superviviente andrajoso y barbudo expresó el espíritu de la 3. División de Paracaidistas cuando se le preguntó qué pensaba de los estadounidenses ahora. Mirando fijamente a su interlocutor, respondió sin dudar: "¡Alemania ganará!"

(*) El 17 de junio de 1944, el resto de la 3. Fallschirmjäger-Division llegó al área de apresto. A partir del 18 de junio toda la división se desplegó en el frente. Las posiciones defensivas de la división corrían al noreste de St. Lo en un amplio arco desde Villiers-Fossard (unos 6 km al este de St. Lo) a través de Couvins - St. Germain d'Elle hasta la carretera de Torigny-sur-Vire a Caumont l ' Eventè (unos 6 km al oeste de Caumont o 30 km al sureste de St. Lô). El ancho de frente era un total de 24 kilómetros y en consecuencia solo permitía una escasa ocupación.

Imagen
Fig. 1 - Situacón de la Colina 192......................................

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Colina 192 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

El Plan de Ataque.

Cuando llegó la orden del V Cuerpo de capturar la Colina 192, el 38º de Infantería ocupaba el tercio derecho del sector de la 2º División de Infantería, con la Colina 192 al frente. A la derecha del 38º de Infantería estaba el 116º de Infantería de la 29º División de Infantería. A su izquierda estaba el 23º de Infantería de la 2º División. Con sus tres regimientos ya en un frente extendido, la división ordenó al 38º de Infantería capturar la colina 192, al 23º de Infantería, capturar la carretera St. Lo-Bayeux en su zona, y a la artillería de la división y del cuerpo de apoyar prioritariamente el esfuerzo del 38º de Infantería. La 29º División de Infantería atacaría simultáneamente para capturar el terreno elevado al oeste.

El 38º de Infantería decidió atacar con los Batallones 1ro y 2do al frente, el 2do a la derecha, para capturar los objetivos que se muestran en la Figura 2. En la zona del 2do Batallón estaban los caminos y senderos principales utilizados por el enemigo, las aldeas agrícolas de Cloville y Le Soulaire y la pequeña porción de bosque en la cima de la colina 192. La zona del 1er Batallón incluía la mitad oriental más expuesta de la colina y una gran porción de bosque espeso en la contrapendiente de la colina.

Debido a los setos, las líneas de frente opuestas estaban en algunos casos a menos de 100 yardas de distancia. Cada línea de seto podría ser la línea principal de resistencia.

Por lo tanto, para llevar el máximo fuego de artillería y morteros al seto enemigo más cercano, nuestra línea de partida para el ataque sería dos setos (unas 200 yardas) atrás de nuestra actual línea de frente. La retirada a la línea de partida se produciría durante la primera parte de la preparación artillera. La hora H para el ataque fue a las 06:00 horas (alrededor de la primera luz del día) del 11 de julio.

Mientras en cuanto a la 3. Fallschirmjäger-Division, en las siguientes semanas solo hubo ataques de reconocimiento y fijación por parte de los estadounidenses, lo que trajo bajas diarias a la división. El 25 de junio de 1944, las unidades de la división emprendieron un contraataque limitado destinado a relevar a los grupos amenazados en el sector vecino. El ataque fue repelido por los estadounidenses con muchas bajas para la división.

Imagen
Fig. 2 - Plan de Ataque.......................................

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Colina 192 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

El Plan de Artillería.

Para apoyar este ataque, la artillería de la división fue reforzada por los Batallones de Artillería de Campaña Blindados 62º y 65º del V Cuerpo de Artillería, y dos batallones de artillería pesados del Cuerpo. El 38º Batallón de Artillería de Campaña, en apoyo directo del 38º de Infantería, recibió los 62º y 65º Batallones Blindados de Artillería de Campaña para reforzar sus fuegos; El plan de fuego de artillería constaba de dos partes principales:

(1) la preparación que duraría una hora y
(2) los fuegos de apoyo durante el ataque, consistentes en una barrera rodante para los batallones livianos, y profundización e intensificción de los fuegos para los batallones medianos y pesados.

Durante los primeros cincuenta minutos de preparación los batallones livianos dispararon sobre posiciones de ametralladoras y morteros ubicadas en las áreas de avanzada enemigas, mientras que los medianos y pesados se dirigieron hacia las baterías enemigas, puestos de mando y áreas de reserva. En los últimos diez minutos de la preparación, los fuegos de los batallones livianos y los medianos cayeron sobre el primer seto controlado por el enemigo, los medianos dispararon con espoletas de impactos y los livianos dispararon con espoletas de tiempo, los fragmentos alcanzaron los pozos y emplazamientos de los alemanes. Los fuegos de las armas pesadas de infantería se integraron con la preparación de artillería.

Luego debía comenzar la segunda fase, o barrera rodante (Calco sobre Figura 2). Se estimó que la infantería podría avanzar a razón de 100 yardas cada cuatro minutos y, por lo tanto, cada cuatro minutos la artillería en el bombardeo alargaría el alcance 100 yardas, dispararía una ráfaga y mantendría un fuego lento de una ronda por arma por minuto hasta que al final del período de cuatro minutos se repitió el proceso. Para mantener el plan de fuego flexible y conforme al avance real de la infantería, las líneas de fuego de 100 yardas se superpusieron en el mapa de batalla de 1:5000 yardas que usaban la infantería y los observadores avanzados. Cada línea de alcance estaba rotulada, y las líneas de fuego de cada batallón de artillería se nombraban como un grupo por colores, de modo que un observador avanzado pudiera informar "Mantenga Brown en Jig, avance Green to King". Se obtuvieron avances de cincuenta yardas del bombardeo pidiendo "King más 50".

Imagen
Plan de Apoyo de fuego (a superponer sobre figura 2).......................................

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Colina 192 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

Preparación para el Ataque.

Debido a la naturaleza del terreno, era necesaria la cooperación más estrecha entre la infantería, los tanques, los ingenieros y la artillería. Los pelotones de tanques del batallón agregado a la división se adjuntaron a cada compañía de infantería de asalto, y se llevó a cabo un entrenamiento intensivo de asalto del equipo tanque - infantería en las áreas de retaguardia de la división durante dos semanas antes del ataque. No todos los tanques estaban equipados en este momento con los dientes de corte que se usaron por completo en el avance a St Lo dos semanas después, y fue necesario que los equipos de demolición precedieran a los tanques y les abrieran brechas a través de los setos. Eran una escuadra y un tanque a un campo, la escuadra avanzaba al siguiente seto cubierto por el fuego del tanque, luego el tanque avanzaba cubierto por la escuadra.

La artillería en apoyo directo del 38º de Infantería (ver Figura 3) se organizó de la siguiente manera:
a. El centro de dirección de fuego del 38º Batallón de Artillería de Campaña controló todos los fuegos, actuó a pedido de los observadores adelantados e hizo los cambios necesarios en los fuegos programados.
b. El 38º de Infantería estableció un puesto de mando avanzado en un camino hundido a unas mil yardas detrás de la línea de partida. En este puesto de mando avanzado se establecieron comunicaciones completas, incluidas líneas desde los oficiales de enlace de artillería hasta el comandante del batallón de artillería. Aquí se estudiaba el progreso de cada compañía y se complementaba o revisaba el plan de fuego según fuera necesario.
c. Se puede ver en la Figura 3 que cada oficial de enlace de artillería estaba conectado con los observadores adelantados con las compañías de tiradores de asalto, el centro de dirección de fuego y el comandante del batallón de artillería. La radio, por supuesto, era el medio alternativo de comunicación.
d. La observación proporcionada por los observadores avanzados se complementó con un puesto de observación de torre de sesenta pies erigido en los árboles a 500 yardas detrás de las líneas del frente, y que brinda una excelente observación de la colina. Los aviones de enlace proporcionaron vigilancia general del área de batalla y buscaron especialmente baterías enemigas.
e. Los observadores adelantados del 38º Batallón de Artillería de Campaña que operaban normalmente con las compañías de asalto del 38º de Infantería controlarían los fuegos de barrera de los tres batallones de artillería que disparaban frente a la infantería. El 62º y el 65º tenían observadores adelantados para informar cualquier error inicial directamente a sus propios centros de dirección de fuego, pero el centro de dirección de fuego del 38º dio los objetivos, los horarios y las órdenes para disparar al 62º y al 65º.

En los dos días previos al 11 de julio, los ocho batallones de artillería de la división y cuerpo que iban a apoyar el ataque registraron en el mapa puntos localizados en la colina. Se registró cada lote de municiones que se iba a utilizar. Esto aseguró impactos directos en los emplazamientos de armas ubicados durante la preparación. Fotos aéreas y patrullas habían descubierto muchos de estos lugares exactos.

Imagen
Fig. 3 - Comunicaciones alámbricas durante el ataque.............................

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Colina 192 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

El ataque.

A las 06:00 horas del 11 de julio, luego de la preparación de la artillería, la infantería pasó al ataque y, luego del bombardeo rodante, al final de la tarde había capturado sus objetivos. La resistencia enemiga fue continua y obstinada durante todo el día, porque aunque los emplazamientos de armas y los setos habían recibido impactos directos del fuego de artillería, el enemigo estaba tan bien atrincherado que muchos tuvieron que ser muertos en combate cercano. Los oficiales alemanes capturados sentían curiosidad por la artillería "automática" estadounidense.

Se esperaban contraataques del enemigo para retomar la colina, y los fuegos defensivos ya estaban preparados cuando se los pidiera, y los observadores adelantados reglaron sobre los puntos de control tan pronto como se tomó la colina para concentrar todos los fuegos. Los contraataques no se desarrollaron.

El 38º de Infantería había sufrido bastantes bajas, pero fueron menos de las previstas por la reducción de esta zona fuertemente defendida. Se tomaron menos de 200 prisioneros, pero los enemigos muertos fueron muchas veces el número de prisioneros. Muchos de los muertos alemanes, que perecieron por el fuego a tiempo y explosiones en la parte superior de los setos, tuvieron que ser extraídos de los pozos de tirador y emplazamientos en los setos.

Una carta no enviada encontrada en un alemán muerto dos semanas después, describía el bombardeo de la colina 192 a un amigo en Alemania: “A las 11:35 horas dejé el sector del pelotón como último hombre. Llevé mi ametralladora a través de las líneas enemigas a un desfiladero un poco más protegido y volví sigilosamente con otro compañero para recuperar a los heridos. . . . En nuestro camino de regreso fuimos cubiertos nuevamente por un tremendo fuego de artillería. Estábamos acostados en un área abierta. Cada momento esperaba la metralla mortal. En ese momento perdí los nervios. Los demás actuaron como yo. Cuando uno escucha “durante horas los gemidos, silbidos y estallidos de los obuses y los gemidos y lamentos de los heridos, uno no se siente muy bien”. . . . A nuestra compañía sólo le quedaban treinta hombres (de 170)”.

Conclusiones

Los ocho batallones de artillería dispararon más de 25.000 proyectiles en este ataque, un promedio de 300 rondas por pieza para los 105. Excepto por tres días durante la Batalla de las Ardenas, este fue el mayor gasto de municiones en la experiencia del 38º Batallón de Artillería de Campaña. Esta fue la única barrera rodante disparada por la Artillería de la 2º División de Infantería en once meses de combate, pero la situación nunca más requirió su uso.

Lecciones aprendidas

“(1) Las situaciones inusuales a veces requieren métodos inusuales.
(2) Las granadas son menos costosas que la vida de los hombres.
(3) En toda operación, una cuidadosa planificación previa salva vidas y asegura el cumplimiento de la misión, cualquiera sea la reacción del enemigo.

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Responder

Volver a “Frente Occidental”