Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió: 26 Nov 2022 El Krupp de 210mm, modelo L/28, es el de la izquierda.
Krupp de acero de 15 cm, no ??


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discuti

Mensaje por MENCEY »

Se trata de un Krupp L/28 de 210mm. Segun Artemio Mortera fueron dos las piezas adquiridas con caracter experimental, una en 1866 y otra en 1870.En 1880 la bateria de Laxe fue reformada, instalandose en ella una .La otra al parecer se envio tambien a las Rias Bajas en 1885 por la crisis de las Carolinas.
MENCEY escribió: 30 Jul 2018

Otra pieza que refleja de La Llave en su obra, editada en 1899, entre las que califica de" piezas de costa de modelo excepcional", por raro, junto con el Rodman, que solo existia en la Habana, esta otra también exclusiva de la Habana, cañon Parrot de 250mm de avancarga, con alcance de 3,350 metros, y otra rara pieza, un solitario Krupp de retrocarga de 210mm modelo L/28 emplazado en Vigo, peso de 10.000 kgs, con alcance de 9.330 metros, velocidad 462m/s, penetración en plancha de hierro a 1.000 metros 25, 9, a 2.000, 20, 4.,Esta pieza al parecer fue comprada sobre 1880 e instalada en Vigo ,la foto esta datada en 1883.

Krupp de 210mm en Vigo junto con cañones de 150mm mod.1878

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PM32
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2023
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por PM32 »

Compañeros soy nuevo en el foro pero vengo con ganas. Estoy haciendo un trabajo investigación para la UNED en un MASTER de Historia Militar y ando liado con el llamado "Incidente Virginius". La cuestión es que necesito saber las piezas de artilleria que había en el Fuerte del Morro (Santiago de Cuba) en 1873, a finales, cuando se produjo el citado incidente. Veo que por aquí andáis puestos en el tema. Si alguien me puede echar un cable os lo agradecería, el honor del ejército español anda en juego....Saludos a todos.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por fco_mig »

PM32 escribió: 03 Mar 2023 Compañeros soy nuevo en el foro pero vengo con ganas. Estoy haciendo un trabajo investigación para la UNED en un MASTER de Historia Militar y ando liado con el llamado "Incidente Virginius". La cuestión es que necesito saber las piezas de artilleria que había en el Fuerte del Morro (Santiago de Cuba) en 1873, a finales, cuando se produjo el citado incidente. Veo que por aquí andáis puestos en el tema. Si alguien me puede echar un cable os lo agradecería, el honor del ejército español anda en juego....Saludos a todos.
Eres bienvenido. Para presentarte, hazlo en el hilo correspondiente:
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=8730
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por gcoenders »

PM32 escribió: 03 Mar 2023 Compañeros soy nuevo en el foro pero vengo con ganas. Estoy haciendo un trabajo investigación para la UNED en un MASTER de Historia Militar y ando liado con el llamado "Incidente Virginius". La cuestión es que necesito saber las piezas de artilleria que había en el Fuerte del Morro (Santiago de Cuba) en 1873, a finales, cuando se produjo el citado incidente. Veo que por aquí andáis puestos en el tema. Si alguien me puede echar un cable os lo agradecería, el honor del ejército español anda en juego....Saludos a todos.
Gracias por la presentación.

Sobre artillería de costa me gusta mucho el libro "1898. Corazas y cañones. Aspectos de la guerra naval con los Estados Unidos" de Mortera Pérez, Artemio, Editorial: Fundación Alvargonzález, aunque la cobertura del período que a ti te interesa es menor que en 1898 algunas de las piezas eran las mismas. Échale un vistazo si no lo has hecho ya. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por minoru genda »

PM32 escribió: 03 Mar 2023 Compañeros soy nuevo en el foro pero vengo con ganas. Estoy haciendo un trabajo investigación para la UNED en un MASTER de Historia Militar y ando liado con el llamado "Incidente Virginius". La cuestión es que necesito saber las piezas de artilleria que había en el Fuerte del Morro (Santiago de Cuba) en 1873, a finales, cuando se produjo el citado incidente. Veo que por aquí andáis puestos en el tema. Si alguien me puede echar un cable os lo agradecería, el honor del ejército español anda en juego....Saludos a todos.
Bienvenido :dpm:
He encontrado esto que puede servirte:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ecob,+MILT9797220117A.PDF.pdf
Es un PDF que pone que artillería había y cuantas piezas de cada calibre a partir de ahí es cosa tuya :dpm:

Copia y pega el enlace en google

Pero si quieres servirte tu mismo pon en el buscador:

artillería del fuerte del morro habana :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
PM32
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2023
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por PM32 »

Soys unos Cracks compañeros, muchas gracias a los dos (minoru genda y gcoenders), me va de pm la información. Os iré diciendo lo que encuentro...Saludos. :dpm:
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por Carlos Villarroel »

minoru genda escribió: 08 Mar 2023
PM32 escribió: 03 Mar 2023 Compañeros soy nuevo en el foro pero vengo con ganas. Estoy haciendo un trabajo investigación para la UNED en un MASTER de Historia Militar y ando liado con el llamado "Incidente Virginius". La cuestión es que necesito saber las piezas de artilleria que había en el Fuerte del Morro (Santiago de Cuba) en 1873, a finales, cuando se produjo el citado incidente. Veo que por aquí andáis puestos en el tema. Si alguien me puede echar un cable os lo agradecería, el honor del ejército español anda en juego....Saludos a todos.
Bienvenido :dpm:
He encontrado esto que puede servirte:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ecob,+MILT9797220117A.PDF.pdf
Es un PDF que pone que artillería había y cuantas piezas de cada calibre a partir de ahí es cosa tuya :dpm:

Copia y pega el enlace en google

Pero si quieres servirte tu mismo pon en el buscador:

artillería del fuerte del morro habana :dpm:
¿Es de 1762 o yo no he encontrado el correcto?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por Carlos Villarroel »

En la Habana hubo cañones Barrios de 28 cm, que al parecer se habían montado en 1868.

https://www.facebook.com/10469688796786 ... 687066289/
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por MENCEY »

El Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, en la Habana,no es el mismo que el de San Pedro de la Roca del Morro, en Santiago de Cuba, que me parece que es el que origina la pregunta
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por minoru genda »

Vale pues a ver con este otro enlace si llega pa too |-rs :dpm:

file://348-Texto%20del%20art%C3%ADculo-371-1-10-20210720.pdf

Ya sabéis el proceso copiar el enlace y pegar en Google :dpm:
Última edición por minoru genda el 09 Mar 2023, editado 1 vez en total.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería de costa española en 1898,¿despliegue discutible?

Mensaje por Carlos Villarroel »

minoru genda escribió: 09 Mar 2023 Vale pues a ver con este otro enlace si llega pa too |-rs :dpm:

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/348-Texto%20del%20art%C3%ADculo-371-1-10-20210720.pdf

Ya sabéis el proceso copiar el enlace y pegar en Google :dpm:
Ese enlace yo diría que es a tu propio PC :-

Supongo que será este, "La Artillería en el sitio de La Habana, 1762": https://revistas.ucm.es/index.php/MILT/ ... A/3385.pdf
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”