Los carros de combate de Japón en la 2GM

Armamento terrestre pesado.
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Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/ ... _tanks.php

Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas imperiales japonesas lucharon activamente contra las potencias centrales en el Pacífico. La marina surgió como una institución casi independiente y desempeñó un papel menor dentro de la Primera Guerra Mundial, pero el ejército vio poca acción. Sin embargo, después de la revolución bolchevique, los japoneses intervinieron en Siberia para apoyar a los rusos blancos. Los resultados y costos de la campaña no fueron bien apreciados en casa y, en este contexto, surgió la necesidad de tener tanques. Los oficiales se dieron cuenta del desarrollo de tanques por parte de las potencias occidentales, y la junta militar rápidamente compró varias máquinas en el extranjero.

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El primer tanque de Japón fue este Mark IV Female importado del Reino Unido en 1918. Se demostró ampliamente al público japonés que nunca antes había visto un tanque y sirvió como guía de estudio para los ingenieros japoneses en la construcción de sus propios tanques.
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En 1921 el ejército imperial IJA adquirió unos Whippets Mark A británicos, que se convirtieron en los primeros tanques japoneses, y alrededor de 6 de ellos fueron debidamente probados y utilizados en maniobras hasta 1930. En 1919 se compraron 13 Renault FT, el tanque más común del momento en todo el mundo, que se convirtió en el pilar de la primera fuerza de tanques de infantería, bajo el nombre de "FT-Ko". Sirvieron durante el "incidente de Manchuria" en 1931, con la 1ª Unidad de Tanques de la 12ª División. En 1931 se ordenaron 10 vehículos más a Francia, el Renault NC27, llamado "Otsu" por los japoneses, una variante modernizada y mejorada del FT. Fueron usados con la 1ª Unidad de Tanques en Kurume y permanecieron en China durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer diseño indígena vino después del estudio de diseños británicos contemporáneos, como el Mark C, en la Escuela de Infantería de Chiba. Estos, junto con nueva información sobre tácticas de tanques, condujeron al Tipo 87 experimental, en 1927. Fue fruto de los trabajos d el 4º Laboratorio Militar de la Oficina Técnica del Ejército Imperial Japonés y estaba hecho de acero blando. El Tipo 89 Yi-Go se fabricó en grandes cantidades, primero con la variante Ko, y luego con la Otsu (278 y 126 unidades).

Era un tanque de infantería relativamente rápido (25 km/h), equipado con un motor diésel y bien blindado, construido entre 1929 y 1936. Formó el pilar del ejército japonés en China, participando en el incidente de Shanghái y la posterior conquista de China. En 1941 se consideraba obsoletos, pero muchos participaron en las operaciones de Filipinas, donde permanecieron hasta 1944. También en 1927, los japoneses compraron 6 tanquetas Carden-Lloyd Mk.VI y copiaron el sistema de suspensión y la transmisión. El primer derivado fue el “coche de combate” Tipo 92 Jyu-Sokosha, construido para el cuerpo de caballería. Más tarde, construyeron varios cientos de pequeñas tanquetas de reconocimiento, como el Tipo 94 Te-Ke.


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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Para 1933 el ejército imperial había creado sus primeras tres unidades de tanques, el 1er y el 3er Regimiento en Kurume y el 2º en la Escuela de Tanques de Chiba. El mismo año se formó en China una Brigada Mixta Independiente, principalmente con tanques Tipo 89 y 94 que en 1934 pasó a llamarse 1ª Brigada Mixta Independiente. Los chinos no tenían tanques y tenían pocos cañones antitanques capaces, por lo que estos tanques servían como fortines móviles y brindaban apoyo a la infantería. Para 1937 se habían formado 8 regimientos de tanques, con un total de 1060 vehículos. En julio del mismo año, se enviaron a China trece compañías de tanques (con cuatro pelotones de cuatro tanques cada uno). Las malas carreteras y el terreno en Manchuria fueron un campo de pruebas para muchos diseños de tanques, donde los motores, las suspensiones, las orugas y las transmisiones se pusieron a prueba. En 1938, se formaron dos (1º y 3º) Senshadan, o grupos de tanques, para controlar las fronteras de Manchuria con la URSS.

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Tanquetas Tipo 94 en China, 1937
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En 1938-39 varios incidentes fronterizos degeneraron en una batalla a gran escala. El choque más grande ocurrió en Kalkhin Gol. Las fuerzas japonesas fueron derrotadas por los mejores tanques y las tácticas rusas más agresivas. Los generales, que siempre habían visto los tanques principalmente como un medio para apoyar a la infantería, comenzaron a verlos como una fuerza de combate en sí mismos. Los Regimientos de Tanques 3 y 4 en Manchuria estaban equipados con toda la gama de modelos en servicio ese año. Fueron usados durante esos días, donde perdieron 42 tanques de 73, mientras que los rusos habían perdido 32 tanques BT. Después de algunos éxitos iniciales, los tanques japoneses fueron rodeados y diezmados. Este fracaso desencadenó muchos cambios en el pensamiento táctico nipones y, en respuesta a los tanques rusos, se idearon varios cañones antitanques nuevos y nuevos modelos de tanques. El general Tomoyuki Yamashita fue enviado a Alemania para estudiar las tácticas de la Wehrmacht y la doctrina de la guerra acorazada. Hizo un informe, lleno de recomendaciones para nuevos tanques medios y mejor equipo de infantería antitanques. En abril de 1941, la rama blindada se independizó, con el general Shin Yoshida como primer comandante en jefe.

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El Tipo 87 fue uno de los primeros vehículos blindados de combate estandarizados de Japón. Al menos una docena de estos vehículos blindados Vickers-Crossley se compraron en Inglaterra a fines de la década de 1920. En su mayoría sirvieron en la ocupación de Shanghai en 1932.
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Tipo 89 I-Go/Chi-Ro: El Tipo 89 fue el primer tanque de producción de Japón. Se inspiró en gran medida en el Vickers Medium Mark C que Japón había comprado al Reino Unido en 1927. El I-Go fue el primer tanque mediano de Japón y experimentó numerosos rediseños durante el transcurso de la producción. A pesar de estar irremediablemente desactualizado, sirvió durante toda la Segunda Guerra Mundial.
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El Tipo 95 Ha-Go fue el tercer tanque producido por Japón, pero fue el primero y único tanque ligero producido en serie. El Ha-Go fue el último tanque del sistema de nombres "Iroha-Go", y el tanque que Japón produjo en mayor número. Se construyeron alrededor de 2.300 de estos tanques. A pesar de servir de manera extremadamente efectiva en las primeras etapas de la guerra en Manchuria y el Pacífico (su pequeño tamaño lo hizo perfecto para la guerra en islas), el Ha-Go quedó irremediablemente obsoleto cuando EEUU, con tanques como el M4 Sherman, entró en la guerra. El Ha-Go tuvo algunas variantes a lo largo de su vida. Estos incluían el Tipo 4 Ke-Nu (Ha-Go con una torreta Chi-Ha del modelo inicial), el Tipo 3 Ke-Ri (que podría ser el reemplazo del Ha-Go) y el Tipo 5 Ho-Ru (prototipo de cazacarros armado). con un cañón de 47 mm). El Ha-Go también fue uno de los únicos tanques japoneses de la Segunda Guerra Mundial que entró en servicio en el ejército de otra nación, siendo el Tipo 83 del ejército tailandés.
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

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Tipo 97 Chi-Ha y Chi-Ha Kai: El Tipo 97 Chi-Ha fue el tanque medio por excelenicia de Japón y la columna vertebral de la fuerza blindada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. El vehículo entró en servicio en 1939-40. Inicialmente, los tanques estaban armados con un cañón Tipo 97 de 57 mm de baja velocidad. Si bien era una buena arma de apoyo para la infantería, era similar a un obús de cañón corto y baja velocidad, lo que la hacía inadecuada para enfrentarse a un objetivo blindado. Se destacó la necesidad de una mayor potencia de fuego antiblindaje. La respuesta a esto fue el Chi-Ha Shinhoto ("nueva torre"), también conocido como Chi-Ha Kai ("mejorado"). Simplemente, esta fue una actualización que reemplazó la torreta estándar por una más grande, armada con un nuevo cañón Tipo 1 de 47 mm. A pesar de una mayor potencia de fuego contra vehículos como el BT-5 soviético o el M3/5 Stuart estadounidense, todavía no era rival para un Sherman a menos que se acercaran a una distancia muy corta y le atacaran desde un costado. Se construyeron alrededor de 1162 Chi-Has, además de 930 Shinhoto/Kai mejorados. El Chi-Ha sirvió como vehículo base para muchos otros vehículos, como la serie de SPG Ho-Ni. El reemplazo planeado del Chi-Ha fue el Tipo 1 Chi-He, pero solo se construyó un número muy pequeño de estos y nunca entraron en servicio.

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El Tipo 3 Chi-Nu fue el último tanque medio fabricado en serie por Japón aún así, solo se construyeron 144 a 166. Fue el primer carro medio armado con un potente cañón antitanque, un Tipo 3 de 75 mm, que lo habría hecho más que capaz de enfrentarse al M4 Sherman. Como la mayoría de los mejores tanques de Japón, nunca entró en combate en el Pacífico y más bien se mantuvo en reserva para la defensa de las islas japonesas en caso de una invasión estadounidense que nunca llegó.

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Tipo 2 Ka-Mi: El Ka-Mi fue uno de los muchos tanques anfibios desarrollados por el Japón Imperial. El Ka-Mi, sin embargo, fue el único que entró en combate. Todos los tanques de esta serie usaban componentes adicionales para ser anfibios, como una proa y una popa similares a las de un bote. Una vez en tierra, los vehículos se desprenderían de estos componentes y operarían como un tanque convencional. El Ka-Mi fue extremadamente útil en las campañas de isla en isla en el Pacífico. El tanque entró en servicio a principios de la década de 1940 y se construyeron aproximadamente 184. Sus reemplazos planificados fueron el Tipo 3 Ka-Chi basado en Chi-Ha y el Tipo 5 To-Ku, basado en Chi-Ri, que no pasaron de la fase de prototipo.

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Tipo 1 Ho-Ni: Cañón autopropulsado basado en el Chi-Ha. El que se presenta aquí es del primero modelo, armado con un cañón Tipo 90 de 76 mm, fue uno de los pocos vehículos desplegados por el Ejército Imperial que podía enfrentarse a un M4 Sherman. Este vehículo fue seguido por el Ho-Ni II, que estaba armado con un obús Tipo 91 de 105 mm. Este, a su vez, fue seguido por el Ho-Ni III, que estaba armado con el cañón Tipo 3 de 75 mm, el mismo cañón que el Ci-Nu.
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Segunda Guerra Mundial
La fuerza de tanques estaba bajo el mando del ejército imperial. Además, debido a la naturaleza del teatro del Pacífico, donde las operaciones involucraban principalmente islas pequeñas no aptas para tanques, estos se desplegaron sólo en varias áreas operativas a gran escala, donde podrían ser efectivos en tácticas de estilo blitzkrieg: China, Filipinas, Birmania e Indonesia (Java), mientras que algunos se dispersaron en apoyo de unidades de infantería en Okinawa, Iwo Jima y otras islas. El 22 de diciembre, cerca de Damortis, en la isla de Luzón (Filipinas) se produjo el primer enfrentamiento entre tanques japoneses y estadounidenses. Se enfrentaron a los tanques ligeros M3 y M2A4 del 192º Batallón de Tanques de EEUU. El cañón de 57 mm del Chi-Ha, entonces el mejor tanque nipón de primera línea, resultó inútil contra su blindaje. En Birmania, enfrentándose a tanques ligeros de segunda y tercera clase, y algunos Stuarts del 2º Regimiento Real de Tanques, los japoneses resultaron letales. En 1943, la SNLF, recibió sus primeros tanques anfibios, como el Ka-Mi, del que se construirían 223 unidades hasta 1945. Los alemanes enviaron dos Panzer III a Japón, seguidos más tarde por planes de sus tanques más avanzados. Sin embargo, las actualizaciones tardaron en aparecer y el desarrollo de tanques de estilo alemán nunca se materializó. Solo unos pocos de estos nuevos tipos se completaron en 1945 y muchos prototipos nunca entraron en producción. Al carecer de materiales y gasolina, las capacidades industriales de Japón se vieron obstaculizadas hasta el punto de la ineficiencia total.

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Esta famosa foto de un Te-Ke Tipo 94 en la parte trasera de un M4 Shermans destaca la disparidad entre los vehículos estadounidenses y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/ ... _tanks.php

Los últimos tanques construidos fueron asignados a unidades de defensa a la espera de la invasión (operación Olímpic), que nunca llegó. Cuando los soviéticos invadieron Manchuria en agosto de 1945, encontraron una impresionante fuerza de tanques, al menos en el papel, pero un profundo abismo separaba a los tipos IJA y soviético. Estos últimos habían mejorado constantemente sus modelos en respuesta a los tanques alemanes, y eran mucho más avanzados en velocidad, potencia de fuego y protección que los modelos nipones, que eran ligeros y/o obsoletos según los estándares de la época.

Hay que decir que los japoneses nunca tuvieron la capacidad de desarrollar una producción a gran escala, al menos comparable a las potencias occidentales. Incluso durante la guerra, el bloqueo naval de los EEUU comenzó a sentirse en 1943. A fines de 1944, Japón se vio privado de todo tipo de recursos industriales, previamente tomados del sudeste asiático. y sus industrias fueron atacadas constantemente por los B-29 que operaban desde China, y más tarde desde Iwo Jima y Okinawa. Los esfuerzos de producción se dividieron entre las necesidades del Ejército y la Marina, lo que llevó a muchas especificaciones y muchos vehículos propuestos, casi todos nunca superaron las etapas de prototipo o preserie.
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Vehículos de apoyo japoneses

Transportes blindados de personal


Siempre interesados en la velocidad, los japoneses desarrollaron una serie de vehículos de piel suave para mover la infantería de un lugar a otro. De hecho, ya en 1934, los japoneses habían estado experimentando con formaciones mecanizadas en China. Sin embargo, el desarrollo japonés del transporte blindado fue bastante tardío. La opinión general parece haber sido que los transportes blindados eran más lentos que sus primos de piel blanda y, como resultado, eran menos valiosos en el apoyo de la doctrina de guerra relámpago de infantería de Japón. Como tal, los japoneses nunca llevaron el concepto de camión blindado más allá de la fase de prototipo, y los semiorugas recibieron relativamente poca atención. La mayoría de los transportes de orugas de apoyo se usaron principalmente como tractores de artillería, pero no estaban (en su mayor parte) blindadas.

Sin embargo, dos transportes blindados de personal que llegaron a ser usados fueron los APC Ho-Ha y Ho-Ki. Debido a que los japoneses desarrollaron la doctrina para operar divisiones blindadas de forma independiente solo al final de la guerra, los semiorugas de Japón diferían de la mayoría de los utilizados por las otras naciones beligerantes en que fueron diseñados como unidades de apoyo para destacamentos mecanizados y de infantería en lugar de ser desarrollados para uso por "infantería blindada".

El Tipo 1 Ho-Ki se desarrolló en 1942 como resultado de una solicitud del Ejército de un vehículo pesado que también podría servir como transporte de personal. Presentaba una silueta inusual, ya que la cabina del conductor no llegaba a la parte delantera del casco, sino que se detenía a mitad de camino a través de la línea central. Solo se requería un operador, un conductor, que manipulaba un par de diminutos volantes que podían ajustar el movimiento izquierdo y derecho de las vías. La capacidad de transporte era de unos 15 hombres y el grosor máximo del blindaje era de unos 6 mm. Si bien el Ho-Ki a menudo se clasifica como un semioruga, de hecho era un vehículo con orugas completas que incorporaba algunas características de control inusuales comunes a los vehículos semioruga.

El Ho-Ki había sido diseñado para remolcar artillería y para transportar infantería, y se diferenciaba de otros vehículos de este tipo en que no tenía escotilla de salida trasera. Aparentemente, se consideró que el arma remolcada podría interferir con la salida rápida de cualquier tripulación y/o fusileros a bordo. Por lo tanto, todas las entradas y salidas se realizaban a través de tres puertas montadas una al lado de la otra en el lado del conductor (izquierda) mirando hacia el vehículo. La velocidad máxima alcanzada fue bastante respetable para un motor principal, alrededor de 21-22 mph en condiciones ideales.

El Ho-Ki normalmente no estaba armado, pero se le había proporcionado un montaje en la parte trasera del conductor, lo que permitía la instalación de una ametralladora antiaérea/antipersonal. Al estilo de la mayoría de los ejércitos, los escuadrones japoneses transportados por el vehículo podían montar sus ametralladoras de escuadrón en la misma posición. El Tipo 1 Ho-Ki se desplegó dondequiera que operara el ejército japonés, pero la producción parece haber sido bastante ligera. Fue encontrado principalmente por los chinos y por los estadounidenses en Filipinas.
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

El segundo semioruga blindado japonés destacado fue el Tipo 1 Ho-Ha, producido en 1941. Al igual que el Ho-Ki, era un vehículo diésel, pero difería significativamente en eso. Estaba basado en el semioruga alemán Sdkfz 251 y tenía al menos un parecido pasajero con ese vehículo en el perfil.

Al igual que el vehículo alemán en el que se inspiró, el Tipo 1 Ho-Ha presentaba un par de ruedas de carretera montadas en la parte delantera sostenidas por un par de orugas cortas. Podía alcanzar alrededor de 40 kmh y tenía una excelente movilidad. Al igual que con el Ho-Ki, se proporcionó un enganche de remolque. El blindaje del Ho-Ha tenía un grosor máximo de unos 8 mm. El casco del Ho-Ha era más largo que el del 251 y podía llevar unos 15 hombres (como los Ho-Ki).

El armamento de los Ho-Ha era un poco inusual. Llevaba tres ametralladoras ligeras como estándar, pero estaban montadas en lugares algo inconvenientes. Uno de cada una estaba montado a lo largo de cada lado, justo en la parte trasera del compartimiento del conductor, y tenía un arco de disparo bastante restringido, lo que hacía imposible disparar directamente hacia adelante o hacia atrás. Una tercera ametralladora, montada en la parte trasera, estaba pensada como arma antiaérea (como en el caso del 251). Tenía un arco de fuego un poco más amplio, pero (una vez más) no podía dispararse directamente hacia adelante. Esto fue, obviamente, un pequeño dilema táctico para los japoneses. El Ho-Ha se produjo solo en cantidades limitadas, y la mayoría vio acción (una vez más) en China o Filipinas.

Un tercer APC desarrollado para su uso fue el llamado Ka-Tsu. Había sido desarrollado para la Marina y era, esencialmente, el pasillo reducido del tanque anfibio Ka-Chi. Sin embargo, no parece haber ido más allá de la fase de prototipo como APC. Sin embargo, estaba equipado con torpedos y estaba destinado a ser utilizado como una especie de kamikaze anfibio, aunque nunca se usó para este propósito, y todos los ejemplares fueron abandonados o capturados antes de que pudieran usarse para tal fin. Seguramente esto debe clasificarse como la única vez en la historia de la guerra en la que un vehículo blindado de transporte de personal ha sido armado con torpedos.

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Un Tipo 1 Ho Ha en las Filipinas, 1944
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Type_1_Ho-Ha.php

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Tipo 4 Ka-Tsu, camuflado y cargado con torpedos en preparación para la Operación Yu-Go, el ataque al atolón de Majuro, Kure, Japón, 1944.
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Vehículos de mando

Por lo general, los tanques de mando japoneses eran simplemente vehículos provistos de equipo de radio adicional (o, en el caso de algunos modelos, provistos de equipo de radio cuando generalmente no contaban con ninguna). Sin embargo, se hicieron algunas modificaciones especiales para satisfacer los deseos específicos de los oficiales en el campo. El más común de estos fue el Tipo 97 Shi-Ki. Este era idéntico al medio Chi-Ha Tipo 97 estándar en todos los aspectos, excepto en el armamento y el equipo de radio, que aumentó considerablemente en alcance y funcionalidad. En términos generales, todos Tipo 97 Shi-Ki fueron entregados con las antenas de anillo de torreta que se ven solo en algunos ejemplares del Chi-Ha estándar, lo que permite la identificación inmediata de posibles vehículos de mando a distancia.

El armamento del Tipo 97 Shi-Ki se eliminó por completo de la torreta y, en su lugar, se instaló un cañón falso (que puede haber funcionado como una antena de largo alcance). Esto se complementó con la eliminación de la ametralladora del casco y la colocación de un cañón AT de 37 mm en la misma posición. El número exacto de vehículos de mando Shi-Ki fabricaos no está claro. Algunos pueden haber sido convertidos de tanques Tipo 97 dañados, o convertidos directamente a tanques "Shinhoto" Tipo 97B.

Un segundo vehículo de mando era el Te-Re, basado en el Tipo 97 Te-Ke. Este reemplazó la torreta con una configuración superior abierta y un conjunto de equipos ópticos mejorados para la observación de artillería junto con una radio de campo de largo alcance. El Te-Re generalmente se encontraba como un vehículo de mando con formaciones de artillería. No parece haber tenido ningún armamento defensivo y se produjo en cantidades extremadamente limitadas. La tripulación se incrementó a la friolera de ocho personas.

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Un Shi-Ki de un regimiento de tanques de la Armada Imperial
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/type-97-shi-ki
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Vehículos de ingenieros
Los japoneses construyeron una gran cantidad de vehículos blindados de ingenieros. Comparativamente, pocos de estos entraron en combate, en gran parte porque los japoneses no los consideraban vehículos de combate. Los vehículos de ingeniería más comúnmente encontrados en el arsenal japonés se encontraron típicamente una vez que las fuerzas terrestres japonesas habían asumido un papel predominantemente defensivo (es decir, desde enero de 1943 en adelante). Estos se encontraron en gran parte porque los japoneses los habían utilizado para construir algunas de las posiciones defensivas brillantes de la estrategia de barrera insular de Japón.

Uno de los vehículos más inusuales fue el llamado vehículo de ingeniería "Tipo SS". Desarrollado a principios de la década de 1930, el SS se construyó sobre el casco del Chi-Ro y, según algunas fuentes, lo precedió. Inicialmente, los SS habían sido concebidos como un vehículo para atravesar las posiciones defensivas de Rusia a lo largo de la disputada frontera de Manchuria. Como tal, el vehículo inicial estaba equipado con una serie de cuchillas para cortar alambre de púas, rodillos extraíbles para minas y un lanzallamas montado en el casco. Todos fueron apoyados por ametralladoras defensivas. Además, se podrían instalar componentes modulares que permitieran cualquiera de los siguientes, según una fuente japonesa: “(1) destrucción de búnkers, (2) excavación de zanjas, (3) barrido de minas, (4) destrucción de alambradas, (5) desinfección, (6) lanzamiento de armas químicas, (7) lanzallamas, (8) grúa, (9) lanzar humo”

La presencia de un lanzallamas era particularmente inusual; Japón tenía una antipatía cultural por el fuego y el uso de lanzallamas por parte de los militares era extremadamente raro, la IJA y la IJN creían (con alguna justificación) que los lanzallamas eran más problemáticos de lo que valían. Tan grande fue la dificultad de encontrar voluntarios para operar tales armas, de hecho, que aquellos que pasaron por el entrenamiento y se convirtieron en operadores de lanzallamas de combate (incluidos los miembros de las tripulaciones Tipo SS) y recibieron automáticamente medalla más alta de Japón al valor en combate: la Orden del Milano Dorado.

Curiosamente, el Type SS nunca se usó en el papel antisoviético planeado para él. Sin embargo, se desplegaron varios ejemplos contra los estadounidenses y los chinos, y estos se utilizaron de hecho en una capacidad de destrucción de búnkeres. Algunos fueron reportados en combate hasta la Liberación de Filipinas. En total, se construyeron alrededor de ciento veinte. El grosor máximo de la armadura era de unos 25 mm y se podía alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 35 kmh. Tenía cinco tripulantes.

Hubo otras ideas "únicas" de los japoneses que se produjeron y merecen una mención de honor:
-Uno de ellos fue el vehículo de ingeniería Yi-Go, un portador de explosivos controlado por radio basado en la evaluación japonesa del "Goliat" alemán. Se produjeron casi trescientos de estos vehículos, con la intención de volar los búnkeres soviéticos a lo largo de la frontera de Manchuria. La idea era que serían guiados por cable a sus objetivos y colocarían sus explosivos antes de retirarse de manera segura a las líneas amigas, a diferencia del concepto alemán "Goliat" (que esencialmente permitía que el propio Goliat explotara, si era necesario). Todos los vehículos Yi-Go RC se desplegaron en Manchuria con el 27º Regimiento de Ingenieros Independientes. Ninguno de ellos entró en acción, aunque se produjeron dos variantes. Aparentemente, fueron destruidos para evitar su captura al final de la guerra.

Finalmente, el extraño "Tipo 97 Ka-Ha". La creación de un ingeniero de combate, el Ka-Ha se basó en la observación japonesa de las comunicaciones aliadas a través de un cable de telégrafo, una práctica particularmente frecuente en las posiciones defensivas soviéticas. Se observó que, durante tormentas eléctricas particularmente fuertes, los hombres que operaban los telégrafos de campo a veces podían morir al recibir descargas a través de las líneas, mientras que las redes de comunicaciones podían destruirse temporal o incluso permanentemente; y así nació el "Vehículo Dinamo de Alto Voltaje" Ka-Ha.

El Ka-Ha era físicamente idéntico al Tipo 97 Chi-Ha, pero reemplazó gran parte de la maquinaria interna con una dínamo de alto voltaje montada dentro del casco del vehículo que podía producir una poderosa carga eléctrica. En teoría, el vehículo se movería hacia una línea de telégrafo enemiga y soltaría su dínamo, enviando una poderosa descarga en dirección a la estación de telégrafo, destruyendo potencialmente las comunicaciones para una posición y matando a cualquiera que tuviera la mala suerte de estar cerca de la línea.

Aparentemente, se construyeron al menos cuatro de estos dispositivos y, de hecho, entraron en combate. No se sabe si tuvieron éxito y si los japoneses lograron encontrar una manera de mantener a salvo a sus propios hombres.

Universal Carrier
A los japoneses les gustó especialmente la idea del concepto Universal Carrier, del que fueron pioneros los británicos durante la década de 1930. Se intentaron una serie de experimentos y se diseñaron vehículos, utilizando ejemplos comprados del portaaviones Carden-Lloyd como inspiración.

Uno de esos vehículos, que en realidad vio uso en situaciones de combate, fue el "Tipo FB", desarrollado por primera vez en 1935. Según una fuente japonesa, el FB estaba equipado con orugas estándar rodeadas por rodillos de goma. La idea era que el vehículo pudiera moverse con la misma facilidad a través de pantanos y en tierra firme, para cumplir una variedad de propósitos en la función de apoyo. En realidad, se produjeron al menos 146 FB, y algunos entraron en servicio contra los Aliados.

Deben haber tenido algo de éxito, dado el número relativamente grande producido. Sin embargo, no sería un vehículo muy grande, ya que podía llevar quizás tres o cuatro hombres como máximo.
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

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Primera producción Tipo 89 I-Go en pruebas. Tenga en cuenta los kanjis japoneses, que probablemente sean las marcas de unidad o entrenamiento.

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Tipo 1 Chi-He, posiblemente en Kyushu, Home Islands, finales de 1944.

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Tipo 2 Ke-To

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Un Tipo 92 de producción inicial. El armamento original consistía en dos ametralladoras ligeras Tipo 91 de 6,6 mm, una de ellas montada en el casco. Este vehículo pertenecía a una división de Caballería que participó en el ataque de Harbin, 1932.

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/ ... _tanks.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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