"Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".
El 9 de mayo de 1943...
"... Si la Royal Navy tenía fama de 'gatillo fácil' para el Colonel Kelly era por una buena razón. Desde Noruega, a través de Dunkerque, Grecia, Creta y muchas otras ocasiones, la RAF había fallado por completo en protegerlos de la Luftwaffe. Debido a ello se creó un hábito y la suposición de que todo lo que sobrevolaba el cielo era enemigo, esta costumbre ya rutinaria fue en extremo difícil de romper durante la 2GM. Para colmo a principios de 1943, el 9 de mayo, mientras patrullaba el Canal de Sicilia para evitar que las tropas alemanas escaparan a la gran isla y con sus cubiertas pintadas de rojo británico para facilitar el reconocimiento, los dos destructores británicos HMS Bicester y HMS Zetland, habían sido bombardeados en picado por quince Spitfires del 57th Group [pilotados por estadounidenses]. Una bomba golpeó al Bicester en su lado de estribor y pasó a través del comedor de oficilaes y suboficiales llegando hasta los tanques de combustible posteriores. Más tarde una segunda ola de quince Spitfires realizó otro ataque. El Capitán del destructor, Lieutenant-Commander S. W. F. Bennetts ('... un ex oficial de submarino, famoso por su amplio conocimiento de los términos más oscuros utilizados del idioma inglés') escuchó a los pilotos estadounidenses hablando por sus radioteléfonos después del ataque. Sintonizó su propio set y se unió, llamándolos por todos los nombres que se le ocurrieron sin reservas. Después, se escuchó a uno de los pilotos estadounidenses comentarle a su wingman [Ala]: '¡Supongo que este mozo no es amistoso!' Lo que Bennetts respondió no se encuentra registrado. " [Aun asi no creo nos resulte muy difícil hacernos una idea]."
Cunningham of Hyndhope, A Sailor's Odyssey, Londres, 1951.
HMS Bicester durante el ataque.
"Pero no todo acabó ahí, el 12 de mayo, el capitán, Lieutenant-Commander S. W. F. Bennetts , junto con dos oficiales y veinte marineros del HMS Bicester, se aproximaron a paso ligero "con intención" de agradecer con sus saludos navales la intervención del 57th Group, vamos para una "amistosa conversación" con sus atacantes cara a cara. Sin embargo estos fueron 'entretenidos con mucha hospitalidad y mano izquierda y se le dijo a Bennetts turbiamente que los estadounidenses tomaron como blanco su barco porque era el líder de la formación y que le habían largado entre cinco y diez bombas. Bennetts algo más relajado comentó: ¡Pues parecían más en ese momento! "
HMS Bicester, Report of Proceedings May 1943. ADM 199, Public Record Office, Kew, Londres. Véase Peter Smith / ¡Straight Down!, p.134-135..
Sin embargo con fuentes más actuales se observa que solo el 31th y 52th FG usaban Spits en ese momento, lo más probable es que fueran los P-40 de 57 FG...
Nuevamente volvemos al 9 de mayo de 1943...
A las 08.20 h, mientras frente a la isla de Zembra en el Golfo de Túnez, el HMS Bicester (Lt.Cdr. SWF Bennetts, RN) fue atacado por cazas estadounidenses Warhawk P-40 F, una bomba de 500 lb [226,796 kg] atravesó la banda de estribor al nivel de la línea de flotación y pasó a través del PO luego a través de la cubierta inferior y a continuación a través de los tanques de combustible nº3 y nº 5 antes de detenerse en el tanque de aceite nº 6. Por suerte la bomba no explotó. El HMS Bicester navegó con una escora de 15° grados hasta el puerto de Sousse, donde ancló durante la noche a las 23.15 h y luego entró en puerto propiamente dicho a la luz del día 10 a las 6.00 h. La bomba no se pudo desactivar y seis voluntarios la sacaron con gran esfuerzo "a mano" del barco.
El HMS Bicester había sido bombardeado en dos ocasiones y ametrallado tres veces en este incidente de fuego amigo. Al principio se pensó que se trataba de "Spitfires británicos" luego se echó la culpa a "Spitfires norteamericanos", pero en una investigación posterior observó que se trataba de cazas estadounidenses Curtiss P-40F Warhawk del 57FG 64FS Black Scorpions.
Curtiss P-40F Warhawk del 64FS Black Scorpions.
La que capearon en el 57FG viendo llegar a Bennetts junto con dos oficiales y veinte marineros, hubiesen deseado estar en el aire en ese momento y sin ganas de aterrizar hasta agotar el combustible..
A parte de las fuentes citadas...
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... cester.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bicester_(L34)
https://uboat.net/allies/warships/ship/4636.html
http://Curtiss P-40F Warhawk 12AF 57FG64FS Sicily 1943
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205188006
https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Sicilia
FIN.
" Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".
Moderador: pepero
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1147 veces
-
Medallas
Parches
" Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24826
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 286 veces
- Agradecimiento recibido: 5632 veces
-
Medallas
Parches
Re: " Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".
¿En algún momento esos destructores abrieron fuego contra los aviones que los sobrevolaban o los aviones atacaron directamente a los destructores antes?
Desde luego con la cubierta pintada de rojo es difícil confundiros con buques italianos, a no ser en condiciones de baja iluminación.
Muy interesante Lone.
Desde luego con la cubierta pintada de rojo es difícil confundiros con buques italianos, a no ser en condiciones de baja iluminación.
Muy interesante Lone.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7786
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 22721 veces
- Agradecimiento recibido: 3196 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: " Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".
Leyendo esto(muy bueno por cierto,amigo Luigi) uno entiende un poco mejor eso del "fuego amigo" y "daños colaterales" es algo así como decir: "tu tira y hunde luego ya habrá tiempo de disculparse o escurrir el bulto"
Hay quien va a una guerra "pasado de revoluciones" a veces hasta el culo de "mierdas asalta trincheras" y no reconoce ni a su padre aunque se le apareciera de golpe.
En fin que los estadounidenses posiblemente sean los que más se cargan a los suyos "confundiéndolos con el enemigo"
Hay quien va a una guerra "pasado de revoluciones" a veces hasta el culo de "mierdas asalta trincheras" y no reconoce ni a su padre aunque se le apareciera de golpe.
En fin que los estadounidenses posiblemente sean los que más se cargan a los suyos "confundiéndolos con el enemigo"
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1147 veces
-
Medallas
Parches
Re: " Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".
Para estos análisis con tan sólo la información precisa [en este caso no tengo más], el mejor en destriparlos es el amigo Buscaglia. Porque se ciñe a los hechos y busca siempre el porque??? de ellospepero escribió: ↑28 Nov 2022 ¿En algún momento esos destructores abrieron fuego contra los aviones que los sobrevolaban o los aviones atacaron directamente a los destructores antes?
Desde luego con la cubierta pintada de rojo es difícil confundiros con buques italianos, a no ser en condiciones de baja iluminación.
Las preguntas de pepero son muy buenas y las tomaremos como base para las siguientes apreciaciones. Si los Curtiss P-40F Warhawk del 57FG 64FS Black Scorpions portaban bombas actuaban como Jabos [Cazabombarderos] y estos logicamente en misión de bombardear buques enemigos que retornasen a Sicilia. Posiblemente y pondría la mano en el fuego, escoltados por Spitfires Norteamericanos del 31th y 52th FG. De ahí posiblemente la confusión del día.
Mi apreciación al respecto es que los agresores fueron los aviones.
Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.