" Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".

Operaciones navales.

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lonesomeluigi
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" Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".

Mensaje por lonesomeluigi »

"Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".


El 9 de mayo de 1943...

"... Si la Royal Navy tenía fama de 'gatillo fácil' para el Colonel Kelly era por una buena razón. Desde Noruega, a través de Dunkerque, Grecia, Creta y muchas otras ocasiones, la RAF había fallado por completo en protegerlos de la Luftwaffe. Debido a ello se creó un hábito y la suposición de que todo lo que sobrevolaba el cielo era enemigo, esta costumbre ya rutinaria fue en extremo difícil de romper durante la 2GM. Para colmo a principios de 1943, el 9 de mayo, mientras patrullaba el Canal de Sicilia para evitar que las tropas alemanas escaparan a la gran isla y con sus cubiertas pintadas de rojo británico para facilitar el reconocimiento, los dos destructores británicos HMS Bicester y HMS Zetland, habían sido bombardeados en picado por quince Spitfires del 57th Group [pilotados por estadounidenses]. Una bomba golpeó al Bicester en su lado de estribor y pasó a través del comedor de oficilaes y suboficiales llegando hasta los tanques de combustible posteriores. Más tarde una segunda ola de quince Spitfires realizó otro ataque. El Capitán del destructor, Lieutenant-Commander S. W. F. Bennetts ('... un ex oficial de submarino, famoso por su amplio conocimiento de los términos más oscuros utilizados del idioma inglés') escuchó a los pilotos estadounidenses hablando por sus radioteléfonos después del ataque. Sintonizó su propio set y se unió, llamándolos por todos los nombres que se le ocurrieron sin reservas. Después, se escuchó a uno de los pilotos estadounidenses comentarle a su wingman [Ala]: '¡Supongo que este mozo no es amistoso!' Lo que Bennetts respondió no se encuentra registrado. " [Aun asi no creo nos resulte muy difícil hacernos una idea]."

Cunningham of Hyndhope, A Sailor's Odyssey, Londres, 1951.

Imagen

HMS Bicester durante el ataque.

"Pero no todo acabó ahí, el 12 de mayo, el capitán, Lieutenant-Commander S. W. F. Bennetts , junto con dos oficiales y veinte marineros del HMS Bicester, se aproximaron a paso ligero "con intención" de agradecer con sus saludos navales la intervención del 57th Group, vamos para una "amistosa conversación" con sus atacantes cara a cara. Sin embargo estos fueron 'entretenidos con mucha hospitalidad y mano izquierda y se le dijo a Bennetts turbiamente que los estadounidenses tomaron como blanco su barco porque era el líder de la formación y que le habían largado entre cinco y diez bombas. Bennetts algo más relajado comentó: ¡Pues parecían más en ese momento! "

HMS Bicester, Report of Proceedings May 1943. ADM 199, Public Record Office, Kew, Londres. Véase Peter Smith / ¡Straight Down!, p.134-135..


Sin embargo con fuentes más actuales se observa que solo el 31th y 52th FG usaban Spits en ese momento, lo más probable es que fueran los P-40 de 57 FG...

Nuevamente volvemos al 9 de mayo de 1943...

A las 08.20 h, mientras frente a la isla de Zembra en el Golfo de Túnez, el HMS Bicester (Lt.Cdr. SWF Bennetts, RN) fue atacado por cazas estadounidenses Warhawk P-40 F, una bomba de 500 lb [226,796 kg] atravesó la banda de estribor al nivel de la línea de flotación y pasó a través del PO luego a través de la cubierta inferior y a continuación a través de los tanques de combustible nº3 y nº 5 antes de detenerse en el tanque de aceite nº 6. Por suerte la bomba no explotó. El HMS Bicester navegó con una escora de 15° grados hasta el puerto de Sousse, donde ancló durante la noche a las 23.15 h y luego entró en puerto propiamente dicho a la luz del día 10 a las 6.00 h. La bomba no se pudo desactivar y seis voluntarios la sacaron con gran esfuerzo "a mano" del barco.

El HMS Bicester había sido bombardeado en dos ocasiones y ametrallado tres veces en este incidente de fuego amigo. Al principio se pensó que se trataba de "Spitfires británicos" luego se echó la culpa a "Spitfires norteamericanos", pero en una investigación posterior observó que se trataba de cazas estadounidenses Curtiss P-40F Warhawk del 57FG 64FS Black Scorpions.

Imagen

Curtiss P-40F Warhawk del 64FS Black Scorpions.

La que capearon en el 57FG viendo llegar a Bennetts junto con dos oficiales y veinte marineros, hubiesen deseado estar en el aire en ese momento y sin ganas de aterrizar hasta agotar el combustible..

A parte de las fuentes citadas...

http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... cester.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bicester_(L34)
https://uboat.net/allies/warships/ship/4636.html
http://Curtiss P-40F Warhawk 12AF 57FG64FS Sicily 1943
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205188006
https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Sicilia

FIN.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: " Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".

Mensaje por pepero »

¿En algún momento esos destructores abrieron fuego contra los aviones que los sobrevolaban o los aviones atacaron directamente a los destructores antes?

Desde luego con la cubierta pintada de rojo es difícil confundiros con buques italianos, a no ser en condiciones de baja iluminación.

Muy interesante Lone.
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Re: " Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".

Mensaje por minoru genda »

Leyendo esto(muy bueno por cierto,amigo Luigi) uno entiende un poco mejor eso del "fuego amigo" y "daños colaterales" es algo así como decir: "tu tira y hunde luego ya habrá tiempo de disculparse o escurrir el bulto"
Hay quien va a una guerra "pasado de revoluciones" a veces hasta el culo de "mierdas asalta trincheras" y no reconoce ni a su padre aunque se le apareciera de golpe.
En fin que los estadounidenses posiblemente sean los que más se cargan a los suyos "confundiéndolos con el enemigo"
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Re: " Algunos analisis de fuego amigo sobre el HMS Bicester".

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió: 28 Nov 2022 ¿En algún momento esos destructores abrieron fuego contra los aviones que los sobrevolaban o los aviones atacaron directamente a los destructores antes?

Desde luego con la cubierta pintada de rojo es difícil confundiros con buques italianos, a no ser en condiciones de baja iluminación.
Para estos análisis con tan sólo la información precisa [en este caso no tengo más], el mejor en destriparlos es el amigo Buscaglia. Porque se ciñe a los hechos y busca siempre el porque??? de ellos :shock
Las preguntas de pepero son muy buenas y las tomaremos como base para las siguientes apreciaciones. Si los Curtiss P-40F Warhawk del 57FG 64FS Black Scorpions portaban bombas actuaban como Jabos [Cazabombarderos] y estos logicamente en misión de bombardear buques enemigos que retornasen a Sicilia. Posiblemente y pondría la mano en el fuego, escoltados por Spitfires Norteamericanos del 31th y 52th FG. De ahí posiblemente la confusión del día. :?
Mi apreciación al respecto es que los agresores fueron los aviones. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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