El dragaminas costero USS Harkness (AMCU 12) probando cargas explosivas submarinas.
Con la guerra que se avecinaba en 1941, la Marina de los EE. UU. diseñó y ordenó construir una gran clase de dragaminas auxiliares para ayudar a mantener los puertos, las costas y las rutas marítimas libres de esos dispositivos infernales. Apodados como la clase YMS-1 (Yard Mine Sweeper), eran barcos simples de 136 pies (41,5 ms) de largo con motores gemelos GM, equipo de barrido y un cañón de 3″ para esos momentos especiales. Una tripulación de 32 marineros los manejaría. En total, unos 481 de estos barcos se encargarían entre 1941 y 1945 a 35 fabricantes de yates diferentes de todo el país. Se ordenaron ochenta dragaminas YMS de los astilleros de EE. UU. para transferirlos en régimen de préstamo y arrendamiento al Reino Unido como dragaminas de clase BYMS.
Bueno, ¿y qué tienen de especial estos humildes botes, aparte de su invaluable y callado esfuerzo durante el conflicto? Pues seguid leyendo.
Aquí tenemos dos de ellos, los HM BYMS-2009 y 2026, amarrados en el Gran Canal de Venecia, después de haber limpiado todas las minas de la Laguna.
El BYMS-2026 fue transferido a Gran Bretaña como HM J-826 en febrero de 1943, sirvió en ell Mediterráneo con la Royal Navy. Rebautizado como HM BYMS-2026 en 1944, terminó alli la guerra, fue dado de baja en 1946 y confinado en Malta. Eliminado del Registro de la Marina Real el 10 de junio de 1947, fue devuelto a la custodia de los EE. UU. el 1 de agosto de 1947. La Marina de los EE. UU. lo desarmó, le quitó el equipo de barrido y de comunicación y luego lo vendió a un empresario británico el mismo año, que lo usó como transbordador de automóviles, bautizándolo como Calypso. Después fue vendido a Thomas Loel Guinness, quien lo arrendó a un ex oficial naval francés, un tal Jacques-Yves Cousteau, por un franco al año en 1950.
Durante los siguientes 47 años navegó por todos los océanos y Cousteau le hizo varias mejoras al dragaminas, incluyendo una pequeña plataforma de aterrizaje para helicópteros. Actualmente se encuentra en La Rochelle, Francia esperando su destino.
Aquí tenemos otro, el USS YMS-328. Se entregó el 26 de mayo de 1943. Sirvió en las Islas Aleutianas durante la Segunda Guerra Mundial, barriendo los campos de minas enemigos en Attu, los campos de minas estadounidenses en Kiska y patrullando el área de Adak .
Se dirigía a Dutch Harbor para participar en la invasión de la isla Paramishiru en Japón, cuando Japón se rindió; regresó a Bremerton, Washington.
Fue eliminado del Registro de Buques Navales en 1946.
Tras pasar por un par de dueños que lo convirtieron en yate, fue comprado en 1962 por un tipo llamado John Wayne, considerado un actor clásico o algo así, que lo rebautizo como Wild Goose ; todavía navega por la costa de California.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone