Mortero 81/14 Modelo 35

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mortero 81/14 Modelo 35

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Mortaio_da_81_Mod._35

El Mortero 81/14 Modelo 35 fue un mortero medio italiano utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y construido por Costruzioni Elettro-Meccaniche di Saronno (CEMSA).

Junto con los diversos modelos de lanzabombas y bombarderos , el Ejército Real también había utilizado el innovador mortero Stokes ML de 3 pulgadas durante la Gran Guerra. A principios de los años 30, el Reino de Italia compró a Francia morteros Brandt 81 mm Mle 1927, derivado del Stokes, para equipar a las tropas enviadas a Etiopía. El Brandt fue un arma tan excelente que, además de tener un notable éxito comercial, en pocos años se fabricó bajo licencia o se copió en la mayoría de los principales países del mundo. Incluso en Italia la Compañía Costruzioni Elettro-Meccaniche de Saronno, además de producir el Brandt bajo licencia, creó una versión mejorada, el Mortaio da 81 Mod. 35 , que resultó ser el mejor mortero italiano.

A finales de los años 30 CEMSA desarrolló de forma privada una versión avanzada del Mod. 35, propuesto a las fuerzas armadas italianas y al mercado exterior, el Mortero CEMSA LP (Longue Portée, o largo alcance) 81. Esta pieza, que reproducía fielmente el Mod. 35 , se diferenciaba sobre todo por la presencia de un sistema de refrigeración del cañón.

"Cuando Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940 el ejército italiano contaba con 2.177 Mod. 35 asignados a 212 compañías de morteros, cada una en tres pelotones de dos piezas cada uno. Según la orden Pariani, cada división de infantería incluía un batallón de morteros con dos compañías; se adjuntó otra compañía a cada uno de los dos regimientos de infantería. Después del armisticio de Cassibile , el Mod. 35 también fue utilizado por el Ejército Nacional Republicano de la República Social Italiana y permaneció en servicio con el Ejército italiano hasta la década de 1960 .

Durante la Guerra de Invierno , como parte de la ayuda militar italiana a Finlandia (que también incluía los mosquetes Carcano Mod. 38 ) se encargaron unos 100 Mod. 35 , llamados 81 Krh/36-I ; el acrónimo "Krh" es una abreviatura de "kranaatinheitin", que significa mortero en la lengua finlandesa ; la abreviatura "I" significa "italialainen", o italiano, y se utilizó para distinguir la pieza de CEMSA del Brandt francés y sus derivados polaco y húngaro , todos comprados por el país escandinavo . También empleado durante la Guerra de Continuación, los mismos morteros italianos acabaron en manos de la Wehrmacht, pasando a llamarse 8,14 cm GrW 276 (i) . A estos se sumaron 200 morteros entregados en abril de 1944 por CEMSA a los alemanes que ocupaban el norte de Italia.

Imagen
Soldados de la 136ª división blindada "Jóvenes Fascistas", reconocibles por su fez negro, manejan un mortero Modelo 45
https://it.wikipedia.org/wiki/Mortaio_da_81_Mod._35


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Mortero 81/14 Modelo 35

Mensaje por Bruno Stachel »

El tubo de lanzamiento está hecho de acero, con un diámetro interior liso. Abajo, el bloque de la recámara termina con una cabeza esférica que encaja en los rebajes de la placa, con dos caras planas para encajar. Dentro del cañón, el percutor de 15 mm de largo sobresale del bloque de la recámara. La placa de apoyo, de forma rectangular, está equipada con un asa de transporte y, en la superficie inferior, con rejas de arado dentadas y nervadas. En la superficie superior, el cerrojo encaja, con su cabeza esférica, en uno de los tres rebajes, según la elevación deseada. También estaba disponible una placa de "roca" redonda más pequeña de 30 cm de diámetro. y con una sola cavidad, que se puede utilizar en suelos especialmente resistentes. Después de la guerra, se adoptó una placa redonda adicional, que se puede dividir en dos elementos. El afuste está formado por un bípode, por los sistemas de elevación y dirección y por la cuna. El bípode de apoyo delantero está formado por dos patas de acero enganchadas y plegables, unidas y reguladas por una cadena; un tirante conecta el extremo inferior del tubo central del bípode con una rosca en la pata izquierda, lo que permite corregir la escora. Las patas están conectadas al sistema de elevación, formado por un tubo guía para el tornillo de elevación, regulado por un piñón accionado por una manivela. El tornillo termina con un manguito en el interior del cual desliza el perno transversal roscado del sistema de dirección, también equipado con un volante. La cuna está formada por un collarín metálico que va fijado al cañón y conectado por dos cilindros amortiguadores de retroceso para sostener la cuna. El soporte está equipado con dos apéndices con un orificio en los extremos, a través del cual se inserta el tornillo de dirección o paneo. En el apéndice de la izquierda se encuentra el accesorio de cola de milano para el sistema de puntería del colimador. El pasador viaja a través del manguito del tornillo de elevación, moviendo la base de un lado a otro.

Para el transporte, el mortero podía ser tirado por una mula o sostenido por tres sirvientes, después de descomponerlo en tres cargas (tubo de lanzamiento, carro bípode y placa de apoyo).

Este mortero italiano se utilizan dos tipos de munición semifija de alto explosivo, una bomba pesada y una bomba ligera. Ambos están pintados de gris con una nariz naranja. Contrariamente a la práctica estadounidense, la carga propulsora y la espoleta no están incorporadas en las bombas italianas. Los dos tipos de granadas utilizaban las mismas espoletas, a saber, la IR Mod. 35 de origen francés (de Brandt ), con impacto y retardo de disparo, y la I. Mod. 40 con impacto.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Mortaio_da_81_Mod._35
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”