Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

He decidido abrir esta hilo para reunir las posibles noticias que encontremos acerca de hallazgos de interés arqueológico y que no tengan encaje en otros hilos, bien por no corresponder al tema o por requerir un hilo en exclusiva.

Empezamos con el descubrimiento de un túnel bajo un templo egipcio en Taposiris Magna, por parte de arqueólogos de la universidad de Santo Domingo y que creen que podría conducir a la tumba de Cleopatra.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 553a2e33b8


“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Bernardo Pascual »

“...que podría conducir a la tumba perdida de Cleopatra...”
Entonces sólo hay que seguir el túnel para encontrarla.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1939
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Tchazzar »

Bernardo Pascual escribió: 09 Nov 2022
“...que podría conducir a la tumba perdida de Cleopatra...”
Entonces sólo hay que seguir el túnel para encontrarla.
Es la ilusión, encontrar a Cleopatra. Vende el titular para el click. Si lleva a otra reina/rey no es de interés.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

He visto al menos un documental sobre esta búsqueda (en National Geographic). Y la presencia de Zahi Hawass le da algo de peso a esa teoría.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

Una moneda de oro hallada en Rumanía en 1713 y que ha sido autentificada hace poco, añade un nuevo emperador a la historia romana: Esponsiano. Se cree que fue proclamado en Dacia entre el 260 y 270 dC.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... d071fc42f1

Se encuentra un cachorro congelado en Siberia (en realidad se hizo en 2018). En caso de poder demostrarse que era un perro sería el ejemplo más antiguo identificado, con 18000 años de antigüedad.

https://www.msn.com/es-es/noticias/vira ... d071fc42f1
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1939
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Tchazzar »

Es llamativo lo de las monedas romanas

https://journals.plos.org/plosone/artic ... ne.0274285

https://www.xataka.com/historia-tecnolo ... esulta-que

¿Qué pasó entonces? ¿Cómo puede haber monedas reales de un emperador que no existió? Para explicar la existencia real de Esposiano, los investigadores han elaborado la “hipótesis Dacia”. Está bien documentado que Dacia (la provincia romana que coincidía, a grandes rasgos, con lo que hoy es Rumanía) quedó aislada del Imperio en torno a 260 después de Cristo. Eso son unos 20 años después de la muerte de Filipo el Árabe.

Las crónicas hablan de una población que "abandonó [la provincia] de forma ordenada hacia el sur, cerca del Danubio". Pero sabemos que eso no fue así y que lo que hoy es el pueblo rumano siguió habitando esas regiones bajo el yugo de otros pueblos. ¿Y si Esposiano fue el líder militar que asumió la autoridad sobre la provincia romana y estableció una ceca local?

La explicación más plausible, explicaban los investigadores, es que Esposiano “asumió el título de 'imperator', comandante militar supremo". En aquella época, el título "estaba reservado para el emperador romano”, pero no siempre había sido así. De hecho, “hay otros precedentes de emperadores regionales. Si permitimos que los emperadores romanos se identifiquen a sí mismos, él era un emperador romano”.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por APV »

Suena bien, un especie de rey Arturo en una provincia abandonada por Roma. Ya veo a los rumanos sacando jugo al asunto.

De todas formas a Esponsiano se le conocía, lo que pasa es que había duda si las monedas encontradas eran auténticas o una falsificación del siglo XVIII.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

Descubren en la necrópolis de Giza casi 300 momias en buen estado.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 3d56dd6054

Y más cerca, se encuentran los restos de una fuente romana de la antigua Mellaria en Fuente Obejuna (Córdoba). Se la considera la mejor conservada de Andalucía y una de las más monumentales de España

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... 3d56dd6054
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por minoru genda »

Tchazzar escribió: 11 Nov 2022
Bernardo Pascual escribió: 09 Nov 2022
“...que podría conducir a la tumba perdida de Cleopatra...”
Entonces sólo hay que seguir el túnel para encontrarla.
Es la ilusión, encontrar a Cleopatra. Vende el titular para el click. Si lleva a otra reina/rey no es de interés.
Puede que no sea de interés ¿o sí? solo hay que imaginarse si ese rey fuera por casualidad el archibuscado Alejandro el Magno y ya si la tumba se encuentra intacta ....... es más el interés de una tumab está en encontrarla lo suficientemente completa com para que pueda aportar datos sobre la época correspondiente.
Yo que soy un ferviente admirador de los arqueólogos e incluso muy aficionado a las civilizaciones del Medio Oriente se que cualquier descubrimiento por esa zona siempre aportará mas datos y luz sobre esas civilizaciones
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por APV »

Aún hay dudas sobre Esponsiano: https://www.despertaferro-ediciones.com ... ificacion/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues saco aquí la mano de Irulegi. En un poblado de montaña quemado en las guerras sertorianas cercano a Pamplona se ha encontrado una mano con una inscripción. Por de pronto, está escrito en semisilabario íbero adaptado, con "t" que no habían aparecido hasta ahora (dentro de que hay una decena de alfabetos íberos ya) y que parece claro que es una adaptación a la fonética de la lengua del lugar. Se puede leer, pero solo se traduce la primera palabra casi equivalente a "buena suerte", "bienaventurado"... del euskera actual. Muy significativo porque la mano estaba en la puerta de acceso a la vivienda.

Ya la pieza de la mano es muy interesante -solo se ha hallado una similar, en Huesca, pero sin inscripción- pero sobre todo lo relevante es que podría ser la primera inscripción en la lengua antepasada del euskera. Hasta ahora había alguna palabra en monedas; un mosaico en Andelos que no parecía euskera, sino íbero; algún sintagma en tumbas romanas... En este caso, o es protovasco o había muchas palabras comunes con el íbero.

Pero hay estudios... y polémicas, para años.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

Y tanto. En varios grupos de FB ya hay polémica y la califican de "celtíbera". Y no quedarán satisfechos hasta que todas las pruebas existentes se le apliquen a la mano y den su resultado. Y aun así, al estilo Trumpista no faltarán quienes acusen a los científicos de estar vendidos a uno u otro bando.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió: 25 Nov 2022 Y tanto. En varios grupos de FB ya hay polémica y la califican de "celtíbera". Y no quedarán satisfechos hasta que todas las pruebas existentes se le apliquen a la mano y den su resultado. Y aun así, al estilo Trumpista no faltarán quienes acusen a los científicos de estar vendidos a uno u otro bando.
Saludos.

Gorrochategui y Velaza son dos expertos que me dan la máxima seguridad y tengo amigas en el grupo de Aranzadi que la encontró. En ese sentido yo no tengo dudas. Ahora bien, tanto lo que unos anticipan a partir de una palabra y lo que otros niegan a priori es acientífico. Pero Gorrochategi y Velaza han sido prudentes. Lo que me molesta es que en la prensa han puesto al mismo nivel que ellos para rebatirlos a personas que solo son expertos en crear controversia y auténticos indocumentados en materia filológica o arqueología.

Aquí todo se utiliza como munición, hasta una mano de hace dos milenios.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

Por eso lo digo. Evidentemente los conoces mucho mejor que yo y personalmente me gusta creer que todos los descubrimientos arqueológicos son ciertos y mis conocimientos (extremadamente limitados) sobre el tema no me permiten argumentar, de forma creíble más allá de mucha palabrería que no aportaría nada y sería como diría alguno, nada más que humo y espejos.
Por eso evito la discusión más allá de afirmar que prefiero esperar a las conclusiones de los expertos, aun sabiendo que todos y cada uno intentarán arrimar el ascua a su sardina, fastidiando a los demás (que no creo que sea el caso en los investigadores serios, por así llamarlos). No sería la primera vez que un hallazgo aparentemente prometedor queda en nada ante nuevos descubrimientos o interpretaciones o incluso su desacreditación por algún fallo de metodología
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió: 26 Nov 2022 Por eso lo digo. Evidentemente los conoces mucho mejor que yo y personalmente me gusta creer que todos los descubrimientos arqueológicos son ciertos y mis conocimientos (extremadamente limitados) sobre el tema no me permiten argumentar, de forma creíble más allá de mucha palabrería que no aportaría nada y sería como diría alguno, nada más que humo y espejos.
Por eso evito la discusión más allá de afirmar que prefiero esperar a las conclusiones de los expertos, aun sabiendo que todos y cada uno intentarán arrimar el ascua a su sardina, fastidiando a los demás (que no creo que sea el caso en los investigadores serios, por así llamarlos). No sería la primera vez que un hallazgo aparentemente prometedor queda en nada ante nuevos descubrimientos o interpretaciones o incluso su desacreditación por algún fallo de metodología
Saludos.

Exacto. Puede ser el lenguaje origen del euskera. También puede ser íbero, ya se sabe que algunos términos coincidían y, de hecho, aunque el íbero no se puede descifrar desde el euskera actual, quizá las lenguas de hace 2.000 años estarían mucho más cercanas y mantendrían préstamos o incluso serían de la misma familia. Con una palabra estamos en el campo de las hipótesis todavía. Pero yo confío en que el yacimiento, donde ahora se van a volcar recursos, nos dé más inscripciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió: 26 Nov 2022
Prinzregent escribió: 26 Nov 2022 Por eso lo digo. Evidentemente los conoces mucho mejor que yo y personalmente me gusta creer que todos los descubrimientos arqueológicos son ciertos y mis conocimientos (extremadamente limitados) sobre el tema no me permiten argumentar, de forma creíble más allá de mucha palabrería que no aportaría nada y sería como diría alguno, nada más que humo y espejos.
Por eso evito la discusión más allá de afirmar que prefiero esperar a las conclusiones de los expertos, aun sabiendo que todos y cada uno intentarán arrimar el ascua a su sardina, fastidiando a los demás (que no creo que sea el caso en los investigadores serios, por así llamarlos). No sería la primera vez que un hallazgo aparentemente prometedor queda en nada ante nuevos descubrimientos o interpretaciones o incluso su desacreditación por algún fallo de metodología
Saludos.

Exacto. Puede ser el lenguaje origen del euskera. También puede ser íbero, ya se sabe que algunos términos coincidían y, de hecho, aunque el íbero no se puede descifrar desde el euskera actual, quizá las lenguas de hace 2.000 años estarían mucho más cercanas y mantendrían préstamos o incluso serían de la misma familia. Con una palabra estamos en el campo de las hipótesis todavía. Pero yo confío en que el yacimiento, donde ahora se van a volcar recursos, nos dé más inscripciones.
Yo que no soy experto en nada aunque tengo conocimiento sobre unas cuantas y se de historia lo que he aprendido en mis años de estudios y en lecturas sobre historia he llegado a la conclusión de que en esto de las lend¡guas antiguas o muertas es difícil interpretar los escritos que aparecen incompletos cuando no imposible si no tienes una referencia en la que apoyarte para poder interpretar y datar objetos un ejemplo es el Egipto de los faraones y de los geroglificos que hasta que Champolión no asoció y descifró la piedra de Roseta no se pudo empezar a conocer aquella época, con la famposa piedra se tuvo una referencia que ayudó a conocer el antiguo Egipto por eso en mi mensaje de más atras decía que en arqueología cualquier descubrimiento por pequeño que parezca ayuda a encontrar pistas que pueden servir de referencia.
Aunque el ejemplo que voy a dar es casi insignificante, puede servir para entender que quiero decir con esto.
Internet uno busca pero a veces no encuentra lo que está buscando o lo que encuentra es insuficiente para informarse bien por eso buscamos cosas relacionadas con lo que buscamos y al tirar del hilo hacemos avances hallando información suficiente para los fines que queremos
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1939
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Tchazzar »

Yo el problema son los falsos amigos. Esas palabras que crees que significan algo en tu idioma por semejanza pero es todo lo contrario.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Buscaglia »

Tchazzar escribió: 26 Nov 2022 Yo el problema son los falsos amigos. Esas palabras que crees que significan algo en tu idioma por semejanza pero es todo lo contrario.
Saludos.

Como regla general, totalmente de acuerdo. Por ejemplo, "aize" significa "viento" en japonés y en euskera. Obviamente, no es préstamo :) . Pero si en una puerta se sabe que se colocaba una mano como fetiche de buena suerte -vamos, un contexto apotropaico- y la primera palabra en euskera significa "buena suerte" tiene todo el aspecto de significar eso. Ahora bien, no sabemos si en íbero también sorione-ku.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

Se descubre una mina de oro subterránea romana en Las Médulas

https://www.msn.com/es-es/viajes/notici ... 034fc37e79

Los papiros egipcios de Mallorca.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 034fc37e79

Los monjes falsificadores. El Monasterio de Cardeña amañó una herencia para quedarse con una iglesia

https://www.msn.com/es-es/viajes/notici ... 034fc37e79
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por JackHicks236 »

Prinzregent escribió: 28 Nov 2022Se descubre una mina de oro subterránea romana en Las Médulas
A Astorga que ve voy, señores. :lol:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por zero1994 »

Estoy seguro si en Irak, Irán y Siria hubieran paz, seguridad y regímenes democráticos, habríamos descubierto miles de yacimientos y objetos arqueológicos

Pedazos de historia de la humanidad nos perdemos :-...

Saludos
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

El problema es precisamente esa violencia. Durante años, e incluso ahora, miles de yacimientos son excavados, saqueados y destruidos, con miles de hallazgos vendidos en el mercado negro y totalmente perdidos para la historia universal. Apenas se descubre una ínfima parte de ese tráfico y las piezas que se encuentran quedan completamente desubicadas y sin el necesario contexto que nos permitía avanzar aún más en el conocimiento de la antigüedad.
Como bien dices, una gran pérdida para la humanidad.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por JackHicks236 »

zero1994 escribió: 28 Nov 2022Estoy seguro si en Irak, Irán y Siria hubieran paz, seguridad y regímenes democráticos, habríamos descubierto miles de yacimientos y objetos arqueológicos

Pedazos de historia de la humanidad nos perdemos :-...
De hecho, los mayores hallazgos de la historia se produjeron durante la colonización de aquellas tierras por los europeos. Antes de eso, solo había tribus dispersas y locales anclados en la Edad Media o incluso el nomadismo. Los europeos (británicos y franceses en su mayoría) les demostraron que había un pasado mucho más allá del Islam.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

Se descubre en una remota excavación en Creta los restos de un Odeón romano de 2000 años.

https://www.msn.com/es-es/viajes/notici ... 5d0fbe228a
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió: 28 Nov 2022 El problema es precisamente esa violencia. Durante años, e incluso ahora, miles de yacimientos son excavados, saqueados y destruidos, con miles de hallazgos vendidos en el mercado negro y totalmente perdidos para la historia universal. Apenas se descubre una ínfima parte de ese tráfico y las piezas que se encuentran quedan completamente desubicadas y sin el necesario contexto que nos permitía avanzar aún más en el conocimiento de la antigüedad.
Como bien dices, una gran pérdida para la humanidad.
Saludos.

El problema es la violencia... y que no hay presupuesto para excavar ni para consolidar lo excavado. Si en España no investigamos el 99% de nuestro patrimonio arqueológico terrestre y el 99´9% del submarino, excuso decir cómo estará la situación en Perú o Kazasta. Menos mal que para el futbol si hay dinero. ¡Estamos salvados!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 29 Nov 2022Los europeos (británicos y franceses en su mayoría) les demostraron que había un pasado mucho más allá del Islam.
Pues sí, aunque restos islámicos también se han excavado. De eso sabemos mucho aquí, en España, dónde no andamos escasos de restos de la presencia musulmana en la Península :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

Encuentran los restos de una casa de hace 5000 años en el centro de China.

https://www.msn.com/es-es/viajes/notici ... 1bcf739bae

Así descubrió Gerardo Aceña hace 50 años el yacimiento romano de Baños de Valdearados.

https://www.msn.com/es-es/viajes/notici ... 2951078e33

Abandono de la teoría jurásica de la aparición de las aves.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 1bcf739bae
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto a la cronología no hay que confiar mucho en los arqueólogos chinos. Han perpetrado una especie de "Historia china del mundo" en la que son los primeros en escribir, en practicar la agricultura, en explorar... Y, si hace falta, se saltan la realidad. Por ejemplo, para tener escritura antes de Sumer dieron por buenos unos glifos pintados sobre caparazones de tortuga que nadie acepta como buenos en el mundo académico.

Un hallazgo más cercano: en una excavación realizada en 1985 por un equipo dirigido por el arqueólogo y antropólogo Jesús Altuna en la cueva de Erralla, en la localidad de Zestoa (Gipuzkoa) encontró un húmero casi completo de un cánido. Ahora se ha analizado y es del 17.000 a. de Cristo. Sería el primer caso de perro domesticado. Como en Navarra se encontró la primera muestra del uso de arcos -a un desgraciado le pegaron un flechazo en el cogote- ya entramos en los libros de Historia como los chinos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió: 29 Nov 2022
Prinzregent escribió: 28 Nov 2022 El problema es precisamente esa violencia. Durante años, e incluso ahora, miles de yacimientos son excavados, saqueados y destruidos, con miles de hallazgos vendidos en el mercado negro y totalmente perdidos para la historia universal. Apenas se descubre una ínfima parte de ese tráfico y las piezas que se encuentran quedan completamente desubicadas y sin el necesario contexto que nos permitía avanzar aún más en el conocimiento de la antigüedad.
Como bien dices, una gran pérdida para la humanidad.

Saludos.

El problema es la violencia... y que no hay presupuesto para excavar ni para consolidar lo excavado. Si en España no investigamos el 99% de nuestro patrimonio arqueológico terrestre y el 99´9% del submarino, excuso decir cómo estará la situación en Perú o Kazasta. Menos mal que para el futbol si hay dinero. ¡Estamos salvados!
Os cuento conozco tres zonas donde hay enterrados debajo de edificios actuales restos del pasado, una es Mérida donde aún se siguen encontrando cosas de los tiempos de los romanos, otra es Santiponce en la provincia de Sevilla en la que pasa otro tanto la tercera es el barrio de Cimadevilla en Gijón, Cimadevilla es podríamos decir el Gijón original, la famosa Gigia. En estos tres lugares resulta imposible por no decir difícil acceder a los restos de tiempos de los romanos y en el caso de Gigia también a restos medievales que también los hay pasa que para sacar cosas hay que tirar casas y quien esta dispuesto a permitir que le tiren su casa? pues eso, nadie.
Durante este siglo en Gigia se han descubierto muchas cosas que se han ido adaptando al entorno, lo último ha sido un yacimiento romano y restos de edificaciones de los siglos XVII-XVIII en la antigua fábrica de tabacos, os paso un estracto sobre ella.
...."Hace poco más de una década y en este marco de actuaciones arqueológicas, el Ayuntamiento de Gijón se propuso recuperar la antigua Fábrica de Tabacos y dedicar este edificio a diversas actividades culturales.

La Tabacalera gijonesa se halla asentada sobre los restos del antiguo Convento de la Agustinas Recoletas, cuya construcción se llevó a cabo en diferentes fases entre los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX, con motivo de la Desamortización, dicho Convento se convirtió en la Fábrica Nacional de Cigarros y Factoría de Tabacos de Gijón y sufrió numerosas reformas y adaptaciones a su nueva función hasta su cierre definitivo en el año 2002.

Al encontrarse la Fábrica de Tabacos situada en el centro histórico de la ciudad de Gijón declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1987, el espacio ocupado por la Fábrica y los patios adyacentes, integrados en el conjunto fabril, se sometieron al preceptivo control arqueológico como paso previo a cualquier tipo de actuación. Como consecuencia de estas intervenciones, ha sido posible recuperar numerosos datos sobre la Fábrica de Tabacos y el convento barroco, en cuyo claustro se localizaron los restos de un pozo-depósito romano, cuyos rellenos han permitido obtener una información del máximo interés sobre la etapa tardoantigua y medieval de la ciudad.

La Fábrica de Tabacos de Gijón atesora dos mil años de historia de nuestra ciudad y se une a otros destacados testimonios del pasado gijonés como el castro de la Campa Torres, las termas de Campo Valdés, la muralla romana o la villa de Veranes. La Tabacalera, imagen de la modernidad del Gijón contemporáneo, fue transformando el Convento barroco de las Agustinas Recoletas, cuyos suelos, a su vez, habían ocultado restos de la vida en la villa en la Edad Media y en la Antigüedad.

La exposición pretende que los visitantes descubran a través de ella algo del longevo pasado de Gijón. Un pasado que, al fin y al cabo, forma parte de una historia más global, que nos lleva desde los tiempos del poder imperial de Roma a la era post-industrial".
Fuente:
https://www.laventanadelarte.es/exposic ... gijon/8107
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Hallazgos Arqueológicos en general (hasta 1492)

Mensaje por Prinzregent »

Egipto reclama al Museo Británico la devolución de la Piedra de Rosetta.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 968e2236de
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”