acero sueco

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
altefenix

acero sueco

Mensaje por altefenix »

No tengo claro por qué el mineral sueco de hierro es el más apreciado del mundo, o lo era.
Y el caso es que a este respecto he oido hace tiempo a algún alemán ya mayor, decir que los suecos habían sido la gente más sinvergüenza de la 2ª guerra mundial porque no se involucraron en nada y vendieron a todos.


Nak

Mensaje por Nak »

Ciertamente Suecia se mantuvo neutral vendiéndose a ambos bandos, pero sus simpatías por la causa alemana seguía vigente durante todo el conflicto en el país escandinavo . Alemania dependía del mineral de las minas suecas del norte del país, en especial hierro que representaba el 40% de las necesidades alemanas y vital para mantener la colosal máquina de guerra ( Suecia también vendía rodajes de bolas elemental para su industria militar ) . Además, Suecia diría yo que estaba alineado con Alemania aunque dentro de la neutralidad, ya que por su territorio pasaban tropas y material militar de la Wehrmacht que marchaban y comunicaban Noruega y Finlandia , y su ejército fue movilizado con más de 100.000 tropas para bloquear una eventual invasión aliada desde el norte para cortar los vitales suministros al Reich . No obstante, cuando en 1943 la causa alemana estaba más que perdida bloquearon el paso de tropas alemanas, rompieron relaciones amistosas con el régimen hitleriano y hasta adiestraron a tropas noruegas y danesas para la futura liberación de su territorio ...

Al fin y al cabo, la neutralidad les salió de forma magnífica, ya que era uno de los países más ricos y con una economía más fuerte de Europa en los años cincuenta, con una infraestructura e industria totalmente intacta . Algo parecido al juego doble del General Franco con los alemanes y aliados para evitar entrar en guerra .
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: acero sueco

Mensaje por MiguelFiz »

altefenix escribió:No tengo claro por qué el mineral sueco de hierro es el más apreciado del mundo, o lo era.
Para los Europeos lo era por ser de una extraccion relativamente barata y ser de buena calidad, ademas de que la cercania a Alemania hacia mas que adecuado y atractivo el suministro.

altefenix escribió: Y el caso es que a este respecto he oido hace tiempo a algún alemán ya mayor, decir que los suecos habían sido la gente más sinvergüenza de la 2ª guerra mundial porque no se involucraron en nada y vendieron a todos.
Es una caso similar a Suiza, y desde mi punto de vista no tiene nada de malo aprovechar las tempestades, parecera cinico quiza, pero asi es la guerra, simplemente aprovecharon su neutralidad para hacer negocio.

Fueron de antologia las ganancias de SKF, Ericsson y Bofors (esta ultima cobro por ejemplo horrores de dinero por las regalias del uso del diseño del cañon de 40 mm a las naciones aliadas).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Lo del acero sueco creo que es porque el grado de impureza es mínimo con respecto del francés... aunque una vez invadidas las Galis ya no tenía tanta importancia la calidad con respecto al comercio con Suecia.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Indypro

Mensaje por Indypro »

Hola:
La calidad del acero sueco es debida a su forma de fabricación, es fundido mediante arco voltáico (según creo). Esta modalidad, permite una fabricación mas uniforme, al poderse controlar mejor la temperatura de fusión del metal, los hornos de carbón o fuel, son mas inestables. Además de ser un sistema con menores problemas de introducir impurezas en el acero.
No estoy seguro de todo, porque leí sobre esto hace tiempo. Si algo no es correcto, corregidme, por favor.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Aldebaran »

La verdad es que creo que entre los propios nazis del Reich, a los suecos los veian como los de raza aria más pura que habia, de ahí sus simpatias...




_______________________________________________________________
Imagen
Última edición por Aldebaran el 18 Jul 2005, editado 2 veces en total.
Indypro

Mensaje por Indypro »

Aldebaran escribió:La verdad es que creo que entre los propios nazis del Reich, a los suecos los veian como los de raza aria más pura que habia, de ahí sus simpatias...
Si es verdad, y además tenían (y tienen) un acero estupendo, pues mucho mejor.... :lol: :lol: :lol: Suecia a los alemanes les debía de parecer un pais fenomenal :lol:
Un saludo.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Incluso desarrollaron su propio programa eugenésico y de esterlización de 'seres inferiores'.

(aunque acogieran a los judíos daneses ¿no?)
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Indypro

Mensaje por Indypro »

harry_flashman escribió:Incluso desarrollaron su propio programa eugenésico y de esterlización de 'seres inferiores'.

(aunque acogieran a los judíos daneses ¿no?)
¿Queeeeeeee? :shock: Cuenta, cuenta, por favor :shock:
Un saludo.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo tengo el defecto de que leo mucho y muy deprisa, pero no me preocupo de guardar las referencias (además de que me sería imposible hacerlo con todo), y por eso no puedo citar bastantes fuentes. Lo asumo de antemano. Pero hace unos años vi en bastantes medios de comunicación (recuerdo una última de El Pais) en el que se hablaba de que muchos suecos estaban recibiendo indemnizaciones del estado por haber sido esterilizados en los años 30 y 40. Las causas, ser deficientes mentales -como podemos ver, no hacía falta serlo en grado extremo- o poseer enfermedades crónicas o transmisibles. Evidentemente, no se les pedía su consentimiento. Se decía que era un programa estatal secreto, adoptado bajo influencia del ejemplo del III Reich, si bien atenuado, no se los mataba al fin y al cabo.

Lo de los judíos lo hemos tratado en este mismo foro: la historia de que la población danesa ayudó a huir a sus judíos hacia Suecia.

Quizá sea el poner una vela a Dios y otra al diablo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Indypro

Mensaje por Indypro »

harry_flashman escribió:Yo tengo el defecto de que leo mucho y muy deprisa, pero no me preocupo de guardar las referencias (además de que me sería imposible hacerlo con todo), y por eso no puedo citar bastantes fuentes. Lo asumo de antemano. Pero hace unos años vi en bastantes medios de comunicación (recuerdo una última de El Pais) en el que se hablaba de que muchos suecos estaban recibiendo indemnizaciones del estado por haber sido esterilizados en los años 30 y 40. Las causas, ser deficientes mentales -como podemos ver, no hacía falta serlo en grado extremo- o poseer enfermedades crónicas o transmisibles. Evidentemente, no se les pedía su consentimiento. Se decía que era un programa estatal secreto, adoptado bajo influencia del ejemplo del III Reich, si bien atenuado, no se los mataba al fin y al cabo.
Quizá sea el poner una vela a Dios y otra al diablo.
Yo diría, una vela a dios, y dos al diablo. Y este es el país que da los Nobel...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Una aclaracion

Mensaje por MiguelFiz »

Indypro escribió:Hola:
La calidad del acero sueco es debida a su forma de fabricación, es fundido mediante arco voltáico (según creo). Esta modalidad, permite una fabricación mas uniforme, al poderse controlar mejor la temperatura de fusión del metal, los hornos de carbón o fuel, son mas inestables. Además de ser un sistema con menores problemas de introducir impurezas en el acero.
OJo, aqui una aclaracion, en la epoca de la IIGM, Suecia exportaba principalmente mineral de hierro, no acero procesado, el mineral de hierro era trabajado en las acerias del Rhur para la elaboracion de acero.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
javier roncal
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2005

Mensaje por javier roncal »

En EEUU en los años 30 creo que también se llevaron a cabo programas de esterilización de deficinetes mentales y negros...
A los hombres se les gobierna mejor aprovechándose de sus vicios que sirviéndose de sus virtudes.
Avatar de Usuario
kembali
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 09 Abr 2005

Mensaje por kembali »

He leido en algunos de los mensajes anteriores un cierto tono de crítica hacia Suecia debido a su actitud en la 2Guerra por aprovechar su neutralidad haciendo grandes negocios con ambos bandos.

Aunque sin duda eso es cierto y la crítica acertada, esa es una actitud común de los neutrales que tienen algo que ofrecer en ese tipo de conflictos.

Valdría la pena recordar que nuestro país hizo algo parecido en la Gran guerra 1914/1918, nuestra incipiente industria, como la textil y otras, realizó enorme negocios con beneficios increibles, luego se entró en la crisis de los 20, aunque esa es otra historia.

Solo pretendo apuntar que la actitud sueca no tuvo nada de extraordinario.

Saludos
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

al reves... sería de tontos no aprovechar el hecho de que el resto de competidores de la zona está cascandose entre ellos en vez de producir sus propios utensilios, etc...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

He leido que esterilizaban personas que tenian unas determinas dioptrias de miopia. Quitaron esa ley en 1985.
Indypro escribió:
harry_flashman escribió:Incluso desarrollaron su propio programa eugenésico y de esterlización de 'seres inferiores'.

(aunque acogieran a los judíos daneses ¿no?)
¿Queeeeeeee? :shock: Cuenta, cuenta, por favor :shock:
Un saludo.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: acero sueco

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento con información de aquella época....................

Producción de minerales en Suecia.

En 1937 este país produjo 14.952.549 toneladas de mineral de hierro y 647.593 toneladas de arrabio. El mineral de hierro exportado ascendió a 13.965.000 toneladas; arrabio 89.864 toneladas. Suecia también produce plata y plomo, cobre, zinc y manganeso. En el mismo año produjo 7,7 toneladas de plomo, 11.110 toneladas de cobre, 151,8 toneladas de zinc y 25,3 toneladas de estaño. Un tercio del suministro de Alemania de mineral de hierro esencial se importa de Suecia. Es considerado el mejor mineral de hierro de Europa. Alemania ha sido capaz de producir un tercio de sus propias necesidades. El otro tercio lo ha ido recogiendo de la chatarra nacional y de Bélgica, Luxemburgo y Noruega.

El mineral sueco, producido principalmente al norte del Círculo Polar Ártico, ha sido enviado 175 millas al puerto noruego de Narvik y desde allí a través del corredor noruego hasta Alemania.

Imagen
Yacimientos de hierro en Suecia...................................

Fuente: Military Review June 1940.

Habrá que ver en cuanto disminuyó (si lo hizo) la exportación sueca una vez que Alemania se hizo con las cuencas francesas. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Howard
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2007
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: acero sueco

Mensaje por Howard »

El principal motivo fué la baja cantidad de fósforo que tenia el mineral. En Europa, solo el mineral sueco y vizcaíno daban aceros de bajo contenido en fósforo en el procedimiento principal siderurgico de la época, el conventidor Bessemer. De ahí su preferencia de uso.
El proceso de horno eléctrico, utiliza chatarra de acero, no mineral crudo.
Saludos.

https://www.muchocastro.com/articulo/cu ... 56094.html
" ...De ninguna manera, querido señor, disparen ustedes primero..." De cuando la guerra era cosa de caballeros.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: acero sueco

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por el aporte Howard :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar General”