Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Probablemente porque acertar el tiro desde una montura todavía era bastante complicado :~i


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 04 Dic 2022 Bueno, los húsares alados iban con lanza, seguramente por lo que indicas, no sería sencillo disparar, y menos aún recargar, un mosquete montando un caballo...
No sé si es lo mismo, la lanza no es un arma de combate a distancia, sino de choque.
En todo caso, en algún lugar he leído que las primeras carabinas no eran armas para disparar a caballo, sino sólo lo bastante ligeras (comparadas con los mosquetes, claro) como para poder transportarlas a caballo con cierta comodidad, así que supongo que por ahí irán las cosas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Bueno, es lo mismo en lo referente a que tanto lanzas como arcos son armamento usado por la caballería desde la Antigüedad, y como dices, la caballería armada con carabinas (bastante posterior a la época que estamos tratando) era más bien infantería montada que combatía tras descabalgar...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

cv-6 escribió: 05 Dic 2022
Lutzow escribió: 04 Dic 2022 Bueno, los húsares alados iban con lanza, seguramente por lo que indicas, no sería sencillo disparar, y menos aún recargar, un mosquete montando un caballo...
No sé si es lo mismo, la lanza no es un arma de combate a distancia, sino de choque.
En todo caso, en algún lugar he leído que las primeras carabinas no eran armas para disparar a caballo, sino sólo lo bastante ligeras (comparadas con los mosquetes, claro) como para poder transportarlas a caballo con cierta comodidad, así que supongo que por ahí irán las cosas.
Las lanzas de los húsares "alados" polacos (kopia) estaban diseñadas para partirse al primer golpe, a partir del cual pasaban o al sable (szabla o karabela) o a un largo estoque (koncerz) para apuñalar a los infantes enemigos o una espada recta de doble filo (pallash o palasz), más frecuente.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Una galera de la Orden de Santiago durante la batalla de Lepanto, cortesía de Ramón Acedo.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

¿La orden de Santiago tenía galeras propias?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo diría que la Orden de Santiago no participó en Lepanto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La Orden de Santiago creó una pequeña armada en 1552, pero una decena de años después fue integrada en la Escuadra de Banderas de España. De modo que sí pudo participar en Lepanto, y supongo que si la Orden seguía manteniendo económicamente las pocas galeras integradas en la Flota de España, podrían mantener su bandera, aunque estoy especulando...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 15 Dic 2022 Una galera de la Orden de Santiago durante la batalla de Lepanto, cortesía de Ramón Acedo.

Imagen

Saludos.
los marinos gallegos destacandose en activides en los hechos de guerra en todos los mares
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Otra sobre Lepanto, con el peculiar estilo de Christos Giannopoulos.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Petrichenko »

Lutzow escribió: 11 Feb 2023 Otra sobre Lepanto, con el peculiar estilo de Christos Giannopoulos.

Imagen

Saludos.
¿El torreón artillado de planta cilíndrica tiene base histórica?

Jamás había visto algo así gc80gc
Incluso un Emperador debe temblar ante Muad'Dib, porque su fuerza es la de la rectitud y el cielo sonríe sobre él.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Petrichenko escribió: 12 Feb 2023
Lutzow escribió: 11 Feb 2023 Otra sobre Lepanto, con el peculiar estilo de Christos Giannopoulos.

Imagen

Saludos.
¿El torreón artillado de planta cilíndrica tiene base histórica?

Jamás había visto algo así gc80gc
Sí, sería una de las galeazas venecianas:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

La cuestión es que estamos viendo una lucha entre galeras junto a dos galeazas, cosa que no ocurrió. Por un lado, las galeazas estaban bastante separadas entre sí (6 naves repartidas a lo largo de todo el frente) y por otro, cuando las galeras turcas llegaron hasta la línea cristiana, habían dejado muy atrás a las galeazas (éstas se habían desplegado a bastante distancia por delante de las galeras).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Es Christos Giannopoulos, tampoco le pidas peras al olmo...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Petrichenko »

Lutzow escribió: 12 Feb 2023
Petrichenko escribió: 12 Feb 2023
Lutzow escribió: 11 Feb 2023 Otra sobre Lepanto, con el peculiar estilo de Christos Giannopoulos.

Imagen

Saludos.
¿El torreón artillado de planta cilíndrica tiene base histórica?

Jamás había visto algo así gc80gc
Sí, sería una de las galeazas venecianas:

Imagen

Saludos.
En mi cabeza el torreón siempre había sido más rectangular que cilíndrico, como una galera en esteroides. Mi imagen era la Galera Real que hay en el Museo de las Drassanas en Barcelona, pero claro, por grande que sea, es una galera y no galeaza...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Perdon, pero tengo pocos conocimientos navales y menos de esa epoca.-
Cual es la diferencia entre galera y galeaza
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La diferencia visual la puedes ver fácilmente en las imágenes, y resumiendo mucho, las galeazas eran naves más pesadas y menos marineras pero que podían portar hasta 60 cañones, por solo un puñado las galeras...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Piquero español en el siglo XVI, cortesía de Ángel García Pinto.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

21 de Febrero de 1521, los comuneros asedian la ciudad de Torrelobatón, que resiste cuatro días antes de caer y ser saqueada. El castillo resiste, pero ante la amenaza comunera de ahorcar a los habitantes de la ciudad, se rinde bajo un pacto por el cual sus defensores pueden irse con la mitad de los bienes que existen en su interior. Cortesía de Jarek Nocon.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Seguimos con los comuneros, en esta ocasión una lámina de Pablo Outeiral sobre la batalla de Villalar, 23 de Abril de 1521, donde resultaron completamente derrotados y sus líderes apresados y ejecutados, acabando de este modo con la rebelión.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 17 Feb 2023ante la amenaza comunera de ahorcar a los habitantes de la ciudad,
Buena gente, estos comuneros. Amenazar de muerte al mismo pueblo al que pretendes defender. Panda de traidores... gc90gc
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 17 Feb 2023
Lutzow escribió: 17 Feb 2023ante la amenaza comunera de ahorcar a los habitantes de la ciudad,
Buena gente, estos comuneros. Amenazar de muerte al mismo pueblo al que pretendes defender. Panda de traidores... gc90gc
Si es por eso, históricamente tres cuartas partes de los españoles serían traidores... :) Lástima de comuneros, nos podrían haber salvado de ser durante siglos uno de los países más pobres y atrasados de Europa occidental... :cry:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 17 Feb 2023 nos podrían haber salvado de ser durante siglos uno de los países más pobres y atrasados de Europa occidental... :cry:
¿Perdón? :ex1

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

¿En serio piensas que controlar más territorio te hacía más rico y menos atrasado? ¿Sabes cuántas bancarrotas tuvo el Imperio español? ¿Cuánta burguesía en comparación con los países del Norte de Europa? Perdimos el dinero de América y el futuro del país en territorios como Flandes que nos servían lo mismo que a un muerto una cataplasma, hasta llegar a la Guerra de Sucesión e ir cayendo en picado salvo notables excepciones hasta tocar fondo y no salir hasta la entrada en la UE...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Polacos defienden una fortaleza del asalto de lo que parecen ser tártaros de Crimea, aliados usuales de los otomanos. El grandulón de la zweihander se divierte cortando cabezas..

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

G.Rezzano escribió: 17 Feb 2023 Polacos defienden una fortaleza del asalto de lo que parecen ser tártaros de Crimea, aliados usuales de los otomanos. El grandulón de la zweihander se divierte cortando cabezas..

Imagen
Esta ilustración parece estar basada (o al menos se parece horrores) a una escena de una película polaca llamada "Con sangre y fuego", sobre una rebelión de cosacos. Lamento decir que no me enteré bien de la trama porque con tanto nombre acabado en "osky" me perdí. :roll:
La escena sería cerca del final, cuando los polacos están asediados y mientras resisten otra acometida enemiga, uno de los protagonistas logra la hazaña de cortar tres cabezas de un tajazo. La cosa tiene su gracia porque el hombre había hecho voto de castidad hasta haber logrado tal hazaña. Por desgracia, al poco de conseguirlo, lo matan. :/)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La edificación que aparece detrás, ¿es El Álamo?... gc80gc

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 17 Feb 2023 La edificación que aparece detrás, ¿es El Álamo?... gc80gc

Saludos.
Has pensado lo mismo que yo. :lol:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Petrichenko escribió: 12 Feb 2023
Lutzow escribió: 11 Feb 2023 Otra sobre Lepanto, con el peculiar estilo de Christos Giannopoulos.

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Saludos.
¿El torreón artillado de planta cilíndrica tiene base histórica?

Jamás había visto algo así gc80gc
A mí no es esa especie de torre cilíndrica la que me llama la atención, es el monstruo que asoma por detrás de la supuesta galeaza, que parece un portaaviones por comparación... y eso que no hablamos de ese torreón cuadrangular que le ha salido en la proa. :shock
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Creo que es una quinquerreme... :-b

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