Operación Abstención (1941)

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Operación Abstención (1941)

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Abstention y https://it.wikipedia.org/wiki/Operazione_Abstention

La Operación Abstención es el nombre en clave dado a la invasión aliada de la isla italiana de Castelrosso, a unos 3 km de la costa turca, durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la ataque de Tarento y la exitosa ofensiva en Cirenaica, los británicos realizaron operaciones para neutralizar las fuerzas italianas en las islas del Dodecaneso. El almirante Andrew Cunningham, comandante de la Flota del Mediterráneo, planeó ocupar Castelrosso, la isla griega más oriental de la cadena frente a la costa turca, a uno; 130 km de Rodas, para establecer una base de torpederos. La operación fue pensada como un primer paso hacia el control del Mar Egeo. A pesar del aislamiento, las fuerzas navales y aéreas italianas en el área todavía eran capaces de llevar a cabo ataques contra los barcos aliados entre Egipto y Grecia. Los italianos, sin embargo, estaban lejos de estar al borde del colapso.

La batalla
24 de febrero
Los británicos planearon desembarcar una fuerza de unos 200 hombres del Comando 50, asistidos por un destacamento de 24 hombres de los Royal Marines, para establecer una cabeza de playa en la isla, para ser seguidos 24 horas después por una unidad del ejército para consolidar la posición. El 24 de febrero los comandos, transportados por los destructores HMS Decoy y Hereward, y los infantes de marina en la cañonera HMS Ladybird, zarparon de Suda Bay. La segunda fuerza, una compañía de los Sherwood Foresters, a bordo del yate armado HMS Rosaura, escoltados por los cruceros ligeros HMAS Perth y HMS Bonaventure, esperaban los acontecimientos en Chipre.

25 de febrero
Antes del amanecer, 50 de los comandos desembarcaron en Punta Nifti, al sur del asentamiento, mientras que los Royal Marines ocuparon el puerto. Los desembarcos fueron apoyados por el submarino HMS Parthian, que previamente había realizado un reconocimiento de los puntos de aterrizaje y actuado como un faro para los barcos entrantes. La guarnición italiana en Castelrosso ​​estaba formada por 35 soldados y agentes de la Guardia di Finanza a cargo de una estación de radio. Los comandos tendieron una emboscada a una patrulla italiana entre Punta Nifti y el puerto, matando a dos soldados e hiriendo a uno. Los británicos sorprendieron a la guarnición, se apoderaron del puesto de radio e infligieron 13 bajas, incluidos 12 prisioneros, y el resto de los comandos desembarcaron durante la acción. Antes de ser atacados, los italianos habían logrado enviar un mensaje a Rodas, la principal base aérea y naval italiana en el Dodecaneso. El Ammiraglio di Divisione (vicealmirante) Luigi Biancheri, comandante de las fuerzas navales italianas en el mar Egeo, reaccionó rápidamente. Desde las 08:00 y las 09:30, aviones de la Regia Aeronautica atacaron el castillo del puerto y las principales colinas de la isla, donde se atrincheraron los comandos. El Ladybird fue alcanzado por una bomba y tres marineros resultaron heridos. Falto de combustible, el Ladybird volvió a embarcar a los Royal Marines y se dirigió a Haifa, que cortó el enlace de radio de los comandos con Alejandría. Después de fallos en las comunicaciones y otros percances, la fuerza de seguimiento de Chipre fue desviada a Alejandría.

26 de febrero
El contraataque de la Regia Marina comenzó después de la puesta del sol del 26 cuando los torpederos Lupo y Lince desembarcaron con unos 240 soldados al norte del puerto y utilizaron sus cañones de 99 mm para bombardear las posiciones británicas en los muelles. y el palacio del Gobernador, matando a tres e hiriendo a siete comandos. Los buques de guerra italianos evacuaron a varios civiles italianos que se habían reunido en el puerto después de enterarse de su presencia en el puerto.

27 de febrero
Biancheri, con los Lupo, Lince, MAS 546 y MAS 561, desembarcó tropas en la mañana del 27, habiéndose retrasado la operación. Las fuerzas italianas, ya en tierra, hostigaron a los comandos británicos exhaustos y aislados, que estaban equipados solo para una operación de 24 horas. Los destructores Francesco Crispi y Quintino Sella llegaron más tarde ese día con más fuerzas terrestres; finalmente, los italianos desembarcaron 258 soldados y 80 infantes de marina. Cuando los italianos atacaron, los comandos se retiraron a su campamento en la playa de desembarco, cerca de Punta Nifti, bajo el fuego del Lupo. Una compañía permaneció en el área del cementerio local. Los comandos advirtieron al capitán de lHereward y se unió al Decoy, a unos 64 km de la costa. El comandante ordenó a los buques de guerra que interrumpieran los desembarcos italianos, pero los destructores no encontraron los barcos italianos. El Hereward informó que la acción de superficie italiana amenazaba el desembarco de la principal fuerza británica embarcada en Rosaura, que ya se había visto comprometida por los ataques aéreos en el puerto. El desembarco fue pospuesto y reorganizado, para ser realizado por los destructores Decoy y Hero, tras embarcar la compañía Sherwood Foresters desde Rosaura. Se ordenó a los barcos que se reorganizaran en Alejandría; el almirante Renouf enfermó y fue reemplazado por el capitán Egerton, comandante del Bonaventure, lo que complicó las cosas.

28 de febrero
Más fuerzas británicas de Alejandría llegaron en las primeras horas del 28 de febrero. Un pelotón del Sherwood Foresters encontró el punto de aterrizaje abandonado por los comandos; junto con equipo y municiones espar,cidos había un soldado muerto y dos rezagados, quienes les informaron del contraataque italiano. El mayor Cooper de los Sherwood Foresters, que había navegado de regreso al Decoy, concluyó, después de conversaciones con los otros comandantes, que la falta de apoyo naval y aéreo hacía inevitable la retirada. La mayor parte del grupo de desembarco, aislado en una pequeña meseta en el extremo este de Castelrosso, fue reembarcado a las 03:00. Las tropas italianas rodearon y finalmente capturaron a varios comandos que se habían quedado atrás. Mientras cubría la retirada, el HMS Jaguar fue atacado por el Crispi, que había disparado veinte proyectiles contra posiciones británicas en Nifti, navegando desde el sur. El destructor italiano disparó dos torpedos que fallaron y el Jaguar respondió con su armamento principal de 120 mm. El Jaguar recibió un impacto de 40 mm en su reflector que hizo que sus disparos fueran ineficaces y la fuerza británica navegó de regreso a Alejandría. Los destructores HMS Nubian, Hasty y Jaguar hicieron un barrido entre Rodas y Castelrosso ​​después de detectar tráfico inalámbrico en el área, pero no pudieron interceptar a los buques de guerra italianos cuando regresaban a la base.

Imagen
Castelrosso
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Abstention


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Abstención (1941)

Mensaje por Bruno Stachel »

Cunningham describió la operación como "un negocio podrido que no dejaba bien a nadie" y culpó a Renouf. Una Junta de Investigación descubrió que el comandante del Hereward cometió un error de juicio al volver a unirse al Decoy, en lugar de enfrentarse a la fuerza italiana sin demora, lo que provocó el fracaso del desembarco principal y el aislamiento de los comandos. Los comandantes británicos también se sorprendieron por la respuesta italiana, especialmente por los frecuentes ataques aéreos, que no encontraron oposición. Greene y Massignani, escribiendo en 1998, señalaron la captura británica de Y-I, un libro de cifrado italiano. En 2009, Vincent O'Hara escribió que la operación demostró que los italianos dominaban los mares incluso alrededor de sus bases periféricas y que esta no sería la última vez que los británicos los subestimaran. Los italianos mantuvieron el control de las islas del Dodecaneso hasta el armisticio de septiembre de 1943. Cuando Italia cambió de bando, las fuerzas británicas desembarcaron en las islas para apoyar a las guarniciones italianas en la Campaña del Dodecaneso (8 de septiembre - 22 de noviembre de 1943). Las tropas británicas e italianas fueron atacadas y derrotadas por una operación alemana y las islas quedaron bajo control alemán hasta el final de la guerra.

En 1998, Greene y Massignani escribieron que los británicos sufrieron 3 muertos, 11 heridos y 27 desaparecidos por unas bajas italianas de 8 muertos, 11 heridos y 10 desaparecidos.

Orden de batalla
Regia Marina

Almirante Luigi Biancheri
Destructores: Crispi, Sella
Lanchas torpederas:: Lupo, Lince
Lanchas MAS: MAS-541, MAS-546
Guarnición original: 30 soldados del cuerpo de señales.
10 carabinieri y Guardia di Finanza (agentes de aduanas)
Fuerza de desembarco: 240 de infantería, 88 infantes de marina

Royal Navy

Almirante Andrew Cunningham
Fuerza Suda:
Destructores: HMS Hereward, HMS Decoy
Cañonera: HMS Ladybird
Submarino: HMS Parthian
Fuerza de los comandos: 200 soldados
Destacamento de la infantería de marina: 24 infantes de marina
Fuerza de Chipre:
3er escuadrón de cruceros: HMAS Perth, HMS Bonaventure
Yate armado: HMS Rosaura
Guarnición: c. 150 soldados
Fuerza de Alejandría:
destructores: HMS Jaguar, HMS Hero
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”