Cannone da 65/17 modello 13

Armamento terrestre pesado.
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Cannone da 65/17 modello 13

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... ntain-gun/

El Canone da 65/17 modello 13 fue una pieza de artillería desarrollada por Italia para su uso con sus unidades de montaña e infantería. La designación significa arma de calibre 65 mm, calibre 17, que entró en servicio en 1913. La designación a menudo se abrevia a cannone da 65/17.

El trabajo en un arma para satisfacer las necesidades extremas dela guerra en terreno montañoso comenzó en Italia en 1902 en el Arsenal de Turín. Esta iba a ser la primera arma desarrollada y construida completamente dentro de Italia para el ejército moderno. El cañón era de acero y, a diferencia de las armas más antiguas que tenían que retroceder para hacer frente al retroceso, esta arma tenía un mecanismo de retroceso incorporado. La recámara era una recámara tipo tornillo interrumpido.

Este diseño estaba a la vanguardia de la tecnología cuando se concibió y se describió por primera vez en 1902. Sin embargo, cuando recibió órdenes de producción en 1911, todavía era un buen arma, pero no la pieza más moderna disponible. Su mayor defecto fue la falta de elevación, solo +20 grados, lo que significa que para disparar a grandes elevaciones, las tropas tendrían que retroceder el arma hacia una rampa. Esta medida conveniente significó que esta arma también se concibió para desempeñar un papel antiaéreo, aunque su efectividad en este papel, incluso en la Primera Guerra Mundial, es, en el mejor de los casos, dudosa.

Los requisitos para un cañón de montaña incluyen que se pueda descomponer para el movimiento. El 65/17 tenía un cañón de acero sobre un marco de acero con una sola cola fija y se transportaba sobre ruedas de radios de madera con borde de acero. Podría dividirse en al menos 5 (algunos dicen que 6 piezas, probablemente debido al escudo opcional para el arma) para transportarlo en una mula de carga. De esta manera, el arma podría remolcarse en un remolque con ruedas o llevar un paquete. Las municiones también se transportaban en paquetes que se movían en cajas de madera, 2 proyectiles por caja. El arma era lo suficientemente liviana para ser remolcada por mulas de carga, pequeños tractores de orugas como el Fiat OCI 708M, triciclos motorizados o incluso por los propios soldados.

La producción, como el desarrollo, fue lenta. Los pedidos realizados en 1911 para este arma diseñada en 1902 no se entregaron hasta 1913. En mayo de 1915, cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial, solo se habían producido 212 armas. Al final de los combates en noviembre de 1918, tanto el Arsenal de Turín como el Arsenal del Ejército de Nápoles habían fabricado 685 más, pero debido a las pérdidas durante la guerra, el inventario total restante al final de la Primera Guerra Mundial era de solo 523 armas.

Para 1920, el arma obviamente estaba desactualizada. A pesar de sus puntos buenos, el cañón de 65 mm era insuficiente para las necesidades del Ejército y fue reemplazado por el cañón de montaña Skoda de 70 mm L13. Los italianos habían capturado un gran número de estas armas como Preda Bellica (P.B.). El 65/17 no desapareció del servicio a causa de este reemplazo.

En 1925, se probó una versión experimental con neumáticos de goma en lugar de los antiguos de madera y acero. El escudo del arma era más pequeño y también estaba disponible un pequeño miembro. En 1926, se reasignó oficialmente a unidades de Infantería de tropas de montaña a razón de 3 cañones por regimiento y luego a 4 cañones por regimiento.

Los problemas coloniales en lo que ahora es Libia fueron la próxima guerra para el 65/17. Allí se enviaron varias baterías de cañones para combatir la insurgencia y, por primera vez, el arma se transportó en un vehículo con ruedas, un camión Fiat 15ter. El arma ya se había montado en vehículos con orugas, como el Fiat 2000, y se consideró para otros vehículos, pero este fue el primer montaje 'portee'.

El arma también entró en combate en la próxima guerra italiana, la guerra en Etiopía y en la Guerra Civil española.

Imagen
Un 65/17 bien protegido en el norte de África. Este ejemplar tiene instalado un escudo grande,
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... ntain-gun/


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Re: Cannone da 65/17 modello 13

Mensaje por PEDRETE »

Bruno Stachel escribió: 04 Dic 2022 Podría dividirse en al menos 5 (algunos dicen que 6 piezas, probablemente debido al escudo opcional para el arma) para transportarlo en una mula de carga.
Segun un manual del CTV que tengo el numero correcto de cargas para el transporte a lomo del material seria de siete (7) incluyendo los escudos pero excluyendo el armon, a saber:

Cañon
Trineo
Freno de cuna
Testera
Contera
Ruedas
Escudos

Fuente:
Imagen
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Re: Cannone da 65/17 modello 13

Mensaje por PEDRETE »

PEDRETE escribió: 04 Dic 2022 De esta manera, el arma podría remolcarse en un remolque con ruedas o llevar un paquete.
Un poco confusa la traduccion ¿no?

Segun el manual, el transporte de la pieza puede hacerse:

A lomo
Arrastrado por mulos (para eso es el armon)
A brazo
Sobre los hombros *
Sobre camioneta de montaña (se cita concretamente el modelo 32)

* Considerado excepcional, solamente para situaciones en las que no sea posible transportarlo de otro modo.
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Re: Cannone da 65/17 modello 13

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la Guerra Civil Española, en 1936, las fuerzas italianas trajeron consigo unos 343 cañones, algunos de los cuales fueron entregados a las fuerzas nacionalistas españolas. Fue durante esta guerra que el 65/17 vio su primer uso como arma antitanque. El blindaje relativamente débil de los tanques enemigos, como el T-26, significaba que, incluso con la velocidad relativamente baja y la falta de munición antitanque, el 65/17 seguía siendo un arma antitanque eficaz.

Esos 343 cañones constituían más de la mitad de los cañones 65/17 disponibles en el inventario italiano pero, así como había sido reemplazado en 1920 como pieza de montaña por el Skoda 70/13, fue reemplazado en 1935 en uso de infantería por el Cañón L32 de e70/13, de Ansaldo.

Los 65/17 cañones restantes se volvieron a entregar a las unidades Guardia alla Frontiera (GaF) y Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN) y algunos incluso se instalaron en fortificaciones fijas. La munición estaba disponible en grandes cantidades, por lo que las armas siempre tendrían algún uso. Tanto es así, de hecho, que, a pesar del reemplazo oficial y debido a las pérdidas (ya sea por combate o por el simple desgaste) en las campañas de Etiopía y España, la producción se reanudó en 1937, produciendo 249 armas nuevas.

A pesar de esta reedición y reemplazo, en 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, algunos regimientos todavía estaban equipados con este arma.
Imagen
Camión Morris CS8 capturado con un 65/17 usado por las fuerzas italianas en Túnez
Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... ntain-gun/
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