Chambry 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resumen de un episodio poco conocido.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

La ruptura alemana en Sedan y sus consecuencias.

Esta primera ofensiva alemana marcó el final de la « drôle de guerre » que comenzó a principios de septiembre de 1939 entre Alemania y los aliados franco-británicos. Su principal objetivo es atraer hacia ella lo mejor de las tropas aliadas, haciendo creer a Francia y Gran Bretaña en lo acertado de su anticipación de los planes alemanes, que difícilmente se diferenciarían del plan Schlieffen de 1914. El objetivo final de la maniobra alemana es llegar al Canal de la Mancha lo más rápido posible para aislar a las mejores tropas aliadas de su retaguardia.

Fue entonces cuando tuvo lugar el 13 de mayo la segunda ofensiva alemana, la más decisiva y masiva con una punta de lanza formada por las tropas motorizadas más potentes y móviles, actuando en conexión directa con la aviación de combate que preparaba y luego protegía a su avanzada. Este ataque tuvo lugar en el lugar más insospechado, en la región de Sedan, considerada la menos favorable porque implicaba atravesar el bosque de las Ardenas.

En este eslabón débil del sistema francés, con obras defensivas a menudo antiguas e incompletas, entre las unidades de élite más al noroeste y las modernas y densas fortificaciones de la línea Maginot, los alemanes se enfrentaron a tropas de "serie B", compuestas por un gran parte de los civiles movilizados al comienzo de la guerra.

El Estado Mayor Aliado, dirigido por el Generalísimo Gamelin, quedará totalmente sorprendido, e incluso atónito, por esta maniobra aparentemente irracional que hizo añicos los planes clásicos y "razonables" que habían puesto en marcha. Después de creer en un simple incidente en el extremo sur del frente o en una maniobra de distracción, reaccionaron demasiado tarde y de forma desarticulada. La brecha abierta en Sedan nunca se cerrará.

El General Georges, subordinado directo de Gamelin, responsable de la defensa de todo el sector nororiental del sistema aliado (que se extiende desde Dunkerque hasta el Jura), tardará casi 48 horas en darse cuenta de que la ruptura en Sedan es el punto central de la ofensiva alemana, la punta del sable que los alemanes clavan en el flanco del ejército franco-británico.

Imagen
Instrucciones de Despliegue Caso “Amarillo” (Fall „Gelb“).......................

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940
https://www.panzertruppe.com/files/pztr ... truppe.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue más.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

Las acciones de la 4º DCR de de Gaulle.

Después del fracaso de varias divisiones de reserva (incluidas las tres primeras divisiones acorazadas de reserva) a pesar de algunas batallas heroicas como la de Stonne, cerca de Sedan, el 15 de mayo, Georges decidió ese mismo día, desesperado, entrar en combate con la 4º DCR que todavía solo existía en papel. Su mando fue encomendado al Coronel de Gaulle, quien se dio a conocer en los círculos militares a mediados de la década de 1930 con su libro Vers l'armee de profession. Este episodio es así relatado a posteriori por el propio de Gaulle: “El General Georges me recibió tranquilo, cordial, pero visiblemente abrumado. Confirma lo que espera de mí y agrega: “¡Vamos, De Gaulle! Para ti, que tienes desde hace mucho tiempo las mismas concepciones que aplica el enemigo, esta es la oportunidad de actuar. (Ch. de Gaulle, Memorias de Guerra, Tomo I).

De Gaulle aboga por la constitución de un nuevo ejército que integre el papel ahora fundamental del "combatiente motorizado" que debe traducirse en la apuesta de unidades autónomas de tanques, que ya no son un simple apoyo a la infantería sino que la preceden en estrecha relación con la aviación. El ambicioso coronel deberá probar la validez de sus teorías, pero en las peores condiciones.

Las divisiones Panzer de Guderian están haciendo su cruce en Montcornet, un cruce de caminos estratégico que controla el acceso a Saint-Quentin, Laon y Reims. Es la recuperación de este nodo de vías de comunicación el primer objetivo asignado por de Gaulle a su división, interpretando en el sentido más ofensivo la misión con contornos bastante vagos que ha recibido. Reinterpretada unos años más tarde por de Gaulle a la luz de todos los hechos ocurridos, habría consistido en retrasar el avance alemán para permitir que el Sexto Ejército del General Touchon estableciera un frente defensivo en el Aisne y el Ailette para proteger París.

Este objetivo general se desglosará en dos misiones principales en el sector de Laon entre el 15 y el 20 de mayo. Se trata inicialmente de "reconocer en la dirección de Montcornet, donde se ha informado que los tanques enemigos provienen de la dirección de Charleville-Liart-Montcornet, para establecer entre el Aisne y el Serre una barrera contra los tanques enemigos que puedan surgir". Esta orden del 15 de mayo de 1940 inicialmente destinada al 317º Regimiento de Artillería, finalmente recayó en la 4º DCR.

Este es el reconocimiento ofensivo en Montcornet el 17 de mayo. Este episodio se ha mantenido famoso, tanto por la personalidad y el extraordinario destino de quien lo protagonizó como porque es una de las raras contraofensivas francesas de la época. El fracaso en el estricto nivel militar (Montcornet no será tomado, los tanques franceses tendrán que retirarse, por falta de apoyo), sin embargo, puede considerarse como una victoria psicológica, ya que los franceses se adelantaron por una vez a las tropas alemanas en lugar de retirarse y los retrasaron temporalmente.

Habiendo convencido a sus superiores sobre la base de su capacidad de acción, a De Gaulle se le asignó esta vez una orden mucho más precisa, definida en estos términos por el General Georges el 18 de mayo: "Le concedo la mayor importancia a que actúe, lo antes posible, sobre los elementos acorazados enemigos que se informan al norte de Serre, para detener su movimiento en el Oise, donde tenemos los puentes de Vendeuil, La Fère y quizás Ribemont. Dirección de la acción: Laon-Crécy-sur-Serre-Montceau-le-Neuf”.

La jornada del 18 está dedicada al reagrupamiento e integración de nuevas unidades (la 4º DCR, empeñada a toda prisa en los combates, sigue reforzándose en el transcurso de estos), abastecimiento, reconocimiento y reconversión de la división que ha de atacar al norte de Laon después de haber sido empleada al este. El comienzo del ataque fue fijado por el Coronel de Gaulle para el 19 de mayo a las 4 a.m.

Imagen
Avance de las divisiones Panzer los días 14 y 15 de mayo de 1940.....................

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue más.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

El papel del 4º BCP en los combates del 19 de mayo.

Objetivos generales y específicos de la misión.

El objetivo general asignado por de Gaulle a sus hombres es atacar al enemigo por su flanco izquierdo, suponiendo que avanza hacia el Oeste siguiendo la dirección general Marle-La Fère. La línea de partida a las 04:00 horas se establece de la siguiente manera de oeste a este: Ferme de Malbâtie (en la entrada occidental de Laon), torre de agua al norte de la estación de Laon (Cité des Cheminots), cresta inmediatamente al norte de la vía férrea Laon-Amiens. El primer objetivo (O1) es llegar a la línea Ruisseau de Chéry-les-Pouilly (al oeste del pueblo), pueblo de Chéry-les-Pouilly, antiguo molino 2km al norte de Barenton-Cel. El segundo objetivo (O2) es tomar los puentes ubicados en Serre de Crécy-sur-Serre en Mortiers.

En este dispositivo, el 4º BCP se encarga de dar cobertura a la derecha con el 10º de Coraceros (10e Cuir). Para ello, debe ocupar Chambry (desde Athies) tan pronto como caiga la noche del 18 al 19 con una compañía y sección antitanques. Posteriormente, y siguiendo el avance de los tanques franceses, deberá ocupar con una compañía y una sección antitanques los puentes sobre el arroyo Barentons, en Barenton-Bugny y al oeste de Verneuil-sur-Serre.

Un grupo del 303º Regimiento de Artillería Remolcada (303º RAT) debe actuar en beneficio del 10º Cuir. y el 4º BCP. Entre las reservas previstas para este ataque por el comandante del 4° BCP, Comandante Bertrand, se encuentran una de sus compañías (la 3°) y una sección antitanque que debe estar lista a las 03:30 horas a nivel del Château d’eau 500 m al norte de la estación de Laón.

De Gaulle omite señalar a Bertrand ciertos datos capitales:
- la presencia de uno y luego dos destacamentos de cobertura del 10º Cuir. al norte de Chambry. Rechazados por los alemanes de Marle, se instalaron en Froidmont en la noche del 18 y hasta su retirada forzosa el 19 a las 06:50 horas. Este desconocimiento obligará a las dos compañías del 4º BCP dirigidas por Puvis de Chavannes a una marcha de aproximación lenta entre Athies y Chambry en la noche del 18 al 19 que hubiera sido evitable si hubiera sido cubierta por los carros blindados del 10º de Coraceros. Bertrand tampoco se enteró de que el resto de esta unidad se posicionaría al oeste de Chambry en el arroyo Barentons. Ignoró esta presencia durante la lucha del 19 de mayo;

- otro elemento crucial, sin duda escondido por De Gaulle para no asustar a las tropas arrojadas precipitadamente al campo de batalla y de las que ya espera más de lo que pueden dar. Él toma conocimiento en la noche del 18 al 19 (a las 02:20 horas en punto) que el cuerpo blindado de Guderian debe ser seguido por detrás y a la izquierda por otro cuerpo de ejército encargado de dar cobertura a lo largo del Aisne. Por tanto, es previsible un enfrentamiento con este segundo cuerpo de ejército entre Serre y Aisne. Por tanto, el comandante de la 4º DCR era perfectamente consciente de los riesgos que corrían su flanco derecho y su retaguardia incluso cuando se preparaba para lanzar una ofensiva en el norte contra la retaguardia del XIX. Cuerpo dirigido por Guderian.

Pasemos ahora al resultado general de esta misión antes de desarrollar el papel que ha jugado el 4º BCP durante esta jornada. El objetivo final fijado por De Gaulle nunca se logró, los alemanes se preocuparon de instalar un destacamento de bombardeo particularmente sólido en el Serre, apoyado por una ola de Stukas que no cesó de hostigar a los tanques y la artillería de los franceses, obligándolos finalmente a retirarse. Sin embargo, el objetivo general del General Georges se logró parcialmente: el avance alemán, en particular el de los elementos de cobertura hacia el sur, se ralentizó si no se detuvo y el Sexto Ejército del general Touchon tuvo tiempo de asentarse en Aisne y Ailette.

Imagen
Movimientos de las tropas alemanas y francesas en alrededores de Laon..................

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue más.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

El papel del 4º BCP en los combates del 19 de mayo.

La acción particular del 4º BCP.

El batallón no pudo reunirse por completo en Liesse antes de la medianoche del 18, y la 2ª compañía no fue relevada en el sector de Sissonne hasta bien entrada la noche. La primera orden del Coronel de Gaulle de mantener Chambry tan pronto como caiga la noche queda, por lo tanto, nula y sin efecto.

Transportado por los vehículos de la 147ª Compañía de Trenes, el destacamento comandado por el Capitán de Chavannes desembarcó en Athies entre las 02:00 y las 03:00 horas de la mañana, mientras que la 3ª Compañía y el Comandante Bertrand continuaron hasta la estación de Laon. Probablemente fue solo con las primeras luces del alba (alrededor de las 04:00 a las 05:00 horas) cuando las tropas, puestas en orden, comenzaron a avanzar con mucha cautela en dirección a Chambry, lastradas por equipos pesados. Se llega a la desierta Chambry alrededor de las 06:30 horas. Olvidando la orden de dejar allí una compañía, Puvis de Chavannes avanza las dos compañías de cazadores a ambos lados de la Nacional 2 en dirección a Marle. Después de unos 1.500 m., en la cresta al sur de MaisonBlanche, perciben un fuerte tiro al frente, ven dos vehículos blindados en llamas y el resto de los dos destacamentos del 10º de Coraceros retroceder como un torbellino bajo sus narices. El capitán dio entonces la orden de regresar urgentemente a Chambry y permanecer en el lugar con las dos compañías. Son entonces las 08:30 horas y se organiza la defensa del pueblo.

El Comandante Bertrand (que llegó a coronel) se encargó, muchos años después, de trazar un plano de los puestos de combate del 4º BCP y las sucesivas fases del combate que opuso esta unidad a las tropas de la Wehrmacht. Este plan es retomado y completado por Paul Huard.

Son necesarias algunas aclaraciones para la comprensión de este plan, habiendo cambiado en parte desde 1940 el trazado de la red vial, los solares construidos y los nombres de las calles:
- se mantiene el eje principal norte-sur, salida de la RN 2 en ese momento, desde entonces ha sido reemplazado en esta función por la circunvalación de Laon y Chambry que pasa al oeste del pueblo. Es la actual rue Jean-Jaurès de Chambry, una prolongación de la avenida Pierre-Mendès-France de Laon. Esta calle -parte de la RN2- se extendía entonces hacia el norte en 1940, mientras que hoy se detiene abruptamente en
el extremo norte de la ciudad;
- el eje secundario oeste-este, perpendicular al primero, viniendo de Athies-sous-Laon y en dirección a la granja Hordevoye, llamada rue Roger Salengro en su parte occidental, luego rue Aristide Briand en su parte este, luego otra vez rue Roger Salengro al final de la calle que viene de Athies (al nivel del cementerio de Chambry). Esta curiosidad es quizás la consecuencia de un hecho nuevo: la segmentación de este eje producida por la construcción de la circunvalación inmediatamente al oeste del cementerio;
- en la salida noreste de Chambry, una carretera orientada al este (dirección Montceau-le-Waast) todavía da acceso al castillo, o más bien a su ubicación porque desapareció después de esta guerra. La principal diferencia es que ahora ya no se accede directamente por la rue Jean-Jaurès, sino por una rotonda instalada en la salida norte de Chambry;
- finalmente, partiendo de este camino del Castillo, aparentemente frente a la finca que aún existe, otro eje oblicuo hacia el noreste. Comprobaciones hechas, aquí el plan parece erróneo, esta carretera no existía en 1940, a lo sumo era una carretera sin cartografiar.

Volvamos ahora a las posiciones de combate fijadas por el Capitán de Chavannes: la 1ª compañía del 4º BCP debe ocupar el castillo en la esquina noreste del pueblo; dos secciones de la 2ª compañía controlarán el acceso norte en caso de que surja el enemigo: la del Adjudant-chef Nommay al oeste y la del Teniente Bensignor al este. Retirada, en el borde occidental, la 3ra sección del Teniente Kastler, instalada como gancho defensivo, capaz de controlar el arroyo Barentons. Cerca se establece el PC de la 2ª Compañía con el Capitán Calais.

Durante esta madrugada, el Comandante Bertrand, obligado a seguir el mando de la 4º DCR de Laon a Aulnois-sous-Laon, fue convocado por De Gaulle. Son las 08:15 horas, el Cuartel General de división está instalado en Mont Fendu, entre Aulnois y Chéry-les-Pouilly, desde donde el coronel seguirá y dirigirá el ataque sobre Crécy-sur-Serre y Mortiers hasta alrededor de las 15:00 horas. Bertrand recibe allí una orden verbal que resume de la siguiente manera:

1°) No sé lo que sucede a mi derecha excepto que allí se espera un fuerte tiroteo;
2°) Marchar a la región del camino de Marle para informarme de la situación y ordenar a los ejecutores que aceleren su movimiento sobre Marle;
3) en caso de retirada forzosa, mantener Chambry a toda costa para asegurar las comunicaciones de retaguardia de la división.

Conducido en un automóvil de pasajeros (a falta de un vehículo todo terreno), Bertrand ve en una altura que domina el camino a Marle la lucha entre los alemanes y los destacamentos del 10º de Coraceros, de los que luego descubre la presencia. Usando un camino de tierra que parte de Barenton-Bugny, desemboca a la N2 frente a Chambry acompañado de ráfagas de obuses. Uno de ellos alcanza de frente a su vehículo, que queda inmovilizado frente a las primeras barricadas que protegen la entrada norte del pueblo. Bertrand y su conductor apenas tuvieron tiempo de salir disparados antes de que el vehículo se incendiara.

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue más.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

El papel del 4º BCP en los combates del 19 de mayo.

La acción particular del 4º BCP.

Son entonces las 09:00 horas, el Comandante Bertrand retoma el mando del grueso de su batallón, galvanizado por la llegada "milagrosa" y espectacular de su líder desde la dirección del enemigo. Si bien este último ya está tomando contacto, Bertrand solo puede respaldar las decisiones de Puvis de Chavannes. Añade un reducto defensivo (con el Pto Cdo del batallón y la Compañía de mando) así como un puesto de socorro. Sabe que tendrá que aguantar, aunque eso signifique sacrificarse, porque si Chambry cede, Laon será fácilmente ocupado.

La ciudad, evacuada de sus habitantes el 15 de mayo, está defendida únicamente por el 25º Regimiento Regional de Guardias (25º RRG) del Coronel Poidevin, compuesto mayoritariamente por reservistas, que no tiene vocación ni capacidad para soportar un asedio. Los tanques de la 4º DCR podrían entonces quedar atrapados en una trampa, incapaces de retirarse y al menos cortados de su suministro de combustible.

Bertrand luego dijo a sus oficiales "Será Sidi-Brahim", instrucciones que luego se propagaron a las tropas. Este lema hace referencia a un episodio legendario del Cuerpo de Cazadores a Pie, la batalla de Sidi-Brahim en 1845, durante la cual 80 cazadores supervivientes hicieron frente durante tres días y tres noches a los 10.000 argelinos del Emir Abd al-Kader. Por lo tanto, cualquier hazaña de resistencia que condujera al sacrificio se calificó como "hacer Sidi-Brahim" entre los Cazadores. ¿Cuáles son las fuerzas presentes durante el "Sidi Brahim" de Chambry?

Del lado francés, 515 hombres del 4º BCP, incluidos 15 oficiales, 70 suboficiales y 430 soldados. Nótese, sin embargo, que el peso de la lucha lo llevaron esencialmente las 1ra. y 2da Compañías (259 hombres), la 3ra Compañía, trajo reservas en el paso a nivel al norte de Laon (en la actual avenida Mendès-France), quedando atrás de los combates. Otra aclaración importante: desde el inicio de los combates, y por falta de equipos de radio, ya no había conexión posible entre las distintas secciones.

Así, el Capitán Maushart, al mando de la 1ra Compañía, llamado al puesto de mando de Bertrand tan pronto como llegó este último, nunca pudo unirse a sus hombres en el Château. Es el Teniente Bourcart quien lo reemplaza. Por lo tanto, cada sección luchará por separado y la Estación de Primeros Auxilios, demasiado expuesta al fuego enemigo, apenas se utilizará...

Por el lado alemán, las tropas con las que se enfrentaron los hombres del 4º BCP no pertenecían al mismo Cuerpo de Ejército que el objetivo de los tanques de la 4º DCR. No se trata precisamente del XIX Cuerpo de Guderian, sino del XVIII. Cuerpo de Ejército dirigido por el General austríaco Beyer. Siguiendo la estela de Guderian, recibió la orden el 18 de mayo de girar hacia el sur para ayudar a asegurar el flanco izquierdo de la ofensiva alemana.

La misión asignada a sus divisiones de infantería 5 y 25 para el día 19 era mantener el curso del Serre entre Marle y Montcornet al amanecer, luego avanzar hacia el sur para ocupar la línea Laon-Saint-Erme, controlando así el eje Laon-Reims. Para facilitar este progreso, Beyer dio la orden de apoderarse de Laon por la mañana, un bastión que controla este sector. Para este objetivo se formó un grupo de choque (llamado “comando” por Bertrand), actuando como vanguardia. Su líder es el Oberst Dürrstein, también comandante del Regimiento de Infantería 13 de la 25. División de Infantería. La mayor parte de las tropas que le fueron asignadas pertenecían a esta división. El resto de la 25. División de Infanterí debe seguir en dirección a Laon, la 5. División de Infanterí la apoya avanzando desde el este desde la línea Montcornet-Rozoy-sur-Serre.

Imagen
Combate del 4º BCP en Chambry el 19 de mayo de 1940................................

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue más.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

El papel del 4º BCP en los combates del 19 de mayo.

La acción particular del 4º BCP.

El "Grupo de Combate" Dürrstein comprende dos batallones del Regimiento de Infantería 13, un destacamento de cobertura del Dest. de reconocimiento divisional, una batería de cañones motorizados ​​del Grupo de Artillería pesado 601, la 3. Compañía del Dest. Antitanque 25 con un pelotón de lanzallamas y finalmente un destacamento de radio del Dest. de Señales 25. Eso es un total de unos 1.400 hombres, reforzados sobre las 11 de la mañana por la llegada de cerca de 600 soldados pertenecientes al resto del dest. antitanque de la 25. ID. Esto eleva el número de alemanes a alrededor de 2.000 contra 515 franceses, de los cuales solo 259 están en la línea del frente en Chambry.

Los primeros elementos del Grupo Dürrstein emergen alrededor de las 6-7 de la mañana de Marle y luego empujan hacia el sur de Froidmont los dos puestos de avanzada del 10º de Coraceros que retroceden luchando, retrasando así el avance alemán. Llegado alrededor de las 08:30 horas cerca de Maison Blanche, Dürrstein luego habló con el General Clössner, comandante del 25 DI, sin duda para finalizar su plan de ataque a Laon.

El primer ataque a Chambry se desencadenó alrededor de las 09:30 horas en la entrada norte del pueblo. Se combina con un movimiento que se desborda desde el oeste (arroyo de Barentons). La sección de Bensignor se vio obligada a capitular, abrumada por el fuego directo y cercano de los cañones alemanes, así como por el incendio de las casas que ocupaba. Pero los alemanes no pudieron avanzar más porque fueron apartados por los tiros de la sección de Nommay y por delante por los del Pto Cdo de Bertrand. La maniobra hacia el oeste también fue detenida por elementos del 10º de Coraceros que el 4º BCP no vio.

Eran entonces las 11:00 horas de la mañana y el Oberst Dürrstein sufrió los reclamos del Oficial de Órdenes del General Clössner, quien renovó su orden de ocupar la plaza Laon lo antes posible. Ahora cubierto en su retaguardia de un posible ataque de tanques franceses por el refuerzo del batallón antitanque de la 25. ID, desarrolló un nuevo ataque. Este comenzó alrededor de las 12:30 horas precedido por una violenta preparación de artillería a corta distancia por la batería de 100 (10,5-cm Kanonen) y los antitanques pesados, esta vez apuntó al castillo al que se acercaba de frente. Este ataque frontal falla y causa muchas bajas mientras el enemigo ataca en densas oleadas e incluso en columnas. Un soldado citado por el Teniente Jeanblanc relata: “Los vi con mis propios ojos, a través de dos tejas del techo de un desván. Realmente estaban agrandados. Atacaron en filas apretadas, cantando un himno de Hitler. Lo pagaron caro".

Pero una segunda maniobra, en parte concomitante con la primera, sorteando el castillo por el este, aprovechando los bordes desprotegidos del parque, acabó siendo exitosa. Parte de los muros de cerramiento fueron derribados, las dependencias fueron incendiadas, el castillo y la casa del cuidador fueron parcialmente demolidos y envueltos en llamas. Lo que quedaba de la 1ª Compañía queda entonces cercada, en las llamas y el humo de un edificio en ruinas que amenaza con derrumbarse. El Teniente Bourcart luego juzga que la situación es desesperada, envía una docena de voluntarios en busca de refuerzos, pero la mayoría son abatidos cruzando el terreno llano y desnudo al sur del parque. Los últimos defensores tuvieron que capitular con lágrimas en los ojos (¡hacia las 14:00 horas según P. Huart, hacia las 17:00 horas según Bourcart!) tras cantar la canción de Sidi Brahim.

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue más.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

El papel del 4º BCP en los combates del 19 de mayo.

La acción particular del 4º BCP.

La lucha continúa en Chambry: la 2ª compañía y el puesto de mando continúan la lucha. Su fuego impide el avance alemán hacia el sur. Sólo un grupo de tres alemanes llegó al cementerio desde donde dispararon hacia la sección de morteros (8 piezas) instalada en la prolongación de la carretera a Athies, ahora rue Aristide Briand. Estos disparos hirieron gravemente al Capitán de Waubert de Genlis, jefe de la compañía de motor, que luego observaba en el techo, y más levemente al Souslieutenant Baratin, Jefe de la Compañía de motocicletas.

El Comandante Bertrand, especialista en el mortero Brandt de 81 mm, lo utiliza a la perfección. Rápidamente puso fin a las hazañas de los alemanes en el cementerio. Pero la munición comienza a agotarse y el fuego francés disminuye en intensidad. Curiosamente, Dürrstein no aprovecha la oportunidad que se le ofrece para envolver completamente Chambry desde el este y el sureste. Probablemente sobrestimando la presencia francesa en este lado después de la feroz resistencia que acababan de encontrar sus tropas, centró sus esfuerzos en reducir el punto fuerte del noroeste (sección Nommay) que se rindió a las 17:00 horas. Solo las secciones de Kastler y Calais al oeste de la calle principal y el reducto de mando al este permanecen como defensores de Chambry. Pero el enemigo ya no lanza una gran ofensiva.

Finalmente, alrededor de las18:00 horas según Bertrand (16:00 horas según P. Huart), un motociclista del 10º de Coraceros llega a las ventanas del puesto de mando y grita “Orden de la división. ¡Regresar a Laon! ". Bertrand, sin embargo, decide posponer esta orden por razones de seguridad y para no afectar la moral de sus hombres. Por lo tanto, de acuerdo con sus órdenes y con la mayor cautela, los 150 sobrevivientes se retiran gradualmente a partir de las 19:00 horas. Pero los aislados, emboscados en las ruinas y no alcanzados por la orden de retirada, continuaron luchando hasta la mañana del 20 de mayo.

La retirada se llevó a cabo sin inconvenientes y sin que lo notara el enemigo, desplegado a caballo de la ruta a Laon, a través de los jardines y huertos, aunque tambien por los pantanos, donde algunos se hundieron hasta el estómago. Todos se reagrupan en el paso a nivel al norte de Laon, operando su cruce con la 3ª compañía del Teniente Sittler. Después de algunas vicisitudes, el resto del 4° BCP finalmente recibirá la orden de evacuar Laon por la noche y se unirá a Chavignon el 20 de mayo a la 1 de la mañana. La acción del 4º BCP sobre Chambry se detiene aquí, pero ¿cuál es el balance?

En lo que respecta a los franceses, el 4º BCP perdió 181 hombres, 4 oficiales, 22 suboficiales y 155 soldados, pérdidas no desglosadas pero compartidas según Paul Huard entre aproximadamente la mitad de muertos y heridos y la otra mitad de prisioneros.

Por el lado alemán, las pérdidas son importantes, sobre todo si tenemos en cuenta la desproporción en equipamiento y personal implicado. Estas son incluso las únicas bajas oficiales reconocidas por la 25. ID para el día 19 de mayo, es decir 208 incluyendo 62 muertos (2 oficiales y 60 soldados) y 146 heridos (6 oficiales y 140 soldados).

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Responder

Volver a “Frente Occidental”