La cota 882 de Costa Grand

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 16 Sep 2022 ¿A esas alturas de la guerra no se tenia piedad con los heridos y los médicos que se quedaban con ellos? Al comienzo de la guerra y a mitades del año 1937, durante la batalla de Belchite se ejecutaba a los heridos como en el caso de Codo. Perdón por la digresión.
Por lo que me toca, encantado con las digresiones.

Como mis conocimientos sobre los detalles de esta guerra más que escasos son paupérrimos, no puedo opinar sobre eso en general.

Sobre lo ocurrido en Codo -aprendido gracias a tu comentario- pues encaja con la idea que tenía forjada, aunque puede ser errónea: Por norma general entre las milicias no se hacían prisioneros.

Codo estaba defendido por carlistas -Tercio de Monserrat- y unos pocos falangistas. Los asaltantes eran anarquistas. No había piedad entre las milicias de ambos bandos.

Centrándome en lo que sé, por las memorias de Gárate, en los combates en la cabeza de puente de Tremp a los prisioneros heridos se les atendió bien independientemente del bando. Pone ejemplos del trato dado tanto por los nacionales como por los republicanos de la 126 División -anarquista- e incluso como una posición nacional, fuertemente presionada -cota 757-, hizo un alto el fuego para que los republicanos pudieran retirar a sus heridos. Pero es cierto que en la 3ª Media Brigada no había unidades milicianas y los carlistas de la 4ª MB – Tercio Ortiz de Zarate- no llegaron a enfrentarse a los anarquistas de la 126 División.


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

“Cae muerto el teniente de ametralladoras y algunos soldados, produciéndose un pánico general. Los soldados de las camillas abandonan a los heridos y corren enloquecidos hacia la vaguada, consiguiendo algunos de ellos llegar al fondo de la vaguada y corren hacia el Este bajo el fuego de la ametralladora aprovechando una intermitencia de la misma.”

Lo primero homenajear a ese teniente al mando de la compañía de ametralladoras del 4º de Ceriñola que pudiendo salvarse fácilmente huyendo perdió un tiempo precioso en avisar a la 1ª compañía y después, en vez de cruzar el Abella para ponerse a salvo en las posiciones nacionales del Mont de Conques, se dirigió a Basturs. Por último intentó sacar de allí a todos los heridos que pudiera con el pequeño grupo a su mando.

Lástima no conocer su nombre.

Aquí el grupo se divide.

“El Teniente Médico nos dice que él conoce este terreno, que la buena dirección es correr a toda velocidad por el regato y subir por la pendiente.”

Interpreto que el teniente de ametralladoras iba en cabeza de la columna con parte de los soldados abriendo la marcha, a continuación los heridos y cerrándola otro grupo de soldados con el alférez Parada y el teniente médico Bustinza.

Si los soldados que entraron en pánico, abandonando a los heridos y lanzándose a la carrera hasta el fondo de la vaguada se dirigieron hacia el este -río arriba- y Bustinza, que conocía la zona, dijo que la buena dirección era correr por el regato y subir por la pendiente, parece claro que ese grupo se dirigió río abajo, hacia el oeste. Otra cosa que se deduce es que el Abella ni tenía caudal ni profundidad en ese tramo por lo que lo que limitaba su cruce era lo abrupto de sus márgenes. Ese dato nos permite acercarnos más a su posible ruta viendo los planos de la época.

Imagen

P.D. Creo que no hace falta decir que en mí comentario anterior a este me refería a la 26 División republicana, no a la 126.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Imagen

Tres eran los pasos que permitían superar el barranco del Abella entre Basturs y el espolón de la 691:

- El camino de carretas entre Basturs y Sant Romá, que era la carretera por donde supongo que iban al ser la ruta más rápida transportando a los heridos.
- La ruta de la cañada que lo hacia cerca de la antigua posición de Parada en el espolón de la 691c.
- Un camino, abrupto en la orilla norte, que era la ruta más directa al Mont de Conques pero que sería complicado con las camillas, ralentizando la marcha.

Una vez visto que el transporte de los heridos significaba el fin de todos, y abandonados estos por los soldados que los llevaban, buscaron la ruta que ofrecía más garantías de éxito. El camino directo.

"El Teniente Médico nos dice que él conoce este terreno, que la buena dirección es correr a toda velocidad por el regato y subir por la pendiente. Lo hacemos así, pero al llegar a la cima nos damos cuenta de que está ocupada por el enemigo. Caen prisioneros los de cabeza, el Teniente Médico y algunos soldados que le acompañaban. Los demás retrocedemos de nuevo hacia la vaguada sin perder ni un segundo. Cada vez quedamos menos huyendo arroyo abajo."

Con el teniente médico Bustinza guiándolos coronan la margen izquierda y este cae prisionero junto con los primeros soldados de grupo. El resto retroceden y consiguen regresar al cauce siguiéndolo hacia el oeste, intentando encontrar un punto de cruce más seguro.

Imagen
Puntos de cruce que permitían superar el barranco del Abella.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Al seguir el curso del Abella se van acercando a Basturs y encuentran algunos muertos y muchos heridos que han intentado escapar por su cuenta y entre ellos al capitán de la 2ª Compañía del Ceriñola*. Este capitán había sido herido en el pecho esa madrugada en la 691m, siendo evacuado a Basturs en donde se lo había encontrado Parada esa mañana. Ahora lo encontraba de nuevo, con otra herida en el vientre, acompañado de su asistente que se niega a abandonarlo a pesar de que intentan convencerlo. Los dejan atrás.

“No tengo valor ni para despedirme de él, por otra parte nada podíamos hacer, la situación era morir o caer prisionero.”

Continúan avanzando con precaución deteniéndose de vez en cuando a descansar. Durante la marcha por el cauce Parada intenta levantar la moral a los soldados más cercanos siendo muy consciente de lo desesperada que es la situación en la que se encuentran. Buen oficial.

Ven una edificación cercana al arroyo -una especie de paridera- y al acercarse a la pared una descarga hiere a un soldado, gira la esquina y se encuentra con dos bayonetas en el pecho. Detrás de él son hechos prisioneros los que le acompañan.

"Increíblemente, encuentro de nuevo, en un rincón del arroyo, al capitán de la segunda compañía, que agoniza con otro balazo. Esta vez en el vientre. Le acompaña su asistente, al cual no pudimos convencer de dejar a su capitán. No tengo valor ni para despedirme de él, por otra parte nada podíamos hacer, la situación era morir o caer prisionero. Hay muchos heridos y algún muerto en el arroyo.

Seguimos andando por la reguera con toda clase de precauciones, conmigo van dos otros soldados y me viene a la mente la idea de que debo levantarles el ánimo. Nos detenemos en un ribazo y uno de los soldados me ofrece un trago de anís de una botella que ha cogido en Basturs. Seguimos andando y vemos una casa, una especie de paridera de ganado. Nos acercamos a la pared y de pronto suena una descarga de fusil. Uno de los soldados que me acompañan cae herido. Me quedo aturdido y doy la vuelta a la casa y me encuentro con dos bayonetas que me detienen cortándome el paso. Apenas oigo un «¡ Manos arriba!» mientras un soldado rojo me acerca el acero al pecho y el otro me desarma. Detrás de mí caen prisioneros los otros soldados, entre ellos el de la botella de anís."

Imagen

En el plano de 1933 solo vienen reflejadas tres edificaciones cercanas al curso del Abella en ese tramo pero puede ser que la que dice Parada no estuviera reseñada en esas fechas. Si no es así descarto que fuera el molino de Basturs, de donde salía la línea eléctrica que abastecía el pueblo, ya que se encontraba separada del cauce y en la orilla norte, y me decanto por una de las dos que se encuentran más al oeste. Ya sabían que la orilla sur en esa zona estaba dominada por los republicanos así que solo les quedaba avanzar lo más posible hacia el oeste, ocultos en el cauce, intentando superar sus vanguardias.


* Gárate sitúa a la 2ª Compañía del Ceriñola cubriendo las posiciones de Costa Grand y 882, al mando del capitán Escaño. El alférez Parada la sitúa en la 691. Sigo a Parada.

Rememorando: El capitán Escaño murió acribillado camino de Basturs cuando lo retiraban herido de la 882. La primera vez que fue alcanzado lo fue en la cabeza, pero pudo mantenerse al frente de sus hombres dirigiendo la defensa. La segunda lo hirieron en ambas piernas y no quedó más remedio que intentar evacuarlo a Basturs, quedando al mando el alférez Cabrera que moriría en esa posición.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Imagen
Imagen del Google Earth: El molino que señalo podría ser el molino de Basturs? Esta algo alejado del cauce.

Hay otro molino mas abajo, el de Orcau, que esta pegado al río. ¿Podría ser este el molino que nombran?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 08 Oct 2022 Imagen
Imagen del Google Earth: El molino que señalo podría ser el molino de Basturs? Esta algo alejado del cauce.

Hay otro molino mas abajo, el de Orcau, que esta pegado al río. ¿Podría ser este el molino que nombran?

Saludos.
Arrabalde escribió: 06 Oct 2022
Imagen

En el plano de 1933 solo vienen reflejadas tres edificaciones cercanas al curso del Abella en ese tramo pero puede ser que la que dice Parada no estuviera reseñada en esas fechas. Si no es así descarto que fuera el molino de Basturs,...
Bueno... ya sabéis que cuando soy taxativo en realidad no lo soy. No puedo serlo ya que va en contra de mi naturaleza. Es solo un calentamiento momentáneo :lol:

Apuesto por uno de esos dos molinos como final de la escapada de ese grupo -el de Basturs o el de Orcau- Un molino de ese tipo y separado del cauce principal se asemeja a una paridera de ganado. Así que creo que los hicieron prisioneros en uno de los dos y como menos probable en alguna construcción no reflejada en el plano de 1933 entre ambos puntos.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
Molino de Basturs hoy en día.

Imagen
Molino de Orcau hoy en día.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Hasta aquí la historia de ese grupo de soldados y de los oficiales que los mandaban. La mayoría, por no decir todos, murieron o fueron hechos prisioneros al intentar llegar a sus líneas en el Mont de Conques desde Basturs, transportando a todos los heridos posibles.

De los heridos que evacuaban los que no murieron ametrallados quedaron abandonados en la carretera al caer el oficial al mando y producirse una desbandada entre los soldados que los transportaban.

Algunos de los soldados que entraron en pánico consiguieron llegar al fondo de la vaguada y huyeron hacia el este. Dada la dirección probablemente cayeron prisioneros o murieron. Mismo fin de los que siguieron a los dos oficiales que quedaban.

De los oficiales:
- El teniente al mando de la Compañía de Ametralladoras del 4º Batallón de Cazadores de Africa, Ceriñola nº6: Murió en la carretera saliendo de Basturs.
- El alférez provisional Fernando Parada Viejo, de la 1ª Compañía del Ceriñola: Fue hecho prisionero al acercarse a una edificación cerca del cauce del Abella.
- El teniente médico del Ceriñola, Pedro Bustinza París: Desapareció después de caer prisionero al coronar la margen izquierda, cuando guiaba a los supervivientes de los que habían salido en orden de Basturs, por conocer la zona, al morir el teniente de ametralladoras y tener que abandonar el resto la carretera.

También gracias al relato del alférez Parada conocemos el final del capitán de la 2ª Compañía del Ceriñola que, herido esa madrugada en el pecho y evacuado a Basturs, consiguió salir de ese pueblo antes de la llegada de los republicanos, ayudado por su asistente que se negó ha separarse de él, para morir en el cauce cerca del molino con otra herida en el vientre.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Imagen


Como guía para aquellos de vosotros que estéis interesados por la historia de ese grupo de soldados y que tengáis la suerte de poder visitar la zona:
Imagen

Imagen

Perspectiva del fondo de la vaguada en donde coincidían tres de los pasos del cruce del Abella entre Bastus y la Cota 691. Marcados en naranja el camino y la carretera con su recorrido en 1933.

Tened en cuenta que la exactitud del plano de 1933 no es comparable a la del actual así que, aunque he utilizado la superposición de planos, hay que aplicar el sentido común una vez allí para imaginarse por donde iban realmente esas antiguas rutas. Una cosa que se aprecia es que el camino -senda- más directo al Mont de Conques no solo era abrupto en la margen norte, también lo era en la sur.

Imagen

Comparativa y superposición de planos de esa zona. La mayoría de los caminos ya no existen o están muy modificados, incluida la cañada, pero la carretera que iba hacia Sant Roma de Abella tiene el mismo trazado en la orilla norte hasta cerca del cruce del rio.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Según íbamos averiguando más cosas en este hilo sobre los combates en la cabeza de puente de Tremp en mayo del 38 más me mosqueaba algo que aparecía en la documentación de la 63 División y que al principio me parecía normal pero que enseguida dejó de serlo:

“Otra sección de Ceriñola logró retirarse con orden, pero la desorganizó el fuego de la artillería roja”

Eso indicaba que se retiraron después de recibir la orden de hacerlo y que no estaban siendo presionados. Pero según lo que sabemos todas las posiciones tenían orden que resistir hasta el final y todas las unidades del Ceriñola, incluida la reserva -3ª Compañía- se encontraban en primera línea, cubriendo los huecos las del batallón de Las Navas que era la reserva de la 3ª MB.

¿Qué sección se pudo retirar en orden? ¿En donde estaba situada? ¿Por qué pudo hacerlo? ¿Cuales fueron las circunstancias para que eso fuera posible?

Creo que llegados a este punto en el hilo ya podemos aventurarnos a responder a esas preguntas.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

“Otra sección de Ceriñola logró retirarse con orden, pero la desorganizó el fuego de la artillería roja”
¿Qué sección se pudo retirar en orden? ¿En donde estaba situada? ¿Por qué pudo hacerlo? ¿Cuales fueron las circunstancias para que eso fuera posible?
Vamos a montarnos una película con los datos que tenemos y respondamos a las preguntas:

¿Qué sección se pudo retirar en orden?
Solo una que perteneciera a la 1ª compañía en la 691c. Esa es la única posición del Ceriñola que no sufrió presión directa hasta hundirse la 2ª Compañía en la 691m y tenemos el ejemplo de la retirada “en orden” de los hombres del alférez Parada sobre Basturs situada en el flanco derecho.

¿En donde estaba situada?
De las otras dos que quedan la que lo tenía más fácil era la situada en posición central. La de la izquierda de la loma estaría siendo atacada de flanco y retaguardia desde el momento en que cayó la segunda compañía.

¿Por qué pudo hacerlo?:
- Mientras las unidades de la 26 Division republicana atacaban frontalmente las posiciones clave otras fuerzas realizaban infiltraciones. La 691c no era una posición que les cerrara el paso y el que al alférez Parada solo le quedara un pelotón y no pudiera enviar hombres al barranco al escuhar la infiltración les facilitó el cruce, y los republicanos simplemente la superaron para atacar a Sant Romá desde el oeste.
- Una vez caída la posición de la 2ª compañía perdieron empuje al entretenerse buscando tabaco en las chabolas de los soldados nacionales y eso dio tiempo a los de la primera para retirarse.

¿Cuales fueron las circunstancias para que eso fuera posible?
Pues que, a diferencia del grupo del alférez Parada, ya se encontraron cerrado el paso hacia Basturs y tuvieron que cruzar el Abella para intentar llegar a sus líneas en el Mont de Conques.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Buenas noches y feliz día de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería española.
Aunque llevo un tiempo "offline", no me resisto a seguir buscando cosas relacionadas con el escenario de la Conca. Este documento que ahora publico, proviene del Archivo Militar de Ávila, y así quiero hacerlo constar. Tras examinarlo, ya me contaréis vuestra opinión. Yo sigo a la búsqueda de más testimonios, gráficos como este o escritos. Un abrazo a todos y siempre adelante.

Jose
Imagen
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Una foto tomada desde el castillo de Orcau tomada del Google Earth, es mas o menos la misma toma pero mas estrecho el campo de visión.

Imagen

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

PepeFerrolGalicia escribió: 08 Dic 2022 Buenas noches y feliz día de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería española.
Aunque llevo un tiempo "offline", no me resisto a seguir buscando cosas relacionadas con el escenario de la Conca. Este documento que ahora publico, proviene del Archivo Militar de Ávila, y así quiero hacerlo constar. Tras examinarlo, ya me contaréis vuestra opinión. Yo sigo a la búsqueda de más testimonios, gráficos como este o escritos. Un abrazo a todos y siempre adelante.

Jose
¡WOW! ¡Cuánto tiempo! Te echaba mucho de menos y ya me tenías preocupado.

Ahora falta que Poliorcetos dé señales de vida. No me atrevo a preguntar por él, al igual que me ocurrió contigo, porque en un foro nunca se sabe. Los compañeros simplemente desaparecen y prefieres pensar que no les ha ocurrido nada, que algún día volverán, que están de vacaciones, muy ocupados o que simplemente tienen otros intereses. Nada serio. Quieres creer que tarde o temprano volverán con sus compañeros de hilos y debates. Como es tu caso.

Gran alegría tenerte de nuevo con nosotros PepeFerrol.

Espero que pronto ocurra lo mismo con Poliorcetos y así quedarme tranquilo al saber que está bien. Además, sin desmerecer al resto, mis neuronas funcionan a menos del 10% sin él -no exagero un ápice- en “los hilos en los que intervengo” porque me falta su impresionante capacidad analítica para darme la proverbial “caña que te cagas” de Poliorcetos cuestionando, como debe ser, hasta el más mínimo detalle de lo que comento. En fin, espero que no le haya pasado nada malo y regrese pronto. Aquí no soy el mismo sin él pero lo importante es que sea algo temporal.

Me has dado una gran alegría al verte de nuevo colaborando con nosotros PepeFerrol.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10411
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4176 veces
Agradecimiento recibido: 2139 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por fco_mig »

PepeFerrolGalicia escribió: 08 Dic 2022 Buenas noches y feliz día de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería española.
Aunque llevo un tiempo "offline", no me resisto a seguir buscando cosas relacionadas con el escenario de la Conca. Este documento que ahora publico, proviene del Archivo Militar de Ávila, y así quiero hacerlo constar. Tras examinarlo, ya me contaréis vuestra opinión. Yo sigo a la búsqueda de más testimonios, gráficos como este o escritos. Un abrazo a todos y siempre adelante.

Jose
Imagen
Encantados de volver a verlo por aquí, soldado. Ya sé lo han dicho y yo me uno. :dpm:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

PepeFerrolGalicia escribió: 08 Dic 2022 Buenas noches y feliz día de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería española.
Aunque llevo un tiempo "offline", no me resisto a seguir buscando cosas relacionadas con el escenario de la Conca. Este documento que ahora publico, proviene del Archivo Militar de Ávila, y así quiero hacerlo constar. Tras examinarlo, ya me contaréis vuestra opinión. Yo sigo a la búsqueda de más testimonios, gráficos como este o escritos. Un abrazo a todos y siempre adelante.

Jose
Vaya regalazo el que nos has hecho con esa panorámica. No es de los días previos a la ofensiva pero es un pedazo de documento el que has encontrado.

Como ya estoy jugando con él y aunque las posiciones que refleja son de cuando estaba estabilizado el frente y no tienen porqué coincidir en absoluto con las de antes de la ofensiva, es una información buenísima que nos permitirá situarlas en el plano y además el que visite la zona podrá saber si los restos que encuentra son de un bando u otro, o incluso de los dos.

Como en ese documento hay mucha tela que cortar, de momento, me voy a centrar solo en las zonas en donde se produjeron los combates al inicio de la ofensiva. De izquierda a derecha del documento.

Imagen
Zona de las posiciones nacionales de las cotas 800 y 721. Marcadas las republicanas para diferenciarlas de lo que supongo son objetivos menores, como nidos de ametralladora, aunque puede que existan trincheras en la contrapendiente y por lo tanto no visibles desde el castillo de Orcau.

Imagen
Trasladada la información a una perspectiva aproximada del Earth y marcadas en azul las lomas en donde deberian encontrarse las posiciones nacionales.

Muy interesante la 800. Podrían coincidir ambas.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Después de darle vueltas y más vueltas a la panorámica que nos ha traído PepeFerrol, sitúo como segura la posición nacional de la cota 800 en donde la marca. Coincide para mí con la republicana. Para cualquiera de los bandos, con una posición situada allí, su principal preocupación tenía que ser el flanco sur.

Para el frente republicano eso es obvio y para el nacional también. El mejor acceso a la 800, en ambos casos es el flanco sur y este era perfectamente accesible para los republicanos dada la línea del frente.

Imagen

El barranco de la derecha marca la línea del frente. El camino por ese barranco es el que usa la gente que hoy en día quiere subir a San Corneli desde Basturs y por lo tanto sigue la zona de mínima pendiente dejando marcada la senda.

Marcada la posición supuesta para la 882 en el collado y la loma de la 721.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Situándonos sobre el plano según la panorámica:
Imagen
Marcada en naranja la posición, supuesta, de la 882.

Muy interesante el giro de la cresta de la 800 que facilitaba muchísimo la defensa en su punto más debil.


¿Distancia entre ambas? Según Gárate -léase Barrios, que estuvo en la 882 y seguro que fue su fuente- sobre 600 metros. La distancia entre la parte más alta del collado hasta las primeras fortificaciones de la 800 de la panorámica es de 700 metros. Descontando el espacio que ocupara la 882 hablamos entre 600 y 700 metros.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
Flanco sur del la posición de la loma de la 800. Combinadla con la del plano para apreciar el desvío de la cresta.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
Fotografía de PepeFerrol del flanco norte de la loma de la 800 desde las posiciones republicanas antes de la ofensiva.

Aunque la vegetación actual dificulta ver las debilidades de la 800 parece que solo tenía un punto fácilmente accesible y estaba cubierto por las defensas.



Imagen
En esta se aprecian muy bien las paredes que impedían un ataque en fuerza por ese flanco.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

En el superponible que sigue, a escala 1:10.000, pueden observarse las posiciones nacionales de la División 150. El plano se conserva en el Archivo General de Ávila, y así quiero hacerlo constar.
Imagen
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Arrabalde escribió: 14 Dic 2022 Después de darle vueltas y más vueltas a la panorámica que nos ha traído PepeFerrol, sitúo como segura la posición nacional de la cota 800 en donde la marca. Coincide para mí con la republicana. Para cualquiera de los bandos, con una posición situada allí, su principal preocupación tenía que ser el flanco sur.

Para el frente republicano eso es obvio y para el nacional también. El mejor acceso a la 800, en ambos casos es el flanco sur y este era perfectamente accesible para los republicanos dada la línea del frente.

Imagen

El barranco de la derecha marca la línea del frente. El camino por ese barranco es el que usa la gente que hoy en día quiere subir a San Corneli desde Basturs y por lo tanto sigue la zona de mínima pendiente dejando marcada la senda.

Marcada la posición supuesta para la 882 en el collado y la loma de la 721.
Buenos días, en la foto se aprecia con claridad esa especie de "tajo" que sube la pendiente S de la cota en oblícuo. Ese tajo que digo, es el camino más o menos camino reforzado con piedras que conduce a la cota E de la 800. Por favor, volver a contemplarla. Antes de perderse por el hackeo las fotos que en su día subí de la cota y desde ella, incidí bastante en comunicar mi propia sensación al pisarla. Es algo similar a la quilla de un barco invertido, pétrea total, sin posibilidad de hacer trinchera alguna salvo que se prolongara la fortificación en el tiempo, ya sabemos que los Ingenieros salvo tender alambrada y colocar sacos terreros poco más pudieron hacer en la 882, 800 y 721. La idea es que el flanco E de la 800 es un cortado muy abrupto... pero tiene que estar vigilado. La vegetación de carrascas y monte bajo hoy en día existente no la contemplo en 1938, necesitarían amplios sectores de visión y campos de tiro despejados; ese "tajo", conserva en su borde derecho, el inferior que dejamos al lado del valle al S de la cota, pequeños restos de muretes, hoy en día desperdigados. Estoy en la creencia de que ese tajo es la trinchera que protegía la cota, no olvidemos que esas tres cotas (881, 800 y 721) están situadas entre el barranco de Costa Gran (al W) y el de las Colladas (al E) y protegían las vaguadas de acceso a Basturs y San Cornelio. Los "Ceriñolos" se tuvieron que refugiar en roca pura, por eso digo que las trincheras eran a ras de superficie y en las caidas laterales de la 800, enlazando fuegos con las dos cotas vecinas y la Scc de Costa Gran, la verdadera posición a conservar a todo riesgo, sí o sí y cuya caída sin pegar un tiro sentenció la suerte de todas las demás. Voy a retomar la idea que se perdió al ser hackeado el foro, abrir subhilos de cada posición que conozco, que he pisado físicamente y de las cuales puedo aportar fotografías y testimonios, bien míos o de otros. Como quiera que todos estos subhilos están entrelazados entre sí, les voy a titular: "Cabeza de puente de Tremp. Posición XXX".
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Es lo que se comento en su momento, esa vertiente de la cota 800 y las que estaban junto a ella era una zona previsible de la cota 882. Muy difíciles de fortificar. Y si los republicanos las flanqueaban esas compañías podían quedar copadas y atacadas por la "espalda"

Haces bien en reponer las imágenes.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Si tengo que esperar ha tenerlo todo hecho no empiezo, así que aunque sea por partes…
Imagen
Siguiente tramo de la perspectiva que ha conseguido PepeFerrol del sector que cubría el 4º de Ceriñola.

Remarcadas en rojo las novedades y tapada la numeración de una que no está en esa zona, para no liar.


Imagen
Traslación a plano con interpretaciones personales, pero más no puedo aproximarme con mis medios, y tratándose de una panorámica menos.

Las dudas son dos. Una es si el objetivo 52 estaba situado justo al final del camino que recorría la meseta, que es el mismo que el actual en esa zona, o estaba la cresta posterior, y la otra es la forma de la posición republicana que marcan los 61 y 63.

Creo que están aceptablemente resueltos pero…

Sin numerar hay lo que considero una línea de alambradas que cruza la meseta ¿defensa nacional?¿defensa republicana? No son posiciones ni observatorios ya que no se encuentra numerada. Tengo varias trazadas por que el punto de inicio se puede aproximar bastante, pero el final sin conocer el ángulo y con la calidad de la imagen... He puesto una de las posibles por la parte mas alta de la meseta pero tengo cuatro posibilidades más y sigo en ello. Es solo orientativa.

Lo que me interesa de esa línea es que si era nacional podría formar parte de las defensas de la 2ª compañía de Ceriñola -691m- y entonces no estaría situada en donde creo y sí en donde pensaba Poliorcetos. Punto interesante, aunque siguiendo la descripción del alférez Parada me extrañaría mucho.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Pasito a pasito, suave suavessitooo... :lol: O no avanzamos.

Imagen
Los objetivos señalados en el anterior comentario con la impresionante herramienta de Earth.

Al hacer esa perspectiva me he aclarado ¿un poco? sobre las posiciones señaladas como 61 y 63 y que encaja mejor con lo que suponemos. Ese era el punto de unión entre la 121 BM, que el primer día de la ofensiva atacó entre el Mont de Conques y Tossal Doba, y la 119 BM que se desplegó ese día y que fue la que al siguiente tomó la 882, 800, 721, 691 y Basturs.

La 61 correspondería al sector de la 121 y la 63 al de la 119. Si fue así tendrían distinta orientación, una hacia Tossal Doba, la 61, y la otra hacia la 691, la 63.

Ya colgaré el plano modificado.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Otro croquis realizado por la 150 División, proviene del IHCM, Archivo Militar de Ávila, y así quiero hacerlo constar. En él aparece referenciada la cota 882...
Imagen
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Gracias PepeFerrol. Ese plano nos permite comprobar que el militar de esa época arrastraba, algo lógico, el error del civil con respecto a la cota 882. El de la 771/721 ya lo teníamos confirmado. Ahora también el de la 882.
Arrabalde escribió: 17 Nov 2018 La verdad es que ya no tenía dudas pero siempre se agradece confirmar que no te has equivocado.

El error de la 721 no es del linotipista, ni de Gárate, ni de una mala lectura en un plano desgastado por el uso, es simple y llanamente otro error en un plano:
Imagen
Mapa topográfico nacional 1:50 000, hoja Isona, ed.Edición militar
Fecha de edición 1936-1939.

A ver si encuentro el de esa edición de la 882 y salimos de dudas.
Como la imagen de ese comentario se perdió pongo otra similar.
Imagen

Ahora una del plano civil, que era el que tenían en ese año, de esa zona.
Imagen

Detalle del plano de artillería de la 150 División, conseguido por PepeFerrol del Archivo de Avila, ampliando la zona para ver en donde situaban la cota 882 en los planos militares. Vemos que cometen el mismo error que en el civil.
Imagen
Fijaos que en la cota 774 no existe error.
Última edición por Arrabalde el 29 Dic 2022, editado 1 vez en total.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Duplicado
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Buenas noches, voy a crear el post "Cabeza de Puente de Tremp. Basturs y su serreta", en él colgaré las fotos que tomé hace años transitando por ella. Desde allí tomé panorámicas de ambos costados (las cotas 800 y 721 al N y la zona de San Romá de Abella y Mont de Conques al S), junto a los barrancos que las cruzan o separan. Realmente no es para crear un foro de discusión nuevo, es para volver a subir las fotos que con el hackeo se perdieron.
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Panorámica de Costa Gran desde la primera casamata nacional de San Cornelio. La pregunta... donde estaba la posición de la Scc de la 2ª Compañía que se rindió sin pegar un solo tiro? En "1000 días de fuego" lo narra así su autor, desde su amplio mirador de la Sierra de Pesonada: "Por el alto de Costa Grand avanza una gente en dos hileras, con el fusil simplemente suspendido, desplegados en orden de aproximación, sin grandes precauciones, más bien manteniendo un ritmo regular de marcha, guardando sus distancias y su continuidad, van iniciando la subida hacia la cumbre de San Corneli, después de recorrer en toda su extensión esa larga avanzadilla, sin que nadie se lo impida. - ¿Qué hora es, Marañón? - las nueve y veinte (del 22 de Mayo de 1938).
Pronto me entero. Es un batallón de la 134 Brigada Mixta, que ha conseguido filtrarse esta madrugada por un barranco sobre el que hay diversas versiones y luego ha avanzado por una zona totalmente desenfilada de las vistas y los fuegos de Costa Grand y en ángulo muerto para nuestra artillería. Al llegar a los primeros puestos los ocupó con tal sorpresa - acaso con ardid o traición - que no nos enteramos nadie". La cota 882 fue batida desde Costa Gran, con fuego de armas automáticas, que obligaron al Capitán Escaño a ordenar a sus hombres que buscaran refugio en la contrapendiente mientras no se empeñaran en combate. Dicha contrapendiente tiene que ser, evidentemente, el lateral S. de la posición. Aunque en esta foto "quasi aérea" no se perciba, en cualquiera de las dos cotas que pueden ser señaladas como la físicamente ocupada por la 2ª compañía del "Ceriñola", su tamaño desde las quebradas y barrancos que cruzan la zona y que las rodean es comparable a una casa de dos pisos, de ahí que se buscara esa protección en desenfilada. Además, se contaba con el fuego de apoyo desde la vecina cota 800, el espolón rocoso vecino e inmediato del que también hemos hablado.
Imagen
La segunda foto esta tomada desde el más avanzado de los parapetos republicanos, donde Costa Gran se une al enorme macizo de San Cornelio. Bien a la vista está, de N a S, el barranco de Costa Gran, la zona quebrada de la 882, el espinazo de la cota 800, el pequeño valle de la costa dels corrals, la cota 721 y, al fondo, la serreta de Basturs.
Imagen
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”