Las correrías del Thor y su final

Operaciones navales.

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Las correrías del Thor y su final

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THOR primera singladura

Mapa y descripción de movimientos en esta primera singladura

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1.- Sale de Kiel el 6-6-40
2.- Pasa el estrecho de Dinamarca
3.- Se cruza sin ser visto con un crucero auxiliar británico
4.- Captura al buque holandes Kertosono y lo envia a L´Orient
5.- Hunde al buque inglés Delambre
6.- Hunde al buque belga Bruge
7.- Hunde al buque inglés Gracefield
8.- Hunde al buque inglés Wendover
9.- Hunde al buque holandés Hela
10.- Se encuentra con el Alcantara crucero auxiliar inglés contra el que combate e inutiliza 3 de sus tripulantes muertos
11.- Opera entre Montevideo y Capetown y reposta combustible del petrolero alemán Rekum
12.- Detiene y registra a un vapor yugoslavo.
13.- Hunde al ballenero noruego Kosmos
14.- Hunde al buque frigorífico Natia
15.- Combate contra el crucero auxiliar Carnavon Castle al cual avería seriamente
16.- Hunde al Britannia
17.- Hunde al vapor sueco Trolleholm
18.- Hunde al crucero auxiliar Voltaire
19.- Hunde al buque sueco Ernest Cassell
20.- Llega de regreso a Hamburgo el 30-4-41 después de 328 dias en el mar y 12 buques hundidos ó apresados (más de 96000tns.)

Historia de esta primera singladura

El HSK IV Nave 10 Más conocido como Thor habia salido mandado por el Kapitan zür See (capitán de navio) Otto Kahler del puerto de Kiel en 6 de junio de 1940. Con sus 3862 tns. de desplazamiento el Thor era uno de los de más pequeños y solo a uno superaba en ese apartado, ese era el Komet con 3287 tns.
A pesar de ello demostraria que con una buena tripulación y un hábil comandante no tenia nada que envidiar a otros corsarios alemanes, ni mercantes armados ingleses de un mucho mayor tonelaje.
Despues de su partida habia bordeado la costa noruega hacia el norte para posteriormente dirigirse hacia el estrecho de Dinamarca y así, bordeando también las costas de Groenlandia introducirse en el océano Atlántico no sin un cierto temor a ser descubierto porque las noches eran cortas en exceso y los dias se tornaban eternos.
En su trayecto hacia el Atlántico Sur a la altura de las Azores sus vigias habian observado a lo lejos lo que parecia un crucero auxiliar británico del que pudo afortunadamente alejarse sin llamar su atención.
El 1 de julio de 1940 después de haber cruzado el ecuador y disfrazado de carguero Yugoslavo habia conseguido capturar al buque holandes Kertosono de 9300 tns.con un cargamento de asfalto y maquinaria agrícola, buque que envió rumbo a L'Orient a cuyo puerto llegó sin novedad. Entre el 1 y el 9 de julio hunde tambien al buque inglés Delambre de 7000 tns. con un cargamento de algodón que tenia como destino Liverpool, el mismo 9 de julio hunde al vapor belga Bruges con 6750 toneladas de blenda y el 14 al inglés Gracefield que trasportaba el mismo mineral (la blenda es el mineral del que se sacan además de cinz, hierro y en menor cantidad manganeso y cadmio)
A continuación atacó y hundió al buque británico Wendover que, transportaba 7250 toneladas de carbón y que iba armado con dos cañones, el ataque fué llevado a cabo de inmediato y sin previo aviso para evitar una reacción que podia poner en peligro al corsario alemán y causar su eventual hundimiento ó serias averias el Thor tuvo que continuar cañoneando al buque inglés hasta conseguir silenciar su radio ya que éste comenzó a mandar señales de socorro señal que cesó al declararse un incendio a bordo, durante la operación resultaron desaparecidos dos tripulantes del Wendover y heridos de gravedad otros dos que posteriormente fallecerian a bordo del corsario.
Un dia despues el buque Hela de pabellón holandes con 5.500 tns. de trigo y 3780 de desplazamiento corria la misma suerte que sus predecesores.
El 28 de julio el Thor Iba a tener el primero de los serios enfrentamientos que tuvo contra cruceros auxiliares, ese dia al sudeste de la isla de Trinidad avistó un buque y se dirigió hacia él, pero el comandante Kahler al ver que se trataba de un crucero auxiliar británico fuertemente armado viró en redondo y comenzó a alejarse.
El comandante del Alcántara (que así se llamaba el buque en cuestión) observó algo raro en la actitud de aquel buque y pensando que podia tratarse de algún barco alemán ordenó de inmediato que se procediera a su persecución.
El Alcántara de 22200 tns. que entre otro armamento disponia de 8 cañones de 152 mm. puso rumbo a toda máquina hacia el buque que huia y aunque la distancia era larga y la diferencia de velocidad pequeña esa distancia iba acortándose Kahler viendo que dificilmente iba a escapar de aquel perro de presa decidió presentar combate y de un modo inmediato cambio de rumbo izó su bandera de guerra y cuando estaba a menos de 15000 metros comenzó a abrir fuego sobre su enemigo.
Con el sorprendente ataque el Thor logró en breve espacio de tiempo tres impactos sobre su oponente; el primero destrozo su antena de radio, el segundo alcanzó la dirección de tiro y el tercero dió justo en la línea de flotación, perforando su casco en la zona de máquinas, ocasionando la inundación de éstas y provocando que el Alcántara redujese su velocidad.
La respuesta no se hizo esperar, en un minuto el Alcántara respondia al fuego enemigo sin fortuna, sus disparos quedaron demasiado cortos, en su segunda oportunidad el Thor acertó otra serie de impactos tres de ellos en la línea de flotación de nuevo y varios más en superestructura y cubierta de botes provocando incendios y causando averias en los circuitos eléctricos que dejaron al buque inglés sin corriente a oscuras y sin dirección de tiro, un impacto del Alcántara penetró en el Thor y por fortuna no explotó, pero dejó inútil de un modo transitorio su ascensor de municiones de proa y cortó varios cables de la dirección de tiro, por lo que dos de los cuatro cañones del buque alemán dejaron de disparar, otro proyectil inglés explota en la cubierta de botes averiando un afuste de tubos lanzatorpedos hiriendo además a 3 hombres y resultando muertos otros 3.
Kahler se dió de inmediato cuenta que su enemigo tenia serios problemas y que no seria capaz de alcanzarle por lo que se alejó para proceder a la reparación del ascensor averiado decidiendo posteriormente alejarse de un modo definitivo.
El Thor lanzó a sus muertos según la costumbre naval por la borda y se dirigió hacia un lugar seguro para proceder a una reparación más minuciosa de sus averias y aprovechar para cambiar de identidad.
A finales de julio operó entre Montevideo y el cabo de Buena Esperanza sin éxito, el 25 de agosto repostaba combustible del petrolero alemán Rekum, el 8 de setiembre detiene y registra a un vapor yugoslavo, el 12 del mismo mes su avión descubre al ballenero noruego Kosmos de 17800 tns.al que hunde cogiendo prisionera a su tripulación y agravando el problema de espacio y seguridad que ya tenia con los prisioneros que habia tomado de otros barcos, permanece doce dias en zona tropical limpiando sus calderas al pasar los cuales descubre y hunde al frigorifico inglés de 8700 tns de nombre Natia tomando más prisioneros con lo que la situación es ya extrema con 368, pide a Berlín solución y le envian al Rio Grande que se hace cargo de dichos prisioneros, situación que alivia la tensión en el Thor al estar muy nerviosos los cautivos por causa de los encierros cada vez que se daba zafarrancho de combate ante el temor de un hundimiento del corsario con el consiguiente riesgo de perecer.
El Thor continuó su singladura en el Atlántico Sur entre el cabo de Buena Esperanza y la costa oriental sudamericana durante el desplazamiento recibió un radio desde Berlín que le alertaba de la presencia de buques de combate de la Royal Navy en ambas costas, entre ellos el acorazado Resolutión además de los cruceros pesados y ligeros Camberra, Cornwall, Dorsetshire, Devonshire, Dragón, Vindictive y Delhi en las costas de África, mientras en las americanas se encontraban los cruceros Hawkins y Enterprise ademas de varios cruceros auxiliares (mercantes armados).
Ante el panorama que se dibujaba Kahler no se hacia demasiadas ilusiones pero estaba mentalizado para combatir hasta el final si ello era preciso, puede que les hundieran pero tambien causarian el mayor daño posible a sus oponentes.
Pronto tuvo que poner en práctica sus convicciones. En la madrugada del 5 de diciembre mientras navegaba a la altura de Porto Alegre (Brasil) y a más de 450 millas de Rio de Janeiro, entre la neblina matinal y a más de 17 kilómetros apareció un gran buque que Kahler reconoció como crucero auxiliar británico, el comandante del Thor ordeno el inmediato cambio de rumbo para evitar ser descubierto, pero ya era tarde pues el supuesto crucero ya habia puesto proa hacia él al sospechar que algo raro habia en la actitud evasiva del Thor.
Kahler pidió a máquinas la máxima velocidad (unos 16 nudos) y Hardy comandante del crucero inglés Carnavon Castle de 20000 tns. de desplazamiento hizo lo propio y el crucero tomó una velocidad de 18 nudos.
Con 8 cañones de 152 mm. y 2 de 75 el buque inglés era un serio contratiempo para Kahler y su barco.
Hardy envió un mensaje al Thor en el que pedia la identificación y el cese de la huida mensaje que en buena lógica fué ignorado en el corsario alemán.
La persecución continuó durante algo más de una hora y cuando la distancia que separaba a ambos barcos fué de 13 kilómetros el crucero inglés comenzó a disparar, en el Thor la artilleria comenzó a funcionar cuando sus telemetristas indicaron una distancia de 12900 metros, Kahler ordenó de inmediato rumbo este ante la posibilidad de que próximos a la costa se encontraran navegando más buques enemigos que pudieran salir en apoyo del Carnavon Castle pero además su rumbo obedecia a una táctica preconcebida por la cual mientras los telemetristas del Thor no eran molestados por el sol los del buque inglés recibian a éste de cara por lo que las dificultades para apuntar y medir las distancias eran evidentes y ello aportaba al corsario alemán una considerable ventaja que anulaba la del superior armamento del crucero inglés.
Comenzó el combate y el Carnavon Castle puso a disparar cuatro de sus ocho cañones de 152 y 2 de 75 la punteria de éste era sumamente dificil porque el alemán se movia constantemente y se cubria con humo, el inglés maniobraba con precaución por si el Thor soltaba alguna mina cuando la distancia se hizo adecuada el Thor lanzó un par de torpedos que los ingleses evitaron con facilidad el buque alemán comenzó a centrar su tiro cuando entre los dos buques habia una distancia inferior a los 7500 metros comenzo a acertar repetidamente averiando uno de los cañones de 152 del inglés otro alcanzó su costado inundando el pañol de municiones de los antiaereos, chimenea, cubierta de botes y superestructura fueron alcanzados en repetidas ocasiones y los impactos causaron averias en los circuitos eléctricos de modo que sus sistemas de punteria quedaron fuera de servicio.
Tras una hora y cuarto de intercambio de disparos el Thor habia acertado 27 impactos y de ellos seis estaban cerca de la línea de flotación, mientras que su adversario no habia acertado una sola vez con su barco transformado en un gran caos con 6 muertos y 37 heridos, sin comunicaciones, las tuberias contraincendios destrozadas, fuego a bordo, algunos compartimentos inundados, la superestructura como un colador, Hardy decidió que lo mejor seria alejarse del temible corsario y Kahler consideró con buen criterio que debia alejarse por si aparecia otro buque que lo pusiera en apuros.
El Carnavon Castle puso rumbo a Montevideo donde reparó las averias y el casco de un modo provisional usando para ello planchas rescatadas precisamente de un corsario alemán el Graff Spee posteriormente se dirgió a Ciudad del Cabo para hacer reparaciones más a fondo tarea que llevó 6 meses de trabajo para dejarlo totalmente listo.
El Thor escaso de municiones y combustible puso rumbo al sureste para avituallarse de ambas cosas en una cita de varios corsarios con buques de suministro y petróleros, recargando además de petroleo y munición los tanques de agua potable y la despensa de víveres, posteriormente daria escolta al petrolero Spicheren mientras suministraba combustible a los balleneros capturados por el Pingüin y a continuación a los pocos dias descubria al transporte Britannia al cual tras una laboriosa persecución hundió a cañonazos alejándose con rapidez del lugar al saber que un crucero británico se dirigia a la zona despues de recibir un mensaje de socorro emitido por el Britannia aquí no podemos omitir la valerosa acción de la doctora Nancy Millar del Britannia que, arriesgando su vida, atendió a heridos y moribundos durante el ataque siendo recompensada con la medalla de la Orden del Imperio Británico.
En el mismo dia al atardecer el Thor hundia al vapor sueco Trolleholm de 5000 tns. que transportaba una carga de carbón con destino a Port Said.
Entre los dias 30 de marzo a 4 de abril, el Thor estuvo limpiando sus calderas al suroeste de las islas Cabo Verde.
El mismo 4 de abril divisó una columna de humo negro hacia el suroeste y lo que en principio Kahler pensó que se trataba de un buque neutral resultó ser otro crucero auxiliar, era el cuarto que durante una singladura repleta de incidentes se cruzaba en su camino, Kahler repitió la maniobra que tan buenos resultados le habia dado contra los otros cruceros, haciendo como en las anteriores ocasiones que sus apuntadores y artilleros tuvieran el sol a la espalda y obligando al crucero enemigo a estar de frente al sol, cuando el Voltaire (nombre del crucero contra el que habia de combatir) al mando del capitán de navio Blackburn se encontraba a algo más de 9000 metros Kahler ordenó sustituir la bandera griega que llevaba su buque por la alemana al tiempo que mandaba abrir fuego, de poco sirvió al buque inglés su superioridad artillera, en breves instantes recibió un aluvión de impactos que le hicieron arder por todos lados, solo un impacto en el buque alemán que destrozó su antena de radio. Con el timón fuera de servicio y el buque hecho un amasijo de hierros retorcidos con más de 60 muertos y casi otros tantos heridos y cuando el Thor se disponia a dar el golpe de gracia, desde el Voltaire izaron bandera blanca y Kahler ordenó la inmediata puesta en el agua de los botes salvavidas para rescatar a los naúfragos del crucero inglés, salvándose a 197 hombres entre ellos el comandante Blackburn y dándose por desaparecidos 72, en una posterior cita con el petrolero alemán Ill transbordó (excepto a Blackburn, algunos de sus oficiales y hombres y a 33 heridos graves) a 140 de esos 197 esos prisioneros junto a otros 30 capturados de otros buques, de los heridos graves 3 fallecieron posteriormente.
El Thor entonces tomó rumbo a Alemania, hundiendo durante el regreso al buque sueco Ernest Cassel de 7750 tns.
Por fin llegó a Hamburgo el 30 de abril de 1941 despues de 328 dias de singladura y el hundimiento ó apresamiento de 12 buques con un desplazamiento total de 96602 tns

THOR segunda singladura

Mapa y descripción de movimientos en la segunda singladura

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1.- Zarpa de Kiel el 30 de noviembre de 1941 con Günter Gumprich como comandante
2.- Cruza el Canal de la Mancha haciendo escala en puertos franceses y holandeses
3.- Hace escala en Burdeos (Francia) el 17 de diciembre donde Gumprich se entera de la entrada de Japón en la guerra. El Thor y su tripulación pasan las navidades en Francia zarpando el 14 de enero de 1942.
4.- Llega al Antártico en busca de presas pero no localiza ninguna por lo que abandona la zona y busca más al Norte.
5.- Es localizado por el crucero auxiliar inglés Durvan al que engaña con su disfraz consiguiendo seguir su misión sin ningún percance.
6.- De nuevo se cruza con otro corsario, el Chesire al que tambien y con la misma estratagema engaña.
7.- Localiza al buque griego Pagasitikos al cual registra, recoge su tripulación y envia al fondo del mar con un torpedo.
8.- Se encuentra con el buque nodriza alemán Resenburg y carga combustible y vituallas
9.- Por medio de su hidroavión localiza al Wellpark el hidro lo bombardea dejando inutil su radio y el Thor acaba el trabajo despues de recoger a la tripulación.
10.- El hidroavión descubre de nuevo otro carguero, se trata del Willesden que dispara con sus ametralladoras contra el hidro pero no acierta ni consigue evitar que destruya su radio, posteriormente el Thor lo hunde.
11.- Descubre por radar al carguero británico Kirlpool al que persigue y hunde por la noche rescatando a sus tripulantes que sorprendidos por el repentino ataque se habian lanzado al mar.
12.- Gumprich recibe órdenes de Berlín por las cuales le mandan dirigirse a operar al océano Índico
13.- Captura al Nankin, lo dota de una tripulación y se dirige en busca del Resenburg reposta combustible y se separa del petrolero y la presa los cuales se van a Japón
14.- Localiza y ataca al petrolero Oliva el cual se hunde en medio de un gran incendio
15.- Captura al petrolero noruego Herborg al que dota de una tripulación y lo envia al Japón
16.- Captura al Madroño petrolero noruego que sigue el camino del anterior
17.- Hunde al carguero británico equipado con un cañón de 120 mm. Indus tras un duro combate
18.- El 30 de noviembre de 1942 el Thor queda destruido tras un misterioso incendio provocado por una explosión al parecer del buque Uckermark (ex-Altmark) que se encontraba abarloado al Thor

Historia de esta segunda singladura

El 30 de noviembre de 1941, el Thor se hace de nuevo a la mar zarpando de Kiel, ésta vez con otro comandante, el capitan de navio (Kapitan zur See) Günter Gumprich que esperaba que las previsiones meteorológicas de mal tiempo se cumplieran, para así poder atravesar el canal de la Mancha sin la presencia de los molestos aviones de exploración, que podrian poner en peligro la misión encomendada de atacar de nuevo al tráfico marítimo aliado.
Una vez salido del canal de Kiel atraviesa el estrecho del Sund dirigiédose a continuación a los estrechos de Skagerrat y Kategat y continuando su rumbo hacia el paso de Calais haciendo escala en puertos holandese y franceses para evitar ser descubierto y navegando durante la noche protegido por la oscuridad y el mal tiempo imperante dejando atrás el peligroso cabo Gris Nez, navegando próximo a las costas normandas, doblando el Finisterre francés y siguiendo tambien la línea de costa hasta llegar a la Gironda en cuyo estuario entra el 17 de diciembre al tiempo que Gumprich se entera del ataque a la base americana de Pearl Harbor y de la entrada en guerra de japoneses y americanos.
El Thor y su tripulación pasan las navidades en Francia a la espera de que el tiempo empeorara para así pasar mas desapercibido en aguas frecuentemente patrulladas por aviones y barcos aliados, el 14 de enero por fin se hace de nuevo a la mar, con el objetivo de llegar a la zona donde tantos éxitos habia cosechado en su viaje anterior, el pésimo estado de la mar con vientos fuertes del sudoeste que ocasionaban un fuerte temporal le obliga a acercarse al golfo de Vizcaya lo que a su vez hace que navegue paralelo a la costa norte española pero alejándose ante el atisbo de humo o trazas de la proximidad de barcos para no ser descubierto.
El destino del Thor era en primer lugar el Antártico, para ver la posibilidad de capturar ó hundir algún buque ballenero, llegar al lugar a donde se dirigia exigia discreción por lo que evitaba islas y buques durante su trayecto además los aliados habian acabado con los corsarios cuando en noviembre del año anterior el Atlantis habia sido hundido.
Al fin el buque alemán comenzó a cruzarse con los primeros hielos señal inequívoca de que estaban acercándose a su destino, el 25 de febrero cruzaron el Circulo Polar Antártico y empezaron a usar el radiogoniómetro al recibir débiles señales radiotelegráficas para localizar a posibles presas, atravesaron la banquisa acercándose al mar de Wedell y usando siempre que el tiempo lo permitia el hidroavión cosa que no pudieron hacer con frecuencia a causa del mal tiempo general y frecuentes nieblas.
Tras un largo e infructuoso mes Gumprich dió por terminada su estancia en esas heladas aguas y se dirigió hacia el Norte en busca de las presas que por esas latitudes no habia encontrado.
Se dirigió hacia las proximidades del cabo de Buena Esperanza zona por la que deberian pasar en buena lógica barcos aliados en dirección hacia ó desde las colonias con los más variados y valiosos cargamentos para el funcionamiento de la maquinaria bélica aliada; tambien esperaba que un buen número de buques de guerra enemigos, de todo tipo y tonelaje estuvieran por esos lugares patrullando en busca de posibles enemigos. Al atardecer el 13 de marzo desde el Thor divisaron un crucero que se dirigió hacia ellos con rapidez, el Durvan de 4850 toneladas y armado con 6 cañones de 150.
El combate se adivinaba inminente si en el Thor no eran capaces de engañar a su adversario.
El crucero británico seguia acercándose y cuando ya se encontraba a unos 6000 metros envió una señal por medio de la lámpara de señales con la consabida pregunta que se hacia en estos casos "What´s Ship?"
El señalero alemán contesto accionando su luz de señales "carguero británico Levernbank", con los nervios a flor de piel y escrutando a su enemigo Gumprich esperaba que la estratagema resultara, los artilleros en sus puestos no perdian detalle a traves de las rendijas de las tablas que ocultaban los cañones, por fin y tras unos breves instantes que se hicieron eternos el crucero ingles se alejó, el disfraz se demostraba que habia sido perfecto.
Era el sexto crucero que el Thor avistaba en su turbulenta vida como corsario pero no seria el último.
Sin apenas haber salido del sobresalto a la mañana del dia siguiente divisaban de nuevo a lo lejos otro buque en el Gumprich reconoció sin dudar un nuevo crucero, esta vez mayor que el anterior 10500 toneladas se trataba del Chesire con 6 cañones de 150mm. las circustancias del encuentro anterior se volvieron a repetir con el mismo resultado, milagrosamente el Thor se habia librado de uno u otro modo de hasta siete cruceros británicos con bastante fortuna.
Ante tanto posible problema Gumprich decidió alejarse de la zona para no tentar demasiado a la suerte ya que los cruceros británicos podrian darse cuenta del engaño y regresar en su búsqueda.
Así las cosas, el 23 de marzo se dirigió a reunirse con su buque nodriza de nombre Resenburg en el Atlántico Sur y durante el trayecto al punto de reunión divisó un buque, se trataba del vapor griego Pagasitikos de 3950 toneladas al cual detuvo registrándolo posteriormente y recogiendo a 33 tripulantes entre los cuales se encontraba una mujer, por último lo envió al fondo del mar con un torpedo. Al siguiente dia 24 se encontró con el Resenburg del cual repostó y se avitualló convenientemente. El 25 descubria gracias a su hidroavión al carguero británico de 5000 toneladas Wellpark este soltaba dos bombas que inutilizaban la radio del carguero y notificaba la posición para que el Thor acabara el trabajo, despues de un breve cañoneo el buque británico fué abandonado por su tripulación que una vez recogida por el Thor vió como éste acababa con el Wellpark lanzándole un torpedo.
El 1 de abril el hidro descubre una nueva presa de 4550 toneladas y destruye su radio no sin que desde el buque Willesden (que así se llamaba)dispararan con sus ametralladoras contra el hidro que por fortuna para él no consiguieron acertar, despues de una larga persecución el Thor (contra el que tambien usa los cañones de los que disponia) lo hunde con un torpedo.
El dia 11 descubre por medio del radar al carguero británico Kirlpool de 4850 toneladas al que persigue durante todo el dia desde lejos para al caer la noche y acercándose a 1500 metros atacarlo y hundirlo, los 32 tripulantes del carguero ante el sorpresivo ataque abandonaron el buque lanzándose por la borda siendo recogidos por los alemanes.
El 16 el hidro del Thor descubre un buque al cual fotografia para asegurarse que era un buque enemigo, Gumprich sabia que por la zona se encontraban un petrolero y otro crucero auxiliar alemán por ello la medida de sacar las fotos, como quiera que las fotos no aclaraban de que buque se trataba, el hidro salió de nuevo a buscar dicho buque sin encontrar nada.
En el Thor recibió órdenes de Berlín por las que se le asignaba una nueva zona de operaciones en el océano Indico al operar el Michel en el Atlántico, Gumprich recibió órdenes expresas de evitar la zona en la que operaban submarinos japoneses y que era el mar Arábigo donde llegaron a hundir varios buques aliados por un arqueo total de 40000 toneladas.
El devenir de la guerra hubiera sido diferente de haber actuado los japoneses con más coordinación con sus aliados alemanes e italianos.
Las enormes cantidades de material recibido por soviéticos e ingleses a través del océano Indico, mar Arábigo y mar Rojo fué decisivo para la victoria final; esta ruta era la alternativa para hacer llegar el material bélico imprescindible a rusos e ingleses, al tener serios problemas para hacerlo llegar por el Atlántico Norte.
El Thor se dirigió entonces a zonas próximas a Australia para evitar una posible confusión por parte de un submarino japonés con el peligro de hundimiento que ello podía llevar.
A 1500 millas de Australia el corsario alemán recibe un mensaje de su hidroavión que indica la posición de una nueva presa, se trata del paquebote Nankin con un desplazamiento de poco más de 7000 toneladas, el hidro destroza la antena de radio de éste buque de una pasada llegando poco después el corsario y tomando el buque al que dota con una tripulación y se dirigen juntos al encuentro del Resenburg, después de hacer relleno de combustible se separan y el petrolero y la presa se dirigen a Japón, mientras el Thor continua sus correrías por el océano Índico y golfo de Bengala atravesando las rutas marítimas que transcurren por esa zona y las que existen entre Australia y el cabo de Buena Esperanza.
Durante un mes patrulla los lugares citados lanzando su hidro y explorando con el radar esas zonas de un modo infructuoso, la causa era debida a las acciones de los submarinos japoneses en el mar Arábigo y los continuos ataques también japoneses en el mismo golfo de Bengala, Ceilán y proximidades de Madagascar.
Al fin el 16 de junio detecta con su radar a un buque hacia el que se dirige de inmediato cuando está próximo a él ve que se trata de un petrolero que navega sin luces, el Oliva de nacionalidad holandesa y 6300 toneladas se convierte en una enorme antorcha con la primera andanada del corsario su carga de gasolina se inflama y desde el Thor ven horrorizados como en las ardientes aguas se debaten los tripulantes del petrolero que se habian lanzado al agua, de entre ellos solo cuatro consiguieron huir en una balsa con la que llegaron a Madagascar con la ayuda de una vela y unos remos, el resto salvo unos pocos rescatados por el Thor, perecieron en el agua ó al comienzo del ataque.
Posteriormente y transcurridos tres días el Thor captura a un petrolero noruego, se trata del Herborg de 8000 toneladas y que procedente del golfo Pérsico transporta un cargamento de petróleo, Gumprich asigna una tripulación y lo envía a Japón, el 4 de julio captura otro petrolero de la misma nacionalidad que el anterior esta vez es el Madroño de casi 6000 toneladas que sigue el camino de su predecesor.
En el corsario alemán se reciben órdenes de dirigirse a Japón pero Gumprich durante la travesia cruza las rutas entre Australia y Mozambique y localiza al carguero británico Indus de 5200 toneladas que desde Colombo se dirigía a Fremanle, armado con un cañón de 120 mm. planta cara al Thor acertando algunos impactos y ocasionando algunas bajas al buque alemán pero al final sucumbe y es hundido por el corsario en la posición 26º 44´latitud sur y 82º 50´longitud oeste.
El Thor tras esa acción se dirige a Yokohama en cuyo puerto entra por fin el 9 de octubre de 1942 e inmediatamente se somete a las revisiones y reparaciones necesarias entrando en el dique seco a limpiar fondos, sale del dique y lo sitúan abarloado al buque Uckermark (se trata del famoso Altmark (usado como pretexto para iniciar la invasión a Noruega)que está realizando las preceptivas reparaciones que en todo buque se llevan a cabo de forma periódica, una explosión en éste cuyo origen se desconoce afecta al Thor al capturado Nankin y a un carguero japonés que se encontraban próximos, entre los muchos muertos se encontraban 13 de los del Thor entre los cuales no se encontraba Gumprich.
Con el Thor ardió el diario de a bordo, cuaderno de bitácora y documentos por lo que al final de la guerra la documentación sobre las andanzas en el Indico y Pacífico de este pequeño-gran buque debieron reconstruirse entrevistando y hablando con todos aquellos que navegaron y lucharon en él aún hoy en dia hay historiadores que soslayan sus correrías por éstos dos océanos, su destrucción misteriosa fué el fin de una probable esplendorosa carrera entre todos los corsarios, pero sus andanzas legendarias están escritas con letras de oro en la historia de la Marina Alemana.


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Re: Las correrías del Thor y su final

Mensaje por minoru genda »

Reflexiones sobre el fin del Thor

El fin del Thor se encuentra envuelto en un halo de misterio, desconozco si en su día se llevaron a cabo investigaciones sobre las causas de la misteriosa explosión del Uckermark (seguramente si las hubo pero probablemente no se llegó a una conclusión concreta y todo lo que se estudió fueron conjeturas sobre lo ocurrido) por lo cual voy a manejar brevemente algunas de las hipótesis que se me ocurren.

La primera hipótesis sería la del sabotaje.

No se puede descartar que se hubiera dado el caso de un sabotaje ya que la presencia de occidentales estaba perfectamente cubierta por la estancia de marinos alemanes en el lugar de los hechos era un objetivo susceptible de ser atacado por saboteadores, cualquier occidental podia con una buena planificación acceder a la dársena donde se encontraban ambos buques, pero las dificultades que entraña una acción de ese tipo hace que ésta hipótesis sea dudosa, ya que necesariamente el autor necesitaría de la colaboración de alguna persona más para llevar a cabo una operación de esa envergadura.
Según datos la explosión lanzo al aire la superestructura del Uckermark lo que indica que la cantidad de explosivos usada debería ser grande o no tan grande si se colocaban en las proximidades de tanques de combustible que no estuvieran llenos, Pero aquí surge una pregunta ¿porque el Uckermark?.
La respuesta podría ser que el objetivo era el Thor y sería más fácil colocar una bomba en el Uckermark al encontrarse trabajando en él japoneses mientras que en el Thor parece ser que los últimos ajustes y reparaciones eran cosa de su tripulación.
En todo caso sería difícil subir a cualquiera de los dos barcos porque es de suponer que la vigilancia y los controles estarían a cargo de guardias japoneses acompañados por un marinero alemán para poder controlar a los occidentales con facilidad lo que nos conduce a pensar que si hubo tal sabotaje fue cosa de uno de los tripulantes o uno de los trabajadores japoneses.

La segunda hipótesis, explosión súbita es la más probable.

El Uckermark se encuentra reparando abarloado al Thor, por alguna razón revienta uno de los tanques y causa la catástrofe.
Las explicaciones más lógicas a esa explosión son varias y giran todas en torno a lo mismo, un local cerrado, se acumulan gases, se produce una chispa y explota el local, la onda expansiva no tiene salidas y revienta la cubierta llevándose la superestructura por delante.
Se por experiencia que durante unas reparaciones en un buque se producen gases por diversas causas, pinturas, disolventes, combustibles.......etc. también sé que se manejan sopletes de oxicorte cuyos gases (oxígeno y acetileno) son altamente inflamables y explosivos, (el oxígeno se inflama y explora en contacto con grasas) también sé que en las fechas que nos ocupan las medidas de seguridad en el trabajo no eran todo lo estrictas y correctas que deberían ser, mangueras de aire y soplete por los suelos, combustibles, pinturas y disolventes derramados, envases de plástico tirados, toldos, maderas.
La presencia de un gas es difícil de detectar en el lugar que se produce hasta que hay una determinada concentración o pasas cerca de la fuga y el riesgo de algún accidente se incrementa a medida que transcurre la jornada.

Queda una última hipótesis, negligencias varias

Esta es quizás la más posible; alguien cierra las ventilaciones o aireaciones de los tanques de combustible para evitar incendios ó accidentes la presión en ese o esos tanques aumenta al tiempo que se acumulan gases, en un momento determinado, una de las juntas revienta por causa de la presión y una chispa provoca la deflagración que arrasa con todo.
Pueden incluso haberse dado la segunda hipótesis y la tercera de un modo simultáneo, un incendio, un tanque cerrado, un sobrecalentamiento de un mamparo, el gas acumulado aumenta de volumen y se produce la explosión.
En fin que cada uno puede pensar sobre cual sería la más probable pero por lo súbito del evento yo pienso que se dio el segundo o el tercer caso o ambos a la vez.
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Re: Las correrías del Thor y su final

Mensaje por pepero »

Buen relato minoru.

Respecto al final del Thor yo apuntaría por la segunda o tercera hipótesis y descartaría la primera. La forma de mantener y reparar un buque en los años 40 del siglo anterior no tiene nada que ver con lo que se hace actualmente o durante tu vida laboral, que tu de esto sabes mucho. La acumulación de gases en un petrolero es muy fácil y también la producción de una chispa en las labores de mantenimiento no son buenas compañeras.

Saludos.
Pepe
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Re: Las correrías del Thor y su final

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 12 Oct 2022 Buen relato minoru.

Respecto al final del Thor yo apuntaría por la segunda o tercera hipótesis y descartaría la primera. La forma de mantener y reparar un buque en los años 40 del siglo anterior no tiene nada que ver con lo que se hace actualmente o durante tu vida laboral, que tu de esto sabes mucho. La acumulación de gases en un petrolero es muy fácil y también la producción de una chispa en las labores de mantenimiento no son buenas compañeras.

Saludos.
Más o menos coincidimos en la hipótesis sobre la explosión :dpm:
Ya, eso me lo se de memoria porque ya libré al astillero de una catástrofe y no se me tuvo en cuenta nada es más cuando estaba apagando el incendio con ayuda de felpudos un jefe que pasaba por allí en vez de ayudar se puso a abroncar el asunto fue por una negligencia de un sopletero que estaba cortando remaches de una cubierta sin mirar antes que había debajo .... más de 20 bidones con gas-oil situados encima de un tanque con 22 toneladas de fuel. vi más por ejemplo cortando un bloque tras el gramilado para acoplarlo a la cubierta el operario ni se preocupó que por el otro lado había unos motores de emergencia tapados con paneles de madera y cartones, de nuevo y casualmente pasaba por allí y avisé esta vez la bronca la llevo el ayudante del operario por no mirar antes de que su jefe empezara a cortar se apagó esta vez. con extintores pero hubo bastantes desperfectos y así cantidad de accidentes de ese tipo :-...
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Re: Las correrías del Thor y su final

Mensaje por lonesomeluigi »

Excelente trabajo minoru, no había leido nada tan completo sobre las correrías de tan agresivo corsario. :dpm:
Lo apunto como referencia. :D

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Las correrías del Thor y su final

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 27 Nov 2022 Excelente trabajo minoru, no había leido nada tan completo sobre las correrías de tan agresivo corsario. :dpm:
Lo apunto como referencia. :D

Salud.
He conocido a gente en los foros que ha imprimido, para tenerlos en su biblioteca, trabajos que he hecho, algunos traducidos del alemán e inglés (mis horas de trabajo me costó hacerlos) y acompañados de gráficos y afotos
No se si es cierto pero si me han dicho que lo han hecho no tengo porqué dudar de su palabra :dpm:
Si quiers copiarlos para uso personal o como referencia para futuros debates o discusiones puedes hacerlo :dpm:
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Re: Las correrías del Thor y su final

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 27 Nov 2022
lonesomeluigi escribió: 27 Nov 2022 Excelente trabajo minoru, no había leido nada tan completo sobre las correrías de tan agresivo corsario. :dpm:
Lo apunto como referencia. :D

Salud.
He conocido a gente en los foros que ha imprimido, para tenerlos en su biblioteca, trabajos que he hecho, algunos traducidos del alemán e inglés (mis horas de trabajo me costó hacerlos) y acompañados de gráficos y afotos
No se si es cierto pero si me han dicho que lo han hecho no tengo porqué dudar de su palabra :dpm:
Si quiers copiarlos para uso personal o como referencia para futuros debates o discusiones puedes hacerlo :dpm:
Se agradece mioru, si lo archivo siempre con referencia al autor, en este caso a tu gran trabajo: "Al Cesar lo que es del Cesar" :dpm:
Es más, juntando ambas partes tienes un artículo de primera. ,-)

Tan sólo una pequeña puntualización, en diversos libros he leido sobre la reunión [y ya que estamos próximos a ella] de Navidad desde ese día 25 de 1940 hasta el 7 de enero de 1941 entre el Panzerschiff Admiral Scheer al mando del capaz KzS [Kapitan zür See] Theodor Krancke que se reunió con los barcos de suministro Nordmark y Eurofeld y el Corsario Thor Kapitan zür See (Capitán de Navio) Otto Kahler con sus capturas Duquesa y Storstad en "medio" del Atlántico. Si sumamos fue una quincena placentera en la que no ocurrió ningun incidente. Es realmente curioso que se disfrutase durante tanto tiempo de una agradable Navidad en medio del oceano Atlántico en el que la Royal Navy se partía los cuernos por encontrarlos.
Realmente curioso. :pre:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Las correrías del Thor y su final

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente la estrategia británica era entonces todavía defensiva, fuera de las rutas comerciales poco buscaba... ¡Salud!
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