"El Heinkel He 118 Japones"

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lonesomeluigi
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"El Heinkel He 118 Japones"

Mensaje por lonesomeluigi »

"El Heinkel He 118 Japonés"

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En 1934, el Ministerio del Aire del Reich o RLM [Reichsluftfahrtministerium] inició dos programas paralelos para construir nuevos bombarderos en picado para la nueva Luftwaffe, sobretodo para reemplazar al Heinkel He 50 . El primero, denominado "Sofort" [Programa Inmediato], tenía como objetivo desarrollar un bombardero en picado provisional del cual resultó el competente biplano Henschel Hs 123 . El segundo y más ambicioso, era para un bombardero en picado ó "Sturzbomber". En enero de 1935 los requisitos formales fueron enviados a los mejores fabricantes de aviones alemanes. Estos habían sido redactados tomando ya como base el diseño del Junkers Ju 87, cuyo primer prototipo ya estaba en construcción. De hecho, la Luftwaffe aunque ya había dado a Junkers como he mencionado una orden para la construcción de 118 aviones [curiosa cifra en lo que nos concierne], "competía" con otros dos fabricantes para entregar sus prototipos diseñados como bombardero en picado, estos eran el Heinkel He 118, el Arado Ar 81 y además un nuevo concursante el Blohm & Voss Ha 137 que lo hacía a título privado.

Ya sabemos que el ganador fue el politizado Junkers Ju 87 pero observaremos que no presentaba las mejoras y características del He 118 en aquel "programa/concurso".

El He 118 diseñado por los hermanos Günter, conservaba algunos característicos diseños de la época, particularmente la planta elíptica de sus alas y las superficies redondeadas de la cola. En muchos sentidos era una versión mejorada completamente en aluminio del Heinkel He 70 Blitz de construcción mixta y reforzado para el bombardeo en picado.
Monoplano convencional con ala de gaviota invertida al igual ue el Ju 87, esta estaba curiosamente montada en la mitad del fuselaje, se consideró que era mucho más aerodinámico que su competidor el "Ju 87", aparte aportaba en su diseño su tren de aterrizaje retráctil y bodega de bombas interna, algo que fue un gran handicap durante toda la guerra para los Junkers Ju 87, nunca se pudieron adaptar al 87 estas dos aplicaciones. [es curioso observar esta disponibilidad en los torpederos y bombarderos en picado estadounidenses de la US Navy pero ya por 1943!!!].

Por 1935 observadas sus buenas características se llego a plantear su producción limitada y desempeñar un papel similar a "las Cadenas" ó "Asalto" realizado durante la GCE al igual que el Henschel Hs 123 y el He 51 [este último cuando fué relevado en sus funciones de caza por el flamante Bf 109 B]. Pero el roll los condicionaba a bombardear desde un ángulo poco profundo, más conocido como "bombardeo deslizante" y con el segundo miembro de la tripulación actuando curiosamente como bombardero. [Esto nos puede parecer descabellado ahora. Lo lógico como ocurrió en adelante es que el piloto fuese el que lanzase la bomba, pero si somos realistas nos encontramos en los pañales del bombardeo en picado, por lo que todo eran pruebas de ensayo y error].

Sin embargo el He 118 [como otros aviones alemanes incluido el Fw 190 más adelante] fue ofrecido a La Armada Japonesa ya por diciembre de 1935. Sus dimensiones eran más grandes de lo que exigian los japoneses y el requisito original Heinkel-Projekt P1030 [proyecto Heinkel P1030] solo preveía una carga de bombas de 150 kg. Sin embargo el He 118 se ofrece con un potente motor Daimler-Benz DB 600 C que podría transportar una bomba de 250 kg con dos ocupantes e incluso de 500 kg con sólo el piloto [esta última circustancia hace entrever que el piloto ya tenía acceso a los mandos para soltar la bomba] . La fecha de entrega más temprana posible para un modelo del avión era para finales de 1936. El precio de la aeronave, incluidos todos los documentos de licencia y la formación de ingenieros japoneses durante la construcción, se supuso inicialmente en 545.000 marcos. Si bien los clientes japoneses inicialmente todavía querían que se hicieran cambios en el diseño del He 118 para adaptarlo al uso en un portaaviones, ya que restringieron su comisión de aceptación anterior durante la construcción de la máquina. Sin embargo el deseo de Ernst Heinkel de que el He 118 volara a Japón, bajo cualquier circunstancia quedó incumplido en julio de 1936.

También con la finalización del He 118 Werknummer 1850 [número de fábrica 1850] encargado por la Armada Japonesa, hubo nuevos retrasos constantes debido a los cambios necesarios que se tuvieron que realizar debido a las pruebas de vuelo de los primeros prototipos. El Heinkel fue pilotado por Kurt Heinrich el 8 de enero de 1937 y cargado en el puerto de Hamburgo el 13 de febrero de 1937 en el vapor "Kagu maru". El avión tenía el plano de cola de madera y también de metal reemplazable y llegó a su destino el 3 de agosto de 1937.

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Heinkel He 118 japones.

Las circunstancias exactas de la entrega del He 118 a Japón se han presentado hasta ahora de una manera un tanto ambigua. Si bien se conoce y verifica el número de serie del primer avión mencionada anteriormente, la identidad de otros dos no es clara. Ernst Heinkel escribe en sus memorias sobre un He 118 entregado a la Armada Japonesa y otro al Ejército. Sin embargo, según los documentos disponibles, dos He 118 fueron entregados a la Armada Japonesa, a través de la empresa de exportación Schinzinger, Hack & Co. en Berlín, Wilmersdorf. El segundo fue enviado el 9 de octubre de 1937 desde Hamburgo en el "Akai Maru" junto con indicadores y dibujos de dispositivos para la cola de metal. A diferencia del primero, tenía las puntas de las alas plegables.

En abril de 1938 durante un vuelo de pruebas el primero V-4 se desintegró en el aire pereciendo el piloto mientras su compañero se salvaba en paracaídas. Parece haber como he especulado la entrega de un tercer apararato a finales de año a la Japanischen Heerbart, pero los números de serie de estos dos últimos aviones aún no se conocen. La entrega de un total de tres He 118 a Japón en 1937 también está confirmada por una descripción general confidencial de exportaciones de la Reichverbandes der Deutschen Luftfahrt-Industrie [Asociación del Reich de la Industria de Aviación Alemana] y una lista interna de números de fábrica. El He 118 adquirido por el ejército japonés fue probado en la planta de Kawasaki en Gifu y supuestamente se trata del V-5.

La Armada japonesa designó el He 118 como DXHe1. A finales de 1938, el Arsenal Naval de Yokosuka lo probó y pese a las circustancias no se llegó a realizar un pedido en serie, pero se sacó provecho de sus caraceríticas ya que el diseñador jefe Masao Yamaha basandose en el, desarrolló inmediatamente el D4Y1 Suisei, que voló por primera vez en diciembre de 1940 con un Daimler-Benz DB 600 G importado y luego se fabricó principalmente en Aichi unos 2038 ejemplares hasta 1945. Avión que curiosamente en su primer vuelo operacional, [si no es por los habituales fallos de rádio de la época], pudo haber cambiado el curso de la Batalla de Midway.

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El Yokosuka D4Y Suisei "Judy" inspirado en el He 118.

Salud.

Fuentes:
https://military-history.fandom.com/wiki/Heinkel_He_118
https://alternathistory.com/opytnye-pik ... germaniya/
https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 9&t=113467
https://forum.warthunder.com/index.php? ... el-he-118/
https://ww2aircraft.net/forum/threads/p ... 16/page-13
http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26548.htm
http://www.aviastar.org/air/germany/he-118.php


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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