Paquete cura individual esterelizada - GC

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
rebordelos
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por rebordelos »

Buenas!

tengo una consulta sobre un objeto, a ver si me podéis ayudar para saber qué puede contener.

Ha llegado a mis manos un paquete de cura individual de la guerra civil (del lado republicano).

Me pregunto si alguien puede indicarme qué hay o qué suele haber dentro. Entiendo que cosas de primeros auxilios: vendas, esparadrapo...
Es para valorar si merece la pena abrirlo o no.


Mil gracias por adelantado,

xacio

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por pepero »

Yo creo que es posterior a la GCE, además la Coruña estaba en la zona controlada por el bando Nacional.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por Beltranejo »

En el bando sublevado se siguió usando los troqueles con la corona republicana durante bastante tiempo, supongo que hasta que se definieron los nuevos símbolos, se hicieron sellos y moldes y se distribuyeron a todos los niveles. Lo que no sé es como estaba el tema de las regiones militares. El que lleve ese eslogan da pie a fecharlo en la Guerra Civil.
Dentro creo que no hay más que un vendaje esterilizado, si lo abres perderá gran parte de su originalidad, yo no lo abriría.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por minoru genda »

Beltranejo escribió: 11 Dic 2022 En el bando sublevado se siguió usando los troqueles con la corona republicana durante bastante tiempo, supongo que hasta que se definieron los nuevos símbolos, se hicieron sellos y moldes y se distribuyeron a todos los niveles. Lo que no sé es como estaba el tema de las regiones militares. El que lleve ese eslogan da pie a fecharlo en la Guerra Civil.
Dentro creo que no hay más que un vendaje esterilizado, si lo abres perderá gran parte de su originalidad, yo no lo abriría.
Efectivamente y de acuerdo con Beltranejo yo no lo abriría y si acaso buscaría el modo de que se me tasase ese paquete igual te dan unas buenas pelas por él.
Si quieres saber que contiene mira a ver si puedes hacerlo con rayos X el modo de hacerlo ya no lo sé así que no te lo puedo decir |-rs :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
rebordelos
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por rebordelos »

Muchas gracias por las opiniones!

sí, entendía que este material pudo ser utilizado por el bando sublevado durante la contienda. Como bien indicais, en Coruña no hubo espacio para muchas dudas.

Y sí que lo voy a abrir- es parte de un proyecto artístico filmado así que os enseñaré qué hay dentro. Me interesaba saber antes lo que podría haber para anticiparme a los hechos, y poder tener salidas (es un rodaje, así que cada minuto cuenta).


Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por minoru genda »

rebordelos escribió: 12 Dic 2022 Muchas gracias por las opiniones!

sí, entendía que este material pudo ser utilizado por el bando sublevado durante la contienda. Como bien indicais, en Coruña no hubo espacio para muchas dudas.

Y sí que lo voy a abrir- es parte de un proyecto artístico filmado así que os enseñaré qué hay dentro. Me interesaba saber antes lo que podría haber para anticiparme a los hechos, y poder tener salidas (es un rodaje, así que cada minuto cuenta).


Gracias de nuevo
Si hay "farlopa" espero que repartas |-rs :-)) :-))
No te lo tomes en serio estoy en contra de esas mierdas totalmente. Personalmente solo por una vez en mi vida me fumé un canuto como "experimento" y nunca más :dpm:
Se me olvidaba la sugerencia, ábrelo con un cuter y cuidadosamente por un lateral preserva la caja lo más completa posible
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10629
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4348 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por fco_mig »

rebordelos escribió: 12 Dic 2022 Muchas gracias por las opiniones!

sí, entendía que este material pudo ser utilizado por el bando sublevado durante la contienda. Como bien indicais, en Coruña no hubo espacio para muchas dudas.

Y sí que lo voy a abrir- es parte de un proyecto artístico filmado así que os enseñaré qué hay dentro. Me interesaba saber antes lo que podría haber para anticiparme a los hechos, y poder tener salidas (es un rodaje, así que cada minuto cuenta).


Gracias de nuevo
Pues Minoru-sama ya te ha explicado. Si has de abrirlo, que sea lo más cuidadosamente posible y documentando cada paso. Tiene valor arqueológico e histórico. Algún museo estará interesado, seguro.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por Trasgu »

En este enlace tenéis un archivo pdf que creo que puede resultar muy interesante para este tema. Se trata de un análisis realizado por el Dr. J. Serret Tristany, presentado por lo que se ve en dicho documento con fecha 18 de abril de 1932, del material sanitario del Ejército. El archivo tiene 23 páginas, si bien la numeración parte de la 110 (Supongo que se publicaría a su vez dentro de un documento mayor).

En la página 8 del pdf (117 del original) describe completamente el PAQUETE DE CURA INDIVIDUAL, tanto su contenido, como medidas y material del que está hecho. Por la descripción, creo que sería el mismo modelo de las fotografías de arriba:

El enlace: https://www.raco.cat/index.php/AnnalsRA ... 498/311355

Saludos
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por Trasgu »

He pasado a imagn las dos páginas del pdf en las que describe el paquete:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Paquete cura individual esterelizada - GC

Mensaje por MENCEY »

Por si ayuda a efectos de datacion.

La 8 Region Militar, con cabecera en La Coruña, se creo por Decreto de 31 de octubre de 1937, por transformacion de la 8 Division Organica.El paquete pues no puede ser anterior.A destacar que la corona , mural, es la Republicana.

La Corona que se uso durante el regimen de Franco se definio en enero de 1938, pero se siguio usando tambien la Republicana en muchos documentos y usos ( como por ejemplo las letras de cambio, etc, hasta el final de la guerra).Creo que si puede ser de la epoca de la Guerra Civil, posterior a la creacion de la 8 Region Militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”