Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Tampoco simpatizaban ni el Gobierno ni la opinión pública con la URSS, y se hinchó a material yankee en la WWII; el enemigo de mi enemigo es mi amigo... De hecho, en 1917 Estados Unidos ayudó financieramente al Gobierno de Kerensky, además de enviar expertos en el transporte ferroviario y ayuda humanitaria, pero todo se acabó con la Revolución de Octubre.

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2678
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19802 veces
Agradecimiento recibido: 3077 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Wikthor »

Lutzow escribió: 08 Dic 2022 Tampoco simpatizaban ni el Gobierno ni la opinión pública con la URSS, y se hinchó a material yankee en la WWII; el enemigo de mi enemigo es mi amigo... De hecho, en 1917 Estados Unidos ayudó financieramente al Gobierno de Kerensky, además de enviar expertos en el transporte ferroviario y ayuda humanitaria, pero todo se acabó con la Revolución de Octubre.

Saludos.
En este, como en otros tantos temas, la IGM nunca llamó mucho mi atención. Donde mas horas y horas he leído/aprendido ha sido con vosotros.
Solo agradecimiento.
Quien la inició, el bloqueo, la guerra civil rusa posterior...

Lo que si tengo claro es que tanto en la IGM como en la IIGM la entrada de Estados Unidos era determinante. Y antes, el apoyo que te diera. Dos oceanos como trinchera y esa inmensa capacidad industrial en cadena, su enorme interés en la investigación, ingeniería, en convertirse en una potencia mundial era poco menos que imparable.
Por suerte muchos sátrapas del Mundo lo aprendieron a las malas.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Wikthor escribió: 08 Dic 2022Quien la inició
Si seguiste ese eterno debate/encuesta, espero que votases por los malvados Habsburgos... :)
Wikthor escribió: 08 Dic 2022Lo que si tengo claro es que tanto en la IGM como en la IIGM la entrada de Estados Unidos era determinante.
Lo fue tanto en una como en otra, que la mayoría de los alemanes no les tuviese mucho respeto (pese a ser la mayor potencia industrial ya por entonces) durante la Gran Guerra, fue un error mayúsculo, pero que repitiesen la jugada en la WWII roza el absurdo (algo por otra parte habitual en el régimen nazi...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2678
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19802 veces
Agradecimiento recibido: 3077 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Wikthor »

Lutzow escribió: 08 Dic 2022Si seguiste ese eterno debate/encuesta, espero que votases por los malvados Habsburgos... :)
Lo he leído entero, quiza mas de una vez por que es tremendo...
Y no me atrevo a votar 😂😂😂

Y mucho menos a exponer nada, salvo quiza, «Entre todos la mataron y ella sola se murió»... Me mandais a fregar cubiertas hasta que se rompa el palo de la fregona :-p~
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2678
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19802 veces
Agradecimiento recibido: 3077 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Wikthor »

Lutzow escribió: 08 Dic 2022pero que repitiesen la jugada en la WWII roza el absurdo (algo por otra parte habitual en el régimen nazi...).
Los sátrapas muchas veces se creen sus ensoñaciones y confunden delirios con hechos. Gracias a Dios.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6323
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1450 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por cv-6 »

Wikthor escribió: 08 Dic 2022

Lo que si tengo claro es que tanto en la IGM como en la IIGM la entrada de Estados Unidos era determinante. Y antes, el apoyo que te diera. Dos oceanos como trinchera y esa inmensa capacidad industrial en cadena, su enorme interés en la investigación, ingeniería, en convertirse en una potencia mundial era poco menos que imparable.
Hay una cosa en la que discrepo: En la I Guerra Mundial, creo que la gran aportación de EE.UU no fue tanto la capacidad industrial, como la cantidad de hombres que movilizaron (en un momento en el que los aliados podían quedar en inferioridad debido a la salida de Rusia). Pero en cuanto a equipo y armamento, por lo menos los aviones y los tanques eran franceses. Tal vez de haber durado más la guerra, la capacidad industrial norteamericana se hubiera hecho sentir, pero tal y como se desarrolló, creo que no le dio tiempo.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, los tanques y los aviones podrían ser franceses; pero en materias primas (petróleo, metales, etc...) y financiación los EEUU ya eran claves para los Aliados :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Estoy con Antígono, la financiación yankee fue definitiva, en el momento de entrar en guerra Gran Bretaña estaba al borde de la bancarrota... Y es cierto lo que indica CV-6, los carros de combate y aviones eran franceses, pero la US Navy tuvo su papel en la escolta de convoyes...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6323
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1450 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 10 Dic 2022 Estoy con Antígono, la financiación yankee fue definitiva, en el momento de entrar en guerra Gran Bretaña estaba al borde de la bancarrota... Y es cierto lo que indica CV-6, los carros de combate y aviones eran franceses, pero la US Navy tuvo su papel en la escolta de convoyes...

Saludos.
Eso no lo discuto (aunque ciertamente, en el asunto de la financiación no había pensado :oops:). A lo que yo iba es que el famoso asunto del "arsenal de la democracia" que tan importante fue en la II Guerra Mundial, no me parece que tuviera mucho peso en la I. Respecto a lo que ha dicho Antígono de las materias primas ¿qué materias primas había a las que tuviera acceso EE.UU, pero no Francia o Gran Bretaña? La verdad es que a mí no se me ocurre ninguna.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente a ninguna, la diferencia es que Estados Unidos podía comprar lo que quisiera y los franco-británicos no tanto, aunque como indicas su influencia industrial no tuvo nada que ver con la enorme contribución en la WWII...

Pero nos estamos yendo del tema, que era la primera campaña submarina irrestricta... ¿Tienen razón Castroviejo, Von Tirpitz o Scheer, o la tengo yo?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2678
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19802 veces
Agradecimiento recibido: 3077 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Wikthor »

Yo también creo que aportó lo que se necesitaba en cada momento, pero el monstruo industrial ya estaba creado, la producción en cadena era ya imparable.

Pongo el ejemplo de los coches. Olds (de Oldsmobile) empezó la cadena de montaje que perfeccionará Ford y tenemos:
In 1907 there were 140,300 cars registered in the U.S. and a paltry 2,900 trucks. En 1914 produjeron 470.000.
Gran Bretaña produjo 34.000 ese año

Con una guerra por medio y citan que exportaban miles. Empezaron, de verdad a producir.
From 1915 to 1916 the number of cars and trucks registered in the U.S. jumped from 2.4 million to 3.6 million. 1917 to 5 miilons.

Esto por ejemplo les hizo suministrar un gran motor de avión como el Liberty a Francia/GB por miles.

Rifles. Partía de jn ejercito casi expedicionario, pero ese 1917/18 se ve como arranca la producción.

Imagen
2,5M de rifles nada mas arrancar, ni de lejos vimos hasta donde hubieran llegado. Que creo que es lo que pasó en ka 1ª GM.

Obviamente la industria americana siempre ha estado protegida por dos fosos enormes, Atlántico y Pacífico, pero su capacidad era inigualable.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2678
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19802 veces
Agradecimiento recibido: 3077 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Wikthor »

cv-6 escribió: 10 Dic 2022¿qué materias primas había a las que tuviera acceso EE.UU, pero no Francia o Gran Bretaña? La verdad es que a mí no se me ocurre ninguna.
Lutzow escribió: 10 Dic 2022Ciertamente a ninguna, la diferencia es que Estados Unidos podía comprar lo que quisiera y los franco-británicos no tanto,
Ya se que no parece muy apropiado citar aquí algo tan básico como la Wikipedia, pero a veces para tener una vision sencilla es suficiente.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Histori ... PHKIEn1KTS

Usa producía 2/3 del petróleo mundial (3/4 del usado por GB) y mientras el Pib de Alemania (gasto guerra y bloqueo) caía un 27% el de GB (un imperio mundial, muy diversificado) subía un 7%.
El de USA, se duplica y ya se veía el monstruo industrial creado, un país en construcción económica aun.


Imagen
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

El ascenso industrial en Estados Unidos era vertiginoso, un índice muy importante en aquellos tiempos era la producción de acero, para 1900 igualaba a Gran Bretaña y para 1914 la había dejado muy atrás, tanto que más que sumaba a los british y alemanes (que eran los segundos, pero no aparecen en este cuadro, demasiado extendido en el tiempo):

Imagen

Respecto al GDP crecería gracias al Imperio más que a la metrópoli, que tenía una deuda gigantesca con Estados Unidos, una de las causas que esgrimen los conspiranoicos para explicar la entrada en Guerra de Estados Unidos... Vuelvo a subir el enlace a la Wiki porque el tuyo no funciona: https://en.wikipedia.org/wiki/Economic_ ... ed_Kingdom

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No solo el Reino Unido, EEUU también financió la deuda pública francesa durante la guerra :~i
Cierto que Francia y Reino Unido poseían grandes imperios de los que extraer materias primas, pero, en muchos aspectos, EEUU tenía más desarrollados sus territorios mineros y petrolíferos que las metrópolis europeas los suyos en ultramar. No olvidemos que el petróleo de Libia no se comenzó a explotar en masa hasta los años 50 del siglo XX, y el de Arabia Saudí comenzó a explotarse en torno a 1932.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, ante la incomparecencia de Castroviejo, Von Tirpitz o Scheer (o sus representantes), me declaro vencedor ante la afirmación de que continuar la primera campaña submarina hubiese logrado que el Imperio alemán ganase la guerra, de hecho opino que la habría perdido bastante antes... gc96gc

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por zilus »

Solo aviso que estoy leyendo el tema en busca de algo mas que grabar, me esta gustando mucho, y dividido en audios cortos tiene que ser una serie muy interesante de escuchar.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te guste, pero es un ladrillo de unas 50.000 palabras, tienes para diez o veinte episodios...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por zilus »

Si, la idea es hacer un audio de 10 o 15 minutos cada cierto tiempo y avisar donde esta el resto, entonces quien lo escuche puede esperarse o pasarse por el foro a leerlo el mismo. Es un tema muy desconocido y yo hace mucho que quiero saber mas de el.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por zilus »

Solo comentar que tras reunir la información que necesito del hilo se ha quedado en 59 paginas, sin imágenes ni comentarios secundarios. Me va a llevar meses a ratitos prepararlo, pero me fascina este tema desde hace mucho, mi idea, es plantear este texto por episodios, y un par de acciones navales de la Gran Guerra interesantes como la de Scarborough. No tenía ni idea de los entresijos de los sucesos narrados y lo que leido me parece de una calidad sobresaliente.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12746
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14263 veces
Agradecimiento recibido: 12446 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por gcoenders »

Por episodios puede quedar muy bien. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5134 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por JackHicks236 »

De hecho, es algo muy común entre los podcast hacer entregas por capítulos.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por zilus »

Si, tengo preparada la 2a parte de Amilcar para grabar por fin. Por episodios invitas a repetir si se hace bastante bien.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

zilus escribió: 21 Jun 2023Solo comentar que tras reunir la información que necesito del hilo se ha quedado en 59 paginas,
59 páginas, todo un ladrillazo, pero pensaba que serían aún más, en un libro tamaño Osprey y con bastantes fotografías se iría más allá de las 120...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por zilus »

Lutzow escribió: 22 Jun 2023
zilus escribió: 21 Jun 2023Solo comentar que tras reunir la información que necesito del hilo se ha quedado en 59 paginas,
59 páginas, todo un ladrillazo, pero pensaba que serían aún más, en un libro tamaño Osprey y con bastantes fotografías se iría más allá de las 120...

Saludos.
Letra pequeña y solo la información preparada, sin comentarios varios. Ahora viene el trabajo de adaptación, que no se cuanto me llevará. Por cierto, que Scarborough quiero hacer lo mismo, adaptarlo como tu mismo me sugeriste hace un tiempo.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Responder

Volver a “Frente Naval”