Bombas de achique

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bombas de achique

Mensaje por minoru genda »

Bueno para que quienes estén interesados en que son para que sirven y como funcionan en los buques voy a hablar un poco sobre las bombas de achique.
Una bomba de achique sirve para lo que su nombre indica, achicar agua pero no todas las bombas de achique son iguales, ni sirven solo para achicar y no siempre son útiles para según las cantidades de líquido que pueden absorber impulsar o trasvasar.
Las bombas de achique pueden estar encuadrdas en diferentes tipos o modos de trabajo.
Pueden ser según su uso:
Aspirantes las que elevan un líquido desde un nivel inferior hasta el suyo propio. Impelentes las que lo hacen desde su propio nivel a uno superior y las Aspirantes-Impelentes que llevan el líquido desde un nivel inferior a un nivel superior. No voy a explicar las condiciones matemáticas y físicas sobre las bombas pero sí de ellas.
Según su constirución y formas pueden clasificarse en:
De émbolo, Centrífugas de hélices,Rotativas, de chorro y especiales

Empezamos con una bomba de achique de émbolo y doble efecto.
La diferencia entre una bomba de doble efecto y una de simple efecto es que la aspiración e impulso de la bomba se lleva a cabo por una de las caras del émbolo o pistón no actuando, en ningún caso, la otra cara

Imagen

Descripción:

1.- Tubería de alimentación de vapor
2.- Tubería de exhaustación de vapor
3.- Tapa del cilindro
4.- Aros del pistón
5.- Pistón de la máquina
6.- Galerías de alimentación y exhaustación
7.- Galería de exhaustación de vapor
8.- Válvula de distribución
9.- Tapa de la distribución
10.- Vástago de la válvula de distribución
11.- Conjunto de prensaestopas y empaquetadura
12.- Bulones del balancín de la distribución
13.- Balancín de la distribución
14.- Vástagos de los pistones
15.- Acoplamiento de pistones y balancín
16.- Tapa del piano de válvulas
17.- Válvulas de descarga
18.- Válvulas de aspiración
19.- Aros del pistón de aspiración
20.- Pistón de la bomba
21.- Tubería de descarga de la bomba
22.- Tubería de aspiración

Las flechas rojas indican la dirección que lleva el vapor de alimentación.
Las flechas azules la del vapor de exhaustación ya usado en el proceso y cuyo destino es el condensador o la salida a la atmósfera.
Las flechas verdes indican la dirección del agua o líquido aspirado.
Está máquina está descrita como bomba de achique pero su funcionamiento es igual si se usa para otro cometido como puede ser bomba de carga, bomba contra incendios, etc.

Funcionamiento

Una vez que se abre la válvula de alimentación el vapor entra en el cilindro (en éste caso en el hueco A) y empuja al pistón (5) hacia la derecha, a su vez y por medio de los vástagos (14) empuja al pistón de la bomba (20) en la misma dirección lo que provoca una aspiración a través de la válvula de aspiración de la izquierda, mientras la de la derecha permanece cerrada (marcas 18) y el colector de aspiración (marca 22) lo que hace es que el líquido aspirado (agua) entre en el hueco C del cilindro de aspiración.

A un tiempo el empuje de ambos cilindros hace que el vapor del hueco B y el líquido (agua) del hueco D salgan, en el primer caso a través de la galería de exhaustación (7) y la tubería correspondiente (2) y en el caso de la bomba a través de la válvula de la derecha (marca 17) y la tubería de descarga (21) (la válvula de la derecha permanece cerrada mientras una nueva cantidad de líquido entra en el hueco C)

El proceso dura mientras la válvula de distribución (8) no cierre la galería de entrada de vapor de la derecha por efecto del balancín (13) que empuja el vástago (10) y mueve la válvula.

Cuando se produce dicho cierre el proceso comienza en sentido inverso repitiéndose ambos de un modo alternativo mientras haya alimentación de vapor.

El funcionamiento de la máquina es igual para todas las máquinas de vapor alternativas simples, siendo diferente para las máquinas compuestas.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por lonesomeluigi »

Muy interesante, aunque tendré que leerlo un par de veces más porque en el dibujo no veo por donde sale el agua achicada. :pre:
Eso si donde esten unos cubos, con asa por supuesto y marineros de los de antes, que se quiten esas nuevas tecnologías. :-B :-B

Hilo interesante, para mi sobretodo por lo desconocido del tema. :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 15 Dic 2022 Muy interesante, aunque tendré que leerlo un par de veces más porque en el dibujo no veo por donde sale el agua achicada. :pre:
Eso si donde esten unos cubos, con asa por supuesto y marineros de los de antes, que se quiten esas nuevas tecnologías. :-B :-B

Hilo interesante, para mi sobretodo por lo desconocido del tema. :dpm:

Salud.
Sale por la derecha arriba el dibujo se encuentra en el momento en que la bomba empieza a aspirar por el lado izquierdo al tiempo que impele el agua por el lado derecho :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2849
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2559 veces
Agradecimiento recibido: 2170 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por BAMCIS »

Imagen

Esta foto curiosa, la bomba de achique de popa aún intacta del buque de guerra sueco Vasa del siglo XVII vista desde la cubierta de armas superior.
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 15 Dic 2022
lonesomeluigi escribió: 15 Dic 2022 Muy interesante, aunque tendré que leerlo un par de veces más porque en el dibujo no veo por donde sale el agua achicada. :pre:
Eso si donde esten unos cubos, con asa por supuesto y marineros de los de antes, que se quiten esas nuevas tecnologías. :-B :-B

Hilo interesante, para mi sobretodo por lo desconocido del tema. :dpm:

Salud.
Sale por la derecha arriba el dibujo se encuentra en el momento en que la bomba empieza a aspirar por el lado izquierdo al tiempo que impele el agua por el lado derecho :dpm:
Vale Ok, nº 21 [en verde] pero no lo situaba al observar en el dibujo que esta cerrada, no como en 1 y 2 abiertas, ahora me situo mejor. :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por Triton »

Interesante el tema de Minoru y buenisima la foto de BAMCIS :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por minoru genda »

Triton escribió: 17 Dic 2022 Interesante el tema de Minoru y buenisima la foto de BAMCIS :dpm:

Saludos
Plano de la bomba de la foto de BAMCIS

Imagen

Sacar agua con eso era de un martirio que te cagash, pero era peor la alternativa |-rs :dpm:
En mis tiempos para sacar líquidos de bidones usábamos una bomba manual que era básicamente como esa consistía en un tubo de zinz como de un metro poco más que llevaba en su interior una especie de "vaso" cilíndrico en cuya base tenía una pequeña valvula de charnela el vaso iba sujeto a una varilla de la que se tiraba y el líquido subia por el tubo decargando por un tubo lateral soldado al tubo de aspiración.
Esa bomba un tanto rudimentaria estaba hecha a mano pero para el uso que se le daba era muy eficaz |-rs
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por minoru genda »

Bombas centrífugas

Consisten en una rueda de paletas, llamada rodete o impulsor, que gira dentro de una caja o envolvente de forma cilíndrica o de espiral de forma creciente alrededor de la rueda hasta el tubo de salida o descarga. Al girar el rodete la depresión producida en su centro a consecuencia de la impulsión del líquido hacia la periferia del mismo por la fuerza centrífuga, determina la entrada del líquido por el tubo de aspiración conectado a dicho centro y en virtud de la presión atmosférica exterior, la energía cinética adquirida por el líquidoen su desplazamiento hacia la periferia se transforma en presión en la caja o difusor y sale por el tubo de descarga.
La altura de aspiración de una bomba centrífuga viene en función de la presión atmosférica y se estima en unos 10 metros teóricos pero por razones de rozamiento en tuberíasy bomba se estima en entre 7 y 8 metros reales

Imagen

El modelo anterior es de un solo salto y suelen ser las más usadas pero también hay bombas centrífugas de varios saltos en las que giran varios rodetes. Las primeras (un solo salto) son aptas para impulsar grandes cantidades de líquidos a una presión no superior a los 10,5 kg por centímetro cuadrado las segundas son empleadas para presiones de descarga mayores en las que como se ha dicho hay varios rodetes de un solo salto cuyo número no debe ser superior a trece atendiendo a una no excesiva longitud del eje el cual debe ser cuidadosamente diseñado y construido para evitar vibraciones.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5627 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por pepero »

Muy interesante como siempre minoru.

¿Siempre hay que purgarlas, eliminar el aire, para que funcionen correctamente?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 17 Dic 2022 Muy interesante como siempre minoru.

¿Siempre hay que purgarlas, eliminar el aire, para que funcionen correctamente?

Saludos.
Hay algunas que tienen autocebado las que no hay que cebarlas para que aspiren, el cebado consiste en meter agua en el circuito de aspiraciçon de modo que llegue a la bomba, no siempre hay que cebarlas solo cuando no aspiran por no tener agua en el circuito, hay veces que en las aspiraciones de las bombas que no disponen de autocebado se colocán válvulas de pie que mantienen el circuito de aspiración con agua por cierto que no lo he dicho, las bombas centrífugas y en iguales condiciones que una hélice pueden sufrir el efecto de cavitación que desgaste los rodetes
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 17 Dic 2022 En mis tiempos para sacar líquidos de bidones usábamos una bomba manual que era básicamente como esa consistía en un tubo de zinz como de un metro poco más que llevaba en su interior una especie de "vaso" cilíndrico en cuya base tenía una pequeña valvula de charnela el vaso iba sujeto a una varilla de la que se tiraba y el líquido subia por el tubo decargando por un tubo lateral soldado al tubo de aspiración.
Esa bomba un tanto rudimentaria estaba hecha a mano pero para el uso que se le daba era muy eficaz |-rs
Permiteme el humor minoru, en mis tiempos aunque más nóveles no tan separados de los tuyos, se medio/engañaba con mucho compañerismo por medio, a los rudos compañeros de tarbajo de que no eran capaces de dar la vuelta a un bidón, ni bombas ni ostis, lo daban la vuelta y todos contentos... :lol:
Poco ó nada puedo aportar al tema, lo gratificante es hacernos entender [en mi caso desconocimiento total] al resto de los compañeros algo que se utilizaba de forma general en los buques, desde la Gran Guerra???

¡¡¡Feliz Navidad meine herren!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 17 Dic 2022
minoru genda escribió: 17 Dic 2022 En mis tiempos para sacar líquidos de bidones usábamos una bomba manual que era básicamente como esa consistía en un tubo de zinz como de un metro poco más que llevaba en su interior una especie de "vaso" cilíndrico en cuya base tenía una pequeña valvula de charnela el vaso iba sujeto a una varilla de la que se tiraba y el líquido subia por el tubo decargando por un tubo lateral soldado al tubo de aspiración.
Esa bomba un tanto rudimentaria estaba hecha a mano pero para el uso que se le daba era muy eficaz |-rs
Permiteme el humor minoru, en mis tiempos aunque más nóveles no tan separados de los tuyos, se medio/engañaba con mucho compañerismo por medio, a los rudos compañeros de tarbajo de que no eran capaces de dar la vuelta a un bidón, ni bombas ni ostis, lo daban la vuelta y todos contentos... :lol:
Poco ó nada puedo aportar al tema, lo gratificante es hacernos entender [en mi caso desconocimiento total] al resto de los compañeros algo que se utilizaba de forma general en los buques, desde la Gran Guerra???

¡¡¡Feliz Navidad meine herren!!!
Luigi los bidones tienen dos tapones uno pequeño y otro grande a veces se quitaba el tapón pequeño, se le ponía un grifo y se le recostaba sobre una cama a cierta altura cuando se quería sacar líquido (aceite, gas-oil, etc.) se ponia un recipiente, se abria erl grifo y listo, pero en los buques se sacaba con la bomba manual o si acaso se suspendia con unas grapas de una grúa y se vaciaba directamente donde había que meter el aceite (reductoras, servomotores de timón, depósitos de aceite, tanques, etc.) había muchos tipos de aceite de diferente viscosidad los más viscosos iban a la reductora los más ligeros a sistemas hidráulicos y los demás solían ser para los motores principales, motores auxiliares, y demás maquinaria se debía de tener mucho cuidado a la hora de vaciar los bidones, fijarse bien en el tipo de aceite y el lugar a donde debía ir o sea un trabajo que requería atención extrema y concentración máxima, a veces había que llevar un libro-tocho con la cantidad de indicaciones que había que tener en cuenta :-... y con todo era posible equivocarse en algún momento.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 17 Dic 2022
lonesomeluigi escribió: 17 Dic 2022
minoru genda escribió: 17 Dic 2022 En mis tiempos para sacar líquidos de bidones usábamos una bomba manual que era básicamente como esa consistía en un tubo de zinz como de un metro poco más que llevaba en su interior una especie de "vaso" cilíndrico en cuya base tenía una pequeña valvula de charnela el vaso iba sujeto a una varilla de la que se tiraba y el líquido subia por el tubo decargando por un tubo lateral soldado al tubo de aspiración.
Esa bomba un tanto rudimentaria estaba hecha a mano pero para el uso que se le daba era muy eficaz |-rs
Permiteme el humor minoru, en mis tiempos aunque más nóveles no tan separados de los tuyos, se medio/engañaba con mucho compañerismo por medio, a los rudos compañeros de tarbajo de que no eran capaces de dar la vuelta a un bidón, ni bombas ni ostis, lo daban la vuelta y todos contentos... :lol:
Poco ó nada puedo aportar al tema, lo gratificante es hacernos entender [en mi caso desconocimiento total] al resto de los compañeros algo que se utilizaba de forma general en los buques, desde la Gran Guerra???

¡¡¡Feliz Navidad meine herren!!!
Luigi los bidones tienen dos tapones uno pequeño y otro grande a veces se quitaba el tapón pequeño, se le ponía un grifo y se le recostaba sobre una cama a cierta altura cuando se quería sacar líquido (aceite, gas-oil, etc.) se ponia un recipiente, se abria erl grifo y listo, pero en los buques se sacaba con la bomba manual o si acaso se suspendia con unas grapas de una grúa y se vaciaba directamente donde había que meter el aceite (reductoras, servomotores de timón, depósitos de aceite, tanques, etc.) había muchos tipos de aceite de diferente viscosidad los más viscosos iban a la reductora los más ligeros a sistemas hidráulicos y los demás solían ser para los motores principales, motores auxiliares, y demás maquinaria se debía de tener mucho cuidado a la hora de vaciar los bidones, fijarse bien en el tipo de aceite y el lugar a donde debía ir o sea un trabajo que requería atención extrema y concentración máxima, a veces había que llevar un libro-tocho con la cantidad de indicaciones que había que tener en cuenta :-... y con todo era posible equivocarse en algún momento.
Curiosamente en mi obsoleta empresa, cuando entré por 1990, ya conocí ese empleo que a día de hoy pondría los pelos de punta a los más noveles de ETT. Y ¡¡¡Ojo entrados en 2023 aun se emplea!!!, :lol: :lol: :lol: vamos como el cangrejo. Patrás [anda eso igual se encuentra en Grecia???]

Se agradecen los puntes minoru. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 17 Dic 2022
minoru genda escribió: 17 Dic 2022
lonesomeluigi escribió: 17 Dic 2022
minoru genda escribió: 17 Dic 2022 En mis tiempos para sacar líquidos de bidones usábamos una bomba manual que era básicamente como esa consistía en un tubo de zinz como de un metro poco más que llevaba en su interior una especie de "vaso" cilíndrico en cuya base tenía una pequeña valvula de charnela el vaso iba sujeto a una varilla de la que se tiraba y el líquido subia por el tubo decargando por un tubo lateral soldado al tubo de aspiración.
Esa bomba un tanto rudimentaria estaba hecha a mano pero para el uso que se le daba era muy eficaz |-rs
Permiteme el humor minoru, en mis tiempos aunque más nóveles no tan separados de los tuyos, se medio/engañaba con mucho compañerismo por medio, a los rudos compañeros de tarbajo de que no eran capaces de dar la vuelta a un bidón, ni bombas ni ostis, lo daban la vuelta y todos contentos... :lol:
Poco ó nada puedo aportar al tema, lo gratificante es hacernos entender [en mi caso desconocimiento total] al resto de los compañeros algo que se utilizaba de forma general en los buques, desde la Gran Guerra???

¡¡¡Feliz Navidad meine herren!!!
Luigi los bidones tienen dos tapones uno pequeño y otro grande a veces se quitaba el tapón pequeño, se le ponía un grifo y se le recostaba sobre una cama a cierta altura cuando se quería sacar líquido (aceite, gas-oil, etc.) se ponia un recipiente, se abria erl grifo y listo, pero en los buques se sacaba con la bomba manual o si acaso se suspendia con unas grapas de una grúa y se vaciaba directamente donde había que meter el aceite (reductoras, servomotores de timón, depósitos de aceite, tanques, etc.) había muchos tipos de aceite de diferente viscosidad los más viscosos iban a la reductora los más ligeros a sistemas hidráulicos y los demás solían ser para los motores principales, motores auxiliares, y demás maquinaria se debía de tener mucho cuidado a la hora de vaciar los bidones, fijarse bien en el tipo de aceite y el lugar a donde debía ir o sea un trabajo que requería atención extrema y concentración máxima, a veces había que llevar un libro-tocho con la cantidad de indicaciones que había que tener en cuenta :-... y con todo era posible equivocarse en algún momento.
Curiosamente en mi obsoleta empresa, cuando entré por 1990, ya conocí ese empleo que a día de hoy pondría los pelos de punta a los más noveles de ETT. Y ¡¡¡Ojo entrados en 2023 aun se emplea!!!, :lol: :lol: :lol: vamos como el cangrejo. Patrás [anda eso igual se encuentra en Grecia???]

Se agradecen los puntes minoru. :dpm:
Yo soy más antiguo en eso, empecé en 1965 con 14 añitos, a saber como eran los trabajos duros como cargar y descargar tubos en camiones a mano, mover bidones subir y bajar cigüeñales de máquinas y motores con aparejo de cadena para ajustar los cojinetes de antifricción entrar en enormes carter para limpiarlos y en general hacer cosas muy duras como sacar casquillos en las bocinas de hélices, instalar timones y servos, reformar tubos en tanques y salas de máquinas ..... y todo eso que se puede ver en un barco lo de distribuir el aceite para diferentes servicios era como el recreo en el colegio |-rs :dpm:
Se me olvidaba también a colocar motores, montarlos (los de la MTM venían en kit) alinearlos, taquearlos, trazar y tornear líneas de ejes, instalar y alinear reductoras, motores a bombas ...en fin un lio diario
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por lonesomeluigi »

En el 65 yo tenía dos años y me resulta interesante tu trabajo entiendo en la zona portuaria gijonesa. empezó ahí tu gran afición y gran conocimiento de las tripas de los barcos???
Eso si con 14 ya comence a tocar la guitarra é interesarme por el Rock& Roll 50's y conocí en mi ciudad a Javi Savoy de Gijon con el que sigo manteniendo una larga amistad ¿te suena??? [eran Lucas y los Patosos] gc96gc

Feliz Navidad, feliz Año Nuevo y Salud. gc96gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por Schweijk »

Minoru, en tus hilos sobre tecnología naval logras hacer interesantes y claros temas complejos para los que somos profanos. Muchas gracias.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombas de achique

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 20 Dic 2022 En el 65 yo tenía dos años y me resulta interesante tu trabajo entiendo en la zona portuaria gijonesa. empezó ahí tu gran afición y gran conocimiento de las tripas de los barcos???
Eso si con 14 ya comence a tocar la guitarra é interesarme por el Rock& Roll 50's y conocí en mi ciudad a Javi Savoy de Gijon con el que sigo manteniendo una larga amistad ¿te suena??? [eran Lucas y los Patosos] gc96gc

Feliz Navidad, feliz Año Nuevo y Salud. gc96gc
Si Luigi me suena aunque no le conozca personalmente.
Mi hijo es también rockero y tocó en varios grupos de Asturias |-rs :dpm:
Schweijk escribió: 25 Dic 2022 Minoru, en tus hilos sobre tecnología naval logras hacer interesantes y claros temas complejos para los que somos profanos. Muchas gracias.
Schweijk mi máxima siempre ha sido "si quieres explicar algo de modo que se entienda simplifica y concreta si no eres capaz de explicarlo de modo claro y conciso, no te metas a explicarlo, porque habrá quien no lo entienda y cuando pregunte no sabrás por donde salir"
Los trabajos que pongo deben de ser entendibles o al menos que sirvan para darse una idea, por legos en las materias que expongo si no solo serán un montón de letras juntas que no serviran para nada.
Es como el principio de Arquimedes de que me sirve saber de carrerilla lo que postula si no lo entiendo en elenlace que sigue lo explico ampliamente de modo que si se lo explicas a un chaval lo entienda y asimile perfectamente en el enlace que sigue se puede ver el modo de entenderlo mejor y siempre teniendo presente el postulado de ese principio
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=25486
En estos momentos estoy recopilando los enlaces a todos mis trabajos para hacer una lista y tenerlos a mano para cuando se plantee algo de ellos que pueda ser aprovechado y de fácil acceso
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”