Kristian Laake

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Kristian Laake

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kristian_Laake

Kristian Kristiansen Laake (9 de abril de 1875 - 3 de agosto de 1950) nació en Ullensaker (Noruega). Era hijo de los agricultores Kristian Gulbrandsen Laake (1835–1875) y Karen Pedersen Taugland (1839–1903). Su hermano mayor, Knut M. Laake, oficial de caballería, se convirtió en político y activista, y Kristian Laake también se unió al Partido Liberal.

El 24 de septiembre de 1901 se casó con la hija de un granjero nacido en Nes, Signe Henaug (28 de noviembre de 1879 - 8 de enero de 1960). La pareja tuvo tres hijos y en 1908 adquirieron la granja Stalsberg en Skedsmo, Akershus. Una de sus hijas se casó con el entomólogo Leif Reinhardt Natvig.

Terminó su educación secundaria en 1894 y se graduó de la Academia Militar de Noruega en 1897 y del Colegio Militar de Noruega en 1900. Sirvió en la artillería y alcanzó el rango de coronel en 1928. Laake estuvo al mando del 3.er Regimiento de Artillería en 1928-1929. y luego el 1er Regimiento de Artillería desde 1929. Pasó de abril a mayo de 1929 con el 2º Regimiento de Artillería de Prusia en Alemania. En 1931 fue nombrado Comandante General de Noruega. Recibió la Real Orden Noruega de San Olav en 1934 y ostentaba la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (Gran Cruz), la Orden de la Espada (Gran Cruz) y la Orden de Dannebrog.

Su nombramiento como comandante general del ejército noruego el 6 de febrero de 1931 fue controvertido. Su predecesor, Ivar Bauck, alcanzó el límite de edad para Comandantes Generales el 12 de febrero de ese año. Cuando el gabinete del Partido Liberal nombró a Laake, esto fue considerado como un movimiento político para permitir que el gabinete impulsara las reformas del ejército noruego. Miembro del propio Partido Liberal, Laake expresó plenamente su pleno apoyo a los políticos que redujeron los presupuestos de las fuerzas armadas noruegas. El general había participado en la elaboración de los nuevos planes del ejército de tamaño reducido a los que su predecesor se había opuesto enérgicamente. En opinión de Laake, era vital que los soldados aceptaran lealmente las decisiones de los políticos en todos los aspectos. Su nombramiento también fue criticado por su falta de servicio anterior en el estado mayor, pues solo había servido en el estado mayor hasta 1912, en ese momento tenía el rango de adjunto, el segundo rango más bajo de oficial en el estado mayor. Era casi inaudito que un oficial con una experiencia tan limitada en el Estado Mayor fuera nombrado comandante general.

Durante sus primeros años como comandante general surgió el tema de los preparativos del ejército para hacer frente a posibles revoluciones. En ese momento, el ministro de defensa noruego era el futuro colaborador fascista Vidkun Quisling, quien consideró que los problemas internos y las actividades revolucionarias eran una amenaza clara y presente para el estado, y en varias ocasiones en el verano de 1931 empleó a los militares para ayudar a las fuerzas policiales. Laake no estuvo de acuerdo con Quisling sobre la estabilidad social y política de Noruega y se opuso repetidamente a las medidas de seguridad interna del ministro de defensa.

Entre las medidas antirrevolucionarias a las que se opuso Laake estaba impedir que los trabajadores industriales sirvieran en la Guardia Real noruega. En ese momento, tanto las organizaciones conservadoras como las de izquierda daban formación militar no gubernamental para voluntarios. Laake asistió a ejercicios realizados por organizaciones conservadoras, aunque también fue criticado por las mismas organizaciones por no brindarles suficiente apoyo.

En 1932 Laake se opuso a las vagas instrucciones de Quisling de que las unidades paramilitares deberían movilizarse en tiempos de crisis y solicitó órdenes directas y claras sobre qué unidades incluiría y de qué organizaciones. La implicación era que Quisling quería que se le diera al conservador Samfundsvernet un papel abierto y contrarrevolucionario como unidades separadas del ejército. Laake, en cambio, sugirió que los miembros de organizaciones voluntarias que tenían antecedentes militares serían movilizados, mientras que aquellos sin vínculos formales con el ejército no lo harían. En este caso, la medida de Laake fue revocada por Quisling y el Ministerio de Defensa.

Al mismo tiempo, Quisling estaba preparando un golpe de estado, usando a los paramilitares para tomar el poder. Quisling quería pasar por alto a Laake ya que sospechaba que el general se negaría a cooperar. Después de meses de planificación, los planes de Quisling no se concretaron y el gabinete en el que sirvió perdió el poder en 1933,

Durante la década de 1930, el ejército noruego a menudo se vio afectado por manifestantes antimilitaristas, tanto desde el exterior como dentro de sus propias filas de reclutas. El general Laake consideró muy importante para el estatus de las fuerzas armadas arrestar a tales agitadores y entregarlos a la policía para su enjuiciamiento, aunque los manifestantes rara vez fueron condenados en los tribunales, El ejército siguió teniendo una función contrarrevolucionaria y, en noviembre de 1937, Laake aprobó la inclusión de artillería de montaña en las unidades del oeste de Noruega que fueron designadas para hacer frente a los problemas internos. Sin embargo, se negó a permitir que se utilizara apoyo aéreo para posibles operaciones de seguridad interna. Recién en 1938 el ejército comenzó a reducir sus preparativos para sofocar una revolución. El proceso de desmantelamiento de los movimientos antirrevolucionarios en el ejército noruego comenzó en 1936 y se fundó para acabar con los temores del establecimiento de una revolución dirigida por el Partido Laborista de Noruega. Laake fue considerado un moderado entre los militares en este sentido.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Re: Kristian Laake

Mensaje por Bruno Stachel »

El 9 de abril de 1940 Noruega fue invadida por Alemania. Laake fue percibido como demasiado pasivo por los líderes políticos y se le pidió que dimitiera el 10 de abril. Renunció el 11 de abril.

Tras el estallido de la guerra en 1939, Laake había advertido en repetidas ocasiones a las autoridades noruegas de la posibilidad de que Noruega fuera atacada de forma repentina. En los primeros meses del conflicto, el Servicio Aéreo del Ejército Noruego tenía órdenes de no disparar a los aviones intrusos. Esta orden fue modificada por el general Laake el 5 de marzo de 1940 y los cazas Gladiator recibieron la tarea de evitar las intrusiones en el espacio aéreo noruego de aviones pertenecientes a las partes en conflicto. Laake dio permiso a los pilotos noruegos para usar la fuerza si fuera necesario para protegerse de los intrusos. Antes del estallido de la guerra, Laake había sido uno de varios noruegos prominentes que apoyaron la entrega del Premio Nobel de la Paz a Neville Chamberlain por negociar el Acuerdo de Munich con Alemania en septiembre de 1938.

El 8 de abril, después de que los británicos anunciaran que habían colocado tres campos de minas a lo largo de la costa noruega para obligar a los barcos alemanes a salir de las aguas noruegas neutrales, Laake y el estado mayor general se pusieron en contacto con el ministro de Defensa, Birger Ljungberg, y le sugirieron movilizar al ejército noruego. La más amplia de las sugerencias involucraba la movilización de fuerzas significativas en el sur y el oeste de Noruega. Ljungberg aconsejó al gobierno posponer la decisión hasta el día siguiente. El mismo día del minado británico, el submarino polaco ORP Orzeł hundió el barco alemán Río de Janeiro que transportaba tropas y material de guerra frente al puerto de Lillesand, en el sur de Noruega. Los campos de minas británicos, sin embargo, eclipsaron esta noticia.

Aunque ocurrieron muchos incidentes alarmantes en los días previos a la invasión, no llegó ninguna orden de los políticos, y Laake prefirió esperar en lugar de actuar, creyendo que el gobierno sabía cosas que él ignoraba. El 8 de abril sugirió una movilización parcial. Tres días antes, el 5 de abril, Laake había estado entre unos 200 noruegos destacados que asistieron a una fiesta celebrada en la legación alemana en Oslo. En la fiesta, los alemanes habían mostrado a sus invitados de las élites políticas y militares de Noruega una dramática película de propaganda sobre su conquista de Polonia el año anterior. En la tarde del 8 de abril, Laake abordó un tren que lo llevó a su granja cerca de Strømmen, al este de Oslo, donde iba a celebrar su 65 cumpleaños el 9 de abril.

A las 23.30 horas, el jefe del estado mayor general Rasmus Hatledal advirtió a Laake que buques de guerra extranjeros estaban entrando en aguas territoriales noruegas. Antes de que Laake pudiera volver con el ministro de defensa de Oslo, Ljungberg, este último había dejado las oficinas del estado mayor para asistir a una reunión de gabinete. Los altos oficiales del ejército noruego se estaban reuniendo en el estado mayor general en Oslo. En la madrugada del 9 de abril Hatledal intentó repetidas veces ponerse en contacto con Ljungberg, y la confusión reinó en el estado mayor ya que no llegaron órdenes de los políticos. El estado mayor general no hizo ningún intento de prepararse para la movilización advirtiendo a las oficinas de telégrafos, a la radio noruega o a los periódicos. Laake opinaba que no tenía sentido preparar la movilización, ya que la movilización en sí tomaría al menos tres días para llevarse a cabo en cualquier caso. La situación permaneció incierta, sin declaraciones de guerra de Alemania.

Ljungberg había informado a los líderes militares de la decisión del gobierno de movilizarse alrededor de las 02:00 horas del 9 de abril. Tanto Laake como el estado mayor entendieron que las órdenes de Ljungberg implicaban una movilización parcial y silenciosa. Esto llevó a mucha confusión entre los militares y la población civil. Al mismo tiempo, se informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Halvdan Koht, dijo que se habían emitido órdenes para una movilización general.

Laake se comunicó con Ljungberg por teléfono a las 02:00 horas y habló sobre la movilización del ejército. Laake sugirió movilizar de la 1.ª a la 4.ª Brigada del ejército, lo que significa que la mayoría de las fuerzas están listas para la movilización en el Este, Sur y Oeste de Noruega. Esta era la más amplia de las alternativas de movilización que Laake había propuesto el 8 de abril. Ljungberg recibió rápidamente la aprobación del gobierno y transmitió el mensaje a Laake. El gobierno había accedido a una movilización y dejó que los militares decidieran los detalles. Después de la conversación telefónica, rápidamente estalló una discusión entre Laake y Hatledal. Hatledal vio que la movilización en cuestión era inadecuada y quería una movilización total y abierta, en lugar de la movilización silenciosa y parcial por correo que estaba organizando Laake. Laake declaró que si Hatledal quería una movilización abierta, entonces podría discutirlo con Ljungberg cuando el ministro llegara al estado mayor general en la Fortaleza de Akershus.

Al final, Hatledal contravino las órdenes y declaró el 11 de abril como primer día de movilización, en lugar del 12 de abril. El jefe del Estado Mayor también amplió la movilización de 24.000 hombres a 38.000 e incluyó a Trøndelag en el área de movilización. Hatledal no desobedeció las órdenes hasta el punto de realizar una movilización total, que hubiera implicado a 100.000 soldados, o convertir la movilización en abierta. La Norwegian Broadcasting Corporation y los periódicos quedaron fuera del sistema. No se colocaron carteles de movilización. Mientras tanto, el general Laake había regresado a su granja en Strømmen para recuperar sus artículos de tocador. Dejó su uniforme y efectos militares con sus subordinados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Re: Kristian Laake

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante gran parte del 9 de abril de 1940, las fuerzas armadas noruegas quedaron sin líderes a nivel superior, el estado mayor había evacuado Oslo y el general Laake se quedó en Strømmen sin su uniforme mientras esperaba un taxi para recogerlo en su granja. Cuando finalmente llegó un taxi y lo llevó a Slemdal, el estado mayor ya había evacuado a Eidsvoll sin hacer arreglos para el transporte de Laake, que caminó hasta la cercana estación de Slemdal y tomó la línea Holmenkoll hasta Majorstuen para encontrar un taxi. Habiendo fracasado nuevamente en la búsqueda de transporte, Laake se dirigió a Norges Geografiske Oppmåling para ver si tenían un automóvil para prestarle. Cuando se concluyó que no tenían un automóvil para él, Laake fue a la estación este de Oslo y descubrió que el servicio ferroviario aún funcionaba. Laake logró abordar un tren y salir de Oslo para reunirse con el estado mayor. El general finalmente logró encontrar el estado mayor y estableció un cuartel general en el pueblo de Rena.

La confusión que reinó después de la invasión alemana provocó retrasos en las contramedidas noruegas. A las 15:00 horas del 10 de abril, Laake y el estado mayor general se reunieron con el ministro de justicia Terje Wold. Durante la reunión, Laake expresó su pesimismo sobre la resistencia a la invasión y su decepción por la decisión del gobierno de poner fin a las negociaciones con los alemanes. En opinión de Laake, las negociaciones eran la alternativa de Noruega a una rendición incondicional. El eneral tambiéng expresó su decepción por la falta de comunicación del gobierno. Wold reaccionó con dureza amtes estas declaraciones, criticando al general por no haber dado órdenes a sus tropas y por no realizar una movilización general. Laake refutó afirmando que todo lo que había hecho y lo que no había hecho estaba de acuerdo con los deseos del gobierno. El general era de la opinión de que las negociaciones no podían cancelarse hasta que quedara claro si la ayuda aliada realmente llegaba o no.

Después de la reunión, el gobierno decidió, basándose en el informe de Wold, reemplazar a Laake. Fue llamado a Nybergsund, donde se ofreció a renunciar. Se aprobó su renuncia y el general Otto Ruge, siete años más joven que Laake, fue nombrado comandante general. Ruge se mostró optimista de que al menos Trondheim podría ser recuperada de los alemanes una vez que llegara la ayuda aliada.

Antes de la reunión en Nybergsund, Laake no sospechaba que iba a ser reemplazado y creía que iba a informar al gobierno sobre la situación militar. El gobierno explicó la renuncia de Laake al público refiriéndose a la edad de jubilación obligatoria de los generales a los 65 años. Sin embargo, como Comandante General, Laake estaba exento de esta regulación y solo se le exigía retirarse a los 68 años.

Después de su renuncia, Laake mantuvo una breve reunión con su sucesor Ruge en Rena y abandonó el área. Rasmus Hatledal, jefe del Estado Mayor, inmediatamente solicitó licencia por enfermedad cuando se enteró del despido de Laake, pero fue persuadido de quedarse unos días más para ayudar a Ruge en su nuevo puesto.

Laake residió en la granja Stalsberg en Skedsmo desde 1908 hasta su muerte.

Laake testificó contra Vidkun Quisling en el juicio de posguerra de este último y le contó al tribunal sobre los intentos de Quisling de interrumpir la movilización noruega después de la invasión alemana el 9 de abril de 1940.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kristian_Laake
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”