Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por SFB »

Aprovecho la oportunidad de esta sección para anunciar la publicación de mi libro "El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución". Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio, y desgrana la conspiración militar en 1936 y las acciones del gobierno para atajar la rebelión, así como los dos primeros meses de conflicto hasta la consolidación del Frente Norte. Incluye fotografías, esquemas, mapas, órdenes de batalla, documentos poco conocidos, y todos los partes de guerra oficiales de ambos bandos de julio y agosto de 1936. Con una narración de los hechos desde un punto de vista neutral y tratando de ser dinámico y ameno.

Si a alguien le interesa:

https://www.amazon.es/El-Norte-Llamas-V ... 112&sr=8-4
Imagen


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

460 páginas... eso son palabras mayores. Y un precio más que ajustado.

Yo de ese tema tengo los libros de Aberasturi, de Barruso (Verano y revolución. La Guerra civil en Gipuzkoa), Vicente Talón y Martínez Bande y la enciclopedia de Aralar (además de decenas de esas curiosidades testimoniales de Estornés, Galarza, Arteche, Loyarte, Legarra... o los volúmenes de cómic Euskadi en llamas de Ikusager, acumuladas durante 40 años). ¿Por qué nos lo recomiendas? ¿Qué aporta tu libro al conocimiento de ese fascinante y terrible momento?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por SFB »

Buenas: probablemente, y más que probablemente mi libro no sea tan bueno como ninguno de esos que citas (por cierto desconocía esa colección de cómic). Mi idea principal cuando empecé con este proyecto era la de hacer algo al estilo de Jorge Martínez Reverte, con un relato día a día de los acontecimientos bien contextualizado que permitiera al lector situarse en el tiempo de los hechos como un protagonista más, de cada uno de los lugares del Frente Norte donde se hubiera producido algún hecho destacable en su día correspondiente, incluyendo en cada uno de esos días (como hace Jorge Reverte) los partes de guerra. En este caso también pensé que era buena idea incluir algún recorte de prensa, o anuncio de la época, que sirviera de forma ilustrativa, para ver el contraste además entre la realidad de los hechos y la propaganda oficial.

Además de ese día a día, también me interesaba desmenuzar los hechos de la conjura previa al levantamiento, con sus protagonistas y sus hechos -que precisamente, tuvieron también un importante protagonismo en el norte-, y esa es la primera parte del libro.

Creo que es una visión actualizada, que permite una fácil lectura, y no exenta de algunos datos curiosos y que probablemente también resulten interesantes para los que hayan leído más sobre el tema. Puede que este sea el principal interé sobre este libro, que en principio y si algún día me animo, debería ser el primer volumen de un total de tres para completar todo el trabajo hasta 1937.

Sobre el precio, he estado muchos años con el libro guardado, y me he decidido a lanzarlo yo mismo en Amazon, así pues, he intentado que el precio sea el más bajo posible. Hace tiempo escribía en la revista SERGA, donde publiqué unos cuantos artículos, pero nadie se debe de acordar ya, así que no soy precisamente famoso ...

Un saludo y gracias por la pregunta.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Eres el que escribió en Serga dos artículos sobre el Ejército de Euskadi? Es lo único que me suena de la revista del frente vasco, además de un artículo sobre el Circo Krone.

No diría yo a priori que tu libro vaya a ser peor que los que cito. Barruso es plúmbeo; Martínez Bande minucioso pero escribió hace muchos años y desde uno de los lados... Incluso escribiendo sobre los sublevados, ahora hay mucha más documentación que en la época de Bande en relación a la sublevación al haberse expuesto las fichas de miles de voluntarios carlistas.

Los libros los he citado simplemente porque son la referencia más habitual sobre la guerra en el País Vasco en 1936. Porque hay muchísimo escrito, hasta existe una enciclopedia de cinco volúmenes sobre la Iglesia vasca en la guerra civil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por SFB »

Del País Vasco es de la parte que quizá me ha costado más encontrar publicaciones más o menos actuales, y hay historias realmente interesantes, como la participación del PNV en algunas etapas de la conspiración, los agentes alemanes, algunos cambios de bando, el avance por el Bidasoa de los rebeldes, y creo que al final, es algo poco conocido, quizá menos que otros episodios.

De aquella época recuerdo que escribí Deutscher Volkssturm las milicias populares de Adolf Hitler, La guerra civil china, La guerra relámpago de Saddam, y Operación Gibraltar, y algunas otras cosas que no llegaron a salir. Igual algo se me olvida.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por pepero »

Tengo algún libro de Reverte y puede ser interesante como punto de partida la organización del libro. Hay capítulos que son breves pero otros que tienen mucho fondo. Se caracteriza por ser un escritor bien documentado.

Mucha suerte con las ventas.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por SFB »

Y los de Reverte están escritos de forma viva, bien ambientados... No por ser historia tiene que ser algo árido.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Trasgu »

Buenas !!

Recibí esta mañana el libro. Le he echado un vistazo, así que mi comentario es de "primera toma de contacto". En mi caso concreto (Por comparar un poco con la referencia del compañero de foro Buscaglia) me interesa sobre todo el frente de Asturias, pero a nivel de aficionado, ni soy historiador, ni he escrito. La bibliografía que tengo o he consultado sobre este frente ha sido básicamente los dos tomos de Bande, Muerte en Somiedo, las obras de Marcelino Laruelo, y otras ya de carácter más general (Reverte, Larrazábal, Engel...), aparte de la Hemeroteca de Gijón y el Archivo fotográfico de Constantino Suárez sobre todo

Dejo para el final un par de ellas que no aparecen en la bibliografía del libro, por si te interesara en algún momento Santiago:

- Asturias: catorce meses de guerra civil, de Juan Antonio Cabezas (Compañero en Avance de Goico Aguirre, al que sí mencionas en tu libro). Aunque con algunos fallos gordos en fechas, me parece que aporta datos muy interesantes, así como el punto de vista de alguien que vivió el conflicto en primera persona.

- Historia de Asturias. Obra de varios autores, coordinada por Paco Ignacio Taibo II. Si no me equivoco, en principio se publicó en los años 70 por Silverio Cañada, como una obra de 12 tomos, dos de los cuales estaban dedicados a la GC en Asturias, aunque por supuesto tocaba puntualmente otros frentes o aspectos de la guerra en el Norte. Esta obra posteriormente se publicó por la Editorial Júcar pero solamente los dos tomos de la GCE.

Ahora lo importante, mi opinión sobre tu libro:

Me pareció una idea excelente la de presentar todo el frente norte en una única obra. Como desventaja obviamente no se puede abarcar todo tan a fondo como en otras obras más específicas, pero permite un punto de vista más en conjunto de un frente que fue importantísimo, y en mi opinión en muchas obras muy infravalorado. Aunque no lo he leído aún, el esquema recuerda como has comentado a las obras de Martínez Reverte, y me ha parecido que aporta datos más que suficientes para hacerse una idea muy correcta de lo que fue este frente sin tener que andar con varias obras a la vez.

Quizá para gente que haya estudiado a fondo este frente o alguno de sus sectores no le aporte mucho, como pueda ser el caso de Buscaglia (Te menciono con todo el respeto del mundo eh, me parece que tienes un nivel de conocimientos muy superior al habitual), pero para alguien que tenga interés en la GCE en general, y quiera tener una visión del Frente Norte en conjunto, me parece una opción excelente (Por 17 euros, más aún si cabe). Yo al menos estoy encantado con la compra, y espero que tengas mucha suerte y puedas sacar los otros 2 tomos, porque me parece que en conjunto sería una obra muy interesante.

Saludos !!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Te doy la razón: tengo un nivel de conocimientos superior a la media nacional. Pero, respecto a la media del Foro, mi conocimiento es algo inferior :oops: .

Así que, una duda a Trasgu y al autor. ¿Tiene más sentido una obra única sobre el frente norte o tres monografía dedicadas al País Vasco, Cantabria y Asturias? Lo pregunto porque aunque hubo unidades vascas en el intento de tomar Oviedo y batallones de fuera del País Vasco en la campaña de Vizcaya, mi impresión es que en realidad eran tres frentes diferentes, para desgracia de la República. Y no muy bien avenidos.

Yo controlo más del tema vasco y asusta leer el mal concepto que tenía sobre todo los gudaris del PNV, Jagi y ANV de asturianos y santanderinos. Y no era un asunto meramente político: cuando el Consejo Soberano de Asturias y León, el "Gobernin", declaró su soberanía frente a la republicana, les seguían poniendo verdes. Así no se gana una guerra.

Pero conceptualmente no sé si la opción de una obra única para el norte es más correcto que tres.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Trasgu »

Saludos

En mi opinión sí tiene sentido, y de hecho creo que es lo que falta. Una cosa no excluye a la otra, se puede hacer una obra mostrando el Frente Norte como un todo, y a la vez mostrar todo lo que muy acertadamente comentas, las tremendas diferencias (Pero también enorme colaboración, te lo dice alguien en casa de cuyos abuelos maternos estuvieron alojados milicianos vascos, dejando un muy buen recuerdo, y muy cerca de donde Cándido Saseta dejó su vida), por no hablar de otras cosas peores, que hubo entre unos y otros a pesar de estar en el mismo bando.

Por supuesto todo ello no excluye la existencia de otras obras más específicas, tanto para cada uno de los tres frentes, como de sectores de cada uno de ellos, o de aspectos más concretos como pudieran ser la aviación, la marina vasca... De hecho creo que esta obra más general puede ser el punto de inicio para que gente menos ducha en este frente siga luego con alguna de otras obras más específicas

Un abrazo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Buscaglia »

Trasgu escribió: 14 Ene 2023 Saludos

En mi opinión sí tiene sentido, y de hecho creo que es lo que falta. Una cosa no excluye a la otra, se puede hacer una obra mostrando el Frente Norte como un todo, y a la vez mostrar todo lo que muy acertadamente comentas, las tremendas diferencias (Pero también enorme colaboración, te lo dice alguien en casa de cuyos abuelos maternos estuvieron alojados milicianos vascos, dejando un muy buen recuerdo, y muy cerca de donde Cándido Saseta dejó su vida), por no hablar de otras cosas peores, que hubo entre unos y otros a pesar de estar en el mismo bando.

Por supuesto todo ello no excluye la existencia de otras obras más específicas, tanto para cada uno de los tres frentes, como de sectores de cada uno de ellos, o de aspectos más concretos como pudieran ser la aviación, la marina vasca... De hecho creo que esta obra más general puede ser el punto de inicio para que gente menos ducha en este frente siga luego con alguna de otras obras más específicas

Un abrazo
Saludos.

Sí, probablemente tengas razón.

Como curiosidad, otro muerto con rango en Asturias fue José María Corta, el Jefe de la Comandancia de Capellanes del Ejército Vasco. Murió el 17 de marzo de 1937 en una visita de inspección al frente de Oviedo. Quería tomar algunas fotografías y su Hispano, incautado al conde de Romanones, estacionó para que el Comandante evacuase una necesidad. El conductor se despistó y lo hizo a solo 200 metros de los arrabales de Oviedo. De allí partió la bala que mató a Corta.

Fui muy amigo de Marcelo Usabiaga, que estaba en el Comité de Guerra de Gijón como representante de la JSU. Aguantó hasta el 20 de octubre de 1937, cuando salió en el último momento en un barquichuelo del Musel con el alcalde de Gijón, el coronel Ibarrola y un montón de refugiados más. Él sí tenía el concepto de que era una guerra común la que se combatía, pero también he conocido a otros veteranos que no querían saber nada del resto del frente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Satur »

Recién salido y ya el libro de SFB nos está dando para un interesante debate, es una buena promesa :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió: 16 Ene 2023 Recién salido y ya el libro de SFB nos está dando para un interesante debate, es una buena promesa :ok
Saludos.

Es un tema fascinante, sí, el de la guerra en el Norte. Pero difícil de desarrollar aquí porque tiene muchas implicaciones puramente políticas. Tanto por parte del Ejército Vasco, cuyas motivaciones operacionales y actuación venía muy dirigidas por el PNV y por su concepción sobre el País Vasco, como por lo sucedido en Asturias y las tensiones entre el PSOE de esa región y el nacional, en especial Prieto, nacido ovetense pero al que no gustaba nada muchas de las decisiones de Gonzáles Peña y Belarmino Tomás.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por SFB »

Buenas a todos.

Muchas gracias por los comentarios. Agradezco también cualquier referencia o detalle para mejorar la bibliografía de cara al futuro como las que voy viendo por aquí, o incluso algún error que pueda existir.

Sobre si es lo más óptimo hacer una obra por separado sobre cada una de las provincias del norte, fue una idea que yo mismo estuve pensando cuando me puse manos a la obra, pero finalmente creí que ver todo en conjunto (sobre todo en la parte del día a día) podría mejorar el entendimiento del asunto.

Personamente me gustaba poder ver en el mismo día lo que sucedía en uno y otro lugar. En el caso de suceder algo lejos del Cantábrico que tuviera implicaciones en esas provincias también se recoge en mayor o menor medida.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por APV »

Trasgu escribió: 14 Ene 2023 Por supuesto todo ello no excluye la existencia de otras obras más específicas, tanto para cada uno de los tres frentes, como de sectores de cada uno de ellos, o de aspectos más concretos como pudieran ser la aviación, la marina vasca...
Por ejemplo hay una obra en dos tomos solo para el frente en Palencia, en cambio no se si existe sobre las operaciones en el norte de Leon y de Burgos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Trasgu »

APV escribió: 17 Ene 2023 Por ejemplo hay una obra en dos tomos solo para el frente en Palencia, en cambio no se si existe sobre las operaciones en el norte de Leon y de Burgos.
Sobre León he encontrado estos, son varios tomos, dos de ellos sobre la Guerra Civil en general, otro sobre los primeros días, y otros varios, sobre la represión, la guerrilla, etc.

(Edito que se me olvidó poner el enlace) https://www.cervantes.com/coleccion/la- ... -del-moro/

Otro aspecto que se me olvidó citar a favor de la obra que da nombre al hilo, es que ofrece un punto de vista desde ambos bandos, cosa que no ocurre en muchas otras obras, como las de Bande o la de Paco Taibo que mencioné, que se centran mucho en uno u otro bando, teniendo que complementar con otras obras.

Saludos
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por SFB »

De Palencia admito que no se casi nada en este tema. En León hay episodios muy interesantes, como el del tren de los mineros, que es de mis favoritos. De lo que pasó por el norte de León la mayoría suele venir en las publicaciones que hablan de la guerra en Asturias, pero de por si no he visto nada en concreto centrado en ello.

No me gustan nada los autores que se les nota, o hacen notar, la tendencia política. Hacer historias de buenos y malos no es lo que me gusta leer, y por eso me esforcé en hacerlo todo desde un punto de vista neutral.

Otro tema de debate: a quién pensáis que se le nota más la ideología?

Por lo demás muchas gracias por comprar mi libro, espero que al menos resulte en unos ratos entretenidos y en algún dato curioso que aún fuera desconocido.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De lo que conozco, a quien más se le nota la ideología -además de los libros testimoniales, donde el subjetivismo se da por descontado- es la enciclopedia sobre La iglesia vasca en la Guerra Civil. Infumable, pero en cinco tomos enormes, papel de calidad y bien encuadernados.

Del otro lado, lo que en su momento escribieron el Tebib Arrumi, Lojendio, Arrarás y Aznar, la verdad es que da vergüenza leerlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por SFB »

Dicho sea de paso, aunque todos pueden aportar de cuando en cuando algún dato interesante, cuando hay sesgos resulta incómodo de leer... A mi por ejemplo Taibo no me gusta nada, y del otro bloque, Artemio Mortera, aunque tiene trabajos muy buenos, a veces tiene unos calificativos...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro, El Norte en Llamas: 1936, verano de guerra y revolución

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió: 18 Ene 2023 Saludos.



Del otro lado, lo que en su momento escribieron el Tebib Arrumi, Lojendio, Arrarás y Aznar, la verdad es que da vergüenza leerlo.

Bueno, es que ya entran en la categoria de Hagiografos, es decir, totalmente ayunos en objetividad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”