Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto tomado de una publicación germana...................................

Como los submarinos ayudaron a Rommel delante de Tobruk.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial inicialmente no operaban submarinos alemanes en el Mediterráneo. Esto cambió en el otoño de 1941, cuando se hizo necesario interrumpir los transportes marítimos británicos a la fortaleza costera sitiada de Tobruk. Los sumergibles participantes, incluido el U-79 con su tripulación prusiana en su mayoría, lograron algunos éxitos significativos contra la Royal Navy.

En 1941, el Afrika Korps alemán bajo el mando del Generalleutnant Erwin Rommel y con la ayuda de los XX. y XXI. Cuerpos de Ejército italianos cercó la estratégicamente importante fortaleza de Tobruk en la costa libia de Cirenaica, la que después de su conquista fue inicialmente defendida por los británicos casi exclusivamente por unidades australianas poco experimentadas en combate. Para intercambiarlas por tropas mejor entrenadas y para abastecer a Tobruk con suministros, el Comando del Medio Oriente en El Cairo envió pequeños convoyes desde Alejandría y Marsa Matruh al oeste noche tras noche. Desde mayo de 1941 algunos submarinos italianos operaron contra estos convoyes de buques, pero sus éxitos se mantuvieron bastante modestos. Por esta razón, a mediados de septiembre de 1941, Adolf Hitler ordenó que se enviaran sumergibles de la Kriegsmarine al Mediterráneo oriental.

El desencadenante final de la decisión de Hitler pudo haber sido el éxito logrado por la 10ma flotilla submarina de la Royal Navy estacionada en la isla de Malta. Esta unidad naval, mientras tanto, estaba atacando a las naves de suministro de Rommel con tanta eficacia que más del 70 por ciento de los buques de vapor enviados en su camino se perdieron. Hitler esperaba también resultados similares para el lado alemán, aunque para el Comandante de la Fuerza de submarinos (BdU), el Almirante Karl Dönitz, la transferencia fue considerada un error. Después de todo, la guerra de tonelaje en el Atlántico Norte (tonelaje hundido por la U-bootwaffe) se estancó como resultado de esta acción; por otro lado, los sumergibles destacados quedaron atrapados después de atravesar el Estrecho de Gibraltar, porque las condiciones normales en el estrecho en aquel tiempo, hacían casi imposible abandonar el Mediterráneo.

Sin embargo, el 16 de septiembre de 1941, el Comando de Operaciones Navales ordenó que se destacara un primer grupo de seis submarinos hacia el área frente a Tobruk. Esta operación fue denominada "Goeben" en recuerdo al crucero de batalla del mismo nombre de la Marina Imperial, que había sido entregado a Turquía en la Primera Guerra Mundial y consistió en las siguientes unidades: U-371 (Kptlt. Heinrich Driver - en servicio desde el 15 de marzo de 1941), U-559 (Oblt.z.S. Hans Heidtmann - en servicio desde el 27 de febrero de 1941), U-97 (Kptlt. Udo Heilmann - en servicio desde el 28 de septiembre de 1940), U-331 (Oblt.z.S. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen - en servicio desde el 31 de marzo de 1941), U-75 (Kptlt. Helmuth Ringelmann - en servicio desde el 19 de diciembre de 1940) y U-79 (Kptlt. Wolfgang Kaufmann - en servicio desde el 13 de matzo de 1941). El U-Gruppe »Goeben« atravesó el Estrecho de Gibraltar entre el 24 de septiembre y el 05 de octubre y se dirigió al Mediterráneo oriental.

Imagen
Relieve submarino del Estrecho de Gibraltar.......................................................................

Fuentes: Wie U-Boote Erwin Rommel vor Tobruk halfen. Preußische Allgemeine Zeitung. 9. September 2016.
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-09.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................................

Como los submarinos ayudaron a Rommel delante de Tobruk.

El pasaje del estrecho por parte del primer grupo fue del 24 de septiembre de 1941 y transcurrió comparativamente sin molestis. Esto se evidencia en los diarios de guerra de los sumergibles involucrados. En la noche del 04 al 05 de octubre de 1941, el Comandante del U-79, Kapitänleutnant Wolfgang Kaufmann, escribió sobre el cruce: "durante el día en inmersión al norte del Banco Ridge ... Con una vista a profundidad de periscopio se avistó un pesquero, probablemente de guardia... A veces cambia el curso ... A las 16:00 horas: En días claros, las montañas en el lado español y en el lado africano son muy buenas ... A las 20:00 horas: A pesar de la concurrencia de aguas, la corriente nos empuja bien hacia adelante ... A las 21:00 horas: Tánger a estribor a unas 9 millas náuticas de distancia. Después del anochecer, emerger y salir a superficie para ventilar el sumergible.

Cielo estrellado sin nubes. A través de la luna llena radiante, todo está iluminado como si fuera la luz del día ... Desafortunadamente no hay nada que hacer en superficie. A las 21:03 horas inmersión ... A las 21:40 horas se navega a 20 metros y se se realiza un panorama cada de media hora ...A las 23:34 horas: destructor a estribor ... 900-1.000 metros de distancia, se mueve rápidamente hacia adelante. Así que no permanece en las aguas territoriales ... A las 03:09, 03:22 y 03:30 horas: se escucharon detonaciones lejanas ...A las 03:50 horas: A la derecha al 220º con un rumbo de 320º un vapor, cerca de 600 toneladas, 4.000 m de distancia. Humeando fuertemente. Al abrigo de estas nubes de humo a superficie. Faro de Ceuta ... a 2,4 millas náuticas navegando a alta velocidad. Gibraltar es muy fácil de reconocer. En el puente sin ninguna dificultad posible ".

Luego, el sumergible se apresuró hacia el este a máxima velocidad y el 13 de octubre de 1941 se trasladó a su nueva área de operaciones, delante de la costa de Libia y Egipto. En este campo de caza el U-79 logró hundir un ferry clase A, que probablemente transportaba tanques. Además, anotó dos impactos de torpedo en la proa de la cañonera británica "Gnat" - el antiguo acorazado fluvial logró alcanzar Alejandría pero con gran dificultad, pero ya no fue considerado adecuado para su uso posterior.

Imagen
Servicio a bordo del U-79; al frente de la vela el emblema de la nave..........................................
https://www.amazon.es/Kriegstagebuch-Ge ... 4EWVTD8PC4

Fuentes: Wie U-Boote Erwin Rommel vor Tobruk halfen. Preußische Allgemeine Zeitung. 9. September 2016.
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-09.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 27 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................................

Como los submarinos ayudaron a Rommel delante de Tobruk.

Éxitos similares fueron logrados por los otros miembros del Grupo "Goeben", que formaron la base de la 23ª U-Flotilla, cuyo puerto base fue la base naval griega de Salamis no lejos de El Pireo. Sin embargo, estos pocos sumergibles no fueron suficientes para perturbar el transporte marítimo a Tobruk en forma sostenible. El primer grupo de submarinos alemanes operó en la ruta de suministro británica Alejandria-Tobruk. El U-559 (Kptlt. Heidtmann) el 04 y 10 de octubre perdió un carguero y el 18 de octubre un buque auxiliar y 3 barcazas tipo A. El U-331 (Oblt.z.S. v. Tiesenhausen) el 10 de octubre en un duelo de artillería dañó la barcaza A-18, el U-75 (Kptlt. Ringelmann) el 12 de octubre hundió las barcazas A-2 y A-7 y el 25 de octubre perdió un destructor. El U-97 (Kptlt. Heilmann) el 17 de octubre hundió el vapor griego Samos (1.208 ton) que formaba parte de un convoy de suministros y el buque cisterna británico Pass of Balmaha (758 ton), y el 23 de octubre perdió un barco de vapor.

Por lo tanto, hacia el final de 1941 fueron seguidos por otros sumergibles que fueron enviados al área. Sin embargo, incluso estos últimos 26 submarinos alemanes no pudieron evitar que la flota mediterránea británica enviara 32.667 hombres y 33.946 toneladas de suministros a Tobruk, evacuando al mismo tiempo a 34.115 soldados, 7.516 heridos y 7.097 presos. El U-431 y el U-95 cruzaron el estrecho entre el 24 y el 26 de noviembre. El U-557 y el U-562 entre el 27 / 29 de noviembre ocuparon inicialmente posiciones en el Mediterráneo occidental. El U-652 cruzó el 28 de noviembre el estrecho de Gibraltar. Igualmente desde el Mediterráneo occidental desde el 28 de noviembre alcanzan el área de operaciones entre Alejandría y Tobruk los submarinos alemanes U-205, U-565 y U-81 y refuerzan al U-79, U-331 y U-559.

Sin embargo, todavía lograron debilitar al oponente de muchas maneras. No solo los "Lobos Grises" de Dönitz enviaron una docena de cargueros a Cyrenaika al fondo, sino que también lograron éxitos espectaculares contra buques de guerra capitales: en primer lugar, el U-81 torpedeó el 13 de noviembre, al portaaviones "Ark Royal", que se hundió al día siguiente. Luego el U-331 bajo el mando del Kplt. Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen doce días después hundió el acorazado "Barham".

Y finalmente, en la noche del 14 al 15 de diciembre, el U-557 aún logró eliminar el crucero "Galatea" en solo tres minutos. Eso logró como resultado que la flota mediterránea británica estuviera ahora mucho más restringida que antes, lo que a su vez influyó en la situación estratégica general en el norte de África. Y entonces, Rommel pudo conquistar Tobruk el 21 de junio de 1942, por lo que fue promovido y se convirtió en el Mariscal de Campo más joven de la Wehrmacht.

Imagen
La sala de torpedos de proa del U-331. En una escotilla pintado el contorno del acorazado HMS Barham, hundido al norte de Sollum el 25 de noviembre de 1941..................
I SOMMERGIBILI DELL’ASSE E L’OPERAZIONE “TORCH”

Fuentes: Wie U-Boote Erwin Rommel vor Tobruk halfen. Preußische Allgemeine Zeitung. 9. September 2016.
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-11.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 27 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...................................

Como los submarinos en el Mediterráneo ayudaron a Rommel.

Experiencia previa.

La Kriegsmarine había adquirido cierto conocimiento de la zona; Dönitz era un oficial a bordo del UB-68 que había sido hundido en la región durante la Primera Guerra Mundial. Los submarinos también habían servido en la Guerra Civil Española. Los republicanos, con doce submarinos, se opusieron a los nacionalistas, que no tenían ninguno; la presencia de submarinos alemanes fue muy bienvenida. Los dos primeros sumergibles, U-33 y U-34, con el nombre en clave de Unternehman "Ursula", partieron de Wilhelmshaven el 20 de noviembre de 1936. Ambos submarinos navegaron por el Canal de la Mancha y se deslizaron hacia el Mediterráneo en la noche del 27 de noviembre.

Pronto entraron en acción, el U-34 disparó un solo torpedo contra un destructor republicano en la noche del 1° de diciembre. El proyectil falló, impactando en las rocas. El barco, bajo el mando del Kplt. Harald Grosse, volvió a intentarlo los días 05 y 08 de diciembre, con la misma falta de éxito. Al U-33 no le fue mejor; su comandante estaba frustrado por la ausencia de identificación de objetivos o movimiento defensivo de sus víctimas previstas. Los submarinos sólo hundieron un buque, el submarino republicano C-3, que fue atacado por el U-34 el 12 de diciembre.

Los primeros años.

En octubre de 1939, Dönitz había decidido utilizar tres naves de mayor alcance para interceptar los primeros convoyes aliados de la guerra. El U-25, el U-26 y el U-53 debían reunirse al suroeste de Irlanda antes de intentar forzar el Estrecho y atacar los convoyes en el Mediterráneo. Las cosas salieron mal rápidamente, el U-25 fue desviado a un convoy al suroeste de Lisboa. Después de un ataque fallido con torpedos a un vapor el 31 de octubre, Viktor Schütze, comandante del U-25, salió a la superficie y procedió a hundir su objetivo con fuego de su cañón de cubierta. Este curso de acción provocó una grieta en una parte vital del submarino, lo que lo obligó a regresar a Alemania.

El U-53 se quedó sin combustible después de seguir a un convoy en el Golfo de Vizcaya y también se vio obligado a regresar. El U-26, se vio obligado por una combinación de clima inadecuado, reflectores y patrullas antisubmarinas británicas, a abandonar un intento de colocar minas cerca del puerto de Gibraltar. El sumergible navegó a través del Estrecho y no reclamó sino un barco solitario hundido en el Mediterráneo. Este 'hundimiento' no fue confirmado por el análisis de la posguerra. El U-26 regresó a través del Estrecho y llegó a Wilhelshaven el 05 de diciembre de 1939; el único submarino que entró y salió del Mediterráneo en la guerra.

Esta misión se resumió en el Diario de Guerra del BdU o Kriegstagebuch (KTB) de la siguiente manera: Fue un error enviar al U-25, U-26 y U-53 al Mediterráneo. El U-25 tuvo que regresar antes de llegar allí, el U-53 no logró pasar y el U-26 apenas encontró algún tráfico digno de mención. Esta patrulla muestra todas las desventajas de un largo pasaje hacia el exterior. Muchos de los ataques mencionados fueron acciones con artillería o embestidas, particularmente en el extremo oriental del Mediterráneo. Esto se debió a que el objetivo potencial era un "objetivo sin valor o difícil para atacarlo con torpedos".

Fuentes: Mediterranean U-boat Campaign (World War II) | Encyclopedia MDPI

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
gcoenders
Coronel
Coronel
Mensajes: 5211
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 3719 veces
Agradecimiento recibido: 2552 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por gcoenders »

Curiosamente el U-25 y el U-26 eran los dos únicos ejemplares construidos del anticuado tipo i, cuyo prototipo fue el E1 español, luego Gür turco, empezado a construir en 1929. Eso sí, fueron los mayores submarinos alemanes post-Versalles hasta el primer tipo ix de 1938 (el U-37).

¡Salud!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Como los submarinos en el Mediterráneo ayudaron a Rommel.

El África Korps.

La 23. Flotilla de Submarinos (*) se estableció en septiembre de 1941 para interceptar la navegación costera que abastecía a las fuerzas aliadas en el asedio de Tobruk. Los submarinos patrullaban el Mediterráneo oriental desde la base de la 23. Flotilla 23 en la isla de Salamina en Grecia. El 07 de diciembre, el control de la 23. Flotilla se transfirió de Kernével al Comandante en Jefe en el Sur (Oberbefehlshaber Süd, OB Süd) Albert Kesselring. Se establecieron bases adicionales en Pula en Croacia y La Spezia en el norte de Italia a medida que se ordenaban más submarinos al Mediterráneo, hasta que el enfoque se desplazó hacia el Atlántico occidental a través del Segundo Tiempo Feliz.

El U-371 pasó por Gibraltar el 21 de septiembre de 1941.
El U-559 pasó por Gibraltar el 26 de septiembre de 1941 y hundió el HMAS Parramatta el 27 de noviembre, el Shuntien de 3.059 toneladas del convoy TA 5 el 23 de diciembre y el Warszawa de 2.487 toneladas del convoy AT 6 el 26 de diciembre.
El U-97 pasó por Gibraltar el 27 de septiembre de 1941, hundió el Samos de 1.208 toneladas y el Paso de Balmaha de 758 toneladas el 17 de octubre.
El U-331 pasó por Gibraltar el 30 de septiembre, destruyó una lancha de desembarco británica de 372 toneladas el 10 de octubre y hundió el HMS Barham el 25 de noviembre de 1941.
El U-75 pasó por Gibraltar el 03 de octubre, hundió dos lanchas de desembarco británicas de 372 toneladas el 12 de octubre y hundió el Volo de 1.587 toneladas del convoy ME 8 antes de ser hundido por la escolta del convoy HMS Kipling el 28 de diciembre de 1941.
El U-79 pasó por Gibraltar el 05 de octubre, dañó al HMS Gnat el 21 de octubre y fue hundido el 23 de diciembre de 1941 por destructores de la Royal Navy.
El U-205 pasó por Gibraltar el 11 de noviembre de 1941.
El U-81 pasó por Gibraltar el 12 de noviembre y hundió al HMS Ark Royal el 13 de noviembre de 1941.
El U-433 fue hundido cerca de Gibraltar el 16 de noviembre de 1941 por el HMS Marigold.
El U-565 pasó por Gibraltar el 16 de noviembre de 1941.
El U-431 pasó por Gibraltar el 24 de noviembre de 1941 y dañó el Myriel de 3.560 toneladas el 13 de diciembre.
El U-557 pasó por Gibraltar el 26 de noviembre, hundió el Fjord de 4.032 toneladas el 02 de diciembre, luego hundió el HMS Galatea el 15 de diciembre y fue hundido el 16 de diciembre de 1941 por el torpedero italiano Orione.
El U-562 pasó por Gibraltar el 27 de noviembre de 1941 y hundió el Grelhead de 4.274 toneladas el 02 de diciembre.
El U-95 fue torpedeado por el submarino holandés O 21 cuando pasaba por Gibraltar el 28 de noviembre de 1941.
El U-652 pasó por Gibraltar el 29 de noviembre de 1941, hundió el Saint Denis de 1.595 toneladas el 09 de diciembre y hundió el Varlaam Avanesov de 6.557 toneladas el 19 de diciembre.
El U-372 pasó por Gibraltar el 08 de diciembre de 1941.
El U-375 pasó por Gibraltar el 09 de diciembre de 1941.
El U-453 pasó por Gibraltar el 09 de diciembre de 1941 y hundió el barco español Badalona el 13 de diciembre.
El U-374 hundió el arrastrero HMS Lady Shirley y el yate patrullero HMS Rosabelle al pasar por Gibraltar el 10 de diciembre de 1941 y fue torpedeado por el HMS Unbeaten el 12 de enero de 1942.
El U-568 pasó por Gibraltar el 10 de diciembre de 1941 y hundió al HMS Salvia el 24 de diciembre.
El U-74 pasó por Gibraltar el 15 de diciembre de 1941.
El U-77 pasó por Gibraltar el 16 de diciembre de 1941 y dañó al HMS Kimberley el 12 de enero de 1942.
El U-83 pasó por Gibraltar el 18 de diciembre de 1941.
El U-573 pasó por Gibraltar el 18 de diciembre de 1941 y hundió el Hellen de 5.289 toneladas el 21 de diciembre.
El U-451 fue hundido por Fairey Swordfish del 812 Naval Air Squadron mientras pasaba por Gibraltar el 21 de diciembre de 1941.
El U-133 pasó por Gibraltar el 21 de diciembre de 1941.
El U-577 pasó por Gibraltar el 23 de diciembre de 1941 y fue hundido por un avión el 09 de enero de 1942.
El U-73 pasó por Gibraltar el 14 de enero.
El U-561 pasó por Gibraltar el 15 de enero de 1942

(*) La 23. Flotilla fue creada el 11 de septiembre de 1941 bajo el mando del Kptlt. Frauenheim. El área operativa era el Mediterráneo oriental. Desde mayo de 1942 los sumergibles fueron adscritos a la 29. Flotilla. La 23. flotilla fue refundada en septiembre de 1943 como flotilla de entrenamiento.

Fuentes: Mediterranean U-boat Campaign (World War II) | Encyclopedia MDPI
https://uboat.net/flotillas/23flo.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Como los submarinos en el Mediterráneo ayudaron a Rommel.

La Spezia se convirtió en sede cuando los submarinos del Mediterráneo se reorganizaron como la 29. Flotilla de submarinos (*) en mayo de 1942. No se asignaron más submarinos al Mediterráneo desde mediados de enero hasta principios de octubre de 1942, ya que las oportunidades a lo largo de la costa este de América del Norte parecían más productivas mientras el Afrika Korps avanzaba con éxito en Egipto. La 29. Flotilla se centró en los convoyes que abastecían a Malta y las fuerzas británicas en la costa egipcia. Para operaciones sostenidas, los submarinos pasaron aproximadamente un tercio del tiempo en estaciones de patrulla, un tercio en tránsito hacia y desde la base para aprovisionamiento y reabastecimiento de combustible de rutina, y un tercio en revisión importante o reparación de batalla.

La fuerza objetivo de la 29. Flotilla de veinte submarinos permitió una fuerza de patrulla de rutina de tres submarinos desde Salamina en el Mediterráneo oriental y tres desde La Spezia en el Mediterráneo occidental. La pérdida del U-372 y el U-568 en ataques sostenidos de doce horas demostró la vulnerabilidad de las patrullas independientes de submarinos frente a un equipo de destructores que podrían cazar un submarino sumergido hasta agotar el aire y la energía de las baterías, en lugar de seguir adelante después de unos pocos ataques.

El U-73 hundió al HMS Eagle el 11 de agosto de 1942.
El U-74 fue hundido el 02 de mayo de 1942 por aviones y destructores.
El U-77 hundió el HMS Grove el 12 de junio. Luego, el U-77 hundió los veleros Vassiliki el 22 de julio, Toufic El Rahman el 24 de julio, Fany el 30 de julio y Saint Simon el 1° de agosto. El U-77 continuó patrullando la costa de Chipre, Palestina y Líbano dañando al Adnan y hundiendo el Ezzet el 06 de agosto, el Kharouf el 10 de agosto y el Daniel el 16 de agosto de 1942.
El U-81 hundió el Caspia de 6.018 toneladas, el arrastrero francés Viking y los veleros Bab el Faraq y Farouh el Kher el 16 de abril de 1942. El U-81 hundió los veleros Hefz el Rahman el 19 de abril, Aziza y El Saadiah el 22 abril, y luego el Havre de 2.073 toneladas del convoy AT 49 el 10 de junio de 1942.
El U-83 dañó el Crista de 2.590 toneladas el 17 de marzo de 1942, hundió el Esther de 100 toneladas y el Said de 231 toneladas el 08 de junio, el Typhoon de 175 toneladas el 09 de junio, el barco Q HMS Farouk el 13 de junio y el Princess Marguerite de 5.875 toneladas el 17 de agosto de 1942.
El U-97 hundió el Memas de 1.755 toneladas y el Zealand de 1.433 toneladas del convoy Metril el 28 de junio de 1942, y hundió el Marilyse Moller de 786 toneladas el 1° de julio.
El U-133 hundió al HMS Gurkha el 17 de enero de 1942 y se hundió después de chocar contra una mina en Salamina el 12 de marzo de 1942.
El U-205 hundió el Slavol de 2.623 toneladas el 26 de marzo de 1942 y hundió al HMS Hermione el 16 de junio de 1942.
El U-331 bombardeó la central eléctrica de Beirut en abril de 1942.
U-371
El U-372 hundió al HMS Medway el 30 de junio de 1942 y fue cazado hasta el agotamiento el 03 de agosto de 1942.
El U-375 hundió el Hero de 1.376 toneladas el 06 de julio de 1942, hundió el Amina de 87 toneladas y el Ikbal de 176 toneladas el 30 de julio y dañó el Empire Kumari de 6.288 toneladas del convoy LW 38 el 26 de agosto. También hundió el Arnon de 558 toneladas, el Miriam de 38 toneladas y el Salina de 108 toneladas el 03 de septiembre. Luego hundió el Turkian de 113 toneladas el 06 de septiembre de 1942.
El U-431 hundió el arrastrero HMS Sotra el 29 de enero de 1942, luego hundió el Eoceno de 4.216 toneladas del convoy AT 46 el 20 de mayo y dañó el LCT-119 el 20 de junio de 1942.
El U-453 dañó el buque hospital Somersetshire el 07 de abril de 1942.
El U-559 hundió el Athene de 4.681 toneladas y dañó el Brambleleaf de 5.917 toneladas del convoy AT 49 el 10 de junio de 1942.
El U-561 plantó un campo minado en la desembocadura del Canal de Suez, hundiendo el Monte Olimpo de 6.692 toneladas y dañando el Hav de 5.062 toneladas y el Fred de 4.043 toneladas.
El U-562 dañó el Adinda de 3.359 toneladas el 24 de julio de 1942.
El U-565 hundió al HMS Naiad el 11 de marzo de 1942 y al Kirkland de 1.361 toneladas del convoy TA 36 el 23 de abril.
El U-568 fue cazado hasta el agotamiento el 28 de mayo de 1942.
El U-573 fue internado en España tras los daños causados por una bomba el 1° de mayo de 1942.
El U-652 hundió al HMS Heythrop el 20 de marzo de 1942, hundió al HMS Jaguar el 26 de marzo y fue hundido el 02 de junio de 1942 por el 815 Naval Air Squadron.

(*) La 29. Flotilla se creó en diciembre de 1941 bajo el mando del Korvkpt. Franz Becker. El área operativa era sólo el Mediterráneo. La flotilla se disolvió en septiembre de 1944, cuando el U-407 fue hundido el 19 de septiembre y los dos últimos sumergibles de la flotilla, el U-565 y el U-596, fueron hundidos en Salamina (Grecia).

Fuentes: Mediterranean U-boat Campaign (World War II) | Encyclopedia MDPI
https://uboat.net/flotillas/29flo.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Como los submarinos en el Mediterráneo ayudaron a Rommel.

Invasión aliada del norte de África.

Se asignaron más submarinos a la 29.Flotilla cuando las medidas mejoradas de guerra antisubmarina (ASW) a lo largo de la costa este de América del Norte terminaron con el Segundo Tiempo Feliz. Cuando un Short Sunderland encontró el U-559, la aeronave convocó a cinco destructores capaces de mantener el contacto y lanzar 150 cargas de profundidad durante diez horas, hasta que el submarino intentó escabullirse en la superficie por la noche. Los destructores que esperaban abrieron fuego tan pronto como el submarino salió a la superficie y la tripulación del mismo abandonó el sumergible. La Royal Navy abordó el submarino que se hundía y recuperó los documentos del código alemán antes de que el U-559 se hundiera.

La Segunda Batalla de El Alamein provocó una concentración de submarinos en el Mediterráneo occidental, en previsión de una invasión anfibia aliada. Cinco submarinos se pusieron en contacto con los convoyes de la Operación Antorcha y dos manadas de lobos se reunieron cerca de los puntos de invasión. U-73, U-81, U-458, U-565, U-593, U-595, U-605 y U-617 reunidos alrededor de Orán como Gruppe Delphin (Grupo Delfín); U-77, U-205, U-331, U-431, U-561 y U-660 reunidos alrededor de Argel como Gruppe Hai (Grupo Tiburón). Cinco submarinos que se oponían a la invasión fueron hundidos.

El U-73 dañó el Lalande de 7.453 toneladas el 14 de noviembre de 1942 y hundió el barco Liberty Arthur Middleton del convoy UGS 3 el 1° de enero de 1943.
El U-77 hundió el Mahrous de 18 toneladas el 20 de octubre de 1942, dañó el HMS Stork el 12 de noviembre y hundió el Empire Banner de 6.699 toneladas y el Empire Webster de 7.043 toneladas del convoy KMS 8 el 07 de febrero. El U-77 dañó el Hadleigh de 5.222 toneladas y el Merchant Prince del convoy ET 14 de 5.229 toneladas el 16 de marzo y fue hundido el 29 de marzo de 1943 por Lockheed Hudsons.
El U-81 hundió el Garlinge de 2.012 toneladas el 10 de noviembre de 1942 y el Maron de 6.487 toneladas el 13 de noviembre. El U-81 dañó el Saroena de 6.671 toneladas el 10 de febrero de 1943 y hundió los veleros Al Kasbanah, Dolphin, Husni y Sabah el Kheir el 11 de febrero. El U-81 hundió el Bourghieh de 244 toneladas y el velero Mawahab Allah el 20 de marzo de 1943, y el velero Rousdi el 28 de marzo.
El U-83 fue hundido el 23 de marzo de 1943 por un Lockheed Hudson del Escuadrón 500 de la RAF.
El U-97 estaba en reparación en Salamina.
El U-205 fue hundido el 17 de febrero de 1943 por aviones y destructores.
El U-331 hundió al USS Leedstown el 09 de noviembre de 1942 antes de ser hundido por un avión el 17 de noviembre.
El U-371 hundió el arrastrero HMS Jura y dañó el Ville de Strasbourg de 7.159 toneladas del convoy MKS 5 el 07 de enero de 1943 antes de hundir el Fintra de 2.089 toneladas el 23 de febrero y dañar el barco Liberty Daniel Carroll del convoy TE 16 el 28 de febrero.
El U-375 dañó al HMS Manxman el 1° de diciembre de 1942.
El U-431 hundió el HMS Martin el 10 de noviembre de 1942, el HNLMS Isaac Sweers el 13 de noviembre y los veleros Alexandria el 23 de enero de 1943, Mouyassar y Omar el Kattab el 25 de enero y Hassan el 26 de enero, antes de dañar el City of Perth de 6.415 toneladas del convoy MKS 10 el 26 de marzo de 1943.
El U-453 hundió el Jean Jadot de 5.859 toneladas del convoy KMS 7 el 20 de enero de 1943.
El U-559 hundió el Bringhi de 200 toneladas el 12 de octubre de 1942 y fue cazado hasta el agotamiento el 30 de octubre.
El U-561 hundió el Sphinx de 39 toneladas el 24 de septiembre de 1942.
El U-562 hundió el Strathallan de 23.722 toneladas del convoy KMF 5 el 21 de diciembre de 1942 y fue hundido el 23 de febrero de 1943 por aviones y destructores.
El U-565 hundió al HMS Partridge el 18 de diciembre de 1942, dañó el barco Liberty Nathanael Greene del convoy MKS 8 el 24 de febrero de 1943 y dañó el Seminole de 10.389 toneladas del convoy TE 16 el 27 de febrero.

Fuentes: Mediterranean U-boat Campaign (World War II) | Encyclopedia MDPI

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Como los submarinos en el Mediterráneo ayudaron a Rommel.

Reemplazos en 1942.

El U-605 pasó por Gibraltar el 10 de octubre y fue hundido frente a Orán el 14 de noviembre de 1942 por un Lockheed Hudson del Escuadrón N° 233 de la RAF.
El U-458 pasó por Gibraltar el 11 de octubre de 1942.
El U-593 pasó por Gibraltar el 11 de octubre de 1942; y hundió al Browning de 5.332 toneladas del convoy KMS 2 el 12 de noviembre, al Daflia de 1.940 toneladas y al Kaying de 2.626 toneladas el 18 de marzo de 1943, y al City of Guildford de 5.157 toneladas del convoy XT 7 el 27 de marzo.
El U-660 pasó por Gibraltar el 11 de octubre y fue hundido frente a Orán el 12 de noviembre de 1942 por destructores.
El U-617 pasó por Gibraltar el 08 de noviembre de 1942, hundió el remolcador HMS Saint Issey el 28 de diciembre, el Annitsa de 5.324 toneladas y el Harboe Jensen de 1.862 toneladas el 15 de enero de 1943, el HMS Welshman el 1° de febrero y al Corona de 3.264 toneladas y al Henrik de 1.350 toneladas del convoy AW 22 el 05 de febrero.
El U-407 pasó por Gibraltar el 09 de noviembre de 1942 y hundió el Viceroy of India de 19.627 toneladas el 11 de noviembre.
El U-595 pasó por Gibraltar el 09 de noviembre y fue hundido frente a Orán el 14 de noviembre de 1942 por Lockheed Hudsons.
El U-596 pasó por Gibraltar el 09 de noviembre de 1942, hundió el LCI-162 el 07 de febrero de 1943, dañó el barco Empire Standard de 7.047 toneladas y el Fort Norman de 7.133 toneladas del convoy KMS 10 el 09 de marzo y hundió el barco Fort a la Corne de 7.133 toneladas y el barco Hallanger de 9.551 toneladas del convoy ET 16 el 30 de marzo de 1943.
El U-755 pasó por Gibraltar el 09 de noviembre de 1942 y hundió al arrastrero Sergent Gouarne el 26 de marzo de 1943.
El U-259 pasó por Gibraltar el 11 de noviembre y fue hundido el 15 de noviembre de 1942 por un Lockheed Hudson del Escuadrón No. 500 de la RAF.
El U-380 pasó Gibraltar y hundió al Nieuw Zealand de 11.069 toneladas el 11 de noviembre de 1942, y dañó el barco Ocean Seaman del convoy ET 14 el 15 de marzo de 1943.
El U-443 pasó por Gibraltar el 05 de diciembre de 1942 y hundió el HMS Blean el 11 de diciembre y el Edencrag de 1.592 toneladas del convoy TE 9 el 14 de diciembre antes de ser hundido por destructores el 23 de febrero de 1943.
El U-602 pasó por Gibraltar el 08 de diciembre de 1942 y dañó al HMS Porcupine el 09 de diciembre.
El U-301 pasó por Gibraltar el 09 de diciembre de 1942 y fue torpedeado por el HMS Sahib el 20 de enero de 1943.
El U-224 pasó por Gibraltar el 09 de enero de 1943 y fue hundido el 13 de enero por el HMCS Ville de Quebec.

Fuentes: Mediterranean U-boat Campaign (World War II) | Encyclopedia MDPI

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Como los submarinos en el Mediterráneo ayudaron a Rommel.

Derrota del Eje en Túnez.

Los ejércitos aliados que avanzaban por el norte de África y Sicilia construyeron un sistema de aeródromos que aumentaba la frecuencia de detección de submarinos por parte de sus aviones. La 29. U-Flotilla se centró en los convoyes del Mediterráneo occidental que abastecían a las tropas aliadas, pero tres submarinos tenían su base en Salamina para mantener una presencia y patrulla en el Mediterráneo oriental, lo que obligó a los aliados a dispersar sus esfuerzos antisubmarinos. El 1° de agosto de 1943, la 29. U-Flotilla trasladó su cuartel general de La Spezia a Toulon, donde podría utilizar la antigua base naval francesa para patrullar el Mediterráneo occidental.

El U-73 hundió el Brinkburn de 1.598 toneladas del convoy TE 22 el 21 de junio y dañó el Abbeydale de 8.299 toneladas del convoy XTG 2 el 27 de junio de 1943.
El U-81 hundió el Yoma de 8.131 toneladas del convoy GTX 2 el 17 de junio, el velero Nisr el 25 de junio, los veleros Nelly y Toufic Allah el 26 de junio y el Michalios de 3.742 toneladas el 27 de junio, antes de dañar el Empire Moon de 7.472- tonel 22 de julio.
El U-97 hundió el Palima de 1.179 toneladas el 12 de junio de 1943 y el Athelmonarch de 8.995 toneladas el 15 de junio antes de ser hundido el 16 de junio por un Lockheed Hudson del Escuadrón No. 459 de la RAAF.
El U-371 hundió el Merope de 1.162 toneladas el 27 de abril, dañó el barco Liberty Matthew Maury y el Gulfprince de 6.561 toneladas del convoy ET 22A el 10 de julio de 1943, y hundió el Contractor de 6.004 toneladas del convoy GTX 5 el 07 de agosto de 1943.
El U-375 hundió el City of Venice de 8.762 toneladas y el Saint Essylt de 5.634 toneladas del convoy KMS 18B el 04 de julio de 1943 antes de ser hundido el 30 de julio de 1943 por el PC-624.
El U-380 dañó el barco Liberty Pierre Soulé el 23 de agosto de 1943.
El U-407 dañó al HMS Newfoundland el 23 de julio de 1943.
El U-431
El U-453 dañó el Oligarch de 6.894 toneladas del convoy GTX 3 el 30 de junio y hundió el Shahjehan de 5.454 toneladas del convoy MWS 36 el 06 de julio de 1943.
El U-458 fue hundido el 22 de agosto de 1943 por la escolta del convoy MKF 22.
El U-561 fue hundido el 12 de julio de 1943 por el MTB-81.
El U-565 hundió el Michigan de 5.594 toneladas y el Sidi-Bel-Abbès de 4.392 toneladas del convoy UGS 7 el 20 de abril de 1943.
El U-593 hundió el Runo de 1.858 toneladas el 11 de abril, luego dañó el LST-333 y el LST-387 el 22 de junio y hundió el Devis de 6.054 toneladas del convoy KMS 18B el 05 de julio de 1943.
El U-596 hundió El Sayeda de 68 toneladas el 20 de agosto de 1943 y el Lily de 130 toneladas, el Namaz de 50 toneladas y el Panikos de 21 toneladas el 21 de agosto. Luego, el U-596 hundió el Nagwa de 183 toneladas el 30 de agosto y el Hamidieh de 80 toneladas el 07 de septiembre.
El U-602 se perdió por causas desconocidas en abril de 1943.
El U-617 hundió al HMS Puckeridge el 06 de septiembre.
El U-755 hundió al Simon Duhamel II de 928 toneladas del convoy TE 20 el 02 de abril antes de ser hundido por un Lockheed Hudson del Escuadrón N° 608 de la RAF el 28 de mayo de 1943.

Fuentes: Mediterranean U-boat Campaign (World War II) | Encyclopedia MDPI

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Como los submarinos en el Mediterráneo ayudaron a Rommel.

Reemplazos

El U-303 pasó por Gibraltar el 09 de abril y fue torpedeado por el HMS Sickle el 21 de mayo de 1943.
El U-414 pasó Gibraltar el 09 de abril, hundió el Empire Eve de 5.979 toneladas y dañó el barco Fort Anne del convoy KMS 14 el 18 de mayo antes de ser hundido el 25 de mayo de 1943 por el HMS Vetch.
El U-410 pasó por Gibraltar el 06 de mayo de 1943 y hundió los barcos Liberty Richard Henderson y John Bell del convoy UGS 14 el 23 de agosto de 1943.
El U-447 fue hundido frente a Gibraltar el 07 de mayo de 1943 por un Lockheed Hudsons del Escuadrón No. 233 de la RAF.
El U-616 pasó por Gibraltar el 07 de mayo de 1943.
El U-409 pasó por Gibraltar el 05 de junio y fue hundido el 12 de julio de 1943 por el HMS Inconstant.

Después del armisticio italiano

A medida que las fuerzas de escolta aliadas en el Mediterráneo se hicieron más numerosas, la táctica de cazar hasta el agotamiento a un submarino detectado recibió el nombre de Pantano y se usó con una frecuencia cada vez mayor. Los submarinos lanzaron torpedos G7es con orientación pasiva contra destructores, pero no pudieron hacer frente a un equipo de escoltas. Los submarinos que permanecieron en el puerto fueron objeto de ataques aéreos de la USAAF desde aeródromos recién construidos. Los submarinos supervivientes en Toulon fueron hundidos cuando la Operación Dragoon (la invasión del sur de Francia) cerró la base de la 29. U-Flotilla el 15 de agosto de 1944. Tres submarinos permanecieron en Salamina hasta que las fuerzas aliadas los alcanzaron el 19 de septiembre de 1944.

El U-73 dañó el barco Liberty John S. Copley del convoy GUS 24] y fue hundido por la escolta del convoy el 16 de diciembre de 1943.
El U-81 hundió el Empire Dunstan de 2.887 toneladas el 18 de noviembre de 1943 antes de ser destruido por una incursión de la USAAF el 09 de enero de 1944 en Pula.
El U-371 hundió el HMS Hythe el 11 de octubre, el USS Bristol el 13 de octubre y dañó el barco Liberty James Russell Lowell del convoy GUS 18 el 15 de octubre. El U-371 hundió el Dempo de 17.024 toneladas y destruyó el Maiden Creek de 6.165 toneladas del convoy SNF 17 el 17 de marzo de 1944 y dañó al USS Menges y al destructor francés escolta Sénégalais del convoy GUS 38 con torpedos G7es el 03 de mayo de 1944 mientras era perseguido para agotamiento por escoltas del convoy.
El U-380 fue destruido por una incursión de la USAAF el 11 de marzo de 1944 en Toulon.
El U-407 dañó el HMS Birmingham el 28 de noviembre de 1943, hundió el Rod el Faraq de 55 toneladas el 27 de febrero de 1944 y dañó el Ensis de 6.207 toneladas el 29 de febrero. El U-407 luego hundió el Meyer London de 7.210 toneladas y dañó el barco Liberty Thomas G. Masaryk del convoy UGS 37 el 16 de abril, y fue hundido por destructores frente a Salamina el 19 de septiembre de 1944.
El U-410 hundió el barco Liberty Christian Michelsen del convoy UGS 17 el 26 de septiembre de 1943. El U-410 luego hundió el barco Fort Howe y dañó el Empire Commerce de 3.722 toneladas del convoy MKS 26 el 1 de octubre y hundió el barco Fort Saint Nicolas el 15 de febrero de 1944, el HMS Penelope el 18 de febrero y LST-348 el 20 de febrero antes de ser destruido por una incursión de la USAAF el 11 de marzo de 1944 en Toulon.
El U-431 fue hundido el 21 de octubre de 1943 por un Vickers Wellington del Escuadrón 179.
El U-453 hundió el Aqia Paraskevi de 80 toneladas, el Himli de 67 toneladas y el Salem de 81 toneladas el 1° de febrero de 1944 y el Yahiya de 64 toneladas el 02 de febrero. Luego hundió el barco Fort Missanabie del convoy HA 43 el 19 de mayo y fue perseguid0 hasta el agotamiento por escoltas del convoy el 21 de mayo de 1944.
El U-565 fue hundido en Salamina el 19 de septiembre de 1944.
El U-593 hundió el barco Liberty William W. Gerhard del convoy NSS 3 el 21 de septiembre de 1943, el USS Skill el 25 de septiembre, el Mont Viso de 4.531 toneladas del convoy KMS 30 el 03 de noviembre y el HMS Holcombe y el HMS Tynedale del convoy KMS 34 con G7es torpedos el 12 de diciembre mientras la escolta del convoy lo perseguía hasta el agotamiento el 13 de diciembre de 1943.
El U-596 hundió el Marit de 5.542 toneladas del convoy XT 4 el 4 de octubre y el Cap Padaran de 8.009 toneladas del convoy HA 11 el 09 de diciembre de 1943 antes de ser hundido en Salamina el 19 de septiembre de 1944.
El U-616 hundió el USS Buck el 09 de octubre de 1943 y el LCT-553 el 11 de octubre, y dañó el barco Fort Fidler de 7.127 toneladas y el G.S.Walden de 10.627 toneladas del convoy GUS 39 con torpedos G7es antes de ser cazado hasta el agotamiento por escoltas del convoy el 14 mayo de 1944.
El U-617 fue hundido el 11 de septiembre de 1943 por Vickers Wellington del 179 Escuadrón.

Fuentes: Mediterranean U-boat Campaign (World War II) | Encyclopedia MDPI

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Como los submarinos en el Mediterráneo ayudaron a Rommel.

Reemplazos.

El U-223 pasó por Gibraltar el 26 de septiembre de 1943, dañó el Stanmore de 4.970 toneladas del convoy KMS 27 el 02 de octubre, dañó el HMS Cuckmere con un torpedo G7es el 11 de diciembre y hundió al HMS Laforey con un torpedo G7es mientras lo perseguían hasta el agotamiento el 29 de marzo de 1944.
El U-450 pasó por Gibraltar el 1° de noviembre de 1943 y fue hundido el 10 de marzo de 1944 por destructores de la Royal Navy.
El U-642 pasó por Gibraltar el 03 de noviembre de 1943 y fue destruido en Toulon por las incursiones de la USAAF el 05 de julio y el 06 de agosto de 1944.
El U-230 pasó por Gibraltar el 05 de diciembre de 1943, hundió el LST-418 el 16 de febrero de 1944, el LST-305 el 20 de febrero y el PC-558 el 09 de mayo antes de hundirse en Toulon el 21 de agosto de 1944.
El U-952 pasó por Gibraltar el 03 de enero de 1944, hundió el barco Liberty William B. Woods el 10 de marzo y fue destruido en Toulon por las incursiones de la USAAF el 05 de julio y el 06 de agosto de 1944.
El U-343 pasó por Gibraltar el 05 de enero de 1944 y fue hundido el 10 de marzo de 1944 por el arrastrero Mull.
El U-455 pasó por Gibraltar el 22 de enero de 1944 y se perdió por causas desconocidas algún tiempo después del 06 de abril de 1944.
El U-969 pasó por Gibraltar el 03 de febrero de 1944, dañó los barcos Liberty George Cleeve y Peter Skene Ogden del convoy GUS 31 el 22 de febrero y fue destruido en Toulon por las incursiones de la USAAF el 05 de julio y el 06 de agosto de 1944.
El U-586 pasó por Gibraltar el 13 de febrero de 1944 y fue destruido en Toulon por las incursiones de la USAAF el 05 de julio y el 06 de agosto de 1944.
El U-967 pasó por Gibraltar el 12 de febrero de 1944, hundió al USS Fechteler con un torpedo G7es el 05 de mayo y fue hundido en Toulon el 11 de agosto de 1944.
El U-421 pasó por Gibraltar el 20 de marzo de 1944 y fue destruido por una incursión de la USAAF el 29 de abril de 1944 en Toulon.
El U-466 pasó por Gibraltar el 22 de marzo de 1944 y fue hundido en Toulon el 19 de agosto de 1944.
El U-471 pasó por Gibraltar el 31 de marzo de 1944 y fue destruido en Toulon por las incursiones de la USAAF el 05 de julio y el 06 de agosto de 1944.
El U-960 pasó por Gibraltar el 30 de abril de 1944 y fue cazado hasta el agotamiento el 19 de mayo de 1944.

Fuentes: Mediterranean U-boat Campaign (World War II) | Encyclopedia MDPI

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”