gas mostaza

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

gas mostaza

Mensaje por 101 »

me gustaria saber que composicion quimica componia el gas mostaza y cuales eras los metodos de su utilizacion , sus sintomas y tiempo en que el soldado moria tras su inalacion.
si me podeis ayudar lo agradeceria.
un saludo;101


Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9065
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Gas Mostaza

El gas de la mostaza( sulfuro de bis-(2-cloroetilo)), es un líquido puro, descolorido, pero cuando está mezclado con otros productos químicos, vira marrón y tiene olor a ajo.

Reacciona con productos químicos en el aire para formar otros compuestos. Puede causar irritación y las quemaduras de la piel, los ojos, y las vías respiratorias, efectos reproductivos, y puede causar el cáncer de la zona respiratoria.

En suelo y agua, un poco de gas mostaza se evapora en el aire y el resto se descompone en minutos a los días dependiendo de condiciones ambientales
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Las máscaras antigas no valen como protección.
Me parece que es ilegal por la convención de Ginebra.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

gracias por vuestras aclaraciones ha ambos :)
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

hace poco han dado en el canal natura un reportaje sobre armas quimicas en el que salia el mostaza, era corrosivo, una gotita en la piel te sacaba una ampolla como una calabaza.

no se si era tb el mostaza, un gas que tardabas en sentir los efectos, q cuando veias la luz del sol te dabas cuenta de q estabas jodio.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Sabeis que Alemania tras perder la I Guerra Mundial, vendio este tipo de armas a la españa de Primo de Rivera, las cuales fueron utilizadas en las guerras del Rif. :evil: :evil: :evil:

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Pues de acuerdo a los resultados no sirvió para mucho si llegó a utilizarse
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

fae escribió:Pues de acuerdo a los resultados no sirvió para mucho si llegó a utilizarse


Depende a que llames "resultados", fae...


Marruecos. El Ejército colonial español empleó armas químicas en la guerra del Rif
P
aco Soto -diariosur- Boletín Digital "Andalucía Libre" nº 116 Martes,2 de marzo de 2004


Entre 1921 y 1927, el Ejército colonial español bombardeó de manera sistemática los poblados de la comarca marroquí del Rif para acabar con la rebelión independentista dirigida por Abdelkrim El Khattabi. Y en los bombardeos empleó armas químicas como el fosgeno, la cloropicrina, el difosgeno y el ’gas mostaza’. La denuncia está avalada por el trabajo de historiadores como los españoles Rosa María de Madariaga, Ángel Viñas y Juan Pando, y los europeos Sebastian Balfour y Jean Marc Delaunay, entre otros.
Entre 1921 y 1927, el Ejército colonial español bombardeó de manera sistemática los poblados de la comarca marroquí del Rif para acabar con la rebelión independentista dirigida por Abdelkrim El Khattabi. Y en los bombardeos empleó armas químicas como el fosgeno, la cloropicrina, el difosgeno y el ’gas mostaza’. La denuncia está avalada por el trabajo de historiadores como los españoles Rosa María de Madariaga, Ángel Viñas y Juan Pando, y los europeos Sebastian Balfour y Jean Marc Delaunay, entre otros.

Guerrilleros marroquies

El Rif es una región del norte de Marruecos de cultura y de lengua bereberes, rebelde e históricamente hostil a la monarquía alauí, pero también a la presencia española en la época colonial. En 1924, las autoridades españolas abrieron dos fábricas de armas químicas, una cerca de Madrid y otra en Melilla, y contaron con el asesoramiento de expertos alemanes y franceses para su elaboración y empleo. Según los historiadores, España llegó a fabricar 470 toneladas de gases tóxicos y utilizó 530 aviones de construcción francesa, alemana y danesa, pilotados en muchos casos por mercenarios europeos y estadounidenses, para bombardear el Rif.

En virtud del Tratado de Versalles de 1919, los aliados vencedores de la I Guerra Mundial prohibieron a la Alemania vencida la fabricación de armas químicas; el Protocolo de Ginebra de 1925 hizo extensiva esa prohibición a todos los países. Pese a esas normas, los historiadores Rosa María de Madariaga y Carlos Lázaro Ávila establecen en un estudio conjunto que España utilizó masivamente gases tóxicos durante la guerra del Rif y Francia lo hizo en el año 1925 en los alrededores de Fez, una ciudad situada en la zona bajo su control colonial.

Bombardeos silenciados

Los bombardeos españoles fueron silenciados, pero algunos observadores de la aviación militar, como Pedro Tonda Bueno en su autobiografía ’La vida y yo’, publicada en 1974, se refiere al lanzamiento de gases tóxicos desde aviones y el consecuente envenenamiento de los manantiales rifeños. Por su parte, Ignacio Hidalgo de Cisneros, en su obra autobiográfica ’Cambio de rumbo’, revela cómo fue protagonista de varios bombardeos con gases tóxicos. Años después, en 1990, dos periodistas e investigadores extranjeros, los alemanes Rudibert Kunz y Rolf Dieter Müller, en su obra ’Gas venenoso contra Abdelkrim. Alemania, España y la guerra del gas en el Marruecos español (1922-1927)’, aportaron pruebas de lo que había ocurrido en la región rebelde. El historiador británico Sebastian Balfour, de la London School of Economics, en su libro ’Abrazo mortal’ (Editorial Penínusla), confirma el empleo masivo de armas químicas en tierras rifeñas. Balfour, que ha estudiado numerosos archivos españoles, franceses y británicos, sostiene que la estrategia de los militares coloniales españoles se basaba en escoger zonas muy pobladas del Rif para lanzar bombas tóxicas. Así lo confirma, por ejemplo, un oficial británico, H. Pughe Lloyd, en un despacho enviado al ministro de la Guerra de su país en 1926.

España, que contó con la colaboración activa de Francia durante la guerra contra los rebeldes rifeños -un conflicto que provocó la muerte de 20.000 soldados españoles- jamás ha reconocido oficialmente los hechos. Los historiadores franquistas silenciaron el asunto y las autoridades marroquíes no han demostrado el menor interés por esclarecer los hechos. Tiene su lógica teniendo en cuenta que el régimen marroquí utilizó también masivamente armas químicas contra la rebelión rifeña entre 1956 y 1958, una vez alcanzada la independencia. Hassan II, que dirigió personalmente la represión cuando aún era príncipe heredero, jamás viajó al Rif durante su largo reinado y mantuvo a este territorio en un estado de marginación económica y social.

Consecuencias

La utilización de armas químicas ha provocado consecuencias catastróficas para la salud de la población rifeña, que padece infecciones y mutaciones genéticas que provocan cánceres, además de disfunciones psíquicas como la depresión, la angustia y el pánico. Así lo han establecido en sus investigaciones científicos extranjeros y marroquíes como el psicólogo y criminólogo Ahmed Hamdaoui. El propio Instituto Oncológico de Rabat está estudiando las razones por las cuales el cáncer es una causa de mortandad más frecuente en el Rif que en el resto de Marruecos. Algunos expertos consideran que este hecho es una consecuencia directa de la utilización de armas químicas. Así lo afirma el historiador Sebastian Balfour. El investigador y médico de Tánger Abdelouaed Tedmouri explica que, a partir de una serie de estudios comparativos y «constataciones clínicas» que ha llevado a cabo, está en condiciones de afirmar que «la mitad de los cánceres que se detectan en Marruecos, el 50%, son en el Rif, y esto ya debe ser sujeto de preocupación».

Tedmouri compara los índices de esta enfermedad en el Rif con otras regiones mediterráneas de Europa como Andalucía y el sur de Francia, que tienen un clima, una alimentación y un modo de vida bastantes parecidos. Llega a la conclusión de que «mientras en el caso español o francés la diferencia con las demás regiones es mínima, en el caso rifeño es abismal si se compara con el resto de Marruecos». A su juicio, «hay causas externas que provocan un mayor índice de cánceres en el Rif, y son las consecuencias de la guerra química de los años 20». Los testimonios de rifeños que han perdido parientes por causa del cáncer son muy numerosos. Ilyas El Omari, presidente de la Asociación de Defensa de las Víctimas de los Gases Tóxicos en el Rif, afirma que su padre murió de cáncer a los 45 años, pero también su abuelo y varios de sus tíos.

Las víctimas reclaman una compensación

Movimientos sociales bereberes del Rif, defensores de los derechos humanos e investigadores marroquíes y extranjeros se han movilizado en los últimos días para denunciar el «uso sistemático» de armas químicas por el Ejército colonial español durante la guerra colonial. Piden a España que articule medidas de reparación moral y material por los daños causados a la población y no descartan dirigirse al propio rey Juan Carlos I.

Sectores importantes de la población rifeña creen que «España tiene que dar un paso y reconocer públicamente que cometió crímenes contra la humanidad en el Rif», en palabras del periodista, antropólogo y activista cultural rifeño Rachid Raha. «No pedimos venganza, pero pensamos que España debe asumir lo que ocurrió en el Rif», apunta el psicólogo Ahmed Hamdaoui. Centenares de personas se reunieron el pasado fin de semana en la Cámara de Comercio de Nador para debatir sobre la guerra del Rif. El coloquio, que la policía intentó prohibir, fue organizado por la revista ’Le Monde Amazigh’ y reunió a numerosas personalidades. La estrategia que piensan seguir los colectivos sociales es utilizar el acuerdo amistoso entre España y Marruecos y denunciar a Madrid y París y a las empresas que fabricaban y vendían los gases tóxicos.



http://www.nodo50.org/tortuga/article.p ... rticle=224





El Mundo - Miércoles, 18 de abril de 2001

Gas mostaza sobre el Rif

Una ONG pide a España que se disculpe
por su uso en la guerra de Marruecos
y alerta de la alta tasa de cáncer

JAVIER ESPINOSA

Mohamed Azuz tenía 73 años cuando murió. Su padre, El-Hadi Azuz, había sido un destacado comandante en el Ejército alzado por el popular Abdelkrim El-Jatabi. Corría el año 1999 y para entonces el nieto de El-Hadi, Aziz Ben Azuz, ya pudo saber que la causa del fallecimiento de su padre no era otra que un cáncer de estómago.

«Durante los años 60 y 70 morían miles de personas, pero la gente no sabía identificar esa enfermedad. Esta es una región muy atrasada. Los rifeños hablaban del Akhenzir, un término beréber que identificaba este padecimiento que todo el mundo temía», aclara Ilyass Omari.

Poco después del deceso de Mohamed, su esposa de 65 años sufrió la misma suerte. También el cáncer. «Mis dos tíos murieron también de esa dolencia. Pensé que eso no era normal. En una ocasión, mientras visitaba el Instituto Oncológico de Rabat con mi padre, me di cuenta de que la mayoría de los vehículos que había aparcados en dicho hospital eran del norte de Marruecos», dice Aziz Ben Azuz.

Tanto Ben Azuz como Omari -cuyo padre y tío también fallecieron por el cáncer- son naturales del Rif marroquí, el territorio que entre 1921 y 1927 se atrevió a autoproclamarse república independiente.

La guerra de Marruecos, como se conoció en España, dejó un saldo de miles de muertos y batallas tan trágicas como la de Annual. La contienda también supuso la primera ocasión en la que las fuerzas españolas utilizaron el destructivo gas mostaza, que estaba prohibido.

Omari, Ben Azuz y otro grupo de rifeños del área de Alhucemas, sita en el corazón de esas montañas del norte de Marruecos, fundaron el 8 de julio del pasado año la Asociación de Víctimas del Gas Tóxico (AVGT), una ONG que pretende -como declara el propio Omari, presidente de la agrupación- «exigir a España y a los países que le suministraron ayuda que al menos pidan perdón».

Dicha asociación pretende organizar los próximos días 20, 21 y 22 en Alhucemas una conferencia dedicada a dicho asunto.

La utilización del gas mostaza, conocido también como iperita, es uno de los capítulos más sombríos del conflicto marroquí y tan sólo historiadores como Juan Pando en su reciente libro Historia secreta de Annual han documentado su uso.

Los aviones españoles bombardearon el Rif con ese arma química a partir de 1923, pese a que estaba ya prohibido internacionalmente desde el Tratado de Versalles de 1919.

«Los rifeños ni tan siquiera sabían con qué les bombardeaban. Los más ancianos hablaban de un humo amarillo y que de pronto les comenzaba a arder la piel o que la gente se asfixiaba. Era inhumano», advierte Omari.

La AVGT defiende la teoría de que existe un vínculo entre el recurso a la iperita y la multiplicación del cáncer en esta región, aunque admiten que no existe algún estudio científico que lo pruebe.

«Nunca se ha realizado una investigación, pero los responsables del Instituto Oncológico de Rabat admiten que el 60% de sus pacientes provienen de la región de Alhucemas y Nador. Cáncer de laringe y de estómago, en su mayoría. ¿Por qué? Queremos que alguien nos explique si nuestra tierra quedó contaminada por esos bombardeos», acota por su parte Azuz.


--------------------------------------------------------------------------------

«Emplearlo con fruición»

«Siempre fue refractario al empleo de gases asfixiantes contra estos indígenas, pero después de lo que han hecho, y de su traidora y falaz conducta, he de emplearlos con verdadera fruición».

El telegrama enviado el 12 de agosto de 1921 por el alto comisario español en Marruecos, Dámaso Berenguer, al entonces ministro de la Guerra -recogido en el libro de Juan Pando Historia secreta de Annual- es tan sólo un ejemplo del profundo impacto que causó en España el llamado desastre de Annual.

Como aclara el propio Pando, fue precisamente a raíz de esa derrota cuando se solicitó a Alemania (el 20 de agosto) el suministro de iperita, aunque su uso estaba prohibido.

Sin embargo, no sería hasta 1923 cuando la entonces república germana inició sus envíos.

Los investigadores alemanes Rudibert Kunz y Rolf-Dieter Müller dicen en su libro La guerra del gas tóxico en Marruecos (1992) que fue el científico germano Fran Stolzenberg quien firmó un acuerdo con el Gobierno español para construir una fábrica de armas químicas en Melilla, donde llegarían a trabajar 200 personas.




http://www.geocities.com/cesarsalgado/2 ... 010418.htm
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Excelente exposición histórica RAM

Yo apruebo el uso de armas químicas contra militares como pueda también ser el uso de bombas o balas.....está claro que la época de los caballeros y honorabilidad (si alguna vez ha existido cosa que dudo) ya ha pasado....y señores..¡ESTAMOS HABLANDO DE GUERRA!

A mi me resulta ver reventado un cráneo en una trinchera por un proyectil que un tio tieso por el gas....quizá la forma negativa con la que vemos a este tipo de arma sea porque se trata de algo que llega sin avisar, no como los silvidos de las balas o las bombas...es algo que no vemos y ello nos provoca mas temor (Como las pelis de suspense) además sabemos que las secuelas de salir pueden ser muy grabes e incurables y la muerte muy dolorosa. Va en la psicología humana, pero objetivamente es morir al fin y al cabo.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"está claro que la época de los caballeros y honorabilidad (si alguna vez ha existido cosa que dudo) ya ha pasado"

y de que epoca estamos hablando, por cierto ya que hablan de crimenes de guerra los rifeños ¿que tal trataban a los prisioneros españoles?(si es que los hacian claro).

añadir que tb italia uso armas quimicas en abisinia.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

También los asediados del Alcázar de Toledo fueron bombardeados con gases lacrimógenos con la intención de asfixiarlos. Inhalado en grandes cantidades es letal. En este caso el gas procedía de una industria francesa.

Contendit...
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Dime fuentes sobre esa afirmación, si puedes de internet, me interesa bastante Aldring.

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

http://www.geocities.com/f_franco.geo/moscardo.htm
http://www.carpe-diem.it/spagna/htm/diario.htm

Ahí puedes ver que efectivamente fueron bombardeados con gases lacrimógenos. Busca en las anotaciones correspondientes al día 8 del diario de Moscardó.

De todos modos la fuente donde lo leí fue en:

El Alcázar de Toledo (También contiene el diario del Coronel)
Los Mitos de la Guerra Civil Ed. Bolsillo pág. 257.
...Los ataques se recrudecieron el 2 de agosto con un intenso bombardeo artillero. El capitán Salinas y el pintor Luis Quintanilla, que en la rebelión socialista de octubre del 34 había dejado su piso como sede del comité coordinador de la insurrección en Madrid, propusieron a Álvarez Coque asfixiar a los defensores con gases, ofrecidos por representantes de una industria francesa; Álvarez no se decidió aunque el día 9 un avión atacó a los sitiados con gases lacrimógenos,...
En el extracto dice el día 9, pero el diario del Coronel Moscardó precisa que fue un día antes.


Contendit...
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Gracias, me lo leere detenidamente.

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

De nada, Rupa.

Contendit...

pd: La cita está extraída de Los Mitos de la Guerra Civil
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Aunque quede fuera de este foro ¿sabe alguien algo al respecto del VX? Composición, efectos, formas de neutralizarlo.... gracias de antemano.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Von Manstein

Mensaje por Von Manstein »

gas vx:Es el más peligroso de todos. Desarrollado en Witschire, Inglaterra en 1952. Su estado normal, pese a su nombre, es líquido. Tiene baja volatilidad, es inodoro y un pegamento excelente. La forma gaseosa es la más mortal, casi instantánea. La muerte está acompañada por un extremo sufrimiento debido a que el gas corta todos los neurotransmisores. Su antídoto es la atropina intramuscular o inyectada directamente al corazón cuando se inhala.
Se fabrica a partir de fosforo, azufre y alcoholes.
Lo poseen USA, los estados de la antigua union sovietica(CEI) e irak
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Muchas gracias Reichmarchall , pero ¿el VX produce quemaduras en la piel? si es así la atropina ¿evita este efecto?.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
pelusa
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2004

Mensaje por pelusa »

Hola.

Una pregunta.
Alguien me contó una vez (y dada mi ignorancia pues no se que hay de cierto) que durante la 2ª guerra mundial, Alemania no utilizó gas mostaza, porque como Hitler habia sido soldado durante la 1ª guerra mundial y habia visto el efecto devastador que tenia sobre los soldados, pues que no quiso utilizarlo como arma durante la 2ª guerra mundial.
No se, supongo que será una bobada, pero.. no se :wink:
Un saludo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

VErificar.

Mensaje por MiguelFiz »

Sobre el gas en la IIGM, amigo pelusa, checa el siguiente topico :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ight=gases

Alli encuentras varias opiniones al respecto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

http://www.seprin.com/VX-armas-quimicas.htm

Funciona cortando el sistema nervioso. Ata a la enzima que transmite señales a los nervios y los inhibe. Por lo tanto los nervios llegan a ser aislados e incontrolables.El antídoto, atropina , es una toxina sí mismo pero contraría el efecto de el VX quitándolo de la enzima. Es un agente de contra-nervio así que hace el revés de el VX, un agente de nervio. Se inyecta normalmente en el brazo o el muslo pero para los ataques gaseosos la atropina debe entrar inmediatamente el corazón.

pues no se totemkopf, pero desde luego a nicolas cage en la roca le funciona y no sufre quemaduras egc54
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Amancio
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Mar 2008

Mensaje por Amancio »

Para que no usaré el botón buscar primero...............

Traduciendo el contenido de un maletín veterinario de la primera guerra mundial me he encontrado que casi el 50 % del maletín estaba dedicado a un antídoto contra el gas mostaza probablemente

La palabra mágica que ha aparecido es Gelbkreuz
Hautkampfstoffe (Gelbkreuz) [Bearbeiten]

* Lost
o S-Lost = Schwefellost
+ Senfgas oder Yperit (Bis(2-chlorethyl)sulfid)
o N-Lost = Stickstofflost
+ Bis-(2-chlorethyl)-ethylamin (HN1)
+ Bis-(2-chlorethyl)-methylamin (HN2)
+ Tris-(2-chlorethyl)-amin (HN-3)
Me estaba volviendo loco porque ponía "Antídoto Cruz Amarilla"

Estoy hablando con un colega alemán que me cometa que la cruz se refiere a la cruz que iba ¿pintada? en los morteros

El color indicaba el tipo de agente que estaba contenido en él, para que los soldados supieran lo que estaban cargando.
* 1 Augenkampfstoffe (Weißkreuz)
* 2 Nasen- und Rachenkampfstoffe (Blaukreuz)
* 3 Lungenkampfstoffe (Grünkreuz)
* 4 Hautkampfstoffe (Gelbkreuz)
* 5 Nervenkampfstoffe
* 6 Psychokampfstoffe
* 7 Blutkampfstoffe
* 8 Herbizide
* 9 Brandkampfstoffe
* 10 Nebelkampfstoffe
Los números corresponden a distintas categorías
1 a los ojos (cruz blanca)
2 a nariz y garganta (cruz azul)
3 a los pulmones (cruz verde)
4 a la piel (cruz amarrilla)

5 a los nervios
6 psicológico
7 a la sangre
8 herbicidos
9 quemaduras
10 niebla
:o


Si alguien puede aportar algo mas...........
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: gas mostaza

Mensaje por T. Col. J. Frost »

http://img368.imageshack.us/my.php?imag ... eivim8.jpg" onclick="window.open(this.href);return false; :dpp:
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Lasalle »

fae escribió: Yo apruebo el uso de armas químicas contra militares como pueda también ser el uso de bombas o balas.....está claro que la época de los caballeros y honorabilidad (si alguna vez ha existido cosa que dudo) ya ha pasado....y señores..¡ESTAMOS HABLANDO DE GUERRA!
A mi me resulta ver reventado un cráneo en una trinchera por un proyectil que un tio tieso por el gas....quizá la forma negativa con la que vemos a este tipo de arma sea porque se trata de algo que llega sin avisar, no como los silvidos de las balas o las bombas...es algo que no vemos y ello nos provoca mas temor (Como las pelis de suspense) además sabemos que las secuelas de salir pueden ser muy grabes e incurables y la muerte muy dolorosa. Va en la psicología humana, pero objetivamente es morir al fin y al cabo.
No fastidies, Fae. Ya sé que llego un poco tarde para contestar a tu post pero soy de los que no piensan que el fin justifica cualquier medio. Por supuesto que balas y obuses matan igual que la bomba atómica, pero ¿ se pueden comparar las consecuencias a largo plazo tanto sobre los hombres como sobre el medio ambiente que heredan gentes que no vivían en la época de dicha guerra ? ¿ Qué culpa tienen ellas de líos ocurridos cuando ni siquiera habían nacido ?
En el plan militar, no me gustan las armas que actúan "a traición" es decir las que llegan sin avisar (gases, venenos en puntos de agua, guerra bacteriológica) y es que nadie puede protegerse contra ellas por no ver venir el golpe, por no tener medios de defenderse del mismo, y a veces porque se vuelven contra el que las ha empleado ...
En cuanto a los gases (no sé si mostaza o no), qué quieres, de tanto oír comentar a mi abuela cómo terminaron dos hermanos suyos que fueron tocados en la de PGM y pudieron volver a casa, el trauma que había sufrido ella me lo ha comunicado y no creo que nunca pueda estar de acuerdo contigo.
Ah, puestos a morir los soldados, ¿ por qué no los dejan morir de vejez ? Total, el resultado sería el mismo y mucho menos bárbaro
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: gas mostaza

Mensaje por APV »

Vídeo explicando los efectos del gas mostaza sobre el cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=SUL5aa6hLZY

Destacable lo de sus efectos a medio y largo plazo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
PeliferLous
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: gas mostaza

Mensaje por PeliferLous »

información interesante
PeliferLous
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: gas mostaza

Mensaje por PeliferLous »

gracias
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13381
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15085 veces
Agradecimiento recibido: 13078 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: gas mostaza

Mensaje por gcoenders »

Veo que eres nuevo por aquí, PeliferLous. Gracias por participar. Pásate por el hilo de presentaciones para que los compañeros podamos darte la bienvenida como es debido. ¡Salud!

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=8640
Ab insomne non custita dracone
valverdezamudio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jul 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: gas mostaza

Mensaje por valverdezamudio »

Se ve interesante. No creo que nadie revele los secretos. Pero si lo hace entonces podemos saberlo. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13381
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15085 veces
Agradecimiento recibido: 13078 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: gas mostaza

Mensaje por gcoenders »

valverdezamudio escribió: 21 Jul 2023 Se ve interesante. No creo que nadie revele los secretos. Pero si lo hace entonces podemos saberlo. ¡Gracias!
Hola, valverdezamudio, te recuerdo que está muy bien presentarse como nuevo usuario en el hilo que te pongo aquí abajo, para que todos te conozcamos y te demos la bienvenida:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=9000

Saludos.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”