El Aisne 1944.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

El Aisne 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro relato en Francia, pero esta vez en el 44........................

Una operación de la 3º División Blindada “Spearhead” ("Punta de lanza").

Con la limpieza del área de Ranes-Fromentel, la 3º División Blindada ("Punta de lanza") completó su parte en la operación de labrecha de Falaise el 19 de agosto de 1944. Luego, después de un período de mantenimiento y reacondicionamiento de dos días, la división se desplazó, sin oposición, a través de Chartres hasta las inmediaciones de Corbeil y Melun, llegando el 24 de agosto de 1944, y disponiéndose a cruzar el río Sena. Cuando las Divisiones de Infantería 1º y 9º se acercaron a las áreas de reunión cercanas, el VII Cuerpo de los EE. UU. estaba preparado para comenzar la persecución que se llevó desde el río Sena hasta la Línea Siegfried en dieciocho días.

Encabezando esta campaña histórica, la 3º División Acorazada cruzó el río Sena en Tiny y justo al sur de Corbeil el 26 de agosto de 1944. Dividiéndose en múltiples columnas, la división atravesó el caparazón que el enemigo sostenía obstinadamente alrededor de la cabeza de puente de la 4º División de Infantería al este de el Sena, y se movió rápidamente hacia el este y el noreste. El enemigo se estaba retirando demasiado rápido para ofrecer una fuerte resistencia, pero se encontró en todas las rutas bloqueando las carreteras en todos los puntos favorables. Abrió fuego contra las columnas blindadas desde posiciones ocultas solo para encontrarse rápidamente arrollado o eludido, contenido y dejado para ser manejado por la infantería que seguía de cerca. Se encontraron partes de la 48. División de Infantería alemana, la 9. División Panzer y una gran variedad de otras tropas enemigas. Varias columnas enemigas fueron superadas moviéndose en la dirección del avance de la 3º Blindada. Estas columnas se enfrentaron y, como resultado, nunca llegaron a las áreas de reunión designadas previamente para sus vapuleadas unidades.

Inicialmente, los elementos del 4º Grupo de Caballería peinaron un frente amplio con una pantalla de reconocimiento a la cabeza, las Divisiones de Infantería 1º y 9º siguieron a la 3º Blindada para liquidar focos de resistencia enemiga eludida y consolidar las ganancias. Pronto, las columnas de la fuerza de tarea de la 3º Blindada, cada una de las cuales constaba de un batallón de tanques reforzado, superaron a los elementos de reconocimiento y se hizo evidente que el enemigo no podía mantener, y no tenía intención de intentar mantener, una línea defensiva consolidada. Entonces, los elementos de caballería se deslizaron hacia el norte y el sur y continuaron protegiendo los flancos del avance del Cuerpo. Las columnas blindadas avanzaban a máxima velocidad, y las 1º y 9º Divisiones de Infantería seguían a la “Punta de Lanza” generalmente una al lado de la otra, la 1º División a la izquierda.

El 27 de agosto, la 3º División Blindada ("Punta de lanza") llegó al río Marne en La Ferté-sous-Jouarre, donde ambos comandos de combate cruzaron los puentes existentes que fueron reparados y reforzados por las tropas de ingenieros de la división. Hubo breves combates por Meaux y Coulommiers. Cuando se redujo la resistencia en estos pueblos, el Comando de Combate A y el Comando de Combate B comenzaron a moverse nuevamente en columnas de fuerza de tarea hacia sus respectivos objetivos de Pont-Arcy y Soissons para tomar y asegurar los cruces del río Aisne en esos lugares (ver croquis).

Imagen
Situación en el río Aisne 1944...........................................

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: El Aisne 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Una operación de la 3º División Blindada “Spearhead” ("Punta de lanza").

Conducir a tal velocidad pronto llevó a la 3º División Blindada al corazón de la zona de comunicaciones del enemigo, donde los restos de las tropas de combate enemigas lucharon en grupos aislados y desorganizados mientras otras tropas intentaban sacar valiosos materiales y depósitos. Cerca de Soissons y Braisne, elementos de la división destruyeron tres trenes ferroviarios que evacuaban personal y equipo para moverse hacia el este. Los tanquistas de un regimiento blindado se enfrentaron y destruyeron cuatro tanques enemigos que estaban cargados en vagones planos y tripulados por sus tripulaciones. El batallón de artillería antiaérea adjunto detuvo uno de estos trenes y barrió los vagones de tropas con sus múltiples ametralladoras calibre .50. El campo estaba lleno de todo tipo de equipos, artículos de higiene, ropa y botellas de vino, abandonados por los soldados alemanes cargados con dicho botín en su pánico.

El paso a través de los pueblos y aldeas, tan rápidamente evacuados por la Wehrmacht, se ralentizaba notablemente por las multitudes que se arremolinaban sobre los vehículos y alrededor de ellos en delirantes exhibiciones de su felicidad. El 28 de agosto los cruces del río Aisne
tanto en Soissons como en Pontarcy fueron capturados intactos. (El puente de la carretera principal fue destruido por el enemigo, pero otros al este estaban intactos). Se tuvieron que quitar algunas minas de los accesos y fortalecer los tramos existentes. Hubo una mayor resistencia enemiga a lo largo del Aisne. Además de sus armas pequeñas y morteros, los alemanes utilizaron algunos cañones autopropulsados y otros antitanques como artillería. En general, el fuego indirecto de estas armas era impreciso. La cabeza de puente del Aisne se amplió y aseguró el 29 y 30 de agosto tomando primero el terreno elevado al norte del río y luego avanzando hacia el noreste hasta la línea que se muestra en el croquis.

A la izquierda del sector de la división en un terreno elevado justo al otro lado del río desde Soissons había amplias fortificaciones de hormigón armado. Las tropas de la FFI (Franceses Libres del Interior) en la zona proporcionaron una cantidad considerable de información detallada sobre estas fortificaciones. Sin embargo, los problemas anticipados no se desarrollaron. Al enemigo no se le dio tiempo para ocuparlos y defenderlos.

Las tropas de la 3º División Blindada ("Punta de lanza") que aseguraban Soissons y los cruces de ríos fueron relevadas de sus deberes temprano en la mañana del 30 de agosto por elementos de infantería que habían llegado durante la noche, pero incluso con este aumento en la fuerza de combate disponible, la 3º División Blindada ("Punta de lanza") tenía un frente bastante amplio que cubrir para asegurar la línea de cabeza de puente propuesta. En consecuencia, la reserva de la división fue empeñada entre el Comando de Combate A y el Comando de Combate B. La línea de cabeza de puente se tomó el 30 de agosto de 1944 y se mantuvo firmemente. El batallón blindado de reconocimiento patrulló las principales redes viales dentro de la zona para evitar que los pequeños grupos enemigos aislados interrumpieran las comunicaciones.

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11270
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Medallas

Parches

Re: El Aisne 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Una operación de la 3º División Blindada “Spearhead” ("Punta de lanza").

Sin esperar a ser relevada en la línea de cabeza de puente por las divisiones de infantería que la seguían, la 3º División Blindada ("Punta de lanza") se reunió en preparación para otro avance hacia su nuevo objetivo, Sedan y Charleville. Se asignaron cinco rutas (ver croquis) para este avance, que comenzó en la mañana del 31 de agosto de 1944.

La composición de las columnas que partieron hacia Charleville y Sedan el 31 de agosto fueron:

Comando de Combate A
32º Reg. Bl
1er Bn. 36º Regimiento de Infantería Bl,
Co A. 23º Bn Ing Bl
Co A. 703º Bn Destr. Tanques
Co A. 45º Bn San Bl
Dest Co B. Bn Mantenimiento, 3º DB.
67º Bn Art. Camp Bl
54th Bn Art.Camp Bl

Comando de Combate B
33º Reg Bl (- 3er Bn)
2do Bn, 36º Regimiento de Infantería Bl,
Co D. 23º Bn Ing Bl
Co B. 703º Bn Destr. Tanques
Co B. 45º Bn San Bl
Dest Co C, Bn Mantenimiento, 3º DB.
391º Bn Art. Camp Bl
87º Bn Art. Camp Bl

Reserva de división
36º Regimiento de Infantería Bl, (-1er y 2do Bns)
3er Bn. 333º Reg Bl.
703º Bn Destr. Tanques (- A y B Cos)
23º Bn Ing Bl (-A y D Cos)
Co C. 45º Bn San Bl
Dest Co A, Bn Mantenimiento, 3º DB.
991º Bn Art. Camp Bl (Cñ 155)
183º Bn Art. Camp Bl (Ob 155)

Los Comandos de Combate A y B se movieron cada uno en dos columnas. La Reserva de la División se movió sobre la ruta central en una sola columna.

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”