Maurice Gamelin

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Maurice Gamelin

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Gamelin

Maurice Gustave Gamelin (20 de septiembre de 1872 - 18 de abril de 1958) nació en París el 20 de septiembre de 1872. El padre de Gamelin, Zéphyrin, luchó en la batalla de Solferino en 1859. Gamelin mostró potencial como soldado desde temprana edad y creció en una generación que buscaba vengarse de Alemania por la anexión de Alsacia-Lorena al final de la guerra franco-prusiana.

Gamelin se incorporó como voluntario para el servicio el 19 de octubre de 1891 antes de ingresar a la academia militar en Saint-Cyr el 31 de octubre. En 1893, se graduó primero en su clase.

Se inició en los tirailleurs franceses con el 3er Regimiento con base en Túnez. Luego se incorporó a la brigada topográfica. Cuando Gamelin regresó a París en 1897, ingresó en la prestigiosa École Supérieure de Guerre y terminó segundo de su clase entre unos ochenta de los mejores futuros oficiales del ejército francés. Charles Lanrezac , entonces segundo al mando de la École Supérieure de Guerre, y luego general en los primeros días de la Primera Guerra Mundial, señaló a Gamelin como un joven oficial inteligente, culto y trabajador, destinado a obtener altos cargos en el futuro. Gamelin se unió al estado mayor del 15º Cuerpo de Ejército antes de comandar una compañía del 15º Batallón de Chasseurs Alpins en 1904. Recibió el aplauso de sus superiores por su diligencia en la maniobra.

Publicó el Estudio filosófico sobre el arte de la guerra en 1906, que los críticos elogiaron y predijeron que se convertiría en un importante pensador militar en un futuro próximo. Luego se convirtió en agregado del general Joseph Joffre (futuro mariscal de Francia). Este puesto se había obtenido con la ayuda de Ferdinand Foch (también futuro Mariscal de Francia). Estos puestos proporcionaron a Gamelin un sólido conocimiento de la guerra estratégica y táctica.

En 1911 Gamelin recibió el mando del 11r Batallón de Chasseurs Alpins, en Annecy. Sin embargo, en marzo de 1914 se unió al estado mayor de Joffre (1914-18 llamado Grand Quartier Général). Al principio de la guerra, Gamelin ayudó a redactar los planes que condujeron a la victoria en la batalla del Marne, por lo que se le atribuye el mérito de haber ganado esa batalla tan decisiva. Fue ascendido a teniente coronel y luchó en Alsacia, en Linge y más tarde en el Somme. Ascendió a coronel en abril de 1916 y, con buenos resultados en el campo de batalla, fue ascendido en ocho meses a general de brigada. Estuvo al mando de la 11ª División de Infantería francesa desde abril de 1917 hasta el final de la guerra. En la región de Noyon, mostró habilidades tácticas sofisticadas al ganar terreno sin perder vidas innecesariamente.

De 1919 a 1924 Gamelin fue el jefe de la misión militar francesa en Brasil. Luego estuvo al mando del ejército francés en el Levante, ahora Siria y Líbano. Fue comandante de la 30a Región Militar de Nancy de 1919 a 1931, cuando fue nombrado jefe del estado mayor general del ejército francés. En 1932 sabía que el plan de movilización de la Reichswehr era al menos triplicar su fuerza, pero carecía de información sobre los planes alemanes o el Plan Manstein. En 1933, Gamelin ascendió al mando del ejército francés y supervisó su modernización y mecanización, incluida la finalización de las defensas de la Línea Maginot. Preparó el ejército de Francia hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque afectado por la financiación restringida y por la inercia política con respecto al rearme alemán y más tarde al Tercer Reich, que se intensificó después del final de la ocupación aliada. Renania y su remilitarización. Al estallar la guerra en septiembre de 1939, Gamelin era considerado uno de los mejores generales de Europa y era respetado incluso por la Wehrmacht.

Édouard Daladier apoyó a Gamelin a lo largo de su carrera, debido a la negativa de Gamelin a permitir que la política jugara un papel en sus ascensos, y su compromiso con el modelo republicano de gobierno; esto no era un asunto trivial en un momento en que los comunistas de izquierda y los monárquicos y fascistas de derecha abogaban abiertamente por un cambio de régimen en Francia.

Imagen
Gamelin en 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Gamelin


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Maurice Gamelin

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando se declaró la guerra en 1939, Gamelin era el comandante en jefe de Francia, con su cuartel general en el Château de Vincennes, una instalación completamente desprovista de enlaces telefónicos o electrónicos con sus comandantes. Hubo poca acción durante la Guerra Falsa, aparte de unas pocas divisiones francesas que cruzaron la frontera alemana en la Ofensiva del Sarre, que avanzaron apenas 8 km¡. Se detuvieron incluso antes de llegar a la inacabada Línea Sigfrido. Según el general Siegfried Westphal, un oficial de estado mayor alemán en el frente occidental, si Francia hubiera atacado en septiembre de 1939, las fuerzas alemanas no podrían haber resistido más de una o dos semanas. Gamelin ordenó a sus tropas que retrocedieran detrás de la Línea Maginot, pero solo después de decirle al aliado de Francia, Polonia, que Francia había roto la Línea Siegfried y que la ayuda estaba en camino. Antes de la guerra, esperaba que el ejército polaco resistiera a Alemania durante seis meses. La estrategia a largo plazo de Gamelin era esperar hasta que Francia se hubiera rearmado por completo y que los ejércitos británico y francés aumentaran sus fuerzas, aunque esto significaría esperar hasta 1941. Prohibió cualquier bombardeo de las áreas industriales del Ruhr para evitar que los alemanes tomaran represalias. La movilización francesa había convocado a muchos trabajadores esenciales, lo que interrumpió industrias francesas vitales en las primeras semanas de la campaña.

La visión de Gamelin para la defensa de Francia se basaba en una defensa estática a lo largo de la frontera franco-alemana, reforzada por la Línea Maginot. Sin embargo, la Línea no se extendía a lo largo de la frontera belga. Durante el invierno de 1939-1940, que fue uno de los más fríos del siglo XX, la extensión de la Línea a lo largo de la frontera belga fue lenta y no de la misma calidad que las defensas originales. Gamelin, junto con muchos otros miembros del Alto Mando francés, vio las Ardenas como impenetrables y optó por defenderlas con solo diez divisiones de reserva y pocas fortificaciones. Gran parte del ejército francés estaba más al noroeste a lo largo de la frontera belga.

Los propios puntos de vista de Gamelin habían cambiado de una estrategia puramente defensiva que se basaba en la Línea Maginot. Los estrategas franceses predijeron un avance alemán por el norte de Bélgica, como en 1914. Gamelin estaba a favor de un avance agresivo hacia el norte para enfrentarse a las fuerzas atacantes en Bélgica y los Países Bajos, lo más lejos posible del territorio francés. Esta estrategia, conocida como el Plan Dyle, encajaba con los planes defensivos belgas y británicos. Gamelin comprometió gran parte de las fuerzas motorizadas del ejército francés y toda la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) en esta estrategia. Tal estrategia también significó que la mayor parte del ejército francés dejaría sus posiciones defensivas preparadas de un año en el norte de Francia para comprometerse a unirse a la batalla en una línea defensiva belga desconocida.

A pesar de los informes sobre la acumulación de fuerzas alemanas, e incluso sabiendo la fecha del ataque alemán planeado, Gamelin no hizo nada hasta mayo de 1940, afirmando que "esperaría los acontecimientos". Luego, cuando los alemanes atacaron, Gamelin insistió en mover 40 de sus mejores divisiones, incluida la BEF, hacia el norte para cumplir con el Plan Dyle.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Maurice Gamelin

Mensaje por Bruno Stachel »

En los primeros días de la Batalla de Bélgica, muchos aviones aliados fueron atacados mientras aún estaban en tierra. El resto del apoyo aéreo se concentró en proteger el avance francés, en lugar de atacar la columna expuesta de 150 km que abastecía al avance alemán. Rápidamente, los franceses y los británicos temieron ser flanqueados y se retiraron de las líneas defensivas trazadas en Bélgica. No retrocedieron lo suficientemente rápido como para evitar que las divisiones Panzer alemanas los flanquearan.

El ala alemana que atacó más al sur pudo cruzar el río Mosa más rápido de lo previsto, con la ayuda de un intenso bombardeo de la Luftwaffe. Aunque casi todos los cruces sobre el Mosa fueron destruidos por los franceses, una presa a 60 km al norte de Sedan quedó intacta y solo estaba ligeramente defendida. Por lo tanto, fue rápidamente capturado y explotado por los alemanes. Mientras tanto, se ordenó a la artillería francesa que limitaran sus disparos para evitar quedarse sin municiones. El general Heinz Guderian hizo caso omiso de sus órdenes y atacó agresivamente en este frente. En respuesta, Gamelin retiró fuerzas en esta área para poder defender París, pensando que este era el objetivo de los alemanes, en lugar de la costa.

Más al norte, las fuerzas alemanas dirigidas por el general Erwin Rommel también siguieron avanzando rápidamente, también en contra de las órdenes. Llegó al mar al oeste de la Fuerza Expedicionaria británica, atrapando a las fuerzas que habían sido enviadas a los Países Bajos alrededor de Arras y Dunkerque. Al marchara de Francia a Bélgica y luego de regreso a Francia, se perdió una cantidad sustancial de tanques a¡liados por problemas mecánicos. Los franceses y los británicos ya no podían lanzar un contraataque encabezado por tanques y así escapar del cerco. Se evacuaron a 338.226 hombres (incluidos 120.000 soldados franceses) en el llamado milagro de Dunkerque. Se canceló una segunda fuerza expedicionaria británica, que debía llegar a Normandía a mediados de junio.

Los holandeses se rindieron a los cinco días de ser atacados, los belgas a los 18 días ("campagne des 18 jours") y los franceses se quedaron con solo una sombra de su antiguo ejército para defender su nación. Gamelin fue destituido de su cargo el 18 de mayo de 1940 por Paul Reynaud, quien había reemplazado a Daladier como primer ministro en marzo. Gamelin, de 68 años, fue reemplazado por Maxime Weygand, de 73 años, quien retrasó de manera crucial los contraataques planeados antes de lanzarlos finalmente.

El régimen de Vichy juzgó a Gamelin por traición junto con otras figuras políticas y militares importantes de la Tercera República (Édouard Daladier, Guy La Chambre, Léon Blum y Robert Jacomet) en el Juicio de Riom. Gamelin se negó a responder a los cargos en su contra, sino que guardó silencio y todo el proceso colapsó. Encarcelado por Vichy en Fort du Portalet en los Pirineos, más tarde fue deportado por los alemanes al castillo de Itter en el Tirol del Norte con algunos otros altos funcionarios franceses. Fue liberado del castillo después de la Batalla por el Castillo Itter. Después de la guerra, publicó sus memorias.

Gamelin murió en París en abril de 1958 a la edad de 85 años.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”