Caproni Ca.331

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Bruno Stachel
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Caproni Ca.331

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.331

El Caproni Ca.331 Raffica ("Ráfaga de viento" o "Ráfaga de fuego") fue un avión construido por Caproni a principios de la década de 1940 como avión de reconocimiento táctico / bombardero ligero y también como caza nocturno.

Ca.331 O.A. (Ca.331A)
En respuesta a un requisito del Ministerio del Aire italiano de 1938 de un nuevo avión de reconocimiento táctico con capacidad de combate, el ingeniero Cesare Pallavacinode la subsidiaria Caproni Bergamaschi de la compañía Caproni comenzó el diseño del Ca.331 O.A. (OA significa Área de Osservazione, italiano para "Observación del área"), también designado Ca.331A, en octubre de 1938.

Fue un diseñocnnovador para Caproni por ser de construcción totalmente metálica. El Ca.331 O.A. El prototipo, un monoplano bimotor de ala baja con una cabina sin escalones y una nariz acristalada, tenía una piel estresada con duraluminio tanto en el fuselaje como en las alas, y sus alas tenían una configuración de ala de gaviota invertida. Tenía dos motores Isotta Fraschini Delta RC.40 de 770 CV ada uno. La aeronave tenía una tripulación de tres hombres: piloto, observador/artillero y operador de radio/artillero, y estaba armada con cuatro ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm, dos de ellas en montajes fijos en las raíces del ala disparando adelante, uno en una torreta dorsal y otro en una montura ventral. El Ca.331 O.A. también tenía una bahía de bombas capaz de transportar hasta 1000 kilogramos de bombas y cuatro bastidores de bombas externos debajo de sus alas.

El prototipo del Ca.331OA voló por primera vez el 31 de agosto de 1940, en Ponte San Pietro con el piloto de pruebas de Caproni, Ettore Wengi, a los mandos. Sus hélices Piaggio originales resultaron inadecuadas, y su sustitución por unas fabricadas por Alfa Romeo en 1941 dio como resultado que el avión tuviera un rendimiento mejorado que, de hecho, superó las expectativas. Ese año Caproni Bergamaschi entregó el prototipo a la Regia Aeronautica, que inició las pruebas oficiales en Guidonia Montecelio con buenos resultados. Sin embargo, la Regia Aeronautica devolvió el avión a Caproni Bergamaschi sin una orden de producción. La Luftwaffe luego solicitó el control de la aeronave para realizar pruebas en su centro de pruebas en Rechlin en Alemania. Aunque la Luftwaffe quedó impresionada con el avión, probablemente más que los italianos, no se produjo ningún pedido alemán.

El Ca.331 O.A. obtuvo elogios generalizados de los pilotos italianos y alemanes, incluido el asalemán Werner Mölders, que lo probó, y el jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, hizo una demostración de su capacidades en Guidonia Montecelio en enero de 1942. Las razones de la falta de un pedido por parte de Italia o Alemania siguen siendo oscuras y un tema de debate.

Las razones dadas por varias fuentes incluyen una supuesta dependencia excesiva en el uso de materiales en la construcción del Ca.331 que pueden haber sido escasos (aunque esto en sí mismo es controvertido) en tiempos de guerra en Italia y Alemania; el uso de demasiadas piezas en el Ca.331, poco común con otros aviones italianos (aunque no está claro cuáles pueden haber sido específicamente); problemas políticos que el fundador de la empresa Caproni, Gianni Caproni, pudo haber tenido con el gobierno fascista italiano (que no se han identificado claramente); la falta de voluntad de los militares italianos para cooperar demasiado estrechamente con sus homólogos alemanes por temor a ser dominados por Alemania en caso de una victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial; o simplemente que el Ca.331 estuvo en desarrollo durante tanto tiempo que el requisito desapareció antes de que pudiera entrar en producción, un problema común en la industria aeronáutica italiana durante los años de la Segunda Guerra Mundial.[4] La suela Ca.331 O.A. El prototipo estaba en el aeródromo de la compañía Caproni en Taliedo cuando entró en vigor el armisticio italiano con los Aliados el 8 de septiembre de 1943. Incautado por las fuerzas alemanas, fue desmontado, enviado a Alemania y desguazado.

Imagen
El prototipo del Ca.331OA
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.331


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Re: Caproni Ca.331

Mensaje por Bruno Stachel »

Ca.331 C.N. (Ca.331B)

Para 1942, la situación de guerra había cambiado hasta el punto en que Italia percibió una mayor necesidad de armas de defensa aérea. En consecuencia, en mayo de 1942, el Ministerio del Aire italiano ordenó que el segundo prototipo Ca.331, originalmente planeado como un Ca.331 OA, se completara en su lugar como el primer prototipo de una versión de caza nocturno. El prototipo fue designado Ca.331 C.N., con "C.N." representando a Caccia Notturna, también era conocido como Ca.331B.

El Ca.331 C.N., que voló por primera vez en el verano de 1942, difería del Ca.331 O.A. en tener una cabina escalonada y menos vidrios en la nariz. Su armamento se instaló en la primavera de 1943 y constaba de cuatro cañones fijos Mauser MG 151 de 20 mm que disparaban hacia adelante y cuatro ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm, dos de ellas fijas y de disparo hacia adelante, una en torreta dorsal y otra en montura ventral. Sus motores Isotta Fraschini Delta IV originales de 800 CV y 12 cilindros enfriados por aire fueron reemplazados en la primavera de 1943 con versiones de 850 CV del Delta IV con sobrealimentadores de dos etapas. Como el prototipo del Ca.331 O.A., estaba en el aeródromo de la compañía Caproni en Taliedo cuando entró en vigor el armisticio italiano con los Aliados el 8 de septiembre de 1943, y corrió la misma suerte: los alemanes se apoderaron de él allí, lo desmontaron y lo enviaron a Alemania.

Un segundo Ca.331 C.N. se construyó, diferenciándose del primero por tener un armamento de dos cañones Ikaria de 20 mm y cuatro ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm, todas montadas en el morro. Todavía se estaba ensamblando cuando Italia se rindió a los Aliados el 8 de septiembre de 1943, fue capturado por los alemanes y enviado a Alemania, destinado a no volver a volar.

Se propusieron varias modificaciones para los modelos de producción del Ca.331 C.N. Los motores propuestos para los modelos de producción incluyeron el Daimler-Benz DB 605 alemán de 1475 CV, el Isotta Fraschini Zeta R.C.42 italiano de 1250 CV y el Fiat RA-1050 RC.58 Tifone (italiano para "Typhoon"), una copia italiana del DB 605 que se espera le dé al Ca.331 C.N. una velocidad máxima de 644 kilómetros por hora. Las autoridades italianas también hicieron varios planes agresivos para la producción del Ca.331 C.N, con hasta 100 construidos en mayo de 1942 hacia una producción total eventual de 1,000 aviones. Sin embargo, todos los planes de producción se cancelaron en enero de 1943.

Otras variantes
Alemania consideró construir una versión de entrenador de combate de control dual del Ca.331 para ser designado Ca.331G. No salió nada de la propuesta. También se propuso una versión antitanque con un cañón de 37 milímetros, pero no se construyó ninguna.

Imagen
El segundo prototipo Caproni Ca.331. Pedido como el segundo Ca.331 O.A. prototipo de avión de reconocimiento, en cambio se completó como el primer prototipo del Ca.331 C.N. un caza nocturno, como se ve en la foto, probablemente durante las pruebas en el campo de tiro de Furbara.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.331
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Re: Caproni Ca.331

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estamos hablando de un avión al que se empeñaban en poner el fallido Delta de 750 CV. Nada de lo que se acopló a ese avión funcionó y, desde el Caproni 309, todos los siguientes bimotores de la compañía resultaron un fiasco. Creo que este también lo iba a ser pero, como no se produjo en serie, parece un buen aparato. Pero eso ocurría a menudo en Italia: en papel o prototipos... excelentes. De serie: al chatarrero directamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Caproni Ca.331

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
Caproni Ca.331 O.A. (o Caproni Ca.331A) - Prototipo de avión de reconocimiento táctico / bombardero ligero (uno construido)
Caproni Ca.331 C.N. (o Caproni Ca.331B) - Prototipo de caza nocturno (dos construidos)
Caproni Ca.331G - Entrenador de control dual alemán(ninguno construido)
Caproni Ca.333 - Versión propuesta de hidroavión

Características generales

Tripulación: tres
Longitud: 11,75 m; Envergadura: 16,40 m; Altura: 3,21 m
Peso vacío: 4.599 kg; bruto: 6.800 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón V-12 refrigerado por aire invertido de pistón Isotta Fraschini Delta IV, 630 kW (840 CV) cada uno

Velocidad máxima: 505 km / h a 5300 m; de crucero: 450 km/h alcance: 1600 km; techo de servicio: 8.090 m
Tiempo hasta los 6000 m: 9 minutos 35 segundos
Armamento: 6 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en el morro; 2 Breda-SAFAT de 12,7 mm en posiciones defensivas dorsal y ventral.
o
2 Breda-SAFAT de 12,7 mm y 4 cañones Mauser de 20 mm.
o
6 cañones Ikaria de 20 mm en una protuberancia ventral.
1000 kg de bombas pequeñas.

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El prototipo Caproni Ca.331
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