Tanque pesado M26 Pershing

Armamento terrestre pesado.
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Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/T ... m-tank.php

Génesis del M26 Pershing

Apenas se introdujo en servicio el M4 Sherman se comenzó a buscar un sucesor de inmediato. Ya se había estudiado para los británicos un modelo de tanque de infantería pesadamente armado usando partes del M4. El nuevo proyecto comenzó el 25 de mayo de 1942 con el nombre provisional de M4X.

Partiendo del T20 surgen tres series de prototipos de tanques medios mejorados: el T20, T22 y el T23, que se diferencia por la transmisión usada, que todos tenían instalada en la parte trasera. El T20 montaba una versión temprana del sistema HVSS usada por el M4A3 Sherman, mientras que el T20E3 una torsión de barras de torsión.

La maqueta del tanque T20 en mayo de 1942. Un tanque pesado, el M6, había sido estandarizados en febrero de 1942, pero fue un fracaso. La principal característica del T20 era su baja silueta y un casco más compacto, resultado de la combinación del nuevo motor Ford GAN V-8 cy la transmisión trasera. Problemas con la transmisión llevaron al desarrollo del T22.

Imagen
El T20 "Pilot1" con suspensión HVSS
https://en.wikipedia.org/wiki/T20_Medium_Tank

El T22 montó el motor GAN V8 y la transmisión HVSS. Sólo se construyó un prototipo, el T22, que fue reequipado con la torreta originalmente planeada para el T20E1 (variante del T20 equipada con un cañón automático de 75 mm; en las pruebas esta pieza fue capaz de disparar 20 proyectiles por minuto, pero su desarrollo sería abandonado en diciembre de 1944), siendo designado entonces como T22E1. El T22E2, con una suspensión de barras de torsión y un cañón de 3 pulgadas, no fue construido. Nuevamente problemas con la transmisión llevó a la cancelación del T22.

Imagen
Torre del T22E1 y el cañón automático
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/T ... m-tank.php


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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

En el T23 se probaron diversas transmisiones eléctricas. Era un derivado del T22 con el mismo casco y la misma torreta. La diferencia estaba en las diferentes transmisiones empleadas. La idea de una transmisión eléctrica ya había sido sometida a prueba por Porsche para el prototipo del Tigre, resultando ser de respuesta más rápida y una mayor flexibilidad en la torsión cuando se atravesaban terrenos desiguales. En total se fabricaron seis prototipos y 248 ejemplares en seie del T23.

General Electric estaba a cargo del desarrollo y probó diversas variantes y arreglos del mismo sistema, siguiendo el modelo de aplicar un generador a dos motores de tracción que se habían probado, con éxito, en el tanque pesado T1E1.

Existieron tres variantes:

-T23, armado con el cañon M1A1 de 76.
-T23E1, armado con un cañón de cargador automático de 75 mm (no pasó de la tabla de diseño)
-T23E2, armado con un cañón de 76 mm (no pasó de la tabla de diseño)

En las pruebas, el T23 recibió comentarios elogiosos por su dinámica actuación y su velocidad máxima de 56 km/h. Sin embargo, el sistema de puntería del cañón era defectuoso y la torreta demasiado pequeña para tres tripulantes. Por ello se hicieron diversos cambios al diseño, como ampliar el espacio dentro del tanque y recortar el cañón en 5 calibres, tras lo cual se llevaron a cabo nuevas pruebas y se decidió desarrollar una nueva torreta y un nuevo montaje para el cañón.

El primero estaba basado en el del T79 Gun Carriage para el cañón de 75 mm, con periscopios M4 y M6; el segundo usaba un montaje mejorado T80 y una torreta completamente rediseñada. En ambas versiones la carga de proyectiles era de 42. Al final, se prefirió la segunda opción. El segundo prototipo del T23 hizo su primera prueba en marzo de 1943 con la nueva torreta T80. El éxito de las pruebas hizo que en mayo de 1943 se encargara una serie de 250 ejemplares. Este tanque nunca fue entregado a las unidades de primera línea.

Los tanques fueron fabricados en Detroit entre noviembre y diciembre de 1943 (o, según otras fuentes, enero de 1945, pero sólo fueron usados en unidades de entrenamiento.

Imagen
T23 de serie
Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/T ... m-tank.php
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

El T25 era un nuevo diseño, con más blindaje y un cañón más potente. Esto era debido a que el M4 había quedado en evidencia tras los primeros encuentros con los Pzkpfw IV, Panteras y Tigres. Esto generó un acalorado debate que duró hasta la llegada de los informes procedentes de Normandía. Mientras se construyó una serie de tanques T25 con una torreta más grande, derivada de la del T23, para acomodar un cañón de 90 mm.

El T26 tenía un blindaje mejorado, con 102 mm en el glacis y un casco reforzado. El peso aumentó a 36 toneladas, convirtiéndolo en "tanque pesado", aunque perdió fiabilidad y generó problemas de mantenimiento, pues ni el motor ni la transmisión estaban diseñados para hacer frente a las nuevas demandas del diseño.

El T25 tenía suspensión VVSS y el T26 de barras de torsión, que retendría el M26. El T26E1 fue el prototipo en el que se basó la versión mejorada T26E3 y que se convertiría en el M26.

Imagen
El T25E-1
https://en.wikipedia.org/wiki/M26_Pershing

Imagen
El prototipo T26, mediados de 1944. Los cambios principales son el nuevo blindaje y el tren de rodadura.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/M26_Pershing.php

Imagen
T26E3, “Fireball”, 3a División Acorazada. Luchó en el sector del río Rin, siendo alcanzando tres veces por un Tigre camuflado el 25 de febrero de 1945 en Elsdorf. El Tigre intentó escapar, pero quedó inmovilizado en los escombros y fue abandonado por su tripulación. El T26 fue recuperado, reparado y retornó al combate.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/M26_Pershing.php
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante el desarrollo de este blindado, que subsanaba el problema de la alta silueta del Sherman, debido a su transmisión delantera. Se que tuvo cierto protagonismo durante la guerra de Corea.

Saludos.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 23 Ene 2023La idea de una transmisión eléctrica ya había sido sometida a prueba por Porsche para el prototipo del Tigre, resultando ser de respuesta más rápida y una mayor flexibilidad en la torsión cuando se atravesaban terrenos desiguales.
No sé si "transmisión eléctrica" es una descripción adecuada. El prototipo Porsche para la competición del carro pesado, lo que tenía era los motores (eléctricos) directamente instalados en las ruedas tractoras.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

La "controversia" del Pershing

La producción de las preseries T26E3, que se convertirían en el M26, comenzó en noviembre de 1944 en el Fischer Tank Arsenal. Ese mes sólo se fabricaron diez ejemplares; seguidos por 32 en diciembre, 70 en enero de 1945 y 132 en febrero, a los que hay que sumar unos tanques adicionales producidos por el Detroit Tank Arsenal en marzo de 1945. A partir de entonces, cerca de 200 ejemplares salieron de las dos fábricas al mes. Aunque se necesitó tiempo para entrenar a sus tripulantes, las primeras operaciones de combate tuvieron lugar en Alemania en febrero-marzo de 1945.

Dados los problemas del Sherman frente a los tanques alemanes a partir de 1944 y la incapacidad del US Army para disponer de un nuevo modelo pore esas fechas debido a los retrasos sufridos por el T26, varios historiadores (Richard P. Hunnicut, Georges Forty y Steven S. Zaloga) responsabilizaron de ello al comandante de las fuerzas del ejército de tierra, el general Lesley McNair. Varios factores causaron este retraso.

-El desarrollo de cazatanques junto al M4 basados en el mismo chasis (McNair apoyó vivamente esta doctrina) y la introducción de versiones mejoradas del M4 (las versiones "76" de 1944).

-La necesidad de simplificar la cadena logística. Muchos tanques estadounidenses de la época estaban basados en el M4 y usaban los mismos componentes. Añadir a un tanque pesado, con diferentes componentes y sin haber sido probado, podría haber causado grandes problemas a las largas líneas de suministros.

-Un sentimiento de autocomplacencia tras la introducción del M4 y su superioridad sobre los tanques enemigos en 1942 y que todavía estaban a la par en 1943. Muchos oficiales, entre ellos Patton, estaban satisfechos con este modelo, por su movilidad y fiabilidad, por lo que buscar un modelo más pesado no parecía prioritario. Incluso cuando aparecieron el Tigre y el Pantera, se perdió tiempo estudiando nuevos tipos de transmisiones en lugar de centrarse en un modelo nuevo. Sólo tras Normandía se empezó a trabajar en el T25.

-Según Zaloga, la oposición al T26 sólo finalizó cuando el general Marshall, apoyado por Eisenhower, dejaron a un lado a McNair en diciembre de 1943 y dieron nueva vida al proyecto, que aún así procedió con lentitud. Hunnicut señala que se pidieron 500 vehículos de cada modelo en desarrollo entonces (T23, T25E1 y T26E1) por motivos contradictorios. El ejército de tierra se opuso de manera sistemática a un tanque pesado armado con un cañón de 90 mm mientras que las fuerzas acorazadas querían el 90 mm instalado en el Sherman.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

El Pershing y el "Super Pershsing"

Los primeros veinte Pershing llegaron en enero de 1945 a Amberes. Serían los únicos que entraran en combate durante la Segunda Guerra Mundial, desplegados entre la 3a y la 9a Divisiones Acorazadas del 1er Ejército. Combatirían en el río Roer, tomando parte en un famoso duelo acorazado en Colonia, en marzo.

El M26, sin embargo, se encuentro con problemas a la hora de luchar contra el Tigre II. Por eso se instaló en el M26 un cañón de 90 más potente, el T15E1. Este vehículo se basaba en el primer T26E1. Tras las pruebas realizadas en el campo de pruebas de Aberdeen, fue aceptado como T26E4. Un único ejemplar fue enviado a Europa y asignado a la 3a División Acorazada.

Se fabricó otro prototipo para probar el cañón T15E2 usando un T26E3 como base. Los dos prototipos tenían dos recuperadores en la parte superior del cañón para ayudar con el fuerte retroceso del cañón. El segundo prototipo, con el cañón T15E2, fue la base para los vehículos de producción T26E4.

En marzo de 1945, se autorizó la producción de 1000 T26E4, reduciendo la orden de M26 Pershing en otros tantos ejemplares. Sin embargo, con el final de la guerra en Europa, el número de T26E4 fue reducido a 25, que fueron fabricados por Fisher Tank Arsenal. Las pruebas en Aberdeen tuvieron lugar durante enero de 1947. El proyecto fue, posteriormente, cancelado. El M26 sería modernizado numerosas veces hasta ser reemplazado por el M48 Patton.

Imagen
El T26E4 de serie.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/t ... r-pershing
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

El cañón T15E1 de 90 mm

Este cañón era la respuesta estadounidense al KwK 43 de 88 del Tigre II. En enero de 1945 esta pieza fue instalada en un T26E1, dando pie al T26E4. El T15E1 tenía una longuitud de 73 calibres, casi el doble del M3 de 90 del Pershing estándar. Tenía una elevación que iba de -10 a +20 grados.

Esto le daba una velocidad de boca de 1,140 m/s, con el T30E16 APCR (Armor-Piercing Composite Rigid, Penetrante con Compuesto Rígido) capaz de penetrar el blindaje frontal de un Pantera a 2.400 metros. En ls pruebas, era capaz de de atravesar el blindaje de Jagpanzer IV.

El cañón T15E2 de 90 mm

El segundo prototipo E4 estaba equipado con la versión E2 del cañón, siendo la mayor diferencia que usaba un proyectil separado en dos partes (proyectil más propulsor). El T15E2 fue usado en 25 T26E4 de "serie". La munición resultó problemática, por lo que, con la aparición de proyectiles de una pieza, este cañón fue abandonado tras la guerra.

El peso de este cañón, más grande, necesitó una estabilización mejorada, pero, en los dos primeros prototipos, no fue posible hacerlo de manera, por lo que los dos estabilizadores es colocaron en la parte superior del mantelete. En los primeros T26E4 se instaló un equilibrador hidroneumático dentro de la torreta y se eliminaron los estabilizadores exteriores. Los dos primeros prototipos fueron los que tuvieron esta característica.

El M26A1

Esta versión modificada entró en producción después del final de la guerra. Muchos Pershing fueron modernizados a este nivel. Reemplazaba el cañón M3 por el nuevo M3A1. Los M26A1 eran fabricados y modificados en el arsenal de Grand Blanc Tank Arsenal (1190 M26A1 en total).

Tras la guerra, los M26 fueron agrupados con la 1a División de Infantería. En el verano de 1947 la "Gran Roja Uno" contaba con 123 M26 en tres regimientos y un batallón acorazado. En el verano de 1951 otras tres divisiones de infantería fueron enviados a Alemania y se reequiparon con M26 retirados de Corea. Para 1952-1953 fueron reemplazados por los M47 Patton.

El ejército belga recibió el grueso de estos tanques -un total de 423- según el Porgrama de Asistencia y Defensa Mútua. Fueron reemplazados por el Patton, aunque los últimos no fueron retirados de servicio hasta 1969. Francia e Italia también los recibió, pero el país galo cambió rapidamente a los Patton mientras que Italia los mantuvo en uso hasta 1963.

El grueso de los M26 y M26A1 fueron usados en Corea de 1950 a 1953.


Especificaciones
Peso 41,7 t
Longitud 6,3 m (Torreta hacia atrás), 8,6 m (Torreta al frente); anchura 3,5 m; altura 2,8 m
Tripulación 5
Blindaje Mantelete+torreta frontal = 114+102 mm; Lados de la torreta = 76 mm; Casco superior = 102 mm; Laterales = 51-76 mm
Armamento: 1 cañón M3 de 90 mm con 70 proyectiles; 1 ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm (550 balas); 2 Browning M1919 de 7,62 mm (5.000 balas)
Motor Ford GAF V-8, 8 cilindros, gasolina, 450–500 CV (336–373 kW)
Velocidad máxima 40 Km/h (carretera); 10 Km/h(campo a través)
Autonomía 160 km


fuente de este mensaje y de los seis anteriores https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/M26_Pershing.php
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m26_pershing.php

Servicio activo
Europa

El Ejército quería retrasar la producción completa hasta que el nuevo T26E3 estuviera probado en batalla. Por ello se organizó la Misión Zebra, siendo responsabilidad de la unidad de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas, dirigida por el general Gladeon Barnes, en enero de 1945. Veinte vehículos del primer lote fueron enviados a Europa Occidental, llegando en el puerto belga de Amberes. Serían los únicos Pershing en entrar en combate en la Segunda Guerra Mundial, repartidos entre la 3ª y la 9ª Divisiones Blindadas, parte del 1er Ejército, aunque unos 310 serían enviados a Europa hasta el Día V. Sacaron su primera sangre a fines de febrero de 1945 en el sector del río Roer. Un famoso duelo tuvo lugar en marzo en Colonia. También se vieron cuatro T26E3 en acción durante la "carrera loca" hacia el puente en Remagen, brindando apoyo, pero sin cruzar el frágil puente durante días. En cambio, estos pesos pesados cruzaron el Rin en barcazas.

Después de la guerra, los M26 se agruparon en la 1ª División de Infantería, estacionada en Europa como reserva, tras los acontecimientos del verano de 1947. La "Big Red One" contaba con 123 M26 en tres batallones. En el verano de 1951, con el programa de refuerzo de la OTAN, se destinaron tres divisiones de infantería más en Alemania Occidental y aceptaron la mayoría de los M26 probados en batalla retirados de Corea. Sin embargo, en 1952-53, estos fueron retirados gradualmente a favor del M47 Patton.

El ejército belga heredó la mayor parte de estos, incluidos muchos M26A1 reacondicionados de EEUU, con un total de 423 Pershings, alquilados de forma gratuita como parte del Programa de Asistencia de Defensa Mutua. Estos sirvieron en tres Régiments de Guides, tres Régiments de Lanciers y tres Batallions de Chars Lourds. Estos también fueron eliminados y reemplazados por el M47 Patto en 196, y solo dos unidades los siguieron usando. Fueron retirados del servicio en 1969. Para 1952-53, Francia e Italia también se beneficiaron del mismo programa y recibieron M26. Francia los cambió poco después por M47, mientras que Italia los mantuvo operativos hasta 1963.

El Pacífico

Si bien los intensos combates en Okinawa generaron preocupación por las pérdidas sufridas por los M4, finalmente se decidió enviar un envío de 12 M26, que partió el 31 de mayo. Aterrizaron en la playa de Naha el 4 de agosto. Sin embargo, llegaron demasiado tarde ya que la isla estaba casi asegurada.

Corea
La mayor parte de la fuerza de M26 (y M26A1) entró en acción durante la Guerra de Corea, de 1950 a 1953. Las primeras unidades en ser enviadas fueron las cuatro divisiones de infantería estacionadas en Japón, contando solo con unos pocos M24 Chaffee . Rápidamente se apreció que los M24 no eran rival para los numerosos T-34/85 desplegados por los norcoreanos. Sin embargo, se encontraron tres M26 almacenados en el depósito de artillería del US Army en Tokio, y rápidamente se volvieron a poner en servicio. Fueron organizados en un pelotón de tanques provisional por el teniente Samuel Fowler a mediados de julio y vieron acción por primera vez cuando defendían a Chinju. Sin embargo, sus motores se sobrecalentaron y se apagaron en el proceso. A fines de julio de 1950, se enviaron más divisiones, pero aún contando principalmente con tanques medios M4 de los últimos modelos. Muchos M26 fueron reacondicionados y enviados apresuradamente. A finales de año unos 305 Pershing llegaron a Corea.

Sin embargo, después de noviembre de 1950, la mayoría de las batallas de tanques ya se habían disputado, y los T-34 de Corea del Norte se volvieron más raros. Una encuesta de 1954 mostró que los M4A3 obtuvieron la mayor cantidad de destrucciones (50% debido a su gran disponibilidad), seguidos por los Pershing (32%) y el M46 (solo 10%). Sin embargo, la relación de destrucciones/pérdidas fue claramente favorable para el segundo y especialmente para el tercero, ya que el M26 no encontró dificultad para atravesar el blindaje del T-34 a cualquier distancia, bien ayudado por la munición HVAP en gran parte disponible, mientras que su armadura se mantuvo bien. contra el cañón de 85 mm del T-34. En febrero de 1951, las fuerzas chinas desplegaron un número considerable de T-34/85, pero estos se distribuyeron ampliamente entre las divisiones de infantería para un apoyo cercano. El mismo año, el M46 Patton, la versión mejorada del M26, reemplazó gradualmente al Pershing, ya que no pudo mostrar suficiente movilidad en el terreno montañoso de Corea.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

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Un M26 Pershing T26E3 de la Compañía A, 14º Batallón de Tanques, es transportado a bordo de un transbordador de pontones a través del Rin el 12 de marzo de 1945 construido por el 1er Batallón de Ingenieros de Pontones Pesados.
https://en.wikipedia.org/wiki/M26_Pershing

Imagen
Un M26 Pershing dispara contra posiciones alemanas al otro lado del Rin el 7 de marzo de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/M26_Pershing

Imagen
La fotografía muestra el primer tanque Pershing M26 (todavía designado como T26E3) que quedó fuera de combate en la Segunda Guerra Mundial, lo que ocurrió en su segundo día de acción. El agujero en el mantelete del arma marca la penetración de un proyectil de 88 mm de un Tigre I alemán. Dos miembros de la tripulación murieron.
La acción ocurrió el 26 de febrero de 1945. El T26E3 fue destruido en una emboscada en Elsdorf mientras vigilaba un control de carretera. La acción fue descrita de la siguiente manera:

Fireball, que así se llamaba el tanque, estaba en una mala posición, recortado en la oscuridad por un fuego cercano. Un Tiger, escondido detrás de la esquina de un edificio a solo unos 100 metros de distancia, disparó tres tiros: el primer proyectil de 88 mm entró en la torreta a través del puerto de la ametralladora coaxial [el mantelete del arma del M26], matando tanto al artillero como al cargador. instantáneamente. El segundo disparo alcanzó el freno de boca y el extremo del cañón de 90 mm y las ondas de choque resultantes detonaron el proyectil que estaba en la recámara y causó que el cañón se hinchara hasta la mitad. El tercer y último disparo rebotó en el lado derecho de la torre y, al hacerlo, destruyó la escotilla de la cúpula superior que había quedado abierta. Pero ese fue el final de la racha de suerte del Tigre. Retrocediendo apresuradamente, para evitar el fuego de represalia, se metió en una gran pila de escombros y quedó inmovilizado, por lo que la tripulación finalmente tuvo que abandonarlo.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 11 Feb 2023 La "Big Red One" contaba con 123 M26 en tres batallones.
¿Eso era exclusivo de la Big Red One o se había cambiado la dotación de tanques de las divisiones de infantería? Desde luego, en la II Guerra mundial tenían bastantes menos tanques por división.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

Según Battle Orders 3 - US Armored Divisions ETO 1944-45, de Osprey, en septiembre de 1944 las divisiones acorazadas USA pasaron de tener de 232 a 200 tanques medios en las divisiones acorazadas pesadas y entre 168 y 150 en las normales, así que veo esas cifras bastante normales, aún teniendo en cuenta la desmovilización que siguió al fina de la 2GM, aún siendo la Gran Roja Uno una unidad de infanteria.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por cv-6 »

Pero lo normal en las divisiones de infantería de la II Guerra Mundial era un solo batallón acorazado (50-60 tanques, si no recuerdo mal). Por otra parte, no le veo mucho sentido a que una división de infantería tenga tantos tanques (o casi) como una división acorazada.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

Yo sí. Estaba destinada en Alemania, durante la guerra de Corea, en un periodo de gran tensión. Supongo que la reforzaron por la amenaza de una posible invasión soviética.
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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por GolanTrevize »

Este tanque me gustó desde el primer día que lo vi. Fue un flechazo en toda regla y hoy es día de decirlo. |-rs

Hablando en serio. Algo bueno tendría cuando llegó a evolucionar hasta el M60, el cual (actualizado) sigue en servicio en algunos ejércitos del mundo. Una lástima que lo del duelo con un Tiger II parezca un mito. Pero a la Wikipedia ha llegado.

Este tanque fue el comienzo de una larga saga. Uno de los vehículos más curiosos basados en él, fue el M55. Báscamente le habían dado la vuelta poniendo el motor delante y el obús detrás.

Imagen

Nótese como la rueda delantera en este vehículo es igual que la trasera del Pershing y la que mueve la cadena en ambos casos. Aunque está situada un pelín más alta en el M55.

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Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Bruno Stachel »

Se puede decir que el M55 es un descendiente del M26, pues es un derivado de M47 Patton
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Tanque pesado M26 Pershing

Mensaje por Tupelo66 »

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Secuencia de un M26 Pershing entrando en Leipzig en Abril del 45.
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