Libros Guerra Civil Española

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hay una película basada en el libro LA GUERRA DEL GENERAL ESCOBAR, bastante floja, con Antonio Ferrandis de protagonista. Yo leí la novela hace muchos años y me había gustado. No sé ahora.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Trasgu »

Voy a poner alguno:

Sobre las campañas, sin duda los de Martínez Bande, que aunque se centran más en el bando franquista aportan muchísimos datos. Permiten tener una idea muy sólida de la evolución del conflicto bélico propiamente dicho, abarcan en conjunto todo el conflicto, y hoy en día se pueden complementar fácilmente con otras obras que nos permitan ver esos mismos hechos bélicos desde ambos bandos o con datos más completos.

Más limitados en cuanto a las campañas tratadas, pero creo que unos libros excelentes, tanto por el enfoque como por los datos aportados, los de Javier Martínez Reverte.

Como testigo del conflicto, "Asturias: catorce meses de guerra civil", del periodista Juan Antonio Cabezas. Aporta una visión no de combatiente, sino de un periodista que se ve inmerso en el conflicto en primera persona, con una ideología muy concreta pero que no duda en criticar aspectos de su mismo bando que no le gustan. Permite ver también las que serían algunas vicisitudes que pasaban los civiles. Y por último, la segunda parte de la obra está dedicada a sus vivencias como presidiario (Cedeiras - Camposancos - Porlier y creo que se me pasa alguna) y condenado a muerte. Aunque con algunos gazapos gordos en cuanto a fechas (Fácilmente comprobables), creo que en conjunto merece mucho la pena.

Otro que me gustó fue "Soldado de poca fortuna", las memorias de Jesús Martínez Tessier, padre de Javier y Jorge Martínez Reverte, y escrito en parte por los tres.

Como novela, aunque basada en hechos reales, "El lápiz del carpintero", de Manuel Rivas. Por un motivo u otro, creo que llevo comprados 5 ya.

Saludos !!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
Pues yo, como raruno, lo que aconsejo es ir a una biblioteca grande y comenzar a leer Historia y Vida. Pero no la actual, sino los número de finales de los años 60 en adelante. Con decir que Martínez Bande y Carlos Engel respondían preguntas en la sección "El correo del lector" lo digo todo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24994
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5856 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 19 Ene 2023 Saludos.
Pues yo, como raruno, lo que aconsejo es ir a una biblioteca grande y comenzar a leer Historia y Vida. Pero no la actual, sino los número de finales de los años 60 en adelante. Con decir que Martínez Bande y Carlos Engel respondían preguntas en la sección "El correo del lector" lo digo todo.
Conozco Historia y Vida de esos años y admito que le da veinte vueltas a la actual. El correo del lector era una sección que no tenia precio en aquellos años. Recuerdo que formule una pregunta sobre los portaaviones japoneses que sobrevivieron a la guerra, algo que en aquellos entonces era casi imposible de saber.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 20 Ene 2023
Buscaglia escribió: 19 Ene 2023 Saludos.
Pues yo, como raruno, lo que aconsejo es ir a una biblioteca grande y comenzar a leer Historia y Vida. Pero no la actual, sino los número de finales de los años 60 en adelante. Con decir que Martínez Bande y Carlos Engel respondían preguntas en la sección "El correo del lector" lo digo todo.
Conozco Historia y Vida de esos años y admito que le da veinte vueltas a la actual. El correo del lector era una sección que no tenia precio en aquellos años. Recuerdo que formule una pregunta sobre los portaaviones japoneses que sobrevivieron a la guerra, algo que en aquellos entonces era casi imposible de saber.

Saludos.
Saludos.

¡Otro lector de aquella revista épica :dpm: ! El nivel era que, ante una pregunta de los lectores, se la pasaban a De la Cierva... o a Pons Prades... o a Martínez Bande... Y estos las respondían, no tanto por dinero, sino porque la revista llegó a tirar 120.000 ejemplares al mes. Respondía a un país que "quería saber" y cada mes había por lo menos un artículo sobre la Guerra Civil y luego las preguntas del Correo del Lector, que solían ser mayoritariamente de ese tema. Y ¡cuidado con lo que respondían! Porque, si se equivocaban en una respuesta, un par de meses después aparecía una carta de alguien que estuvo allí explicando "que no era ese oficial el que se rindió aquel día, que ese día no nevaba y sí hubo actividad aérea..."

Luego hacían concursos con relatos vivenciales de los que combatieron en la guerra (entonces todavía vivían) y sacaban especiales con ellos. Los tengo encuadernados como "oro en paño", junto a especiales como el que dedicaron a las "Grandes batallas de la Guerra Civil".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Trasgu »

Buscaglia, sigue poniéndonos los dientes largos que las llevas :p

He echado un vistazo a ver si encontraba algo digitalizado de HyV, pero de momento nada de nada. Por lo que comentas sería una idea excelente.

Saludos
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Pablorojo »

Con respecto a Anthony Beevor, ya se comentó en otros hilos. Luego del estupendo Stalingrado, en mi opinión bajó un peldaño con su libro sobre Berlin, pero todavia muy interesante. El de Creta no lo pude terminar, y el de Normandía me decepcionó, se me hizo cuesta arriba terminarlo, y eso que estaba entusiasmado por un viaje inminente a las playas normandas......en fin ..... el de la guerra civil española ni pienso tocarlo.....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Carlos Villarroel »

El de la guerra civil, un refrito, nada nuevo. Se escribió para el público anglosajón que sabe poco del tema. Yo lo dejé a medias.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por APV »

Del de la guerra civil rusa leí alguna crítica buena.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Buscaglia »

Trasgu escribió: 21 Ene 2023 Buscaglia, sigue poniéndonos los dientes largos que las llevas :p

He echado un vistazo a ver si encontraba algo digitalizado de HyV, pero de momento nada de nada. Por lo que comentas sería una idea excelente.

Saludos
Saludos.

Quizá lo que sugiero es poco operativo. Pero es que, de adolescente, cuando acababa las clases los viernes, iba a la biblioteca de mi centro y leía un par de números y luego me iba a casa. Es decir, no sirve para enterarse rápido de las cosas, sino para ir acumulando conocimientos y asimilándolos poco a poco. Además, a día de hoy eso implica pasarse muchas tardes en una biblioteca que tenga la revista. Es un ideal pero probablemente muy poco realizable.

Por ejemplo, recuerdo una pregunta sobre el piloto republicano que con su avioneta logró la rendición de un bou franquista. Yo leía fascinado la respuesta. Luego, un artículo sobre la batalla de Teruel... Seguro que ahora hay mucha información más actualizada y veraz, pero entonces el nivel de erudición de la revista era enorme. Pero puede que sea poco objetivo: por ejemplo, me gusta más la viejísima obra de la Guerra Civil de Codex que la nueva que sacó El Mundo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Pablorojo »

APV escribió: 21 Ene 2023 Del de la guerra civil rusa leí alguna crítica buena.
Aqui casi lo eximo de antemano, pues es un conflicto casi inabarcable en un libro, con numerosos frentes y participantes, en las inmensidades del territorio ruso. He leído algunas obras generales hace años,como la de Bruce Lincoln, tenían mucha politica y eran muy generales en el aspecto de las operaciones militares.
Dudo que el amigo Beevor pueda escapar a esas generalidades, ojala me equivoque.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2658
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 1454 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Tupelo66 »

Ostras,yo tengo una enciclopedia q hizo mi padre en los años 80,en fascículos sobre la Guerra Civil Española d Hugh Thomas y otros autores,parece q ya estará muy desfasada.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Trasgu »

Tupelo66 escribió: 26 Ene 2023 Ostras,yo tengo una enciclopedia q hizo mi padre en los años 80,en fascículos sobre la Guerra Civil Española d Hugh Thomas y otros autores,parece q ya estará muy desfasada.
Yo no me desharía de ella. Aparte del valor sentimental que por supuesto tendrá, puede ser una forma muy válida de introducirse en el tema, y dependiendo de la obra en concreto, una forma de ver la GCE desde distintos puntos de vista. En mi caso una de las primeras obras que tuve fue una pequeña "enciclopedia", eran unos 10 libros de tapa dura marrón oscuro, pequeños, con muy pocas imágenes, de autores como Thomas, creo que Howson, Claude G. Bowers (Embajador USA en España en aquellos años) y varios más. A día de hoy estaría totalmente desfasada en cuanto a datos concretos, pero como idea general creo que seguiría siendo totalmente válida, por supuesto para ir complementando/actualizando con otras obras.

Saludos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Carlos Villarroel »

El libro de Thomas en su día fue una gran obra. Está un poco pasada pero es un buen compendio. Mejor que alguna cosa que se escribe hoy.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Pablorojo »

PepeFerrolGalicia escribió: 17 Ene 2023 La primera obra que leí acerca de la batalla del Ebro era precisamente una noveleta del mismo nombre, escrita por Joan Llarch. Es un compendio de anécdotas, batallitas y desventuras de un combatiente real de la República. Por tener, tiene hasta faltas de ortografía, pero aporta la visión del infante a pie, con sol y moscas, piojos, llagas, sed, "trimotores" y hambre, mucha hambre. No la recomiendo por su interés histórico (ninguno), pero si te gusta su lectura te será muchísimo más fácil enfrentarte a obras muchísimo más extensas. La puedes encontrar en rústica, en librerías de usado a unos dos o tres €. De verdad que su lectura no te defraudará.
Lo acabo de conseguir en una libreria de viejo aqui en Buenos Aires. Esta a la espera de lectura, tendre en cuenta tu recomendación. Mi padre también estuvo en el Ebro, cruzo el río por Flix.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Libros Guerra Civil Española

Mensaje por zilus »

La enciclopedia del Mundo, si es blanca y verde, la tengo, era de mi padre, pero no se si tiene valor histórico. "Si me quieres escribir"...lo tengo y lo leí. Me encantó, lo tengo que releer.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”