¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

pepero escribió: 16 Ene 2023Incluso alguna unidad quedo aislada en el lado derecho del Cinca por la subida del caudal de este. Varios tercios de Requetés participaron en el cruce.

Saludos.
Una puntualización, obviamente es el lado izquierdo del Cinca.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 16 Ene 2023 El Ortiz de Zarate encabezo el avance sobre Adahuesca el 27 de marzo. Después alcanzo Salas Altas. El 29 se coloca en el flanco izquierdo de la brigada alcanzando Coscojuela de Fantova. El día 30 dicha unidad atraviesa el Cinca y ocupa la Puebla de Castro. El día 1 abril ocupa Benabarre. Mucho movimiento tuvo dicho Tercio.
Arrabalde escribió: 14 Ene 2023Más hacia el sur de la 63 estaban las divisiones nacionales 61 y 62, esperando que la 63 cruzara primero para intentarlo ellas después.
El día 30, mas al sur, varias unidades cruzaron el Cinca o lo intentaron , pues la voladura del pantano de Barasona (rio Ésera) impidió o dificultó el cruce del Cinca. Incluso alguna unidad quedo aislada en el lado derecho del Cinca por la subida del caudal de este. Varios tercios de Requetés participaron en el cruce.

Saludos.
Pues pequeña decepción. No he encontrado ninguna discrepancia con lo que cuenta Gárate hasta iniciar el cruce del Cinca, que es hasta donde he llegado. Lo único nuevo es que el Ortiz de Zarate iba en cabeza de la media brigada el día 27 de marzo y eso explica que el San Marcial pernoctara en las cercanías de Aldahuesca y no en el propio pueblo.

Que el recorrido de ambos batallones fuera similar es algo normal ya que pertenecían a la misma unidad y Gárate solo describe un itinerario que, más o menos, tuvieron que recorrer los otros dos de la 4MB, y no indica el orden en hacerlo. Pero fue un avance ante un enemigo en retirada. No hubo combates para ellos así que el orden en que lo hicieran importa en principio poco.

Si es interesante que el 27 de marzo fuera en cabeza el Ortiz de Zarate. Si el teniente coronel Varela los turnaba por días para ir por delante le correspondería a los requetés cruzar los primeros el Cinca el día 30.

Sobre los marrones que se comieron esos tres batallones desde el inicio de la ofensiva tampoco cambia nada. Llegaron al Cinca y ese nuevo marrón se lo comió el América. Le tocó a él intentar el cruce el primero de una división que era la encargada de realizarlo en primer lugar para que las situadas más al sur lo hicieran con mayor seguridad. Tremenda la responsabilidad que tenía el América, dentro de su división y de su cuerpo de ejercito, y en una operación en principio muy complicada.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

El San Marcial había vivaqueado en las pendientes que daban al Cinca y al amanecer se situó detrás del América que ya estaba cerca de la orilla, “comprimido como un muelle de seiscientas espirales, como 600 gatos dispuestos para el asalto, agazapados”.

El poder concentrar a un batallón de esa manera, y seguramente dos o tres, en una ladera expuesta indica que los republicanos tenían muy poca ,o ninguna, artillería que cubriera el paso del río en ese sector*.

No había terminado de realizar el cruce la última compañía del América y ya se dio la orden de hacerlo al San Marcial. Y a pesar de que Gárate había recalcado la importancia de mantener el orden de las secciones de su compañía durante el cruce, estas se desorganizaron un poco y casi lo adelantan, aunque sin mezclarse y sin perder la cohesión entre los pelotones.

Tenían que cruzar por la parte más ancha del rio, en donde el agua les llegaba hasta las caderas, pero dos o tres se desviaron y la corriente los arrastró, aunque pudieron rescatarlos al acercarles el extremo de las camillas. Pero aquello estaba resultando mucho mejor de lo que se habían pasado la noche imaginando. Solo recibían tiros dispersos y altos.

Al ver las pocas dificultades que había tenido el América y que el San Marcial lo seguía sin problemas, se les metió en medio la plana mayor con el teniente coronel Varela, jefe de la 4ª Media Brigada y el comandante Guerrero que mandaba al San Marcial, intentando adelantarlos pero detuvieron sus caballos en medio del paso para observar lo que tenía que ser un espectáculo. Algo que sin duda lo era. Opinión: Hoy en día serían unos irresponsables para con sus hombres pero viendo lo que se estilaba en esa época… no puede decirse nada.

Imaginaos la estampa de esos dos oficiales montados a caballo en medio de un río mientras cientos de soldados pasan a su lado corriendo todo lo que pueden y levantando oleadas de espuma a su paso. Todo muy épico. Pero de repente casi les adelanta un enlace montado en una vaca, y entonces lo que era una escena épica se convirtió en una escena cómica**.

* Como eso me llamó la atención he buscado más información y me encontré esta página: http://lineadelcinca.es/ En ella detallan las baterías republicanas situadas en la zona:
“Igualmente, existía una agrupación artillera en el sector de El Grado que comprendía dos emplazamientos de 105 mm y uno de 75 mm, formando parte del núcleo defensivo (baterías de Pisa, Rosico e Iñán). También se contaba con baterías de artillería de flanqueo, situando un emplazamiento de 75 mm en Bolturina y dos emplazamientos de sección del mismo calibre en Olvena y La Puebla de Castro. El municionamiento de este sector se hacía por la carretera de El Grado y la pista a construir hasta las Torres del Arzobispo, pasando por el puente que había en el Pantano de Barasona.”

**En ese momento a Varela le hicieron una foto mientras se reía al ver al de la vaca; si alguien sabe en donde encontrarla le estaré muy agradecido.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Este fragmento que ahora cuelgo pertenece al relato de la cota 1003, y del Alférez D. Alfonso de Lucas Buñuel (muchas veces hemos hecho referencia a este relato), por intentar encajarlo en la cronología del paso del Cinca y del Noguera Ribagorzana, desde el 21 de Marzo del 38, ruptura del frente de Aragón hasta la llegada a Cataluña, tras tomar Puente de Montañana bajo el fuego enemigo. También menciona brevemente Sipán (Huesca) y más adelante, sin más referencia geográfica, habla de los "desastres de la guerra" y las represalias y asesinatos antes de abandonar la zona y que se encontró a su paso.

“21 de Marzo. En Linás de Marcuello y en vísperas de la rotura del Frente de Aragón, recibo órdenes de salir con mi sección para construir un puesto de mando en la Sierra del Mondó, inmediaciones de Bolea (Huesca), incorporándonos al resto de la Compañía en este pueblo donde permanecemos hasta el día 23...
24 de Marzo. Salida de Bolea al mando de mi Sección, con dirección a Lierta, ocupándonos del mejoramiento de caminos y arreglo de un pequeño puente, debido a la destrucción que llevan a cabo las fuerzas enemigas en su huida. Seguidamente reemprendemos la marcha hasta el pueblo de Sabayés...
26 de Marzo. Salida de Apiés con rumbo a Sipán, por Barluenga, Loporzano y Bandalies, donde se efectúan trabajos en una pista de desviación debido a la voladura de un puente que impide el paso de los convoyes...
28, 29 y 30 de Marzo. Se lleva acabo una dificilísima desviación y construcción de un pequeño puente sobre el río Alcanadre en las proximidades de Bierge, debido también a la voladura del anterior...
31 de Marzo. Salida de Bierge con dirección al Grado donde por la noche al mando de mi Sección colaboramos a la reparación del puente metálico sobre el Cinca, volado por las fuerzas enemigas...”
Pueblos desérticos. Riadas de refugiados en pleno éxodo hacia la vecina Cataluña. Camiones, carros, caballerías. Caminos que la lluvia enloda. El Ejército Popular abandona sus posiciones. El frente se desmorona.
Atrás queda la soledad en trincheras y alambradas. Mulos despanzurrados. Cráteres de obuses, cadáveres en el barro. Hierros retorcidos. Puentes dinamitados. El miedo, el frío y la fatiga en soldados prisioneros.
El avance de tu División hacia Cataluña se traduce en marchas extenuantes por lomas y barbechos. Con tus soldados, muchachos de veinte años con el pico o la pala terciados y el mosquetón al hombro, cruzas parajes desolados por el miedo y la venganza.
Entráis en un pueblo recién tomado. Pesa el silencio en sus calles. Casas vacías. No puedes evitar ser testigo de lo que te muestra uno de los zaguanes. Una familia entera ocupa el espacio. Un matrimonio de ancianos, una pareja joven y... no te paras a distinguir si hay uno o dos niños, porque todos yacen, alineados en el suelo, muertos por herida de bala. ¿Rehenes asesinados por quienes han abandonado el pueblo? Nunca lo sabrás.
La sombra de Caín se alarga y vuelve a ofrecerte otra imagen de un Goya redivivo. A los “Desastres de la guerra” sumas éste que tampoco habrás de olvidar. A un lado del camino se sostiene una figura inerte, casi humana. Diríase un espantapájaros. La estaca ensarta a un hombre. El empalado. Esperpento del dolor y la barbarie.
Por momentos agradeces ser militar y estar en el frente, antes que vivir el desgarro social de ambas retaguardias...
Se aviva el interés del anciano. Desplaza, inquieto, su lupa sobre el diario. Su avidez lectora da un fuerte impulso a la rueda del tiempo. Pasa la hoja en busca de determinados lugares y hechos. Fechas y pueblos se precipitan.
Abril. Del Cinca al Noguera Ribagorzana. Torres del Obispo, Graus, Benabarre...
Trabajos y más trabajos de fortificación en esta primavera incipiente. El descenso del frío y las heladas aceleran la ofensiva desde el Aragón Oriental hacia la Cataluña de Poniente. Marchas nocturnas, monte a través, con el material de construcción a hombros. El Ejército Popular abandona, una a una, sus posiciones. Se bate con desesperación. No cesa el hostigamiento de sus francotiradores.
Sin embargo, estos hombres en armas, por encima de la causa a la que sirven, son un mismo pueblo. Un pueblo capaz de transmitir el odio, pero incapaz de reprimir su necesidad de comunicación. Incluso con el enemigo. Cuando sus combatientes no se disparan, intercambian tabaco de trinchera a trinchera. Emiten chascarrillos. Cruzan comentarios buscando paisanos en la inmediatez de las filas enemigas. Desean saber de sus novias y familias. Trincheras que resisten bombardeos y asaltos a la bayoneta son, con frecuencia, paradójicamente permeables.
Noche. Dos soldados desconocidos parecen haberse unido al rancho de tu Sección. Intercambian breves palabras con algunos de los muchachos que comen. Al pronto, profieren gritos, maldiciones e insultos. Son reducidos por un sargento. Los conduce ante ti. Son soldados enemigos que se han perdido por el monte. Creían moverse entre posiciones del propio ejército y lo que han hecho es pasarse de zona. “¿De qué Brigada sois? ” han preguntado a tus soldados sentados en torno al fuego. Eso les ha delatado. Hubieran sido asimilados a la División, sin mayores consecuencias o, como mucho, hechos prisioneros. Pero sus gritos desafiantes en tono de arenga te llevan a ordenar al sargento que se los lleve con una Escuadra al puesto de mando. A su regreso, le preguntas qué ha decidido el comandante. Te responde lacónicamente que nunca más volverán a gritar.
Un ciclista recorre caminos y senderos. Estallan los almendros en flor. Verdean los ribazos. Romero, tomillo, espliego despliegan su fuerte aroma. Los carrascales pierden la oscura densidad que la plomiza luz invernal confería. El ciclista es natural de la región. Ajeno a las línea de trincheras, llega hasta la Compañía de Zapadores de la 63 División de Navarra. Ningún fusil lo enfila. El alférez lo espera.
Lo conoces como dentista. El único dentista del frente que vende sus servicios Los parapetos de la defensa abrigan la consulta odontológica. El torno con el que el interviene tu dentadura lo accionan los pies de tu asistente impulsando los pedales de su bicicleta. Sabes que ha cruzado, una y otra vez, las líneas enemigas para llegar hasta la posición. Deduces que ofrece sus servicios a ambos ejércitos. Sospechas, incluso, que vende su información a unos y otros. No importa. Necesitáis que este peculiar odontólogo cruce felizmente un secano en armas a lomos de bicicleta.
Llegas con tu Sección a Montañana. Ya en la raya con Cataluña, el Ejército Popular en su retirada ha segado los cables que sostenían el puente colgante sobre el Noguera Ribagorzana. El río, en su fuerte crecida, constituye una importante barrera para el avance de tu División, cuanto más el intenso fuego que proviene de la otra orilla. Sois tiroteados desde el campanario y las casas ribereñas del limítrofe pueblo Puente de Montañana. Un comandante navarro, que ufano luce amplia boina roja, se convierte en vistoso reclamo de los francotiradores. No puedes evitar reírte. Su singular tocado es más propio de las viejas epopeyas carlistas que de la actual guerra.
El Batallón de San Marcial vadea el río bajo una lluvia de balas. El cruce cobra su tributo. Cuerpos ensangrentando el río. En la escalera del campanario ruedan y estallan las granadas “Lafitte”. Detonaciones. Súplicas e improperios. Enmudece el campanario. Mientras, tu Sección ha tendido el puente por donde cruzará el grueso del ejército.
Y del Noguera Ribagorzana al Noguera Pallaresa. La Cataluña Occidental. Has dejado vega y monte bajo para adentrarte de nuevo en un paraje agreste y montañoso. Siempre a pie.
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Estas fotos las hice en 2008 en Montañana, muestran el puente que durante tantas décadas comunicó ambas orillas. Hoy en día ha sido sustituido por otro de tablas, de diferente estilo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

PepeFerrolGalicia escribió: 18 Ene 2023 Este fragmento que ahora cuelgo pertenece al relato de la cota 1003, y del Alférez D. Alfonso de Lucas Buñuel (...)
Buen aporte PepeFerrol, pero un “aviso a navegantes”:

Siguiendo las enseñanzas de fco_mig voy a argumentar lo que opino sobre ese, para nosotros, famoso artículo en el hilo correspondiente: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=14785

Pero mi opinión en este.

A ese artículo, escrito por Alfonso de Lucas Buñuel, le estoy tremendamente agradecido, y a nuestro compañero jmunrev que nos lo señaló, ya que fue la clave para convencerme de que la posición nacional de la cota 882 no se podía encontrar en donde la señalaba el plano de 1933.

Pero...

Primero: no lo escribe el alférez Alfonso de Lucas Soriano, sino su hijo.
Segundo: como relato histórico es una porquería que confunde más que enseña.

¿Agradezco que se publicase? Por supuesto. Pero solo por las partes referentes a la “Relación de servicios prestados” del entonces teniente Soriano, no por lo que escribe su hijo aprovechándose de ellas. El teniente Soriano escribió ese documento en la posición de Llanía en agosto de 1938, cuando el jefe de la misma era el teniente Gárate, con el que convivió un mes.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

¡Toma ya! Pero si ya soy subteniente y yo sin enterarme gc96gc gc96gc gc96gc

¡Oh! y he llegado a los 1.000 comentarios gc96gc gc96gc gc96gc

En cuarenta años llego a los 2.000 :Bravo
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por fco_mig »

Arrabalde escribió: 18 Ene 2023 ¡Toma ya! Pero si ya soy subteniente y yo sin enterarme gc96gc gc96gc gc96gc

¡Oh! y he llegado a los 1.000 comentarios gc96gc gc96gc gc96gc

En cuarenta años llego a los 2.000 :Bravo
Es para mí un honor felicitarle por su ascenso, y siempre un placer contemplar como nuestros alistados progresan en sus respectivas carreras. gc96gc
Imagen
Siga con su buen trabajo, subteniente Arrabalde, y ya verá como los próximos galones no se hacen esperar tanto. :ok
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 19 Ene 2023
Arrabalde escribió: 18 Ene 2023 ¡Toma ya! Pero si ya soy subteniente y yo sin enterarme gc96gc gc96gc gc96gc

¡Oh! y he llegado a los 1.000 comentarios gc96gc gc96gc gc96gc

En cuarenta años llego a los 2.000 :Bravo
Es para mí un honor felicitarle por su ascenso, y siempre un placer contemplar como nuestros alistados progresan en sus respectivas carreras. gc96gc
Imagen
Siga con su buen trabajo, subteniente Arrabalde, y ya verá como los próximos galones no se hacen esperar tanto. :ok
¡Gracias mi general! :D gc96gc

¡Sus ordenes! :FFF
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Ya cruzado el Cinca el San Marcial se dirigió hacia el sur mientras los otros batallones lo hacían hacia el norte. Avanzaron en dirección a Olvena teniendo como eje la carretera, con la 69 en vanguardia, deteniéndose solo para que esa compañía reconociera un caserío mientras las otras esperaban tensas. No se podía descartar que los republicanos les hubieran preparado una encerrona y que ahora los contraatacaran cuando tenían el río a la espalda. Bien pensado.

Llegados a Olvena se extendieron por las alturas y se destacó una sección de la 68 para que intentar evitar la voladura del puente sobre el río Esera. Cosa que lograron aunque el puente ya estaba preparado con cargas de dinamita para su destrucción. Lo consiguieron gracias a la colaboración de dos republicanos que se pasaron.

El Cuartel General de la división dio la orden de que aceleraran el avance ya que los republicanos habían abierto las compuertas del embalse de Barasona, provocando una crecida que pondría en riesgo el cruce del Cinca por las divisiones situadas más al sur. Se enviaron destacamentos ligeros para tomar la presa y cerrar las compuertas pero el suministro eléctrico había sido cortado y a pesar de que intentaron hacerlo a brazo, turnándose los hombres incluso durante la noche, no lo consiguieron. Pero estaban intactas y pronto volverían a funcionar aunque muchos soldados de las divisiones situadas al sur ya se habían ahogado arrastrados por la crecida.

Imagen
El punto de cruce es "elucubrado" pero el movimiento del San Marcial que era el segundo en hacerlo refleja lo que indica Gárate. El del Ortiz de Zarate es por lo que aporta pepero, y el del América, primero en cruzar a la otra orilla, es totalmente deducido.

Se refleja también, aproximadamente, el frente sur de la 63 División nacional al terminar el 30 de marzo
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Por lo que comentas no se volo la presa de Barasona, solo se abrieron sus compuertas. Mucho explosivo se tiene que emplear para conseguir ese fin. Es más lógica esa versión que la que yo mencione.
Arrabalde escribió: 20 Ene 2023Llegados a Olvena se extendieron por las alturas y se destacó una sección de la 68 para que intentar evitar la voladura del puente sobre el río Esera. Cosa que lograron aunque el puente ya estaba preparado con cargas de dinamita para su destrucción. Lo consiguieron gracias a la colaboración de dos republicanos que se pasaron.
Ese puente es muy importante pues su captura debió permitir evitar en parte el efecto de abrir las compuertas del pantano y socorrer a las fuerzas que estaban aisladas en Estada.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 21 Ene 2023 Por lo que comentas no se volo la presa de Barasona, solo se abrieron sus compuertas. Mucho explosivo se tiene que emplear para conseguir ese fin. Es más lógica esa versión que la que yo mencione.
Arrabalde escribió: 20 Ene 2023Llegados a Olvena se extendieron por las alturas y se destacó una sección de la 68 para que intentar evitar la voladura del puente sobre el río Esera. Cosa que lograron aunque el puente ya estaba preparado con cargas de dinamita para su destrucción. Lo consiguieron gracias a la colaboración de dos republicanos que se pasaron.
Ese puente es muy importante pues su captura debió permitir evitar en parte el efecto de abrir las compuertas del pantano y socorrer a las fuerzas que estaban aisladas en Estada.

Saludos.
Me limito ha seguir Mil días de fuego y esa es la versión que da.

Aparte del puente tomado por la sección de la 68 compañía al mando del alférez Villanueva, varios otros cayeron intactos aunque no especifica en donde, y realmente eran importantes dada la situación en las que quedaron las divisiones a las que pilló la crecida.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

31 de marzo de 1938 – Día 10.

Durante la noche los republicanos inician un nuevo repliegue perdiendo contacto con ellos toda la 63 División.

Se ordena que la segunda brigada se mantenga en la línea alcanzada hasta que el resto del cuerpo de ejército consiga ponerse a su altura. En ese momento formaban un peligroso entrante en el frente republicano.

Pero algo debió cambiar ya que por la tarde se envío al San Marcial a Graus, pasando por Puebla de Castro y Benabarre, dejando armados en ese pueblo a los civiles afectos hasta que llegaran nuevas tropas. Durante el recorrido cruzaron el Esera por el puente de la carretera de Graus a Benabarre que los republicanos habían dejado intacto en su retirada.

Durante el recorrido fueron ametrallados por 18 Ratas que alcanzaron a la batería que los acompañaba matando a un soldado y a diecisiete mulos mientras el resto del batallón, bastante concentrado, se protegía malamente en las cunetas.

Imagen
El pantano hoy en día es mucho mayor que entonces.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

1 de abril de 1938 – Día 11.

De Graus se desplazaron hasta Pueyo de Marguillén, cruzando durante un kilómetro el pantano ya seco de Barasona chapoteando en el barro, situándose en las alturas del pueblo para guarnecerlo.

Ese día llegaron noticias de que a Benabarre habían llegado un gran numero de fuerzas republicanas y se envió en camiones a la compañía indígena de Las Navas y a otra del Ortiz de Zarate para restablecer la situación. Cosa que hicieron capturando a más de doscientos prisioneros.

Imagen

El tema de la facilidad de rendición de las tropas de ambos bandos es algo que interpreto por ser una guerra civil y por lo tanto a la mayoría de los soldados les importaba menos que nada quién la ganase. Lo único que querían era volver a casa vivos.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

2 de abril de 1938 – Día 12.

Víspera de los combates que dieron lugar al hilo.

A las siete y media de la mañana salió el San Marcial de Pueyo de Marguillén hacia Mas de las Torres del Rey, pasando por Torres del Obispo, Aler y Benabarre. En este último pueblo se estableció el Cuartel General de la división junto con la 2ªMB, mientras la 1ªMB cubría el frente norte ya que ese flanco estaba al aire, y la segunda brigada se desplegó en abanico situando sus batallones en Sagarras Altas, Sagarras Bajas, Caladrones y Pilzan. No se veía a las fuerzas republicanas.

A Benabarre llegó un motorista con ordenes urgentes para el coronel Tella y su 63 División. Tenían que cruzar cuanto antes el Noguera Ribagorzana y desde allí lanzar una columna ligera que tomase las centrales eléctricas de Pobla de Segur y Tremp, que abastecían de electricidad a las industrias de Barcelona, y a ser posible intactas. Primer factor seguro para entender las decisiones que se tomaron al día siguiente en los combates de Puente de Montañana: había prisa.

Para llegar hasta las centrales eléctricas se formó una agrupación con la 2ªMB -batallones de San Fernando, Arapiles y Zaragoza- reforzada con el de Las Navas de la tercera. Se les asignó un grupo de artillería del siete y otro del diez y medio, un grupo de zapadores y amplios servicios de montaña. Eso dejaba a la 4ªMB como la única completa que pudiera forzar el cruce del rio para que se desplegase la nueva agrupación ya que la 1ªMB cubría el flanco norte.

La elección de la 2ªMB es lógica porque estaba concentrada en Benabarre y la del batallón de Las Navas para reforzarla tiene pinta de ser porque era reserva de la 2ª Brigada y estaría también situado en ese pueblo.

Imagen
Recorrido de la 66 del San Marcial ese día entre Pueyo de Marguillén y una loma situada al oeste de Mas de las Torres del Rey, pasando por Torres del Obispo, Aler y Benabarre.

Imagen
Situación de los batallones de la 2ª Brigada al terminar ese día: Sagarras Altas, Sagarras Bajas, Mas de las Torres del Rey, Caladrones y Pilzan. El que falta lo sitúo como reserva en Benabarre.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

La anécdota de ese día:

No me fio nada de lo escrito en el artículo del zapador que no sea lo referente a su “Relación de servicios prestados” De lo que escribe el autor ya estoy muy escamado por pensar al principio que era un artículo de historia cuando en realidad solo es un artículo periodístico.

Una de las partes que no me creí es esta anécdota:
Dos soldados desconocidos parecen haberse unido al rancho de tu Sección. Intercambian breves palabras con algunos de los muchachos que comen. Al pronto, profieren gritos, maldiciones e insultos. Son reducidos por un sargento. Los conduce ante ti. Son soldados enemigos que se han perdido por el monte. Creían moverse entre posiciones del propio ejército y lo que han hecho es pasarse de zona. “¿De qué Brigada sois? ” han preguntado a tus soldados sentados en torno al fuego. Eso les ha delatado. Hubieran sido asimilados a la División, sin mayores consecuencias o, como mucho, hechos prisioneros. Pero sus gritos desafiantes en tono de arenga te llevan a ordenar al sargento que se los lleve con una Escuadra al puesto de mando. A su regreso, le preguntas qué ha decidido el comandante. Te responde lacónicamente que nunca más volverán a gritar.
¿Se podían integrar prisioneros, o pasados, sin problema en una unidad enemiga? Difícil de creer.

Pues ese día se pasó a la 66 un “asturiano alto y fuerte” y con ella se quedó. Gárate quería enviarlo al puesto de mando pero lo aceptó en su compañía convencido por sus hombres, aunque ordenó que fuera vigilado con disimulo en los reconocimientos.

Esta guerra no deja de sorprenderme.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

3 de abril de 1938 – Día 13. Día de los hechos.

Gárate:

“Eso de la prisa por llegar al Noguera y a Tremp parece que no reza con nosotros, porque aquí estamos tan tranquilos, sin recibir orden alguna, disponiéndonos a oír la misa del domingo de Pasión.”

Sabemos que prisa sí que había para la 63 División, así que lo que indica ese retraso en las ordenes para el San Marcial es que todavía no se encontraba perfectamente organizada la agrupación que se desplegaría una vez asegurado el cruce del Noguera Ribagorzana y se necesitaba más tiempo. De eso deduzco que el objetivo para ese día era establecer una cabeza de puente con la 4ªMB en vanguardia para que en cuanto se pudiera, fuera ese día o seguramente al siguiente, avanzaran hacia Tremp las fuerzas escogidas para esa tarea.

Vamos, que la prisa era relativa el 3 de abril pero si que tenían que intentar tener asegurado el cruce del Noguera a lo largo de ese día, y la distancia hasta el lugar elegido para hacerlo, Puente de Montañana, era de unos 20 km desde Benabarre. Se podía conseguir sin problemas siempre que no hubiese una fuerte oposición. ¿Se esperaba esa oposición? No, ya que lo intentaron sobre la marcha. Sin apoyo de artillería ni de aviación.

Segundo factor seguro: exceso de confianza.

¿Seguro? Pues no lo tengo tan claro. Los republicanos habían roto el contacto después del cruce del Cinca. Durante el avance los nacionales solo habían recibido disparos lejanos y algunos ataques de la aviación sobre las columnas.

Las ordenes de ese día para los batallones de vanguardia parecen más el avanzar hasta restablecer el contacto e intentar cruzar el Noguera Ribagorzana.

Contando con que el Estado Mayor de la 63 estaba a otras cosas más importantes, como era la preparación de los planes de la agrupación que tenia que tomar las centrales eléctricas, la responsabilidad de lo que ocurrió en Puente de Montañana ese ese día se circunscribe a tres jefes: el de la 2ª Brigada, el de la 4ª Media Brigada o el del tercio de requetés.

Alguien metió la gamba, eso seguro, pero ¿quien? Y sobre todo ¿por qué?.

Muchos hombres murieron ese 3 de abril de 1938 por las decisiones de sus mandos ¿Era necesario ese sacrificio de los carlistas del Ortiz de Zárate?
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Después de oír misa el San Marcial se puso en camino con la 66 en cabeza. A Gárate se le nota muy contento con eso de tener por primera vez un plano para él en exclusiva.

Tenían que llegar a Puente de Montañana avanzando primero por una cañada, invadida ya por la vegetación lo que dificultaba el seguirla, para continuar después, pasando por Tolva, por la carretera hasta el kilómetro 36 en el que cogerían una senda que los llevaría directos, cruzando los montes, hasta las cercanías del puente sobre el Noguera Ribagorzana.

Como al norte de ellos no había tropas nacionales con ese recorrido cubrían el flanco de los otros dos batallones de la 4ªMB.

Descrestaron e inmediatamente recibieron fuego de fusilería y de artillería, lo que causó dos bajas al batallón. Pero peor fue lo que vieron en el valle. No solo estaba acorralado el Ortíz de Zarate entre el río y las lomas, es que no se veía a su segunda compañía.

Imagen
Durante el recorrido por la cañada llegaron a la posición de una batería republicana que todavía no se había completado y allí volvieron a apreciar el buen hacer de los republicanos en ese tipo de obras.
Gárate:
“Nos admiran, como siempre, los trabajos de organización del terreno de los rojos, en los que se esmeran más que nosotros.”
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Vamos con lo que ocurrió ese día.

Sé que no hace falta decirlo pero por si acaso. Lo que ocurrió realmente nadie lo puede saber, yo me limito a contar en el hilo lo que dicen otros y a analizar y sacar conclusiones de esa información. Pero lo que ocurrió realmente…

Mis fuentes son el libro de Gárate, como base, y el hilo de EGC sobre los carlistas: elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=25040

Al grano:
El San Marcial se asomó al valle sobre las tres de la tarde, cuando los carlistas ya estaban combatiendo en él desde las diez de la mañana. Cinco horas de diferencia.

El Ortiz de Zarate había madrugado porque a las cinco habían llegado las Margaritas de Frentes y Hospitales de Vizcaya a su improvisado campamento “cargadas de regalos personales y alegres sonrisas”, además habían traído los banderines de compañía bordados por ellas. Eso era un extra de motivación moral, sin contar con su orgullo al comparar su actuación con la de los otros batallones de la 4ª MB desde el inicio de la ofensiva. Orgullo de unidad. Muy mala mezcla para los hombres pero ideal para sus mandos.

Bien fuera porque los oficiales del Tercio de Requetés vieran que aquella reunión se estaba desmadrando o porque tenían la orden de salir a esa hora, el caso es que lo hicieron con mucha antelación sobre el San Marcial, que era el que tenía que cubrir su flanco izquierdo cuando llegaran al Noguera Ribagorzana.

Si el San Marcial se demoró en salir, hasta el punto de poder escuchar la misa antes de partir, alguien cometió un error a la hora de evaluar la respuesta republicana y estaba muy confiado con la posibilidad de conseguir una cabeza de puente ese día. O los carlistas se precipitaron al ponerse en movimiento. Cosa que personalmente no creo pero que és posible.

El hecho es que avanzaron “a lo bestia” por el valle sin tener cubierto su flanco izquierdo y siendo atacados por el derecho.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

La 66 compañía del San Marcial avanzó hacia el norte situándose en un primer momento en las cotas 675 y 721, a ambos lados del camino que descendía directo al puente, pero con la orden expresa de no cruzar el barranco de San Miguel que los separaba de Montañana. Justo a su altura se encontraba la 4ª del Ortiz de Zarate y uno de sus sargentos, José María Pastor, informó a Gárate de lo que había ocurrido hasta que ellos llegaron, poniéndolo en situación.

Imagen
Recorrido de la 66 de San Marcial desde el Km 36 hasta llegar al valle a las tres de la tarde y la del Ortiz de Zárate que llevaban en el desde las diez de la mañana.


Imagen
Misma zona en un plano actual.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Tengo a medio releer el voluminoso (o más que eso) libro de Pablo Larráez Andía, "Requetés", y en alguna vivencia narra el cruce del Cinca. "a carajo sacado" es poco, les ordenaban más y más velocidad. Este hecho se repitió cuando, más adelante de su progresión, ocupó las lomas al N de Talarn, en la actual AGBS. Se adelantaron a las órdenes recibidas y lograron capturar la presa de San Antonio, con la dinamita colocada para volar la presa. Pero me estoy adelantando, solo reseñar la idea de velocidad, más y más rápido aprovechando la desorganización, al menos aparente.
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

PepeFerrolGalicia escribió: 01 Mar 2023 Tengo a medio releer el voluminoso (o más que eso) libro de Pablo Larráez Andía, "Requetés", y en alguna vivencia narra el cruce del Cinca. "a carajo sacado" es poco, les ordenaban más y más velocidad. Este hecho se repitió cuando, más adelante de su progresión, ocupó las lomas al N de Talarn, en la actual AGBS. Se adelantaron a las órdenes recibidas y lograron capturar la presa de San Antonio, con la dinamita colocada para volar la presa. Pero me estoy adelantando, solo reseñar la idea de velocidad, más y más rápido aprovechando la desorganización, al menos aparente.
Aprovechando tu comentario.

La velocidad es algo que proporciona victorias y ahorra muchas vidas pero hay que ser muy conscientes de los riesgos y saber cuando hay que parar, ya que de otro modo lo que vas ha obtener es una derrota muy costosa ese día.

Al final volvemos a lo básico del esperar lo mejor pero estar siempre preparado para lo peor ¿Lo hicieron en la 63 de Navarra? Pues parece que no. Habría bastado que el San Marcial fuera por delante para tomar posiciones en las colinas de la margen derecha para apoyar el intento del Ortiz de Zarate, por si acaso, para que estos hubieran tenido menos bajas ese día. Igual eso no era suficiente para vencer la resistencia de los republicanos pero menos bajas seguro que habrían tenido.

Que hubo exceso de confianza parece claro pero ¿de quién? Si todo sale bien cruzas el rio con poca o ninguna oposición y con el puente intacto -antecedentes hay en días anteriores- Pero si sale mal tienes a un batallón metido en una ratonera y sin ningún apoyo.

No fue un problema de coordinación, la diferencia entre el San Marcial y los carlistas fue de cinco horas. Unos escuchando misa y los otros avanzando por la carretera. El Ortiz de Zarate avanzó hacia Puente de Montañana sin ningún apoyo para el caso de que vinieran mal dadas.

Alguien esperaba lo mejor y no planificó por si ocurría lo peor.

Descarto al Estado Mayor así que me quedan tres: Ureña -2ªB.-, Varela -4ªMB- y Sánchez del Pozo -O.Z.-.

Mucha confianza y mucha prisa tenía alguien para lucirse ante sus superiores aun a costa de la vida de sus hombres si salía mal.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 02 Mar 2023Descarto al Estado Mayor así que me quedan tres: Ureña -2ªB.-, Varela -4ªMB- y Sánchez del Pozo -O.Z.-.
Según he leído la orden partió de Tcol Ureña, jefe de la brigada a la que pertenecía el Tercio.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 03 Mar 2023
Arrabalde escribió: 02 Mar 2023Descarto al Estado Mayor así que me quedan tres: Ureña -2ªB.-, Varela -4ªMB- y Sánchez del Pozo -O.Z.-.
Según he leído la orden partió de Tcol Ureña, jefe de la brigada a la que pertenecía el Tercio.

Saludos.
Supongo que te refieres a la orden de cruzar el río, cuando ya se sabía que los republicanos habían volado el puente y que habían decidido defender la margen izquierda replegándose sobre ella.

Sobre la decisión de que el Ortiz de Zarate se adelantara tanto al San Marcial, que tenía que cubrir el flanco izquierdo de toda la segunda brigada en el avance, no he visto nada referido a Ureña.

Cierto que mis fuentes son muy escasas y se reducen a lo que cuenta Gárate y al hilo de los carlistas en EGC.

Con lo poco que sé veo dos errores: el primero es el adelanto de los carlistas sobre el San Marcial, y el segundo el intentar establecer una cabeza de puente dadas las circunstancias. De momento me centro en el primero y no tengo ningún dato que implique a Ureña en ese. Ni entiendo porqué tenía que meterse en como consiguiera la media brigada de Varela el objetivo que les había marcado. Pero repito que mis fuentes son muy escasas.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 03 Mar 2023Supongo que te refieres a la orden de cruzar el río, cuando ya se sabía que los republicanos habían volado el puente y que habían decidido defender la margen izquierda replegándose sobre ella.
Exacto. En el libro "Combatientes requetés en la GCE" se explica: en Tolva un miliciano evadido informa de la presencia de dos potentes núcleos sobre el Puente de Montañana. Con esta información las compañías 3 y 4 que van en vanguardia adoptan precauciones y toman posiciones sobre el Puente de Montañana. Entonces el Tcol Ureña, jefe de la brigada a la que pertenecía el Tercio, da la orden de cruzar el rio a toda costa , sabiendo que existían dos batallones republicanos defendiendo la orilla opuesta. Se ordena a la segunda compañía del Tercio realizar dicha operación. Hay relatos de esta operación por parte de Sánchez del Pozo y otro de Irusta.

Continua por favor.

saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 03 Mar 2023
Arrabalde escribió: 03 Mar 2023Supongo que te refieres a la orden de cruzar el río, cuando ya se sabía que los republicanos habían volado el puente y que habían decidido defender la margen izquierda replegándose sobre ella.
Exacto. En el libro "Combatientes requetés en la GCE" se explica: en Tolva un miliciano evadido informa de la presencia de dos potentes núcleos sobre el Puente de Montañana. Con esta información las compañías 3 y 4 que van en vanguardia adoptan precauciones y toman posiciones sobre el Puente de Montañana. Entonces el Tcol Ureña, jefe de la brigada a la que pertenecía el Tercio, da la orden de cruzar el rio a toda costa , sabiendo que existían dos batallones republicanos defendiendo la orilla opuesta. Se ordena a la segunda compañía del Tercio realizar dicha operación. Hay relatos de esta operación por parte de Sánchez del Pozo y otro de Irusta.

Continua por favor.

saludos.
Muchas gracias pepero. Un ejemplo más de que nunca hay que fiarse de lo que se cuenta en un único libro de historia y de que es necesario contrastar la información. Gárate da una versión radicalmente distinta y solo coincide en lo que contó el “pasado”. Pero ya llegaremos a contrastarlas en su momento.

¿En esos libros no cuentan nada de cual fue la razón de que el Ortiz de Zarate fuera tan adelantado sobre el San Marcial? A mí ese punto me tiene loco. gc80gc

Buen aporte. :dpm:
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 04 Mar 2023¿En esos libros no cuentan nada de cual fue la razón de que el Ortiz de Zarate fuera tan adelantado sobre el San Marcial? A mí ese punto me tiene loco. gc80gc
Yo solo tengo el libro "Combatientes requetés en la GCE" de J.Arostegui. Los otros no los tengo.

El capitán Unibaso mando de la segunda compañía, la accción se relata en :

- La Gaceta del Norte.
- A Sánchez del Pozo: en sus "Estampas" no publicadas y en otro libro.
- a Irusta: desconozco el libro.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Cocherel
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1220
Registrado: 03 Abr 2022
Ubicación: Pirineos occidentales
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 872 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Cocherel »

Yo alucino siempre con los aportes que hacéis y lo que sabéis. Mi mayor agradecimiento de un ignorante. Aurrera!!!
Un hombre solo puede prestar juramento una vez en su vida.... Reverendo. Yo presté el mío a los Estados Confederados de América...y usted también. Ethan Edwards

-El Glorioso Ejército Ruso huele a muerto

Vodyane-Pervomais'ke-Nevel's'ke… parece la leyenda del triángulo de las Bermudas esto, vehículo ruso que entra, vehículo que no sale (Manu @PuenteUribarri)
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Cocherel escribió: 05 Mar 2023 Yo alucino siempre con los aportes que hacéis y lo que sabéis. Mi mayor agradecimiento de un ignorante. Aurrera!!!
:lol: Saber, saber... Eso algunos por aquí, el resto nos limitamos a aportar detalles sobre pequeñas cosas muy concretas leídas en alguna parte.

Pero todo suma. :dpm:
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Descartado por mi parte Ureña en el adelanto de los carlistas solo me quedan dos candidatos: Varela y Sánchez del Pozo.

Sobre que la decisión fuera de Varela ¿que razones podía tener el jefe de la cuarta media brigada para enviar en solitario a uno de sus batallones hacia Puente de Montañana, dejando al que debía cubrir su cubrir su flanco y apoyarlos en el cruce del río estacionado en su campamento varias horas? Yo no veo ninguna.

Varela desde el inicio de la ofensiva había demostrado saber muy bien como coordinar a los tres batallones de su media brigada para obtener los máximos objetivos fijados -el cambio de frente de Nueno a Apiés es impecable en ejecución- así que un error tan estúpido como ese no puedo achacárselo a él.

Solo me queda Sánchez del Pozo como el que tomó la decisión de ponerse en movimiento antes de recibir la orden ¿Razones para hacerlo? Puede que la reunión con las margaritas se estuviera desmadrando o que creyera que tenía más posibilidades de éxito cuanto antes intentara cruzar el rio y decidió adelantarse a las ordenes, que igual se estaban retrasando por la sobrecarga de trabajo del Estado Mayor esa noche al tener que organizar la Agrupación Rápida y planificar su avance.

Pero quién fuera me importa poco, por no decir nada, solo busco errores y el punto de la cadena de toma de decisiones en el que se producen. No busco responsables, así que el hecho de conocer el nombre del que tomó la decisión no me importa aunque si que me interesaría saber qué la motivó.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”