Leclerc en Africa II: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me repito pero ¡fascinante! Los franceses habían obtenido un gran logro. No material, pero sí propagandístico.

A ver cómo valoraron la campaña los italianos.

Luego creo que será un buen momento para que opinemos los foreros.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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El punto de vista italiano; Lo que de verdad habia en medios aereos.

Mensaje por Lauterbach »

Hasta ahora me he referido siempre al Fezzan por mantener el punto de vista francés pero los italianos tenían una visión distinta, más allá de divisiones administrativas, tenían bajo administración militar una gran zona de sus posesiones en Libia, básicamente todo lo que no era la parte costera de la colonia, que cubría una gran parte de las fronteras de Libia en especial las de más al sur.

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En este mapa se puede ver la extensión del mando militar del territorio militar del sur de Libia, también se aprecian las fronteras turcas de 1912, los territorios anexionados por los italianos a su colonia de Libia en 1912 y en 1919 asi como parte de los territorios en disputa desde mediados de los 30 al sur de Kufra con los británicos y al norte del Chad, franja de Aouzou, con los franceses. A la vista de esto se comprende fácilmente el objeto y la necesidad de los italianos de mantener ese vasto territorio bajo administración militar.

Esta administración militar estaba bajo un mando único denominado “Comando militare sud Sahara Libico” a cargo entre otras cosas de todas las fuerzas estacionadas en el territorio de su competencia. Como es de suponer la caída de Kufra causó en ese mando especial consternación, pero no por ello se dejó de estudiar la situación resultante y las medidas a tomar. No obstante, hay que tener en cuenta que por aquel entonces las fuerzas de Leclerc no eran la única preocupación de este mando. En primer lugar, había una serie de fuerzas estacionadas en las fronteras de Argelia y Túnez, en especial los meharistas, de los que no estaba nada clara su lealtad a Vichy y que desde el punto de vista italiano representaban una amenaza, al menos en potencia, para puntos clave como eran Ghat y Gadhamés ambos oasis muy próximos a las fronteras de Argelia y Túnez. Pero es que además desde el Comando del sud Sahara Libico no podían dejar pasar por alto el llamado “Oasis Group” una poderosa fuerza articulada en torno a toda una brigada india en la parte sur de la frontera egipcia, cuyo claro propósito era distraer fuerzas del Eje de la zona de combate principal mediante el ataque puntos importantes del Sahara como así acabaría sucediendo con los oasis de Gialo y Giarabud.
Sobre este particular se puede consultar el tema al respecto de los combates por el oasis de Gialo del compañero Buscaglia en
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=23316
En todo caso para el tema que nos ocupa se estimaba que las direcciones más probables de ataques de “i degaullisti” eran en la propia Kufra que pronto se confirmaría y una posible continuación de esa vía mediante ataques en dirección a Tazerbo que acabaría descartándose tras la cesión de Kufra a los británicos y ataques sobre el propio Fezzan desde el Chad.
No cabe duda de que la caída de Kufra produjo un notable impacto en el ánimo de los militares “saharianos” y hay un documento muy elocuente que está elaborado inmediatamente después de la caída de Kufra que muestra los temores de los mandos saharianos pero también el ánimo y la competencia de al menos una parte de los mandos, se trata de un informe del jefe de la 5ª Squadra Aerea, general Mario Ajmone Cat, dirigido al Mando Supremo de la aviación en Roma, fechado el 4 de marzo de 1941, 3 días después de la caída de Kufra, que lleva por título “Medidas para la defensa del Sahara Libico”. A lo largo del texto, que sin duda se beneficiaba de las experiencias adquiridas durante las operaciones de Kufra, se dejaba muy claro que el arma aérea era sin duda el más eficaz método de defensa ya que no solo era un eficaz medio de detección, sino que además tena capacidad para atacar cualquier formación enemiga en movimiento con inmediatez y en consecuencia podía también aliviar en gran medida la presión enemiga sobre los presidios instalados en los oasis por los italianos.

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El general de división Mario Ajmone-Cat, nacido en Palermo era hijo de un oficial de Bersaglieri y decidió seguir la carrera militar en un principio como artillero, pero después como aviador observador que le vino justo para obtener el título antes de empezar la guerra. Antes de que acabase la guerra había obtenido el título de piloto y ascendido a capitán combatiendo en varias unidades llegando a ser puesto al mando de un grupo aéreo durante la campaña de Macedonia. Fue de los primeros en unirse a la Regia Aeronautica nada más formarse y durante el periodo de entreguerras desempeñó varios cargos de relevancia, participó en varios de los raids de Italo Balbo, y también en las campañas de Eritrea como comandante de la fuerza aérea de Eritrea que luego sería la fuerza aérea de Africa del este italiana. En el 36 volvería a ejercer el mando de la escuela de guerra aérea y posteriormente seria el comandante de la 4ª región aérea con sede en Bari. Al empezar la guerra en junio del 40, ya con el rango de General de flota aérea, fue puesto al frente de la 3ª flota aérea y posteriormente, en febrero del 41 sería trasladado al mando de la 5ª fuerza aérea de Libia. Durante el desempeño de este mando entró en conflicto no solo con el cuartel general alemán, sino que también con el Mando de ejército italiano, de tal manera que para noviembre sería trasladado al mando de las distintas escuelas militares de la fuerza aérea. En este cargo le sorprendió el armisticio en el 43, ordenado disolver su unidad así lo hizo y siendo prácticamente desmilitarizado se quedó a vivir en Roma donde en múltiples ocasiones le ofrecieron unirse a la Aeronautica Nazionale Repubblicana algo a lo que siempre se negó. Tras la liberación de la capital en noviembre del 44 fue sometido a un proceso de depuración que superó libre de cargos y ese mismo diciembre le nombrarían Jefe de Estado Mayor de la fuerza aérea, cargo que desempeñaría hasta febrero del 51, falleciendo prácticamente un año después en marzo del 52.

A lo largo del documento Ajmena analizaba la idoneidad de varios modelos de aviones disponibles en aquel entonces para las fuerzas del Eje siendo el más adaptado a la labor el Me 110 alemán, tanto por su autonomía como por su armamento de ametralladoras y cañones que resultaban óptimos para batir las columnas de camiones ligeros circulando por el desierto. Sin embargo, según Ajmena tanto el Sm 79 como el Ju 87 resultan de poca o ninguna utilidad ya que se había demostrado que las bombas de mediano y grueso calibre resultaban ineficaces contra unos medios muy móviles que se descentraban fácilmente en un entorno sin obstáculos como el desierto si bien puntualizaba que en el caso del Sm 79 se habían obtenido algunos magros resultados con spezzoniere (bombetas ligeras lanzadas en gran cantidad). En todo caso ambos aviones, especialmente el Stuka, adolecían de escasa autonomía para la tarea.
Por último, mencionaba al CR 42 el cual puede obtener cierto éxito con sus armas de a bordo combinadas una buena maniobrabilidad a baja cota pero que adolece igualmente de una corta autonomía por lo que para ser eficaces necesitarían una red de bases intermedias con el consiguiente costo logístico.
Finaliza este informe con las siguientes conclusiones:
1º) Para llevar a cabo la única solución idónea para afrontar la situación del Sahara Libico sería necesario que Superaereo solicitase al 10º cuerpo aéreo alemán la asignación de una unidad de Me 110 (Grupo o al menos escuadrilla)
2º) En espera de las oportunas decisiones o ante la eventualidad de que no se pudiese disponer de una unidad como la solicitada, este mando ha dispuesto:
a) La asignación al Sahara Libico con sede en Hon de una sección de 5 CR 42 que pueda ser empleada a distancia mediante el uso de campos de apoyo intermedios, en caso de necesidad se intentaría desplazar a Hon otros tantos CR 42 dentro de los límites de la disponibilidad y posibilidades.
b) La asignación de dos S.81 para ataques de spezzonamiento asi como de otros tres S.81 que actualmente se encuentran en revisión. Sería deseable que, si hay disponibilidad, se enviasen desde Italia otros S.81 en buenas condiciones operativas.
Estos medios son además de la dotación de Ghiblis del Sahara, recientemente incrementada.
No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el informe deja ver a un profesional preocupado de su aérea de competencia que hace un acertado análisis de la situación. Sin embargo, también se intuye a un hombre conocedor de los entresijos de la milicia con un poso de escepticismo en cuanto a conseguir nada practico, plantea el problema y lo que necesita para solucionarlo, pero hace un esfuerzo para plantear peticiones lo más razonablemente posible (por ejemplo sus peticiones concerniendo los Me 110 son para que se instale una unidad en la costa que pueda ser rápidamente movilizada en caso de necesidad, no pide que se base permanentemente una unidad tierra adentro) y se cubre las espaldas explicando las medidas que toma con lo que tiene disponible. Otra prueba de su conocimiento de la burocracia interna es la solicitud de S.81, un modelo ya sobrepasado en 1941 pero que podía cumplir con lo que se pretendía sin necesidad de emplear aparatos más modernos como el S.79, pero apostillando “en buenas condiciones operativas” que es tanto como decir algo así como “no me mandéis chatarra que de eso ya tengo aquí para dar y regalar”.
Y efectivamente, de los refuerzos solicitados nada de nada, ni siquiera se molestan en mandarle algún S.81 desde Italia, al final incluso menguan los efectivos a su disposición ya que, aunque como dice en el informe se han recibido unidades nuevas de fábrica del Ghibli resulta que acaba teniendo menos de los que debería por bajas y traslados a otras áreas de combate.
El caso es que para el día 1 de abril de 1941 la Regia Aeronautica y más concretamente la llamada “Aviazione Presidio Coloniale” (A.P.C.), el mando bajo el que se agrupan as unidades aéreas destinadas al Sahara Libico, disponía del siguiente material de vuelo:
1er Gruppo A.P.C.: 13 Ghibli en Mellaha (aeródromo de Tripoli)
1 S.79 en Mellaha
1 Borea
1 Ca.100
1 Ca.164
2º Gruppo A.P.C. : 2 Ghibli (1 sanitario)en Homs (ciudad costera a 100 kms al este de
Trípoli)

1 Ca.311 en Homs
2 Ca.133
Battaglione sahariano: 14 Ghiblis en Homs
4 S.81 en Homs
1 Ca.133 en Homs

En junio del 40, al empezar la guerra, la A.P.C. disponía de 39 Ghiblis a los que habría que sumar 20 unidades entregadas por la fábrica entre octubre, noviembre y diciembre de 1940, diez meses después le quedaban 29, es más salvo 5 aparatos todos los demás se encuentran desplazados o en Mellaha o en Homs fuera del ámbito territorial del Sahara Libico. Todo esto da una idea muy clara de los enormes problemas de asistencia y de abastecimiento que estas pocas unidades debían enfrentar para dar servicio a presidios distantes cientos de kilómetros entre si y el primero de todos, una escasez crónica de carburante.
Cuando llegue el momento del ataque de los franceses la situación será poco más o menos la misma .

Imagen
No creo que sea casualidad que de los 5 aparatos todavía en territorio del Sahara Libico 2 sean Ca 133, yo siempre he pensado que el Ca 133 es uno de los grandes ignorados de la II guerra mundial, era un avión robusto, económico, práctico por lo versátil y funcional, prueba de ello es que los últimos aparatos militares de este modelo fueron dados de baja en 1956. Sin embargo, los propios italianos se empeñaban en hacerle acometer misiones para las que ya no era apto porque utilizar estos aparatos para misiones de bombardeo contra los aliados en el 43 y en el 44 estaba claramente fuera de lugar. Aun así, el Ca 133 está indisolublemente ligado a su actuación en el AOI, como atestigua este bonito cartel de la época, donde su actuación como bombardero tuvo episodios épicos, obviamente en unas condiciones muy distintas a las de Sicilia en el 43 o Italia en el 44.
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy revelador ese informe. En efecto, un general de Flota Aérea de la Regia sabía que "podía suspirar" por los Me-110... pero también sabía que no los iba a recibir. Había muy pocos en el escenario mediterráneo y, los que había, iban a ser solicitados constantemente para proteger el tráfico mercante. Esto, además, era lo más lógico.

Colocar una escuadrilla de CR 42 en Homs... es que la hubo de forma intermitente. Pero al Fezzán tampoco le afectaba mucho porque desde esa base no se podía actuar contra los franceses pues estaba demasiado al norte. Se podían enviar desde allí a aeródromos avanzados sí, pero eso con la arterioesclerosis típica del mando italiano, es saber que no van a actuar hasta dos días después de que surja la amenaza francesa. Por eso señalaba en anteriores entradas que, en lugar de devolverlos a Italia vía Pantelaria, se podían haber dejado algunos CR 32 en el sur y que los volasen los pilotos de Ca 309, que seguro sabían hacerlo. Para ametrallar a suelo, es un avión similar al CR 42 (bueno, lleva dos bombas de 50 kilos en lugar de dos de 100, pero por lo demás no es peor). Lo que sospecho es que no se hizo porque los motores en línea que llevaban eran más difíciles de mantener o consumían más que los radiales.

Lo de pedir SM 81 es, en cierto modo, muy lógico. Ya en el Foro he cometido el sacrilegio de señalar que es un bombardero mejor que el SM 79. Es una plataforma de lanzamiento mucho más estable y tiene una torreta doble que le permite actuar contra el suelo de forma más efectiva que el SM 79 (por ejemplo, cuando se lee a Moorehead se percibe que para el otoño de 1940 ya los soldados aliados ni se cubrían cuando aparecía este trimotor porque las bombas nunca caían cerca). Pero aquí hay un problema: un Gladiator derribó un SM 81 en el sector de Gialo-Siwa en lo que fue su último derribo en África. Y de ahí surgió la idea de que no era prudente utilizarlos en el sur porque, aviones tan lentos y poco ágiles, eran presas facilísimas para los cazas enemigos y solo podían operar de noche (hay un hilo sobre sus bombardeos nocturnos contra Alejandría). Los franceses no tenían caza pero la doctrina italiana era no volarlos en acciones de bombardeo diurno. Ese Gladiator hizo uno de los derribos más efectivos de la guerra ese día porque se impuso la idea de no utilizar un avión "sobrante" que allí podía haber hecho mucho daños...

Sobre el Ca 133 ya se ha hablado bastante en el Foro, tocará hacerlo de nuevo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Lauterbach »

Pues me ha entrado la curiosidad y he encontrado un despliegue de la Luftflotte 2 del 10 de mayo del 42, y resulta que las únicas unidades de Me 110 son la 7 y la 9 escuadrillas del ZG 26 , la primera basada en Derna y la segunda en Maleme (Creta), entre las 2 tenian unos efectivos de 23 unidades pero ojo, solo tenían disponibles (operativos) 9 Me 110 entre las dos.
En cuanto al SM 81 yo creo que Ajmone es coherente con las características deseables que el mismo expone para el caso concreto del Sahara, en pocas palabras "para lo que lo quiero me interesa más el modelo antiguo" y yo creo que para esa época debía de haber más de un Pipistrello en la metrópoli en cometidos secundarios perfectamente prescindibles y relativamente bien conservados, desde luego en mejores condiciones que los de Africa. Y aun a pesar de ponerlo a güevo, porque vamos es que menudo chollo que te resuelvan la papeleta con las antiguallas que las trasladas en un pispas y encima con 4 o 5 ya les vale, a mi me parece que el informe transpira pesimismo, no es más que una sensación pero tal cual está redactado...
En el tema de los CR 42 básicamente lo que se plantea es tener prevista la disponibilidad inmediata de una pequeña cantidad de cazas en caso de necesidad y de hecho esto mismo funcionó, en unos 6 días ya tenían operativos (atacando y cumpliendo misiones) en Oum El Araneb (no en Hon o Sebha sino en "primera linea") una pequeña cantidad de CR 42. Puede que 6 días parezca mucho pero no es razonable tener ahí pintando el pijo en medio del Sahara varios cazas durante meses esperando un ataque de los franceses mientras que podían estar dando buen servicio en otra parte. Y te voy un paso más allá, a pesar de ciertas perdidas al final los CR 42 se llevaron la palma en cuanto a bajas causadas al enemigo pero de lejos, confirmando plenamente las conclusiones de Ajmone expuestas meses antes. Y que conste que yo creo que de haber sabido que podían disponer de la pista de Gatroum, no digamos ya de la deTedjérè, les habían hecho a los franceses una avería bastante más gorda.
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió: 24 Ene 2023 Pues me ha entrado la curiosidad y he encontrado un despliegue de la Luftflotte 2 del 10 de mayo del 42, y resulta que las únicas unidades de Me 110 son la 7 y la 9 escuadrillas del ZG 26 , la primera basada en Derna y la segunda en Maleme (Creta), entre las 2 tenian unos efectivos de 23 unidades pero ojo, solo tenían disponibles (operativos) 9 Me 110 entre las dos.
En cuanto al SM 81 yo creo que Ajmone es coherente con las características deseables que el mismo expone para el caso concreto del Sahara, en pocas palabras "para lo que lo quiero me interesa más el modelo antiguo" y yo creo que para esa época debía de haber más de un Pipistrello en la metrópoli en cometidos secundarios perfectamente prescindibles y relativamente bien conservados, desde luego en mejores condiciones que los de Africa. Y aun a pesar de ponerlo a güevo, porque vamos es que menudo chollo que te resuelvan la papeleta con las antiguallas que las trasladas en un pispas y encima con 4 o 5 ya les vale, a mi me parece que el informe transpira pesimismo, no es más que una sensación pero tal cual está redactado...
En el tema de los CR 42 básicamente lo que se plantea es tener prevista la disponibilidad inmediata de una pequeña cantidad de cazas en caso de necesidad y de hecho esto mismo funcionó, en unos 6 días ya tenían operativos (atacando y cumpliendo misiones) en Oum El Araneb (no en Hon o Sebha sino en "primera linea") una pequeña cantidad de CR 42. Puede que 6 días parezca mucho pero no es razonable tener ahí pintando el pijo en medio del Sahara varios cazas durante meses esperando un ataque de los franceses mientras que podían estar dando buen servicio en otra parte. Y te voy un paso más allá, a pesar de ciertas perdidas al final los CR 42 se llevaron la palma en cuanto a bajas causadas al enemigo pero de lejos, confirmando plenamente las conclusiones de Ajmone expuestas meses antes. Y que conste que yo creo que de haber sabido que podían disponer de la pista de Gatroum, no digamos ya de la deTedjérè, les habían hecho a los franceses una avería bastante más gorda.
Saludos.

Es que vamos a lo mismo:
-Las dos escuadrillas de Me-110 están donde deben estar: intentando proteger a los mercantes que abastecen el frente.
-Los SM 81 para actuar en Fezzan en ataque a tierra son mejores que los SM 79, que en esa época se están transfiriendo a unidades torpederas, que son las prioritarias para la Regia. Pero aquí media una rareza italiana: en 1943 se podía mandar a la muerte a un piloto de caza en un CR 42 o un G 50, que nada tenían que hacer. Pero con el arma de bombardeo se tenía más consideración porque sus componentes constituían la cúpula de mando de la Regia Aeronáutica. Y cuando se produjo un único derribo en 1941 de un "Pipistrello" que actuaba como bombardero diurno en el sureste de Libia, se acordó informalmente que no operarían más porque no podían afrontar la caza enemiga. Irracional, pero cierto.
-Ciertamente, un caza es lo que más daña a una columna de vehículos no blindados. Pero mejor que actuar seis días después con los CR 42, creo que era mejor actuar un día después con los CR 32. Sobre todo porque los pilotos de los Caproni 309 habían pasado antes por entrenamiento de caza y casi seguro lo habían hecho en ese modelo. Como se comentó en otro hilo, la formación de la Regia pasaba de asignaturas teóricas como navegación o de una gran especialización en determinado arma: ellos formaban "aviadores". Por ello, incluso los de la especialidad de observación aérea o bombardeo habían tenido una formación básica en tiro y vuelo de cazas. Meter media docena de CR 32 que hacían función de escuela en la Metrópoli en el sur de Libia era mejor que enviar con retraso media docena de CR 42. Mismo armamento y, en picado, el CR 32 ataca casi a la misma velocidad que su sucesor y estoy por decir que es una plataforma de fuego más estable.
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente el biplano seguía siendo la mejor plataforma para el ataque a tropas a baja altura; los alemanes se pasaron cuatro años combinando piezas de derrelictos para armar HS 123 capaces de volar y de no haber sido destruidas las matrices los hubieran vuelto a poner en producción. En 1943 se hicieron con un buen número e CR 42 a los que dieron un buen uso. Estos aparatos ocupaban el nicho que luego ocuparía el helicóptero. ¡Salud!
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 24 Ene 2023 Efectivamente el biplano seguía siendo la mejor plataforma para el ataque a tropas a baja altura; los alemanes se pasaron cuatro años combinando piezas de derrelictos para armar HS 123 capaces de volar y de no haber sido destruidas las matrices los hubieran vuelto a poner en producción. En 1943 se hicieron con un buen número e CR 42 a los que dieron un buen uso. Estos aparatos ocupaban el nicho que luego ocuparía el helicóptero. ¡Salud!
Saludos.

Si, desgraciadamente en 1942 los italianos aún usaban los CR 42 como interceptores de primera línea. Y para eso ya no estaban capacitados. Pero había que utilizarlos porque el MC 202 no se podía fabricar en masa debido a que había un "cuello de botella" en la línea de producción de los motores que no se podía solucionar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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El punto de vista italiano; Lo que de verdad habia en unidades terrestres.

Mensaje por Lauterbach »

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Un mapa de Libia actual con los distintos distritos que componen el país ciertamente útil en cuanto a situar las distintas localidades con indicación de las más importantes así como las principales vías de conexión del país, aunque algunas poblaciones cuesta identificarlas por los nombres modernos que en algunos casos distan bastante de los nombres de la época que estamos manejando. Respecto de la II guerra mundial la situación no ha cambiado mucho en lo que a entidad de las poblaciones y vías de comunicación se refiere, obviamente hay algunas excepciones, por ejemplo en 1942 Uigh El Kebir (Al Wigh en el mapa) no era una población, y por supuesto no había autopistas ni carreteras asfaltadas se trataba de caminos o sendas y algunas de las que se muestran eran muy poco conocidas o directamente desconocidas, pero en general se puede considerar como bastante valido en cuanto a la entidad de las poblaciones y los principales caminos existentes.

Los responsables de las distintas unidades terrestres del Sahara Libico estaban en una situación similar a la de sus compañeros del arma aérea, visto desde su lugar simplemente estaban en un teatro que a sus propios superiores, el nuevo comandante supremo de las fuerzas armadas de Africa del Norte, Ettore Bastico que en julio del 41 había sustituido a Gariboldi , y aún más arriba al jefe del estado mayor Ugo Cavallero no parecía importarles gran cosa. Como mucho “los jefazos” accederían a algunas medidas más cosméticas que efectivas para cubrir el expediente, y así fue. Después de la caída de Kufra, oasis sobre el que gravitaba la planificación militar anterior, se diseñó un nuevo dispositivo que no era otra cosa que un perímetro defensivo que empezaba en la frontera sur con Tunez, en Gadhames, y formaba un gran arco a través de Ghat, Ubari (Awbari), Mourzouq, Tmessa y de ahí hasta Zella (Zillah). Por supuesto y dado que la amenaza de mayor probabilidad procedia del Tibesti a través del Fezzan, había oasis que era de sumo interés para sostener esta línea como eran Uaddan (Al Uwaynat) Brak, Oum El Araneb, Hon, Gatroum, Tedjérè o Ouaou El Kebir, en especial los mandos más veteranos sabían que la clave era mantener el triángulo Mourzouq- Oum El Araneb- Sebha, basta echar un vistazo al mapa para ver que estos oasis son la puerta de acceso hacia Trípoli por no mencionar Ghat o Gadhames. Como parte de este plan en primer lugar se recuperaron los puestos, sedes o presidios dejados libres por los ataques combinados de los franceses y LRDG a principios de año, y en segundo lugar se procedió a fortalecer el enlace entre los puestos, las unidades móviles y la aviación A.P.C.
En pocas palabras lo mismo de antes organizado de otra manera, pero sin Kufra. No obstante, con el nuevo despliegue en octubre del 41 se recibieron ciertos refuerzos algunos de los cuales representaban un buen paso adelante en cuanto a capacidad defensiva, en primer lugar se pone bajo el mando del Sahara Libico el XXXVII battaglione libico, en esencia un refrito de los restos de unidades indígenas tras los desastres de Cirenaica reconvertidos a compañías de ametralladoras de guarnición, con todo y con eso por el momento se trata de un refuerzo más teórico que real puesto que la unidad está en formación y basada fuera del ámbito del Sahara Libico.

Imagen
Parece mentira el desarrollo que le dieron a las tropas líbicas los italianos, no solo en cantidad de efectivos sino también en calidad, como que llegaron a formar un batallón de paracaidistas indígenas llamado “Fanti Dell´Aria”. Pero curiosamente a las primeras de cambio tras los reveses iniciales tomaron lo que quedó y las pasaron todas a tropas de guarnición, es decir de segunda línea.
En la imagen Italo Balbo pasando revista a los “Paracadutisti Libiche” uniformados con su peculiar gorro y el mono de salto . Aunque se seguía utilizando el término “áscari” para referirse a las tropas indígenas para cuando se inició la guerra por alguna razón se les había cambiado la denominación oficialmente por “líbicos”.


Pero sin lugar a dudas lo más interesante es el emplazamiento de varias baterías de artillería, a saber:
-838 Bateria de 77/28 en Hon
-21 Compañía de cañones 47/32 (Granatieri di Sardegna) en Hon
-828 Bateria de 77/28 en Brak
-829 Bateria de 77/28 en Mourzouq
-840 Bateria de 77/28 en Sebha
A lo que habría que añadir la 4ª compañía de ametralladoras del XVIII batallón libico destinada a Zella.

Imagen
El 77/28 era esencialmente un modelo Skoda usado por el ejercito Austro-Húngaro durante la Gran Guerra del que el ejército italiano había conservado bastantes ejemplares que en su mayoría estaban en el norte de Africa cuando empezó la guerra (me refiero a la segunda guerra mundial). A esas alturas y como se puede suponer este material no era nada del otro mundo, pero el disponer de artillería representaba un salto cualitativo importante respecto de lo ocurrido en Kufra. No obstante, en el caso que nos ocupa conviene no dejarse engañar por el término “batería” ya que a pesar de su nombre estas unidades solían estar dotadas de tres o cuatro piezas.

Los veteranos del Sahara Libico tenían muy claro que con este plan de encerrarse en posiciones fortificadas a esperar al enemigo no se llegaría muy lejos, si se querían resultados hacía falta una defensa activa a cargo de las unidades motorizadas en coordinación con la aviación de forma que pudiesen oponerse las fuerzas más potentes a las mayores amenazas enemigas, pero el nuevo plan no les daba lo que más necesitaban: Combustible y sin gasolina quedaban relegados al papel de defensa pasiva al que les destinaba el alto mando.
Como resultado de todo ello se llegó a la lamentable situación de dejar “en dique seco” a dos compañías saharianas estacionadas en Hon la mejor y más temida arma de que disponía el mando del Sahara Libico, y no solo eso sino que de las que quedaron con alguna capacidad de movimiento lo hicieron con sus capacidades de patrulla, algo fundamental, muy reducidas tanto en extensión como en duración por disponer de poco carburante. Se comprende fácilmente que los italianos recurriesen a las unidades meharistas para patrullar, en especial el crítico paso de Uigh El Kebir, para paliar en la medida de lo posible la escasez de carburante.
De esta manera, resignados al papel de verlas venir, las fuerzas disponibles en el sector de Sebha el dia 28 de febrero de 1942 (día j1 en el plan francés) eran las siguientes:
- 56 Compañía de ametralladoras de posición en Sebha
- 57 Compañía de ametralladoras de posición en Mourzouq
- 54 Compañía de ametralladoras de posición en Ubari (Awbari)
- 3ª Compañía sahariana en Sebha
- 839 Bateria de 77/28 en Sebha
- 844 Bateria de 77/28 en Mourzouq
- Una sección de cañones 20/35 en Sebha
- Una sección de cañones 20/35 en Mourzouq
- Primer pelotón de la 2ª compañía meharista “dello Sciati” la mitad con la estación de radio de la unidad en Tmessa con parte del ganado pastando bajo vigilancia y la otra mitad sin radio en Oum el Adam a 15 kilómetros al norte de Oum El Araneb dando de pastar al ganado.
- Segundo pelotón de la 2ª compañía meharista, en Tedjérè camino de dar el relevo al 3er pelotón.
- 3er pelotón de la 2ª compañía meharista ya en Tedjérè cubriendo la vigilancia de Uigh El Kebir.
- 4º pelotón (ametralladoras) de la 2ª compañía meharista en Tabania, pequeña localidad a unos 20 kms al suroeste de Mourzouq
Y en lo que se refiere al ejército italiano esto era lo que había disponible en la zona donde se produjeron los combates, dado que la campaña en si fue de corta duración (los combates terrestres se desarrollaron en 8 días, del 28 de febrero al 7 de marzo) y lo peculiar de este teatro de operaciones (puntos aislados, los oasis, alejados entre sí varios cientos de kms) el único refuerzo del que podría disponerse en la práctica eran las dos compañías saharianas que como sabemos estaban en Hon inmovilizadas por falta de combustible.
Pero en los distintos presidios del Fezzan las guarniciones no solo estaban compuestas por militares también había puestos fijos y estaciones del Real cuerpo de Carabineros de Italia (CC.RR.) y de hecho en los oasis más pequeños los carabineros eran prácticamente la única guarnición fija, tal es el caso de Traghen, Oum El Araneb, Zuilia, Gatroum y Ouaou El Kebir por citar las de la zona que nos interesa.

Imagen
También hubo carabineros nativos, les llamaban “zaptiè” un término heredado de la ocupación turca que venía a significar “policía”. En la imagen un carabinero libico de guardia en un cruce en Cirenaica en la primavera del 41. Aunque no se ve claramente lleva la bomba flamigera, anagrama de los carabineros, en la Takia (gorro rojo típico de los militares líbicos)

Veamos a continuación los relatos italianos de los combates…
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una cosa estupenda de este hilo es que no va a lo "fácil": italianos pasivos, amedrantados en su fortín. Los italianos no están activos porque no les llega casi gasolina. Uno de esos intangibles de la guerra que a menudo los historiadores no comentan.

A ese respecto, recordar a un poco conocido aparato de transporte que conectaba con los oasis del sur: el cuatrimotor SM 74. Tratamos de él y de otras rarezas hace años en el hilo "Hechos sorprendentes del aerotransporte italiano".

Era un aparato civil del que se militarizaron tres ejemplares en la 604ª Escuadrilla del capitán Bruno Trocca. Y resultaron excepcionalmente buenos. En el verano-invierno de 1940 abastecieron los oasis del oeste desde Bengasi, volando a Giarabub (500 km) y Cufra (940 km), donde entregó 106 toneladas de material, evacuando heridos. Al final, hasta operaban bajo el fuego enemigo pese a ser un "pato mareado" en combate.

En 1942, perdidos los oasis del oeste, operaba en los del este. Lo difícil de su labor se aprecia en esta acción: el 4 de abril de 1942 el SM 74 de Trocca es sorprendido en Gialo por un Blenheim. El inglés lo ametralla, destruye un motor y agujerea varias partes del avión. Lo peor es que le ha dado a las ruedas, que pierden aire. Trocca sabe que, si permanece en tierra, las ruedas se desinflarán del todo, no hay repuestos y su avión quedará allí expuesto a que lo destruyan los días siguientes. Pero, si despega antes de que las ruedas se desinflen, no podrá comprobar los daños... y quizá se estrelle. Opta por esto último y logra retornar al norte.

En buena hora, porque el día siguiente llegan a Giallo dos Beaufighters para rematar al italiano. No lo encuentran, pero dan buena cuenta de un Ju 52 recién llegado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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El punto de vista italiano; Los combates de los que cayeron.

Mensaje por Lauterbach »

Al tiempo de los combates estaba al mando del Sahara Libico el por entonces coronel Guido Piatti Dal Pozzo el cual relató los distintos combates como parte de un informe más amplio datado el 23 de marzo de 1942 en el que incluía conclusiones y recomendaciones. Aquí vamos a seguir el relato de Dal Pozzo con todas las expresiones de la época y con todas las inexactitudes, téngase en cuenta que el informe data de unos 10 días después de acabar las operaciones.

Gatroum
El presidio de Gatroum consistía en un pequeño fortín guarnecido por un destacamento CC.RR. de tamaño a juego con el fortín, compuesto por el vice brigadier nacional Agostino Patanè, 6 carabineros líbicos y un puesto de radio operado por dos militares nacionales, aparte de las armas personales el único armamento del que disponían eran dos ametralladoras Schwarzlose.

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Una Schwarzlose M.7/12, un arma que a pesar de no ser considerada como de primera línea tras la Gran Guerra, tuvo un dilatadísimo periodo de uso gracias a que era un arma fiable de diseño simple y fácil de fabricar. Hay constancia de que los israelíes llegaron a utilizar algunos ejemplares en 1948. Vaya usted a saber las batallas que llevarían a cuestas y el estado de conservación de las consignadas al servicio en los presidios italianos del Fezzan en 1942, desde luego como la de la foto seguro que no.

Según el relato de Dal Pozzo el día 28 de febrero fuerzas gaulistas se presentan ante el pequeño presidio seguramente tras haber neutralizado la patrulla de vigilancia de Uigh El Kebir esa misma mañana. Al amparo de la escasa visibilidad debida al viento “i gollisti, francesi e senegalesi,” dotados de una veintena de vehículos a motor, penetraron en la posición apoderándose de esta por sorpresa sin pegar ni un tiro capturando en un principio a los carabineros líbicos que se encontraban en el corral de los camellos dándoles forraje para acto seguido apresar al comandante vice brigadier Patanè que se encontraba de papeleo en la oficina y a los dos radiotelegrafistas. Siempre según del Pozzo el día 1 de marzo se presentó en el oasis una banda de unos cien meharistas franceses que incluían fugitivos libios, negros sudaneses y senegaleses que después de saquear el fuerte lo prendieron fuego.
Al presentarse un Ghibli que procedió a ametrallar al enemigo y sabiéndose descubierto, el destacamento francés se retira de Gatroum y tras un intento sobre Oum El Araneb regresa a el Chad el 9 de marzo.
Las pérdidas son 3 nacionales prisioneros, un soldado libico muerto, 12 ascaris “liberados” (entre comillas en el original) y 36 camellos y 2 ametralladoras capturados aparte de la estación de radio destruida.

Tedjérè
Más o menos de la misma entidad era el presidio de Tedjérè atacado en la madrugada del 1 de marzo por el grupo Dio. Al mando se encontraba el mariscal de carabineros Attilio Fornararo seis militares libicos y el segundo pelotón de la 2ª compañía meharista “della Sciati” compuesto de 35 individuos de tropa libica al mando del teniente nacional Enrico Meneghetti. También se encontraba en el oasis la mitad del tercer pelotón de dicha compañía en labores de patrulla que contaba con 22 meharistas. Se daba la circunstancia de que el segundo pelotón estaba a punto de relevar al tercero en las labores de patrulla de Uigh El Kebir estando también presentes el comandante de la 2ª compañía meharista capitán Giuseppe Brachetti Montorselli, el ayudante mayor teniente Tilgher, el medico teniente Fortuni y un oficial piloto con una escolta de 9 meharistas dispuestos a partir para Uigh El Kebir en relevo de los compañeros del segundo pelotón. Estaban ausentes un carabinero y dos líbicos mandados a por la dotación de viveres mensual del puesto. Entre la dotación del presidio y los destacamentos presentes esta fuerza aparte de las armas personales estaba dotada con un total de un subfusil, 6 fusiles ametralladores y dos ametralladoras Schwarzlose todas con munición más que suficiente.
La noche del 1 de marzo a eso de las 3 de la madrugada se recibía un radiograma en el mando aéreo de la zona proveniente de Tedjérè y firmado por Brachetti que informaba de que esa misma noche a eso de las 22,30 cerca de 30 vehiculos procedentes de Toummo se habían presentado sobre el campo de aviación del puesto. Dado que no cabía duda alguna de la autenticidad del mensaje el mando aéreo ordena a las 4 de la madrugada al mayor Vimercati-Sanseverino, comandante de la aviación del Sahara que tan pronto como amaneciese se hiciesen partir a todos los aparatos disponibles en Hon y Sebha para atacar al destacamento enemigo detectado en Tedjérè y realizar reconocimientos aéreos de la zona sur y sureste del puesto al objeto de determinar la procedencia y consistencia de la fuerza detectada.
Consecuentemente a las órdenes recibidas Vimercati ordenaba a su vez que toda la aviación disponible en Hon y Sebah, dos SM 79 y un He 111 al mando del capitán Blaich, estuviese dispuesta para despegar al alba bajo su mando directo. Igualmente dispuso que se trasladase al campo de aviación de Brak una importante cantidad de combustible de aviación que se guardaba en depósito en el fuerte de dicho oasis y más tarde ordenaría el traslado a Sebha de dos camiones cargados uno de combustible y otro con bombas alemanas de 50 kgs. Desafortunadamente llegado el momento del despegue las condiciones meteorológicas se presentaban muy desfavorables con mucho viento y arena que a pesar de los esfuerzos de los pilotos que llegan a despegar acaban forzándolos a volver a aterrizar.

Imagen
Roberto Vimercati-Sanseverino (de pie) subiéndose a una Me 108 Taifun. Se podría decir que Vimercati era para los italianos lo que D´Ornano era para los franceses, se trataba también de un apasionado del Sahara donde se tiró 16 años de servicio sin embargo a diferencia del francés su enfoque del desierto no era tan tradicional decantándose más por la motorización. Estuvo una temporada al mando de la compañía sahariana de Mourzouq pasándose luego a la aviación donde adquirió no poco prestigio de conocedor del Sahara por su famoso descubrimiento del campo Uno, llegando a ser el comandante de la aviación Sahariana. Por lo visto le llamaban “el príncipe de Gialo” por su vinculación con dicho oasis, aunque no he logrado averiguar en que consistía exactamente dicha vinculación.

Ese mismo día 1 a las 16,00 horas los franceses comienzan el bombardeo del puesto con múltiples impactos sobre el fortín uno de los cuales hiere de gravedad al capitán Brachetti que acaba con el brazo derecho amputado, viéndose obligado a ceder el mando al teniente Meneghetti no sin antes ordenar el abandono del fuerte al juzgar la situación dentro del edificio insostenible. Estando impedido por sus heridas, Brachetti se queda en el fuerte y Fortuni se niega a abandonarlo a su suerte permaneciendo con el. Al frente de 12 ascaris Meneghetti lidera una salida del puesto, pero no puede romper el cerco y resulta a su vez herido debiendo rendirse. Sin embargo, una parte de los meharistas junto con un suboficial y dos carabineros libicos liderados por el mariscal de carabineros Fornararo, consiguen escapar y llegar a Mourzouq.
Las perdidas italianas fueron 3 oficiales, 2 de ellos heridos entre ellos Meneghetti que acabaría falleciendo de sus heridas, y un cabo. Hubo 10 libios muertos, otros 17 fueron “liberados”. En cuanto al material capturado las dos Schwarzlose y la radio se juzgaron inútiles ascendiendo al final el botín a 5 fusiles ametralladores 29 fusiles o mosquetes, dos pistolas y 72 camellos.

Tmessa
Este oasis ni siquiera era un puesto fijo de carabineros, no tenía guarnición fija alguna pero como hemos visto por casualidad estaba allí el primer pelotón de la 2ª compañía de meharistas “Dello Sciati” con 31 meharistas que disponían de 2 fusiles ametralladores y una estación de radio al mando del subteniente Carlo Pocari. Según Dal Pozzo este oficial descuidó sus deberes no cumpliendo con las indicaciones del mando a la hora de elegir una posición más adecuada para la defensa y de situar la radio en un lugar a cubierto. Consecuentemente ante el ataque sorpresa a favor de la oscuridad de las patrullas B y C francesas el 1 de marzo los italianos no solo carecían del adecuado uso de las condiciones del terreno, sino que perdieron a las primeras de cambio la radio. Ante esta situación Pocari decide abandonar el oasis y replegarse a Zuila sin sufrir pérdidas.
Más tarde el comportamiento de Pocari seria calificado de cobardía por el capitán Carta que se quejaría de la actitud de este oficial durante la defensa de Zuila dando parte de su actitud a los efectos oportunos del código de justicia militar.

Ouaou El Kebir
En realidad, Ouaou El Kebir era una colonia penal agrícola para musulmanes que albergaba 3 detenidos y 25 vigilados que se ocupaban de atender los cultivos del oasis y además un puesto fijo de los carabineros, la fuerza de guarnición era:
- El comandante del puesto carabinero Giovanni Cafiero
- El carabinero nacional Ermenegildo Bon
- 5 carabineros líbicos
- 2 guardias penales para los presos
- 1 militar nacional radiotelegrafista
- 1 cabo primero radiotelegrafista Vincenzo Cappa
En este puesto ya se había rechazado un ataque de las patrullas B y C la noche del 5 al 6 de marzo, pero el día 7 a eso de las 17,00 los franceses se presentaron de nuevo con una quincena de vehículos y un centenar de hombres aproximadamente y esta vez ocuparon un promontorio al norte del fortín que dominaba esta construcción y que claramente les proporcionaba una holgada ventaja táctica. Allí emplazaron 3 morteros de 81mm con los que empezaron a bombardear el puesto aparte de un nutrido fuego de fusilería y armas automáticas.
El caso es que Cafiero y sus hombres fueron traicionados por uno de los detenidos que fue enviado para reconocer las posiciones del enemigo, al parecer el traidor reconoció en el intérprete del comandante enemigo a un familiar fugitivo (fugitivo para los italianos) y solicitó unirse a los franceses a lo que el jefe de la fuerza accedió. Como es de suponer el traidor proporcionó toda clase de información a los atacantes y por lo que parece entre eso y el bombardeo a las 21,00 los italianos se rendían. El cabo primero Cappa resultó muerto, tres nacionales prisioneros, Cafiero que estaba herido, Bon y el militar radiotelegrafista, entre los libicos hubo un carabinero muerto uno herido y tres prisioneros.
La información italiana sobre esta acción es bastante errónea dándose por hecho que la fuerza atacante era de 200 hombres entre gaulistas, sudaneses y senegaleses, supuestamente bajo el mando de un militar inglés. Por su defensa del puesto supuestamente contra una fuerza de 200 hombres mandados por un inglés a Cafiero le acabaron otorgando la medalla de plata al valor militar.

Como se puede apreciar en todos los casos se trata de puestos de policía con dotaciones muy reducidas y sin ningún armamento pesado, en el mejor de los casos un par de viejas Schwarzlose. En todos los casos menos en Tmessa que ni siquiera tenía puesto fijo de carabineros, en este caso por pura casualidad se encontraba en el oasis parte de un pelotón de meharistas que por todo armamento automático disponía de 2 fusiles ametralladores.
En el caso de Tedjérè coincide que los italianos están en pleno relevo del pelotón de patrulla para Uigh El Kebir llegando a juntar más o menos 80 hombres incluido el propio mando de la 2ª compañía meharista “Della Sciati”, sin embargo la desproporción entre efectivos, como sabemos el atacante fue el grupo de ataque Dio la fuerza más poderosa de los franceses, no era ni con mucho equiparable la de la potencia de fuego entre ambas unidades, recordemos que Dio disponía del famoso obus de 4,5, armas pesadas AA y morteros sin contar armas automáticas mientras que los italianos carecían de armas pesadas de apoyo y apenas tenían 6 fusiles ametralladores y 2 Schwarzlose.

Imagen
Un Bedford con un Breda de 20mm en la caja, entre fusiles ametralladores, ametralladoras de poco calibre, las de 12,7, los Breda de 20mm, armas pesadas AA y morteros de 81mm, las fuerzas francesas que actuaron en esta primera campaña del Fezzan llevaban una dotación de armas de una potencia más que respetable, muy mejorada respecto de la campaña de Kufra en parte por las capturas de material italiano.

A juzgar por el relato el comportamiento de los meharistas fue más que correcto, son significativas las bajas entre la oficialidad al mando y en la propia tropa y hay que reconocer que el solo hecho de efectuar una salida desde una posición cercada ya dice algo en favor del espíritu combativo de la unidad.
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísima esta información a dos bandas. Y me ha sorprendido una cosa. Ya intuía que en los puestos había solo "cuatro gatos" y no necesariamente del Ejército. Pero no creía que tenían ya todos radio porque en ese aspecto Italia iba muy escasa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Lauterbach »

Yo creo que donde más se nota la escasez es en los equipos portátiles más que en los fijos. Si se analiza con detenimiento las unidades italianas se tienen que conformar prácticamente con un solo equipo de radio por compañía, y parece que esto incluye a las saharianas, mientras que los franceses tienen radios a nivel de pelotón que al final es lo que son las patrullas DC.
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El punto de vista italiano; Los combates de los que no cayeron.

Mensaje por Lauterbach »

Oum El Araneb
Este presidio era un puesto fijo de CC.RR. dotado de estación de radio al mando del brigadier a caballo de los carabineros Michelle Alemanno que contaba con el carabinero Rino Bruno Sivieri, 7 militares líbicos y tres militares radiotelegrafistas nacionales.
El día 1 de marzo, a finales de la tarde se presenta el capitán Massu con la patrulla D, un total de unos 20 vehículos, decidido a atacar el puesto italiano. Del vehículo francés de cabeza desciende un indígena que acercándose a los muros del fortín conmina a los italianos a la rendición a lo que estos responden desencadenando un violento fuego con sus armas de tal manera que mermaban considerablemente las posibles iniciativas gaulistas. No obstante, el presidio era bombardeado constantemente a tal punto que, al borde dela resistencia, los defensores destruyen los libros de códigos, las reservas del almacén, la documentación y la radio, llegando a arriar la bandera. Afortunadamente para los italianos la aparición de unos aviones que proceden a ametrallar y bombardear las fuerzas de Massu fuerzan en última instancia la retirada de los franceses con la perdida de dos de sus componentes muertos.
Por su heroica resistencia al brigadier Alemanno se le concedería la medalla de plata al valor militar.

Zuila
Imagen
Esta es una foto de finales de los 60 pero ilustra muy bien el fuerte de Zuila que por aquel entonces debía estar poco más o menos que en marzo del 42. Como se puede apreciar se trata de un fuerte bastante más grande de lo que se podría suponer dada la entidad de este oasis, pero es que en el pasado Zuila fue un enclave mucho más relevante de lo que fue en el siglo XX de hecho en tiempos era una colonia bizantina como atestiguan las ruinas circundantes.

Era este otro puesto fijo de CC.RR. al mando de brigadier a caballo carabinero Attilio Minati que tenía bajo su mando un carabinero nacional, 7 militares líbicos y un suboficial y un miembro de tropa radiotelegrafistas nacionales que atendían la radio. Adicionalmente tal y como ya se ha mencionado se presentaron en este presidio los restos del 1er pelotón de la 2ª compañía meharista Della Sciati huidos de Tmessa con 8 meharistas líbicos al mando del subteniente Pocari.
Después de la escaramuza de Tmessa, De Guillebon prosigue con las fuerzas a su cargo hasta Zuila llegando el mismo 1º de marzo y siendo descubierto en plena aproximación al fortín que desencadena un fuego muy vivo por parte de los defensores acabando por matar al teniente Vuillaume y un nativo. Esta fuerte reacción de los italianos decide a Guillebon a ordenar la retirada de los franceses que pronto desaparecen internándose de nuevo en el desierto.

Las 3ª compañía sahariana
El día 2 de marzo la 3ª compañía sahariana al mando del capitán De Valle partía de Sebha camino a Oum El Araneb donde al llegar es informada por un avión de reconocimiento de la presencia de una columna enemiga que se dirigía a Zuila. De Valle decide apostarse en el cruce de caminos Araneb-Zuila-Gatroun en lo alto de la gara Hammera que constituye una buena posición de emboscada al presentar indudables ventajas tácticas y tal y como se preveía el enemigo hizo acto de presencia en la madrugada del día 3. Tras el breve, pero intenso encuentro los franceses se baten en retirada dejando sobre el terreno un suboficial herido y un conductor ambos hechos prisioneros. La 3ª compañía inicia una persecución sin éxito y tras unos 90 kms tras los franceses De Valle decide volver a Hammera para continuar su labor de control.
La columna francesa será hostigada por la aviación del Eje durante los siguientes días con ataques el 7 el 9 y el 10 que acaban causándole las pérdidas de un suboficial y 4 indígenas muertos aparte de la destrucción de 8 vehículos.

La 4ª compañía sahariana
En lo referente a la 4ª compañía sahariana al mando del capitán Abbaneo, ese mismo 2 de marzo se encontraba patrullando la pista de Hon a Sebha siendo informada por un avión de reconocimiento de la presencia algo más delante de una unidad enemiga compuesta de una decena de vehículos en dirección a Sebha. Poco después en las cercanías de la localidad de Tre Tabielle se confirmaba el avistamiento de una docena de vehículos gaulistas, se trataba de la patrulla A al mando de Geoffroy que inmediatamente emprende la retirada evitando el combate ante la superioridad italiana ya que la sahariana disponía de 6 camiones FIAT 634 con 2 secciones de “ametralladoras” de 20mm y un pelotón con piezas de 37mm a bordo. Al parecer Geoffroy llevó a cabo una retirada alternando paradas en las que desencadenaba intensas barreras de fuego con veloces repliegues. En un principio los franceses siguieron la pista en dirección a Brak, luego se dirigió al norte y por fin al este, en estos combates los franceses perdieron un camión Chevrolet con armas municiones y documentos, pero para el mediodía gracias a su superior velocidad los franceses conseguían romper el contacto en fuga hacia Ouaou El Kebir.

Imagen
El camión pesado FIAT 634 era un vehículo bastante habitual en las compañías saharianas era fiable, no tenía un consumo exagerado y realmente se le podía cargar con cualquier cosa, mientras cupiese… Como por ejemplo con otro FIAT, por decir uno un CR 42, y también con un Breda de 20mm o un 37mm antitanque, se les llegó a montar cañones de un tamaño más que respetable, de hasta 102mm los he visto yo. El problema es que veloz, lo que se dice veloz, no era y menos cargado y cuando le tocaba perseguir a un Chevy o a un Bedfod MW la cosa se ponía chunga.

El día 6 de marzo por la mañana mientras recorría el trayecto de Sebha a Oum El Araneb la 4ª compañía sahariana sería atacada a unos 3 kms de esta última localidad por un Maryland francés sin consecuencias, al llegar al fuerte se le informa de la presencia de una columna enemiga en los alrededores. Puestos sobre aviso los militares pueden rechazar el ataque francés al amparo del fuerte con un nutrido y bien ajustado fuego de sus armas, haciendo retirarse al enemigo con 2 vehículos a remolque.

Sin duda en estos relatos e informes hay errores, inexactitudes y hasta contradicciones, pero al igual que en el caso de los relatos e informes franceses si se analizan objetivamente esclarecen varios puntos y dan una idea bastante precisa de lo ocurrido realmente por encima de las encendidas soflamas propagandísticas de ambos bandos. Y en concreto vemos que cuando se pierde el efecto sorpresa incluso con las exiguas guarniciones de carabineros los ataques sobre los puestos italianos se complican bastante y que cuando intervienen las compañías saharianas italianas los términos se invierten y son los franceses los que llevan las de perder.
Veamos a continuación otra cosa que puede ayudar a extraer conclusiones…
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El disputado resultado; Comparativa de perdidas entre ambos bandos.

Mensaje por Lauterbach »

Según las fuentes italianas de la época, léase Piatti Dal Pozzo, el balance de pérdidas seria como sigue:

Pedidas inflingidas al enemigo en el periodo 28 de febrero- 7 marzo 1942
-Muertos confirmados: 2 nacionales
4 sudaneses
(Nuestros informadores aseguran que el enemigo perdió un
total de 42 hombres)
-Heridos: Muchos a juzgar por las abundantes vendas encontradas en
gara Hammera y Zuila.
-Prisioneros 1 oficial
1 conductor
-Medios aéreos: 1 Bristol destruido en el suelo
1 avión ametrallado y probablemente derribado
-Vehículos: 1 capturado, operativo.
15 incendiados
(Nuestros informadores aseguran que el total de vehículos
destruidos fue de 19)
-Armamento: capturado 1 mortero de 81 mm
1 fusil ametrallador
1 ametralladora doble de 13,2 mm
Destruido 1 mortero de 81mm
5 fusiles ametralladores
1 ametralladora
29 fusiles
10 pistolas
Municiones para las armas portátiles
Material diverso


Perdidas nuestras en el periodo 28 febrero- 7 marzo 1942

-Muertos nacionales 1 cabo primero radiotelegrafista
líbicos 2 carabineros
4 civiles
-Heridos: nacionales 3 oficiales
4 militares CC.RR.
4 militares radiotelegrafistas
4 conductores de la aviación
líbicos 32 militares
-Armamento: 6 ametralladoras Schwarzlose
5 fusiles ametralladores
54 fusiles y mosquetes
18 pistolas
-Cuadrúpedos: 125 camellos
-Material: 4 estaciones retransmitentes
Material vario de los puestos de Tedjérè, Gatroum, Ouaou
El Kebir, Tmessa

Como se puede comprobar Dal Pozzo no incluye las posibles perdidas italianas tanto de aviones como de vehículos, si bien al final de su exposición se permite añadir:
“La agresividad de nuestras compañías saharianas y la eficaz intervención de los CR.42 los días 7, 9, 10 se cree que han sido los factores determinantes de la retirada del adversario a sus bases de partida. En conjunto el enemigo demostró escasa agresividad obteniendo solo pequeños éxitos, no proporcionales a la importancia y abundancia de los medios empleados.”

Imagen
Las banderas capturadas en el Fezzan que menciona Leclerc en su orden del día, tal y como dice acabarían en la sala de trofeos del RTST.

Respecto a las reclamaciones francesas serian de 50 prisioneros y 10 muertos italianos, 3 aviones destruidos y 1 camión capturado y otro destruido y otro vehículo italiano averiado aparte de “importantes” depósitos de gasolina y municiones capturados. A cambio reconocen las siguientes bajas propias, una decena de muertos, otra decena de heridos, 2 prisioneros hechos por los italianos, 10 vehículos propios destruidos y otro averiado, así como la perdida de un mortero de 81 mm.
Y desde luego Dal Pozzo no fue el único en permitirse declaraciones épico patrióticas, el mismo De Gaulle llegó a decir refiriéndose a Leclerc y a las operaciones de la primera campaña del Fezzan:
“Las operaciones victoriosas llevadas a cabo bajo su mando en el sur de Libia han sido un éxito completo. General Leclerc, usted y sus gloriosas tropas son el orgullo de Francia”
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante todo, mis felicitaciones por este gran hilo de un tema inédito en castellano.

Paso a hacer una valoración personal y bastante subjetiva, supongo, de la campaña. Como me faltaban datos concretos, hasta deleitarme con este hilo pensaba por la información superficial que había leído que los franceses "habían arrasado" una docena de posiciones e infligido cientos de bajas a los italianos. Y que estos habían tenido que debilitar el despliegue costero para mandar unidades y materiales al sur para restablecer la situación.

Con lo que me encuentro es con otra cosa. Una incursión temporal con escasísimas fuerzas, que ni causa grandes daños ni los recibe. Casi lo consideraría una serie de escaramuzas que acaban en "tablas", lograda básicamente con recursos locales (y el traslado temporal de media docena de cazas). Porque un balance en que sufrimos 20.000 bajas a cambio de hacer 50.000 al enemigo es una victoria arrolladora. Pero quedar 20 bajas a 50 es un empate.

Si he de dar una valoración de los resultados, señalaría que todos han ganado. La Francia gaullista ha logrado su acción propagandista y la Italia fascista ha mantenido el control de la zona.

Italia no podía lograr más. Pese a los magros recursos italianos no se podía abandonar el sur de Libia pese a que poner en pie de guerra un ejército potente desde el Chad era un despilfarro de recursos por esas fechas incluso para el potencial aliado. Pero dejar la zona abandonada suponía dejar la línea costera de abastecimiento en desamparo y no podía hacerse.

Yo pensaba que el avance francés desde el sur fue una victoria convencional. Pero ahora veo que no. La primera campaña del Fezzan no lo fue y la segunda triunfa como simple reflejo de la debacle del Eje en el norte. Lo descubro tarde, pero más vale tarde que nunca. ¡Gracias Lauterbach!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Lauterbach »

Perdón, pero es que entre el trabajo y que he tenido varias contrariedades a la vez estoy tardando en poner mis conclusiones, que desde ya te adelanto que son muy parecidas a las tuyas.
En efecto a mi me parece que Leclerc planteó una operación muy inteligente y adaptada a las circunstancias por un lado y por el otro me da la sensación de que en el Sahara libico los italianos tenían un cuerpo de mandos no solo competente y experimentado sino que además hacia gala de iniciativa e imaginación, por supuesto hay que tener en cuenta las severas limitaciones que tuvieron que afrontar. No se, pero parece que allí en Libia, lo mismo que los franceses en el Chad, y yo lo haría extensivo a otros territorios del imperio francés, había ya de antes de la guerra un tipo de personal que no sé definir más que como "sahariano", muy unido al atractivo irresistible del desierto. Y en el caso italiano parece como una mezcla de una parte de esos otros chalaos de lo suyo que eran los del Reparto Alta Velocitá con una pizca de los de esas tripulaciones civiles de élite que llevaron a cabo los grandes raids y un mucho de aquellos veteranos del AOI que también tuvieron que jugar con las cartas marcadas por el enemigo.
Mejor no sigo que acabo adelantándome a acontecimientos posteriores...
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Conclusiones

Mensaje por Lauterbach »

Más allá de las declaraciones grandilocuentes y de la guerra de cifras si se tiene en cuenta el objetivo, la conquista del Fezzan, llama la atención que desde el punto de vista tanto de extensión física como de número de efectivos empleado se trata de una campaña muy limitada. El diseño de Leclerc se limita a los oasis más al sur del Fezzan y con las guarniciones más limitadas por no decir prácticamente testimoniales. Van a intervenir del orden de 400-500 efectivos franceses e italianos entre las guarniciones las 2 saharianas y los meharistas de la 2ª della Sciati algo menos, pero en el entorno de 300 a lo sumo 400 hombres.
Lo cierto es que todo apunta a que en realidad ante las circunstancias externas al propio escenario lo que hizo Leclerc fue diseñar un entrenamiento, maniobras, experimento o prueba, como se le quiera llamar con el fin de probar no solo las nuevas unidades D.C. sino que además otra serie de cosas no menos importantes como las posibilidades operativas de la aviación disponible y más importante aún, las posibilidades logísticas que al final es lo que va a determinar todo. En ese sentido se ve claramente la importancia del factor logístico con el empleo de los T.C. en las patrullas y sobretodo el empleo de la base avanzada.
Tiene toda la pinta de que ante las circunstancias militares de la campaña por la costa de Libia y dadas las fuerzas disponibles, Leclerc ve claro que el objetivo final es irrealizable y diseña una operación a base de golpes de mano sobre posiciones que los franceses saben que no tienen guarniciones fuertes ni por calidad ni por cantidad de tropas y armamento, algo que ya habían experimentado durante la incursión conjunta con el LRDG de principios del 41. Y llevando a cabo esta operación Leclerc mata no uno o dos sino varios pájaros con el mismo tiro. Por un lado, el mero hecho de continuar las operaciones y más sobre objetivos a los que es muy fácil hacer pasar por claras victorias, contribuía no solo a mantener la moral del personal tanto militar como civil, sino que también se mantenía la imagen y el prestigio de combatientes eficientes lograda en Kufra, tanto con los aliados como con los enemigos. Pero es que además se experimenta en combate sin mucho riesgo el nuevo concepto operativo con las unidades diseñadas y creadas al efecto, las D.C., y también con las unidades que hacen posible ese uso especialmente en el fundamental aspecto logístico. También se prueba la eficiencia de la fuerza aérea disponible, específicamente en lo que se refiere a las limitaciones de diseño del material disponible y no me refiero solo a la autonomía de los Lysander sino también a la eficacia de los ataques de los Marylands o el rendimiento de transporte de los Potez. Y para acabar se obtiene una información muy valiosa de las rutas a seguir por el sur del Fezzan, prácticamente desconocidas e imprescindibles para llegar al “nucleo duro” de esta región, la encrucijada de caminos entorno a Brak y Sebha que a su vez es la que abre los caminos a los objetivos últimos, Ghat, Ghadames y el ansiado enlace con las fuerzas aliadas británicas de la costa en la capital libia, Trípoli.
Ante lo expuesto, yo creo que desde el punto de vista francés la campaña se puede calificar como un éxito gracias en gran parte al inteligente planteamiento de Leclerc. Se podría pensar que este diseño pecaba de falta de ambición pero lo cierto es que el propio mando francés se había autolimitado a operaciones que no comprometiesen los stocks de combustible acumulados en la zona de Zouar permitiéndose solo consumos de combustible que se pudiesen reponer de cara a una futura operación de conquista del Fezzan y enlace con los aliados en la costa, lo que podria interpretarse como un planteamiento ambicioso de cara a futuras operaciones.

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Una perspectiva de algún lugar del Fezzan, aunque pueda no parecerlo el conocimiento lo más exacto posible de los caminos y rutas a seguir, que ya en cualquier situación reviste importancia, en el Sahara resulta critico desde todos los puntos de vista, economía de combustible, tiempo de viaje con la consiguiente repercusión en el consumo de viveres, desgaste del material... Se comprende el valor de la información al respecto obtenida durante esta primera campaña del Fezzan y más tratandose de zonas practicamente desconocidas.


En lo tocante a los italianos, más allá de ciertos casos puntuales y muy “al itálico modo”, lo cierto es que en general el comportamiento de las guarniciones afectadas que en la práctica totalidad eran unos pocos carabineros la mayoría indígenas líbicos, va incluso un poco más allá de lo que cabría esperar. En concreto a mi me impresiona favorablemente el comportamiento en general de la tropa indígena líbica, tanto carabineros como meharistas, bastante mejor de lo que se podría esperar dados los temores italianos y los informes franceses acerca de su dudosa lealtad. Sin embargo, hay dos casos particulares ambos en sentidos diametralmente opuestos, el del subteniente Pocari al mando del 1er pelotón de la 2ª compañía meharista Della Sciati en Tmessa por un lado y el del teniente Meneghetti al mando del 2º pelotón de la misma unidad en Tedjérè por otro, que sugieren que el comportamiento de los askaris, tanto para lo bueno como para lo malo, estaba muy ligado al de sus propios mandos italianos. En definitiva, la situación de los italianos en lo concerniente a las tropas indígenas no parece ser muy diferente de la de los franceses.

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Un pelotón pertenciente a alguna compañía meharista italiana, no parece que hubiese mucha diferencia en cuanto a la eficiencia y correcto comportamiento entre las tropas indígenas de uno u otro bando. Encuadradas por oficiales competentes que supiesen hacerse respetar, y cuando digo hacerse respetar me refiero a dando ejemplo, tanto libios como los nativos del Chad dieron un buen rendimiento en combate, a veces incluso por encima de tropa completamente metropolitana.

Pero sin duda lo más notable en cuanto a actuación de las distintas unidades es el comportamiento de las dos compañías saharianas, que hay que recordar que al igual que las D.C. francesas incluían una proporción mayoritaria de tropa indígena. Aunque bien es verdad que los franceses tampoco llevaban intención de comprometerse mucho en los combates, ambas unidades cumplen a la perfección su cometido poniendo en fuga a los gaulistas cada vez que se los encuentran e intentando una persecución para alejarlos lo más posible de las zonas sensibles para el mando italiano tras la cual se volvían a sus zonas asignadas de patrulla que obviamente estaban bien escogidas como lo demuestra el solo hecho de encontrarse con las patrullas enemigas.
No obstante, hay otra cosa que llama bastante la atención, a juzgar por los antecedentes que se han expuesto en lo relativo al carburante es llamativo el nivel de actividad tanto de las saharianas como de la aviación llegado el momento de los ataques franceses. Está claro que los italianos disponían de ciertos depósitos, más o menos opacos al alto mando, como reserva operacional en caso de necesidad y está claro que en esta ocasión movilizaron al menos parte de esas reservas que permitieron actuar a una, o más bien una parte, de las saharianas “varadas” en Hon y una actividad bastante llamativa de la aviación que aun a pesar de la fatalidad del camión cisterna capturado por Guillebon, fue capaz de causar a los franceses las mayores bajas de la campaña operando desde la base avanzada de Oum El Araneb a los pocos días de iniciada la campaña. Y no solo se trata del carburante en si, sino de otros suministros necesarios e incluso la situación de los depósitos y que claramente había planes preparados de antemano en cuanto a su utilización para ejecutar en caso de ataque. Lo mismo se puede decir de la disponibilidad relativamente rapida de cazas “a la voz de alerta” y ya se ha visto la efectividad de los CR 42 que llamaría poderosamente la atención a los mandos de ambos contendientes tal cual se desprende de los partes e informes posteriores a los combates.
En conjunto yo creo que se puede afirmar que en el Sahara Libico los italianos tenían un cuadro de mandos, incluso a los niveles inferiores, competente y con experiencia que defendieron exitosamente el área vital que les interesaba, la encrucijada de caminos entorno a Brak y Sebha, siendo los puestos caídos perfectamente prescindibles, incluido Tedjérè cuya principal misión, la de dar la alerta, se cumplió debidamente. Ninguna unidad francesa traspuso la línea imaginaria Hon-Sebha-Mourzouq que, si bien es cierto que tampoco estaba en los planes franceses traspasar dicha línea, no lo es menos que eso los italianos no lo sabían y que en determinadas circunstancias el plan francés si contemplaba eventuales ataques o reconocimientos sobre determinados puntos de esa línea que no se llegaron a llevar a cabo por la intervención de los italianos.
En resumen, se podría decir que ambos contendientes pusieron a prueba sus capacidades con resultados más que satisfactorios.

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Un FIAT 634 repostando, curiosamente, aunque por razones distintas y en distinto grado, ambos contendientes tuvieron limitaciones con el combustible. En el caso de los italianos llama la atención la 4ª compañia sahariana que evidentemente no operó al completo, se nota que sacaron lo que pudieron, 6 camiones FIAT 634 con el armamento más pesado de 20 y 37mm, que más parece la dotación de camiones pesados de ambas saharianas estacionadas en Hon juntas en una única columna. Obviamente una fuerza de 6 camiones no puede representar una compañía sahariana completa, que más bien parece la dotación de camiones pesados de ambas saharianas estacionadas en Hon juntas, la versión más común era la 634N (N de nafta) con motor diésel lo que justificaría el uso de los camiones aun disponiendo de camionetas saharianas con motor a gasolina.

Para lo expuesto hasta aqui se han utilizado las siguientes fuentes:
-La epopeya de Leclerc en el Sahara-General Ingold-Editorial Alda Buenos Aires 1946
-Soldats de Leclerc: récits et anecdotes (1940-1946)- Rosette Peschaud
-L´epopée de la colonne Leclerc- Jacques Massu- articulo revista Espoir nº 107 de junio de 1996
-Sept ans avec Leclerc-Jacques Massu-Plon Paris 1974
-L´Armeé française au Tchad et au Niger- A Madama sur les traces de Leclerc-Frédéric Jordan
-L´Aventure de Leclerc- Maja Destrem
-Hors série Nº10- Le fana de l´aviation.
-Les chemins de la décolonisation de l´empire français (1936-1956)- Charles Robert Ageron (Dir)- Le Tchad pendant la guérre (1939-1946)- Berbard Lanne page 439 a 454.
-Il Sahara italiano nella II guerra mondiale-Romain H. Rainiero- Ufficio Storico dello SME-2011
-Struttura, uniformi, distintivi e insegne delle truppe libiche 1912-1943 prima parte- Stefano Ales, Piero Crociari, Andrea Viotti- Uficio Storico dello SME- Roma 2012
- I piú grandi raid aerei della Storia. L´Aventurosa epopea dei bombardieri strategici a lungo radio- Alberto Peruffo- Soldiershop- 2021
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Excepcional hilo y sesudas conclusiones.

Por mi parte, considero que es una victoria para la propaganda gaullista, tablas en el aspecto militar. Porque la segunda campaña del Fezzan no triunfa por lo aprendido en la primera, sino porque antes se ha producido la batalla del Alamein y la Operación Torch. Seguro que el mando aliado hubiese agradecido que los franceses atacasen en septiembre u octubre de 1942, pero no lo hicieron (y actuaron bien, no era el momento militar ni climatológico).

Una cosa que me ha gustado mucho de este hilo es que me ha recordado los cómics de Hugo Pratt (ya sabéis, el genial autor de Corto Maltés, que para mi es todavía mucho mejor cuando relata lo que vivió de niño en el África italiana). Este es un autor que hace tebeos de ficción pero que sabe mejor que nadie porque funcionó o no el Ejército italiano. En sus tebeos, cuando hay un mando pasota, nada funciona y los indígenas desertan. Si el oficial galvaniza, salen héroes por un tubo. Y esa es la misma impresión que me ha dado este hilo.
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El ingente problema de la logistica francesa

Mensaje por Lauterbach »

Hay un pequeño estudio que muestra de manera muy gráfica el gran problema logístico al que tenían que hacer frente los franceses.

Imagen
Un mapa bien explícito de la envergadura de la tarea logística de transportar los suministros necesarios desde Duala o Pointe Noire hasta las bases del norte del Chad en el Tibesti (Zouar y Wour). Aunque hubiese tramos fluviales estos también necesitaban mantenimiento y mejoras asi como motores para el transporte. Algo parecido puede decirse de los breves tramos de ferrocarril si bien este tipo de transporte es de lejos el más eficiente de todos los posibles en el ámbito terrestre.

Esquema de transporte de diez toneladas
(Gasolina de aviación)
De Fort-Archambault a la base de las operaciones de 1942
(Uigh El Kebir)

a) Para transportar 10 toneladas de Zouar a Uigh El Kebir se necesitan 7 camiones cargados con 2,5 toneladas que gastan (id y vuelta) 1100x7=7.700 litros de gasolina de automoción.
b) Para transportar de Faya-Largeau a Zouar 10 toneladas de gasolina de aviación más 7.700 litros de gasolina de automoción se necesitan 11 camiones cargados con 2,5 toneladas cada uno que gastan ida y vuelta 900x11=9.900 litros de gasolina de automoción.
c) Para transportar de Fort-Lamy a Faya-Largeau 10 toneladas de gasolina de aviación más 7.700 litros de gasolina de automoción más 9.900 litros de gasolina de automoción se necesitan se necesitan 11 camiones cargados con 3 toneladas (máximo de carga muy difícilmente alcanzable) que gastan 1.000x11=11.000 litros de gasolina de automoción.
d) Para transportar de Fort-Archambaud a Fort-Lamy 10 toneladas de aviación más 7.700 litros de gasolina de automoción, más 9.900 litros de gasolina de automoción, más 11.000 litros de gasolina de automoción se necesitan 13 camiones que gastan (ida y vuelta) 500x13=6.500 litros de gasolina de automoción.
En total el transporte efectuado sin interrupción en distancia de 6.400 kilómetros, comprendida en ella la vuelta, dura dos meses y consume 35.000 litros de gasolina de automoción.
Cálculo efectuado por el jefe de escuadrón de Guillebon, jefe de estado mayor.

Este estudio hace solo referencia al combustible necesario para transportar 10 toneladas de gasolina de aviación desde Fort-Archambaud hasta Uigh El Kebir, pero es que el combustible se recibia en los puertos atlánticos del AEF, Duala o Pointe Noire y por si esto pareciese poco el combustible se iba a necesitar más allá de Uigh El Kebir. Por otro lado se cae por su propio peso que todo este operativo no solo necesitaba de combustible ni este era el único producto transportado aunque si el que consumía mayores recursos, téngase en cuenta por ejemplo el consumo de lubricantes o piezas de repuesto necesario para mantener esta ruta en marcha, por no hablar de la cantidad de material rodante y personal necesarios que además en el caso del material necesitaba de sustitución periódica debido al desgaste. No es de extrañar que por ejemplo se dedicasen ímprobos esfuerzos a mejorar la red viaria llegando a destinar decenas de miles de operarios en estos menesteres.


Imagen
Una vista reconfortante para cualquier responsable de logística. Adicionalmente a lo que ya se ha mencionado hay que pensar que también había que hacer frente a las necesidades civiles, por ejemplo la cosecha anual de algodón en la región del Oubangui-Chari. Al final todos los camiones de los que se pudiese disponer eran pocos.
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si las campañas se realizasen considerando la "productividad/rentabilidad", está claro que ambos contendientes hubiesen declarado el Fezzan como "zona libre de conflictos". Poner una bala, un combatiente o un litro de gasolina allá era prohibitivo para Italia o Francia.
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Lauterbach »

Está claro que por rentabilidad económica no era, pero de Tripoli a Sebha hay 770 kms de un trayecto que sin ser ideal ni mucho menos, era mucho mejor que por ejemplo el tramo entre Wour o Zouar y Ouigh El Kebir. Aunque la situación en cuanto a suministros, tanto por capacidad de producción como por capacidad de transporte no era ni parecida entre ambos bandos para Africa del Norte, la Francia Libre aunque tuviese el apoyo de los aliados hasta cierta medida no era Gran Bretaña ni mucho menos Estados Unidos y eran 6.400 kms.
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, pero con una diferencia. Los italianos en el sur de Libia tenía que mantener ese glacis defensivo, sí o sí. Ya vemos, es en gran parte cosa de "carabineros" y "guardias de frontera". El combustible y los víveres había que mandarlos (aunque en menor cantidad) en cualquier caso, aunque solo hubiese al otro lado de la frontera unos amenazantes gendarmes con camellos.

Pero los franceses podían haber destinado esos recursos al norte de África de forma mucho más rentable materialmente. Con lo que consumían 500 franceses en Fezzan seguro que mantienes a 3.000 en la Via Balbia y, además, son más importantes para el desarrollo de la guerra.

Pero es que 3.000 franceses en el VIII Ejército son invisibles para la propaganda y 500 en Fezzan no. Pero eso es propaganda, no guerra. Cuando más lo pienso, menos "militares" me parecen las razones del mando francés. Algo parecido a la ofensiva de abril de 1945 contra las bolsas del Muro Atlántico que ya estaban para rendirse.
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Lauterbach »

Está claro que ya entramos en esa zona donde la política y lo militar se mezclan indisolublemente llegando a no poderse distinguir una de otro.
Pero aun así no lo veo como tú, los franceses también tenían servidumbres defensivas, no solo con los italianos sino que también con los vichistas y desde luego era mucho más importante la contribución de esos 500 hombres, que no eran ni mucho menos los únicos, guardando una ruta de suministros vital para el octavo ejercito británico de lo que jamás llegaría a ser con esos mismos 500 hombres inmersos en dicho ejercito hiciesen lo que hiciesen.
Y yo desde luego tengo muy claro que si solo hubiese sido por intereses políticos de los franceses libres ni los británicos ni desde luego los norteamericanos les hubiesen consentido esas operaciones militares y les era muy fácil cortarlas de raíz, bastaba con limitar el suministro de camiones y de combustible, ni siquiera hubiesen tenido que suprimirlos.
Eso no quiere decir ni quita para que no hubiese también razones políticas, nadie niega que De Gaulle tenia que vender su moto no solo en la Francia metropolitana sino también, y muy especialmente, entre las fuerzas armadas de los vichistas en Africa, pero es que a los aliados les convenia que los franceses libres tuviesen éxito en esto. Yo creo que a cualquiera se le alcanza la tremenda conveniencia para la causa aliada de eliminar la amenaza del ejercito vichista de Africa del norte con el menor costo posible y ya no digamos si además al menos una parte importante de esas fuerzas no solo no presenta una amenaza sino que se une a la causa. Y si para eso había que dejar que los franceses libres se quedasen con un cacho de desierto que por aquel entonces no daba más que para un puñado de dátiles al año que apenas cubrían el consumo de los 4 gatos que vivían allí...
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió: 06 Feb 2023 Está claro que ya entramos en esa zona donde la política y lo militar se mezclan indisolublemente llegando a no poderse distinguir una de otro.
Pero aun así no lo veo como tú, los franceses también tenían servidumbres defensivas, no solo con los italianos sino que también con los vichistas y desde luego era mucho más importante la contribución de esos 500 hombres, que no eran ni mucho menos los únicos, guardando una ruta de suministros vital para el octavo ejercito británico de lo que jamás llegaría a ser con esos mismos 500 hombres inmersos en dicho ejercito hiciesen lo que hiciesen.
Y yo desde luego tengo muy claro que si solo hubiese sido por intereses políticos de los franceses libres ni los británicos ni desde luego los norteamericanos les hubiesen consentido esas operaciones militares y les era muy fácil cortarlas de raíz, bastaba con limitar el suministro de camiones y de combustible, ni siquiera hubiesen tenido que suprimirlos.
Eso no quiere decir ni quita para que no hubiese también razones políticas, nadie niega que De Gaulle tenia que vender su moto no solo en la Francia metropolitana sino también, y muy especialmente, entre las fuerzas armadas de los vichistas en Africa, pero es que a los aliados les convenia que los franceses libres tuviesen éxito en esto. Yo creo que a cualquiera se le alcanza la tremenda conveniencia para la causa aliada de eliminar la amenaza del ejercito vichista de Africa del norte con el menor costo posible y ya no digamos si además al menos una parte importante de esas fuerzas no solo no presenta una amenaza sino que se une a la causa. Y si para eso había que dejar que los franceses libres se quedasen con un cacho de desierto que por aquel entonces no daba más que para un puñado de dátiles al año que apenas cubrían el consumo de los 4 gatos que vivían allí...
Saludos.

Lo de las servidumbres defensivas italianas no lo veo. El único plan real italiano para atacar por el sur de Libia era hacia el Nilo, desde Giarabub hacia creo que era Wadi Alfa. Hacia 1939-40 se planteó esa posibilidad para interceptar el tráfico fluvial por el río, pero se desechó porque no había medios. No había plan para invadir el Chad y los aliados conocían bien los planes de guerra italianos por las filtraciones previas a la guerra (y, desde 1941, por Enigma). La vía de suministros de Takoradi no peligraba.

El principal logro real francés en África no fue Fezzan, fue Bir Hakeim. Y allí 500 hombres extras y los enormes recursos gastados en el sur de Libia se hubieran notado más. Porque en 1941-42 la victoria en el norte de África no era nada segura.

No sé los norteamericanos, pero los ingleses -léase Churchill- sí transigieron con De Gaulle en 1940-41 en materia belica por cuestiones puramente políticas pese a considerarlas negativas desde el punto de vista puramente militar (por ejemplo, la organización en Gran Bretaña del 3º Batallón de Fusileros Vascos, que levantó la hostilidad de la embajada española justo en un momento en que se intentaba conseguir la neutralidad española). Fue desde mediados de 1942-43 cuando a instancias de Roosevelt, que no lo tragaba, cuando le cortaron las alas y porque tenían otras bazas que jugar, la de los "vichystas arrepentidos".

Tal como lo veo, actuar en Fezzan no desviaba apenas recursos del Eje hacia el sur y malgastaba recursos aliados. Podía ser positivo para la guerra de la propaganda, pero no para las acciones de combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Lope de Figueroa »

Buscaglia escribió: 05 Feb 2023 Saludos.

Sí, pero con una diferencia. Los italianos en el sur de Libia tenía que mantener ese glacis defensivo, sí o sí. Ya vemos, es en gran parte cosa de "carabineros" y "guardias de frontera". El combustible y los víveres había que mandarlos (aunque en menor cantidad) en cualquier caso, aunque solo hubiese al otro lado de la frontera unos amenazantes gendarmes con camellos.

Pero los franceses podían haber destinado esos recursos al norte de África de forma mucho más rentable materialmente. Con lo que consumían 500 franceses en Fezzan seguro que mantienes a 3.000 en la Via Balbia y, además, son más importantes para el desarrollo de la guerra.

Pero es que 3.000 franceses en el VIII Ejército son invisibles para la propaganda y 500 en Fezzan no. Pero eso es propaganda, no guerra. Cuando más lo pienso, menos "militares" me parecen las razones del mando francés. Algo parecido a la ofensiva de abril de 1945 contra las bolsas del Muro Atlántico que ya estaban para rendirse.
¿ En el 1945 todavía quedaban restos del ejército alemán en Francia ?? ¿Hay información sobre eso en el foro ?
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Lope de Figueroa escribió: 08 Feb 2023
Buscaglia escribió: 05 Feb 2023 Saludos.

Sí, pero con una diferencia. Los italianos en el sur de Libia tenía que mantener ese glacis defensivo, sí o sí. Ya vemos, es en gran parte cosa de "carabineros" y "guardias de frontera". El combustible y los víveres había que mandarlos (aunque en menor cantidad) en cualquier caso, aunque solo hubiese al otro lado de la frontera unos amenazantes gendarmes con camellos.

Pero los franceses podían haber destinado esos recursos al norte de África de forma mucho más rentable materialmente. Con lo que consumían 500 franceses en Fezzan seguro que mantienes a 3.000 en la Via Balbia y, además, son más importantes para el desarrollo de la guerra.

Pero es que 3.000 franceses en el VIII Ejército son invisibles para la propaganda y 500 en Fezzan no. Pero eso es propaganda, no guerra. Cuando más lo pienso, menos "militares" me parecen las razones del mando francés. Algo parecido a la ofensiva de abril de 1945 contra las bolsas del Muro Atlántico que ya estaban para rendirse.
¿ En el 1945 todavía quedaban restos del ejército alemán en Francia ?? ¿Hay información sobre eso en el foro ?
Saludos.

Mucha porque se liga con la formación de dos unidades españolas para lidiar con ellas, el Batallón Gernika, el Batallón Libertad... mientras que se les abastece desde España a esos mismos alemanes
Puedes buscar también por Pointe-de-Grave, Burdeos, Bolsas Atlánticas...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me acaba de venir a la memoria que en el libro Republicanos en la II Guerra Mundial de Pons Prades, este autor relata muy someramente la segunda campaña del Fezzan porque afirma que entre las fuerzas francesas del Chad había exiliados republicanos.

No recuerdo si da nombres concretos. Lo cierto es que, en su momento, fue un libro de mucho mérito. Pero, al basarse en testimonios y memorias que no pasaron filtro alguno, no siempre era fiable.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: 07 Feb 2023
Saludos.

Lo de las servidumbres defensivas italianas no lo veo. El único plan real italiano para atacar por el sur de Libia era hacia el Nilo, desde Giarabub hacia creo que era Wadi Alfa. Hacia 1939-40 se planteó esa posibilidad para interceptar el tráfico fluvial por el río, pero se desechó porque no había medios. No había plan para invadir el Chad y los aliados conocían bien los planes de guerra italianos por las filtraciones previas a la guerra (y, desde 1941, por Enigma). La vía de suministros de Takoradi no peligraba.

El principal logro real francés en África no fue Fezzan, fue Bir Hakeim. Y allí 500 hombres extras y los enormes recursos gastados en el sur de Libia se hubieran notado más. Porque en 1941-42 la victoria en el norte de África no era nada segura.

No sé los norteamericanos, pero los ingleses -léase Churchill- sí transigieron con De Gaulle en 1940-41 en materia belica por cuestiones puramente políticas pese a considerarlas negativas desde el punto de vista puramente militar (por ejemplo, la organización en Gran Bretaña del 3º Batallón de Fusileros Vascos, que levantó la hostilidad de la embajada española justo en un momento en que se intentaba conseguir la neutralidad española). Fue desde mediados de 1942-43 cuando a instancias de Roosevelt, que no lo tragaba, cuando le cortaron las alas y porque tenían otras bazas que jugar, la de los "vichystas arrepentidos".

Tal como lo veo, actuar en Fezzan no desviaba apenas recursos del Eje hacia el sur y malgastaba recursos aliados. Podía ser positivo para la guerra de la propaganda, pero no para las acciones de combate.
Yo me reitero en que no lo veo como tu, la simple presencia italiana en el sur del Sahara ya era una amenaza, sino atacas tu al final tarde o temprano con mayor o menor intensidad, te acabaran atacando a ti. Y en un frente en el que se manejaban cantidades muy limitadas de tropas, en comparación con otros frentes se entiende, con poco se podía hacer mucho. 500 hombres bien encuadrados, equipados y con buena doctrina de empleo suponían una diferencia muy superior en el Fezzan a lo que podian llegar a suponer inmersos en el frente de la costa ni aun en el mejor de los casos y no me refiero solo a las D.C. francesas, las saharianas italianas también.
No comparto ni mucho menos que el mayor logro francés en Africa fuese Bir Hakeim, según lo veo yo no tiene comparación un éxito táctico y encima relativo y defensivo con cuestiones estratégicas. Yo creo que la actuación francesa en el Fezzan va mucho más allá de intentar desviar recursos del eje a sectores secundarios, y creo que los acontecimientos posteriores durante y después de la conquista del Fezzan lo confirman.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: 09 Feb 2023 Saludos.

Me acaba de venir a la memoria que en el libro Republicanos en la II Guerra Mundial de Pons Prades, este autor relata muy someramente la segunda campaña del Fezzan porque afirma que entre las fuerzas francesas del Chad había exiliados republicanos.

No recuerdo si da nombres concretos. Lo cierto es que, en su momento, fue un libro de mucho mérito. Pero, al basarse en testimonios y memorias que no pasaron filtro alguno, no siempre era fiable.
Ahora que lo mencionas si recuerdo haber visto algo de presencia española en las campañas del Fezzan y posterior, y no me refiero solo a Pons Prades, lo que ya tengo mas dudas es en lo de Kufra aunque creo haber visto alguna vez algo de unas memorias de un vasco que no me acuerdo del nombre...
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Re: El arduo camino a Estrasburgo. La primera campaña del Fezzan

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ciertamente, no hacemos la misma valoración, la discrepancia es algo muy sano.

Sobre la campaña del Fezzan, Masawa... hay referencias a que había republicanos españoles pero a diferencia de los combates de Siria o del sector mediterráneo, no suelen dar ni cifras y, en ocasiones, tampoco siquiera nombres.

Lo de un vasco peninsular en Kufra no me suena. No lo citan Romaña Arteaga, Guillermo Tabernilla, Vicente Talón... y es algo que recordaría porque yo también he escrito bastante sobre los vascos que combatieron en la II Guerra Mundial. Otra cosa es que hubiese "vasco-franceses", como ciudadanos de la República era lo habitual, aunque en porcentaje los vascos en Francia eran pocos.
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