Torpedo Lay

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

El tratado de Eugène Hennebert "Les torpilles" de 1884 contiene todos los avances conocidos en Francia a esa fecha en lo referente a minas, torpedos, torpederos y submarinos. Dedica un capítulo a los torpedos dirigibles, los antecesores de los torpedos actuales guiados por cable. Entre ellos el Torpedo Lay destaca por el detalle de la descripción y porque de hecho, llegó a ser reglamentario en la USS Navy, y llegó a usarse en combate en la Guerra del Pacífico. El Huáscar lanzó uno sobre los buques chilenos Abtao, Magallanes y Limarí que no hizo blanco (28 de agosto de 1879).


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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

Su inventor, John Louis Lay nació en Buffalo, Nueva York. Fue nombrado ingeniero asistente de segunda clase en la Armada de la Unión el 8 de julio de 1862, y fue ascendido a ingeniero asistente de primera clase el 15 de octubre de 1863. Diseñó el torpedo de botalón que fue utilizado por el teniente William B. Cushing para destruir el acorazado confederado CSS Albemarle en Plymouth, Carolina del Norte, el 27 de octubre de 1864. Después de la caída de Richmond en 1865, Lay fue enviado por delante de la flota del almirante David D. Porter para eliminar las obstrucciones del río James.

Lay renunció a la marina el 22 de mayo de 1865 y luego fue empleado por los peruanos para fortificar el puerto del Callao con minas, con el fin de evitar que la flota española entrara. Lay regresó a los Estados Unidos en 1867, donde comenzó a trabajar en el diseño y construcción del torpedo automóvil dirigido por cable que nos ocupa.
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

En 1872 el secretario de marina de los EEUU se dirigía al Congreso en los siguientes términos:

"Un bote-torpedo que actualmente se ensaya en Newport se dirige por la voluntad humana, que lo controla a distancia desde su refugio. Avanza, se detiene y cía a voluntad del operador que actúa por medio de un interruptor eléctrico. enlazado con una bobina que se desenrolla de bote. Lleva 500 libras de pólvora que se puede detonar al contacto con el enemigo".

La prensa también se hizo eco de estos ensayos, y atribuía al ingenio un alcance de dos millas (increíble para la época que el alcance de los Whitehead estaba etorno a los 500 metros), cifra que en realidad solo correspondía a la longitud del cable.

El ingenio en si estaba construido con planchas de tipo caldera. Tenía forma de cigarro puro, una eslora de 7,60 m y un diámetro de 0,90 m. El prototipo estaba pintado en verde.
Última edición por gcoenders el 24 Nov 2022, editado 1 vez en total.
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

Eugène Hennebert se muestra crítico, lo califica de "extremadamente ingenioso" pero "no exempto de todo tipo de defectos". Según él, el mecanismo es excesivamente complicado y no funciona siempre del modo previsto. El hilo conductor eléctrico es susceptible de romperse. La fuerza motriz es insuficiente y el alcance limitado. El operador no suele ser capaz de dirigirlo adecuadamente (en el episodio del Huáscar fue lo ocurrido) , y no se puede redirigir al punto de lanzamiento en caso de errar el blanco. Una parte emerge permanentemente, y entre las olas y los gases expulsados por el motor generan un burbujeo considerable y visible a distancia. El ingenio se revela así a los ojos del adversario y se expone a sus disparos. La explosión de la carga causa pocos daños debido a la poca profundidad a la que opera el ingenio que siempre impacta en la parte protegida de los navíos acorzados. Por fin el coste del modelo más sencillo alcanza la cifra entonces enorme de 60.000 francos.

Continuará con la descripción de su funcionamiento y partes ilustrada con un grabado de la época.

¡Salud!
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

He aquí el grabado, primero a página completa del libro citado, y luego ampliado:


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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

A: Aleta horizontal fija para mejorar la estabilidad de marcha.
b: Electroimán que abre y cierra la entrada de CO2 en el motor del timón.
B: Electroimán que abre y cierra la entrada de CO2 en el motor principal.
C: Cable eléctrico a dos hilos que conecta con el operador y se desenrolla con el avance del torpedo.
e: Misma función que b.
E: Misma función que B.
F: Flotadores.
H: Hélice.
M: Motor impulsor, de dos cilindros oscilantes.
N: Motor del timón de dos cilindros fijos.
p: pila eléctrica que alimenta los imanes b y e.
P: pila eléctrica que alimenta los imanes B y E.
R: Tanque de CO2 licuado de hierro forjado, de 400 litros de capacidad y subdividido en compartimentos. Presión de 600 libras por pulgada cuadrada, que se expande a una presión de 90 libras por pulgada cuadrada que es la óptima para el funcionamiento del motor impulsor, o la mitad de esta presión para el motor de gobierno del timón.
t: Bobina desenrollable del cable de 3218 m de longitud. Había un pequeño depósito por el que ingresaba agua a medida que se desembarcaba el cable, a fin que la flotabilidad fuera siempre la misma. Si el torpedo era detenido por el operador, el grifo de ingreso de agua se cerraba automáticamente.
T: Carga explosiva.
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

Por su parte el operador tenía una pila eléctrica Bunsen de 12 elementos en una caja de llaves. El gobierno del torpedo era difícil pues solo había 3 opciones de marcha (atrás toda, paro, avante toda) y 2 opciones de dirección (todo a babor y todo a estribor).

El libro no da datos ni de velocidad ni de autonomía. Sí indica que eran escasas (ver arriba).

Por esa época los Whitehead tenían una velocidad de 11 nudos y un alcance de 600 metros con aire comprimido pero no licuado a casi 1200 libras por pulgada cuadrada de presión (80 atmósferas).

¡Salud!
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por minoru genda »

Buen trabajo gcoenders en las definiciones te falta la 0 0 que yo traduzco más o menos como espoleta automática de polvo triturado del Torpedo
Por lo demás un mal torpedo por su exceso de automatismos eléctricos que deben "gobernarse" desde tierra y no ofrecen una manipuación sencilla, demasiados electroimanes para controlar el torpedo :-
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por comentar.

En realidad la O, según la descripción del libro no es la espoleta sino la posibilidad de cambiar la carga T por un torpedo tradicional de percha, lo que permitiría recuperar el Lay más o menos intacto tras el ataque. No lo he comentado porque desvirtúa la idea original del ingenio.

Efectivamente, con la tecnología de 1872 no era práctico construir un torpedo guiado por cable eficaz.

¡Salud!
Última edición por gcoenders el 24 Nov 2022, editado 1 vez en total.
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 24 Nov 2022 Muchas gracias por comentar.

En realidad la O, según la descripción del libro no es la espoleta sino la posibilidad de cambiar la carga T por un torpedo tradicional de percha, lo que permitiría recuperar el Lay más o menos intacto tras el ataque. No lo he comentado porque desvirtúa la idea original del ingenio.

Efectivamente, con la tecnología de 1972 no era práctico construir un torpedo guiado por cable eficaz.

¡Salud!
Hola compiii creo que debes revisar los años que pones algo no me cuadra y creo que son cosas del teclado |-rs :dpm:
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

El teclado no tiene ninguna culpa, son cosas de la cabeza de uno. Gracias por avisar, ya está corregido.

¡Salud!
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 24 Nov 2022 El teclado no tiene ninguna culpa, son cosas de la cabeza de uno. Gracias por avisar, ya está corregido.

¡Salud!
Vas a tener que revisar más hay al menos otro error en las citas de años :dpm:
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

:CC Ostras, me temo que el otro el sistema ya no me lo deja editar, pero que quede constancia que la invención es de 1872.

¡Salud!
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por Lutzow »

No te preocupes, ya te lo cambio...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por pepero »

Deposito de 400 litros de capacidad a una presión de 600 libras por pulgada cuadrada ( 41,37 bar), con un reductor a 90 libras por pulgada cuadrada (6,21 bar). Encuentro que es una baja presión para mover el motor. Debía ser lento.

Otro intento para mejorar una idea, el torpedo submarino.

Gracias por contárnoslo.
Pepe
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

Sí que debía de ser lento, en todo caso las máquinas de vapor de doble expansión, el último grito hacia 1870, trabajaban a presiones parecidas o inferiores, a partir de 60 libras. ¡ Salud!
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

El libro de Carlos López Urrutia "La guerra del pacífico (1871-1884)" (2003, editorial Ristre) ofrece un relato de la acción del Huáscar con el torpedo Lay. Se trata de la segunda fase de la campaña naval, cuando, tras la destrucción de la fragata blindada peruana Independencia, el comandante del Huáscar, el recién ascendido almirante Grau se dedicaba a la guerra de corso y al ataque de puertos chilenos.

"El 27 de agosto [de 1879, el Huáscar] entró en Antofagasta, dejando el vapor armado Oroya volteando en el exterior al atardecer y disparó a larga distancia contra la Magallanes y la Abtao. El Perú había contratado nuevos artilleros ingleses con la esperanza de mejorar el tiro de su artillería. Llegaba también una nueva arma, un torpedo automóvil. A media noche Grau decidió ensayar el torpedo, una máquina de guerra en la que no se confiaba. Se trataba de un torpedo Lay, movido por motores eléctricos [como sabemos este dato es falso] que se alimentaban por cables conectados con una batería a bordo del buque. Se arrió el torpedo y se le puso en movimiento, pero los cables se enredaron y el proyectil después de dar una vuelta en redondo enfiló hacia el Huáscar. La versión popular peruana nos dice que el teniente Fermín Díez Canseco reconociendo el peligro, se lanzó al agua y logró desviar el torpedo. Grau, sin embargo no menciona esta valiente acción en su parte del combate ni en la bitácora del buque. Reconoce haber perdido un tiempo precioso en recuperar el malhadado torpedo que a la larga fue enterrado en el cementerio de Iquique para que no lo encontraran los chilenos. Después de haber destruido lanchones y otros elementos en Taltal, la noche del 28 volvía a entrar en Antofagasta. Imposibilizado de usar el ariete [que venía siendo el arma preferida del Huáscar en sus distintos encuentros] por la posición de los buques chilenos, protegidos por arrecifes y [buques] neutrales, entabló un duelo de artillería a larga distancia. El cañoneo produjo algunos desperfectos serios en la Abtao que se hallaba sin máquinas y la Magallanes con la suerte que le era característica no sufrió daño alguno. La Abtao se movió por medio de cables y pudo presentar sus cañones al Huáscar que sufrió varios impactos. El teniente peruano Carlos de los Heros desapareció en una de las explosiones y varios tripulantes quedaron heridos por el fuego chileno en la cubierta del monitor. En la Abtao quedaban 14 muertos, entre ellos el ingeniero Juan Mery. Poco antes del alba entraba la [fragata blindada] Blanco en Antofagasta tocando pitos y sirenas y disparando cohetes, lo que inmediatamente obligó a Grau a retirarse. El blindado chileno daba a conocer su presencia para prevenir un posible accidente contra amigos o neutrales con su poderoso ariete."
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por dani455 »

Muchas gracias por la información. Es un gran trabajo. Gracias!!
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Re: Torpedo Lay

Mensaje por gcoenders »

Gracias por comentar, dani455. Veo que eres nuevo por aquí. Escribe un mensaje de presentación en este hilo y así podremos darte todos la bienvenida al foro como sorresponde:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=8670

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