Hungría 1944.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12819
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Hungría 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo que encontré por ahí.....................

La invasión de Hungría

La invasión de Hungría era inevitable en dos sentidos. Para los rusos era la continuación lógica de la conquista de Rumania y una parte necesaria del principal objetivo estratégico de flanquear las posiciones alemanas en Polonia (ver croquis). Para los alemanes era inevitable en el sentido literal de ser inevitable. Porque la frontera oriental de Hungría es bastante indefendible y la frontera sur, al este del Danubio, no es mucho mejor.

Es cierto que la invasión podría haberse pospuesto durante meses, tal vez indefinidamente, si los alemanes hubieran podido bloquear las salidas occidentales de las montañas rumanas, porque esto podría haberse hecho sin un gran gasto de personal y los alemanes entonces habrían dispuesto de amplias fuerzas para la vigilancia de las cien millas más o menos de la frontera sur y, lo que es más importante, podrían haber "establecido una fuerte reserva central de formaciones móviles que podrían haberse concentrado rápidamente contra las más fuertes" y peligrosas amenazas de invasión. Pero el curso de los acontecimientos, no sin la influencia de los ejércitos rusos, impidió esta solución de las dificultades de los alemanes.

Ocurrió que el Segundo Tratado de Viena había trazado de tal manera la nueva línea fronteriza en Transilvania que fueron las tropas rumanas y no las húngaras las que mantuvieron los pasos que se dirigían hacia el norte desde Valaquia. También sucedió que, cuando surgió la necesidad de defender Hungría, el ejército rumano ya estaba alistado en el lado aliado, y las divisiones alemanas, que podrían haberse retirado a los pasos del sur y el este de Rumania, habían sido virtualmente aniquiladas. El resultado fue que, antes de que se pudieran enviar fuerzas desde Hungría al territorio rumano. Las tropas soviéticas ya estaban sobre los Alpes de Transilvania y habían establecido cabezas de puente a través del río Maros, y el acceso sureste a Hungría estaba abierto.

A partir de entonces se vio un ejemplo notable de estrategia de "distracción", ya que los avances rusos amenazaban una multitud de objetivos alternativos y los alemanes no podían rechazarlos a todos cambiando las concentraciones, ni detenerlos o retrasarlos a todos con una política de dispersión, es decir, siendo lo suficientemente fuerte en todas partes. Y si esto es especialmente cierto en la fase preliminar de Transilvania de la campaña húngara, también se puede rastrear en las operaciones en la propia Hungría.

Los ejes principales de los movimientos rusos fueron hacia el norte y el oeste; es decir, a lo largo de los dos brazos de un ángulo recto. Pero a medida que las columnas avanzaban a lo largo de los brazos, seguían desprendiéndose de destacamentos para formar frente a los flancos interiores. Así, el avance del frente en cada dirección se ampliaba continuamente, y la estrategia, que comenzó en líneas divergentes, pronto tomó la forma más familiar de movimientos convergentes.

A partir de la primera semana de septiembre, el Mariscal Malinovsky, el día 12, había cruzado el río Maros en un frente amplio. A principios de octubre, las tropas soviéticas habían fluido lenta pero constantemente a lo largo de los valles, hacia el oeste hacia Timisoara y Arad, hacia el norte hacia Cluj. El 03 de octubre se desbordaron en territorio yugoslavo al norte de Belgrado, creando así una amenaza para la frontera sur de Hungría, pero el 06 de octubre irrumpieron en la propia llanura húngara entre Mako y Gyula y avanzaron hacia el oeste, hacia el río Tisza y hacia el norte, hacia Debreczen.

Imagen
Avance soviético sobre Hungría.....................................

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12819
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Hungría 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

La invasión de Hungría

Mientras tanto, las operaciones de Transilvania continuaban, por lo que la Orden del Día del 11 de octubre registró la captura simultánea de Cluj y Szeged por parte de los ejércitos de Malinovsky. Estos pueblos, que representan respectivamente el extremo norte y el extremo oeste de los avances rusos a esa fecha, están separados por unas 170 millas en línea recta, y parecería haber poca conexión entre ellos hasta que se percata de que gran parte del espacio intermedio ya había sido destruidoo, completado por el despliegue de tropas que habían entrado en Hungría desde el sureste el 06 de octubre. El proceso de conquista continuó cuando una fuerza, compuesta principalmente por cosacos y tanques de Kuban, capturó Oradea Mare el 12 de octubre y se unió a los cosacos y tanques del Don, empujando desde el sur, en el asalto a Debreczen el 20 de octubre.

Mientras tanto, la mayor parte de las divisiones de Cluj había continuado su marcha hacia el norte hasta la frontera con Rutenia, donde se había coordinado un encuentro con el 4º Ejército ucraniano del General Petrov desde más allá del paso tártaro. El 25 de octubre, toda Transilvania había sido despejada, los Ejércitos ucranianos 2º y 4º se habían unido y el brazo derecho del avance de las "líneas exteriores" a través de Hungría estaba listo para la acción.

El brazo izquierdo tampoco se quedó atrás en su programa porque, desde Szeged, había seguido adelante para llegar a Baja en el Danubio el 21 de octubre. Luego giró al norte, y comenzó el avance entre el Danubio y el Tisza.

Enfrentado a una presión constante desde el sur y una amenaza oscilante desde el este, el comando alemán adoptó la política dual que es tradicional en una estrategia de líneas interiores: mantener un flanco y atacar en el otro. Por muchas razones, el lugar que eligieron para su rol ofensivo fue la esquina noreste de Hungría.

La importancia económica de Miskolc y Tokay puede haber influido en la elección alemana, pero se puede explicar por razones puramente militares de que el área era comparativamente montañosa y que la conexión entre el ejército de Malinovsky en Hungría y el de Petrov en Checoslovaquia era débil, por lo que algunas brechas de un tamaño considerable tendían a abrirse entre ellos.

La elección puede haber sido precipitada por el hecho de que fue en esta zona donde los rusos realizaron el 22 de octubre el primer ataque que sugería un objetivo decisivo: cuando, después de la caída de Debreczen, enviaron una formidable fuerza de cosacos y divisiones blindadas para apoderarse de Nyiregyhaza. Esto parecía un "gancho de derecha", y el contragolpe alemán parece haber seguido en dos días. Los rusos, débiles en artillería y completamente faltos de infantería, fueron expulsados y, aunque recuperaron la ciudad el 31 de octubre, los alemanes, mientras tanto, habían expulsado a Petrov de Cop (capturada por primera vez el 29 de octubre) y así habían interpuesto una brecha de cuarenta y cinco millas entre el 2º y el 4º Ejércitos ucranianos.

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12819
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Hungría 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

La invasión de Hungría

Los rusos no recuperaron Cop hasta el 23 de noviembre, día en el que también se produjo la caída de Tokay; por lo que se puede decir que las acciones alemanas en el noreste lograron detener el progreso ruso en ese trimestre durante casi un mes. Pero tal éxito no recompensó los esfuerzos de las tropas que se oponían al avance ruso entre el Danubio y el Tisza.

Ese avance no fue rápido - de dos a cinco millas por día - pero fue continuo y tenía un aire inexorable. El 04 de noviembre había recogido 10.500 prisioneros. Además, en esa fecha, los rusos habían llegado a Cegled, a solo treinta y cinco millas al sureste de Budapest, y los avances posteriores los llevaron a Jaszbereny, treinta millas al este de la capital, el 15 de noviembre y a Hatvan, veintisiete millas al noreste. el 26 de noviembre, de modo que las sombras del norte comenzaron una vez más a nublar el panorama alemán.

Sin embargo, hacia el sur, la vista no era desalentadora, ya que más de cien millas del Danubio, desde Budapest hasta la confluencia del Drava, parecían proporcionar una excelente línea de defensa natural hacia el este, y esto sugería una estrategia alternativa. La situación, sin embargo, se transformó por completo cuando el Mariscal Tolbukhin forzó el Danubio justo al sur de la frontera húngara y avanzó veinticinco millas hacia el oeste para capturar Pecs, y veinticinco millas hacia el norte a lo largo de la orilla derecha del río.

El 02 de diciembre, su 3er Ejército ucraniano había tomado Kaposvar a veinticinco millas del lago Balaton y Paks a unas cincuenta y cinco millas de Budapest; el 03 de diciembre había avanzado otras doce millas Danubio arriba; el día 06 había llegado al extremo sur del lago Balaton y también había recorrido quince millas más hacia Budapest; el día 07 había establecido su flanco izquierdo a lo largo de la orilla del lago y avanzaba por un corredor cada vez más estrecho hacia la capital.

El hecho de que fuera un corredor cada vez más estrecho se debía al hecho de que el mando alemán había establecido un cambio de línea que bloqueaba la brecha de cincuenta millas entre Budapest y el lago Balaton, y Tolbukhin no podía atravesar esta línea, por el momento.

Durante estos acontecimientos, el 2do Ejército ucraniano no había estado inactivo, ya que su ala derecha rezagada se había movido para tomar Eger el 30 de noviembre y Miskolc el 03 de diciembre. Pero estos éxitos no pudieron apartar los ojos de los alemanes de la amenaza del suroeste. Es probable, pues, que el Mariscal Malinovsky les diera una sorpresa considerable cuando, el 09 de diciembre, lanzó una gran doble ofensiva a ambos lados de Budapest.

Hacia el norte extendió el frente de su ataque hasta la frontera con Checoslovaquia, flanqueando la línea del Danubio al norte de la curva y dirigiéndose al río Ipoly; al sur cruzó el Danubio y se unió a las tropas de Tolbukhin en la orilla occidental. Pero los alemanes parecen haber reajustado rápidamente sus disposiciones porque no se escuchó más durante algún tiempo sobre la nueva amenaza del norte. Malinovsky dirigió su atención una vez más a su ala derecha y la llevó hacia la frontera checoslovaca al noroeste de Miskolc.

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12819
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Hungría 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

La invasión de Hungría

El siguiente movimiento en la batalla principal vendría nuevamente desde el suroeste. En la víspera de Navidad, Tolbukhin irrumpió a través de la línea de cambio entre el lago Balaton y la capital, capturó la ciudad de Szekesfejervar y se abrió camino hacia el norte para cortar el ferrocarril que iba hacia el oeste desde Budapest en Bicske. Al mismo tiempo, se acercó directamente a la ciudad y sus tropas luchaban por las estaciones de trenes suburbanos el día de Navidad. El 26 de diciembre, el ala izquierda de Tolbukhin había llegado al Danubio en Esztergam y el anillo alrededor de Budapest estaba completo.

Debe señalarse que este es el primer ejemplo de un golpe decisivo que se encuentra en la narración de la campaña húngara, y debe reconocerse que los alemanes habían llevado a cabo sus operaciones hasta Navidad con considerable eficiencia. Asaltados por un enemigo numéricamente superior en un territorio que proporciona un amplio espacio para el despliegue de fuerzas y maniobras, los alemanes tuvieron que retirarse continuamente.

Pero que sus retiradas no fueron precipitadas lo demuestra el progreso generalmente lento del avance ruso; que no se retrasaron indebidamente se muestra en la historia de los prisioneros perdidos. En el primer mes de la campaña, del 06 de octubre al 06 de noviembre, las pérdidas alemanas y húngaras fueron de 100.000 muertos y solo 42.000 capturados, y hay que recordar que entre los prisioneros había una gran proporción de desertores húngaros.

Para los rusos, la campaña ha tenido resultados fructíferos tanto directa como indirectamente, pero sería interesante saber si no la han encontrado algo aburrida después de los brillantes logros que se han registrado en otras partes del Frente Oriental. Los dos golpes de Tolbukhin constituyen sin duda los puntos culminantes del cuadro húngaro, y el segundo, como ya se ha dicho, debe figurar como decisivo. Una fuerza de más de nueve divisiones quedó atrapada en Budapest.

Fuente: Military Review. June 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”