Short Sunderland

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Bruno Stachel
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Short Sunderland

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sun ... al_history

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre de 1939, 39 Sunderlands estaban en servicio con la RAF. Aunque las operaciones ASW británicas fueron desorganizadas e ineficaces al principio, el Sunderland rápidamente resultó útil en el rescate de las tripulaciones de los barcos torpedeados. El 21 de septiembre de 1939, dos Sunderland rescataron a la tripulación de 34 hombres del mercante torpedeado Kensington Court en el Mar del Norte. A medida que mejoraron las medidas ASW británicas, el Sunderland también comenzó a causar bajas al enemigo. Un Sunderland (del escuadrón 10) de la Real Fuerza Aérea australiana logró el primer hundimiento sin ayuda de un submarino el 17 de julio de 1940 por parte de un avión de este tipo.

Durante su servicio, el Sunderland Mk I recibió varias mejoras. La torreta del morro se actualizó con una segunda arma de 7,7 mm. También se instalaron nuevas hélices junto con botas neumáticas de goma para descongelar las alas. Aunque las ametralladoras de 7.7 mm carecían de alcance y poder de impacto, el Sunderland tenía una gran cantidad de estar armas y era una máquina bien construida que era difícil de destruir. El 3 de abril de 1940 un Sunderland que operaba frente a Noruega fue atacado por seis cazas alemanes Junkers Ju 88C; durante el combate derribó a uno, dañó a otro lo suficiente como para hacer que se retirara y realizara un aterrizaje forzoso y ahuyentó al resto. Se dice que los alemanes han apodado al Sunderland Fliegendes Stachelschwein ("Puercoespín volador") debido a su poder defensivo.

El Sunderland también demostró su valía en el teatro mediterráneo. Volaron en muchas misiones de evacuación durante la batalla de Creta, transportando hasta 82 pasajeros. Uno voló la misión de reconocimiento para observar la flota italiana anclada en Tarento antes del famoso ataque del 11 de noviembre de 1940.

Las nuevas armas hicieron que los hidroaviones fueran más mortíferos en combate. En 1939, durante un ataque fratricida accidental, una bomba ASW de 45 kg golpeó al submarino HMS Snapper sin causar más daño que romper sus bombillas; Según los informes, otras bombas habían rebotado y golpeado su avión de lanzamiento. A principios de 1943, estas armas ineficaces fueron reemplazadas por cargas de profundidad llenas de Torpex que se hundían hasta una profundidad determinada y luego explotaban. Esto eliminó el problema del rebote y la onda de choque que se propagaba a través del agua aumentaba el efecto explosivo.

Si bien el reflector Leigh rara vez se instaló en Sunderlands, el radar ASV Mark II permitió a los hidroaviones atacar a los submarinos en la superficie. En respuesta, los submarinos alemanes empezaron a llevar un sistema de alerta por radar conocido formalmente como "Metox", e informalmente como "Cruz de Vizcaya" debido a la aparición de su antena receptora, que estaba sintonizada en la frecuencia ASV y daba a los submarinos la advirtencia de que una aeronave se encontraba en la zona. Las muertes se redujeron drásticamente hasta que se introdujo el radar ASV Mark III a principios de 1943, que operaba en la banda centimétrica y usaba antenas montadas en ampollas debajo de las alas fuera de borda de los flotadores, en lugar de las atestadas antenas espinosas. Los Sunderland Mk III equipados con ASV Mark III se denominaron Sunderland Mk IIIA. El radar centimétrico era invisible para Metox y desconcertó a los alemanes al principio. El almirante Dönitz, comandante de la fuerza de submarinos, sospechaba que los espías estaban informando a los británicos sobre los movimientos de los submarinos. En agosto de 1943, un aviador de la RAF capturado engañó a los alemanes diciéndoles que la aeronave se dirigía a las señales radiadas por el Metox, y, en consecuencia, se ordenó a los comandantes de submarinos que las apagaran.

Los alemanes respondieron a los ataques de Sunderland equipando algunos submarinos con uno o dos cañones antiaéreos de 37 mm y cuádruples gemelos de 20 mm para disparar contra sus atacantes. Mientras que Sunderlands podía suprimir fuego antiaéreo hasta cierto punto con sus cañones de torreta de morro, los cañones de los submarinos tenían un alcance superior, potencia y precisión. Sin embargo, intentar derribar aviones aliados prolongaba la presencia del submarino en la superficie, lo que facilitaban el hundimiento del barco. No obstante, la instalación de gran cantidad de cañones antiaéreos disminuyó temporalmente las pérdidas de submarinos, mientras que aumentaron las pérdidas de aviones y barcos aliados. Como contramedida al aumento del armamento defensivo de los submarinos, los australianos equiparon su avión en el campo con cuatro ametralladoras adicionales de 7,7 mm en soportes fijos en la nariz, lo que permitió al piloto agregar fuego mientras se sumergía en el submarino. antes del lanzamiento de la bomba. La mayoría de los aviones fueron modificados de manera similar. La adición de ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm montadas en las escotillas del haz detrás y encima del borde de salida del ala también se volvió común.

Imagen
Short Sunderland Mk V
https://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland


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Re: Short Sunderland

Mensaje por Bruno Stachel »

La capacidad del Sunderland para defenderse así mismo se demostró en particular en una batalla aérea sobre el Golfo de Vizcaya el 2 de junio de 1943, cuando ocho Junkers Ju 88C atacaron un Sunderland Mk III del Escuadrón 461 de la RAAF, EJ134, "N para Nueces". Los 11 tripulantes,, al mando del teniente de vuelo Colin Walker, estaban en una patrulla ASW, mientras también buscaban señales de un avión desaparecido, el Vuelo 777 de BOAC. A las 19.00 el artillero de cola vio los Ju 88,del V./KG 40 y estaban dirigidos por el teniente Friedrich Maeder. Walker ordenó lanzar las bombas y cargas de profundidad, y puso los motores a plena potencia. Dos Ju 88 hicieron pases simultáneos contra el EJ134 desde ambos lados, acertando y deshabilitando un motor, mientras los pilotos combatían incendios y realizaban maniobras evasivas. En una tercera pasada, el artillero de la torreta dorsal dañó gravemente o derribó un Ju 88, aunque el artillero trasero del Sunderland quedó inconsciente.

El siguiente Ju 88 que atacó fue alcanzado por fuego de las torretas dorsal y frontal, y parecía que fue derribado. En ese momento, un tripulante del Sunderland había resultado herido de muerte y la mayoría de los demás estaban heridos en diversos grados, mientras que el equipo de radio de la aeronave había sido destruido, entre otros daños. Sin embargo, el artillero trasero se había recuperado, y cuando el EJ134 fue atacado por la espalda, otro Ju 88 resultó gravemente dañado y abandonó la pelea. Los Ju 88 restantes continuaron atacando y el artillero delantero dañó uno de estos, incendiando sus motores. Dos Ju 88 más también resultaron dañados y los alemanes se retiraron. El EJ134 sufrió graves daños y la tripulación arrojó todo lo que pudo por la borda, mientras cuidaba la aeronave durante el viaje de 560 km a Gran Bretaña. A las 22.48 Walker logró varar la aeronave en Praa Sands, Cornualles. Los 10 tripulantes sobrevivientes pudieron vadear hasta la orilla, mientras que el Sunderland se rompió en el oleaje. Walker recibió la Orden de Servicio Distinguido y varios otros miembros de la tripulación también recibieron medallas. Reclamaron tres Ju 88 destruidos. (Con la excepción de Walker, la tripulación volvió a las operaciones en un nuevo "N for Nuts", que se perdió sobre el Golfo de Vizcaya dos meses después, en un ataque de seis Ju 88.

Imagen
Dos tripulantes de un Sunderland muestran la versatilidad de las Vickers 'K' de un Sunderland
https://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland
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Re: Short Sunderland

Mensaje por Bruno Stachel »

Al final de la Segunda Guerra Mundial, varios Sunderlands nuevos construidos en Belfast simplemente fueron llevados al mar y hundidos, ya que no había nada más que hacer con ellos. En Europa, el modelo se retiró de servicio relativamente rápido, pero en el Lejano Oriente, donde las pistas bien desarrolladas eran menos comunes y los grandes aviones de patrulla marítima con base en tierra como el nuevo Avro Shackleton no se podían usar tan fácilmente, allí todavía era útil. y permaneció en servicio con la fuerza de Oriente de la RAF en Singapur hasta 1959, y con el Escuadrón 5 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda hasta 1967.

Durante el Puente Aéreo de Berlín (junio de 1948 - agosto de 1949) se utilizaron 10 Sunderlands y dos variantes de transporte (conocidas como "Hythes") para llevar mercancías desde Finkenwerder en el Elba cerca de Hamburgo a la ciudad aislada, aterrizando en el río Havel cerca de Gatow hasta se congeló el río. Los Sunderlands se usaban con frecuencia para el transporte de sal, ya que sus fuselajes ya estaban protegidos contra la corrosión del agua de mar. El transporte de sal en aviones estándar corría el riesgo de corrosión estructural rápida y severa en caso de derrame. Cuando el Havelsee se congeló, el papel del Sunderland lo asumieron los Halifax convertidos en carga con sal transportada en alforjas instaladas debajo del fuselaje para evitar el problema de la corrosión.

Desde mediados de 1950 los Sunderland también estuvo en servicio durante la guerra de Corea inicialmente con el Escuadrón 88, pero poco tiempo después lo siguieron los Escuadrones 205 y 209. Los tres escuadrones compartieron la tarea operativa por igual con destacamentos rotativos de tres o cuatro aviones y tripulaciones con base en Iwakuni, Japón. Durante la guerra, y también durante el período del Armisticio que siguió, hasta septiembre de 1954, se volaron diariamente misiones que duraron de 10 a 13 horas. El Sunderland también estuvo en servicio con la RNZAF hasta 1967.

La Escadrille 7FE de la Armada francesa, que recibió Sunderlands cuando se formó en 1943 como el Escuadrón 343 de la RAF, continuó usándolo hasta diciembre de 1960, la última unidad con el Sunderland en sus filas en el hemisferio norte.
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Re: Short Sunderland

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
Prototipo
- El primer S.25, ahora llamado Sunderland Mk I, voló desde el río Medway el 16 de octubre de 1937 con el piloto de pruebas jefe de Shorts, John Lankester Parker, a los mandos. El casco más profundo y la instalación de torretas de proa y cola le dieron al Sunderland una apariencia considerablemente diferente de los hidroaviones Empire. El prototipo estaba equipado con motores Bristol Pegasus X, cada uno de los cuales proporcionaba 950 CV, ya que los Pegasus XXII planificados de 1010 CV no estaban disponibles en ese momento.

El cañón de 37 mm, originalmente pensado como un arma ASW principal, se eliminó de los planes durante la fase de prototipo y se reemplazó con una torreta de morro Nash & Thompson FN-11 que monta una s Vickers GO de 7,7 mm. La torreta podría volver a colocarse en el morro, revelando una pequeña "cubierta" y un bolardo marino desmontable que se usa durante las maniobras de amarre en el agua. El cambio de armamento en el morro a un arma mucho más ligera movió el centro de gravedad hacia atrás.

Después de la primera serie de vuelos, el prototipo se modificó para tener un ala con un barrido de 4,25° hacia atrás, moviendo así el centro de presión a una posición más razonable en relación con el nuevo centro de gravedad. Esto dejó los motores y los flotadores de las alas inclinados hacia fuera de la línea central de la aeronave. Aunque la carga alar era mucho mayor que la de cualquier hidroavión anterior de la RAF, un nuevo sistema de flaps mantuvo la carrera de despegue a una longitud razonable.

Sunderland Mk I - La RAF recibió su primer Sunderland Mark I en junio de 1938 cuando el segundo avión de producción (L2159) se unió al Escuadrón 230 en Seletar, Singapur. Cuando estalló la guerra en Europa, en septiembre de 1939, el Mando Costero de la RAF tenía 40 Sunderlands.

La carga ofensiva principal era de hasta 910 kg de bombas (generalmente de 110 o 230 kg ), minas (450 kg) u otras armas que se iban en bastidores transversales debajo del centro del ala (hacia y desde la sala de bombas en el fuselaje). Más tarde, se agregaron cargas de profundidad (generalmente 125 kgs). A fines de 1940, se agregaron dos ametralladoras Vickers K a las nuevas escotillas que se insertaron en los lados superiores del fuselaje justo detrás del ala, con deflectores de estela apropiados. Se agregó una segunda arma a la torreta del morro. También se instalaron nuevas hélices de velocidad constante durante 1940.

El Sunderland tuvo dificultades para aterrizar y despegar en aguas turbulentas. Se realizaron muchos rescates, a principios de la guerra, de tripulaciones que estaban en el Canal después de haber abandonado su avión o su barco. Durante mayo de 1941, durante la Batalla de Creta, los Sunderlands transportaron hasta 82 hombres armados en cada viaje Nunca se intentaron oleajes oceánicos pronunciados, sin embargo, un océano en calma podría ser adecuado para el aterrizaje y el despegue.

A partir de octubre de 1941, Sunderlands se equipó con el radar ASV Mark II "Air to Surface Vessel". Este era un sistema primitivo de radar de baja frecuencia que operaba a una longitud de onda de 1,5 m, que usaba una fila de cuatro antenas yagi "espinosas" prominentes en la parte superior del fuselaje trasero, dos filas de cuatro antenas más pequeñas a cada lado del fuselaje debajo del espinoso antenas y una sola antena receptora montada debajo de cada ala exterior del flotador y en ángulo hacia afuera.

Se construyeron un total de 75 Sunderland Mk I: 60 en las fábricas de Shorts en Rochester y Belfast, Irlanda del Norte, y 15 en Blackburn Aircraft en Dumbarton.

Sunderland MK II - En agosto de 1941, la producción pasó al Sunderland Mk II, que utilizaba motores Pegasus XVIII con sobrealimentadores de dos velocidades, que producían 1065 CV cada uno.

La torreta de cola se cambió a una FN.4A que conservaba las cuatro ametralladoras de su predecesor pero con el doble de munición con 1000 disparos por arma. Los Mk II de producción tardía también tenían una torreta dorsal FN.7, montada desplazada hacia la derecha justo detrás de las alas y equipada con ametralladoras dobles de 7.7 mm. Las armas de detrás del ala fueron eliminadas en estas versiones.

Solo se construyeron 43 Mk II, cinco de ellos por Blackburn.

Imagen
Un Mk II en vuelo
https://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland
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Re: Short Sunderland

Mensaje por Bruno Stachel »

Sunderland Mk III - La producción cambió rápidamente en diciembre de 1941 al Sunderland Mk III, que presentaba una configuración de casco revisada que había sido probada en un Mk I en el pasado mes de junio. Esta modificación mejoró la navegabilidad, que había sufrido a medida que aumentaba el peso del Sunderland con los nuevos cambios. En los modelos de Sunderland anteriores, el "escalón" del casco que permite que un hidroavión se "despegue" de la superficie del mar era abrupto, pero en el Mk III era una curva hacia arriba desde la línea delantera del casco.

Imagen
Un Mark IIIA
https://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland

El Mark III resultó ser la variante definitiva del Sunderland, con 461 ejemplares construidos, la mayoría de ellos por Shorts en Rochester y Belfast, otros 35 en una nueva (pero temporal) planta de Shorts en White Cross Bay, Windermere; mientras que 170 fueron construidos por Blackburn Aircraft. El Sunderland Ml¡k III resultó ser una de las principales armas del Mando Costero de la RAF contra los submarinos junto con el Consolidated Catalina.

Cuando los submarinos empezaron a utilizar receptores pasivos Metox, el radar ASV Mk II delató la presencia de aeronaves y el número de avistamientos disminuyó drásticamente. La respuesta de la RAF fue actualizar los radares al ASV Mk III, que operaba en la banda de 50 cm, con antenas que se podían instalar en menos burbujas más aerodinámicas. Durante la vida operativa del Mk III, se realizaron una gran cantidad de mejoras casi continuas, incluido el ASV Mk IIIA y cuatro ametralladoras más en una posición fija en el fuselaje delantero, justo detrás de la torreta (desarrollada primero en aviones RAAF) con un mira simple de talón y anillo para el piloto. Los Sunderlands con equipo ASV Mk III mejorado fueron designados Mk IIIA.

A pesar de las patrullas de 14 horas que se esperaban de sus tripulaciones, los primeros artilleros de Sunderland recibieron solo 500 balas cada uno. Más tarde se instalaron cajas de 1000 balas en las torretas. Las armas de la escotilla del haz se eliminaron de los Mk II, pero los Mk III y luego los Mk I recibieron ametralladoras de 12,7 mm, una a cada lado.

Las cargas de armas ofensivas también aumentaron. La introducción de la carga de profundidad de 110 kg fusionada hidrostáticamente significó que se podían transportar bombas adicionales junto con cajas de bombas de 5 y 11 kg antipersonal que podrían lanzarse a mano desde varias escotillas para hostigar a las dotaciones de las armas AA de los submarinos.

A medida que la detección de radar se hizo más efectiva, hubo más patrullas nocturnas para sorprender a los submarinos en la superficie cargando sus baterías. Atacar en la oscuridad fue un problema que se resolvió llevando bengalas iniciadas eléctricamente de una pulgada (25,4 mm) y dejándolas caer por la rampa trasera de la aeronave c.uando se acercaba a la nave de superficie. Sunderlands nunca estuvo equipado con luces Leigh.

Sunderland Mk IV - El Sunderland Mark IV fue una consecuencia de la Especificación R.8/42 del Ministerio del Aire de 1942, para un Sunderland generalmente mejorado con motores Bristol Hercules más potentes, mejor armamento defensivo y otras mejoras. El nuevo Sunderland estaba destinado al servicio en el Pacífico. Aunque inicialmente se desarrolló y se construyeron dos prototipos como el "Sunderland Mark IV", era lo suficientemente diferente de la línea Sunderland como para recibir un nombre diferente, el S.45 "Seaford".

En relación con el Mark III, el Mark IV tenía un ala más fuerte, planos de cola más grandes y un fuselaje más largo con algunos cambios en la forma del casco para un mejor rendimiento en el agua. El armamento era más pesado con ametralladoras de 12,7 mm y cañones Hispano de 20 mm.

Se pidieron treinta ejemplares; el primero se entregó demasiado tarde para entrar en combate y solo se completaron ocho Seaford, qe no pasaron las pruebas operativas con la RAF.

Sunderland Mk V

Imagen
Un Sunderland Mk V del Escuadrón 461 de la RAAF
https://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland

La siguiente versión fue el Sunderland Mk V, que evolucionó a partir de las preocupaciones de la tripulación por la falta de potencia de los motores Pegasus. El aumento de peso (en parte debido a la adición del radar) que afectó al Sunderland había dado como resultado que los motores Pegasus funcionaran con potencia de combate como un procedimiento normal y los motores sobrecargados tenían que ser reemplazados regularmente.

Las tripulaciones australianas del Sunderland sugirieron que los motores Pegasus fueran reemplazados por los Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp. Los motores de 14 cilindros proporcionaban 1200 CV cada uno y ya estaban en uso en los Catalinas y Dakotas de la RAF, por lo que la logística y el mantenimiento fueron sencillos. Dos Mk III recibieron los motores estadounidenses a principios de 1944. Las pruebas se realizaron a principios de 1944 y la conversión resultó ser todo lo que se esperaba.

Los motores con las nuevas hélices Hamilton Hydromatic de velocidad constante proporcionaron un mayor rendimiento sin una penalización real en el alcance. En particular, un Twin Wasp Sunderland podría permanecer en el aire si se apagaran dos motores en la misma ala mientras que, en circunstancias similares, un Mk III estándar perdería altitud constantemente. La producción se cambió a la versión Twin Wasp y el primer Mk V llegó a las unidades operativas en febrero de 1945. El armamento defensivo era similar a los del Mk III, pero el Mk V estaba equipado con un nuevo radar centimétrico ASV Mark VI C que se había utilizado. en algunos de los últimos Mark III de producción también.

Se construyeron un total de 155 Sunderland Mk V con otros 33 Mark III convertidos a Mk V. Con el final de la guerra, se cancelaron grandes contratos para el Sunderland y el último de estos hidroaviones se entregó en junio de 1946, con una producción total de 777 aviones completados.
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Re: Short Sunderland

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes de transporte

A fines de 1942, la British Overseas Airways Corporation (BOAC) recibió seis Sunderland Mk III, que habían sido desmilitarizados para servir como transporte de correspondencia a Nigeria e India, con capacidad para 22 pasajeros con 2 toneladas de carga. o 16 pasajeros con 3 toneladas de carga. Se quitó el armamento, se cubrieron las posiciones de las armas y se instalaron asientos en lugar de las literas. Como tal, sirvieron con la BOAC y la RAF conjuntamente desde Poole hasta Lagos y Calcuta. Otros seis Sunderland Mk III llegaron en 1943. Las modificaciones menores en los ángulos del motor y el ángulo de vuelo dieron como resultado un aumento significativo en la velocidad de crucero, que era un problema relativamente poco importante para el Sunderland. A fines de 1944, la RNZAF adquirió cuatro nuevos Sunderland Mk III ya configurados como transportes. En el período inmediato de la posguerra, estos fueron utilizados por National Airways Corporation de Nueva Zelanda para unir las islas del Pacífico Sur en la "Ruta del Coral" antes de que TEAL Short Sandringhams se hiciera cargo después de 1947.

Uso civil de posguerra
Al final de la guerra, BOAC obtuvo más Mk III y gradualmente logró un mejor alojamiento para sus pasajeros en tres configuraciones. Se quitaron los bancos y se instalaron asientos civiles: la configuración H.1 tenía 16 asientos en una cubierta, mientras que el H.2 tenía una cubierta de paseo adicional y el H.3 tenía 24 asientos o literas para 16. Estas conversiones recibieron el nombre de Hythe y BOAC usó 29 al final de la guerra. En febrero de 1946, el primero de ellos, G-AGJM, realizó un estudio de ruta de 57000 kms desde Poole a Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Shanghái y Tokio en 206 horas de vuelo. Fue el primer hidroavión civil británico en visitar China y Japón.

El fabricante completó una conversión civil más refinada del Sunderland, el Short Sandringham de posguerra. El Sandringham Mk I usó motores Pegasus mientras que el Mk II optó por los Twin Wasp.

Características

Tripulación: 9–11 (dos pilotos, operador de radio, navegante, ingeniero, bombardero, de tres a cinco artilleros)
Longitud: 26,01 m; altura: 10,020 m
Peso vacío: 15 649 kg; bruto: 26.308 kg
Planta motriz: 4 motores de pistones radiales refrigerados por aire de 9 cilindros Bristol Pegasus XVIII, 1065 CV (794 kW) cada uno
Velocidad máxima: 340 km / h a 2000 m; de crucero: 286 km / h a 1500 m; alcance: 2860 km; techo de servicio: 4.900 m; velocidad de ascenso: 3,7 m/s
Armamento: hasta 16 ametralladoras Browning de 7,7 mm; 2 Browning de 12,7 mm reemplazando dos de las de 7.7 mm; hasta 2.250 kg de bombas, minas y cargas de profundidad

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