Raupenschlepper Ost

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Raupenschlepper Ost

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Fuente https://de.wikipedia.org/wiki/Raupenschlepper_Ost

En septiembre de 1942 comenzó la producción en serie del Raupenschlepper Ost. A partir de diciembre de 1942 Steyr planeó producir 1000 vehículos. Después de los comentarios positivos sobre el vehículo, la planificación de la producción se incrementó a 2000 unidades el 1 de enero de 1943. A fines de 1942 se habían completado 1.452 vehículos. En enero de 1943 se produjeron otros 802 vehículos. Después de eso, la producción continuó a un alto nivel. Para 1944, se había llegado a un número de 2.600.

Sin embargo, dado que la producción no satisfizo la necesidad de las tropas de dichos vehículos, otras empresas participaron en la producción. Los tractores de oruga también fueron fabricados bajo licencia por Auto Union en la planta de Siegmar (anteriormente Wanderer), Gräf & Stift en Viena y la planta Magirus de Klöckner-Humboldt-Deutz (KHD) en Ulm.

Con un nuevo tipo RSO/01 simplificado, KHD entregó un vehículo con cabina de conductor abierta y capota de lona. Desde marzo de 1943 hasta el final de la guerra se entregaron 12.300 unidades de este modelo simplificado. Sin embargo, durante la producción de KHD, la designación del modelo de los vehículos fabricados allí cambió a RSO/03 debido a la instalación del nuevo motor diesel Deutz F4L 514 refrigerado por aire.

Los ataques aéreos aliados también provocaron pérdidas de producción e interrupciones en la producción del Raupenschlepper Ost, de modo que en 1944 se construyeron alrededor de 2.000 vehículos menos de lo previsto inicialmente. En 1945, la cuota de producción mensual planificada para KHD era de 850 y para Gräf&Stift de 350 unidades.

Después de que la producción se detuviera al final de la guerra a principios de mayo de 1945, se reanudó en 1946 con el modelo reducido y modificado, el tractor forestal RS 1500 . Para 1947, se produjeron otros 1.500 tractores para agricultura y silvicultura.

Variantes
Además de los diversos modelos de prueba, se fabricaron tres variantes en series significativas para el RSO.

RSO/1: versión de serie, con cabina de conducción cerrada; los primeros vehículos con cabina simplificada y motor de gasolina
RSO/2: también aparece como RSO/PaK40 en algunos casos; variante armada con un PaK40 de 7,5 cm
RSO/3: versión simplificada con cabina de conductor semiabierta y nuevo motor KHD

Imagen
Un Raupenschlepper Ost (RSO) con PaK 40 cruzando un río en 1944 en la URSS
çhttps://de.wikipedia.org/wiki/Raupenschlepper_Ost


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Re: Raupenschlepper Ost

Mensaje por Bruno Stachel »

En septiembre de 1942, comenzó la producción en serie del Raupenschlepper Ost. A partir de diciembre de 1942, Steyr planeó producir 1000 vehículos. Después de los comentarios positivos sobre el vehículo, la producción se incrementó a 2000 unidades el 1 de enero de 1943. A fines de 1942 se habían completado 1.452 vehículos. En enero de 1943 se produjeron otros 802 vehículos. Después de eso, la producción continuó a un alto nivel. Para 1944 se había llegado a 2.600 vehículos fabricados.

Sin embargo, dado que la producción no satisfizo la necesidad de las tropas, otras empresas participaron en la producción. Los tractores de oruga también fueron fabricados bajo licencia por Auto Union en la planta de Siegmar, Gräf & Stift en Viena y la planta Magirus de Klöckner-Humboldt-Deutz (KHD) en Ulm .

Con un nuevo modelo RSO/01 simplificado, KHD entregó un vehículo con cabina de conductor abierta y capota de lona. Desde marzo de 1943 hasta el final de la guerra se entregaron 12.300 unidades de este modelo simplificado. Sin embargo, durante la producción de KHD, la designación del modelo de los vehículos fabricados allí cambió a RSO/03 debido a la instalación del nuevo motor diesel Deutz F4L 514 refrigerado por aire .

Los ataques aéreos aliados también provocaron pérdidas de producción e interrupciones en la producción del Raupenschlepper Ost, de modo que en 1944 se construyeron alrededor de 2.000 vehículos menos de lo previsto inicialmente. En 1945, la cuota de producción mensual planificada para KHD era de 850 y para Gräf&Stift de 350 ejemplares.

Después de que la producción se detuviera al final de la guerra a principios de mayo de 1945, se reanudó en 1946 con el modelo reducido y modificado, el tractor forestal RS 1500. Para 1947, se produjeron otros 1.500 tractores para la agricultura y la silvicultura.

Imagen
Un ejemplar conservado en el Technik Museum de Sinsheim
https://de.wikipedia.org/wiki/Raupenschlepper_Ost
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Re: Raupenschlepper Ost

Mensaje por troyano »

Un video de un RSO Pak40

https://www.youtube.com/watch?v=cbLqCTlhUk0

Hacia falta tenerlos bien puestos para entrar en combate montado en eso. Supongo que mejor ser artillero en este que en un Pak40 remolcado. En éste al menos tienes la posibilidad de moverte llevandote el cañon si las cosas se ponen feas.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Raupenschlepper Ost

Mensaje por Bruno Stachel »

Prototipos y Despliegue

RSO/2 - En 1943 se intentó utilizar el RSO como cañón autopropulsado con el PaK 40 de 7,5 cm. Una lona protegía y camuflaba el arma mientras conducía; el asiento del conductor estaba mal blindado. Este vehículo se mostró a Hitler a principios de octubre de 1943. Sin embargo, esta versión no se fabricó en gran cantidad. Estos RSO a menudo se usaban como armas autopropulsadas, que no era para lo que estaban destinados.

Otras versiones - Se probaron prototipos flotantes y vehículos RSO como ambulancias. Las fotos muestran que algunos de estos RSO fueron llevados al Frente Oriental. También hubo intentos de utilizar el RSO como camión articulado. Un chasis RSO (no motorizado) también sirvió como chasis para el semirremolque. Entre otras cosas, había un transporte de personal para unos 50 soldados.

A las tropas de montaña también les gustó este vehículo. Ante su insistencia, se construyó una versión más pequeña, el tractor de orugas de montaña (RSG). El RSG llevaba un obús de montaña belga de 7,5 cm capturado en 1940. Sin embargo, solo se construyeron unos pocos prototipos.

Sin embargo, las versiones armadas del Raupenschlepper Ost pronto demostraron que el motor era demasiado débil para tales propósitos; por lo que se construyó una versión RSO con dos motores uno al lado del otro. Sin embargo, esta construcción no avanzó más allá de la etapa de prototipo.

A partir de 1944, los RSO con licencia de Klöckner-Deutz se equiparon con motores diésel de nuevo desarrollo con refrigeración por aire para resistir mejor las bajas temperaturas en el frente oriental.

Incluyendo todos los tipos especiales de RSO, se construyeron un total de alrededor de 28,000 unidades.

Imagen
Ni el Raupenschlepper Ost podía con la rasputitza.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ry-SPG.php
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Re: Raupenschlepper Ost

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ry-SPG.php

7.5 cm Gebirgshaubitze 36 auf Raupenschlepper Ost (RSO/3)

Para montar el obús de montaña ligero Gebirgsgeschütz 36 de 7,5 cm (7,5 cm GebG 36) en la parte trasera del compartimiento de carga del vehículo de orugas Raupenschlepper Ost, se quitaron las palas al final de las patas divididas del sendero. Las patas también se redujeron en longitud para permitir que se levantara la puerta trasera. Las ruedas estaban atornilladas añ suelo de madera en un marco semicircular especial. Esta arma estaba destinada a ser disparada desde la parte trasera del RSO. No se podía desmontar y disparar desde el suelo sin tener instalado otro montaje. Aún así, el RSO no era un Waffenträger, sino un Selbstfahrlafette Geschuetzwagen, un prototipo de cañón de artillería autopropulsado.

El arma fue construida por Rheinmetall para reemplazar las armas de las divisiones de montaña de la Primera Guerra Mundial. Entre 1938 y 1945, los registros muestran que se construyeron 1.193. Era un cañón de bloque deslizante horizontal estándar alemán con un freno de boca. Usó un sistema de retroceso variable que acortó el retroceso a medida que aumentaba la elevación para evitar que la brecha del arma golpeara el suelo. Se agregaron muñones traseros para alargar la distancia entre la recámara y el suelo. El mecanismo de retroceso era hidroneumático, con el amortiguador y el recuperador colocados debajo del cañón.

Para mantener el peso bajo, el arma estaba equipada con ruedas de disco de aleación ligera con llantas de goma. No se instaló un escudo protector de armas para ahorrar peso. Pesaba 750 kg ¡, por lo que estaba dentro del límite de peso de carga de la RSO.

Cuando se usa en el suelo, el GebG 36 de 7,5 cm salta cuando se dispara en ángulos bajos, debido a su ligereza. La fuerza del retroceso obligaría a las palas de arrastre del arma a actuar como punto de apoyo y hacer palanca con las ruedas hacia arriba. Se prohibió el uso de la carga 5 de la bolsa del cartucho del proyectil, el mayor incremento de propulsor, en ángulos casi horizontales inferiores a 15 ° porque el arma saltaría excesivamente. Cuando el arma se disparó en ángulos más altos, funcionó mejor ya que el suelo absorbió cualquier fuerza de retroceso residual no absorbida por el sistema de retroceso. En la parte trasera del RSO, la suspensión del vehículo, las orugas y el suelo tenían que absorber la fuerza del retroceso del arma.

El obús de montaña Gebirgsgeschütz 36 de 7,5 cm usaba munición de dos partes, con cuatro cargas de propulsor que se sumaban según el alcance del objetivo. Se usó una quinta bolsa de carga más grande por sí sola cuando el objetivo estaba en el límite del alcance máximo de los obuses. Disparó un proyectil de alto explosivo HE de 5,83 kgs que tenía un alcance máximo de 9,25 km. También podría disparar proyectiles de humo y, en caso de emergencia, una armadura de carga hueca perforando rondas AP a corta distancia. Un buen equipo de armas podía producir una velocidad de disparo de seis a ocho disparos por minuto.

Esta pieza de montaña se puede dividir en seis partes separadas, para facilltar su transporte por animales de carga o en un avión.

Imagen
Imagen
7.5 cm Gebirgsgeschütz 36 (7.5 cm GebG 36) auf RSO/3; el GebG 36 era un obús ligero de montaña
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ry-SPG.php
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Re: Raupenschlepper Ost

Mensaje por Bruno Stachel »

7.5 cm GebH 36 auf Gebirgsraupenschlepper (RSG)

Imagen
Un Gebirgsraupenschlepper (RSG) con un obús de montaña Gebirgshaubitze 34 de 7,5 cm montado en su compartimento de carga trasero junto a un vehículo de orugas RSO/3.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ry-SPG.php

Esta fotografía muestra el vehículo de orugas de tropas de montaña Gebirgsraupenschlepper (RSG), más pequeño y fabricado por Steyr, junto al vehículo más grande Raupenschlepper Ost (RSO/3). Hay un obús de montaña Gebirgshaubitze (GebH) de 7,5 cm montado en la parte trasera del RSG. Hasta el momento solo se ha encontrado una fotografía de este prototipo de cañón autopropulsado de artillería. La siguiente fotografía ha sido ampliada y editada.

El problema es que el pie de esta foto identificaba el arma en la parte posterior como un cañón de montaña Bofors de 75 mm Modelo 1934 construido en Suecia y capturado al ejército belga (Canon de 75 mle 1934). Se registró como un Gebirgshaubitze 34 auf RSG de 7,5 cm, pero este arma no estaba equipada con un freno de boca circular perforado.

Se puede teorizar que el obús en la parte posterior es el mismo que se usa en el Gebirgshaubitze 36 auf Raupenschlepper Ost de 7,5 cm, que tiene un freno de boca circular perforado. Al igual que en el otro vehículo, le habrían cortado las patas traseras divididas para que se ajustaran a la longitud del compartimiento de carga de madera y las ruedas sujetadas al piso para que el arma pudiera dispararse desde la parte trasera del vehículo.
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Re: Raupenschlepper Ost

Mensaje por Bruno Stachel »

15 cm sIG 33 auf Raupenschlepper Ost (RSO/3)

Actualmente solo hay una fotografía disponible de un cañón sIG 33 (schweres Infanterie Geschütz 33) de 15 cm, la pieza pesada de infantería estándar de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial, cargado en la parte trasera de un vehículo oruga Raupenschlepper Ost (RSO/3).

Esta no fue una prueba para ver si el obús sIG 33 de 15 cm podía dispararse desde la parte trasera del vehículo. El arma era demasiado grande y el RSO/3 no habría podido soportar el violento retroceso.

Lo más probable es que el experimento para ver si el arma podía llevarse en la parte trasera del RSO/3. fracasara, ya que el peso del arma excedía el peso de carga diseñado del vehículo. El arma pesaba 1.800 kg y el límite de carga del RSO era de 1.500 kg. El centro de gravedad del RSO se habría elevado significativamente. Ambas cosas habrían hecho que el vehículo fuera lento y difícil de maniobrar. El RSO/3 no era un vehículo adecuado para ser un Waffenträger para el obús sIG 33 de 15 cm.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ry-SPG.php

La teoría más plausible detrás de todos estas variantes basadas en este vehículo es que Steyr-Daimler-Puch quería ganar un lucrativo contrato del gobierno alemán para construir artillería autopropulsada utilizando su vehículo ligero de orugas Raupenschlepper Ost y RSG a bajo precio. Exhibieron cuatro prototipos de vehículos que tenían diferentes obuses de artillería montados en la parte trasera a los inspectores del gobierno.

Dos de los cañones utilizados eran demasiado grandes para el tractor RSO. El obús de montaña de 7,5 cm era lo suficientemente ligero y podía montarse en el suelo de la bahía de carga de madera en la parte trasera de los vehículos RSO y RSG. Estos prototipos parecían viables como artillería autopropulsada.

En ese momento había competencia de otros fabricantes de vehículos y armas que querían ganar el mismo contrato. Sus diseños utilizaron chasis de tanques alemanes más resistentes o vehículos blindados enemigos capturados en los que montar armas de artillería. Ellos ganaron el contrato, no Steyr-Daimler-Puch.
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