El Bismarck

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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El Bismarck

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

El Bismarck fue el primer barco de la clase Bismarck. Bautizado en honor al canciller Otto von Bismarck, su quilla se puso en el astillero Blohm & Voss en Hamburgo en julio de 1936 y se botó en febrero de 1939. El trabajo se completó en agosto de 1940, cuando entró en servicio con la flota alemana.

Los dos acorazados de la clase Bismarck fueron diseñados a mediados de la década de 1930 por la Kriegsmarine para contrarrestar la expansión naval francesa, específicamente los dos acorazados de la clase Richelieu que Francia había empezado a construir en 1935. Iniciados después de la firma del Acuerdo Naval Anglo-Alemán de 1935, el Bismarck y el Tirpitz estaban nominalmente dentro del límite de 35.000 toneladas impuesto por el Tratado Naval de Washington que regía la construcción de acorazados en el período de entreguerras. Los barcos excedieron secretamente la cifra por un amplio margen, aunque antes de que se completara cualquiera de los barcos, el sistema de tratados internacionales se había derrumbado tras la retirada de Japón en 1937, lo que permitió a los signatarios invocar una "cláusula escaladora" que permitía desplazamientos de hasta 45.000 toneladas.

El Bismarck desplazaba 41.700 toneladas vacío y 50.300 toneladas completamente cargado, con una eslora de 251 m, una manga de 36 m y un calado de 9,9 m. Fue el buque de guerra más grande de Alemania, y desplazó más que cualquier otro acorazado europeo, con la excepción del HMS Vanguard, que entró en servicio después de la guerra. El Bismarck estaba propulsado por tres turbinas de vapor con engranajes Blohm & Voss y doce calderas Wagner sobrecalentadas alimentadas con petróleo, con una potencia total de 148.116 CV y una velocidad máxima de 30,01 nudos (55,58 km/h) en las pruebas. El barco tenía una autonomía de 8.870 millas náuticas (16.430 km) a 19 nudos (35 km/h). El Bismarck contaba con tres equipos de radar de búsqueda FuMO 23, montados en los telémetros de proa y popa y en la parte superior de proa.

La tripulación estándar contaba con 103 oficiales y 1.962 soldados, dividida en doce divisiones de entre 180 y 220 hombres. Las primeras seis divisiones se asignaron al armamento del barco, las divisiones uno a cuatro para las baterías principal y secundaria y cinco y seis cañones antiaéreos de dotación. La séptima división estaba formada por especialistas, incluidos cocineros y carpinteros, y la octava división estaba formada por manipuladores de municiones. Los operadores de radio, señaleros e intendentes fueron asignados a la novena división. Las últimas tres divisiones eran el personal de la sala de máquinas. Cuando el Bismarck salió del puerto, el personal de la flota, las tripulaciones de presas y los corresponsales de guerra aumentaron la dotación de la tripulación a más de 2200 hombres. Aproximadamente 200 miembros del personal de la sala de máquinas procedían del crucero ligero Karlsruhe, que se había perdido durante la Operación Weserübung, la invasión de Noruega. La tripulación del Bismarck publicó un periódico del barco titulado Die Schiffsglocke (La campana del barco); este documento solo fue publicado una vez, el 23 de abril de 1941, por el comandante del departamento de ingeniería, Gerhard Junack.

Bismarck estaba armado con ocho cañones SK C/34 de 38 cm dispuestos en cuatro torretas gemelas: dos torretas de súper disparo en la parte delantera, "Anton" y "Bruno", y dos en la popa, "Caesar" y "Dora". El armamento secundario constaba de doce cañones L/55 de 15 cm, dieciséis L/65 de 10,5 cm y dieciséis L/83 de 3,7 cm, y doce cañones antiaéreos de 2 cm. El Bismarck también transportó cuatro hidroaviones de reconocimiento Arado Ar 196 en un hangar doble en medio del barco y dos hangares individuales frente a la chimenea. más una catapulta. El cinturón principal del barco tenía un grosor de 320 mm y estaba cubierto por un par de cubiertas blindadas superior y principal de 50 mm y de 100 a 120 mm de grosor, respectivamente. Las torretas de 38 cm estaban protegidas por 360 ​​mm de espesor frontales y de 220 mm laterales.

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El Bismarck durante la operacion Rheinübung
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck


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Re: El Bismarck

Mensaje por Bruno Stachel »

El Bismarck se encargó con el nombre Ersatz Hannover ("Reemplazo de Hannover"), un reemplazo del antiguo SMS Hannover bajo el contrato "F". El contrato fue adjudicado al astillero Blohm & Voss en Hamburgo, donde se puso la quilla el 1 de julio de 1936 en Helgen IX. El barco fue botado el 14 de febrero de 1939 y durante las elaboradas ceremonias fue bautizado por Dorothee von Löwenfeld, nieta del canciller Otto von Bismarck. Hitler pronunció el discurso de la botadura. El trabajo de acondicionamiento siguió al lanzamiento, tiempo durante el cual la proa recta original fue reemplazada por una "atlántica" inclinada similar a las de los acorazados de la clase Scharnhorst. El Bismarck se incorporó a la flota el 24 de agosto de 1940 para las pruebas en el mar, que se llevaron a cabo en el Báltico. Kapitän zur See Ernst Lindemann tomó el mando del barco en el momento de la puesta en servicio.

El 15 de septiembre de 1940, tres semanas después de la puesta en marcha, el Bismarck salió de Hamburgo para comenzar las pruebas en el mar en la bahía de Kiel. El Sperrbrecher 13 escoltó al barco a Arcona el 28 y luego a Gotenhafen para las pruebas en el golfo de Danzig. La planta de energía del barco se sometió a un entrenamiento completo; el Bismarck hizo carreras de millas medidas y de alta velocidad. Mientras se probaban la estabilidad y la maniobrabilidad del barco, se descubrió un fallo en su diseño. Al intentar dirigir el barco únicamente modificando las revoluciones de la hélice, se vio que el Bismarck solo podía mantenerse en curso con gran dificultad. Los cañones de la batería principal se probaron por primera vez a fines de noviembre. Las pruebas demostraron que era una plataforma de armas muy estable. Las pruebas duraron hasta diciembre; el Bismarck regresó a Hamburgo, llegando el 9 de diciembre, para recibir modificaciones menores y la finalización del proceso de equipamiento.

El barco estaba programado para regresar a Kiel el 24 de enero de 1941, pero un mercante se hundió en el canal de Kiel e impidió el uso de la vía fluvial. El clima severo obstaculizó los esfuerzos para retirar los restos del naufragio y Bismarck no pudo llegar a Kiel hasta marzo. La demora frustró enormemente a Lindemann, quien comentó que "[Bismarck] había estado atado en Hamburgo durante cinco semanas ... el precioso tiempo perdido en el mar no se puede recuperar, y una demora significativa en el despliegue final es inevitable". Mientras esperaba llegar a Kiel, el Bismarck recibió al capitán Anders Forshell, el agregado naval sueco en Berlín. Regresó a Suecia con una descripción detallada del barco, que posteriormente fue filtrada a Gran Bretaña por elementos probritánicos de la Armada sueca. La información proporcionó a la Royal Navy su primera descripción completa del buque, aunque carecía de datos importantes, como la velocidad máxima, el radio de acción y el desplazamiento.

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El Bismarck durante las pruebas; los telémetros aún no habían sido instalados
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

El 6 de marzo, Bismarck recibió la orden de navegar a Kiel. En el camino, el barco fue escoltado por varios cazas Bf 109 y un par de mercantes armado, junto con un rompehielos. A las 08:45 del 8 de marzo, el Bismarck encalló brevemente en la orilla sur del canal de Kiel; fue liberado en una hora. Llegó a Kiel al día siguiente, donde su tripulación almacenó municiones, combustible y otros suministros y aplicó una capa de pintura deslumbrante para camuflarla. Los bombarderos británicos atacaron el puerto sin éxito el 12 de marzo. El 17 el viejo acorazado Schlesien, ahora utilizado como rompehielos, escoltó al Bismarck a través del hielo hasta Gotenhafen, donde este último continuó su entrenamiento de preparación para el combate.

El Alto Mando Naval (Oberkommando der Marine u OKM), comandado por el almirante Erich Raeder, tenía la intención de continuar con la práctica de utilizar barcos pesados ​​como corsarios contra el tráfico mercante aliado en el Océano Atlántico. Los dos acorazados de la clase Scharnhorst tenían su base en Brest, Francia, en ese momento, y acababan de completar la Operación Berlín, una importante incursión en el Atlántico. El barco hermano de Bismarck, Tirpitz, pronto sería finalizado. El Bismarck y el Tirpitz saldrían del Báltico y se encontrarían con los dos barcos de la clase Scharnhorst en el Atlántico; la operación se programó inicialmente para alrededor del 25 de abril de 1941, cuando un período de luna nueva haría que las condiciones fueran más favorables.

El trabajo en Tirpitz se completó más tarde de lo previsto y no se encargó hasta el 25 de febrero; el barco no estuvo listo para el combate hasta finales de año. Para complicar aún más la situación, el Gneisenau fue torpedeado en Brest y dañado aún más por las bombas cuando estaba en dique seco. El Scharnhorst requirió una revisión de la caldera después de la Operación Berlín; los trabajadores descubrieron durante la revisión que las calderas estaban en peores condiciones de lo esperado: tampoco estaría disponible para la salida planeada. Los ataques de los bombarderos británicos a los depósitos de suministros en Kiel retrasaron las reparaciones de los cruceros pesados ​​Admiral Scheer y Admiral Hipper. Los dos barcos no estarían listos para la acción hasta julio o agosto. El almirante Günther Lütjens, Flottenchef (jefe de flota) de la Kriegsmarine, elegido para dirigir la operación, deseaba retrasar la operación al menos hasta que el Scharnhorst o el Tirpitz estuvieran disponibles, pero el OKM decidió continuar con la operación, cuyo nombre en código era Operación Rheinübung, con una fuerza compuesta únicamente por el Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen. En una reunión final con Raeder en París el 26 de abril, su comandante en jefe animó a Lütjens a continuar y finalmente decidió que una operación debería comenzar lo antes posible para evitar que el enemigo obtenga un respiro.

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El Bismarck en Hamburgo el 24 de agosto de 1940
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Re: El Bismarck

Mensaje por Bruno Stachel »

El 5 de mayo de 1941 Hitler y Wilhelm Keitel, con un gran séquito, llegaron para ver Bismarck y Tirpitz en Gotenhafen. Ambos realizaron un extenso recorrido por los barcos, después de lo cual Hitler se reunió con Lütjens para discutir la próxima misión. El 16 de mayo Lütjens informó que el Bismarck y el Prinz Eugen estaban completamente preparados para la Operación Rheinübung y se le ordenó continuar con la misión en la tarde del 19 de mayo. Como parte de los operativos, se posicionaría un grupo de dieciocho barcos de suministro para apoyar a ambo barcos, junto a cuatro submarinos a lo largo de las rutas de los convoyes entre Halifax y Gran Bretaña.

Imagen
El Bismarck, fotografiado desde el Prinz Eugen en el Báltico al comienzo de la Operación Rheinübung
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

Al comienzo de la operación, la tripulación del Bismarck había aumentado a 2221 oficiales y soldados. Esto incluía un estado mayor del almirante de casi 65 y una dotación de 80 marineros que podría usarse para tripular los transportes capturados durante la misión. A las 02:00 del 19 de mayo el Bismarck partió de Gotenhafen y se dirigió al estrecho danés. A las 11:25 se le unió el Prinz Eugen, que había partido la noche anterior a las 21:18, frente al cabo Arkona. Los dos barcos fueron escoltados por tres destructores, los Z10 Hans Lody, Z16 Friedrich Eckoldt y Z23, y una flotilla de dragaminas. La Luftwaffe proporcionó cobertura aérea durante el viaje fuera de las aguas alemanas. Alrededor del mediodía del 20 de mayo, Lindemann informó a la tripulación del barco a través del altavoz de la misión del barco. Aproximadamente al mismo tiempo, un grupo de diez o doce aviones suecos que realizaban vuelos de reconocimiento se encontraron con la fuerza alemana e informaron su composición y rumbo, aunque los alemanes no vieron a los suecos.

Una hora después, la flotilla alemana se encontró con el crucero sueco HSwMS Gotland; el crucero siguió a los alemanes durante dos horas en el Kattegat. El Gotland transmitió un informe al cuartel general naval, que decía: "Dos barcos grandes, tres destructores, cinco barcos de escolta y 10-12 aviones pasaron Marstrand, rumbo 205°/ 20'". El OKM no estaba preocupado por el riesgo de seguridad. planteada por el Gotland, aunque tanto Lütjens como Lindemann creían que se había perdido el secreto operativo. El informe finalmente llegó al capitán Henry Denham, el agregado naval británico en Suecia, quien transmitió la información al Almirantazgo. Los descifradores de códigos en Bletchley Park confirmaron que una incursión en el Atlántico era inminente, ya que habían descifrado los informes de que el Bismarck y el Prinz Eugen habían embarcado en tripulaciones de presa y solicitaron cartas de navegación adicionales. Se ordenó a un par de Supermarine Spitfires que buscaran la flotilla en la costa noruega.

El reconocimiento aéreo alemán confirmó que un portaaviones, tres acorazados y cuatro cruceros permanecían anclados en la principal base naval británica en Scapa Flow, lo que convenció a Lütjens de que los británicos desconocían su operación. En la tarde del 20 de mayo el Bismarck y el resto de la flotilla llegaron a la costa noruega; los dragaminas se separaron y los dos asaltantes y sus escoltas de destructores continuaron hacia el norte. A la mañana siguiente, los oficiales de intercepción de radio a bordo del Prinz Eugen captaron una señal que ordenaba a los aviones de reconocimiento británicos que buscaran dos acorazados y tres destructores en dirección norte frente a la costa noruega. A las 7:00 del día 21, los alemanes vieron cuatro aviones no identificados, que partieron rápidamente. Poco después de las 12:00, la flotilla llegó a Bergen y ancló en el Grimstadfjord, donde las tripulaciones de los barcos pintaron sobre el camuflaje del Báltico con el "gris exterior" estándar que usan los barcos de guerra alemanes que operan en el Atlántico.

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Foto de reconocimiento aéreo de la RAF que muestra al Bismarck anclado (centro a la derecha) en Grimstadfjord, Noruega
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

Cuando el Bismarck estaba en Noruega, un par de Bf 109 sobrevolaron en círculos para protegerlo de los ataques aéreos británicos, pero el oficial de vuelo Michael Suckling logró volar su Spitfire directamente sobre la flotilla alemana a una altura de 8000 m y tomar fotografías del Bismarck y sus escoltas. Al recibir la información, el almirante John Tovey ordenó al crucero de batalla HMS Hood, al acorazado HMS Prince of Wales (recién entrado en servicio) y a seis destructores que reforzaran al par de cruceros que patrullaban el Estrecho de Dinamarca. El resto de la Home Fleet se puso en alerta máxima en Scapa Flow. Se enviaron 18 bombarderos para atacar a los alemanes, pero el clima sobre el fiordo había empeorado y no pudieron encontrar los buques de guerra enemigos.

El Bismarck no reabasteció sus reservas de combustible en Noruega, ya que sus órdenes operativas no requerían que lo hiciera. Había salido del puerto con 200 toneladas por debajo de una carga completa y desde entonces había gastado otras 1000 toneladas en el viaje desde Gotenhafen. El Prinz Eugen tomó 764 toneladas de combustible. A las 19:30 del 21 de mayo, el Bismarck, el Prinz Eugen y los tres destructores de escolta partieron de Bergen. A medianoche, cuando la fuerza estaba en mar abierto, en dirección al océano Ártico, Raeder reveló la operación a Hitler, quien consintió a regañadientes en la incursión. Los tres destructores de escolta se separaron a las 4:14 del 22 de mayo, mientras la fuerza partía de Trondheim. Alrededor de las 12:00, Lütjens ordenó a sus dos barcos que viraran hacia el Estrecho de Dinamarca para intentar escapar al Atlántico abierto.

A las 04:00 del 23 de mayo, Lütjens ordenó al Bismarck y al Prinz Eugen que aumentaran la velocidad a 27 nudos (50 km/h) para atravesar el Estrecho de Dinamarca. Al entrar en el mismo, ambos barcos activaron sus equipos de detección de radar FuMO. El Bismarck adelantó al Prinz Eugen unos 700 m; la niebla redujo la visibilidad a 3000–4000 m. Los alemanes encontraron algo de hielo alrededor de las 10:00, lo que requirió una reducción de la velocidad a 24 nudos (44 km/h). Dos horas más tarde, la pareja había llegado a un punto al norte de Islandia. Los barcos se vieron obligados a zigzaguear para evitar los témpanos de hielo. A las 19:22, los operadores de radar e hidrófonos a bordo de los buques de guerra alemanes detectaron el crucero HMS Suffolk a una distancia de aproximadamente 12 500 m. El equipo de intercepción de radio del Prinz Eugen descifró las señales de radio enviadas por el Suffolk y se enteró de que había informado de su ubicación.

Lütjens dio permiso para que el Prinz Eugen se enfrentara al Suffolk, pero el capitán del crucero alemán no pudo distinguir claramente su objetivo y por lo tanto no hizo fuego. El Suffolk se retiró rápidamente a una distancia segura y siguió a los barcos alemanes. A las 20:30, el crucero pesado HMS Norfolk se unió al Suffolk, pero se acercó demasiado a los alemanes. Lütjens ordenó a sus barcos que se enfrentaran al crucero británico; el Bismarck disparó cinco salvas, tres de las cuales sobre el Norfolk, haciendo llover astillas sobre sus cubiertas. El crucero lanzó una cortina de humo y huyó hacia un banco de niebla, poniendo fin al breve enfrentamiento. La conmoción causada por los disparos de los cañones de 38 cm inhabilitó al radar FuMO 23 del Bismarck; esto llevó a Lütjens a ordenarle al Prinz Eugen que tomara la posición por delante para poder usar su radarpara buscar la formación.

Alrededor de las 22:00, Lütjens ordenó al Bismarck que hiciera un giro de 180 grados en un esfuerzo por sorprender a los dos cruceros pesados ​​​​que lo seguían. Aunque el Bismarck quedó visualmente oscurecido por una tormenta de lluvia, el radar del Suffolk detectó rápidamente la maniobra, lo que permitió que el crucero la evadiera. Los cruceros permanecieron en sus posiciones durante la noche, transmitiendo continuamente la ubicación y el rumbo de los barcos alemanes. El mal tiempo acabó en la mañana del 24 de mayo, revelando un cielo despejado. A las 05:07, los operadores de hidrófonos a bordo del Prinz Eugen detectaron un par de naves no identificadas que se acercaban a la formación alemana a una distancia de 20 millas náuticas (37 km), informando "¡Ruido de turbinas de dos naves en movimiento rápido a 280º! "
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Re: El Bismarck

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 05:45 del 24 de mayo, los vigías alemanes vieron humo en el horizonte; resultó ser del Hood y del Prince of Wales, bajo el mando del vicealmirante Lancelot Holland. Lütjens ordenó a sus barcos prepararse para la batalla. A las 05:52, el alcance se había reducido a 26 000 m y el Hood abrió fuego, seguido por el Prince of Wales un minuto después. El Hood se enfrentó al Prinz Eugen, que los británicos pensaron que era el Bismarck, mientras que el Prince of Wales disparó contra el Bismarck. Adalbert Schneider, el primer oficial de artillería del Bismarck, solicitó dos veces permiso para devolver el fuego, pero Lütjens dudó. Lindemann intervino, murmurando "No dejaré que disparen contra mi barco". Exigió permiso para disparar a Lütjens, quien cedió y a las 05:55 ordenó a sus barcos que se enfrentaran a los británicos.

Los barcos británicos se acercaron a los alemanes de frente, lo que les permitió usar solo sus cañones de proa; el Bismarck y el Prinz Eugen podían disparar andanadas completas. Varios minutos después de abrir fuego, Holland ordenó un giro de 20° hacia babor, lo que permitiría a sus barcos usar sus torretas traseras. Ambos barcos alemanes concentraron su fuego enel Hood. Aproximadamente un minuto después de abrir fuego, el Prinz Eugen logró un impacto con un proyectil altamente explosivo de 203 mm; la explosión detonó en un depósito de municiones y provocó un gran incendio, que se extinguió rápidamente. Después de disparar tres salvas con cuatro cañones, Schneider había encontrado el alcance de Hood; inmediatamente ordenó salvas de fuego rápido de los ocho cañones de 38 cm del Bismarck. También ordenó a los cañones secundarios de 15 cm del barco que atacaran al Prince of Wales. Holland entonces ordenó un segundo giro de 20° a babor, para poner sus barcos en un curso paralelo con el Bismarck y el Prinz Eugen. Lütjens ordenó al Prinz Eugen cambiar el fuego y apuntar al Prince of Wales, para mantener a sus dos oponentes bajo fuego. En unos minutos, el Prinz Eugen alcanzó dos veces al acorazado, provocando un pequeño incendio.

Lütjens luego ordenó al Prinz Eugen que se colocara detrás del Bismarck, para que pudiera continuar monitoreando la posición del Norfolk y la del Suffolk, que todavía estaban de 10 a 12 millas náuticas (19 a 22 km;) al este. A las 06:00, El Hood estaba completando el segundo giro a babor cuando fue alcanzado por la quinta salva del Bismarck. Dos de los proyectiles cayeron cortos, golpeando el agua cerca del barco, pero al menos uno de los proyectiles perforantes de 38 cm atravesó el delgado blindaje de la cubierta. El proyectil alcanzó el cargador de municiones trasero de Hood y detonó 110 toneladas de cordita. La explosión masiva rompió la parte trasera del barco entre el mástil principal y la chimenea trasera; la sección delantera continuó avanzando brevemente antes de que el agua que irrumpiera hiciera que la proa se elevara en el aire en un ángulo pronunciado. La popa también se elevó cuando el agua se precipitó en los compartimentos abiertos. Schneider exclamó "¡Se está hundiendo!" por los altavoces del barco. En solo ocho minutos el Hood había desaparecido, llevándose consigo a todos menos tres de su tripulación de 1419 hombres.

El Bismarck luego cambió el fuego al Prince of Wales. El acorazado británico acertó en el Bismarck con su sexta salva, pero el barco alemán dio en el blanco con su primera salva. Uno de los proyectiles impactó en el puente del Prince of Wales, aunque no explotó y salió por el otro lado, matando a todos en el centro de mando del barco, excepto al capitán John Leach, el oficial al mando del barco, y a otros. Los dos barcos alemanes continuaron disparando contra el Prince of Wales, causando graves daños. Las armas fallaron en el barco británico, recién entrado en servicio y que todavía tenía técnicos civiles a bordo. A pesar de las fallas técnicas en la batería principal, el Prince of Wales alcanzó tres veces al Bismarck en el enfrentamiento. El primero impacto fue en el castillo de proa, por encima de la línea de flotación, pero lo suficientemente bajo como para permitir que las olas rompieran en el casco. El segundo debajo del cinturón blindado y explotó al hacer contacto con el mamparo del torpedo, inundando completamente una sala de turbogeneradores e inundando parcialmente una sala de calderas adyacente. El tercero atravesó uno de los botes que llevaba a bordo del barco y luego atravesó la catapulta del hidroavión sin explotar.

A las 06:13, Leach dio la orden de retirarse; solo cinco de los diez cañones de 356 mm de su barco seguían disparando y su barco había sufrido daños importantes. El Prince of Wales hizo un giro de 160° y lanzó una cortina de humo para cubrir su retirada. Los alemanes cesaron el fuego cuando la distancia se amplió. Aunque Lindemann abogó firmemente por perseguir al Prince of Wales y destruirlo, Lütjens obedeció las órdenes operativas de evitar cualquier enfrentamiento evitable con las fuerzas enemigas que no estaban protegiendo un convoy, rechazó firmemente la solicitud y, en cambio, ordenó al Bismarck y al Prinz Eugen dirigirse al Atlántico Norte. En el enfrentamiento, el Bismarck había disparado 93 proyectiles perforantes y había sido alcanzado por tres del enemigo. El impacto en el castillo de proa permitió que 1.000 a 2.000 toneladas de agua entraran en el barco, lo que contaminó el fuel oil almacenado en la proa. Lütjens se negó a reducir la velocidad para permitir que los equipos de control de daños repararan el agujero del proyectil, que se ensanchó y permitió que entrara más agua. El segundo impacto provocó algunas inundaciones adicionales. La metralla del segundo impacto también dañó una línea de vapor en la sala del turbogenerador, pero esto no fue grave, ya que el Bismarck tenía suficientes reservas de generadores. La inundación combinada de estos dos impactos provocó una escora de 9 grados a babor y de 3 grados por la proa.

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Re: El Bismarck

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 18 Jul 2022El Bismarck también transportó cuatro hidroaviones de reconocimiento Arado Ar 196
Esos hidroaviones ¿eran de reconocimiento para barcos enemigos o sólo para corregir el tiro artillero como era más habitual?
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- Sí, pero es el capitán
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: El Bismarck

Mensaje por Bruno Stachel »

Después del enfrentamiento, Lütjens informó: "El crucero de batalla, probablemente el Hood, se hundió. Otro acorazado, King George V o Renown, se alejó dañado. Dos cruceros pesados ​​​​mantienen contacto". A las 08:01, transmitió un informe de daños y sus intenciones a OKM, que eran enviar por separado al Prinz Eugen para atacar el tráfico comercial y dirigirse con el Bismarck a Saint-Nazaire para ser reparado. Poco después de las 10:00, Lütjens ordenó al Prinz Eugen que se colocara detrás del Bismarck para determinar la gravedad de la fuga de petróleo por la brecha de proa. Después de confirmar "amplias corrientes de petróleo a ambos lados de la estela [del Bismarck]", el Prinz Eugen volvió a la posición de vanguardia. Aproximadamente una hora después, un hidroavión Sunderland informó sobre la mancha de petróleo al Suffolk y al Norfolk, a los que se había unido el dañado Prince of Wales. El contraalmirante Frederic Wake-Walker, comandante de los dos cruceros, ordenó al Prince of Wales que permaneciera detrás de sus barcos.

El primer ministro Winston Churchill ordenó a todos los buques de guerra de la zona que se unieran a la persecución del Bismarck y del Prinz Eugen. La Home Fleet de Tovey navegaba para interceptar a los alemanes, pero en la mañana del 24 de mayo todavía estaba a más de 350 millas náuticas (650 km) de distancia. El Almirantazgo ordenó a los cruceros ligeros Manchester, Birmingham y Arethusa que patrullaran el Estrecho de Dinamarca en caso de que Lütjens intentara volver sobre su ruta. El acorazado Rodney, que había estado escoltando al RMS Britannic y debía ser reacondicionado en Boston, se unió a Tovey. Dos viejos acorazados de clase Revenge recibieron la orden de sumarse a la caza: el Revenge, desde Halifax, y el Ramillies, que escoltaba al Convoy HX 127. En total, seis acorazados y cruceros de batalla, dos portaaviones, trece cruceros y veintiún destructores se dedicaron a la persecución. Alrededor de las 17:00, la tripulación del Prince of Wales restableció el funcionamiento de nueve de sus diez cañones principales, lo que permitió a Wake-Walker colocarlo al frente de su formación para atacar al Bismarck si surgiera la oportunidad.

Con el empeoramiento del clima, Lütjens intentó separar al Prinz Eugen a las 16:40. La borrasca no fue lo suficientemente fuerte como para cubrir su retirada de Wake-Walker, que continuó manteniendo contacto por radar. El Prinz Eugen se separó con éxito a las 18:14. El Bismarck se dio la vuelta para enfrentarse a la formación de Wake-Walker, lo que obligó al Suffolk a alejarse a gran velocidad. El Prince of Wales disparó doce salvas contra el Bismarck, que respondió con nueve propias, ninguna de las cuales alcanzó sus objetivos. La acción desvió la atención británica y permitió que el Prinz Eugen se escabullera. Después de que el Bismarck reanudó su rumbo anterior, los tres barcos de Wake-Walker se estacionaron a babor del Bismarck.

Aunque el Bismarck resultó dañado en el enfrentamiento con el Hood y se vio obligado a reducir la velocidad, aún era capaz de alcanzar de 27 a 28 nudos (50 a 52 km/h), la velocidad máxima del King George V de Tovey. A menos que Bismarck fue frenado, los británicos no podrían evitar que llegara a Saint-Nazaire. Poco antes de las 16:00 del 25 de mayo, Tovey separó el portaaviones Victorious y cuatro cruceros ligeros para dar forma a un curso que la posicionaría para lanzar sus torpederos. A las 22:00, Victorious lanzó el ataque, que comprendía seis cazas Fairey Fulmar y nueve torpederos Fairey Swordfish del 825 Naval Air Squadron, dirigidos por el capitán de corbeta Eugene Esmonde. Los aviadores, sin experiencia, casi atacaron a Norfolk y al barco de la Guardia Costera de los EEUU USCGC Modoc en su aproximación; la confusión alertó a los artilleros antiaéreos del Bismarck.

El Bismarck también usó sus baterías principal y secundaria para disparar a máxima depresión para crear salpicaduras gigantes en los caminos de los torpederos. Ninguno de los atacantes fue derribado y el Bismarck evadió ocho de los torpedos que le lanzaron, pero el noveno golpeó en el el cinturón blindado principal, en el centro del barco, arrojando a un hombre contra un mamparo y matándolo e hiriendo a otros cinco. La explosión también causó daños menores al equipo eléctrico. El barco sufrió daños más graves por las maniobras para evadir los torpedos: cambios rápidos en la velocidad y el rumbo aumentaron la inundación del orificio del proyectil y finalmente obligó al abandono de la sala de calderas número 2. Esta pérdida de una segunda caldera, combinada con las pérdidas de combustible y el aumento de la escora de proa, obligó al barco a reducir la velocidad a 16 nudos (30 kmh). Las reparaciones de los buzos en la proa permitieron que la velocidad aumentara a 20 nudos (37 km/h), que se juzgó que era la más económica para el viaje a la Francia ocupada.

Poco después de que los Swordfish partiera de la escena, el Bismarck y el Prince of Wales se enfrentaron en un breve duelo de artillería sin resultado alguno. Los equipos de control de daños del Bismarck reanudaron el trabajo después del breve comate. El agua de mar que había inundado la caldera de babor número 2 amenazaba con entrar en el sistema de agua de alimentación del turbogenerador número 4, lo que habría permitido que el agua salada llegara a las turbinas. El agua salada habría dañado las palas de la turbina y, por lo tanto, habría reducido considerablemente la velocidad del barco. Por la mañana del 25 de mayo, el peligro había pasado. El barco redujo la velocidad a 12 nudos (22 km/h) para permitir que los buzos bombearan combustible desde los compartimentos delanteros a los tanques traseros; dos mangueras se conectaron con éxito y se transfirieron unos cientos de toneladas de combustible.

Cuando la persecución entró en aguas abiertas, los barcos de Wake-Walker se vieron obligados a zigzaguear para evitar los submarinos alemanes que podrían estar en el área. Esto requería que los barcos navegaran durante diez minutos a babor, luego diez minutos a estribor, para mantener los barcos en el mismo rumbo base. Durante los últimos minutos del viraje a babor, el Bismarck estuvo fuera del alcance del radar del Suffolk. A las 03:00 horas del 25 de mayo, Lütjens ordenó aumentar la velocidad máxima, que en ese momento era de 28 nudos (52 km/h). Luego ordenó al barco que se alejara en círculos hacia el oeste y luego hacia el norte. Esta maniobra coincidió con el período durante el cual su nave estuvo fuera del alcance del radar; el Bismarck rompió con éxito el contacto del radar y navegó en círculos detrás de sus perseguidores. El capitán del Suffolk asumió que el Bismarck se había desviado hacia el oeste e intentó encontrarlo navegando también hacia el oeste. Después de media hora, informó de lo sucedido a Wake-Walker, quien ordenó a los tres barcos que se dispersaran a la luz del día para buscar visualmente al enemigo.

La búsqueda de la Royal Navy se volvió frenética, ya que muchos de los barcos británicos tenían poco combustible. el Victorious y sus cruceros de escolta fueron enviados al oeste, los barcos de Wake-Walker continuaron hacia el sur y el oeste, y Tovey continuó navegando hacia el Atlántico medio. La Fuerza H, con el portaaviones Ark Royal y saliendo de Gibraltar, todavía estaba al menos a un día de distancia. Sin saber que se había quitado de encima a Wake-Walker, Lütjens envió largos mensajes de radio a la sede del Grupo Naval Oeste en París. Las señales fueron interceptadas por los británicos, a partir de las cuales se determinaron los rumbos. Fueron trazados incorrectamente a bordo del King George V, lo que llevó a Tovey a creer que el Bismarck se dirigía de regreso a Alemania a través de la brecha entre Islandia y las Islas Feroe, lo que mantuvo a su flota en el rumbo equivocado durante siete horas. Para cuando se descubrió el error, el Bismarck había abierto una brecha considerable entre él y los barcos británicos.

Los descifradores de códigos británicos pudieron descifrar algunas de las señales alemanas, incluida una orden a la Luftwaffe para brindar apoyo para que el Bismarck se dirigiera a Brest, descifrada por Jane Fawcett el 25 de mayo de 1941. La Resistencia francesa proporcionó a los británicos la confirmación de que las unidades de la Luftwaffe se estaban concentrando allí. Tovey ahora podría dirigir sus fuerzas hacia Francia para converger en áreas por las que Bismarck tendría que pasar. Un escuadrón de hidroaviones Catalina del Mando Costerio, con base en Castle Archdale, en Irlanda del Norte se unió a la búsqueda, cubriendo áreas donde el Bismarck podría dirigirse en un intento de llegar a la Francia ocupada. A las 10:30 del 26 de mayo, un Catalina pilotado por el alférez Leonard B. Smith, de la US Navy, la localizó, a unas 690 millas náuticas (1280 km) al noroeste de Brest. A su velocidad actual, estaba lo suficientemente cerca como para alcanzar la protección de los submarinos y de la Luftwaffe en menos de un día. La mayoría de las fuerzas británicas no estaban lo suficientemente cerca para detenerlo.
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Re: El Bismarck

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió: 19 Ago 2022
Bruno Stachel escribió: 18 Jul 2022El Bismarck también transportó cuatro hidroaviones de reconocimiento Arado Ar 196
Esos hidroaviones ¿eran de reconocimiento para barcos enemigos o sólo para corregir el tiro artillero como era más habitual?
Perdón, donde dice "para barcos enemigos" debería decir "para buscar barcos enemigos".
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Re: El Bismarck

Mensaje por Bruno Stachel »

La única posibilidad para la Royal Navy era el Ark Royal, que estaba con la Fuerza H, bajo el mando del almirante James Somerville. El Victorious, el Prince of Wales, el Suffolk y el Repulse se vieron obligados a interrumpir la búsqueda debido a la falta de combustible; los únicos barcos pesados ​​que quedaban aparte de la Fuerza H eran el King George V y el Rodney, pero estaban demasiado lejos. Los Swordfish del Ark Royal ya estaba buscando cerca cuando Catalina la encontró. Varios torpederos también localizaron al acorazado, a unas 60 millas náuticas (110 kms) del Ark Royal. Somerville ordenó un ataque tan pronto como regresaron los Swordfish y fueron rearmados con torpedos. Destacó el crucero Sheffield para seguir al Bismarck, aunque los aviadores del Ark Royal no fueron informados de esto. Como resultado, los Swordfish, armados con torpedos equipados con nuevos detonadores magnéticos, atacaron accidentalmente al Sheffield. Los detonadores magnéticos no funcionaron correctamente y Sheffield salió ileso.

Imagen
Un Swordfish regresa al Ark Royal después de realizar el ataque con torpedos contra el Bismarck
https://en.wikipedia.org/wiki/German_ba ... p_Bismarck

Al regresar al Ark Royal, los Swordfish cargaron torpedos equipados con detonadores de contacto. El segundo ataque estuvo compuesto por quince aviones y se lanzó a las 19:10. A las 20:47, los torpederos comenzaron su descenso de ataque a través de las nubes. Cuando se acercaron, el Bismarck disparó su batería principal contra el Sheffield, al que horquilló con su segunda salva. Metralla de los proyectiles llovió sobre el Sheffield, matando a tres hombres e hiriendo a varios más. El crucero se retiró rápidamente al amparo de una cortina de humo. Los Swordfish atacaron luego y el Bismarck comenzó a girar violentamente cuando sus baterías antiaéreas atacaron a los bombarderos. Un torpedo le alcanzó en el centro, por el costado de babor, justo debajo del borde inferior del cinturón de blindaje principal. La fuerza de la explosión fue contenida en gran medida por el sistema de protección submarina y el blindaje del cinturón, pero algunos daños estructurales causaron inundaciones menores.

El segundo torpedo golpeó al Bismarck en su popa en el costado de babor, cerca del eje del timón de babor. El acoplamiento del conjunto del timón de babor resultó gravemente dañado y el timón quedó bloqueado en un giro de 12° a babor. La explosión también causó mucho daño por choque. La tripulación finalmente logró reparar el timón de estribor, pero el timón de babor permaneció atascado. Lütjens descartó una sugerencia de cortar el timón de babor con explosivos, ya que el daño en el casco habría dejado al acorazado indefenso. A las 21:15, Lütjens informó que el barco no podía maniobrar.

Con el timón de babor atascado, el Bismarck ahora navegaba en un gran círculo, siendo incapaz de escapar de las fuerzas de Tovey. Aunque la escasez de combustible había reducido el número de barcos disponibles para los británicos, los acorazados King George V y Rodney todavía estaban disponibles, junto con los cruceros pesados ​​Dorsetshire y Norfolk. Lütjens informó al cuartel general a las 21:40 del día 26: "Barco inmanejable. Lucharemos hasta el último proyectil. Larga vida al Führer". Cuando cayó la oscuridad, el Bismarck disparó brevemente contra ep Sheffield, aunque el crucero huyó rápidamente. El Sheffield perdió contacto en la baja visibilidad y se ordenó al grupo de cinco destructores del capitán Philip Vian que mantuviera contacto con el Bismarck durante la noche.

Los barcos se encontraron con el Bismarck a las 22:38; el acorazado rápidamente los enfrentó con su batería principal. Después de disparar tres salvas, horquilló al destructor polaco ORP Piorun. El destructor continuó acortando distancia hasta que un proyectil explotó a unos 12.000 m y lo obligó a alejarse. A lo largo de la noche y la mañana, los destructores de Vian acosaron al Bismarck, iluminándolo con proyectiles estelares y disparando docenas de torpedos, ninguno de los cuales le alcanzó. Entre las 05:00 y las 06:00, la tripulación del Bismarck intentó lanzar uno de los hidroaviones Arado 196 para llevar el diario de guerra del barco, imágenes del enfrentamiento con Hood y otros documentos importantes. El tercer proyectil alcanzado por el Prínce of Wales había dañado la línea de vapor de la catapulta del avión, dejándola inoperante. Como no fue posible lanzar la aeronave, se convirtió en un peligro de incendio y fue empujado por la borda.
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Re: El Bismarck

Mensaje por Bruno Stachel »

Después del amanecer del 27 de mayo, el King George V dirigió el ataque. El Rodney le siguió a babor; Tovey tenía la intención de navegar directamente en Bismarck hasta que estuviera a unas 8 millas náuticas (15 km) de distancia. En ese punto, giraría hacia el sur para poner sus barcos paralelos a su objetivo. A las 08:43, los vigías del King George V lo avistaron a unos 23.000 m de distancia. Cuatro minutos después, las dos torretas delanteras de Rodney, con seis cañones de 406 mm, abrieron fuego, seguidos por los cañones de 356 mm del King George V. El Bismarck devolvió el fuego a las 08:50 con sus cañones delanteros; con su segunda salva, horquilló al Rodney. A partir de entonces, la capacidad del Bismarck para apuntar sus cañones se deterioró cuando el barco, incapaz de gobernar, se movió erráticamente en el mar embravecido y privó a Schneider de un curso predecible para los cálculos de tiro.

Cuando cayó el alcance, las baterías secundarias de los barcos se unieron a la batalla. El Norfolk y el Dorsetshire se acercaron y comenzaron a disparar con sus cañones de 203 mm. A las 09:02, un proyectil de 406 mm del Rodney alcanzó la superestructura delantera del Bismarck, matando a cientos de hombres y dañando gravemente las dos torretas delanteras. Según los sobrevivientes, esta salva probablemente mató tanto a Lindemann como a Lütjens y al resto del personal del puente, aunque otros sobrevivientes declararon que vieron a Lindemann en la cubierta cuando el barco se hundió. El director principal de control de tiro también fue destruido por este disparo, que probablemente también mató a Schneider. Un segundo proyectil de esta salva alcanzó la batería principal delantera, aunque lograría disparar una última salva a las 09:27. El teniente von Müllenheim-Rechberg, en la estación de control trasera, se hizo cargo del control de tiro de las torretas traseras. Se las arregló para disparar tres salvas antes de que un proyectil destruyera el director del arma, inutilizando su equipo. Dio la orden de que los cañones dispararan de forma independiente, pero a las 09:31, las cuatro torretas de la batería principal estaban fuera de servicio. Uno de los proyectiles del Bismarck explotó a 6 metros de la proa de Rodney y dañó su tubo de torpedos de estribor; lo más cerca que estuvo el Bismarck de lograr un impacto directo en sus oponentes.

Como el personal del puente ya no respondía, el oficial ejecutivo, el Fregattenkapitän Hans Oels, tomó el mando del barco desde su estación en la Central de Control de Daños. Alrededor de las 09:30 decidió hundir el barcopara evitar que los británicos abordaran el Bismarck y permitir que la tripulación abandonara el barco para reducir las bajas. Oels ordenó a los hombres debajo de las cubiertas que abandonaran el barco; dio instrucciones a las tripulaciones de la sala de máquinas para que abrieran las puertas estancas del barco y prepararan las cargas de hundimiento. Gerhard Junack, el jefe de ingeniería, ordenó a sus hombres que colocaran las cargas de demolición con una mecha de 9 minutos, pero el sistema de intercomunicación se averió y envió un mensajero para confirmar la orden de hundir el barco. El mensajero nunca regresó, por lo que Junack preparó las cargas y ordenó a sus hombres que abandonaran el barco. Salieron de los espacios de máquinas alrededor de las 10:10. Junack y sus camaradas escucharon las cargas de demolición detonar mientras subían por los distintos niveles. Oels corrió por todo el barco, ordenando a los hombres que abandonaran sus puestos. En la cubierta de la batería, una gran explosión lo mató a él y a un centenar más.

A las 10:00, los dos acorazados de Tovey habían disparado más de 700 proyectiles de la batería principal, muchos a muy corta distancia. El Rodney se acercó a 2.700 m, que equivalía a disparar a quemarropa para armas de ese calibre, y continuó disparando, El Bismarck había sido reducido a un caos, en llamas de proa a popa. Se estaba asentando lentamente por la popa debido a una inundación incontrolada con una escora de 20 grados a babor. Tovey no cesaría el fuego hasta que los alemanes arriaran su bandera o quedara claro que estaban abandonando el barco. En general, los cuatro barcos británicos dispararon más de 2.800 proyectiles contra el Bismarck y lograron más de 400 impactos, pero no pudieron hundir al Bismarck. Los intensos disparos prácticamente a quemarropa devastaron la superestructura y las secciones del casco que estaban por encima de la línea de flotación, lo que provocó un gran número de víctimas, pero contribuyó poco al eventual hundimiento del barco. El Rodney disparó dos torpedos desde su tubo de babor y reclamó un impacto. Según Ludovic Kennedy, "si es cierto, [este es] el único caso en la historia de un acorazado torpedeando a otro".

Las cargas de hundimiento detonaron alrededor de las 10:20. A las 10:35, el barco había asumido una gran escora a babor, volcando lentamente y hundiéndose por la popa. Alrededor de las 10:20, con poco combustible, Tovey ordenó al crucero Dorsetshire que hundiera al Bismarck con torpedos y ordenó a sus acorazados que regresaran a puerto. El Dorsetshire disparó un par de torpedos al costado de estribor del Bismarck, uno de los cuales impactó. El Dorsetshire luego se movió hacia su lado de babor y disparó otro torpedo contra el acorazado alemán, que también lo alcanzó. En el momento en que se produjeron estos ataques con torpedos, el barco ya se inclinaba tanto que la cubierta estaba parcialmente inundada. Parece que el torpedo final pudo haber detonado contra el lado de babor del Bismarck, que para entonces ya estaba bajo el agua. El Bismarck desapareció bajo la superficie a las 10:40.

Junack, que había abandonado el barco cuando volcó, no observó daños bajo el agua en el costado de estribor del barco. Von Müllenheim-Rechberg informó lo mismo pero asumió que el lado de babor, que entonces estaba bajo el agua, había sufrido daños más significativos. Algunos sobrevivientes informaron que vieron al capitán Lindemann parado en firme en la proa del barco mientras se hundía. Alrededor de 400 hombres estaban ahora en el agua; el Dorsetshire y el destructor Maori se acercaron y bajaron cuerdas para subir a los supervivientes a bordo. A las 11:40, el capitán del Dorsetshire ordenó que se abandonara el rescate después de que los vigías detectaran lo que pensaron que era un submarino. El Dorsetshire había rescatado a 85 hombres y el Maori había recogido a 25 cuando abandonaron la escena. Más tarde, un submarino alcanzó a los supervivientes y encontró a tres hombres, y un arrastrero alemán rescató a otros dos. Uno de los hombres recogidos por los británicos murió a causa de sus heridas al día siguiente. De una tripulación de más de 2200 hombres, solo 114 sobrevivieron.
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Re: El Bismarck

Mensaje por betiquer »

Tenía varias opciones donde poner este mensaje. Espero que no importe que lo haga aquí.
Si no fuera el adecuado, pido disculpas por adelantado y que algún moderador lo mueva a algún hilo más conveniente.

Copiado de Twitter:

"Imágenes remontadas y retocadas en 4K con sonido remasterizado del Bismarck en acción durante la batalla del Estrecho de Dinamarca, grabadas desde el Prinz Eugen. El sonido de las andanadas y los piques cercanos. Es estar allí. "

https://twitter.com/agm84/status/1614545274352930816


Saludos.
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Re: El Bismarck

Mensaje por Bruno Stachel »

El video es una pequeña joya.
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Re: El Bismarck

Mensaje por gcoenders »

Una gran joya... Parece que dispare medias andanadas, porque el fuego es muy rápido, a menos que se cortara y montara la película pero no se ve dónde.

¿Una cosa no me cuadra, no estaban el Prinz Eugen y el Bismarck en línea de fila?

¡Salud!
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Re: El Bismarck

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 30 Ene 2023 Una gran joya... Parece que dispare medias andanadas, porque el fuego es muy rápido, a menos que se cortara y montara la película pero no se ve dónde.

¿Una cosa no me cuadra, no estaban el Prinz Eugen y el Bismarck en línea de fila?

¡Salud!
Iban en línea de fila (en cabeza el Prinz Eugen), pero en un momento determinado no siguieron eses patrón: https://es.kbismarck.com/batalla-estrec ... marca.html

Concretamente a las 6:04, mira el mapa. Y parece que es en ese momento cuando se esta grabando el combate.

https://www.youtube.com/watch?v=ahcZy6LO77A

Saludos.
Pepe
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Re: El Bismarck

Mensaje por gcoenders »

Caramba, eso es hilar fino, muchas gracias. ¡Salud!
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Re: El Bismarck

Mensaje por minoru genda »

cv-6 escribió: 21 Ago 2022
cv-6 escribió: 19 Ago 2022
Bruno Stachel escribió: 18 Jul 2022El Bismarck también transportó cuatro hidroaviones de reconocimiento Arado Ar 196
Esos hidroaviones ¿eran de reconocimiento para barcos enemigos o sólo para corregir el tiro artillero como era más habitual?
Perdón, donde dice "para barcos enemigos" debería decir "para buscar barcos enemigos".
Cruceros y acorazados que tenían aviones catapultados como dotación los usaban para diferentes propósitos a saber: Corrección de tiro, Reconocimiento y exploración, Rescate y Ataque si era necesario y posible contra embarcaciones menores o mercantes, se usaban incluso para cortar las antenas de radio que iban de palo a palo de los buques mercantes :dpm:
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: El Bismarck

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente, con esta última finalidad llevaban un gancho colgando del avión. ¡Salud!
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