Pinturas, láminas e ilustraciones.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Carlos Villarroel
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Gromenauer escribió: 13 Dic 2022
Carlos Villarroel escribió: 13 Dic 2022 Curioso, he visto en Internet que la marina japonesa fueron pioneros: "En 1900, la Marina japonesa comenzó a desarrollar un sistema de radio y este transmisor de fabricación japonesa estuvo listo a tiempo para la guerra ruso-japonesa".
Hola, los rusos se adelantaron: la primera transmisión de radio de la flota rusa fue dos años antes, en 1898.

De hecho, en Rusia dicen que la radio la inventó uno de ellos: un tal Aleksandr Popov, profesor en la Escuela de Torpedos de la Armada, que es el que dio nombre a la palabra "popovismo", esa tendencia que tienen algunos (los rusos desde luego, pero no solo ellos) a decir que cualquier invento o descubrimiento científico hay uno de mi país que lo hizo primero.

http://luissoravilla.blogspot.com/2013/ ... vismo.html
Ya sabemos que todo esto siempre es discutible, también pudo ser Tesla o el español Julio Cervera Baviera.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Gromenauer »

Lo discutimos hace un par de semanas en el hilo de humor también.

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... a#p1200550
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por minoru genda »

Gromenauer escribió: 19 Dic 2022 Lo discutimos hace un par de semanas en el hilo de humor también.

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... a#p1200550
Estamos en el siglo "de los descubrimientos" vamos descubriendo cuanto fraude hay en cuanto a aurores de inventos o simplemente estamos siendo abducidos por los propagadores de bulos. Hace tiempo que pillo con pinzas todo lo que algunos sujetos dicen en internet y digo con pinzas porque hay cosas que huelen fatal.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Beltranejo »

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El Richthofen Oriental. Por Aira.
La ilustración muestra al Nakajima Ki-27 pilotado por el subteniente Hiromichi Shinohara, enfrentándose con los Polikarpov I-153 soviéticos durante los conflictos fronterizos soviético-japoneses de 1939.
Hiromichi Shinohara fue uno de los mejores ases del ejército japonés, con un total de 58 aviones derribados conseguidos en sólo tres meses, desde su primera misión el 27 de mayo de 1939 hasta su muerte el 27 de agosto de 1939; ese día, mientras escoltaba un bombardero, Shinohara se enfrentó y derribó tres aviones enemigos, pero fue derribado por un caza I-16 y murió en combate.
También ostentó el récord de derribo de 11 aviones enemigos en un solo día. Era conocido como el Richthofen Oriental.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Wojtek »

Fue ascendido a alférez postumamente.-
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por minoru genda »

Beltranejo escribió: 19 Dic 2022 Imagen
El Richthofen Oriental. Por Aira.
La ilustración muestra al Nakajima Ki-27 pilotado por el subteniente Hiromichi Shinohara, enfrentándose con los Polikarpov I-153 soviéticos durante los conflictos fronterizos soviético-japoneses de 1939.
Hiromichi Shinohara fue uno de los mejores ases del ejército japonés, con un total de 58 aviones derribados conseguidos en sólo tres meses, desde su primera misión el 27 de mayo de 1939 hasta su muerte el 27 de agosto de 1939; ese día, mientras escoltaba un bombardero, Shinohara se enfrentó y derribó tres aviones enemigos, pero fue derribado por un caza I-16 y murió en combate.
También ostentó el récord de derribo de 11 aviones enemigos en un solo día. Era conocido como el Richthofen Oriental.
Ese modelo que citas se parece mucho al Policarpov I-15 la diferencia está en las alas superiores que son del tipo gaviota en el I-153 y rectas el el I-15 :dpm:
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

De hecho son rectas solo en el I-15 bis, el I-15 original también tenía la superior tipo gaviota. Algunos pilotos del I-153 tenían el truco de volar con el tren de aterrizaje desplegado para parecer un I-15 original y atraer a enemigos desconocedores de su velocidad superior en unos 70 km/h.

¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

gcoenders escribió: 20 Dic 2022Algunos pilotos del I-153 tenían el truco de volar con el tren de aterrizaje desplegado para parecer un I-15 original y atraer a enemigos desconocedores de su velocidad superior en unos 70 km/h.
Mito o realidad ???
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Difícil pregunta que no sé responder fehacientemente, pero uno tiende a pensar que si se tiene algo que ganar con una acción, esa acción antes o después se hace. ¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por nono »

Una consulta, respecto al Nakajima Ki-27. ¿Qué función tenía esta pieza en el borde de ataque del ala izquierda?.

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Gracias. :D
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por minoru genda »

nono escribió: 20 Dic 2022 Una consulta, respecto al Nakajima Ki-27. ¿Qué función tenía esta pieza en el borde de ataque del ala izquierda?.

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Gracias. :D
¿Tubo pitot? creo que sí los tubos pitot suelen ir montados en las alas y sirven para indicar la velocidad del avión y con ayuda de otros sensores indican algunos otros parámetros. Lo que nunca había visto o no me había fijado hasta ahora en un tubo pitot tan raro |-rs :dpm:
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 20 Dic 2022¿Tubo pitot?
Yo lo veo como más probable, pero es cierto que llama mucho la atención.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por cv-6 »

Carlos Villarroel escribió: 20 Dic 2022
gcoenders escribió: 20 Dic 2022Algunos pilotos del I-153 tenían el truco de volar con el tren de aterrizaje desplegado para parecer un I-15 original y atraer a enemigos desconocedores de su velocidad superior en unos 70 km/h.
Mito o realidad ???
Yo lo había leído alguna vez. El problema es que hablamos de un avión con tren de aterrizaje de accionamiento manual ¿realmente da tiempo a subirlo a tiempo si esperas a que el enemig esté cerca? Y si no esperas tanto ¿funcionará el engaño de hacerte pasar por la versión antigua?
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

El Polikarpov I-15, I-15Bis e I-153.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

cv-6 escribió: 20 Dic 2022
Carlos Villarroel escribió: 20 Dic 2022
gcoenders escribió: 20 Dic 2022Algunos pilotos del I-153 tenían el truco de volar con el tren de aterrizaje desplegado para parecer un I-15 original y atraer a enemigos desconocedores de su velocidad superior en unos 70 km/h.
Mito o realidad ???
Yo lo había leído alguna vez. El problema es que hablamos de un avión con tren de aterrizaje de accionamiento manual ¿realmente da tiempo a subirlo a tiempo si esperas a que el enemig esté cerca? Y si no esperas tanto ¿funcionará el engaño de hacerte pasar por la versión antigua?
Yo también pienso que esto no debía ser fácil y parece uno de esos mitos que se repiten y repiten por que suenan bien. Aquello de se non è vero, è ben trovato.

En los I-16 el tren se subía manualmente, no sé en el I-153, y era una maniobra lenta y complicada.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Gracias por los perfiles, realmente se toman las alas y fuselaje del I-15, el carenado del motor del I-15 Bis, a lo que resulta se le quita el tren de aterrizaje y se le aumenta la potencia del motor, y se llega a algo aparentemente idéntico al I-153.

Efectivamente en el I-153 el tren también se subía manualmente.

Tal vez la maniobra de subir el tren antes del combate se empleara en alguna ocasión contada y fue luego relatada por muchos.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Ditirambo »

Carlos Villarroel escribió: 18 Dic 2022
Gromenauer escribió: 13 Dic 2022
Carlos Villarroel escribió: 13 Dic 2022 Curioso, he visto en Internet que la marina japonesa fueron pioneros: "En 1900, la Marina japonesa comenzó a desarrollar un sistema de radio y este transmisor de fabricación japonesa estuvo listo a tiempo para la guerra ruso-japonesa".
Hola, los rusos se adelantaron: la primera transmisión de radio de la flota rusa fue dos años antes, en 1898.

De hecho, en Rusia dicen que la radio la inventó uno de ellos: un tal Aleksandr Popov, profesor en la Escuela de Torpedos de la Armada, que es el que dio nombre a la palabra "popovismo", esa tendencia que tienen algunos (los rusos desde luego, pero no solo ellos) a decir que cualquier invento o descubrimiento científico hay uno de mi país que lo hizo primero.

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Ya sabemos que todo esto siempre es discutible, también pudo ser Tesla o el español Julio Cervera Baviera.
Bueno en materia de invenciones, no es infrecuente que el patentador no sea el autor original de la idea.
En el sistema de protección de patentes de invención, prevalece el que llega primero, a veces juicio de por medio, y el inventor original es condenado además al olvido.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Aguila Audaz »

Las eternas historias o fabulas rusas :pre: :o
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

En los hilos de "Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX" y "Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra" he ido subiendo láminas del libro "Acorazados de todo el mundo" de Gino Galuppini, nostalgia de mi infancia y que muestra del diseño gráfico de 1978, aunque la traducción española de Espasa Calpe date de 1984. La mayoría están basadas en fotos. Estando los dreadnoughts en el hilo de la Gran Guerra, corresponden al inicio del siglo XX los últimos predreadnoughts:


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Última edición por gcoenders el 30 Ene 2023, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Y las que corresponden al período de entre guerras son los últimos que se salvaron del tratado de Washington:


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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por JackHicks236 »

gcoenders escribió: 30 Ene 2023 Imagen

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Estos dos últimos, anclados en el puerto de Pearl Harbor cierta mañana de Diciembre de 1941. Creo que el West Virginia fue alcanzado sufriendo daños graves, pero fue reparado.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente así es, el Tennessee también fue alcanzado pero de forma leve. Tras el ataque se reconstruyeron ambos de tal modo que su perfil a penas recordaba el original. ¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Grandes libros los de Galuppini.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Tienen sus errores pero para su época estaban estupendos, y para despertar el interés del lector novel eran fantásticos. ¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por pepero »

AVISO

Un pequeño inciso al tema: tenemos en marcha la Medalla "Tiempos difíciles", para el hemisferio sur.
Como cada año abrimos una nueva edición de la medalla "Tiempos Difíciles", pero en esta ocasión solo para usuarios que vivan en el hemisferio sur.

Al sur del Ecuador, en los meses de enero y febrero, es pleno verano para los foreros que viven allí y el personal se encuentra de vacaciones. Por lo tanto los calores no son buenos amigos para escribir en el foro y facilitan que la gente este en la playa, piscina o en el montaña de excursión, y por eso premiamos a los usuarios con esta medalla. Aunque también, con las nuevas tecnologías, se puede escribir desde la playa, la piscina o incluso desde la montaña, siempre que tengamos cobertura.

Ya conocéis la dinámica de otros años: todos los usuarios que publiquen 60 o más mensajes durante el mes de Enero y el de Febrero en todas las secciones del foro, excluyendo "Sol y Sombra", se les otorgará la "Medalla a los tiempos difíciles".

Con publicar un mensaje diario ya conseguiréis dicha medalla, por lo tanto no es escusa solo hace falta escribir un mensaje al día, es mas lo habitual es que la gente escriba mas pues dispone de mas tiempo, pero no se lo robéis a la familia bajo ningún concepto.

No se contabilizaran los mensajes sin contenido, tipo "me gusta mucho", "estoy de acuerdo", "gracias por avisarme "y similares. Ya me entendéis todos, somos adultos.

Sólo se podrá mostrar en el medallero personal una de las Medallas, siendo posible que él que haya conseguido alguna en pasadas ediciones elegir cual de ellas lucir. Esto significa que el usuario que sea su primer año solo podría optar por la primera, el que esta sea su segunda medalla, podría decidirse entre la primera y segunda y así sucesivamente. Recordar que tenemos disponibles siete versiones diferentes de estas medallas.

En este enlace están las medallas disponibles en el foro: https://www.elgrancapitan.org/foro/app.php/flair#flair9

1- Plana Mayor del Tercio Gran Capitán no.1 de La Legión
2- Dragon
3- Regimiento de Infantería Valenncey
4- Reservista
5- UME. Unidad Militar de Emergencias
6- 7 Caballeria
7- Red Big One

Los que creáis que sois merecedores de dicha medalla me la solicitáis vía MP y tras una oportuna comprobación se os será otorgada.

Ya sabéis, el plazo para contabilizar mensajes comenzará el 1 de enero del 2023 y finalizará el 28 de febrero, y solo esta abierto para usuarios del hemisferio sur, principalmente destinado al personal que vive en Sudamérica.

Saludos.
Enlace al tema: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... hp?t=30358

Falta un mes para cerrar el plazo de contabilizar los mensajes.

Animaros a participar los que tengáis derecho a optar por ella.

Saludos.
Pepe
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por G.Rezzano »

La Batalla de Mhome Gorge, 10 de Junio de 1906.
Obra de Angus McBride.

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Esta fue la única gran batalla de importancia de la Rebelión Bambatha, el último intento de los nativos zulúes por liberarse del dominio británico. La revuelta debe su nombre a su líder, el jefe zulú Bambatha kaMancinz.

El combate acabó con unos 600 rebeldes muertos; las tropas coloniales y de auxiliares nativos sufrieron tres muertos y ocho heridos. Las ametralladoras y los cañones de 15 libras de las tropas coloniales masacraron a los guerreros nativos, armados con antiguos fusiles, lanzas y mazas.

Pocos días después del combate, la cabeza de Bambatha era exhibida en el campamento británico. La rebelión acabó con un saldo de entre 3000 y 4000 zulúes muertos y 7000 encarcelados; las bajas gubernamentales fueron de 18 soldados blancos muertos en combate y otros 6 por otras causas durante la campaña, 37 fueron heridos.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por JackHicks236 »

G.Rezzano escribió: 02 Feb 2023el último intento de los nativos zulúes por liberarse del dominio británico.
Parece que olvidar por completo la Batalla de Ulundi. Igualmente, deberían saber que enfrentarse a los británicos no era una acto de valentía, sino temeridad.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Beltranejo »

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Lübeck-Travemünde F2 polaco de la Aviación Marítima vigila la costa del Mar Báltico en 1920; por Jaroslaw Wrobel.
El Lübeck-Travemünde F.2 fue un hidroavión de reconocimiento alemán de la década de 1910. El F.2 era una versión mejorada del hidroavión F.1 anterior de la compañía y fue el primer avión armado construido por Flugzeugwerft Lübeck-Travemünde GmbH, una subsidiaria de Deutsche Flugzeug-Werke. Era un biplano de doble flotador propulsado por un motor Mercedes D.IV de 220 hp (164 kW). Con una tripulación de dos (piloto y observador), la cabina trasera del observador estaba equipada con una ametralladora Parabellum de 7,92 mm (0,31 pulgadas). Once aviones en total fueron construidos.
Los polacos echaron mano de todos los aviones que pudieron de los desaparecidos Imperios alemán y austríaco. Entre ellos, este raro hidroavión.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Crucero protegido Varyag y acorazado Retvizan en Port Arthur, 1903. Autor desconocido, por desgracia porque está bastante bien.

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Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Y a juego y supongo que del mismo autor, el acorazado Mikasa antes del inicio de la batalla del Mar Amarillo, 28 de Julio de 1904.

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