SARL 42

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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SARL 42

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/sarl42/

Francia tenía una de las industrias de tanques más grandes del mundo durante la era de entreguerras, fabricando una variedad de vehículos blindados diseñados para una variedad de propósitos. Uno de ellos fue el tanque de caballería Somua S35, producido para la caballería francesa de 1936 en adelante. El S35 tenía una tripulación de tres hombres que usaba una construcción de fundición con una armadura máxima bastante gruesa de 40 mm y un cañón antitanque SA 35 de 47 mm. A pesar de ser uno de los tipos franceses más modernos y potentes en servicio en la campaña de mayo-junio de 1940, el S35 también estaba saliendo de las líneas de producción, y su evolución y sucesor, el S40, estaba a punto de entrar en producción (se fabricaron alrededor de 440 S35, y el S40 iba a reemplazar al S35 a partir del 451er tanque en adelante). Este S40 fue, en cierto modo, tanto una evolución considerable como un vehículo muy similar al S35. Adoptó una suspensión modificada, con una rueda dentada de transmisión delantera elevada, para darle al tanque mejores capacidades de campo traviesa, el talón de Aquiles de la movilidad del S35, así como un casco delantero ligeramente más bajo. Aparte de los 80 de los primeros S40, que debían mantener la torreta APX 1-CE, también usaría una nueva torreta, la ARL 2C todavía soldada por un solo hombre. Sin embargo, al mismo tiempo, gran parte de las características principales del vehículo permanecieron iguales: el complemento de la tripulación, el diseño del blindaje, el armamento y el motor (aunque, en algún momento durante la producción, el S40 cambiaría del motor de 190 hp del S35 a uno más potente de 220 a 230 CV

La invasión alemana durante la primavera de 1940 interrumpió la producción de los tanques Somua, semanas antes de que el primer S40 hubiera salido de las fábricas. El Régimen de Vichy, que aparece a finales de junio de 1940 en adelante, así como el armisticio de Compiègne y las drásticas limitaciones impuestas al ejército francés y su complejo industrial, aparentemente detendrían casi por completo los esfuerzos de fabricación de tanques de Francia. Solo quedarían en existencia algunos estudios oficiales muy limitados, patrocinados por el Eje, por ejemplo, proyectos de tanques S40 mejorados con torretas de dos o tres hombres destinados a la exportación para el Eje, que estaban en proceso en FCM. Sin embargo, al igual que con la Alemania de entreguerras, los militares e ingenieros franceses no estaban dispuestos a respetar el humillante armisticio. Ya en 1940, algunos cascos S40 parcialmente terminados se ocultaron antes de que los alemanes pudieran encontrarlos y probablemente los completó un servicio secreto del ejército de Vichy dedicado a la recolección y construcción de armamento, el CDM (Camouflage du Matériel/ Equipment Camouflage). Al mismo tiempo, comenzaba a surgir un proyecto para un modelo ampliamente remodelado del tanque de caballería de Somua, tomando lecciones de la campaña de 1940. Parece haber tenido algunos vínculos con el MDL, que trabajaba junto con esta oficina, y probablemente de alguna manera formaba parte de esta organización más amplia.

Una variedad de ingenieros formaron la oficina bastante oscura que trabajó en lo que sería la nueva versión del tanque de caballería de Francia de finales de la década de 1940. Aunque la estructura de esta oficina aún se conoce poco hasta el día de hoy, se sabe que incluyó ingenieros de las oficinas estatales de AMX (Atelier de Construction Mécanique d'Issy-Les-Moulineaux) y ARL (Arsenal de Rueil), como así como de Somua, una empresa privada (subsidiaria de la más grande Schneider), que obviamente estaba involucrada, ya que el tanque sería un desarrollo de su propio trabajo. Dicho esto, el núcleo de la oficina y sus ingenieros clave parecen haber venido de las oficinas estatales y no de Somua. El ingeniero más importante y conocido involucrado fue Lavirotte de ARL, líder del proyecto y figura principal anterior de las evoluciones del B1, el B1 Bis y el B1 Ter, así como el proyecto B40 de corta duración. A su lado estaba otro ex ingeniero de ARL que había trabajado con Lavirotte, Hubert Clermont, quien comunicó la información más conocida sobre el proyecto SARL 42 a través de correspondencia en la década de 1990. Los ingenieros que trabajaban en el proyecto ya no tenían su condición de empleados de ARL o AMX. El proyecto se llevó a cabo sin el conocimiento no solo de la comisión de armisticio alemana encargada de garantizar el cumplimiento de los términos acordados en Compiègne, sino también de los altos mandos del Régimen de Vichy y del ejército. De hecho, la idea detrás de este "tanque en la sombra" sería usarlo, de una forma u otra, como una forma de resistir a los invasores alemanes en el futuro, no como una forma de reforzar el Régimen de Vichy en sus operaciones limitadas contra los Aliados.

Imagen
UN SARL 42 con el cañón L/32 y el camuflaje de la 2ª División Blindada de Francia Libre durante la campaña europea de 1944-1945
https://tanks-encyclopedia.com/sarl42/


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Re: SARL 42

Mensaje por Bruno Stachel »

Para diseñar los nuevos tanques de caballería, se tomaron lecciones de la Batalla de Francia y los inconvenientes a los que enfrentaron los tanques franceses durante la campaña. En general, se considera que el Somua S35 es uno de los tanques franceses a los que les fue mejor, pero en realidad esto no dice mucho, ya que gran parte de la flota consistía en tanques de infantería ligera lentos, desesperadamente desarmados y con pocos tripulantes, como por ejemplo el R35. En el caso del S35, la torreta monoplaza, como en la gran mayoría de los tanques franceses, resultó sobrecargar de trabajo al comandante, lo que impidió tener un conocimiento adecuado de la situación, el tiempo de reacción, la toma de decisiones y el manejo del arma del vehículo. Este fue, a lo largo y ancho, el mayor problema con el vehículo. Aparte de esto, el SA 35 de 47 mm, aunque muy satisfactorio en 1940, probablemente también quedó obsoleto en los años siguientes, y la suspensión del S35 resultó ser demasiado baja, lo que redujo las capacidades de campo traviesa del vehículo, un problema que ya se solucionó en el próximo S40.

El proyecto de un nuevo tanque de caballería tomó como base el casco del S40. En comparación con el S35, presentaba una rueda dentada delantera elevada, que ya mejoraría las capacidades de cruce y la movilidad todo terreno. El cambio más importante al que tendría que someterse el tanque sería una torreta mucho más grande, capaz de albergar tanto un cañón de 75 mm, que podría apuntar adecuadamente tanto a los blindados como a la infantería, así como una tripulación lo suficientemente grande como para operar el vehículo en condiciones decentes.

Este tanque de caballería mejorado recibió la designación de SARL 42: SARL significaba Somua Arsenal de Rueil (la oficina de Somua & ARL, la empresa más involucrada en el proyecto), mientras que 42 se refiere a 1942, cuando el proyecto, que pudo dar comienzo a fines del verano de 1940, alcanzó la madurez, al menos en términos de diseño.

El proyecto se llevó a cabo en secreto y, como tal, con grandes limitaciones. Los planos tenían que estar preparados para ocultarse muy rápidamente en caso de una "visita" de la comisión del Armisticio o de los altos mandos de Vichy, y los ingenieros tenían que mantener el perfil más bajo posible, comunicándose, por ejemplo, a través de viajes o correspondencia secreta, pero lo menos posible por medios más oficiales o rastreables. Al principio, Clermont tuvo que recopilar planos para el casco del S40 comunicándose con las instalaciones de Somua en Saint-Ouen, que luego se utilizarían para trabajar en el SARL 42.

Imagen
Dos maquetas, una del S35 y otra del SARL 42, de la compañía Gaso-line, que muestra las diferencias considerables entre el S35 original de la década de 1930 y lo que se convertiría en el proyecto encubierto, el SARL 42. Aunque la diferencia obvia es la torreta, el casco y la suspensión también sufrieron algunos cambios considerables.
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Re: SARL 42

Mensaje por Bruno Stachel »

El casco

El casco era el elemento del SARL 42 que requeriría menos cambios importantes, aunque eso se debe en parte a que la torreta del tanque era completamente nueva.

Al principio parecía claro que el casco del SARL 42 se basaría directamente en el del S40, sin embargo, esto no significa que no se estudiaron una variedad de configuraciones diferentes. El tema de debate más importante parece haber sido la longitud del casco. Se propusieron cinco siluetas que se diferenciaban solo en longitud, la más corta 5 y la más larga 5,3 metros de largo. La que finalmente se decidió fue de 5,42 m, la misma que en el S40, probablemente para simplificar la producción de este nuevo casco. Por lo tanto, la suspensión habría sido la misma que en el S40, muy similar a la del S35 pero con una rueda dentada de transmisión elevada. Se usarían diez ruedas de carretera, con una suspensión muy cercana al la del LT vz.35 de Skoda (un hecho que no sorprende considerando que Schneider, la empresa matriz de Somua, colaboró ​​estrechamente con las empresas industriales checoslovacas, en particular Skoda).

Sin embargo, es bastante significativo que el SARL 42 utilizara un diseño de casco soldado en lugar del anterior. Esta fue una evolución significativa, un testimonio de la modernidad de la soldadura. Esto también cambió la silueta del vehículo hasta cierto punto, reduciendo en gran medida la cantidad de formas redondeadas en el casco. La placa delantera superior se hizo puramente recta en el SARL 42. A la izquierda del vehículo, el puesto del conductor sobresalía considerablemente de esta placa delantera y presentaba una gran escotilla de visión frontal, así como puertos de visión lateral.

Bastante adelante en el casco estaba el anillo de la torreta. Este era un anillo mayor que el de los tanques Somua anteriores, con un ancho de 1730 mm, para acomodar una torreta mucho más grande. Con un ancho de 2,28 m, el vehículo se ensanchó un poco con respecto a los 2,12 m del S35 y S40 para acomodar este anillo de torreta. En cuanto a la altura del casco, era de 1,71 m.

El compartimiento del motor tenía 1,88 m de largo. El motor del SARL 42 parece haber sido el modelo definitivo del que ya montaba el S35. De esta forma, sería un motor de 8 cilindros y 13.745 cm3 que produciría hasta 230 CV a 2.200 revoluciones por minuto, aunque, en el estándar de 2.000, produciría 220 en su lugar. Este motor ya estaba diseñado para instalarse en el S40, aunque no en los primeros ejemplos.

En cuanto al diseño del blindaje, parece que el SARL 42 habría conservado uno muy similar al Somua S35 y S40. El frente del casco sería de 40 mm de espesor, los costados de 20 mm y la parte trasera de 30 mm. El tanque perdería algunas de las formas redondeadas de la fundición, pero la mejor resistencia estructural de la soldadura en comparación con la fundición probablemente compensaría esto, con la armadura probablemente muy cerca de su equivalente en la práctica. Al igual que en el S35 y S40, el acceso en el SARL 42 sería a través de una escotilla lateral ubicada en el lado derecho del casco.

Imagen
Esquema del SARL 42, que muestran el diseño alto pero estrecho de la torreta. El SARL 42, en general, habría sido un tanque bastante alto pero al mismo tiempo estrecho, tanto en términos de casco como de torreta.
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Re: SARL 42

Mensaje por Bruno Stachel »

La torreta
El punto principal que haría que el SARL 42 se diferenciara de los tanques Somua anteriores, más que el casco soldado, sería su torreta y armamento principal. Desde el principio, se decidió armar el vehículo con un cañón de 75 mm en la torreta, lo que supondría un aumento considerable en la potencia de fuego en comparación con el anterior cañón SA 35 de 47 mm. Sin embargo, también pondría más tripulantes en la torreta, preferiblemente 3, en comparación con solo uno en la APX-1 CE o ARL 2C del S35 y S40, algo necesario para manejar con éxito el arma más grande.

Aunque se ensanchó en comparación con el S40, con solo 2,28 m, el SARL 42 siguió siendo un vehículo bastante estrecho y, al estar planeado para ser también bastante ligero, la torreta para la que fue diseñado debería ser relativamente limitada en tamaño y de peso, a pesar de darle una tripulación de tres hombres y un cañón de 75 mm. Ningún tanque francés que se produjo o incluso llegó a la etapa de prototipo antes de 1940 había tenido una torreta de tres hombres, incluso el gigantesco FCM 2C de principios de entreguerras tenía solo dos hombres operando el 75 mm, pero eso no significa que no se hiciera nada al respecto. A fines de la década de 1930, los ingenieros franceses habían trabajado en torretas armadas de 75 mm para tres hombres para varios tanques del programa ARL, en particular, se había diseñado una torreta triplaza, la ARL 3, que parecía ser un candidato sólido para montarse en el G1R, el G1 que parecía haber sido, con mucho, el favorito del programa. El G1R y el SARL 42 iban a ser vehículos muy diferentes (el G1 era más pesado y ancho) y, obviamente, la torreta ARL 3 no iba a montarse directamente en el nuevo tanque. Sin embargo, los ingenieros que habían trabajado en su diseño eran prácticamente el mismo equipo que diseñaría la torreta del SARL 42 y, como tal, tenían experiencia previa trabajando en un concepto al menos similar.

El resultado del trabajo del equipo de diseño fue una torre bastante peculiar. De hecho, el SARL 42 tenía una torreta triplaza, pero usó algunos elementos de diseño originales para que funcionara. La torreta estaba en su punto más alto en el centro y en la parte trasera, esto se debió a la presencia de un telémetro.

Imagen
Una ilustración del SARL 42, creada por Julien Ghys para GBM. Esta ilustración ofrece una buena vista tanto del frente del casco como del perfil de la torreta, con su cúpula de observación del comandante, el telémetro, techo inclinado y perfil lateral reducido. Como se puede observar, la torreta no abarcaba todo el anillo de la torreta.
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Re: SARL 42

Mensaje por Bruno Stachel »

Dos tripulantes se sentaron a los lados del arma: el cargador a la derecha y el artillero a la izquierda. Debido a que la torreta era más baja en los lados, principalmente como una forma de ahorrar peso y espacio, en realidad los tripulantes no estaban colocados completamente dentro de ella, con sus piernas en el casco del tanque. El artillero operaría tanto la mira como el telémetro, mientras que el cargador también asumiría el papel de operador de radio, con un equipo de radio ubicado en la torreta. En cuanto al comandante, se sentó en la parte trasera de la torre y tenía una cúpula de comandante. En su punto más alto, encima de esta cúpula, el tanque tenía 2,84 m de altura, unos 22 cm más que en el S35 y el S40. La torre en sí tenía 1.125 m de altura. Parece que había planes para instalar una ametralladora para una o dos ametralladoras antiaéreas (muy probablemente MAC 31 de 7,5 mm) en la parte superior de la torreta.

Se planeó que la torreta del tanque tuviera un motor eléctrico y pudiera accionarse manualmente, como la mayoría de las torretas de la época.

El elemento más distintivo de la torreta era su gran telémetro de 1 metro, destinado al uso del artillero. Aparentemente, el comandante también podría operarlo, así como usar binoculares internos.

El diseño del blindaje retenido para la torreta era de 30 mm en todos los lados, más ligero que los 40 mm del S35 y el S40. El techo tendría quizás el mismo grosor que los otros lados, al menos en partes. El techo inclinado, al ser más alto en la parte trasera, lo haría mucho más vulnerable que la mayoría de los otros techos que se encuentran en los vehículos blindados típicos.

El armamento principal del SARL 42 era un cañón de 75 mm. Al igual que con muchos elementos del tanque, se diseñó al menos parcialmente de nuevo, pero se basó en un trabajo anterior. Diseñar el arma fue tarea de una oficina del CDM, dirigida por el ingeniero de artillería Lafargue y situada en Montauban, cerca de Toulouse. En este caso, el 75 mm del SARL 42 se basó en el cañón de fortificación Modelo 1933 de 75 mm, a su vez basado en el antiguo Mle 1897 del mismo calibre. El cañón montado en los prototipos SaU 40 y ARL V39 se basó en el mismo Modelo 1933 Sin embargo, estaba lejos de ser idéntico al del SARL 42. Por ejemplo, el SARL 42 no tenía ningún tipo de cubierta de cañón. En comparación con el viejo Mle 1897, el cañón del SARL 42 tenía un cañón más corto. Con 2,39 m (L/32) de largo, era 30 cm más corto. Esto resultó en una ligera reducción de la velocidad de salida, aunque, a 570 m/s, sólo de 15 m/s. El retroceso, sin embargo, fue bastante moderado, lo que hizo que el uso del arma en el SARL 42 no fuera un problema. Los proyectiles disparados incluyeron el proyectil con tapa perforante (APC) obús de ruptura de 1897/1940 y el proyectil de alto explosivo (HE) de 1915. No parece que se conozcan las actuaciones exactas del arma, probablemente habrían sido bastante similares, por ejemplo, al cañón M3 de 75 mm del M4 Sherman. Aunque se desconoce la cantidad de municiones de 75 mm almacenadas en el SARL 42. Sabemos que un pequeño estante de emergencia estaba ubicado a la derecha de la torreta, mientras que la gran mayoría de los proyectiles se transportarían dentro del casco. Los cargadores para la ametralladora coaxial MAC 31 del tanque también estaban a la derecha de la torreta. La montura del 75 mm estaba protegida por un mantelete curvo bastante grande. Con el cañón L/32 de 75 mm, pero sin su cesta, la torreta debía pesar 3.200 kg. El tanque, en general, rondaría las 22 toneladas.
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Re: SARL 42

Mensaje por Bruno Stachel »

El cañón original diseñado para el SARL 42 era una pieza L/32 de 75 mm. Después de diseñar este cañón, el equipo del CDM, bajo la dirección del ingeniero Lafargue, se puso a trabajar tratando de diseñar un cañón de 75 mm más potente que se montaría en el SARL 42 y proporcionaría una mejor potencia de fuego antiblindaje.

El arma resultante se inspiró en una serie de proyectos anteriores a la guerra. Su perfil balístico se basó en el cañón antiaéreo Schneider Modelo 1932 de 75 mm, que también era L/44. Sin embargo, este cañón habría sido demasiado grande, especialmente la recámara, para montarlo en la torreta del SARL 42. Como forma de resolver este problema, se inspiró en los cañones de fortaleza, que se diseñaron teniendo en cuenta los espacios cerrados. La adaptación del cañón L/44 se basó en un diseño de Chantiers de la Loire. La construcción de la recámara se tomó directamente del cañón de fortaleza Modelo 1933 de 75 mm, en el que se había basado parcialmente el cañón L/32.

Este cañón L/44 disparaba la misma munición que el L/32, sin embargo, lo hizo a una velocidad mayor, 715 m/s para el APC y 700 m/s para el proyectil HE. Se sabe que, disparado con este cañón, el proyectil APC de 1928/1940 penetraría 80 mm a 1000 m. En general, en comparación con el L/32, que estaría en el mismo estadio que el M3 de Sherman, el L/44 sería aproximadamente similar a los cañones L/43 a L/48 de 75 mm que se encuentran en los StuG III/IV y Panzer IV de mediados a finales de la guerra.
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Re: SARL 42

Mensaje por Bruno Stachel »

Uno de los cañones que hubiera usado el SARL 42, el L/44, sería empleado por el primer tanque ARL-44, montado en una torreta designada como "ACL-1". Aunque a menudo se afirma que esta torreta montaba el cañón M1 estadounidense de 76 mm, este no fue el caso. De hecho, es el 75 mm diseñado inicialmente para el SARL 42 que se abriría paso en el primer nuevo diseño de tanque de Francia después de la Segunda Guerra Mundial, aunque sería reemplazado rápidamente por un cañón de 90 mm, más moderno. Al igual que el L/44 del SARL 42, este cañón SA 45 de 90 mm estaría basado en una pieza antiaérea de antes de la guerra.

Parte del legado del SARL 42 sería continuado por los ingenieros que trabajaron en proyectos como el del ARL 44, incluyendo notablemente a Lavirotte. Como tal, desempeñó un papel importante en mantener vivo lo que quedaba de la industria de tanques francesa, mientras el país estaba dividido en dos y bajo la ocupación.
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