Leclerc en Africa I: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Un final mas que previsible

Mensaje por Lauterbach »

Como ya se ha mencionado el dia 4 de mayo la patrulla de Blenheims sudafricanos despegó poco antes de las 6 de la mañana, tan pronto como estuvieron en el aire la estación de radio de Kufra llevó a cabo un comprobación con el aparato de De Wet, el Z7513, confirmando que estaba en la frecuencia correcta sin embargo las cosas empezaron a torcerse de inmediato, hasta las 7h10 ningun aparato dió acuse de recibo de las emisiones periodicas de Kufra, una de dos, o los aviones no estaban recibiendo nada o los radio operadores no estaban llevando a cabo guardias de escucha.Ambas hipotesis son plausibles ya que como sabemos por las acontecimientos posteriores la radiolocalización de Kufra no funcionaba correctamente incluso dias despues y con pilotos experimentados y en el segundo caso es muy posible que los sudafricanos no estuviesen atentos y los hechos posteriores parecen confirmar que tanto por inexperiencia como por exceso de confianza las tripulaciones de los Blenheims eran muy capaces de algo asi, incluso segun el que suscribe tampoco se puede descartar que se diesen las dos hipotesis a la vez.
En todo caso el vuelo continuó a unos 350 metros de altura sobre el suelo resultando al parecer bastante movidito debido a lo caluroso del dia, y a eso de las 6h22 las tripulaciones localizaron ciertas colinas que identificaron en el mapa, o eso creyeron, por lo que creyendo que habian alcanzado Rebiana hicieron el cambio de curso previsto para encaminarse a Bzema. Con Bzema pasó algo mas o menos parecido, adoptando el nuevo rumbo para ir al encuentro del siguiente punto, el campo de aterrizaje LG07. Como sabemos, aun a pesar de estar avisados nadie en Rebiana ni en Bzema les vió u oyó pasar. Tres minutos antes de los previsto para la llegada a LG07 creyeron ver una pista de aterrizaje por lo que muy satisfechos, en la creencia de que estaban cumpliendo bastante exactamente su itinerario, pusieron rumbo a Kufra para completarlo, donde llegarian aunque con discrepancias entre los navegantes en los tocante a la hora de llegada, uno dejó escrito las 7h42 y otro las 7h33.
Según el testimonio posterior del unico superviviente, el mecanico Juul, completaron el ejercicio de vuelo en dos horas y media y teniendo tiempo de sobra decidieron no aterrizar y seguir volando por lo que pasaron de largo Kufra.
Como ya se ha expuesto alas 7h10, cuando los aparatos supuestamente se hallaban ya en la ultima parte del itinerario, es decir en el trayecto del LG07 a Kufra, se recibió en el oasis una trasnmisión del Z7610 pidiendo un vector de aproximación, Kufra respondió pidiendo al aparato las habituales trasmisiones para poder triangular con la mayor exactitud posible su posición pero no hubo respuesta. Pocos minutos despues era el avión de De Wet el que a eso de las 7h27 solicitaba a Kufra un rumbo de aproximación y esta vez aunque empezaron con las transmisiones necesarias para la triangulación, se quedaron a medias, aun asi en Kufra hicieron unos calculos aproximados y les radiaron un rumbo en concreto "120-3=0527". Al parecer el operador de radio sudafricano solos captó los numeros 3,0 y 5, asi que adoptaron el rumbo 305 grados durante un periodo de tiempo indeterminado, y a eso de las 8h10 viendo que no se obtenia el resultado perseguido cambiaron a rumbo 125 grados, pero para las 9h00 el motor de estribor del T2252 empezó a funcionar mal y el mayor De Wet ordeno a toda la unidad hacer un aterrizaje de emergencia lo cual se llevó a cabo sin problemas a las 9h15.
En este punto parece que tanto pilotos como navegantes se afanaron en establecer su posición pero sus calculos diferian entre unos y otros, y aunque todos coincidian en que no estaban mas alla de unos 30 kms de Kufra lo cierto es que ninguno sabia donde estaban y peor aun, nadie ni en Kufra ni en niguna otra parte sabia donde estaban.
A eso de las 11h00 se decidió que el Z7610 despegase y volase en dirección sudoeste cosa que hizo, pero al cabo de 30 minutos sin localizar Kufra dió la vuelta y regresó con los otros dos aparatos. Por supuesto en todo ese tiempo se habian hecho inumerables intentos de comunicar con Kufra sin resultado, y como sabemos Kufra retransmitia continuamente.
Se decide hacer un segundo intento para lo que se traslada parte del combustible del T2252 al Z7610, a las 14h00 Wessels vuelve a despegar y esta vez toma rumbo 213 grados, y de nuevo tras unos 40 kms de recorrido da la vueñlta y regresa con sus compañeros. Aun se hace un tercer intento a las 15h35 con rumbo 240 grados, esta vez durante 130 kms antes de dar la vuelta, despues se comprobó que de haber seguido en ese rumbo un poco mas habria encontrado el oasis.
Tras esta ultima tentativa se decide no hacer mas vuelos ese dia y se hacen las preparaciones para pasar la noche acampados.
Increiblemente durante el dia 4 no se racionó el agua, probablemente asumiendo que serian rescatados pronto, y para la mañana del dia 5 los hombres habian consumido indiscriminadamente 113 litros del preciado liquido elemento, el racionamiento de agua estandar para el desierto es de 2,5 litros por persona y dia, lo que viene a quere decir que en poco mas o menpos un dia los 12 sudafricanos habian consumido lo que les podia haber durado 4 dias.
Para el dia 5 de mayo se trasladó todo el combustible restante del T2252 al Z7513 y el 2º tte Pienaar despegó con rumbo 90 grados, y de nuevo tras 70 kms de recorrido regresa a la posición de partida sin haber obtenido resultados.
Tras nuevas deliberaciones Pienaar vuelve a despegar, toma rumbo 290 y de nuevo, esta vez tras recorrer 160 kms, sin resultados y aun peor, aparentemente falto de combustible falla en regersar con sus compañeros tomando tierra unos 40 kms al norte de la posición de los otros 2 aparatos.
Durante la noche De Wet ordena disparar bengalas a intervalos e incluso se disparan rafagas de las torretas con trazadoras, el calor es asfixiante y el viento es cada vez mas fuerte, se anuncia una tormenta de arena...
El dia 6 de mayo De Wet hace entrega de la ultima reserva de agua, una botella de 1,25 litros por hombre y decidee despegar con el Z7610 con rumbo 290 grados pero regresa sin haber conseguido nada.
El sol implacable y la tormenta de arena atormentan cada vez mas a los hombres, abren las latas de sardinas para beberse el aceite y hacen lo mismo con el caldo de la fruta enlatada, para entonces son incapaces ya de ingerir alimentos solidos.
Durante el 7 de mayo la tormenta de arena está en su apogeo, sin refugio efectivo, el efecto de desidratación, ya de por si considerable, se ve muy incrementado por la virulencia de los vientos, los hombres empiezan a desesperarse y algunos rompen la instru,mentación de los aviones para beberse el alcohol metilico contenido en ella, aunque momentamente les proporciona una sensación euforica las consecuencias son desastrosas y no tardan enretorcerse de dolor. Peor aun, para obtener un alivio al insoportable calor a otros no se les ocure otra cosa mas que romper los extintores y rociarse con el contenido, pasandos unos breves instantes de alivio del calor empiezan a aparecer el su piel quemaduras que se van tornando en llagas purulentas añadiendo un sufrimiento brutal al ya de por si duro sufrimiento impuesto por el Sahara. En su desesperación abren lo botiquines y se aplican sobre las heridas la violeta de genciana contenida en ellos pero con escasos resultados y se recurre a las capsulas morfina.

Algunos de los restos de la tragedia:

Imagen

Segun el diario de De Wet los primeros hombres empezaron a morir a eso de las 14h00 de ese 7 de mayo, en su deseperación algunos hombres le sugieren al mayor De Wet que ya que toda esperanza de rescate esta perdida, acabe con su sufrimiento pegandoles un tiro, segun Juul le convencieron de que no hiciera eso pero hubo tiroteos y lo ciertos es que encontraron unos de los tripulantes muerto de un balazo, oficialmente suicidio...
Para cuando apareció el Wellington de Warren Juul apenas tuvo fuerza para poner algunas tiras de tela para llamar su atencion, ya ni siqueira tenia fuerzas para lanzar una bengala.
Algunas de las anotaciones del diario de De Wet:
-Miercoles 6, 7610 con rumbo 290- no vió nada. Nuestra ultima agua. Solo una botella por hombre.Tormenta de arena por la tarde. Muchos de los compañeros muertos-empiezan a morir 1400 horas.Todavia vivo pero no por mucho. Van Breda muy debil.Todavia algo de agua. Rompo brujula para el alcohol-es estimulante.No tanto calor como en dias precedentes-pero uno tiene que tenere agua.
"Jueves 7, Los chicos se están volviendo locos-quieren tirotearse unos a otros- estoy muy debil-seré capaz de deternerlos y detenerlos antes de que me disparen a mi mismo-Por favor danos fortaleza.
Viernes seis de nosotros vivos,- de doce-sin agua-esperamos habernos ido todos hoy-La muerte será bienvenida- vamos al infierno.
Sabado 9 Hope, sgto Vos y Lew tambiewn muertos. Solo quedamos yo, Shipman y Juul. Podemos aguiantar si la ayuda llega rapido- saben donde estamos pero no parecen hacer mucho al respecto. Un espectaculo un poco lamentable. Pero vamos a intentar permanecer hasta...(ilegible)
Domingo 10 Es el quinto dia, segundo sin agua y quinto con temperaturas por encima de los 100, pero "Se hará tu voluntad oh Señor".
(En afrikaner) No podemos hacer nada escepto yacer y esperar-quizás podamos escapar de este infierno en la Tierra-Aguantamos firmes"


"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Epilogo, la comisión de investigación.

Mensaje por Lauterbach »

Por ultimo no puedo evitar poner aqui las conclusiones y recomendaciones de la preceptiva comisión de investigación del incidente, creo que no necesita comentario alguno:
"Despues de oir detenidamente a los testigos la comisión de investigación ha hecho los siguientes descubrimientos:
Las causa del accidente fueron en nuestra opinión:
1.Las causa del aterrizaje forzoso de los aparatos fueron:
a) Falta de experiencia en vuelos en el desierto de los pilotos y navegantes.
b) El incumplimiento por parte de los navegantes del mantenimiento de un registro de navegación
c) La incapacidad de los operadores de radio para llevar a cabo sus obligaciones ne vuelo.

2.Las razones por las que las partidas de busqueda fallaron en localizar los tres aviones antes son:
a)Busqueda terrestre, falta de información fidedigna al respecto de la posición probable de los avio9nes, terreno dificultoso, y tormenta de arena en cuyas condiciones la busqueda terretre puede calificarse de todo menos facil.No obstante se hicieron improbos esfuerzos tanto por el destacamento del 15 sqn y la SDF pàra dar la mejor asistebncia posible.
b)Busqueda aerea. A pesar de la designación de 2 aparatos por parte del grupo 203 en el mismo dia de la perdida debida al pronto aviso del destacmento del 15 sqn, el Bombay designado no recibió las instruciones previstas de wadi Halfa, el Blenheim se averió en Wadi Halfa, y el Wellesley hizo un aterrizaje forzoso en el puesto Nº 6. Todo esto causo una demora fatal de 24 horas, ya que en los siguientes dos dias (6 y 7 de mayo) la visibilidad en el area de Kufra hizo imposible el vuelo; esta climatologia tambien afectó a otros dos Bombays mandados desde el 216 sqn por el cuartel general de la RAF, que ademas no obtuvieron la llamada de contacto adecuada para la estación de radio de Kufra. Desde que recibió instrucciones del cuartel general de la RAF el 162 sqn actuó con prontitud y eficacia lo que resultó en la localización de lo 3 aparatos perdidos, el primero de los cuales fué localizado 36 horas depues de haber recibido el escuadron las intruciones para su busqueda y rescate.
c)Ayudas dadas por parte de las tripulaciones extraviadas
i) Mal procedimiento de radilocalización incluso estando en el suleo
ii) Falta de signos visuales de dia (particularmente bandas en el suelo y fogatas para detección)

3.Las razones para la muerte prematura del personal fueron:
a) Fracaso en apreciar su situación con prontitud
b) No racionar el agua inmediatamente.
c)Un uso carente de inteligencia de las brujulas y extintores.

La comisión hace las siguientes recomendaciones:
1.Que cualquier avión susceptible de volar sobre el desierto lleve como parte de su equipo para el desierto un panfleto de instrucciones que incluya:
a) Las señales visuales que se deben desplegar tanto de dia como de noche.
b)Información concierniente sobre el racionamiento mas economico tanto del agua como de los viveres.
c) Detalles precisos sobre el uso del botiquin de primeros auxilios.
d) Una lista de lo que no se debe hacer en lo concerniente al alcohol de las brujulas, extintores, orina, abandonar los aparatos, etc, etc.
e)Instrucciones especiales concernientes al particular tipo de equipamiento y sus accesorios.
2. Que solo tripulaciones esperimentadas en el vuelo sobre el desierto deberian destinarse a sitios como Kufra.
3. No deberian permitirse vuelos desde Kufra a menos que se encuentre disponible en tierra un aparato con su tripulación.
4. Ningun aparato deberia abandonar las proximidades de Kufra hasta que se haya establecido comunicación desde y hasta la estación de radio terrestre de kufra.
5.Que se debe instruir a los navegantes para que mantengan estrictamente un diario de navegación en todo momento. "
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Informe italiano del combate de Djebel Cherif

Mensaje por Lauterbach »

Recientemente he tenido acceso a documentación italiana relativa a la campaña de Kufra que a mi juicio reviste sumo interés por lo escaso de las fuentes italianas al respecto y en concreto a continuación voy a exponer, con una traducción más o menos de fortuna cuyos posibles errores se deben exclusivamente a la torpeza del que suscribe, el parte del combate de Djebel Cherif que en su día emitiese el teniente Minutillo al mando de las fuerzas de la sahariana de Kufra en dicho encuentro, que además de ilustrativo y contrastar con las versiones británicas revela interesantes detalles algunos de ellos sumamente reveladores respecto de algunas cuestiones ya expuestas y tratadas en este tema.

Relación del encuentro de Djebel Cherif
(31 de enero de 1941)

COLUMNA MOVIL “MATTIOLI”
RELACIÓN DEL HECHO DE ARMAS DEL 31 DE ENERO 1941-XIX-
En la tercera decena de enero la estación R.T. del aeropuerto intercepta y detecta al sur de Kufra una estación r.t. evidentemente enemiga. Después de esto el comandante del sector militar, teniente coronel Leo, ordena el 28-1-1941 al capitán Mattioli formar inmediatamente una columna rápida para llevar a cabo reconocimientos en la vasta zona deseertica comprendida entre Kufra y Maaten-Bisciara. Ese mismo día a las 15 horas la columna se pone en movimiento con rumbo suroeste.
Participan: 3 oficiales Tte Capurro
Tte Minutillo
STte Gentile
2 suboficiales 6 nacionales
3 pilotos de la R.A. 29 líbicos
Vehículos: 1 AS.37
4 Fiat 634
Armas: 4 ametralladoras de 20 m/m 1 ametralladora de 12,7
2 ametralladoras Fiat 35 1 “ 7,7
1 fusil ametrallador 36 mosquetes

2 días de munición

Enlaces: 1 estación móvil R.F.CC.
1 radio goniómetro de campo de la R.A.
Autonomia: Agua y víveres para 8 días
Combustible para 600 kms.

El capitán Mattioli- comandante de la columna- temporalmente retenido en Kufra por las labores de fortificación y siembra de campos de minas, se unirá a la columna en marcha por medios aéreos.

LA MARCHA
El día 28 de enero la columna se detiene en las cercanías de Djebel Bueb con las debidas medidas de seguridad. Lo días 29-30 y 31 de enero la columna procede a realizar desplazamientos constantes en la zona comprendida entre Maaten-Bisciara y Gueret et Debasc encontrando repetidamente huellas frescas de vehículos ingleses así como algunas latas de gasolina vacias.
Se actúa en estrecha cooperación con los aviones de la 26ª escuadrilla. Durante las detenciones se emplaza siempre el radio goniómetro de campo de la R.A.- que funciona de maravilla- y continúa detectando en las cercanías una r.t. desconocida. A las 11 de la mañana del día 31 el stte Rota en misión de reconocimiento aéreo avista al sur-suroeste de Maaten-Bisciara 11 vehículos ingleses que se desplazan con rumbo 45º noreste, dándo cuenta inmediatamente a Kufra y a la columna que en ese momento se encuentra detenida a unos 65 kms del enemigo. La columna decide desplazarse hacia Djebel Cherif con rumbo 245º.
A las 15,30 el tte Maccabruni señala por medio de un mensaje que los ingleses se encuentran a poca distancia escondidos dentro de Djebel Cherif.

EL COMBATE
Guiada por el aparato del tte Maccabruni, la columna penetra desde el sur a través de un tortuoso valle en el Djebel y recorridos apenas 30 mts se encuentra en medio de los vehículos ingleses que ocultos a la vista por lo accidentado del terreno les acogen con un violento fuego de ametralladoras desde una distancia de 50 mts. Las primeras ráfagas mataron al tte Capurro e hirieron a 2 nacionales. Todo el personal de la columna a las ordenes del tte Minutillo se precipita a los puestos de combate; los artilleros a sus piezas, los conductores, aviadores y especialistas a las ametralladoras instaladas en los vehículos y los libicos de la sahariana a tierra adelante todos. El fuego es intenso por ambas partes. El capitán Mattioli al recibir noticia de que se ha iniciado el combate despega en el avión del capitán Moreschini y aterriza sin novedad cerca de los componentes de la columna mientras los ingleses se adentran por el valle desenfilándose tanto del tiro como de la vista. Tres máquinas enemigas están ya en llamas, los líbicos de la sahariana inician un movimiento hacia los altos, pero después de un duro combate de 50 minutos los enemigos se repliegan y rompen el contacto huyendo desordenada y velozmente hacia el este.
Se inicia una persecución pero la gran diferencia de velocidad no permite llevarla a cabo a fondo.

APOYO AEREO
En la segunda fase del combate participan eficazmente los aparatos de la 26ª escuadrilla sahariana ametrallando y bombardeando con bombetas a los vehículos en fuga. Dos de las maquinas enemigas resultan inmovilizadas por el stte Rota al osete de Maaten-Bisciara. Dos de los Ghibli (cap Moreschini y sargento mayor Celesia) se dedican a la evacuación inmediata de los heridos más graves.
El comandante de la columna, una vez recuperada una ametralladora de 20m/m que estaba montada sobre un Fiat 634 averiado por el tiro enemigo, se dirige a Maaten-Bisciara para capturar los dos vehículos inmovilizados por la acción de los aviones. Llegados al sitio solo encuentran uno de los vehículos enemigos que intenta darse a la fuga al acercarse la columna. No obstante, un tiro de ametralladora bien centrado acaba convenciendo a la tripulación para rendirse. Se hacen prisioneros al mayor Clajton, herido ligeramente en el brazo, y dos neocelandeses.

EL RETORNO
A las 19 horas se inicia el retorno desde Maaten-Bisciara y mediante marcha nocturna con navegación por brújula se llegando a Kufra a las 4 de la madrugada del 1 de febrero.

NUESTRAS PERDIDAS
Muertos 1 oficial tte Capurro comandante de la cia sahariana de Kufra
2 líbicos
Heridos 1 suboficial r.t.
1 conductor
Material 1 Fiat 634 averiado por fuego enemigo pero recuperable tras las oportunas
Reparaciones.
Hasta aquí el texto original en italiano que se ha podido recuperar sin embargo existe una copia de la época en francés que previsiblemente se tradujo de un original en italiano. De la copia francesa se deduce que falta en el jemplar conservado en italiano lo siguiente:

PERDIDAS ENEMIGAS
3 Chevrolets incendiados
1 Ford capturado en buenas condiciones
4 muertos seguros sobre el terreno y quizá algún otro quemado en los
Autos.
3 prisioneros
4 desaparecidos seguros (de los cuales dos heridos) seguramente muertos de
Sed
1 ametralladora Vickers en buen estado
2 F.M. Lewis en buen estado
Fusiles, granadas, munición, un mortero etc…
Documentos y correos de una importancia excepcional para la defensa.

Adicionalmente nuestra acción ha liberado de la prisión inglesa:
El Brigadier Spina de Traghen (muerto a consecuencia de sus heridas)
1 carabinero de Traghen
1 aviador del aeródromo de Mourzouq
La muerte del agente postal de Mourzouq (Colicchia) es segura
Hay que recordar la actitud de todo el personal de la columna y particularmente del enfermero Cimaroli, el apuntador Cherif Ahmed y los libios de la sahariana.
Debo señalar la brillante conducta del brigadier de CC.RR. Spina que seguro de una muerte inevitable por una fuerte hemorragia causada por el impacto de 5 balas de ametralladora en el abdomen, no se preocupaba más que por dar información muy útil de la preparación del ataque enemigo sobre Kufra, ignorado hasta la fecha.
El comandante de la cia
Minutillo Feruccio



Imagen
El ya celebre FIAT 634 que la sahariana de Kufra abandonó, con intención de recuperarlo a posteriori, en Djebel Cherif. Posteriormente seria quemado por los franceses quedando totalmente destruido como atestigua una foto previamente expuesta en este mismo tema. Allí sigue lo que queda de el.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues otro aporte histórico de entidad, novedad absoluta en castellano. Y que por fin aclara un montón de elucubraciones que hacíamos sobre esta acción, a falta de datos.

Los italianos, que parece que son una fuerza muy superior, tienen un enorme handicap: solo son cinco vehículos y lentos. Así no hay forma de aniquilar a un enemigo dispuesto a huir si combate en inferioridad.

Y, como bien aparece en los informes del alto mando, cuando los oficiales luchan bien, la tropa italiana combate bien. Esa era una de las claves del mal desempeño italiano. Y, como ha ido mostrando Lauterbach en estos excepcionales hilos, los mandos del sur de Libia parecen estar por encima de la media.

Respecto al Caproni 309, volvemos a los "intangibles" de este modelo: aterriza en cualquier sitio y eso que, a diferencia del Lysander, no tenía nada de tecnología punta. Evacuar heridos desde el frente en avión era de una modernidad que marea en ejércitos tan depauperados como el italiano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Mensaje por Lauterbach »

A mi lo primero que me llama la atención es la cuestión de la radio, tanto echar las culpas a los franceses y este parte del Tte Minutillo deja muy claro que a los que detectaron fue a los ingleses y varias veces a lo largo de la persecución, y hay que recordar que el mismo parte especifica que llevaban un radio goniómetro del que hacian uso en cada parada, es decir que que a parte de detectar emisiones tenían indicaciones direccionales que para más Inri les confirmaban los Ghiblis.
La otra cosa que me llama la atención es que a finales de enero del 41 la sahariana de Kufra ya se había visto obligada a hacer lo mismo que la 3ª y 4ª saharianas en marzo del 42, a funcionar a base de los camiones pesados diesel, y como se puede comprobar en este mismo tema en el fuerte de el Tag se capturaron nada menos que 4 vehículos ligeros ( presumiblemente Fiat 508 Balillas) y 8 camionetas saharianas AS.37, todos ellos vehículos a gasolina.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que los radiogoniómetros italianos solían funcionar bien. El eslabón que fallaba era que la transmisión de sus datos entre diferentes cuerpo (Ejército, Aviación o Marina) implicaba a menudo media docenas de etapas y un par de encriptados y desencriptados. Esto no funcionaba así en las patrullas saharianas, en las que la información se movía por un único canal, sin parones.

Y, sí, como conocedores de Francia e Italia, sabemos perfectamente que los ingleses funcionan en Historia como un niño de 7 años: "No fui yo, fueron ellos!!!!!!!".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Mensaje por Lauterbach »

Otra cosa que llama la atención es la eficiencia de la sahariana, por una vez la teoría funciona en la practica, la conjunción con el componente aéreo en una actuación muy directa en favor del componente terrestre pone de manifiesto lo acertado de la concepción italiana, no solo en el diseño de la unidad y en la dotación tanto de material como de personal, es que la doctrina de empleo, básicamente una defensa móvil activa, también está bien fundamentada. En definitiva, realmente los italianos estaban muy por delante en las concepciones técnicas de la guerra en el desierto y no eran improvisaciones. Se dice pronto pero hay que hacerlo,salir ahi al inmenso desierto, localizar al enemigo y batirle.
Por cierto que no se me olvide comentar lo del brigadier Spina, para que luego digan del Real cuerpo de Carabineros italianos, y no seria el único caso.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Kufra, el comienzo de un largo viaje.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo que comento a continuación es una hipótesis sin confirmar, pero a mi me convence. La coordinación aire-tierra funciona en el sur de Libia porque se había planteado no como una técnica bélica, sino policial, de control del territorio antes del estallido de las hostilidades. Aquí me permito remitirme al hilo "Acciones aéreas policiales en el AOI"... o algo así se titulaba. En la preguerra se plantea la necesidad y el ahorro de recursos en África a base de coordinar patrullas y aviones en zonas "secundarias" para controlar el territorio (algo que ya antes habían hecho ingleses y franceses, desde 1920 en Irán, Afganistán, Indochina...). Y, en el Fezzan, cuando estalla la guerra, esas prácticas se demuestran utilísimas contra ejércitos europeos que operan a pequeña escala.

Es muy significativo que el otro frente -eso sí, con mucho retraso, en 1943 - donde los italianos iniciaron acciones de coordinación directa tierra-aire fue en Yugoslavia, donde finalmente también eran acciones policiales-coloniales en sentido amplio.

Pero donde actuaba el Ejército y la Aviación italianos con "mayúsculas" -norte de África, campaña griega, Rusia...- nunca hubo una coordinación real por un problema de egos corporativos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”