Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Muy buena y original... :dpm:

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Tierras peligrosas, cortesía de Alexander Groznov.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2634
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 1438 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tupelo66 »

Hola,este mensaje es solamente de agradecimiento para todos los compañeros que postean en este hilo,disfruto mucho con las ilustraciones,ya desde que os conozco y hace muchos años,desde que trabajaba de noche.
Mi ilustrador preferido era y es Angus Mcbride,lo conocí en los 90,me parece que era,porque salieron muchas colecciones de la casa Osprey en Castellano y además se podían comprar en los kioscos.Pero gracias a vosotros he descubierto muchos más buenos y malos,pero reconozco que el que mas me impacto,fue uno griego,debido a sus láminas de soldados bizantinos,que no puedo poner el nombre porque no recuerdo.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2634
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 1438 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tupelo66 »

Pues eso muchas gracias por las láminas,no debe ser fácil buscar alguna nueva entre todas las subidas.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Tupelo66 escribió: 30 Ene 2023pero reconozco que el que mas me impacto,fue uno griego,debido a sus láminas de soldados bizantinos,que no puedo poner el nombre porque no recuerdo.
Supongo que te refieres a Christos Giannopoulos... No está ni de lejos entre mis favoritos, pero tiene su pinta.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Almocadén de Sevilla, cortesía de Joan Francesc Oliveras Pallerols... No entiendo mucho de qué va la película, el estandarte es cristiano, pero parece que el almocadén lo ha logrado cortando una mano; quien tenga el DF sobre Alfonso X que nos cuente el asunto.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5455 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 30 Ene 2023el estandarte es cristiano,
Y las siglas S P Q ¿M?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ni idea, como tampoco sé por qué está lámina no está en el hilo medieval, que es donde hubiese querido subirla... En fin, quizá se trate de un musulmán que ha capturado un estandarte cristiano...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

JackHicks236 escribió: 30 Ene 2023 Y las siglas S P Q ¿M?
Me da que no es una M, sino una H, o acaso una H + I. Significaría, estoy improvisando, "Senatus Populus Que Hispalensis o Hispaniensis", por lo de Alfonso X.

Imagen

El castillo, en todo caso, es el de Alfonso VIII, el castillo de Soria.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5455 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: 31 Ene 2023 Significaría, estoy improvisando, "Senatus Populus Que Hispalensis o Hispaniensis"
Eso tiene mucho más sentido. Bien pensado. :dpm:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Argiráspides seléucidas a punto de recibir una paliza por parte de los romanos en Magnesia, toda una tradición cuando se enfrentaban las Legiones a los diferentes ejércitos helénicos... El autor me suena, apostaría por Manuel Krommenacker.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1939
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 31 Ene 2023 Argiráspides seléucidas a punto de recibir una paliza por parte de los romanos en Magnesia, toda una tradición cuando se enfrentaban las Legiones a los diferentes ejércitos helénicos... El autor me suena, apostaría por Manuel Krommenacker.

Imagen

Saludos.
Paliza? que yo sepa no penetraron el centro?. cuando realizaron un cuadro y las tropas ligeras romanas disparan a los elefantes se desintegra la falange? entonces empieza la matanza? en ningun momento las legiones romanas pueden con la falange (es todo gracias a Pergamo y Rodas)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

El resultado final fue una paliza, la falange fue desorganizada por las legiones a base de lanzar pilae, y después aniquilada al aprovecharse los romanos del error de dejar a los elefantes dentro de su cuadro, con lo que se dedican a hacer que entren en pánico a base de lanzar flechas incendiarias y conseguir que los paquidermos, al huir, deshagan las filas de los infantes... aunque yo creo que al final, aunque no hubiesen estado los elefantes dentro del cuadro, los legionarios hubiesen encontrado otra forma de acabar con los falangitas seleúcidas. Los romanos habían aprendido ya mucho desde su primer enfrentamiento contra las sarissas de la falange.

Aparte que si vencer con 30.000 hombres a 70.000 causando, según las fuentes, casi 50.000 bajas no es dar una paliza... :lol:
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Mucho mérito no tiene, porque estos helenos son muy flojitos, pero si no es una paliza no entiendo las prisas de Antíoco III para firmar un tratado muy desfavorable a sus intereses...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1939
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Tirador escribió: 01 Feb 2023 El resultado final fue una paliza, la falange fue desorganizada por las legiones a base de lanzar pilae, y después aniquilada al aprovecharse los romanos del error de dejar a los elefantes dentro de su cuadro, con lo que se dedican a hacer que entren en pánico a base de lanzar flechas incendiarias y conseguir que los paquidermos, al huir, deshagan las filas de los infantes... aunque yo creo que al final, aunque no hubiesen estado los elefantes dentro del cuadro, los legionarios hubiesen encontrado otra forma de acabar con los falangitas seleúcidas. Los romanos habían aprendido ya mucho desde su primer enfrentamiento contra las sarissas de la falange.

Aparte que si vencer con 30.000 hombres a 70.000 causando, según las fuentes, casi 50.000 bajas no es dar una paliza... :lol:
Esto es como los datos macro-econmicos, cada uno entiende los datos de una forma a otra. La legión no entro por el centro y cuando el flanco es rodeado por Pergamo y Roda se cierra la falange produciendo el error. Pero a la distancia que tienes en un cuadro tan grande, buenos brazos tienen lanzado pilum los romanos. Serian los ligeros griegos-romanos los que disparan a los elefantes.

Según muchos autores actuales el ejercito seleucida no pasaba de 30.000 soldados, otros 50.000 contra 40.000 romanos... las fuentes antiguas con los números hay que cogerlas con pinzas.

Gano Roma y destrozo a los Seleucidas, eso no lo niego pero el desarrollo....
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 596 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por APV »

La batalla estaba perdida desde el desastre de la caballería nada más empezar. Sencillamente Antioco era un mal general, la campaña en Grecia y Anatolia fueron desastrosas por su pasividad e incluso temor en momentos.
El ejército en cambio era bueno y no estaba mal equipado para enfrentarse a Roma.

Debería haberse ido a su capital y entregar el mando total a Anibal.
Última edición por APV el 01 Feb 2023, editado 1 vez en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Tchazzar escribió: 01 Feb 2023Gano Roma y destrozo a los Seleucidas
Una paliza entonces...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5455 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 31 Ene 2023 toda una tradición cuando se enfrentaban las Legiones a los diferentes ejércitos helénicos...
Es lo que pasa cuando tus sarisas no te protegen y tienes que luchar cuerpo a cuerpo contra hombres de verdad, que no se escudan en armas de cuatro metros de largo, sino en disciplina. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

En realidad, la falange era imbatible frontalmente; desgraciadamente, era una formación muy vulnerable a los ataques de flanco, o por la retaguardia...en realidad era una formación que requería continuo apoyo por parte de otras unidades especializadas, era como una herramienta muy específica y puntera, que solo sirve para una cosa; en cambio, la legión era una especie de navaja multiusos, una formación más "tocha" que la de sus rivales helénicos, y que servía para casi todo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Así es, para entonces las Legiones eran formaciones mucho menos rígidas que al inicio de la Segunda Guerra Púnica, capaces de utilizar diferentes tácticas y de combatir en diversos terrenos, sin embargo la falange solo era útil en campos de batalla más bien llanos y despejados, además de como bien indicas la necesidad de formaciones que cubriesen sus flancos o eran carne de cañón...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1939
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 01 Feb 2023
Tchazzar escribió: 01 Feb 2023Gano Roma y destrozo a los Seleucidas
Una paliza entonces...

Saludos.
Si pero la considero causa de la gran ayuda de Pergamo y Rodas.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Cierto es que el rey Eúmenes de Pérgamo tuvo un papel muy importante en la batalla, pero el grueso del ejército eran romanos o aliados latinos.

Y la estimación de 70.000 componentes del ejercito seleúcida es moderna, según Grainger.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 729
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Macedonios de Alejandro cruzando el Danubio, año 335 a.c.

Tras subir al trono, a Alejandro se le rebeló todo hijo de vecino, como era lo habitual en cambios de monarca. Tuvo que someter Tracia y, llevado por su audacia curiosa, marchó hasta el Danubio, dispuesto a cruzarlo para luchar con los getas, que se habían aliado con los rebeldes.
Como su flota no podía llegar río arriba a tiempo, organizó un cruce nocturno montando botes provisionales con el cuero de sus tiendas, a los que ataron los caballos, y también poniendo soldados sobre sacos inflados. No fueron más que unos 4000 los que cruzaron y 1500 caballos, pero tal cruce nocturno asustó los getas, que se retiraron al ver a los macedonios en su orilla de la noche a la mañana.


Imagen
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Petrichenko
Brigada
Brigada
Mensajes: 634
Registrado: 11 Jul 2017
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 349 veces
Agradecimiento recibido: 699 veces

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Petrichenko »

Lutzow escribió: 24 Ene 2023 Mariusz Kozik mola, pero me da que en esta se ha pasado un pelín en lo referente a las prestaciones de los caballos de Boudica...

Imagen

Saludos.
Hombre, es que esos caballos pesan como mínimo el doble que los ponis britanos que tiraban de los carros de Boudica...
Incluso un Emperador debe temblar ante Muad'Dib, porque su fuerza es la de la rectitud y el cielo sonríe sobre él.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esa es otra, es una de las cosas que me gusta de esta antigua pero magnífica lámina de Nikolay Zubkov, el tamaño del caballo en la Antigüedad (por cierto, tenemos un artículo o hilo al respecto):

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

En el limes danubiano me parece recordar. Siglo III dC
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2634
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 1438 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tupelo66 »

Y el escudo del infante con una esvástica,se sabe si esta documentado en esa época en Roma?
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Petrichenko escribió: 02 Feb 2023Hombre, es que esos caballos pesan como mínimo el doble que los ponis britanos que tiraban de los carros de Boudica...
Lutzow escribió: 02 Feb 2023Esa es otra, es una de las cosas que me gusta de esta antigua pero magnífica lámina de Nikolay Zubkov, el tamaño del caballo en la Antigüedad
¿Todos los caballos de la época eran ponis o los ponis son una especie de caballo que conserva el tamaño de aquella época mientras el resto de razas domésticas (o al menos la mayoría) han crecido?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Petrichenko
Brigada
Brigada
Mensajes: 634
Registrado: 11 Jul 2017
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 349 veces
Agradecimiento recibido: 699 veces

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Petrichenko »

cv-6 escribió: 02 Feb 2023
Petrichenko escribió: 02 Feb 2023Hombre, es que esos caballos pesan como mínimo el doble que los ponis britanos que tiraban de los carros de Boudica...
Lutzow escribió: 02 Feb 2023Esa es otra, es una de las cosas que me gusta de esta antigua pero magnífica lámina de Nikolay Zubkov, el tamaño del caballo en la Antigüedad
¿Todos los caballos de la época eran ponis o los ponis son una especie de caballo que conserva el tamaño de aquella época mientras el resto de razas domésticas (o al menos la mayoría) han crecido?
En general, el tamaño de los caballos en la Antigüedad era menor que en la actualidad; la cría selectiva y mejoras en la alimentación han dado lugar a caballos cada vez mayores, hasta el punto que muchas razas de caballo actuales no pueden subsistir a base de pasto exclusivamente. En un sitio como las Islas Británicas pre-romanas, los caballos eran de pequeño tamaño por las condiciones ambientales; la producción de grano no era tal como para mantener caballos con requisitos energéticos muy altos. Lo mismo podemos ver en los ponies de la estepa.

Caso curioso inverso: los mustang americanos son descendientes de razas europeas, pero al asilvestrarse y desaparecer el grano de su dieta (ergo mucha menor ingesta calórica) han reducido el tamaño respecto al de sus antepasados.
Incluso un Emperador debe temblar ante Muad'Dib, porque su fuerza es la de la rectitud y el cielo sonríe sobre él.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71404
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

cv-6 escribió: 02 Feb 2023
Petrichenko escribió: 02 Feb 2023Hombre, es que esos caballos pesan como mínimo el doble que los ponis britanos que tiraban de los carros de Boudica...
Lutzow escribió: 02 Feb 2023Esa es otra, es una de las cosas que me gusta de esta antigua pero magnífica lámina de Nikolay Zubkov, el tamaño del caballo en la Antigüedad
¿Todos los caballos de la época eran ponis o los ponis son una especie de caballo que conserva el tamaño de aquella época mientras el resto de razas domésticas (o al menos la mayoría) han crecido?
Aquí está el hilo que recordaba sobre el tamaño del caballo en la Antigüedad y donde se puede seguir tratando el tema: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 87&t=22185

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”