Cazas modernos.

Fotografías y vídeos sobre Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Responder
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por cv-6 »

Podría ser que uno indique la velocidad respecto al suelo y otra respecto al aire o algo así.


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por pepero »

AVISO

Un pequeño inciso al tema: tenemos en marcha la Medalla "Tiempos difíciles", para el hemisferio sur.
Como cada año abrimos una nueva edición de la medalla "Tiempos Difíciles", pero en esta ocasión solo para usuarios que vivan en el hemisferio sur.

Al sur del Ecuador, en los meses de enero y febrero, es pleno verano para los foreros que viven allí y el personal se encuentra de vacaciones. Por lo tanto los calores no son buenos amigos para escribir en el foro y facilitan que la gente este en la playa, piscina o en el montaña de excursión, y por eso premiamos a los usuarios con esta medalla. Aunque también, con las nuevas tecnologías, se puede escribir desde la playa, la piscina o incluso desde la montaña, siempre que tengamos cobertura.

Ya conocéis la dinámica de otros años: todos los usuarios que publiquen 60 o más mensajes durante el mes de Enero y el de Febrero en todas las secciones del foro, excluyendo "Sol y Sombra", se les otorgará la "Medalla a los tiempos difíciles".

Con publicar un mensaje diario ya conseguiréis dicha medalla, por lo tanto no es escusa solo hace falta escribir un mensaje al día, es mas lo habitual es que la gente escriba mas pues dispone de mas tiempo, pero no se lo robéis a la familia bajo ningún concepto.

No se contabilizaran los mensajes sin contenido, tipo "me gusta mucho", "estoy de acuerdo", "gracias por avisarme "y similares. Ya me entendéis todos, somos adultos.

Sólo se podrá mostrar en el medallero personal una de las Medallas, siendo posible que él que haya conseguido alguna en pasadas ediciones elegir cual de ellas lucir. Esto significa que el usuario que sea su primer año solo podría optar por la primera, el que esta sea su segunda medalla, podría decidirse entre la primera y segunda y así sucesivamente. Recordar que tenemos disponibles siete versiones diferentes de estas medallas.

En este enlace están las medallas disponibles en el foro: https://www.elgrancapitan.org/foro/app.php/flair#flair9

1- Plana Mayor del Tercio Gran Capitán no.1 de La Legión
2- Dragon
3- Regimiento de Infantería Valenncey
4- Reservista
5- UME. Unidad Militar de Emergencias
6- 7 Caballeria
7- Red Big One

Los que creáis que sois merecedores de dicha medalla me la solicitáis vía MP y tras una oportuna comprobación se os será otorgada.

Ya sabéis, el plazo para contabilizar mensajes comenzará el 1 de enero del 2023 y finalizará el 28 de febrero, y solo esta abierto para usuarios del hemisferio sur, principalmente destinado al personal que vive en Sudamérica.

Saludos.
Enlace al tema: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... hp?t=30358

Falta un mes para cerrar el plazo de contabilizar los mensajes.

Animaros a participar los que tengáis derecho a optar por ella.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por roberto_yeager »

Esto es lo que he podido averiguar, a mi también me llamaba la atención
Imagen
https://twitter.com/lan_D3f/status/1406985361016885250

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Madera »

El F-16XL N849NA vuela en formación con el demostrador STOL NF-15B de la NASA en la Base de la Fuerza Aérea Edwards el 10 de octubre de 1999.

Imagen
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por cv-6 »

No recuerdo si esto lo he contado alguna vez, pero parece ser que la primera vez que los chicos de la USAF vieron el F-16XL le dijeron a General Dinamics que ése era el avión que ellos querían desde el principio y poco menos que les acusaron de timarles vendiéndoles el F-16 normal para luego ofrecerles el bueno (y que la USAF volviera a soltar la pasta). El pequeño problema es que tal vez la USAF quisiera el F-16XL, pero lo que había pedido (que es a lo que se deben atener los fabricantes salvo que sus ingenieros tengan habilidades telepáticas :) ), era el F-16 "normal" que todos conocemos :wink: .
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por JackHicks236 »

No conocía esa anécdota, pero puede ser cierta. Según dicen, el F-16XL debía ser toda una bestia y podía cargar mucho más que el F-16 normal. Luego llegó la moda de lo "furtivo" la cosa se quedó aparcada. :/)
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por cv-6 »

Bueno, en realidad el F-16XL ya estaba fuera de juego antes de lo F-22 y compañía. Para mí que el problema es que con el aumento de tamaño (y capacidades) podría hacerle sombra al "favorito" de la USAF, el F-15.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Wikthor »

cv-6 escribió: 30 Ene 2023 Podría ser que uno indique la velocidad respecto al suelo y otra respecto al aire o algo así.
Creo que es lo que explican luego, además a mayor altitud la velocidad del sonido estándar es menor y se queda por los 563kt.
https://www.fighter-planes.com/jetmach1.htm
He buscado algo en el manual del juego dcs, pero no doy con ese modelo de display exacto.

Cito:
Es decir, a velocidad constante respecto al suelo, el hecho de ganar altura provoca simultáneamente un aumento de la mach (por una caída de la velocidad de la mach) y una caída de la velocidad indicada. Después de la verificación, Mach 2.06 en FL375 corresponde a aproximadamente 1195 nudos de velocidad respecto al suelo.
Para eso, usamos Ground Speed, que se puede medir a través de la unidad inercial o a través de GPS. :)
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por roberto_yeager »

cv-6 escribió: 04 Feb 2023 No recuerdo si esto lo he contado alguna vez, pero parece ser que la primera vez que los chicos de la USAF vieron el F-16XL le dijeron a General Dinamics que ése era el avión que ellos querían desde el principio y poco menos que les acusaron de timarles vendiéndoles el F-16 normal para luego ofrecerles el bueno (y que la USAF volviera a soltar la pasta). El pequeño problema es que tal vez la USAF quisiera el F-16XL, pero lo que había pedido (que es a lo que se deben atener los fabricantes salvo que sus ingenieros tengan habilidades telepáticas :) ), era el F-16 "normal" que todos conocemos :wink: .
No se yo que habrá de cierto en esa historia... de hecho a la USAF "le impusieron" el F-16. El F-16 nace de la idea de una serie de fabricantes (Northrop, Lockheed, General Dynamics) de crear un nuevo caza ligero con el que dotar a países aliados (para sustituir a los F-5 y a los F-104)... Luego en el Pentágono se reúne la llamada "Mafia del Caza Ligero" y va ganando adeptos... Se consiguen fondos para desarrollar varios prototipos, los cuales dan lugar al YF-17 (descendiente del P-530 Cobra de Northrop) y al YF-16, sólo se les consideraba como desarrolladores de tecnología... el Secretario de la USAF, Robert Seamans, en mayo de 1971, lanza el programa denominado LWF (Light Weight Figther), en el mismo se establecía que los fabricantes debían describir el rendimiento y las posibilidades del caza ligero, aunque sin proponer un sistema de armas. En ese momento, el programa LWF continúa siendo experimental, los altos mandos de la USAF no querían que pasase más allá de la fase de ensayos, y pusiera en peligro a su admirado F-15 Eagle. Sin embargo, los aparatos despiertan interés de varias fuerzas aéreas europeas, deseosas de dar relevo a los F-104, F-5, Hunter, Mirage III... Los fabricantes empiezan a presionar a la USAF

El programa LWF deriva al ACF (Air Combat Fighter), se presiona a la USAF para lo adquiera, sin poner en peligro la continuidad del F-15, bajo la premisa de que, para vender un producto, que mejor escaparate que el de la mayor Fuerza Aérea del mundo

El 28 de junio de 1974, una delegación europea visita Edwards, reciben información de los YF-16 e YF-17. El 11 de septiembre, la USAF anuncia que finalmente ha decidido ordenar 650 aparatos del modelo que sea declarado ganador del programa ACF.

Por tanto no es que la USAF quisiera el XL, sino que de hecho el F-16 "normal" fue autoimpuesto desde la presión de los fabricantes y la administración, y a nadie le engañaron, el Falcon nació de un concepto de caza ligero y sencillo un F-5 puesto al día se podría decir... lo que pasa es que con los años le fueron metiendo más y más cosas (electrónica, más armamento, misiles de medio alcance, depósitos conformados, radar AESA...)

(Todo esto lo contaré en breve en un hilo de twitter que estoy escribiendo)

Por otro lado
Imagen
https://twitter.com/Roberto_yeager/stat ... SPwvwsAAAA

Imagen
https://twitter.com/Roberto_yeager/stat ... Wz64EtAAAA

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por cv-6 »

roberto_yeager escribió: 06 Feb 2023No se yo que habrá de cierto en esa historia... de hecho a la USAF "le impusieron" el F-16.
Probablemente tengas razón. Es posible que eso de que le habría ido mejor con un avión como el F-16XL (sobre todo porque al final el F-16 se ha usado más para ataque a tierra que en combate aéreo) fuera algo que la USAF vio "a toro pasado". Por otra parte, no sé yo si el XL habría encajado en el molde del "caza ligero" que pidió la USAF (que entre otras cosas, no quería ni oír hablar de un avión que pudiera competir con el F-15, algo que según algunos rumores tuvo también algo que ver con la historia posterior del F/A-18).
roberto_yeager escribió: 06 Feb 2023Por tanto no es que la USAF quisiera el XL, sino que de hecho el F-16 "normal" fue autoimpuesto desde la presión de los fabricantes y la administración
Supongo que "éste es el caza que queríamos" se podría traducir por "ya que tenemos que tragarnos un caza ligero, éste habría sido mejor" (aunque, como ya he dicho, "a toro pasado"). :lol:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por JackHicks236 »

roberto_yeager escribió: 06 Feb 2023 no querían que pasase más allá de la fase de ensayos, y pusiera en peligro a su admirado F-15 Eagle.
cv-6 escribió: 06 Feb 2023no quería ni oír hablar de un avión que pudiera competir con el F-15
Solo ha habido un avión que realmente podía competir con el F-15... Solo uno ha estado a su nivel.
Imagen

Anytime, baby...! ffffffff
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Garumon
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Garumon »

JackHicks236 escribió: 06 Feb 2023
roberto_yeager escribió: 06 Feb 2023 no querían que pasase más allá de la fase de ensayos, y pusiera en peligro a su admirado F-15 Eagle.
cv-6 escribió: 06 Feb 2023no quería ni oír hablar de un avión que pudiera competir con el F-15
Solo ha habido un avión que realmente podía competir con el F-15... Solo uno ha estado a su nivel.
Imagen

Anytime, baby...! ffffffff
Bueno, realmente no competían, cada uno tenia su propio territorio de caza, uno sobre el mar y el otro sobre tierra |-rs
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por cv-6 »

Garumon escribió: 06 Feb 2023
JackHicks236 escribió: 06 Feb 2023
roberto_yeager escribió: 06 Feb 2023 no querían que pasase más allá de la fase de ensayos, y pusiera en peligro a su admirado F-15 Eagle.
cv-6 escribió: 06 Feb 2023no quería ni oír hablar de un avión que pudiera competir con el F-15
Solo ha habido un avión que realmente podía competir con el F-15... Solo uno ha estado a su nivel.
Imagen

Anytime, baby...! ffffffff
Bueno, realmente no competían, cada uno tenia su propio territorio de caza, uno sobre el mar y el otro sobre tierra |-rs
Creo que en algún lugar del foro hay alguna foto de un F-15 con misiles Phoenix (y no sé si incluso operando desde un portaaviones). Al parecer era una propuesta de McDonnell Douglas como alternativa al Tomcat (creo que no tanto para competir con él sino como recambio por si la armada decidía rechazarlo).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 07 Feb 2023 Creo que en algún lugar del foro hay alguna foto de un F-15 con misiles Phoenix (y no sé si incluso operando desde un portaaviones). Al parecer era una propuesta de McDonnell Douglas como alternativa al Tomcat (creo que no tanto para competir con él sino como recambio por si la armada decidía rechazarlo).
Sí, aquí en la encuesta sobre si traer de vuelta al Tomcat era viable o no:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 16#p991416

Lo curioso es que también se pensó en lo contrario; es decir, F-14 para la USAF:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por cv-6 »

Curioso lo de los tanques de combustible bajo las alas ¿El tomcat naval podía llevarlos? Porque no me suena haberlo visto nunca (Y creo que le habrían podido venir bien). Por otra parte, parece que se ha pasado un poco con las comidas de navidad |-rs
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 09 Feb 2023Curioso lo de los tanques de combustible bajo las alas ¿El tomcat naval podía llevarlos? Porque no me suena haberlo visto nunca
No lo he visto tampoco. El Tomcat naval siempre ha llevado los tanques de combustible externos bajo los reactores, donde no quitaban espacio para llevar misiles. De hecho, siempre he pesando que esa era la razón por la que se pusieron ahí.
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por roberto_yeager »

cv-6 escribió: 09 Feb 2023 Curioso lo de los tanques de combustible bajo las alas ¿El tomcat naval podía llevarlos? Porque no me suena haberlo visto nunca (Y creo que le habrían podido venir bien). Por otra parte, parece que se ha pasado un poco con las comidas de navidad |-rs
No le des vueltas, el Tomcat que sale ahí pensado para defensa aérea del CONUS, era en realidad un maqueta, no se hizo sobre un F-14 real, era una propuesta, nada más...

Por otra parte:
Ahora si acabó el Mundial :)
Imagen
https://twitter.com/Roberto_yeager/stat ... 5245491200

Este es uno de los 2 prototipos de HAL LCA-N Tejas Naval (que fue rechazado para ser puesto en producción, no era lo suficiente, de hecho ahora India está desarrollando el HAL TEDBF (Twin Engine Deck Based Fighter), bimotor de la categoría del Rafale, pero que se han quedado los prototipos en servicio para pruebas) sobre su nuevo portaaviones autóctono, el R11 INS Vikrant
Imagen
https://twitter.com/Roberto_yeager/stat ... 7209298947

El fuselaje trasero nº1000 para el F-35 :shock
Imagen
https://twitter.com/Roberto_yeager/stat ... 6775190528

Por otro lado, parece que los SuperHornet "envejecen" peor que los Hornet...
Imagen
https://twitter.com/Roberto_yeager/stat ... 2307096576

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por roberto_yeager »

Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por cv-6 »

roberto_yeager escribió: 10 Feb 2023Por otro lado, parece que los SuperHornet "envejecen" peor que los Hornet...
En ese aspecto ¿se sabe qué tal es comparado con el Tomcat? Después de todo es el avión al que sustituyó.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 14 Feb 2023En ese aspecto ¿se sabe qué tal es comparado con el Tomcat? Después de todo es el avión al que sustituyó.
Peor. No tengo pruebas pero tampoco dudas. :carapoker:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Wikthor »

Vamos a entrar en harina a ver si salgo con todos los miembros intactos :)

Si el cambio fue puramente económico o no, a mi no me queda duda. El F-18 costaba la mitad volarlo y en origen era un aparato mucho mas sencillo y económico.
Sobre todo por esto.
Ala barcada del Nimitz 1979
Imagen
Era una era de guerra (Fría pero guerra), muchos aviones especializados a un coste y gasto enorme. Y el F-14 era el avión de superioridad aérea.

Por los 2020:
Imagen
El F-18 es el chico para todo. No tiene el glamour de otros, pero hasta version EW tenemos de este cazabombardero.

Obviamente las decadas de aviónica y evolución hacen muy difícil compararlos (a pesar de ser ya vetusto, 1983 y 1999 SH) pero es interesante esta entrevista:
https://theaviationgeekclub.com/from-th ... questions/

Creo ve claro que el SH es muy capaz de enfrentarse a un F-14 (acercandolo al último en tecnología), sin valorar el Phoenix vs Amraam. Pero es que además el Nimitz solia llevar 2 escuadrones de F-14, 12+12. Ahora lleva 44 Super Hornets más versátiles.

Para mi el Super Hornet es una racionalización de los recursos y sería el F-35 de la actualidad.

Para una viñeta.
Ok world! Soy USA y voy a mear mas lejos y.creo el F-14 o el
F-22. A 30 años de lo que podéis fabricar. Sois muy bobos si quereis enfrentaros conmigo.
Mientras tanto, en algún lugar oscuro y lleno de contables en el Pentágono, llegan a la conclusión de que tener un gran avion para todo (y aun así muy superior a lo que tendrá está década el enemigo) hace el mismo trabajo.


Pd.
roberto_yeager escribió: 10 Feb 2023El fuselaje trasero nº1000 para el F-35 :shock
Un ejemplo de sacada de miembro viril de la USAF (y su consorcio, que esta vez buscaron aliados).
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Satur »

Creo que lo que realmente cambió era el propósito de esos aviones (aparte de la economía, claro).

El Tomcat estaba destinado a la defensa en profundidad, el modo de luchar de la Guerra Fría. Lo que interesaba en ese momento era la combinación de Phoenix para derribar a los bombarderos y exploradores de las flotas del Norte/Kamchatka soviéticas antes de que se colocasen en posición para disparar suficientes misiles que pudiesen sobresaturar las defensas (Y ésto era sólo la primera línea de defensa, algún día podré escribir un detallado informe). Cuando desapareció la amenaza de la flota Roja cambió la prioridad y se hizo posible que aviones con menos alcance (y prestaciones) se ocupasen de conseguir la superioridad aérea.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Wikthor »

Satur escribió: 14 Feb 2023 (Y ésto era sólo la primera línea de defensa, algún día podré escribir un detallado informe)
Deseandolo :dpm:
Nos ponemos en 1984, que es cuando surge la idea del cambio (la flota roja es la que es, no la que se podría imaginar en 1970).
Lo que pasa es que muchas veces la gente solo ve lo brutal de velocidad, radar y Phoenix del F-14B (por poner generación parecida). Y el F-18A/C en especial desde los A+ diseñados para España, era un top de tecnología incluso algunos consideraban demasiada. Fly by wire, todo digital,
El AN/APG-65 captaba hasta 10 objetivos incluidos terrestres siendo mas facil de operar (el Awg9 requería atencion constante y manejo del RIO). En 1970 el radar del tomcat era excepcional, pero no pensemos que ese rango no se traducia en mucho ruido que requería un operador de radar excepcional que le sacara partido a toda esa información que llegaba.

Al final el Tomcat es un Ferrari de los Interceptores, hay que ver disponibilidad, horas de mantenimiento, airframe life 6.000 a 7.500 max. El F-18A/B siempre ha tenido fama de muy duro y fácil de mantener. Los navales pasan de las 8.000h sin problemas.
Y siguen siendo 44 F-18 en el ala Aérea, mas del doble.

Pd. No soy comercial del F-18 :)
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por JackHicks236 »

Wikthor escribió: 14 Feb 2023Pd. No soy comercial del F-18 :)
Pues lo pareces. :-|>- Haces publicidad del Hornet, llevas como avatar un Phantom... Me huele a McDonell Douglas. :-| Bueno, que ya no existe; Boeing. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Satur escribió: 14 Feb 2023 Creo que lo que realmente cambió era el propósito de esos aviones (aparte de la economía, claro).

El Tomcat estaba destinado a la defensa en profundidad, el modo de luchar de la Guerra Fría. Lo que interesaba en ese momento era la combinación de Phoenix para derribar a los bombarderos y exploradores de las flotas del Norte/Kamchatka soviéticas antes de que se colocasen en posición para disparar suficientes misiles que pudiesen sobresaturar las defensas (Y ésto era sólo la primera línea de defensa, algún día podré escribir un detallado informe). Cuando desapareció la amenaza de la flota Roja cambió la prioridad y se hizo posible que aviones con menos alcance (y prestaciones) se ocupasen de conseguir la superioridad aérea.

Ha sido un caza mitificado, sea el efecto Tom Cruise, sea que era un avión muy bonito y avanzado, pero tuvo defectos, muchos problemas con sus motores, un mantenimiento muy complejo y una tasa de operatividad baja, era muy caro de operar y como comentas demasiado especializado. Por otro lado fue una maravilla de la técnica y se adelantó a su tiempo, pero el F-18 ha sido un avión más equilibrado.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por JackHicks236 »

Carlos Villarroel escribió: 15 Feb 2023Ha sido un caza mitificado, sea el efecto Tom Cruise,
En mi defensa diré, y es completamente cierto, que el Tomcat se convirtió en mi avión favorito ANTES de ver Top Gun. Es más; de niño, la película de aviones que me gustaba de verdad era Águila de Acero. :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por cv-6 »

A mí hay un detalle que me parece muy curioso no sólo del Tomcat, sino de todos los aviones de la "fiebere de la geometría variable" de los años 70. Se supone que la gran ventaja de ese tipo de ala es que permite hacer de todo; abierta al máximo te da la agilidad extra para un dogfight o la sustentación extra para despegar con una carga de bombas enorme o desde una pista no muy larga; y cerrada (aparte de permitirte almacenar más aviones en menos espacio) es perfecta para una misión de intercepción (ve tan rápido como puedas a la dirección del blanco que se acerca) o para el típico vuelo a alta velocidad pegado al suelo de los cazabombarderos de interdicción. Es el ala que te permite hacer de todo, pero a la hora de la verdad, todos los aviones que la han utilizado han sido aviones "especialistas" (quizá la excepción sería el Tomcat y sólo en su última época) y cuando se ha querido capacidad de caza y bombardeo se han creado 2 versiones del mismo diseño básico (F-111 A y B, Tornado IDS y ADV, MiG 23 y MiG 27).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Wikthor »

cv-6 escribió: 15 Feb 2023Es el ala que te permite hacer de todo, pero a la hora de la verdad, todos los aviones que la han utilizado han sido aviones "especialistas"
Rebuscando un poco los inconvenientes.
En terminos de ala, por lo que leo en inglés, es que el diseño computerizado avanzó tanto en la aerodinámica de las alas, que se alcanzan resultados similares (en las dos posiciones) eliminando ese peso y complejidad.
Pero ojo, ahi también veo que aviones modernos que son fly by wire probablemente serian mucho mas ligeros y sencillos que todo hidráulico. Esa inestabilidad de vuelo de los nuevos aviones los hace extremadamente maniobrables (cosa que el ala variable no lograba entonces a ese nivel).

Esa complejidad mecánica, también mencionan que les daba un RCS (en especial frontal) muy alto. En la época de lo stealth y con los avances en radares, como que pasado de moda.
De nuevo con los avances en fly by wire creo se podria optimizar.

Siguen con los centros de gravedad, la complejidad de los pilones alares para que permanezcan orientados (no importaría si es armamento en bodega), mantenimiento, horas de vuelo...mas o menos lo comentado.

Asi que mucho como veis aplicando nuevas tecnologías el ala variable podría reducir los problemas que tenía, pero me temo en la era stealth el F-22 podría acercarse y monitorizar casi impunemente cualquier avión enemigo.

Fuente (al menos de lo grueso):
http://www.shipbucket.com/wiki/index.ph ... swing-wing

And to my friend Jack
JackHicks236 escribió: 15 Feb 2023que el Tomcat se convirtió en mi avión favorito
F-22N del programa NATF de los 90... La sombra del gato es alargada...y sigue en las mesas.


Imagen
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por Madera »

Es el recorte de gastos de defensa lo que obligo a la Marina de los EE. UU., impulsado por la Oficina del Secretario de Defensa, a reducir la cantidad de diferentes tipos/modelos/series (T/M/S) de aeronaves en alas aéreas de portaaviones. Retiró rápidamente los A-7 Corsair II y A-6 Intruder, y más tarde los F-14 Tomcat.

Imagen

Ya en 1989, el secretario de Defensa Dick Cheney se negó compra más F-14 porque afirmó que el Tomcat era tecnología de la década de 1960.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas modernos.

Mensaje por JackHicks236 »

Madera escribió: 15 Feb 2023Ya en 1989, el secretario de Defensa Dick Cheney se negó compra más F-14 porque afirmó que el Tomcat era tecnología de la década de 1960.
Este hombre cae mal a todo el mundo, por una razón u otra. Mi razón, ahí la tenéis. 1111
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia posterior a la Segunda Guerra Mundial”