EL II.SS-Panzer.Korps

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por duqur »

El II.SS-Panzer.Korps fue creado oficialmente el 9 de julio de 1942, bajo el mando del SS-0bergruppenfuhrer Paul Hausser. Tras meses de dura lucha en el frente oriental, las tres divisiones más veteranas fueron retiradas a Francia al final del año para descansar y reorganizarse. Cada división se convirtió, nominalmente, en una división Panzergrenadier al añadirle un batallón de carros y diversas unidades de apoyo. De hecho, cada división contaba con un regimiento acorazado de dos batallones, y eran divisiones Panzer en todo menos en el nombre. Uno de los batallones de Panzergranaderos estaba equipado con semiorugas blindados (Sd.Kfz 250 y 251), Y los otros, totalmente motorizados, utilizaban diversos modelos de camiones y coches (incluidos los anfibios Schwimmwagen). Cada división estaba muy influenciada por sus comandantes, que las organizaron y entrenaron según sus propios criterios, dejando la impronta de su personalidad en ellas. Así, la Leibstandarte Adolf Hitler estaba al mando de Josef Dietrich, bávaro veterano de los Stosstruppen de la Primera Guerra Mundial, y curtido en la lucha callejera con el Freikorps, y antiguo chófer de Hitler. Premonitoriamente, sirvió en 1918 en uno de los primeros carros alemanes y participó en varios de los escasos encuentros entre carros de la Gran Guerra. La Das Reich fue organizada por Paul Hausser, oficial prusiano de Estado Mayor, con gran experiencia de mando durante la Gran Guerra. La Totenkopf estaba al mando de Theodor Eicke, ferviente nacionalsocialista y antiguo comandante del campo de concentración de Dachau. La Das Reich, al volver a Rusia en 1943, estaba al mando del SSObergruppenfuhrer Georg Keppler, pues Hausser ostentaba el mando del Panzer Korps.
Los cuadros de mando contaban con varios de los más destacados comandantes de carros de la Segunda Guerra Mundial, como Fritz Witt, comandante del SS-Panzergrenadier Regiment 1, y futuro jefe de la división SS-Hitlerjugend, Theo Wish, comandante del SS-Panzergrenadier Regiment 2, cuyo batallón de semiorugas estaba al mando de Jochem Peiper, Heinz Westernhagen, comandante del SS-Sturmgeschutzabteilung 1, y atto Kum, comandante del Regiment Der Fuhrer. Muchos de los comandantes de batallón, además del ya mencionado Peiper, alcanzarían gran notoriedad durante la guerra, como Max Wunsche y Kurt Meyer. El mayor as de carros de la historia, Michael Wittman, pertenecía a la 1. SS-Panzer. Grenadier. Division "LSSAH". Una característica común a los mandos del SS-Panzer.Korps era una cualidad que los alemanes denominaban arte, una mezcla de agresividad, desprecio por el peligro y liderazgo basado en el ejemplo personal, una cualidad casi exclusiva del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Indudablemente esta poderosa unidad era, en enero de 1943, una formación sin parangón en el mundo, cuya calidad nunca volvería a ser igualada Agrupaba a tres divisiones Panzer, la 1-SS "Leibstandarte SS Adolf Hitler" la 2-SS "Das Reich," y la 3-SS "Totenkopf". Cada división contaba con un Regimiento Panzer(con dos batallones) equipado con los nuevos Panzer IV Ausf G, armados con el cañón de 75 mm L48, capaz de batir a los T-34 desde larga distancia (aunque también había numerosos Panzer 111 Ausf L y Ausf M, armados con el cañón de 50 mm L60) Estaba reforzada con una compañía de carros pesados Tiger 1, lo que le daba una potencia de fuego sin comparación con las otras divisiones Panzer, que tenían, en ese momento, una media de unos 30 carros Panzer III y IV. Había que añadir un batallón de Sturmgeshcuutz o Panzerjager, equipados con Stug III o Marder III, así como una poderosa artillería y varias compañías de Nebelwerfer. Sus efectivos estaban, inicialmente, prácticamente al 100% y sus hombres estaban perfectamente entrenados. Muchos de ellos ya tenían una larga experiencia de combate y estaban descansados. Todos los comandantes de regimiento, batallón y compañía tenían tres o cuatro años de experiencia en combate, y comprendían perfectamente los principios de la sorpresa, la concentración de la potencia de fuego y la combinación de armas. Entendían perfectamente y eran maestros en la combinación de la movilidad y la potencia de fuego. Estaban entrenados para ser agresivos, tanto en la defensa como en el ataque, y estaban convencidos de su superioridad sobre el enemigo. Era la primera vez que las tres divisiones iban a combatir juntas, en bloque, e iban demostrar todo de lo que eran capaces.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola duqur, un relato muy interesante. En mi opinion, el II SS Panzer Korps es una de las mejores unidades de elite de la historia. Destacaria su actuacion en la 3ª Batalla de Karkov.

http://www.elgrancapitan.org/articulos/ ... 01.06.2005

Imagen
Pagina escaneada de "Waffen SS Los templarios de Htiler en combate"
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Una pregunta que nunca me atrevería a realizarla por pudor.
Pero, ya que estamos entre amigos...
¿Por qué al primer cuerpo panzer SS que se forma se le llama II y no I SS Pz. Korps?


Saludetes.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Quizás por que Hitler quería basarlo en la 1ª SS LSSAH? Aparte de eso, no se me ocurre más
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Normalmente no se utilizan números correlativos para denominar a las unidades militares. Es una forma de que el enemigo no pudiera conocer el número de efectivos de un ejército.

¿Quizá vayan por ahí los tiros?

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Hola amigos.
Una pregunta que nunca me atrevería a realizarla por pudor.
Pero, ya que estamos entre amigos...
¿Por qué al primer cuerpo panzer SS que se forma se le llama II y no I SS Pz. Korps
Por burocracia y misticismo.

El SS Panzerkorps se creó a mediados del 42, en principio con el propósito de manejar bajo su mando a la 1ª, 2ª y 3ª div. SS.

Más adelante, se decide crear más divisiones SS. Entre otras, la 12ª SS.

Esta última iba a ser creada con gran cantidad de miembros de la 1 SS. Fecha de creación de la unidad: 10 de febrero del 43.

Para manejar estas dos divisiones se estipula que se cree un nuevo panzerkorps SS.

En definitiva, se estipulan dos panzerkorps y cuatro divisiones panzergrenadier. De los cuales, uno y uno no están formados.

Teniendo en cuenta que el nuevo panzerkorps y la nueva división deben ser de nueva creación, y que parcialmente lo van a ser usando para ello personal de la Adolf Hitler, tras la cancelación definitiva de la Operación Ciudadela, se ordena a la división que sea transferida al norte de Italia junto con el II SS Panzerkorps.

Lo anteriormente escrito no explica el por qué al SS Panzerkorps se le llamó II SS Panzerkorps.

Por dos motivos fundamentales:

1º Uno de los dos panzerkorps va a tener en su orden de batalla a la div. de Adolf Hitler. Difícilmente el propio Adolf Hitler permitiría que ese nuevo panzerkorps, que va a poseer a la división que lleva su nombre y a la div. de las Juventudes Hitlerianas, no fuera el primero de su clase.

2º A este nuevo cuerpo de ejército se le denominaría I SS Panzerkorps "Leibstandarte Adolf Hitler". La importancia de ese nombre honorífico lo dice todo.

Así pues, se ordena la creación del I SS Panzerkorps el 27 de julio del 43, y por esas fechas se renombra al SS Panzerkorps. En Italia, se disgrega a la Adolf Hitler: algunos de sus elementos van a formar parte de la 12 SS, y otros del I SS Panzerkorps. Posteriormente el II SS Panzerkorps también sería llevado a Italia, para hacerse cargo después de la 9 SS y la 10 SS.
En mi opinion, el II SS Panzer Korps es una de las mejores unidades de elite de la historia
Esa " unidad de élite " tuvo cagadas, y gordas, en las primeras acciones de combate de la 9 SS y la 10 SS.

El comandante de la 10 SS, Karl Fischer von Treuenfeld, ordenó, en las fases finales de la apertura de la bolsa de Kamenets-Podolsk ( primeros de abril del 44 ), salirse del camino principal de avance por el cual avanzaba la división. Resultado: la mayoría de los vehículos atascados en el barro, y el propio von Treuenfeld, actuando como un simple comandante de carro, es de los primeros en contactar con los cercados, minando con ello la autoridad de su comandante de regimiento panzer. Extraño concepto el de este hombre respecto a los cuarteles generales avanzados. La división que realmente rompió el cerco fue la 7 y la 16 Panzer, desde el interior.

Poco después, el II SS Panzerkorps recibe la orden de romper el cerco de Tarnopol. Y las dos divisiones SS se vuelven a cubrir de gloria: al principio las cosas van bien.... hasta que se encuentran de frente el grueso de las tropas soviéticas. Los SS se despliegan de tal manera para el ataque, que incluso un general soviético llegó a reconocer que eran tropas novatas que no conocían la manera de luchar en el Frente Oriental. Las bajas fueron abundantes.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Ya hombre, me referia cuando encuadraba a la 1ª, 2ª y 3ª Division SS.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tuerka
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2005

Mensaje por Tuerka »

Podriais concretar un poco mas que divisiones formaron parte del II SS Pz. Korps y que divisiones formaron parte del I SS Pz. Korps?.
Porque tal y como lo habeis explicado me habeis dejado algo confundido.
Yo pensaba que el I Pz. Korps estubo integrado por la Leibstandarte la Hitler Jugend y eventualmente formo parte tambien la Das Reich. Y el II Pz. Korps por la Frundsberg y la Hohenstauffer.
Pero por lo que contais esto no fue asi. Habeis si me podeis aclarar este punto.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Migue escribió: Imagen
Pagina escaneada de "Waffen SS Los templarios de Htiler en combate"
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Establezcamos unas diferencias de partida para no confundirnos después. Nuestro compañero Jesús ya ha indicado lo sustancial.

Ahora, de los dos cuerpos panzer SS citados, el II.SS-Panzerkorps fue el primero en organizarse y en tomar parte en combate. En febrero de 1943 se puso bajo el mando del Grupo de Ejércitos B en Kharkov y al mes siguiente bajo el 4º Ejército Panzer del Grupo de Ejércitos Sur. Tanto en las operaciones defensivas y retrógradas de febrero-marzo en Kharkov como en las subsiguientes operaciones ofensivas de marzo en Kharkov y Belgorod como fuerza integrante de las fuerzas que utilizó Manstein en su famosa contraofensiva, el II-SS-Panzerkorps estaba integrado por las tres primeras divisiones de las Waffen SS, pues para el mando y control de esas divisiones se había creado el SS-Panzer-Generalkommando en el verano de 1942.

En julio, el II.SS-Panzerkorps participó, como es bien conocido, en la Operación Ciudadela contra las fuerzas soviéticas en el sur del saliente de Kursk, también bajo el mando del 4º Ejército Panzer del Grupo de Ejércitos Sur, e igualmente con las tres primeras divisiones de las Waffen SS: Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf.

Entre octubre y noviembre de 1943 se formó en Italia el estado mayor del I.SS-Panzerkorps Leibstandarte Adolf Hitler, para mando y control de este cuerpo que se había organizado a finales de julio de 1943, cuando los ejércitos alemanes se replegaban de Kursk ante la contraofensiva general soviética, momento durante el cual la Leibstandarte fue enviada a Italia para formar parte de la fuerza que tenía que dar cuenta de la esperada invasión aliada de Italia. En junio de 1944, el cuerpo asumió el mando de la división Hitlerjugend, entre otras formaciones asignadas para la defensa de Normandía.

Esos son los hechos sustanciales que se deben tener en cuenta a la hora de perfilar el inicio de ambos cuerpos SS, que después de las acciones arriba comentadas sufrieron muchos cambios en las divisiones que los constituyeron.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una breve historia.........................

El II. II. SS-Panzerkorps - La retirada, septiembre de 1944.

Desde fines de junio de 1944 el Cuerpo había estado luchando en forma ininterrumpida en Normandía y el norte de Francia. El 26 de junio había sido lanzado contra Grainville, el 03 de julio lucharon en alrededores de Etersville, el 24 y 25 de julio corrieron al rescate de la 272. ID en cercanías de Laire-lla-Ville, May y St. Martin. El 03 de agosto retuvieron sus posiciones en Vire, Burcy y Presles. En todo este tiempo no había recibido refuerzos en personal o material. En ese momento la 9. SS-Panzer-Division "Hohenstaufen" consistía de:
Un regimiento de granaderos blindados,
Un grupo de artillería,
Dos baterías de cañones de asalto,
Un destacamento de exploración blindado
Elementos de ingenieros,
Elementos de artillería antiaérea,
Una compañía blindada (tanques Pantera)

La 10. SS-Panzer-Division "Frundsberg" también había tenido grandes bajas durante las intensas luchas y a esa altura la división consistía de:
Un regimiento de granaderos blindados,
Dos grupos de artillería,
Un batallón de ingenieros,
Un batallón antiaéreo,
Un destacamento de exploración blindado.

Tras las luchas cerca de Vreaux y Hartcourt, la División SS-Hohenstaufen fue reunida en la Forêt de Cinglais y luego inició la retirada. El 25 de agosto alcanzaron Elboeuf y por Rouen giraron hacia Amiens, donde permanecieron dos días. Un grupo marchando sobre Albert encontró mucha resistencia, mientras otras partes se desviaron hacia el sur. Del 29 al 31 de agosto mantuvieron una posición defensiva contra Laon y luego continuaron hacia el norte.

El 1° de septiembre estaban en St. Quentin y el 02 de septiembre intentaron por última vez sostener una posición defensiva al oeste de Cambrai, a lo largo del Canal du Nord, con su Pto de Cdo en Fontaine. Los aliados lograron romper esta posición y los restos se retiraron al norte y sur de Cambrai y se reunieron en Avesnes. El 03 de septiembre de 1944 la 10. SS-Pz Div.Frundsberg recibió la orden de marchar hacia Maastrich y la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen con el Comando del Cuerpo a la ciudad belga de Hasselt. Al día siguiente, Bittrich recibió una nueva orden, ambas divisiones debían marchar hacia Arnhem y Appeldoorn. Pero Bittrich también dejó atrás dos kampfgruppen, Kampfgruppe Segler (SS-Hohenstaufen) y Kampfgruppe Heinke (SS-Frundsberg) subordinados a una fuerza mixta bajo el mando del Oberst Walther.

Imagen
Retirada de la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen.........................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

El II. SS-Panzerkorps - La retirada, septiembre de 1944.

Pero veamos que pasó posteriormente con el II. SS-Panzerkorps cuando rompió contacto con el enemigo, Model convencido que no habria lucha al norte de Nijmegen, tomó dos decisiones:

1. Élmismo junto a su Estado Mayor operativo del Grupo de Ejércitos B se trasladó a la tranquila localidad de Oosterbeek, separada del enemigo por tres anchos ríos. Aquí se sentía tan seguro como en elcorazón de Alemania.
2. Envió al II. SS-Panzerkorps a la pacífica zona al norte de Arhem para rehabilitación. Dos días más tarde, el 05 de septiembre, también ordenó trasladarse a esa zona al Comando de Bittrich.

Bittrich recibió la orden justo cuando había alcanzado el área de Lieja. Model ordenó que su nuevo Pto Cdo estuviera en Doetinchem,al este del río Yssel. La División SS-Hohenstaufen se alojó al norte de Arhem a lo largo del río Yssel; la División SS-Frundsberg se alojó entre el río Yssel y la frontera alemana. El Cuerpo SS quedó como reserva general al mando directo de Model. Sin embargo el 10 de septiembre el OKW (Oberkommando der Wehrmacht) cambió ese plan y ahora una sola división sería rehabilitada en Holanda detrás del frente, la otra sería transportada hacia Alemania.

Como la División SS Frundsberg había sido reforzada, Bittrich decidió que dicha división permaneciera en Holanda y enviar la División SS-Hohenstaufen a Alemania. Como consecuencia de esta decisión se ordenó que la Hohenstaufen cediera a la Frundsberg todas las unidades, vehículos y armas en condiciones de uso.

El 13 de septiembre comenzó el transporte por ferrocarril de la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen hacia Siegen en Westfalia. Los núcleos remanentes recibieron la orden de formar unidades de alarma y debían estar preparados para resistir un eventual levantamiento popular. Los comandantes y sus reducidos comandos se moverían al último, mientras tanto las nuevas unidades se comenzarían a formar en Siegen.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: EL II.SS-Panzer.Korps

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

El II. SS-Panzerkorps - Localización de las Unidades de Alarma de la SS-Hohenstaufen 1944.

Los reportes británicos que siguieron a la batalla de Arnhem mencionaron que habían encontrado fuerte resistencia enemiga, pero he aquí lo que realmente se encontraba detrás de la línea de resistencia alemana. Según Harzer el despliegue fue elsiguiente:

1. Beekbergen: reducido staff de la división. Compañía de defensa 120 hombres. Una tropa de Feldgendarmerie (gendarmería de campaña) 60 hombres. Compañía mixta del SS-Nachrichten Btl. 9, 80 hombres para mantener las comunicaciones básicas.
2. Apeldoorn: Compañía logística 9, compañía de mantenimiento, 70 hombres de infantería y personal técnico.
3. Wormen (sur de Apeldoorn): una compañía antitanque, 120 hombres sin cañones.
4. Hoenderloo: SS-Aufkl. Abt 9 con tres compañías, 500 hombres con 30 schützenpanzerwagen (transporte de personal Sd.Kfz. 251) y spähwagen (vehículo expl. blindado).
5. Zutphen: dos compañías de alarma sin armas pesadas del SS-Pz Gr Regt 19.
6. Brummen: compañía de zapadores, 60 hombres.
7. Dieren: dos compañías de alarma (sin cañones) del SS-Pz AR 9, empleados como infantería.
8. Rheden: dos compañías de alarma sin armas pesadas del SS-Pz Gr Regt 20.
9. Velp: dos compañías de sanidad.
10. Arnhem: dos compañías de alarma del SS-Pz Regt 9 (solo en las barracas militares al noreste de la ciudad).
11. Oosterbeek: el batallón (adiestramiento y reemplazo) del SS-Sturmbannführer Sepp Krafft, originalmente no perteneciente a la SS-Hohenstaufen.
El total de estos efectivos alcanzaba a los 2.500 hombres.

Según Harzer, si bien los líderes alemanes tenian en cuenta la posibilidad de pequeños lanzamientos detrás del frente, no tenían conocimiento en absoluto sobre el lanzamiento en masa de tres divisiones aliadas.Esto es así pues el transporte de la División SS-Hohenstaufen continuó hasta el atardecer del 17 de septiembre de 1944.

Imagen
Localización de las Unidades de Alarma de la SS-Hohenstaufen 1944................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”