DETRAS DEL MITO llega a su final

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Japa »

Hola a todos. Lo primero, quiero disculparme por la larga ausencia.

Este año ha sido extraordionariamente complejo, tranto por motivos personales como por cuestiones profesionales, que deseo compartir con vosotros.

A lo largo de 2022 he escrito tres libros. Bueno, de hecho hoy espero completar el último capítulo del tercero. El primero es un nuevo volumen ilustrado dentro de la serie que iniciamos el año passado de Máquinas de Guerra, con HRM. Ese primer volumen iba dedicado a máquinas terrestres, y este segundo es el del mar. Espero que se publique en la primavera del año que viene, e igualmente espero que resulte de vuestro interés.

El tercero, que acabaré entre hoy y mañana, es El Siglo del Tanque. Un repaso a la historia de los carros de combate, las razones de su desarrollo y su evolución, y un análisis sobre su sentido (o falta del mismo) en los conflictos actuales. Este texto, en principio, será publicado por la editorial Pinolia.

Y el segundo libro, que es la razón de esta entrada, es el quinto y último volumen de la serie DETRAS DEL MITO, titulado, EL PUÑO ACORAZADO DE STALIN

Los que me conocéis un poco ya sabéis que soy un viejo e irredimible bolchevique, y por fin he podido despacharme a gusto con el frente del este, analizando los orígenes del arma acorazada soviética, el desarrollo de su doctrina, los vaivenes políticos e industriales, las purgas, la catástrofe de 1941 y la lenta resurrección del Ejército Rojo hasta el momento final de la guerra en Europa, con la bandera de la hoz y el martillo ondeando sobre las cenizas del nazismo. AL igual que en los anteriores volúmenes, no me he dedicado tanto a hablar de las curiosidades técnicas de los tanques (que están, por supuesto) sino a dar una visión de conjunto de la doctrina, las armas, los hombres y los eventos.

A fin de abrir boca, y porque no tengo reparo en que veáis de qué pie cojeo, adjunto unos fragmentos del capítulo final, donde repaso las figuras más destacadas del Ejército Rojo. Reservando la última parte, por supuesto, para el hombre que ganó la guerra



...The war in Europe ended with victory and nobody could have done that better than Marshal Zhukov – we owed him that credit. He is a modest person, and so we can't undervalue his position in our mind. When we can come back to our Motherland, there must be another type of Order in Russia, an Order named after Zhukov, which is awarded to everybody who can learn the bravery, the far vision, and the decisiveness of this soldier (D. D. Eisenhower: Crusade in Europe)

El único militar al que Stalin llegó a temer nació en una familia campesina en Kaluga y, como tantos de sus camaradas, aprendió a leer en la escuela parroquial, entrando a trabajar, aún niño, como aprendiz de peletero

....

"Si los alemanes defienden un sector con un campo de minas, nuestros soldados atacarán igualmente: las bajas que sufrirán no serán mayores que las que habría si atacaran posiciones defendidas con ametralladoras o artillería..."

...

Los soldados rusos se sentían orgullosos de servir bajo sus órdenes, y su prestigio en el Ejército no era igualado por ningún otro comandante. Donde está Zhukov, está la victoria, decían. Esa fue la razón de su caída en desgracia, dado el miedo que sentía Stalin por esa popularidad.

...

En junio del 46 fue destituido de su puesto de Comandante en jefe y Viceministro, y se le borró de la lista de candidatos al Comité Central. Tras sufrir un infarto de corazón, se le degradó a comandante de distrito, destinándole a Odessa y, desde ahí, a los Urales.

...

El mariscal falleció en 1974. En contra de su voluntad, sus cenizas fueron enterradas en las murallas del Kremlin.

...

...fue por esas fechas que empezamos a escuchar un nombre nuevo: Georgy Zhukov. Allí donde las cosas nos iban mal, donde sentíamos la presencia de un poderoso y flexible oponente, nuestros comandantes esbozaban una sonrisa premonitoria: Zhukov (Erich Kern: Dance of Death)


Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Japa »

COmo ya he comentado, este es el final de la serie dedicada a la guerra acorazada en la Segunda Guerra Mundial. Para quienes no conozcáis la historia, todo esto empezó aquí, en El Gran Capitán, donde hace más de una década fui redactando un hilo sobre la historia de la PanzerWaffe, que luego se convirtió en dos volúmenes publicados por la editorial HRM https://hrmbookstore.es/historia-milita ... 59015.html

A raíz del interés despertado por esa primera publicación (incluso se sacó una segunda edición del primer volumen y está rondando la idea de reeditar el segundo, que está agotadísimo) me propusieron continuar con la historia del arma acorazada inglesa (LOS TANQUES DE SU MAJESTAD https://hrmbookstore.es/historia-milita ... 59220.html) y, posteriormente, la americana (EL TÍO SAM VA A LA GUERRA https://hrmbookstore.es/historia-milita ... 59435.html) Ahora, con la historia de la guerra desde el lado soviético puedo dar por terminado este trabajo que ha sido, por momentos, apasionante, en ocasiones, agotador y, en todo momento, un palizón, dado el volumen de documentación que he tenido que consultar.

Hay quien me ha propuesto rematar con un volumen dedicado a las potencias menores, Francia, Italia, Japón... pero personalmente considero que eso no reviste el interés que tienen los volumenes anteriores y, en realidad, no hay ningún mito relevante a desmentir en torno a los tanques de esas naciones.

Sí es posible que más adelante haga una nueva cabecera de DETRAS DEL MITO dedicada a la historia antigua. El cuerpo me pide un DETRAS DEL MITO: ROMA y tengo en mente algunas ideas al respecto, pero eso tendrá que esperar. En 2023 completaré el tercer MAQUINAS DE GUERRA dedicado a la aviación en la segunda guerra mundial y luego quiero escribir sobre otros temas como los dinosaurios (que es con lo que me he ganado los garbanzos durante décadas) o las relaciones no monógamas (y... bueno, para que disimular, es un tema del que voy a escribir desde dentro y le tengo muchas ganas)

Sea como sea, aquí se acaban mis historias de tanques y, para bien o para mal, mis próximos trabajos irán en otra dirección

Gracias a todos los que apoyasteis este tema desde el principio, y a quienes habéis tenido la paciencia de soportarme todos estos años.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Satur »

Siempre es un placer verte por aquí, Japa. Ya algo hemos hablado sobre este último libro de Detrás del Mito porque sabes que desde sus primeros pasos la serie ha ganado muchos admiradores y seguidores.

¿En serio es el último? Ya muchos hablaban de escribir a la editorial para conocer la fecha prevista para el tomo Detrás del Mito: Blindati di Camisa Nera :-p~
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por APV »

Había abierto este hilo sobre el último así que si es posible se pueden unir: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 5#p1209205
Japa escribió: 31 Dic 2022 Hay quien me ha propuesto rematar con un volumen dedicado a las potencias menores, Francia, Italia, Japón... pero personalmente considero que eso no reviste el interés que tienen los volumenes anteriores y, en realidad, no hay ningún mito relevante a desmentir en torno a los tanques de esas naciones.
¿No hay ningún mito que desmentir? :) ¿Al final eran tan malos como parecían? :)
¿No hay aspectos doctrinales o de producción que comentar?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5780 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por pepero »

Este ultimo también lo comprare, el que no me ha llamado la atención es el dedicado a los tanques Norteamericanos (EL TÍO SAM VA A LA GUERRA), bueno puede que cambie de opinión.

Me alegra leer unas lineas tuyas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7874
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23728 veces
Agradecimiento recibido: 3277 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por minoru genda »

Oño don Japa, otro que vuelve, a ver si se queda una muy larga temporada, bienvuelto y Feliz año chaval :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1503 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una serie impresionante la de los blindados... Y realmente, ¿no crees que el arma de carros francesa da para un volumen de tu serie? La italiana menos, pero también. ¿Por qué no se fabricaba la munición "effeto pronto" si casi ponía sus birriosos cañones a la altura de los del enemigo?

En cualquier caso, suerte con los nuevos proyectos y con la vida "no monógama".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Japa »

APV escribió: 31 Dic 2022 Había abierto este hilo sobre el último así que si es posible se pueden unir: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 5#p1209205
Japa escribió: 31 Dic 2022 Hay quien me ha propuesto rematar con un volumen dedicado a las potencias menores, Francia, Italia, Japón... pero personalmente considero que eso no reviste el interés que tienen los volumenes anteriores y, en realidad, no hay ningún mito relevante a desmentir en torno a los tanques de esas naciones.
¿No hay ningún mito que desmentir? :) ¿Al final eran tan malos como parecían? :)
¿No hay aspectos doctrinales o de producción que comentar?
Jo, no me enteré, estaba con mil cosas en la cabeza
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Japa »

Buscaglia escribió: 31 Dic 2022 Saludos.

Una serie impresionante la de los blindados... Y realmente, ¿no crees que el arma de carros francesa da para un volumen de tu serie? La italiana menos, pero también. ¿Por qué no se fabricaba la munición "effeto pronto" si casi ponía sus birriosos cañones a la altura de los del enemigo?

En cualquier caso, suerte con los nuevos proyectos y con la vida "no monógama".
La intervencion francesa en la guerra es de exactamente 9 meses, con eso no me da ni para un capítulo de jajas. Es como decía el general de Los VIolentos de Kelly:

_ Te confunden con De Gaulle
_ ¿De Gaulle? Pero si ni siquiera ha estado en esta guerra
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Lutzow »

Japa escribió: 31 Dic 2022 donde hace más de una década fui redactando un hilo sobre la historia de la PanzerWaffe,
Ya lo he comentado en más de una ocasión, fue ese primer hilo es que me hizo encontrar el Foro y algo más tarde alistarme...
Japa escribió: 31 Dic 2022El cuerpo me pide un DETRAS DEL MITO: ROMA
Como no pongas a parir a los bárbaros, lo comparé, pero solo para tirártelo a la cabeza...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Japa »

Lutzow escribió: 31 Dic 2022
Japa escribió: 31 Dic 2022 donde hace más de una década fui redactando un hilo sobre la historia de la PanzerWaffe,
Ya lo he comentado en más de una ocasión, fue ese primer hilo es que me hizo encontrar el Foro y algo más tarde alistarme...
Japa escribió: 31 Dic 2022El cuerpo me pide un DETRAS DEL MITO: ROMA
Como no pongas a parir a los bárbaros, lo comparé, pero solo para tirártelo a la cabeza...

Saludos.
de hecho a quien pienso poner a parir es a los romanos, YO SIEMPRE CON LOS IRREDUCTIBLES GALOS
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Lutzow »

Japa escribió: 31 Dic 2022de hecho a quien pienso poner a parir es a los romanos, YO SIEMPRE CON LOS IRREDUCTIBLES GALOS
Pues vas embalado hacia el baneo perpetuo, quien avisa no es traidor... :)

Lo compraré, pero solo para destriparlo en "El rincón del talibán", donde acaban todas las obras que osan atacar la civilización romana... :lol: Y no dejes de leer el hilo "Están locos los romanos", entre tontada y tontada vas a encontrar toneladas de información que seguro te resultará útil (incluso puede que te haga recapacitar.... :- ).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1503 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió: 31 Dic 2022
Buscaglia escribió: 31 Dic 2022 Saludos.

Una serie impresionante la de los blindados... Y realmente, ¿no crees que el arma de carros francesa da para un volumen de tu serie? La italiana menos, pero también. ¿Por qué no se fabricaba la munición "effeto pronto" si casi ponía sus birriosos cañones a la altura de los del enemigo?

En cualquier caso, suerte con los nuevos proyectos y con la vida "no monógama".
La intervencion francesa en la guerra es de exactamente 9 meses, con eso no me da ni para un capítulo de jajas. Es como decía el general de Los VIolentos de Kelly:

_ Te confunden con De Gaulle
_ ¿De Gaulle? Pero si ni siquiera ha estado en esta guerra
Saludos.

O, en Hombres del SAS:
-¿Esa es la bandera francesa?
-No lo sé, creía que era blanca.

No, ahora en serio, 9 meses de combate (eso sin contar Siria, campañas gaullistas en Egipto-Libia, Torch...),pero, sin ser un experto como tú, ¿no tienen los franceses más modelos operativos blindados que los ingleses? Y, para mito, el de las valoraciones de preguerra: "El Ejército de tierra francés es el más potente". ¿Qué había fallado para que una masa de blindados igual o superior a la alemana se desmoronase?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por APV »

Ciertamente lo de los franceses es limitado, pero también tiene sus complicaciones doctrinales de Entreguerras y sus carros no eran inferiores a los alemanes.
A lo largo de la guerra desarrollaron cierta doctrina con sus carros y luego los usarían en las guerras coloniales.

En el caso italiano, el mito está en si eran tan malos como los tildaban las otras potencias o no, visto algunos hilos del foro en ocasiones hicieron un papel decente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13354
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15069 veces
Agradecimiento recibido: 13076 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por gcoenders »

Pues habrá que ver este sobre la aviación. Ánimos, de los que sabemos lo que cuesta escribir y publicar.

¡Feliz San Silvestre!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16621
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7588 veces
Agradecimiento recibido: 5422 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por JackHicks236 »

Japa escribió: 31 Dic 2022de hecho a quien pienso poner a parir es a los romanos, YO SIEMPRE CON LOS IRREDUCTIBLES GALOS
Lutzow, ve preparando el lanzallamas. >:-> ¿Dónde dices que queda la editorial donde se va a publicar? Es por un amigo... :-
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1489 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por cv-6 »

Japa escribió: 31 Dic 2022Tras sufrir un infarto de corazón, se le degradó a comandante de distrito, destinándole a Odessa y, desde ahí, a los Urales.
Me pregunto si no sería ese infarto lo que le salvó (vamos, que lo mismo Stalin pensó "Éste ya se muere sólo ¿para qué me voy a complicar?").
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Japa »

cv-6 escribió: 31 Dic 2022
Japa escribió: 31 Dic 2022Tras sufrir un infarto de corazón, se le degradó a comandante de distrito, destinándole a Odessa y, desde ahí, a los Urales.
Me pregunto si no sería ese infarto lo que le salvó (vamos, que lo mismo Stalin pensó "Éste ya se muere sólo ¿para qué me voy a complicar?").
Es muy posible, después de todo matarle hubiera sido arriesgado, dado su prestigio
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por lonesomeluigi »

gcoenders escribió: 31 Dic 2022 Pues habrá que ver este sobre la aviación. Ánimos, de los que sabemos lo que cuesta escribir y publicar.
Como observo en antaño de conocido autor, será un gran trabajo generalizado, un reto diriamos imposible si no se sube el listón hasta lo conocido hasta ahora. Pero pienso será una sólida base para iniciados en el tema. :dpm:

¡¡¡Mi enhorabuena!!! Mas que por las publicaciones, por todo el trabajo, materíal empleado, busqueda y sobretodo tiempo empleado en realizarlos. Todo esto no tiene precio. :dpm:

¡¡¡Feliz Año Nuevo 2023!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por APV »

Parece que la editorial plantea un 6° libro: https://twitter.com/HRMilitaris/status/ ... SVye4sAAAA
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Lutzow »

Están estudiando al personal antes de lanzarse... En mi opinión con los soviéticos se cierra el círculo, no siento mucho interés por franceses, italianos o japoneses, pero para gustos colores...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5780 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por pepero »

Seria lo lógico continuar con los soviéticos, una buena forma de cerrar la saga.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Japa »

Yo, desde luego, no tengo iunterés en continuar. Noi sólo el tema da poco de sí, es que además apenas hay documentación útil sobre las fuerzas acorazadas de esos países
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por APV »

Me sorprende.

Creía que los italianos y su doctrina habría abundante documentación.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DETRAS DEL MITO llega a su final

Mensaje por Japa »

APV escribió: 24 Ene 2023 Me sorprende.

Creía que los italianos y su doctrina habría abundante documentación.
Si la hay, yo he sido incapaz de encontrarla. Y lo mismo respecto a la japonesa. Creo que ambas naciones prefieren echar un tupido velo sobre la guerra
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”