Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.

¿La aviación militar está en crisis tras el final de la Guerra Fría?

Cuentos chinos. La aviación militar actual es más técnica y por ello más cara. Por lo tanto, es normal que se tarde más en el proceso de fabricar un avión.
4
22%
La aviación militar está evolucionando, nada de crisis. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. Renovarse o morir.
6
33%
Fue bonito mientras duró... Pero hay que adaptarse a la guerra moderna; los aviones son muy caros tanto para construir como para mantener.
1
6%
No es una crisis; es solo un cambio de perspectiva. Cuando se les necesite, volverán nuevas ideas, proyectos, prototipos... Hay que ser optimista.
2
11%
Mucha tele, mucha tecnología móvil, mucha tontería... pero la aviación se ha quedado atascada. Ya no interesa.
0
No hay votos
Sí, está en una crisis y hay que andarse con ojo. Rusia y China nos pueden dar un buen susto si seguimos así.
1
6%
Crisis es quedarse poco. Es el fin de la aviación militar; proyectos excesivamente caros, aviones sin una función específica... Al final, todo serán drones.
1
6%
Solo quiero que vuelva el F-14 Tomcat al servicio activo. ¡La U.S. Navy no puede pasarse más tiempo sin un interceptador!
1
6%
Yo sigo diciendo que "El final de la cuenta atrás" es mucho mejor película que "Top-Gun".
2
11%
 
Votos totales: 18

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por JackHicks236 »

gcoenders escribió: 03 Feb 2023 a menos que se trate de un ataque muy puntual con explosivos muy ligeros o que el entorno sea tan hostil que el piloto no fuera a regresar con vida.
Los drones de combate americanos, estilo Reaper, Predador, etc. se usan generalmente para tipos de misiones de muy larga duración, vigilancia y si se llega el caso, destrucción de algún blanco de oportunidad. Se pasan horas y horas dando vueltas sobre un sitio en concreto, generalmente tomando imágenes. Son pequeños, ligeros, no llaman la atención y vuelan bastante alto.


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por gcoenders »

Exacto, y vuelan a velocidades modestas, hoy por hoy no substituyen la aviación tripulada, la complementan... ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19968 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por Wikthor »

Antigono Monoftalmos escribió: 03 Feb 2023Yo, en cambio, soy de la opinión de que no hace falta ocupar el territorio si dominas el aire...y más si tenemos un ejército masivo de drones aéreos dotados de IA :-
Creo que la IA está lejos de eso, también como termino llamemoslo moral. Pero un crio desde Virginia maneja un Reaper que cuesta 15 veces menos que un F-22.

Y cuando haya guerra aérea, el F-15X o el X-47C, lo que son es carros de misiles, guiados por otros aviones stealth, de comando, awacs, satélite...
Lo sumas a los misiles de crucero y las combinaciones son miles.
Sin embargo me temo que eso no rinde un país, ni la Batalla de Inglaterra que fue poco o arrasar hasta los cimientos media Alemania y Japon les hizo rendirse al poder aéreo.
O armas no convencionales o fiel infantería.

gcoenders escribió: 03 Feb 2023Triste futuro para el oficio de piloto de combate.
gcoenders escribió: 03 Feb 2023Para aparatos de reconocimiento que tienen que llevar una carga ínfima,
El X-47C va a ser el pitbull de las task force.
Imagen
4.500kg carga util. Un Harpoon pesa 221kg, un Amraam 152.
Las siguientes cifras ya eran del B, probablemente se superen:
3.900km de rango, subsónico, son 8h arriba. Aunque ya han repostado en vuelo.
Todo tiempo. Obviamente despegue y aterrizaje autonomo.

El futuro siempre es difícil de ver y los generales se preparan para la guerra pasada.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por gcoenders »

Tremendas prestaciones, pero no estará listo mañana. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por troyano »

yo he votado por las 2 primeras, pero me he quedado con ganas de poder decir que "el final de la cuenta atras" es mejor película que "Top Gun". Solo por el hecho de que salen mas modelos de aviones... |-rs

Es cierto que hasta casi los 90 la variedad de modelos diferentes que tenia una fuerza aérea era muy variada, pero lo que ocurría es que se tenían mucho modelos cada uno para misiones especificas. Hoy en día, con los costes que tiene un avión, nadie se puede permitir eso. Se tiende a un modelo de 1ª linea y otro, más anticuado o más limitado, de segunda y todos con capacidad multirol.

Incluso EEUU sigue esa filosofía. La USAF iba a centrarlo todo en F-22 de superioridad aerea y F-35 para el resto de misiones. SI aun mantiene los F-15 y F-16 es porque los dos primeros han resultado ser tan caros que no puede permitirse el lujo de sustituir toda su flota con ellos. LA US Navy ha hecho lo mismo. Sustituir los Intruder, Corsair y Tomcat por SuperHornet , que pueden hacer todas las misiones que antes hacían 3 modelos diferentes lo que ahorra costes. Y mantendrá F-18 porque no puede sustituirlos a todos por F-35.

Y (ahora me metere en un lío) , sí, el F-14 tenia mucho "glamour" pero era un aparato muy especifico. Un interceptor puro que estaba pensado principalmente para cargarse varios bombarderos soviéticos a la vez con el Phoenix. En sus ultimos tiempos intentaron darle capacidad de bombardeo usando armamento guiado, para darle cierta capacidad multitarea y justificar su permanencia. No podían mantenerlo. Pero, seamos realistas, el F-18 puede cumplir perfectamente esa misión y además es un buen bombardero. La introducción del Amraam y la capacidad de disparar varios contra múltiples blancos dejo obsoleto al Phoenix (que no servía para derribar cazas, mientras que el Amraam si). Solo hay que seleccionar los blancos en el radar y lanzar los misiles en inercial y cuando estén cerca del objetivo ya se autoguian ellos, con lo que te ahorras tener que "iluminarlos" y alertarles del disparo. Sí, tiene menos alcance, pero eso lo solucionas poniendo la CAP más alejada.

Viendo las perdidas de la aviación rusa en Ucrania parece que la aviación está obsoleta, pero el problema viene de otra parte. Rusia gastó sus stocks de armamento guiado muy pronto, por lo que se vio obligado a bajar cerca del suelo para poder seguir bombardeando con precisión usando bombas "tontas". Eso los ha dejado a merced de todos los sistemas antiereos portatiles. Es lo mismo que ocurrió con el Tornado en la guerra del Golfo. Al principio se perdieron muchos, mientras que el resto de paises no tuvo tantas pérdidas, pero fue porque Inglaterra los empleo a baja cota atacando con bombas tontas. En cuanto analizaron los motivos, trajeron Bucaneer con iluminadores laser y pasaron a bombardear con LGB a cotas medias y altas y se acabaron las perdidas de Tornado.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 04 Feb 2023Un interceptor puro que estaba pensado principalmente para cargarse varios bombarderos soviéticos a la vez con el Phoenix. En sus ultimos tiempos intentaron darle capacidad de bombardeo usando armamento guiado, para darle cierta capacidad multitarea y justificar su permanencia. No podían mantenerlo. Pero, seamos realistas, el F-18 puede cumplir perfectamente esa misión y además es un buen bombardero.
Nada que rebatir; estoy de acuerdo, aunque me pese, en lo expuesto. El Tomcat no debía hacer misiones de bombardero porque no estaba diseñado en absoluto para tal cometido; es como si te compras un Ferrari y lo usas para ir al monte a buscar setas.
Y que el F/A-18 es un buen avión de ataque, tampoco lo pongo en duda.

Pero yo sigo pensando que no tener aviones especializados en una tarea es peligroso. El ministerio de Defensa de EEUU lleva varios años con la idea de retirar definitivamente los A-10 y suplantarlos por F-35. Medio mundo se les echó encima; el F-35 puede ser muy bueno para ciertas circunstancias; pero en guerra asimétrica, como han sido las de Irak y Afganistán, el Lightning II es un trasto muy caro y poco eficiente. El A-10, por otro lado es duro, espartano, básico y una ametralladora que abre tanques como quien abre latas de sardinas.
Algo debieron de darse cuenta a mediados de los 90 en la US Navy cuando pusieron fecha de caducidad al Tomcat (maldito Dick Cheney y su recorte presupuestario... :evil: ) y "Tomcatizaron" el Hornet, haciéndolo más grande y más potente. Igualmente, no es un interceptador; es un chico para todo. El día que necesiten un caza puro, capaz de ponerse a más de Mach 2 y alcanzar varios objetivos a MUY largo alcance (hablo de más de 150 km), ya veremos si no nos tenemos que llevar las manos a la cabeza.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por troyano »

Es que el A-10 es quizá la excepción a la regla en lo que comentaba. El apoyo aéreo cercano es , quizá, de todas las misiones principales de la aviación de combate la única que los cazas modernos no pueden realizar de forma satisfactoria. Y eso ya se dieron cuenta en Vietnam. De hecho no es el ministerio de defensa el que siempre se lo ha querido cargar. HA sido la USAF. Y no ha podido porque no ha conseguido encontrar la forma de sustituirlo. La única forma de librarse de él era cometer lo que para ellos era un herejía mucho mayor: permitir que el US Army operara con aviones de ala fija.

Tener aviones específicos para CAS es algo que solo los países con mayor presupuesto en defensa pueden permitirse. En los 60 y 70 en Europa si que había esa función. Sin ir mas lejos , recordemos un avión muy olvidado, el Fiat G91, que usaron Italia, Alemania y Portugal... y que debía haber usado Francia si hubieran cumplido con lo pactado en el concurso que lo seleccionó. Pero fue el último. Con posterioridad a eso, los países europeos, que tienen un presupuesto más limitado, han cedido esa función a entrenadores avanzados como el Alpha Jet o el Hawk.. aunque con limitaciones, o han dejado esas misiones a los helicópteros de ataque.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por gcoenders »

Recordemos también el notable Pucará argentino. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por lonesomeluigi »

Lo siento por el off topic pero es que me rechinan los dientes con lo de "interceptador", aunque lo conozco es muy empleado por nuestros compañeros americanos del emisferio sur durante años atras en muchos libros y en muchos escritos en la Web. Si bien allí es empleado no se si correctamente, no es correcto a nuestro castellano:
JackHicks236 escribió: 04 Feb 2023 Solo quiero que vuelva el F-14 Tomcat al servicio activo. ¡La U.S. Navy no puede pasarse más tiempo sin un interceptador!
Realmente según la RAE es interceptor:
interceptor, ra

Del lat. interceptor, -ōris.

1. adj. Que intercepta.

2. adj. Dicho especialmente de un avión de gran velocidad: Destinado a interceptar los del enemigo. U. t. c. s.
https://dle.rae.es/interceptor

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por lonesomeluigi »

Y por cierto, he votado lógicamente por alguien serio, Der Stern von Afrika (1957)

https://www.youtube.com/watch?v=O_Gyd1C ... roTrailers

Y no por "Los Pecos" de "El final de la cuenta atrás" y "Top-Gun". >:->

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19968 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por Wikthor »

JackHicks236 escribió: 04 Feb 2023El día que necesiten un caza puro, capaz de ponerse a más de Mach 2 y alcanzar varios objetivos a MUY largo alcance (hablo de más de 150 km), ya veremos si no nos tenemos que llevar las manos a la cabeza
No digo que sea acertado, eso se verá cuando haya una guerra grande, pero occidente ha fijado su superioridad aérea a la guerra electrónica y awacs, lo stealth y drones.
Eso indican los próximos 50 años.

La idea ahora es detectar y acercarse tanto en pasivo que el misil casi tenga solo un guiado terminal. El misil es adaptable, los Aim-120D sobrepasan los 160km y se estan fabricando lo ER para tierra, también probando con propulsión del Rim-174ER o el 162. Nos vamos en lanzamiento aéreo a los 300km.

Lo mismo, el aac o cas para los USA, está ahora en un limbo. Los drones contra una potencia grande podrían no ser viables, pero implicaría que no tienes toda la superioridad aérea.
El A-10 es ese punto especializado que tiene cierta capacidad de defenderse y resistencia, por que para un peldaño inferiir estan proponiendo nuevos modelos de piston AT-6 Wolverine de Textron, AT-802U Sky Warden o el Archangel ISR.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por JackHicks236 »

Wikthor escribió: 04 Feb 2023estan proponiendo nuevos modelos de piston AT-6 Wolverine de Textron, AT-802U Sky Warden o el Archangel ISR.
Para eso, prefiero que saquen de los museos los viejos Skywarrior. Serán cafeteras con alas, pero aguantaban bien los golpes y su capacidad de armamento era bestial.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19968 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por Wikthor »

JackHicks236 escribió: 04 Feb 2023
Wikthor escribió: 04 Feb 2023estan proponiendo nuevos modelos de piston AT-6 Wolverine de Textron, AT-802U Sky Warden o el Archangel ISR.
Para eso, prefiero que saquen de los museos los viejos Skywarrior. Serán cafeteras con alas, pero aguantaban bien los golpes y su capacidad de armamento era bestial.
Es que hablamos de aviones por debajo del A-10 que sería el que con superioridad aérea relativa prestaría el apoyo aéreo cercano (aac/cas). Con prestaciones y tecnología de 2022.
En estos su idea es COIN, contra insurgencia y su pegada es respetable, son todo tiempo, comunicaciones usaf, pueden operar nocturno. Hellfire, Gbu, Paveway o guiadas por laser.
Baratos de mantener, comprar y con bastante tiempo en vuelo (+4h).
https://www.airforce-technology.com/pro ... k-aircraft

De ser un guerrillero con pocos manpads tener estos rondando casi todo el dia (por el coste de hora de vuelo) no me tendría muy tranquilo.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 04 Feb 2023
Wikthor escribió: 04 Feb 2023estan proponiendo nuevos modelos de piston AT-6 Wolverine de Textron, AT-802U Sky Warden o el Archangel ISR.
Para eso, prefiero que saquen de los museos los viejos Skywarrior. Serán cafeteras con alas, pero aguantaban bien los golpes y su capacidad de armamento era bestial.
Skyraider más bien ¿no? El Skywarrior no creo que fuera muy adecuado para estos menesteres.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 04 Feb 2023
JackHicks236 escribió: 04 Feb 2023
Wikthor escribió: 04 Feb 2023estan proponiendo nuevos modelos de piston AT-6 Wolverine de Textron, AT-802U Sky Warden o el Archangel ISR.
Para eso, prefiero que saquen de los museos los viejos Skywarrior. Serán cafeteras con alas, pero aguantaban bien los golpes y su capacidad de armamento era bestial.
Skyraider más bien ¿no? El Skywarrior no creo que fuera muy adecuado para estos menesteres.
Exacto, Sr. Enterprise. :dpm: Con tanto cacharro de la Douglas que empieza por sky, no sé como no he puesto Skywalker. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por JackHicks236 »

Wikthor escribió: 04 Feb 2023En estos su idea es COIN, contra insurgencia y su pegada es respetable,
Vamos a dejarlo en "meh..." Por lo que he leído, los tres aviones mencionados pueden llevar una carga útil, y la cosa está entre 4.000 y 6.000 lb. de armamento.
El A-1 Skyraider (mira que poner antes Skywarrior :roll: ) podía llevar hasta 8.000 libras de armas, más las 4 ametralladoras fijas en las alas.
Pero el A-10C, el bestiajo aire-tierra por excelencia, puede llevar hasta 16.000 lb. :shock de cosas que hacen pum. Y por supuesto, a guinda del pastel: la ametralladora GAU-8 de 30mm. en el morro.

En mi opinión, esos aviones ligeros de ataque son como MicroMaches comparados con el Warthog.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19968 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por Wikthor »

JackHicks236 escribió: 04 Feb 2023
Wikthor escribió: 04 Feb 2023En estos su idea es COIN, contra insurgencia y su pegada es respetable,
Vamos a dejarlo en "meh..." Por lo que he leído, los tres aviones mencionados pueden llevar una carga útil, y la cosa está entre 4.000 y 6.000 lb. de armamento.
El A-1 Skyraider (mira que poner antes Skywarrior :roll: ) podía llevar hasta 8.000 libras de armas, más las 4 ametralladoras fijas en las alas.
Pero el A-10C, el bestiajo aire-tierra por excelencia, puede llevar hasta 16.000 lb. :shock de cosas que hacen pum. Y por supuesto, a guinda del pastel: la ametralladora GAU-8 de 30mm. en el morro.

En mi opinión, esos aviones ligeros de ataque son como MicroMaches comparados con el Warthog.
:)
Pero si es que eres un grandon |-rs
Que hablamos de un serie B que volaría muchas horas para atacar menos veces. No siempre tienes un BTG ruso enfrente con 100 objetivos :-p~
Tu si pides apoyo aéreo "ligero" un A-10, pero si te calientas pides un B-52 jajaja

La clave, A-10 cuesta entre $ 6,000 y $ 11,000 por hora para mantener en el aire. El costo de sus contrapartes de quinta generación, el F-22 y el F-35, puede llegar a $ 30,000 por hora de vuelo.
Un At-6E de 1.000/2.000$.

Precio. Es muy difícil valorar por que el A-10C necesita una profunda renovación sobre todo en electrónica y datas (y está mas que amortizado). Pero anda valorado entorno a 40-50M$ aparato.
Un At-6E con entrenamiento, apoyo y equipo tierra, repuestos, por unos 17M€. Avión pelado sobre 13M$ (2º contrato Thailandia(.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente hay un nicho de necesidad bien definido entre el helicóptero y el cazabombardero supersónico. En la Malvinas fueron los Harrier que aún con su capacidad de armamento irrisoria jugaron su papel. La reducida autonomía es un inconveniente secudario, si tienes fuerzas de tierra a las que prestar apoyo se supone que estás cerca. Lo importante es la capacidad de resistir daños. Tratándose de atacar objetivos pequeños y móviles próximos a las fuerzas propias, imagino que disponer de piloto sigue siendo una ventaja ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 04 Feb 2023
Wikthor escribió: 04 Feb 2023En estos su idea es COIN, contra insurgencia y su pegada es respetable,
Vamos a dejarlo en "meh..." Por lo que he leído, los tres aviones mencionados pueden llevar una carga útil, y la cosa está entre 4.000 y 6.000 lb. de armamento.
El A-1 Skyraider (mira que poner antes Skywarrior :roll: ) podía llevar hasta 8.000 libras de armas, más las 4 ametralladoras fijas en las alas.
Pero el A-10C, el bestiajo aire-tierra por excelencia, puede llevar hasta 16.000 lb. :shock de cosas que hacen pum. Y por supuesto, a guinda del pastel: la ametralladora GAU-8 de 30mm. en el morro.

En mi opinión, esos aviones ligeros de ataque son como MicroMaches comparados con el Warthog.
LA ventaja del Skyraider no era tanto la capcidad de carga como la cantidad de soportes, que le daba una enorme flexibilidad. Lo mismo ocurre con el A-10. Pueden llevar una enorme variedad de bombas y cohetes (y misiles el A-10) que les da muchas opciones a la hora de elegir el tipo de ataque.

El problema de los COIN es que la carga es muy limitada y su velocidad no muy alta. La actividad. en una guerra convencional, deberia reducirse a sectores con muy baja densidad de defensas y tendrian poca persistencia en el campo de batalla por lo limitado de la carga que pueden llevar. Ocurre algo parecido a los entrenadores con capacidad de ataque ligero, que es en los que pensaba cuando los puse, del tipo Yak-130/Aermacchi M-346, BAE Hawk, Alpha jet, etc... Aviones con mayor velocidad que los turboelices y con mayor capacidad de carga. Aunque de estos el único mas versatil es el Yak, que tiene 9 puntos de anclaje. El resto suele tener 5. de los que pierden 1 para instalarles un pod con cañon.

Los Harrier en las Malvinas hicieron ese trabajo, si, pero tambien hicieron el que corresponderia a aviones más avanzados o potentes, básicamente porque no habia nada mas. A la Royal Navy le habria encantado poder disponer de un portaviones convencional con Bucaneer para misiones de bombardeo y Phantom para poder hacer una CAP lejana e interceptar a los argentinos antes de que se acercaran tanto como lo hicieron
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 05 Feb 2023
LA ventaja del Skyraider no era tanto la capcidad de carga como la cantidad de soportes, que le daba una enorme flexibilidad. Lo mismo ocurre con el A-10. Pueden llevar una enorme variedad de bombas y cohetes (y misiles el A-10) que les da muchas opciones a la hora de elegir el tipo de ataque.
No es sólo la flexibilidad, sino la cantidad de municiones. No es lo mismo poder llevar 12 bombas de 250 Kg que 3 bombas de 1000 Kg (aunque el peso total sea el mismo). Para misiones CAS suele ser más importante poder llevar muchos misiles/cohetes/bombas que poder llevar mucho peso, pero en forma de pocas armas grandes.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por gcoenders »

Como mi favorito, el Henschel 123, una bomba de 250 kg o 4 de 50 kg o dos cañones de 20 mm.... |-rs
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por JackHicks236 »

gcoenders escribió: 05 Feb 2023Como mi favorito, el Henschel 123,
¿Ese trasto es tu avión favorito? :? Que mal gusto tienes... :-p~ Aunque tengo que admitir que le cogí cierto cariño durante mi adolescencia, porque, según recuerdo, aquí en España se le apodó "Angelito" y así era como yo llamaba a mi novieta de aquel entonces. :oops:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por gcoenders »

Se siguió usando hasta 1944 interrumpiéndose su uso solo porque casi no quedaba ninguno, tras usar los aparatos sacados de las escuelas de vuelo en las operaciones y los aparatos fuera de servicio como fuente de repuestos. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió: 05 Feb 2023
troyano escribió: 05 Feb 2023
LA ventaja del Skyraider no era tanto la capcidad de carga como la cantidad de soportes, que le daba una enorme flexibilidad. Lo mismo ocurre con el A-10. Pueden llevar una enorme variedad de bombas y cohetes (y misiles el A-10) que les da muchas opciones a la hora de elegir el tipo de ataque.
No es sólo la flexibilidad, sino la cantidad de municiones. No es lo mismo poder llevar 12 bombas de 250 Kg que 3 bombas de 1000 Kg (aunque el peso total sea el mismo). Para misiones CAS suele ser más importante poder llevar muchos misiles/cohetes/bombas que poder llevar mucho peso, pero en forma de pocas armas grandes.
Si, a eso me referia. Aunque si tienes un soporte con capacidad para 1500Kg siempre le puedes meter un rack para 6 bombas de 250. Pero el problema con eso es que solo puedes llevar bombas. SI tienes mas soportes puedes combinar bombas en unos y cohetes o misiles en otros. Ahi tambien influye el tipo de armamento que tengas disponible. Las bombas tontas o con algún tipo de guiado por GPS permiten aumentar la precisión sin tener que bajar al suelo, pero si quieres un apoyo muy cercano tienes que pasarte a cohetes que implican dispararse muy de cerca para ser preciso o usar misiles. Históricamente en el lado occidental el principal ha sido el AGM-65 Maverik , pero en la mayoría de aparatos solo se puede llevar uno por soporte, y es un arma muy grande y cara para según que blancos. Los rusos, por contra, disponen de los Vikhr, que pueden llevarse varios en un solo soporte aunque requieren una guia laser. Lo unico parecido en el lado occidental es el Brimstone, pero no se que desempeño tiene. Sin armamento de este tipo un avion de ataque ligero podra desempeñarse contra tribus o rebeldes subarmados, pero no con un ejercito tradicional que lo va a freir con MANPADS en cuanto se acerque.

Por otro lado, también es de desear que lleven un cañón interno para los casos en los que si pueda bajar al suelo. El problema de los entrenadores puros con capacidades de ataque ligero es que si quieres armarlo con cañones pierdes uno o dos soportes. Un Hawk o un Alpha jet pierden el soporte ventral cuando les instalan el cañon. Los Mb339 pierden dos soportes cuando quieren llevar cañones.

De todas formas, y retomando el tema principal del hilo, lo que si es cierto es que Ucrania ha sido el primer conflicto en muchos años en los que se han enfrentado dos ejércitos con una aviación moderna por ambas partes y con proliferación de múltiples sistemas antiaéreos modernos. En los últimos 20 años siempre habían sido conflictos asimétricos en los una parte tenia superioridad aerea y la otra no y tampoco un defensa antiaérea apreciable. La aviación continuara teniendo un nicho, pero va a tener que aprender muchas lecciones de esta guerra.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 06 Feb 2023Históricamente en el lado occidental el principal ha sido el AGM-65 Maverik , pero en la mayoría de aparatos solo se puede llevar uno por soporte
Los F-16 y los A-10 pueden llevar hasta tres por soporte.
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por cv-6 »

Teóricamente sí, pero creo que esos "racimos" dejaron de usarse hace tiempo; ahora van de uno en uno. De hecho creo que casi todos hemos visto la típica imagen de un A-10 thunderbolt en alguna exhibición o alguna maqueta de dicho avión llevando esos tríos de misiles y paquetes de 3-6 bombas y..., cosa que luego nunca se ve en operaciones reales.
troyano escribió: 06 Feb 2023 Los rusos, por contra, disponen de los Vikhr, que pueden llevarse varios en un solo soporte aunque requieren una guia laser.
¿Algo parecido a esto?

troyano escribió: 06 Feb 2023 Un Hawk o un Alpha jet pierden el soporte ventral cuando les instalan el cañon
Pero ese soporte ¿se usa para algo más que para el cañón? (no me suena haberle visto otro uso en esos modelos) Porque si no, más que aviones que pierden un soporte al instalar el cañón estaríamos hablando de aviones a los que se les desmonta el cañón cuando no se va a usar.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 06 Feb 2023cosa que luego nunca se ve en operaciones reales.
No has visto Águila de Acero, ¿verdad? |-rs
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente las lecciones de Ucrania serán notables, aunque también es una guerra asimétrica en algunos aspectos. En lo terrestre dejará de serlo pronto, pero en lo aéreo continuará siéndolo, de momento, una de las partes usa sobretodo aviones y la otra sobretodo antiaéreos: si llegan a triunfar los segundos se tomará buena nota ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 07 Feb 2023
cv-6 escribió: 06 Feb 2023cosa que luego nunca se ve en operaciones reales.
No has visto Águila de Acero, ¿verdad? |-rs
Imagen
¡Aaaah bueeeeno! Si tu fuente es Holywood entonces no hay discusión posible, retiro todo lo dicho :)
Por otra parte, recuerda que yo dije que los Maverick ya no se usaban de esa manera, pero esta película tiene unos 35 años, de cuando todavía se llevaban en racimos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿La aviación militar está en crisis?

Mensaje por Madera »

gcoenders escribió: 07 Feb 2023 Efectivamente las lecciones de Ucrania serán notables, aunque también es una guerra asimétrica en algunos aspectos. En lo terrestre dejará de serlo pronto, pero en lo aéreo continuará siéndolo, de momento, una de las partes usa sobretodo aviones y la otra sobretodo antiaéreos: si llegan a triunfar los segundos se tomará buena nota ¡Salud!
Yo lo que veo es un muro aéreo casi infranqueable entre los países gracias, principalmente, a los sistemas antiaéreos medios y largos alcances que posen ambos países y que ningún avión de combate, especialmente los rusos, se atreve ya atravesar.

Y es de chiste que un año después el 2º mejor ejercito del mundo no encuentre una solución para anular o mermar la superioridad aérea de Ucrania.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”