Frente naval.

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Beltranejo
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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El USS R-14 fue un submarino de defensa costera y portuaria de la Marina de los Estados Unidos entre 1916 y 1946. En mayo de 1921, mientras se encontraba en una misión de búsqueda y rescate del remolcador Conestoga (AT-54) perdido, al sureste de Hawái, el submarino se quedó sin combustible y perdió las comunicaciones por radio.
Dado que los motores eléctricos del submarino no tenían suficiente energía de batería para impulsarlo hasta Hawái, el oficial de ingeniería del barco, Roy Trent Gallemore, ideó una solución novedosa para su problema. El teniente Gallemore decidió que debían intentar hacer navegar el barco hasta el puerto de Hilo, Hawái. Por lo tanto, ordenó fabricar un trinquete hecho de ocho hamacas que colgaba de una botavara superior hecha de armazones de literas de tubos amarrados firmemente entre sí, todo atado al poste vertical de la grúa de carga de torpedos por delante de la superestructura del submarino. Al ver que esto le dio al R-14 una velocidad de aproximadamente 1 nudo (1,2 mph; 1,9 km/h), así como control del timón, ordenó una vela mayor hecha de seis mantas, colgadas del robusto mástil de radio (vela superior en la foto). Esto agregó 0,5 nudos (0,58 mph; 0,93 km/h) a la velocidad. Luego, una mesana hecha de ocho mantas colgadas de otro brazo superior hecho de marcos de literas, todo atado al brazo colocado verticalmente de la grúa de carga de torpedos. Esta vela agregó otros 0,5 nudos (0,58 mph; 0,93 km/h). Alrededor de las 12:30 pm del 12 de mayo, Gallemore pudo comenzar a cargar las baterías del barco. Después de 64 horas navegando a velocidades ligeramente variables, el R-14 entró en el puerto de Hilo propulsado por baterías en la mañana del 15 de mayo de 1921.


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Re: Frente naval.

Mensaje por JackHicks236 »

Beltranejo escribió: 10 Ago 2022el oficial de ingeniería del barco, Roy Trent Gallemore, ideó una solución novedosa para su problema.
La necesidad agudiza el ingenio.
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 10 Ago 2022
Beltranejo escribió: 10 Ago 2022el oficial de ingeniería del barco, Roy Trent Gallemore, ideó una solución novedosa para su problema.
La necesidad agudiza el ingenio.
A ver Jack Un buque para navegar de modo coherente necesita un sistema propulsor, si los sistemas habituales como son las máquinas no funcionan por cualquier razón solo queda improvisar y todo marino experimentado sabe que la solución pasa por construir con todo de lo que dispones un aparejo para navegar a vela (para el caso navegar a remo es mucho más complicado). Así que el ingenio es producto de la necesidad inmediata en la búsqueda de una solución viable para la cual medios había :dpm:
Aunque no lo creas incluso tu que entiendes lo justo de mar y buques podrías haberla encontrado
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

Beltranejo escribió: 11 Jun 2022 Imagen
El acorazado USS Utah (BB-31) carboneando del USS Orion (AC-11) el 16 de julio de 1914.
La foto muestra un sistema de carboneo muy moderno para entonces, en años anteriores al uso de este sistema, el carboneo era un trabajo, nunca mejor dicho, de chinos.
A ver si hago algo breve sobre el carboneo que no dejaba de ser en sus inicios una labor muy pero que muy dura, peligrosa y penosa se hiciera donde se hiciera, en mar, en rías o en puerto.
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Re: Frente naval.

Mensaje por pepero »

Beltranejo escribió: 10 Ago 2022Alrededor de las 12:30 pm del 12 de mayo, Gallemore pudo comenzar a cargar las baterías del barco. Después de 64 horas navegando a velocidades ligeramente variables, el R-14 entró en el puerto de Hilo propulsado por baterías en la mañana del 15 de mayo de 1921.
Minoru, ¿Como comenzó a cargar las baterías si no disponía de combustible? ¿Alguna hélice que al girar hacia de dinamo y cargaba las baterías?

Saludos.
Pepe
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Re: Frente naval.

Mensaje por JackHicks236 »

pepero escribió: 11 Ago 2022
Beltranejo escribió: 10 Ago 2022Alrededor de las 12:30 pm del 12 de mayo, Gallemore pudo comenzar a cargar las baterías del barco. Después de 64 horas navegando a velocidades ligeramente variables, el R-14 entró en el puerto de Hilo propulsado por baterías en la mañana del 15 de mayo de 1921.
Minoru, ¿Como comenzó a cargar las baterías si no disponía de combustible? ¿Alguna hélice que al girar hacia de dinamo y cargaba las baterías?

Saludos.
¿La tripulación dándole al manubrio, quizá? :pre:
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Re: Frente naval.

Mensaje por pepero »

JackHicks236 escribió: 11 Ago 2022¿La tripulación dándole al manubrio, quizá? :pre:
Es otra opción que pensé, pero no tan marinera....

Saludos.
Pepe
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 11 Ago 2022
Beltranejo escribió: 10 Ago 2022Alrededor de las 12:30 pm del 12 de mayo, Gallemore pudo comenzar a cargar las baterías del barco. Después de 64 horas navegando a velocidades ligeramente variables, el R-14 entró en el puerto de Hilo propulsado por baterías en la mañana del 15 de mayo de 1921.
Minoru, ¿Como comenzó a cargar las baterías si no disponía de combustible? ¿Alguna hélice que al girar hacia de dinamo y cargaba las baterías?

Saludos.
Sacto las hélices hacían girar los motores eléctricos que se debieron haber desembragado para que los motogeneradores pudieran girar sin tener la resistencia de los motores diesel . La explicación es que si un sumergible puede navegar a dos nudos con propulsión eléctrica es de suponer que a partir de esa velocidad las hélices deberían girar si el sumergible tiene un "propulsor" que lo haga desplazarse por encima de los dos nudos (el R14 con el improvisado aparejo desarrollaba unos tres nudos suficientes para hacer girar los moto-generadores e ir cargando baterías) No creo que las baterías pudieran cargarse navegando a menos de dos nudos.
Ejeemplo las dinamos de las bicis que deben girar a un número determinado de revoluciones para generar corriente suficiente que encienda la bombillas.
Jack esos generadores ofrecen cierta resistencia, no hay espacio para trabajar más de dos tripulantes y para que el asunto funcione se deben alcanzar un número determinado y mínimo de revoluciones a poder ser de modo constante
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Re: Frente naval.

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 12 Ago 2022Jack esos generadores ofrecen cierta resistencia, no hay espacio para trabajar más de dos tripulantes y para que el asunto funcione se deben alcanzar un número determinado y mínimo de revoluciones a poder ser de modo constante
¿no tienen espinacas en la despensa del submarino? |-rs
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 12 Ago 2022
minoru genda escribió: 12 Ago 2022Jack esos generadores ofrecen cierta resistencia, no hay espacio para trabajar más de dos tripulantes y para que el asunto funcione se deben alcanzar un número determinado y mínimo de revoluciones a poder ser de modo constante
¿no tienen espinacas en la despensa del submarino? |-rs
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No, hay fabada y sidra que son mejores |-rs
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Re: Frente naval.

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 12 Ago 2022 hay fabada
¿Fabada en un submarino? Mala idea... :-*
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

Bueno vamos con el "aperitivo" sobre lo que era el carboneo o hacer consumo con carbón que consistía en rellenar de carbón las carboneras de los buques y así tener combustible para mantener las calderas encendidas y proporcionar vapor para el funcionamiento de las diferentes máquinas (propulsión, bombas, generadores ...etc.)

Hacer consumo

En el argot marino se llama hacer consumo a aquellos trabajos encaminados a crgar el combustible necesario para hacer que los motores y máquinas de un buque funcionen y den al propio buque la propulsión necesaria para que navegue.
Los combustibles de un buque son varios, pero principalmente suelen ser sólidos, diferentes tipos de carbones o líquidos que son los diferentes combustibles derivados del petróleo.
Dependiendo del combustible que se carga los métodos variaron desde sus comienzos a los tiempos actuales

Barco carbonero

Uno de los avances más significativos fue el paso a la energía del carbón. Si bien el carbón se usó durante décadas, fue solo a fines del siglo XIX que las diferentes marinas se comprometieron por completo con esta nueva fuente de combustible. Una de las tareas más agotadoras para los hombres fue el reabastecimiento de combustible. Era un trabajo sucio y agotador, hecho a mano.

Montañas de carbón

El concepto de un barco carbonero era simple: mover enormes pilas de carbón de montones en un muelle a depósitos de carbón debajo de la cubierta de un barco de guerra. El desafío era el gran volumen de carbón que había que mover. Por ejemplo y para hacerse una idea el acorazado USS Massachusetts quemaba de 8 a 12 toneladas de carbón por hora a plena potencia. Para abastecerse por completo para un despliegue en el mar, un buque de guerra cargaría miles de toneladas de carbón a bordo del barco, todo movido a mano. Todas las manos participaban en este brutal maratón de acarreo. El último paso fue verter el carbón a través de agujeros en la cubierta, hasta los búnkeres, donde se guardaba hasta que se necesitaba. Un buen equipo podría mover quizás 100 toneladas de carbón por hora.
A continuación proceso entre buques de carboneo navegando

Imagen

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(Continuará)
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Curioso sistema experimental de carboneo en alta mar, que demuestra lo engorrosos que se consideraban los métodos tradicionales que no gustaban a nadie pero eran los únicos posibles...

Deseando leer la continuación

¡Salud!
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

Hay cantidad de fotos que nos indican que los trabajos de carboneo eran menos amables y más penosos. Por supuesto másengorrosos como apuntas gcoenders y si podían no gustar a nadie pero siempre temiendo en cuenta que a unos menos que a otros :dpm:
En estos casos el carbón usado como combustible era embarcado manualmente y para estas labores se usaban esclavos o mano de obra barata.
El personal que hacía el trabajo porteaba el carbón con calderos , capazos, sacos y todo aquello que pudiera contener carbón de estas labores no se libraban ni mujeres niños o viejos con capacidad de trabajar
Las fotos que siguen son una pequeña muestra de lo penoso y peligroso que podía ser ese trabajo en el que a buen seguro hubo graves accidentes por la falta total de seguridad.

El siguiente dibujo muestra los trabajos de carboneo con barcazas en las afueras de un puerto egipcio (Port Said)

Imagen

En la imagen que sigue podemos ver el carboneo del buque mercante Nagasaki llevado a cabo el la bahia de Tokio hacia 1910

https://www.oldtokyo.com/ship-coaling-n ... 1910/#.jpg

En la imagen que sigue podemos ver en detalle trabajos de carboneo en Port Said

https://www.flickr.com/photos/39411748@ ... 885802/jpg

La siguiente imagen muestra las maniobras de carboneo por babor del crucero acorazado HMS Bachante de la clase Cressy el año 1910 en Italia. Resulta evidente que era una labor dura

Imagen

Debajo, carboneo del USS New Hampshire con sacos desde una barcaza vemos en cubierta la escotilla que conduce a las carboneras y por donde se iba metiendo con ayuda de palas y escobas el carbón

Imagen

Carboneo de un buque por puertas en costado y tolvas

Imagen

Como hemos podido imaginar y las imágenes nos lo aclaran, el carboneo llevaba su tiempo a pesar de las cantidades de personas que se encargaban de ello pero con el tiempo llegó un nuevo método con el que el trabajo se fue automatizando

Una imagen que lo demuestra

Imagen

Si queréis ver más: Encontraréis unas cuantas fotos e info sobre como era eso de carbonear

Fuentes:
https://www.reddit.com/r/WarshipPorn/co ... nte_while/
https://stanleyrobinson309.blogspot.com ... ships.html
https://www.steelnavy.org/history/exhib ... dlife/coal
https://www.flickriver.com/photos/39411 ... /portsaid/
https://milanpatrick8.wixsite.com/ww1-u ... misc-boats
https://www.amazon.com/Unidentified-Coa ... B0B49Z7136

(Siguiente capítulo consumo con fuel)
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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El USS South Carolina (BB-26) en una prueba de carga de carbón del USS Cyclops (AC-4) en el mar mientras navegaban en abril de 1914.
Se utilizaron aparejos entre los dos barcos para transferir dos sacos de carbón de 800 libras a la vez. Las sacas se depositaron en una plataforma frente a la torreta delantera de 12 pulgadas del acorazado y luego se llevaron a las carboneras.
La foto original está impresa en una postal AZO y lleva escrito en el reverso:
"Esta es una foto de nosotros carboneando en el mar en abril pasado. He puesto una cruz sobre donde estaba yo de pie. Desenganché los sacos de carbón cuando llegaron. Estaba lloviendo cuando se tomó esta foto. Estábamos fuera de la vista de tierra frente a la costa de Virginia, se demostró que hacer esto era posible, pero es un método muy lento de reabastecimiento de combustible".
El Cyclops es famoso por desaparecer en el Triángulo de las Bermudas en marzo de 1918. Aparentemente estaba sobrecargado con mineral de manganeso.
Además, sus hermanos USS Nereus (AC-10) y USS Proteus (AC-9) sufrieron el mismo destino en 1941.
Aparentemente, la clase sufrió problemas estructurales.
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Bueno, el hermano que falta, el USS Jupiter, llegó a ser el portaaviones USS Langley y no se hundió hasta la 2GM tras sufrir un castigo considerable...

¡Salud!
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

gcoenders escribió: 23 Sep 2022 Bueno, el hermano que falta, el USS Jupiter, llegó a ser el portaaviones USS Langley y no se hundió hasta la 2GM tras sufrir un castigo considerable...
¡Salud!
No se debió acercar mucho al Mar de los Sargazos :lol: :lol:
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

|-rs O porque era el único de los cuatro con motores eléctricos. ¡Salud!
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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Buque de defensa costera acorazado francés Furieux, en 1891.
El Furieux fue un acorazado guardacostas de clase Tonnerre. Botado en 1877, fue puesto en servicio en 1882 y eliminado de las listas en 1908. Se hundió, probablemente por falta de mantenimiento, el 16 de diciembre de 1920 mientras estaba fondeado en la Rade de Brest, al suroeste de la península de Plougastel, a la entrada de la cala de Lauberlac'h.
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias. Magnífica foto de uno de los buques de los que se decía en la misma Francia que "la hélice solo les serviría para volver a entrar en puerto al ver llegar al enemigo". A pesar de su manifiesta inutilidad se gastó una fortuna en modernizarlo con artillería moderna en torres y nuevo aparato motor con una segunda chimenea y el aspecto de esta otra imagen, tomada des de la popa al contrario de la que has subido tu.

No sé por qué pero esos guardacostas con espolón exagerado y cubierta abombada me ponen un montón.

¡Salud!

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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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Crucero protegido de la Armada rumana NMS Elisabeta, 1888.
El NMS Elisabeta era un pequeño crucero protegido construido para la Armada rumana durante la década de 1880 por Armstrong en Gran Bretaña, ya que Rumania carecía de la capacidad de construir el barco por sí misma. Sirviendo principalmente como buque escuela, representó a Rumania en la apertura del Canal de Kiel en 1895. Ayudó a proteger los intereses rumanos en Constantinopla durante la Primera Guerra de los Balcanes en 1912-1913, pero no jugó un papel significativo en la Segunda Guerra de los Balcanes y fue parcialmente desarmado durante la Primera Guerra Mundial. Empleado como barco cuartel después de la guerra, fue desguazado en 1926.
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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HMS Curacoa, veterana de la guerra de Crimea y la invasión de Waikato, fotografiada en la ensenada de Farm Cove de Sydney. Hacia 1864.
Puesta en servicio en 1854, la HMS Curacoa era una fragata de clase Tribune de 31 cañones. Estuvo en el Mar Negro durante la Guerra de Crimea y fue el buque insignia de la Estación de Australia desde el 20 de abril de 1863, hasta mayo de 1866, habiendo visto su armamento reducido a 23 cañones en 1863.
Al fondo se ve Fort Denison, terminado en 1857, y fue la última torre martello construida en el Imperio Británico. Inicialmente, la construcción comenzó después de que dos buques de guerra estadounidenses lograron colarse en el puerto en 1839, pero la Guerra de Crimea reactivó su construcción por temor a un ataque naval ruso durante la guerra de Crimea y se completó el 14 de noviembre de 1857.
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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Acorazado francés predreadnaught Carnot.
El Carnot era un acorazado pre-dreagmought de la Armada francesa. Fue puesto en quilla en julio de 1891, botado en julio de 1894 y completado en julio de 1897. Estaba armado con una batería principal de dos cañones de 305 mm (12.0 in) y otros dos de 274 mm (10.8 in) en torretas individuales, además de otros 8 de 138 mm. Desarrollaba una velocidad máxima de 17.8 nudos (33.0 km / h; 20.5 mph).
Tuvo una carrera bastante tranquila. Pasó la mayor parte de su vida útil en los Escuadrones del Norte y el Mediterráneo de la flota francesa, donde participó en extensas maniobras anuales. Fue retirado del servicio por el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, por lo que no vio acción durante el conflicto. Permaneció en el inventario de la Armada francesa hasta 1922, cuando fue dado de baja del registro naval y vendido como chatarra.
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Uno de los mejores (o peores según como se mire) ejemplos de la errática política naval francesa de los dos últimos decenios del siglo XIX. O lo encuentras precioso o lo encuentras feísimo. No hay término medio posible. Gracias por traerlo. ¡Salud!
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Mensaje por Lutzow »

HMS Hood anclado en Malta, fecha desconocida.

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Frente naval.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 03 Feb 2023HMS Hood
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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El ex acorazado alemán clase Helgoland SMS Ostfriesland mientras operaba como buque de la Armada de los Estados Unidos, de abril a septiembre de 1920.Después del colapso alemán en noviembre de 1918, la mayor parte de la Flota de Alta Mar fue internada en Scapa Flow durante las negociaciones de paz. Sin embargo, a los cuatro barcos de la clase Helgoland se les permitió permanecer en Alemania y, por lo tanto, se salvaron de la destrucción de la flota en Scapa Flow. El barco fue obtenido por los Estados Unidos como una transferencia de reparaciones de guerra y fue utilizado en 1921 como objetivo para experimentos de bombardeo aéreo.
El hundimiento del Ostfriesland se convirtió en un espectáculo lamentable debido a los esfuerzos del coronel Billy Mitchell del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Los parámetros originales del ejercicio exigían el cese de los ataques de bombardeo después de cada impacto para que los observadores pudieran subir a bordo para evaluar el alcance del daño. En cambio, Mitchell envió una serie de aviones en lo que se convirtió en ataques de oleada lanzando las bombas más grandes del inventario hasta que el Ostfriesland finalmente recibió suficiente daño para hundirse. El objetivo de Mitchell era demostrar que el poder aéreo había hecho obsoletos a los acorazados, pero en realidad no logró nada de verdadera importancia. El Ostfriesland estaba anclado en la bahía de Chesapeake y era poco más que un pato sentado. Además, el barco no estaba tripulado, por lo que no era posible la defensa antiaérea ni el control de daños. Finalmente, estaba en un estado tan descuidado que todo lo que se habría necesitado para hundirlo era un individuo con un martillo para romper las placas de vidrio en la parte inferior del casco.
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Aún más curioso es el hecho que el hundimiento lo lograron las explosiones próximas que abrieron vías de agua, no los impactos directos. ¡Salud!
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Re: Frente naval.

Mensaje por JackHicks236 »

gcoenders escribió: 08 Feb 2023 Aún más curioso es el hecho que el hundimiento lo lograron las explosiones próximas que abrieron vías de agua, no los impactos directos. ¡Salud!
Puede que me equivoque, pero creo que ni una sola bomba dio en el blanco y como dices, se hundió por la onda expansiva de las que cayeron cerca. El Sr. Mitchell era un visionario, demasiado adelantado a su época.
Lo irónico del asunto es que el bombardero que "vengó" el ataque a Pearl Harbor (ataque que él mismo vaticinó) en el famoso Raid de Doolittle, llevaba su nombre: el B-25 Mitchell, en su honor.
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Entre otras propuestas suyas estaba la de abolir la aviación naval. Muy oportunamente su nombre fue dado a un aparato terrestre. ¡Salud!
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