Caproni Vizzola F.6

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Caproni Vizzola F.6

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.6

El Caproni Vizzola F.6 fue un caza monoplano de ala baja monomotor diseñado por la oficina técnica de la empresa italiana Caproni y producido en las fábricas de la filial Caproni Vizzola en Vizzola Ticino , cerca de Varese , en la década de 1940 y permaneció en el etapa de prototipo .

Fue el primer avión de producción italiana en volar equipado con el motor alemán Daimler-Benz DB 605 de 1 475 CV y uno de los pocos en utilizar el motor experimental Isotta Fraschini Zeta RC.24/60 de 24 cilindros

Tras el alentador desempeño obtenido en el Caproni Vizzola F.5, la dirección técnica de Caproni Vizzola decidió adaptar la celda, ya derivada del Caproni Vizzola F.4 con motor radial, al nuevo motor Daimler -Benz DB 605 A con 1 475 CV, caracterizado por la adopción del sistema MW 50 que permitió aumentar, por un período de tiempo muy corto, la potencia producida por el motor inyectando en los cilindros, además de combustible, un mezcla compuesta por un 50% de agua y metanol. En 1941 tan pronto como la unidad estuvo disponible, el programa de desarrollo fue seguido con interés por la Regia Aeronautica .

Dada la potencia de combate alcanzable por el motor, en esa versión alrededor de 1 800 PS (1 324 kW), el ingeniero Fabrizio Fabrizi, luego asistido por los ingenieros Italo Baldassari y Carlo Riparbelli, decidió adaptar la estructura a las nuevas prestaciones, abandonando la construcción mixta de los F.4 y F.5, equipados con un ala de madera, en favor de un diseño totalmente metálico. También se decidió aumentar la potencia de fuego, añadiendo dos ametralladoras Breda-SAFAT calibre 12,7 mm en las alas, que se sumaron a las dos situadas delante de la cabina disparando a través del disco de la hélice. Para distinguirlo del anterior prototipo obtenido modificando un F.4 (ex MM.5932) al que se le aplicó un motor Daimler-Benz DB 601 de 1 175 CV, identificado como F.5bis, F.5DB.601 o madera de ala F.6, el modelo recibió la designación F.6M, con la M de metálico.

El prototipo, al que se le asignó el código MM.481, voló por primera vez desde el aeródromo de la compañía en Vizzola Ticino, pilotado por el piloto de pruebas Carlo Antonelli, en septiembre de 1941. El avión tiene una salida de aire dinámica colocada ventralmente debajo del capó del motor que contenía los radiadores necesarios para enfriar el motor. Entonces el circuito de refrigeración fue modificado y el paquete radiante se colocó en una góndola debajo del fuselaje en las alas. En esta configuración, Antonelli alcanzó una velocidad de 570 km/h a 5.000 m y un tiempo de ascenso a 6.000 m igual a 5 min y 40 s , rendimiento inferior a los modelos ofrecidos por Fiat Aviazione , Aeronautica Macchi y Caproni Reggiane en el concurso emitido por la Regia Aeronautica para un caza "serie 5", respectivamente Fiat G.55 , Macchi MC205 y Reggiane Re.2005 .

Caproni, propietaria de las plantas de Vizzola Ticino así como de la marca Isotta Fraschini, en ese momento estaba desarrollando nuevos motores aeronáuticos eligiendo la refrigeración por aire en línea para sus unidades de alta potencia y decidió explotar el desarrollo de la F. 6 para iniciar un programa de prueba para su Isotta Fraschini Zeta aún en etapa experimental con la inusual arquitectura X de 24 cilindros, capaz de dar una potencia nominal de 1 250 CV. Para ello se construyó un nuevo prototipo al que se le asignó el MM.498 y la denominación de empresa F.6MZ (o según otras fuentes simplemente F.6Z), que se diferenciaba exteriormente del anterior por un nuevo capó del motor, que Deje la doble fila de colectores de escape a cada lado, y debido a la ausencia de la toma de aire ventral, consecuencia de la ausencia del sistema de refrigeración. Gracias al mejorado coeficiente de resistencia aerodinámica, se esperaba que la aeronave pudiera alcanzar la velocidad máxima de 630 km/h, desempeño previsto en la etapa de planificación por el Ing. Fabricio.

Las pruebas de vuelo, iniciadas en agosto de 1943 , fueron encomendadas al piloto de pruebas Antonio Moda; sin embargo, debido a la imposibilidad de llevar suficiente flujo de aire a los cilindros traseros, la tendencia congénita del motor al sobrecalentamiento peligroso impidió que el F.6MZ se alejara del aeródromo. En septiembre siguiente, la firma del armisticio de Cassibile y la consiguiente inestabilidad pusieron fin a cualquier otro intento de desarrollo y el proyecto fue abandonado.

Imagen
El prototipo MM.481 aún sin pintar en la primera configuración con el radiador colocado debajo del motor.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.6


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Re: Caproni Vizzola F.6

Mensaje por Bruno Stachel »

Características (Caproni Vizzola F.6MZ)

Longitud 9,25 metros: envergadura 11,82 metros; atura 3,20m
Peso vacio 1 818 kg; máximo 2 238 kg
Motor un Isotta Fraschini Zeta RC.25/60 de 1 250 CV
Máxima velocidad 640 km/h; de crucero 544 km/h; autonomía 1 370 kilometros; altura máxima 8 000 m
Armamento: 4 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm

Imagen
El prototipo del Caproni-Vizzola F.6Z.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.6

Imagen
El prototipo del Caproni-Vizzola F.6Z.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.6

Versiones
F.6
F.4 modificado (ex MM.5932), también conocido como F.5bis, F.5DB.601 o F.6 ala de madera, con nuevo número de serie militar MM.489, equipado con motor y construcción Daimler-Benz DB 601 celda mixta.
F.6M
F.6 modificado, equipado con un nuevo ala de metal y propulsado por un motor Daimler-Benz DB 605
F.6MZ
F.6M equipado con un motor Isotta Fraschini Zeta RC.25/60
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