Artículo: La Batalla de Brisbane, 1942. Puterío y medias de seda.

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Responder
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Artículo: La Batalla de Brisbane, 1942. Puterío y medias de seda.

Mensaje por SFB »

Me he decidido a compartir aquí un artículo que escribí hace tiempo en mi blog, y que considero es entretenido, así que quizá llegue a más gente en este foro.

Puterío, puñetazos y tiros.

Australia y EEUU combatieron codo con codo contra las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial en diversos teatros de operaciones como África y el Pacífico. Amistad y buen rollo por doquier compartiendo sangre, sudor y lágrimas... O eso quería hacer creer la historia oficial. Hasta la década de 1960 se desconocía la historia de como una turba de australianos enfurecidos se enfrentó a los soldados americanos que se encontraban en Australia, y que tenían más de todo que los australianos. Dinero, comida, mejores uniformes, chocolate, medias de seda... y la atención de las pocas mujeres que había en Australia.

Imagen

Mujeres australianas con marineros norteamericanos en la época. (Foto: Queensland State Library)

Con el avance aparentemente imparable de los japoneses por toda Asia y el Pacífico, los australianos sentían cada vez más cerca la presencia de las tropas del Imperio japonés. Un buen número de las fuerzas australianas, además, no se encontraban en Australia, si no que habían sido enviadas a apoyar a los británicos en el norte de África contra el avance del Afrika Korps y los italianos. Por ello, sumado a las diferentes derrotas de la Commonwealth en Asia, la posición de Australia era bastante comprometida.

Imagen

Vista de Brisbane durante la Segunda Guerra Mundial.

En Febrero de 1942, más de 242 aviones de la marina imperial japonesa que habían despegado de varios portaaviones, hacían irrupción con estruendo en el cielo de Australia. El objetivo era el puerto de Darwin, al norte de Australia, una importante base naval que fue intensamente bombardeada sin piedad tal y como había sucedido meses antes con Pearl Harbour. Los ataques aéreos japoneses contra Australia continuaron durante el resto del año, haciendo temer una inminente invasión japonesa del país de los canguros. Ello llevó al presidente australiano, el laborista John Curtin a solicitar ayuda a Washington. A partir de entonces y hasta algo más allá del final de la guerra en el Pacífico en 1945, más de un millón de tropas norteamericanas pasarían por Australia. Y su convivencia con los habitantes locales no iba a ser precisamente fácil.

La base principal de los norteamericanos en el Pacífico se estableció en la ciudad de Brisbane, al sur de Australia, lejos del norte más amenazado por las líneas de frente. En el momento que llegaron los americanos tierras australianas, el racionamiento se había impuesto a la población, que pasaba tiempos de necesidades. Esto no afectaba a los militares norteamericanos que disfrutaban de raciones de comida abundantes entre otros suministros que el economato militar norteamericano (PX, Post Exchange) proveía a sus militares, tales como chocolate, golosinas y medias de seda (un bien muy preciado en casos de guerra para relacionarse con el público femenino). ¿Medias de seda a los soldados para qué? Sea una invención de las fuentes australianas o no, lo cierto es que las medias de seda si que se han utilizado como moneda de cambio para obtener diversos favores del público femenino durante los conflictos bélicos.


Imagen
Desenfreno yanki en Australia. (Foto: Queensland State Library)

Otras de las comparaciones odiosas en las que los australianos salían perdiendo era la mayor paga de los militares norteamericanos y el presunto mayor atractivo de los uniformes respecto de los del personal australiano. Por otra parte, las costumbres norteamericanas resultaban arrogantes y chulescas en la sociedad australiana de entonces, mucho más parecida a la británica. Las diferencias morales se hicieron muy visibles cuando la convivencia diaria entre australianos y norteamericanos echó a rodar, y más aún cuando se empapó de alcol. Otras diferencias destacaban la presencia de armas en la policía militar de EEUU, mientras que los policías militares australianos iban desarmados, además del poco reconocimiento que hacia Washington sobre sus aliados australianos en el campo de batalla. El propio MacArthur (jefe de las fuerzas aliadas en el Pacífico) no tenía una gran estima por las fuerzas australianas, a pesar de que estas habían obtenido importantes victorias en Nueva Guinea. La segregación racial con los negros que practicaban los norteamericanos tampoco caía bien en Australia, segregación que de hecho llevó a conflictos entre los propios soldados americanos que no querían que los soldados negros recibieran el mismo trato que los blancos, llegando incluso a disturbios de corte racial y alguna muerte.

Pero parece ser, por las fuentes consultadas, que a pesar de todas estas desavenencias la inquina principal estaba causada por el "éxito" americano con las mujeres australianas. Se hicieron incluso estudios sobre el asunto. El semanario Truth, una publicación de corte sensacionalista que cesó su actividad en 1993, realizó un reportaje sobre lo que sucedía en una calle de Brisbane, concretamente la Queens street. En aquel lugar, los reporteros contaron 152 mujeres australianas en compañía de 112 uniformados americanos, pero en cambio solo 31 australianas con 60 australianos.

Popularmente, los australianos decían de los americanos que:

"They're overpayed, they're oversexed, and they're over here" (Están pagados de más, tienen sexo de más, y están de más aquí).

Así las cosas, en tanto que el curso de la guerra fuera de Australia iba mejorando, las preocupaciones locales iban derivandose hacia otros asuntos y los objetivos de la ira no tardaron mucho en centrarse en los yankis. Las semanas anteriores a la apodada como Batalla de Brisbane ya se habían desatado trifulcas callejeras entre australianos y los americanos en varios lugares, no solo de Brisbane si no de las principales ciudades de Australia. Había unas determinadas horas en las que se podía servir alcol durante el día, por lo que el resto del tiempo, los amantes de las bebidas espirituosas pululaban por las calles sin mucho que hacer.

Imagen
La odiada MP norteamericana en Australia. (Foto: Queensland State Library)

La chispa que provocó la "batalla final" fue de lo más curioso. Al menos esa es la historia oficial, claro. El 26 de Noviembre de 1942, soldado americano excesivamente borracho llamado James R. Stein que caminaba cerca del economato norteamericano en Adelaide street (Brisbane), fue interceptado por la policía militar norteamericana. Los MPs yankis no tardaron en empezar a perder la paciencia con el. Unos australianos con los que, hacia un rato al parecer había entablado algún tipo de conversación amistosa, aparecieron para en defensa de su borracho colega yanki, decir a la polcia militar que dejaran en paz a Stein. Y ahí empezó todo, habidas cuentas del odio hacia la policia militar de EEUU y su chulería pronto se congrearon más policias y más australianos.

Las peleas y el asedio al economato norteamericano, el punto de todas las iras y las envidias australianas permaneció bajo asedio durante casi 48 horas. En los enfrentamientos se usaron puños, objetos arrojadizos, armas blancas y de fuego. De hecho, la única víctima oficial de los dos días de terribles disturbios fue a causa de un disparo: el tanquista australiano Edward S. Webster recibió un impacto de escopeta en el pecho que acabó con su vida.

A parte del edificio del PX norteamericano, la ira descontrolada se cebó especialmente, como era de esperar viendo los antecedentes, con todos aquellos americanos acompañados de mujeres australianas. Como recogió la esposa australiana (la escritora Margaret Scott) de un militar norteamericano que paseaba por las cercanías:

"(...) me derribaron dos veces, y me golpearon en el estómago, la mandíbula y la espalda. No podía ver a John, solo a 10 soldados golpeandole... No puedo explicar el terror que producían cientos de personas gritando "pateale, pateale", "pateale hasta los sesos" ... en un mundo civilizado no puedes imaginar algo como esto. Imagina a 400 contra uno, ¿has visto alguna vez una multitud volverse loca? pues toda la calle Queens era una multitud de hombres peleándose (...)"

El asunto terminó con toda la zona acordonada con fuerzas australianas y americanas en todo el perímetro. Las trifulcas continuaron eso si, de forma menos explosiva hasta el final de la guerra. El edificio del economato o PX, quedó arrasado. Otro incidente del mismo corte se produjo en 1943 en Sidney, la llamada "Batalla de Bondi", aunque de menor proporción.

Imagen
Estado de la cantina norteamericana tras el final de los disturbios. (Foto: Queensland State Library).
La rendición de Japón tras los bombardeos atómicos dejó en Australia un considerable aumento de divorcios en matrimonios australianos, de hijos ilegítimos y de unos 11.500 matrimonios entre australianas y americanos, amen de un odio antiamericano que se prolongaría durante algunos años.

Todos estos sucesos como hemos dicho, estuvieron silenciados durante mucho tiempo tanto en la prensa local como en EEUU. De aquellos días de odio y medias de seda en Brisbane algunos de los testigos hablan de un auténtico baño de sangre. Oficialmente solo hubo un muerto y varios heridos, pero parece que las víctimas pudieron haber sido bastantes más. También, oficialmente, los culpables del único muerto oficial no recibieron ninguna condena, ya que la corte marcial que se ocupó del caso dictaminó que el disparo de la escopeta se había producido en "defensa propia". Otros participantes en las reyertas recibieron penas de 6 meses en el calabozo.

Documentación consultada:

https://politicsandculture.org/2010/08/ ... donegan-2/

https://www.ozatwar.com/ozatwar/bob.htm

https://www.9news.com.au/national/the-b ... 196213f4e7

https://www.wearethemighty.com/mighty-h ... ane-brawl/

https://www.elcorreo.com/bizkaia/socied ... 10837.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Truth_(Me ... newspaper)

santiagofuertes.blogspot.com


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: La Batalla de Brisbane, 1942. Puterío y medias de seda.

Mensaje por pepero »

Lo mas alejado posible de los ataques japoneses que en el siguiente enlace se tratan: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... hp?t=26940 Darwin, 19 febrero 1942...

¿Las tropas presentes en Australia eran utilizadas para la rotación de unidades de combate USA que participaban en el "salto de rana" de las islas ocupadas por los nipones?

Gracias por el articulo.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SFB
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Artículo: La Batalla de Brisbane, 1942. Puterío y medias de seda.

Mensaje por SFB »

A Australia llegaron al parecer muchas unidades aéreas americanas que venían de otras partes, como Filipinas y unidades de apoyo variadas. Estuve revisando y por ejemplo una de las unidades más "grandes" que llegaron por allí fue la 41 División de infantería, que después participó en Nueva Guinea. También estuvieron la 1 División de marines, la 1 de Caballería, etc.

Así que Australia era a grosso modo en el Pacífico lo que Gran Bretaña en Europa, sobre todo al inicio hacia de lanzadera para mantener la presión en Nueva Guinea.

En este enlace salen todas las unidades americanas del ejército en Australia.

https://www.ozatwar.com/usarmy/usarmy.htm
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: La Batalla de Brisbane, 1942. Puterío y medias de seda.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mi lo que me sorprende es como norteamericanos y australianos se han tirado los trastos con posterioridad para mostrar que ellos eran mejores que los otros. Los norteamericanos acusando a australianos de coger prisioneros japoneses solo para torturarlos... los australianos tildando de racistas a los norteamericanos (tiene narices, ¡los australianos!)...

Esas tensiones por cuestiones de relación con las mujeres locales preocupaba a las autoridades militares... si acababa en boda, porque pensaban que australianas y neozelandesas engatusaban a sus soldados para casarse. De forma edulcorada llegó hasta el cine de Holliwood, con pelis como "Mujeres culpables" o una en la que Aldo Ray se enamora.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26772
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: La Batalla de Brisbane, 1942. Puterío y medias de seda.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente artículo de un tema poco tratado!!! :dpm:
Algo parecido he leido ocurrió en Gran Bretaña desde finales de 1942 cuando las tripulaciones de la "Octava" empezaron a llegar a la gran isla y tuvieron roces con los componentes de la RAF.
Realmente sobre lo ocurrido me parece que bien poco paso [y mejor logicamente] ya que las tropas ANZAC siempre tienen fama de indisciplinadas y sanguinarias con los prisioneros de guerra en ambas guerras mundiales. :(

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: La Batalla de Brisbane, 1942. Puterío y medias de seda.

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante,desconocía de esta "rivalidad".
En cuanto a la segregación racial en las tropas estadounidenses, el tema venía de larga data, ya en la Primera Guerra Mundial , donde grandes contingentes de soldados norteamericanos cruzaron el oceano, las tropas negras en principio solo eran consideradas aptas para tareas como cavar trincheras, etc. No eran considerados aptos para ciertas unidades tecnicas como artilleria.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2780
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2501 veces
Agradecimiento recibido: 2125 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: La Batalla de Brisbane, 1942. Puterío y medias de seda.

Mensaje por BAMCIS »

SFB escribió: 08 Ene 2023La chispa que provocó la "batalla final" fue de lo más curioso. Al menos esa es la historia oficial, claro. El 26 de Noviembre de 1942, soldado americano excesivamente borracho llamado James R. Stein que caminaba cerca del economato norteamericano en Adelaide street (Brisbane), fue interceptado por la policía militar norteamericana.
La hora fue hacia las siete de la tarde. El culpable de la MP era Anthony E. OSullivan, que resultó excesivamente celoso en su labor de vigilancia.
Los combatientes llegaron a cinco mil en pocas horas. La Cruz Roja y los bomberos intentaron mediar sin éxito y, lo que parecía una pelea más, una de las veinte trifulcas de taberna que se registraban cada noche, se convirtió en una batalla sin cuartel y sin freno.
Los australianos optaron por los puños y las patadas, pero los americanos exhibieron navajas, algo prohibido en la cultura de grescas austral. Usar armas blancas era como una invitación a declarar la guerra total y así ocurrió. Para desgracia, en un forcejeo se disparó una de las escopetas que usaban los policías militares (el muerto que comentas).

Un soldado australiano fue juzgado por este crimen en un consejo de guerra, pero resultó absuelto por falta de pruebas. Otros seis compatriotas resultaron condenados por asalto a cortas penas de cárcel.
La prensa local fue obligada a ignorar los incidentes. Sólo un periódico publicó una pequeña nota, pero tuvo que desdecirse al día siguiente por orden militar.
Esta falta de información incrementó la imaginación y fueron muchos los rumores que circularon sobre decenas de muertos, víctimas de un grupo de soldados americanos que llegaron a utilizar una ametralladora.

La victoria fue para el bando australiano, compuesto por combatientes más avezados en la lucha callejera, la que tiene por campo de contienda bares y puticlubes. Fue celebrada como un triunfo deportivo. Los locales habían puesto en su sitio a los yanquis. La mayoría del centenar de hospitalizados fueron estadounidenses, muchos de ellos policías militares que recibieron tremendas palizas. Los foráneos tuvieron que admitir una de sus más humillantes derrotas. Fueron dos noches de combate por el control de una ciudad.

Hay un libro muy interesante de Peter A. Thompson y Robert Macklin . "The battle of Brisbane: Australians and the yanks at war".
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”