Hola a todos

; algo más..............................
La importancia de una antigua fortaleza abandonada durante el avance al Marne en 1914.
El 27 de agosto, el Segundo Ejército alemán había alcanzado la línea al norte de Bohain-La Capelle. Al día siguiente, la persecución continuaría con el flanco izquierdo retenido. El flanco derecho recibió la misión de atacar la fortaleza La Fere. La 19ª División de Reserva (X Cuerpo de Reserva) y la 19ª División (X Cuerpo) debían avanzar a horcajadas sobre el Oise dentro del alcance de los fuertes hasta la línea: Urvillers — Villers le Sec, para abrir el ataque el 29. El resto del ejército: el VII Cuerpo, el X Cuerpo de Reserva (menos la 19ª División de Reserva), el X Cuerpo (menos la 19ª División) y el Cuerpo de Guardia, debían mantenerse preparados a derecha e izquierda. Toda la artillería pesada del ejército se agregó a las dos divisiones de asalto.
Según los mapas disponibles, 1: 300.000, La Fere era solo un pequeño punto armado. Allí se unían el Oise, el Serre y el Canal Crozat, así como varios ferrocarriles y carreteras. Por tanto, esta fortaleza era estratégicamente importante. La ciudad misma estaba protegida por murallas. Tres fortalezas avanzadas de dos y media a cuatro millas de distancia eran una protección avanzada. No se sabía nada de guarniciones o fortificaciones de campaña. Se habían enviado bastantes aviones de reconocimiento, pero aparentemente ninguno recibió la misión de echar un vistazo a la fortaleza.
Al Cuerpo de Caballería, ubicado frente al flanco derecho del ejército, no se le pidió que reconociera la fortaleza. De acuerdo con las regulaciones de tiempo de paz, las patrullas de oficiales de la artillería pesada y los ingenieros debían tener esta tarea asignada. El Primer Ejército les había informado que según el conocimiento personal de su jefe de Estado Mayor, la fortaleza había sido abandonada y probablemente ni siquiera estaba armada.
Esta pequeña fortaleza jugó un papel importante en la mente del Segundo Ejército durante los próximos días. No salió nada del ataque inmediato. Los planes del Segundo Ejército fueron trastornados por el enemigo. El Quinto Ejército francés, que se había estado retirando, realizó un ataque sorpresa hacia el oeste y el norte a lo largo del sector de Oise: Etreaupont — Guise — La Fere. Después de tres días de duros combates, finalmente fue posible hacer retroceder al enemigo el 30 de agosto. La Fere permaneció en una amenazante proximidad al flanco derecho del Segundo Ejército.
En el flanco de extrema derecha del Segundo Ejército, la 14. División ya había llegado a Ham en el Somme, cuando fue llamada al Oise por una orden del ejército. El Jefe de Estado Mayor del VII Cuerpo, el Coronel Wolff, sugirió que se desobedeciera la orden, pero que moviera la división por la noche al sur de La Fere a través del Serre contra la retaguardia de los franceses. Esta fue una sugerencia muy prometedora, pero el Comandante del Cuerpo sintió que, en vista de la orden del ejército, no podría ejecutar muy bien tal movimiento. El Coronel v. Wolff estimó que la importancia de la fortaleza era menor.
La unidad de combate más al sur era el 77. de Infantería, que estaba a 3.000 yardas de la línea de fuertes. No había utilizado su artillería de apoyo. Sin embargo, el comandante del regimiento se negó a seguir al enemigo en retirada, que había buscado refugio en la línea de fuertes.

Contraataque del Quinto Ejército francés a fines de agosto de 1914......................................................
Fuente: DIE ROLLE EINER VERALTETEN, AUFGELASSENEN FRANZöSISCHEN FESTUNG IM BEWEGUNGSKRIEGE 1914. Military Review.Sep 1937.
https://centenarioprimeraguerramundial. ... ccidental/
Raúl M

.