Acción en torno a Jevszek 1917.
Con las unidades del Batallón de Montaña de Württemberg ubicadas cerca de Luico, yo [Rommel] me apresuré a regresar a nuestro control de carreteras al norte de Polava, donde reorganicé mi destacamento, que constaba de siete compañías, y dividí los animales de carga capturados entre las diversas compañías. Sin tomarnos tiempo para descansar empezamos a subir en dirección Jevszek-Cragonza, pues intuíamos que un ataque inmediato pillaría desprevenido al enemigo.
A pesar del tremendo esfuerzo y las privaciones de los últimos días, pronto ganamos altura en el terreno empinado y sin huellas que ascendía en parte sobre largos prados y a lo largo de impenetrables setos espinosos, en parte hacia arriba a través de desniveles pedregosos. Una vez más tuve que exigir esfuerzos sobrehumanos a mis extenuadas tropas, pues la ofensiva debía continuar.
El ascenso se hizo más difícil a medida que subíamos. Profundos barrancos y matorrales espinosos nos obligaban a hacer esfuerzos que por lo general resultaban en una pérdida de altura y un mayor gasto de energía. Subimos durante horas; cayó el crepúsculo y luego la oscuridad. Las tropas estaban totalmente exhaustas. ¿Renuncié a mis objetivos? No, había que llegar a Jevszek y, una vez allí, sabía que todavía encontraría suficientes hombres valientes para asaltar el monte Cragonza.
El gran disco de la luna brilló intensamente en el techo de la empinada pendiente, dando una tonalidad plateada a las superficies cubiertas de hierba y los arbustos y proyectó largas sombras negras en el extremo detrás de los grupos de árboles. La punta subió lenta y cuidadosamente y finalmente encontró un sendero angosto. El destacamento nos siguió a intervalos de cincuenta metros. Nos detuvimos de vez en cuando y escuchamos en la noche en busca de algún ruido revelador.
Una vez más nos detuvimos a la sombra de un pajar cerca del camino angosto. Un barranco densamente cubierto yacía frente a nosotros y las sombras oscuras eran extrañas. Nuestro camino lo atravesaba. Escuchamos atentamente y oímos el murmullo de voces, órdenes y el ruido de las tropas que marchaban viniendo del otro lado. Sin embargo el enemigo no se acercaba a nosotros, sino que se movía lateralmente por el otro lado del barranco.
Pensamos que podría estar en posición allí y que el estrecho sendero era nuestro único medio de aproximación. La situación no era demasiado atractiva. Supuse que Jevszek y el monte Cragonza estaban más adelante y a nuestra derecha, y en estas condiciones preferí dejar el camino y desviarme hacia la derecha. La punta se abrió paso por la empinada pendiente a la sombra de las largas hileras de arbustos. Ante nosotros se extendía un gran campo de hierba, brillantemente iluminado por la luna y rodeado en un semicírculo por altos árboles.
¿Fue una ilusión? ¿Estaban esos obstáculos en el borde del bosque? ¿Había posiciones enemigas detrás de ellos en el borde del bosque? Avanzamos sigilosamente con sumo cuidado y descubrimos que no nos habían engañado. Y luego escuchamos voces italianas en el bosque frente a nosotros. Desafortunadamente, no pudimos determinar si el enemigo ya había ocupado posiciones preparadas. Para asegurarme, envié varios destacamentos de reconocimiento de oficiales. Mientras tanto, el destacamento se aproximó y descansó. Pronto llegó el informe de que el enemigo se estaba preparando para ocupar las posiciones frente a nosotros, y que los obstáculos frente a la posición eran muy altos.

Ubicación y actual límite fronterizo.....................................
Fuente: Military Review. December 1943.
Saludos. Raúl M