FERNANDO DE VIVAR Y GAZZINO. GENERAL DE DIVISIÓN.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

FERNANDO DE VIVAR Y GAZZINO. GENERAL DE DIVISIÓN.

Mensaje por laguno »

Nació en la ciudad de Málaga el diecisiete de noviembre de 1842, siendo bautizado el siguiente veintiséis de noviembre, en la iglesia del Sagrario. Era hijo de Antonio Vivar Pérez del Pulgar, natural de Granada, y de María de los Ángeles Gazzino, natural de Málaga.

Tuvo su ingresó como cadete en el Colegio de Infantería el dos de julio de 1857, siendo promovido á alférez de dicha arma el primero de abril de 1860, siendo destinado al regimiento de San Fernando, siendo agregado al año siguiente al segundo regimiento de ingenieros.

Tuvo su primer contacto con la guerra, cuando en enero de 1866 formó parte de la columna enviada a perseguir y reducir a los regimientos de Bailén y de Calatrava, que se habían sublevado, y por los méritos contraídos se le concedió la Cruz blanca de primera clase del Mérito Militar.

El siguiente veinticuatro de abril asciende a teniente del arma por antigüedad, permaneciendo en el mismo regimiento de Ingenieros y en desempeño de este empleo, se halló en las acciones emprendidas para sofocar la insurrección ocurrida en Madrid el veintidós de junio y por su desempeño en su sofocación fue recompensado con el grado de capitán.

En octubre de 1867 pasó a situación de reemplazo, permaneciendo así hasta que en septiembre de 1868 pasó a formar parte del ejército que mandaba el capitán general Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre, con quien se halló en la Batalla del Puente de Alcolea el veintiocho de septiembre, donde volvió a demostrar sus capacidades de mando y de acción, por lo cual fue recompensado con el empleo efectivo de capitán y el grado de comandante.

En agosto de 1869 y ejerciendo el mando de dos compañías del batallón de cazadores de Segorbe y una sección de caballería, estuvo de operaciones por la sierra de Burgos y por la provincia de Soria persiguiendo a partidas carlistas , capturando el veintisiete de dicho mes a una de esas partidas, cogiéndoles sus armas y municiones. Por esta acción fue recompensado con la Cruz roja de primera clase del Mérito Militar.

Aun tuvo que salir a operaciones ese año de 1869. Efectivamente, habida cuenta de las tensiones políticas entre republicanos y monárquicos, dando como resultado el envío de tropas gubernamentales para sofocar la revuelta y así los días siete y ocho de octubre, estas tropas, entre las que se encontraba nuestro hombre, se enfrentan a milicia ciudadana de los Voluntarios de la Libertad. Tras los combates, los Voluntarios de la Libertad fueron disueltos.

Tras estos hechos, pasó a operar por los valles de Hecho y Ansó y de ahí, ya a mediados de 1870, a las provincias vascongadas, a perseguir a los rebeldes carlistas, con quienes tuvo un enfrentamiento en el lugar de ventas de Iturrión, el siete de septiembre.

Permaneció en aquellas provincias durante un tiempo. En abril de 1872 y al mando de una compañía de infantería y cuarenta migueletes, salió en persecución de partidas carlistas, teniendo un enfrentamiento con ellos el cuatro de mayo en el pueblo de Segura, lanzándose sus hombres al asalto a la bayoneta y batiendo a los enemigos. Por esta acción fue recompensado con el empleo de comandante.
Última edición por laguno el 10 Mar 2023, editado 1 vez en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FERNANDO DE VIVAR Y GAZZINO. GENERAL D DIVISIÓN.

Mensaje por laguno »

Continuó de operaciones por el país ya sí lo vemos el diecinueve de julio enfrentándose de nuevo a una partida de facciosos, a quienes batió, haciéndoles prisioneros y ganando una importante cantidad de armas y municiones, por todo lo cual fue nuevamente agraciado por la Superioridad, pues esta le concedió el grado de teniente coronel.

De las vascongadas fue enviado a Galicia, concretamente a El Ferrol, donde se las vio con una insurrección republicana, la cual sofocó. Por esto fue premiado con la Encomienda de Isabel la Católica.

En febrero de 1873 queda de reemplazo, aunque por poco tiempo, pues el siguiente mes de agosto es destinado al batallón Cazadores de Segorbe, sito en Bilbao y una vez con el mando de su clase, pasó a la defensa de Portugalete, donde sostuvo varios combates con los carlistas, siendo en uno de los encuentros herido de bala de fusil, aunque permaneció al pie del cañón hasta que ya sin recursos de defensa, hubo que capitular. El hecho de estar herido y el acuerdo de capitulación firmado, permitió que quedara en libertad.

Por su comportamiento durante la defensa de Portugalete fue premiado con la Cruz roja de segunda clase del Mérito Militar, así como con el empleo efectivo de teniente coronel por la herida recibida y por los méritos contraídos, empleo que fue efectivo el veintidós de enero de 1874.

En juio de 1874 se hace con el mando del batallón de reserva de Lucena, mando que ejerció hasta julio, que pasó a ejercer el del batallón de cazadores de Madrid y ya en su destino de Cataluña contuvo y rechazó el ataque que los carlistas hicieron contra la localidad de Vic, aunque dicha plaza fue nuevamente objeto del ataque de los facciosos el siguiente nueve de febrero de 1875 y un mes después se las volvió a ver con los rebeldes en el Grao de Olot, con la atacando y tomando dicho punto.

Las siguientes acciones contral los carlistas fueron las siguientes:

- el veintiocho de junio en Papiol y Molins de Rey, donde se distinguió y fue recompensado con el grado de coronel. Tuvo varios encuentros más con el enemigo hasta el mes de noviembre de ese año de 1875,

- pasa al Ejército de la Derecha, hallándose el veintinueve de enero de 1876 en la acción de Alzazua,

- el primero de febrero en la de Arquieros, donde recibió la Cruz roja del Mérito Militar,

- en la toma de Peñalva y Vera, con las que poco después terminó la guerra.

En septiembre de 1877 toma el mando del batallón de Cazadores de Reus, donde permaneció hasta diciembre de 1888, que ascendido a coronel pasó a la zona militar de Vergara.

En febrero de 1884 toma el mando del regimiento de Andalucía, mando que mantuvo hasta su ascenso a general de brigada en febrero de 1891, quedando en situación de cuartel hasta junio, que pasó como jefe de brigada del distrito militar de Burgos, estando hasta julio del año siguiente desempeñando las funciones de juez de campo de las maniobras militares que se realizaron en ese distrito durante ese tiempo.

En julio de 1892 pasó a mandar la vigesimoquinta brigada orgánica.

En agosto de 1893 es nombrado jefe de la segunda brigada de la primera división del séptimo cuerpo de ejército. En febrero de 1895 se le confiere el mando de la segunda brigada de la segunda división del sexto cuerpo de ejército. Y ya en junio de 1899 es nombrado jefe de la segunda brigada de la duodécima división.

De forma interina, estuvo encargado tanto de la anterior división como del gobierno militar de la provincia de Álava, entre el veintinueve de marzo de 1900 y abril de 1901, que quedó en situación de cuartel.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FERNANDO DE VIVAR Y GAZZINO. GENERAL D DIVISIÓN.

Mensaje por laguno »

El treinta de abril de 1902 es nombrado general de división, pasando el siguiente primero de mayo a quedar de cuartel en Madrid.

Falleció en la ciudad de San Sebastián el primero de diciembre de ese año de 1902.

Aparte de las condecoraciones citadas, también fue acreedor a la Cruz roja del Mérito Naval, la Gran Cruz Blanca del Mérito Militar, Gran Cruz de San Hermenegildo, las Medallas de la Guerra Civil y de Alfonso XII.

Imagen

Fuentes Documentales

- Para la imagen: La Ilustración Militar, p. 55 y 60. 4-1883. Revista literaria, científica y artística. (https://descargasarchivo.toledo.es/view ... mp;lang=es)

- Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval : catálogo de pruebas de caballeros aspirantes, T. VI, p. 418. Dalmiro de la VALGOMÁ y Barón de FINESTRAT. Madrid, 1955.

- Barricadas en Zaragoza. La insurrección de los Voluntarios de la República (184), p. 92. Ignacio GARCÍA DEL PASO. Zaragoza, 2021. Dentro del Dossier: : Zaragoza amotinada: protesta popular y politización urbana (siglos XVII-XX)

- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 2-5-1902, ps. 390 y 391

- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 4-5-1902, p. 1

- El Correo Español, 2-12-1902, p. 3
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: FERNANDO DE VIVAR Y GAZZINO. GENERAL DE DIVISIÓN.

Mensaje por zilus »

Vaya personaje, cuantos esforzados militares ignorados hay en España.
En septiembre de 1877 toma el mando del batallón de Cazadores de Reus, donde permaneció hasta diciembre de 1888, que ascendido a coronel pasó a la zona militar de Vergara.

En febrero de 1884 toma el mando del regimiento de Andalucía, mando que mantuvo hasta su ascenso a general de brigada en febrero de 1891...
Laguno, ¿en el 3er post la fecha de 1888 es una errata?. Por que después de habla de 1884 en el siguiente párrafo y empezamos el párrafo con 1877.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FERNANDO DE VIVAR Y GAZZINO. GENERAL DE DIVISIÓN.

Mensaje por laguno »

Pues si debe ser un error al poner la fecha. Ahora no sé, tendría que volver a mirar las fuentes, pero por lógica debe ser 1878.

En Fuentes hay otra fallo: donde pone Barricadas en Zaragoza. La insurrección de los Voluntarios de la República (184) en la fecha debe poner 1874
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: FERNANDO DE VIVAR Y GAZZINO. GENERAL DE DIVISIÓN.

Mensaje por zilus »

Genial, muchas gracias, es de lógica, a veces consulto documentos antiguos digitalizados y hay fallos como hoy día. Llega un momento en que no le doy importancia ya, me quedo con las ideas y conceptos, pero esa fecha me parece importante por que despista un poco y puede parecer que los hechos están desordenados.

Muchos aportes geniales por cierto, muchas gracias.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”